Licitación ID: 3036-3-LE24
ADQUISICIÓN DE TEXTOS PEDAGÓGICOS COMPLEMENTARIOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ, EDUCACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 45
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Libros de texto educativos o vocacionales 742 Unidad
Cod: 55101509
Editorial CALIGRAFIX, Jugando con los cuentos, Lógica y Números  

2
Libros de texto educativos o vocacionales 617 Unidad
Cod: 55101509
Editorial SANTILLANA, LECTÓPOLIS / CIUDADANIA Y CONVIVENCIA  

3
Libros de texto educativos o vocacionales 498 Unidad
Cod: 55101509
Editorial JUMP MATH  

4
Libros de texto educativos o vocacionales 423 Unidad
Cod: 55101509
Editorial SM, SENTIR Y PENSAR / BITACORA DEL ESTUDIANTE: CONVIVIR  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE TEXTOS PEDAGÓGICOS COMPLEMENTARIOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
De acuerdo a la solicitud realizada por las directoras de los colegios municipales y de la Dirección del Departamento de Administración de Educación Municipal en cuanto a la necesidad de adquirir los textos de apoyo pedagógico para la enseñanza de las alumnas y alumnos de los colegios municipales de la comuna en el año 2024 y cuyo financiamiento esta inserto en los fondos de Subvención Especial Preferencial SEP año 2024.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Unidad de compra:
EDUCACION
R.U.T.:
69.060.200-8
Dirección:
GABRIELA MISTRAL 03
Comuna:
La Cruz
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-02-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-02-2024 18:58:52
Fecha inicio de preguntas: 14-02-2024 19:35:00
Fecha final de preguntas: 16-02-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-02-2024 13:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-02-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-02-2024 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 13-03-2024 13:54:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1
2.- ANEXO 2
3.- ANEXO 3
4.- ANEXO 4
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 5
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 6
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Recursos Complementarios ANEXO 3 15%
2 Formalidad de la Oferta 5%
3 Plazo de Entrega ANEXO 4 40%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SEP
Monto Total Estimado: 58000000
Justificación del monto estimado Para la adquisición de la totalidad de los textos pedagógicos se cuenta con un presupuesto total de 58.000.000.- cincuenta y ocho millones de pesos impuestos incluidos, que serán financiados con fondos Subvención Escolar Preferencial SEP vigentes pa
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La propuesta presentada por el oferente debe considerar todos los gastos y costos asociados como el traslado a las oficinas del Departamento de Administración de Educación Municipal del material educativo y cualquier otro ítem en el precio final ofertado
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CRISTIAN PLAZA OLIVARES
e-mail de responsable de pago: cristian.plaza@lacruz.cl
Nombre de responsable de contrato: ROBERTO BUSTAMANTE AGUILAR
e-mail de responsable de contrato: roberto.bustamante@lacruz.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2317376-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el proveedor adjudicado originalmente no acepte la orden de compras en el plazo de 48 horas hábiles siguientes a la fecha del envío de la misma, se procederá a readjudicar la propuesta a la segunda oferta que haya obtenido el mejor puntaje en la evaluación.
Resolución de Empates

Al término de la evaluación, se confeccionará un cuadro comparativo por parte de la Comisión de Evaluación, que establecerá el orden de prelación entre los oferentes evaluados, el cual estará dado por el puntaje que obtenga cada uno de ellos en los diversos criterios. De existir dos o más ofertas calificadas con igual puntaje primará aquella que tenga la oferta con menor plazo de entrega, en primera instancia, en segunda instancia, la oferta económica, luego quien contenga los recursos complementarios, y por último, el cumplimiento de las formalidades de la oferta, lo anterior será el orden de prelación para resolver los eventuales empates que se produzcan.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Si durante o con motivo del estudio de las presentes Bases o los demás antecedentes de la licitación, surgieran dudas u objeciones que formular, los proponentes participantes podrán efectuar las consultas pertinentes a través del sistema de información de la plataforma de licitaciones de ChileCompra (www.mercadopublico.cl). El plazo para formular consultas será lo establecido en la ficha de licitación, de acuerdo al cronograma allí señalado.

Con motivo de las respuestas y aclaraciones a realizar, si las hubiere, la Municipalidad podrá rectificar, aclarar o modificar las presentes Bases y los demás antecedentes que formen parte de la licitación, enmiendas que pasarán a formar parte integrante de estas Bases y/o del contrato respectivo, y serán informadas a través de la plataforma a todos los interesados que estén participando de la licitación, una vez realizada la total tramitación del decreto alcaldicio que apruebe dichas modificaciones.

La facultad de rectificar y/o modificar las presentes bases concursales sólo podrá ser ejercida hasta antes del cierre de recepción de las ofertas. En caso de que las Bases sean modificadas antes del cierre de recepción de ofertas, la Municipalidad ampliará el plazo para el cierre electrónico de las ofertas, de modo que los Proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. Este nuevo plazo será notificado a través del Portal www.mercadopublico.cl.

Las respuestas a las consultas se publicarán a través de Sistema ChileCompra

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR
Podrán participar en la licitación que regula estas Bases, Personas Naturales o Jurídicas, chilenas o extranjeras, las cuales deben disponer de la entrega de los servicios solicitados, en los plazos y lugares que se establezcan y que cumplan con los siguientes requisitos: a) No tener entre sus socios, a una o más personas que presten servicios al Estado como trabajadores dependientes, cuya participación sea igual o superior al 10 % del capital social, además, que ninguno de sus socios tiene vínculo patrimonial o familiar en la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos, hasta el nivel de Jefe de Departamento o su equivalente, inclusive (Ley N°18.575). b) No haber sido sancionado por práctica antisindical o por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por los delitos concursales establecidos en el código penal dentro de los últimos 2 años anteriores a la presentación de la oferta (Leyes N°s 20.238 y 20.720). c) No encontrarse afecto a inhabilidades para contratar con la Administración del Estado, de acuerdo a los artículos 8 y 10 de la Ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, aprobadas por el artículo primero de la Ley N°20.393. d) No encontrarse afecto a las causales de inhabilidad o incompatibilidad contempladas en el artículo 4° de la Ley Nº19.886.
REQUERIMIENTO BÁSICOS Y OBLIGATORIOS PARA PARTICIPACIÓN EN LICITACIÓN PÚBLICA.
Se debe realizar la presentación de los siguientes Anexos: • Presentación Anexo N°1, Identificación del proveedor (OBLIGATORIO). • Presentación Anexo N°2, Declaración Jurada (OBLIGATORIO). • Presentación Anexo N°3, Recursos complementarios (OBLIGATORIO) indicar si cuenta con recursos complementarios ofrecidos como apoyo a los textos solicitados. • Presentación Anexo N°4, Plazo de entrega. (OBLIGATORIO). Debe especificar la cantidad de días corridos en que el producto llegará a las dependencias del Departamento de Administración de Educación Municipal a contar del momento que se acepta la orden de compra. • Presentación Anexo N°5, Propuesta técnica (OBLIGATORIO) donde debe entregar una descripción de los productos ofertados. Puede ser en un formato propio del proveedor que contenga los contenidos solicitados. Incluir una cotización propia con el detalle descrito. • Presentación Anexo N°6, Formulario Propuesta Económica (OBLIGATORIO). Debe presentar el documento donde indique el monto considerando todos los costos asociados, despacho y otros posibles gastos en que se deba incurrir. El monto debe estar expresado en pesos e incluir impuestos. La NO presentación de cualquiera de los anexos antes señalados será causal de rechazo de la oferta en el proceso de apertura de las mismas.
COMISIÓN EVALUADORA DE LAS OFERTAS
La Apertura y Evaluación de las Ofertas estará a cargo de una Comisión conformada por tres funcionarios municipales pertenecientes al Departamento Administración de Educación de la Municipalidad de La Cruz (DAEM). La comisión de evaluación estará integrada por los siguientes funcionarios, o quienes los subroguen o reemplacen: a) Encargada comunal Unidad Técnica Pedagógica. b) Encargado de Administración y Finanzas Educación. c) Director Departamento Administración Educación Municipal. Los miembros de la Comisión no podrán tener conflictos de interés con los oferentes al momento de la apertura y de la evaluación. La Comisión Evaluadora deberá evaluar las propuestas en el período señalado en el cronograma tras lo cual, levantará y firmará un informe de Evaluación, atendidos los criterios de evaluación y ponderación desarrollado en las presentes Bases. Esta acta deberá contener un análisis de las ofertas, con las respectiva ponderaciones y puntajes asignados y una propuesta de adjudicación, o en su caso, proponer declarar desierta la Licitación.
DE LA ADJUDICACIÓN O DESERCIÓN
La licitación, se entenderá oficialmente adjudicada una vez que la I. Municipalidad de La Cruz, así lo dictamine a través de la dictación de un decreto alcaldicio, debidamente notificado a través del Sistema ChileCompra, en el cual, entre otras cosas, se deberá consignar el nombre del o los proponentes favorecidos (persona natural y/o jurídica), el objeto del contrato, el monto ofertado (impuesto incluido) según las líneas adjudicadas. Cabe señalar que el presente proceso contempla la adjudicación independiente por cada ítem, vale decir, se podrán adjudicar todas las líneas a un mismo oferente o cada línea a un oferente distinto, considerando para cada línea aquella oferta que haya obtenido el mayor puntaje resultante de la aplicación de los criterios y ponderaciones señalados en las presentes Bases de Licitación. En consideración al monto involucrado en la presente propuesta pública previo a la contratación se debe requerir el acuerdo del H. Concejo Municipal en virtud de lo establecido en el artículo 65 letra j) de la ley Nº18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, la I. Municipalidad de La Cruz publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl indicando allí las razones del retraso. Por su parte, en caso que no se presenten ofertas o aquellas ingresadas resulten inadmisibles se declarará desierto el proceso de licitación.
DE LA FORMALIZACIÓN DE LA ADQUISICIÓN.
La formalización de la adquisición de los textos pedagógicos complementarios será a través de la emisión de la orden de compras y aceptación de esta por parte del proveedor, ello en virtud de lo dispuesto en el artículo 63 del D.S Nº250, que aprueba el reglamento de la ley Nº19.886. Lo anterior dentro de los plazos establecidos en las presentes bases de licitación.
DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
La Municipalidad está facultada para declarar el término anticipado del contrato, por vía administrativa sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación, sin perjuicio de las causales establecidas en el artículo 13 de la Ley Nº 19.886, en relación con el artículo 77 del reglamento de la citada ley: a) Resciliación o mutuo acuerdo de las partes. La parte interesada en resciliarlo deberá formular una presentación por escrito a la otra parte, y ésta aceptarlo. Se perfeccionará esta resciliación mediante la formalización del acuerdo respectivo. b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución, la ejecución parcial o la ejecución tardía de las prestaciones que el proveedor se obligó, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad por el incumplimiento, que implique un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones a la Municipalidad, o en caso, de que las multas excedan el límite máximo del 20% del monto total del contrato. c) Quiebra o el estado de notoria insolvencia del adjudicatario. d) Disolución del adjudicatario, cuando se trate de sociedad, sin tener continuadora legal. e) Registrar el adjudicatario saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores, mientras dure la ejecución del contrato. f) Que, el adjudicatario, y personal directo o indirecto, no mantenga la confidencialidad de la información reservada, de que tomen conocimiento con motivo de este contrato. g) Si el oferente adjudicado tiene un atraso superior a 10 días corridos contados desde la fecha en que debía realizar la entrega de los texto escolares. Para concretar lo indicado en el párrafo precedente la Municipalidad, notificará por escrito al proveedor, con un aviso previo de al menos 5 días hábiles
FORMA DE PAGO
La obligación de pago por parte de la Municipalidad de La Cruz surgirá a partir de la certificación conforme de la recepción de los textos escolares sin observaciones, documento elaborado por la Unidad Técnica, y luego la emisión de la factura por parte del proveedor, momento en el cual se fija el plazo máximo de 30 días corridos para el pago respectivo. La factura correspondiente se deberá entregar en las dependencias del Departamento de Educación o enviarla vía correo electrónico, la que será visada adjuntando el certificado de recepción conforme por parte de la Unidad Técnica, de lo contrario, la factura respectiva será devuelta al proveedor. En caso de que la factura presente algún error, el Departamento de Educación dispondrá de 05 días hábiles para hacer las observaciones correspondientes al adjudicatario. Éste dispondrá a su vez de 10 días hábiles para subsanar los errores. La nueva factura o Nota de crédito, según sea el caso, sufrirá el mismo trámite formal que el documento original, salvo que, por tratarse de una segunda tramitación, el plazo para su pago será de 10 días corridos desde su recepción conforme