1. ANTECEDENTES GENERALES |
De acuerdo a la solicitud realizada por los docentes encargados, directores de los colegios municipales y de la dirección del DAEM en cuanto a la necesidad de adquirir los textos de apoyo pedagógico para la enseñanza de las alumnas y alumnos de los colegios municipales de la comuna en el año 2023.
|
|
|
2. REQUERIMIENTO BÁSICOS Y OBLIGATORIOS PARA PARTICIPACIÓN EN LICITACIÓN |
Se debe realizar la presentación de los siguientes Anexos:
• Presentación Anexo N°1, Identificación del proveedor (OBLIGATORIO). (presente en las bases Administrativas Generales)
• Presentación Anexo N°2, Declaración Jurada (OBLIGATORIO). (presente en las bases Administrativas Generales)
• Presentación Anexo N°3, Recursos complementarios (OBLIGATORIO) indicar si cuenta con recursos complementarios ofrecidos como apoyo a los textos solicitados.
• Presentación Anexo N°4, Plazo de entrega. (OBLIGATORIO). Debe especificar la cantidad de días corridos en que el producto llegará a las oficinas del DAEM a contar del momento que se acepta la orden de compra.
• Presentación Anexo n°5, Propuesta técnica (OBLIGATORIO) donde debe entregar una descripción de los productos ofertados. Puede ser en un formato propio del proveedor que contenga los contenidos solicitados. Incluir una cotización propia con el detalle descrito.
• Presentación Anexo N°6, Formulario Propuesta Económica (OBLIGATORIO). Debe presentar el documento donde indique el monto considerando todos los costos asociados, despacho y otros posibles gastos en que se deba incurrir. El monto debe estar expresado en pesos e incluir impuestos.
La No presentación de cualquiera de estos puede ser causal de rechazo de la oferta en el proceso de apertura.
|
|
|
3. ESPECIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS REQUERIDOS |
3.1 Descripción
Se requieren los siguientes textos:
3.1.1 TRAZOS Y LETRAS
Los cuadernos Trazos y Letras contribuyen al logro de los Objetivos de Aprendizaje del Núcleo Lenguaje Verbal de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, con una propuesta para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura, basada en un modelo de aprendizaje integrado.
3.1.2 LÓGICA Y NÚMEROS
Los cuadernos Lógica y Números contribuyen al logro de los Objetivos de Aprendizaje del Núcleo Pensamiento Matemático de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, a través de experiencias desafiantes y motivadoras para el aprendizaje inicial de las matemáticas.
3.1.3 JUGANDO CON LOS CUENTOS 1 Y 2
La serie de cuadernos para el desarrollo del discurso narrativo, Jugando con los Cuentos, estimula el relato de narraciones a partir de entretenidos cuentos y de experiencias cotidianas.
Las actividades propician la producción oral, la creación, la organización y la interpretación según el contexto, lo que contribuye significativamente al desarrollo del área socioafectiva. También en el área del lenguaje, favorece la comprensión oral y, en etapas posteriores, la comprensión lectora, lo que motiva a los niños y niñas a entrar al mundo de la lectura.
El desarrollo del discurso narrativo en edad preescolar potencia conjuntamente distintas dimensiones del lenguaje: fonológica, morfosintáctica, semántica y pragmática, además de habilidades cognitivas, como la función ejecutiva, la atención y la memoria.
3.1.4 CALIGRAFÍA HORIZONTAL 1° Básico, 1ER Y 2DO SEMESTRE
Desarrollo de la lectoescritura. Además de proporcionar patrones gráficos, este cuaderno ayuda a los niños y niñas a adquirir la lecturoescritura de manera fluida. El material está organizado por semestre, con el propósito de reforzar el aprendizaje de cada letra y grupo consonántico de manera completa.
3.1.5 CALIGRAFÍA HORIZONTAL 2° Básico
Desarrollo de una escritura clara, proporcionada y ordenada. El material para este nivel escolar propicia el desarrollo de una escritura clara, proporcionada y ordenada, facilitando el ritmo y la fluidez al escribir. El cuaderno, además de trabajar la repetición de patrones caligráficos, cuenta con orientaciones ortográficas y ejercicios de redacción que contribuyen de forma directa a la expresión escrita.
3.1.6 CALIGRAFÍA HORIZONTAL 3°, 4°, 5° y 6° Básico
El material para estos niveles escolares propicia el desarrollo de una escritura clara, proporcionada y ordenada, facilitando el ritmo y la fluidez al escribir.
A través de las actividades de caligrafía, el cuaderno ejercita los aprendizajes vistos durante el año escolar, siendo esta una buena estrategia para estudiar y reforzar conceptos.
3.1.7 LECTÓPOLIS SANTILLANA
Es un proyecto de comprensión lectora que responde tanto a los lineamientos de las Bases Curriculares como a los estándares de aprendizaje de lectura establecidos por el Simce y por PISA (Programme for International Student Assessment).
3.1.8 SET SEMILLA
Textos elaborados por la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP). A través de estos, se desarrollan las habilidades básicas para iniciarse en el proceso de adquisición de la lectura y escritura: Conciencia fonológica, Percepción visual, Lenguaje expresivo, Lenguaje comprensivo Grafomotricidad.
3.1.9 MÉTODO MATTE
Texto con el que se promueve la adquisición de la lectoescritura por medio de un método fonético, analítico y sintético. Se organiza en tres fases: 1ª Lectura, 2ª Lectura fluida, 3ª Lectura expresiva.
3.1.10 JUMP MATH
JUMP Math es el programa que permite que todos los alumnos adquieran la base matemática suficiente para desenvolverse con confianza ante retos vitales y profesionales, a la vez que ofrece un apoyo excepcional a la labor de los propios docentes.
3.2 Cantidad de Productos requeridos:
3.2.1 CALIGRAFIX, Jugando con los cuentos, Lógica y Números
CURSO TEXTO TOTAL
PRE-KINDER Jugando con los cuentos 1 59
PRE-KINDER Lógica y números 1 59
PRE-KINDER Trazos y letras 1 59
KINDER Jugando con los cuentos 2 73
KINDER Lógica y números 2 73
KINDER Trazos y letras 2 73
1° BÁSICO Caligrafía horizontal 1ro básico primer semestre 101
1° BÁSICO Caligrafía horizontal 1ro básico segundo semestre 101
2° BÁSICO Caligrafía horizontal 2do básico 97
3° BÁSICO Caligrafía horizontal 3ro básico 92
4° BÁSICO Caligrafía horizontal 4to básico 98
5° BÁSICO Caligrafía horizontal 5to básico 23
6° BÁSICO Caligrafía horizontal 6to básico 24
3.2.2 LECTÓPOLIS Y MÉTODO MATTE
CURSO TOTAL
1° BÁSICO 19
2° BÁSICO 25
3° BÁSICO 28
4° BÁSICO 63
5° BÁSICO 99
6° BÁSICO 109
7° BÁSICO 124
8° BÁSICO 57
CURSO TEXTO TOTAL
KINDER SEMILLA (INICIACIÓN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA) 25
1° BÁSICO MÉTODO MATTE 30
3.2.3 JUMP MATH
CURSO TOTAL
PRE-KINDER 11
KINDER 22
1° BÁSICO 101
2° BÁSICO 97
3° BÁSICO 107
4° BÁSICO 86
5° BÁSICO 20
6° BÁSICO 22
7° BÁSICO 22
8° BÁSICO 11
TOTAL 498
Debe ADJUNTAR UNA COTIZACIÓN donde especifique el producto, cantidad, códigos y/o cualquier otro indicador del tipo de producto que ofertará para verificar su autenticidad y cantidad requerida.
|
|
|
4. LA EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS: |
La evaluación de las ofertas será realizada por la totalidad de los textos solicitados como una sola oferta y será ejecutada por una comisión evaluadora de acuerdo con los siguientes parámetros según los siguientes factores y ponderaciones:
FACTORES DE EVALUACIÓN Ponderación %
Oferta Económica 35
Recursos Complementarios 25
Plazo de entrega 35
Formalidad de la oferta 5
Cada puntaje se asignará por la propuesta de la siguiente forma:
Criterios de evaluación
Oferta Económica 35% Para calcular el puntaje de la Propuesta económica, se considerará y comparará el precio de cada ítem o producto, comparando el precio de cada oferta por el precio menor ofrecido, mediante la siguiente metodología:
Nota (i) = (precio mínimo ofrecido /precio de la oferta (i)) * 100.
Recursos Complementarios 25% Se evaluará la oferta de recursos complementarios en conjunto a la entrega de los textos solicitados. Estas deben ser capacitaciones, asesorías, acompañamiento, entre otras, que deben estar descritas en el Anexo N°3
100 puntos: considera recursos complementarios
0 puntos: no considera recursos complementarios.
Plazo de Entrega 35% Para evaluar el plazo de entrega se tomará en consideración cada plazo ofertado (en días corridos) de cada una de las ofertas y será comparado con el plazo menor ofrecido (en días corridos), mediante la siguiente metodología:
Nota (i)= (Menor plazo de entrega ofrecido [en días] / Plazo de entrega ofrecido por el proveedor [en días] ) * 100.
Formalidad de la oferta 5% Para la evaluación de este ítem se solicita la completitud de los anexos, debidamente llenados, siendo de contenido claro y en idioma español.
Los documentos deben adjuntarse al portal debidamente firmado por el Proponente o por su Representante Legal.
Los antecedentes presentados deberán permitir su completa revisión y comprensión, por lo cual no se aceptarán enmiendas, borrones o frases manuscritas.
SITUACIÓN PUNTAJE
La Municipalidad requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente los presente dentro del plazo. 0 (cero) puntos.
La Municipalidad no requiere antecedentes o certificaciones adicionales en la oferta. 100 (cien) puntos.
La Municipalidad de La Cruz aceptará la propuesta más ventajosa considerando los criterios de evaluación antes señalados, con sus correspondientes ponderaciones, no estando obligada a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea aquella de menor valor, sino a la oferta que resulte mejor evaluada y más conveniente para la institución. Además, que el oferente que se adjudique conoce y maneja todo y cada uno de los puntos expuesto en estos términos de referencia. Se podrá re-adjudicar al segundo mejor evaluado hasta el tercer mejor evaluado en caso que el primer adjudicado no acepte o no entregue oportunamente lo solicitado.
|
|
|
5. COMISIÓN EVALUADORA DE LAS OFERTAS |
La Apertura y Evaluación de Ofertas estará a cargo de una Comisión conformada por a lo menos tres funcionarios municipales pertenecientes a esta Municipalidad, como asimismo podrá contar con la asesoría de expertos en las materias técnicas a revisar en el presente proceso.
La comisión de evaluación estará integrada por los siguientes funcionarios:
- Director de Educación Municipal
- Encargada de Primera Infancia
- Coordinadora del programa PIE
Los miembros de la Comisión no podrán tener conflictos de interés con los oferentes al momento de la apertura y de la evaluación.
La Comisión Evaluadora deberá evaluar las propuestas en el período señalado en el cronograma tras lo cual, levantará y firmará un informe de Evaluación, atendidos los criterios de evaluación y ponderación desarrollado en las presentes Bases. Esta acta deberá contener una lista priorizada y una propuesta de adjudicación o en su caso, proponer declarar desierta la Licitación.
|
|
|
6. RESOLUCIÓN DE EMPATES |
Al término de la evaluación, se confeccionará un cuadro comparativo, que establecerá el orden de prelación entre los oferentes evaluados, el cual estará dado por la nota que obtenga cada uno. De existir dos o más ofertas calificadas con igual puntaje primará aquella que tenga la oferta más económica en primera instancia, en segunda instancia el Plazo de Entrega, luego recursos complementarios como mecanismo para resolver los eventuales empates que se produzcan.
|
|
|
7. DE LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO |
La Municipalidad y el oferente adjudicado celebrarán un contrato si corresponde, en el que se establecerán sus derechos y obligaciones, debiendo ser este concordante con lo establecido en las presentes Bases de Licitación, la oferta del adjudicatario y demás antecedentes que forman parte integrante de la presente Licitación. Este contrato será redactado por la Municipalidad y deberá suscribirse dentro de los 05 días siguientes a la notificación de adjudicación.
La duración del contrato será por un máximo de 150 días, contados desde la fecha en que se suscriba el correspondiente contrato. Todos los gastos asociados a la suscripción del contrato serán de cargo del adjudicado.
|
|
|
8. MULTAS |
8.1 POR ATRASO
a) Por cada día de atraso en el despacho, respecto del día de entrega del producto comprometido, el proveedor deberá pagar una multa del 3 por mil del valor total contratado.
b) Esta multa será aplicada por la Unidad Técnica por vía administrativa y se descontará del estado de pago correspondiente.
De todas formas, lo que no se encuentre incluido en estas Bases especiales y Técnicas se deberá regir por lo indicado en las Bases Generales.
|
|
|
9. DEL TÉRMINO ANTICIPADO |
La Municipalidad está facultada para declarar el término anticipado del contrato, por vía administrativa sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación, sin perjuicio de las causales establecidas en el artículo 13° de la Ley Nº 19.886:
a) Resciliación o mutuo acuerdo de las partes. La parte interesada en resciliarlo deberá formular una presentación por escrito a la otra parte, y ésta aceptarlo. Se perfeccionará esta resciliación mediante la formalización del acuerdo respectivo.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución, la ejecución parcial o la ejecución tardía de las prestaciones que el proveedor adjudicado se obligó, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad por el incumplimiento, que implique un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones a la Municipalidad, o en caso de que las multas excedan del límite máximo estipulado en la cláusula vigésima sexta de las presentes Bases.
c) Quiebra o el estado de notoria insolvencia del adjudicatario.
d) Disolución del adjudicatario, cuando se trate de sociedad, sin tener continuadora legal.
e) Registrar el adjudicatario saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores, mientras dure la ejecución del contrato.
f) Que el adjudicatario, y personal directo o indirecto, no mantenga la confidencialidad de la información reservada, de que tomen conocimiento con motivo de este contrato.
Para concretar lo indicado en el párrafo precedente la Municipalidad, notificará por carta certificada escrito al proveedor, con un aviso previo de 10 días hábiles.
|
|
|
10. DEL RESPONSABLE DEL CONTRATO |
La Municipalidad designa al director DAEM quien tendrá a cargo la coordinación y control del contrato celebrado o de lo acordado según lo exigido en las bases especiales y generales, en los términos de referencia y lo ofertado por el proveedor, tal designación no libera al adjudicado de la responsabilidad que le cabe durante la vigencia de este.
Este responsable, velará por el fiel cumplimientos de todas las obligaciones y derechos contenidos en los antecedentes que forman parte integrante de la presente Licitación, y además:
1) Deberá velar por el cumplimiento de cada una de las condiciones establecidas en las Bases de Licitación, oferta del adjudicatario y demás antecedentes que forman parte integrante de este proceso.
2) Deberá velar por el cumplimiento de las garantías y de los servicios ofertados.
3) Hacer efectivas las respectivas multas establecidas en las presentes Bases.
4) Será el nexo entre la Municipalidad y el oferente que se adjudique y resolverá en el ámbito de sus atribuciones, cualquier inconveniente que se produzcan entre las partes.
Asimismo, el adjudicatario deberá designar un profesional que se relacionará con el responsable del Contrato para todos los efectos señalados. Todas las definiciones adoptadas por el responsable, deberán contar en Actas firmadas por ambos.
|
|
|
11. DOMICILIO DE LAS PARTES |
Las partes fijan su domicilio en la comuna de La Cruz y para todos los efectos legales derivados del contrato, aceptan expresamente la competencia de sus Tribunales de Justicia.
|
|
|
12. FORMALIZACIÓN DE LA ADQUISICIÓN |
La manera de formalizar la adquisición es a través de la emisión de la orden de compras y aceptación de la misma por parte del proveedor, ello en virtud de lo dispuesto en el artículo 63 el D.S Nº250, que aprueba el reglamento de la ley Nº19.886. A su vez, se considerará la redacción de un contrato donde formalizar lo expuesto en estas bases Especiales, en las bases Generales y aquellos acuerdos que se tomen con posterioridad a la adjudicación.
|
|
|