Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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Términos de Referencia |
Propuesta de Curso
I. Descripción
El curso consistirá en el análisis y discusión de obras canónicas del pensamiento occidental, junto con la producción de textos argumentativos en torno a las lecturas. Lo anterior con el propósito de que los participantes adquieran herramientas para una redacción académica eficaz.
Para impartir este curso la modalidad que se propone es la siguiente:
- 8 clases con una duración de una hora y 30 minutos. A dictarse una vez por semana.
II. Objetivos
A) General
- Alcanzar la habilidad de expresar eficazmente el pensamiento de forma escrita, teniendo como objetivos la claridad en la comunicación y el desarrollo de una argumentación sólida.
B) Específicos
- Elaborar argumentos basados en una investigación previa, en la presentación de evidencia y en un razonamiento ordenado.
- Identificar las ideas más importantes de un texto y explicarlas por escrito de forma clara y concisa.
- Proponer un punto de vista de autoría propia y con fundamentos para sostener un argumento escrito.
- Aplicar una estructura coherente y cohesionada al desarrollo de ideas por escrito.
- Escribir textos académicos, utilizando un vocabulario amplio y preciso, aplicando correctamente las normas de ortografía y redacción.
III. Metodología
El curso se desarrollará a partir de dos ejes: uno centrado en el análisis y discusión de dos obras clásicas (El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo y Frankenstein, de Mary Shelley) y el otro, focalizado en el desarrollo de un proyecto ensayístico a partir de las lecturas.
IV. Contenidos
Clase 1:
El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo: contexto y aproximación a los principales tópicos de la obra
Clase 2:
Escritura argumentativa: estructura textual.
Clase 3:
El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo: líneas de discusión y transcendencia de la obra.
Clase 4:
Construcción de tesis y argumentos. Uso de fuentes bibliográficas.
Clase 5:
Frankenstein, de Mary Shelley: contexto y aproximación a los principales tópicos de la obra.
Clase 6:
Ensayo de tesis: estructura y propósito comunicativo.
Clase 7:
Frankenstein, de Mary Shelley: líneas de discusión y transcendencia de la obra.
Clase 8:
Revisión y lectura de trabajos ensayísticos.
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