Licitación ID: 3069-9-LS20
CURSO DE ESCRITURA ARGUMENTATIVA
Responsable de esta licitación: Academia de Guerra Naval, ACADEMIA DE GUERRA NAVAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 129
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Productos o servicios
1
Servicios de formación en educación 1 Unidad
Cod: 86101710
CURSO DE LECTURA Y TEXTOS ARGUMENTATIVOS PARA 20 ALUMNOS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CURSO DE ESCRITURA ARGUMENTATIVA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONTAR CON EL SERVICIO DE CAPACITACIÓN PARA 20 DOCENTES DE LA ACADEMIA DE GUERRA NAVAL.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Servicios personales especializados (LS)
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Academia de Guerra Naval
Unidad de compra:
ACADEMIA DE GUERRA NAVAL
R.U.T.:
61.968.800-7
Dirección:
JORGE MONTT 2400, LAS SALINAS, VIÑA DEL MAR.
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de antecedentes de idoneidad técnica: 24-09-2020 17:00:00
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10 días a partir de la notificación 18:00
Fecha de Publicación: 10-08-2020 17:00:00
Fecha inicio de preguntas: 1 día a partir de la notificación 18:00
Fecha final de preguntas: 6 días a partir de la notificación 18:00
Fecha de publicación de respuestas: 8 días a partir de la notificación 18:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10 días a partir de la notificación 18:01
Fecha de Adjudicación: 14 días a partir de la notificación 18:00
Fecha inicio de preguntas evaluación de idoneidad técnica: No hay información
Fecha final de preguntas evaluación de idoneidad técnica: No hay información
Fecha publicación de respuestas: No hay información
Fecha de entrega en soporte fisico 0 días a partir de la notificación
Fecha estimada de firma de contrato 0 días a partir de la notificación
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIOS DE ANTECEDENTES ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS 1.- Identificación completa del Oferente: - Razón social : - R.U.T. : - Dirección : - Teléfonos : - Fax (Optativo) : - Correo Electrónico : - Representante legal : - RUT Representante : FIRMA NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL R.U.T. XXXXXXXXXX 2.- Declaración Jurada Administrativa. Yo …………………………………………, R.U.T. ….…….……..…, en mi calidad de Representante Legal de la Empresa…..…………….…………………, R.U.T………...……………., en relación a la Propuesta Privada N° 3069-9-LS20 “Curso de Escritura Argumentativa”, declaro: a) Conocer los términos de referencia y aceptarlos en todos sus términos y condiciones. b) No participar directamente o como apoderado de terceros, en los casos de impedimentos ni inhabilidades de acuerdo a lo expresado en el artículo 4º, inciso 6° de la Ley 19.886. c) No encontrarse las personas jurídicas sancionadas en los términos de los artículos 8º y 10° de la Ley Nº 20.393, que establece responsabilidad penal a las personas jurídicas. d) No registrar saldos insolutos de remuneraciones y cotizaciones previsionales con los trabajadores, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 22°, número 9 del Decreto 250, Reglamento de la Ley N° 19.886. e) No haber sido condenado durante los dos últimos años por prácticas antisindicales o infracción de los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales en los términos señalados en los artículos 463 y siguientes del Código Penal. FIRMA NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL R.U.T. XXXXXXXXXX ANTECEDENTES TÉCNICOS
Documentos Técnicos
1.- ANTECEDENTES TÉCNICOS 3.- Declaración Jurada Técnica: Yo ………………………, R.U.T. ….…….……..…, en mi calidad de Representante Legal de la Empresa…..………………, R.U.T………...……………., en relación a la Propuesta Privada N° 3069-9-LS20 “Curso de Escritura Argumentativa”, declaro: a) Que, mi representada efectura el curso de conformidad a lo señalado en los términos de fererencia. FIRMA NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL R.U.T. XXXXXXXXXX
 
Documentos Económicos
1.- presentar oferta económica según formato de cotización por parte del oferente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 70%
2 Metodología Curso se imparte por medio de plataforma de video conferencia y permite interacción en vivo entre docentes y alumnos 100 pts. Plataforma no permite interacción en vivo con alumnos 0 pts. 30%

Criterios de Idoneidad Técnica
ÍtemObservacionesPonderación
3 Antecedentes académicos Docentes grado de Doctor en Literatura o Historia, dos o más y a lo menos un docente con grado de Magíster 100 ptos. Un Doctor y dos Magíster 50 puntos Sin docentes grado Doctorado y docentes grado Magíster 20 pts. No indica o no presenta profesores con post grado 0 pts. 70%
4 Trayectoria Laboral Universidad cuenta con Acreditación por 5 años o más 100 pts. Universidad con menos de 5 años de acreditación y mayor o igual a 3 años, 50 pts. Universidad con menos de 3 años de acreditación, 0 pts. 30%
7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 130100003309G22211002
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Si durante la rpestación del servicio de capacitación, se evidencia un comportamiento contractual intachable y esta satisface plenamente lo ofertado y los términos de referencia, se podrá renovar el contrato por igual período y en las mismas condiciones.
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Víctor Bustamante
e-mail de responsable de pago: vbustamante@armada.cl
Nombre de responsable de contrato: Sebastián Leal
e-mail de responsable de contrato: sleal@armada.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2848574-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Los oferentes deben ser Centros Educacionales reconocidos por el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes tendrán el plazo fatal de 2 días hábiles para elevar sus consultas u obervaciones al acto de adjudicación al correo electrónico sleal@armada.cl
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Términos de Referencia
Propuesta de Curso I. Descripción El curso consistirá en el análisis y discusión de obras canónicas del pensamiento occidental, junto con la producción de textos argumentativos en torno a las lecturas. Lo anterior con el propósito de que los participantes adquieran herramientas para una redacción académica eficaz. Para impartir este curso la modalidad que se propone es la siguiente: - 8 clases con una duración de una hora y 30 minutos. A dictarse una vez por semana. II. Objetivos A) General - Alcanzar la habilidad de expresar eficazmente el pensamiento de forma escrita, teniendo como objetivos la claridad en la comunicación y el desarrollo de una argumentación sólida. B) Específicos - Elaborar argumentos basados en una investigación previa, en la presentación de evidencia y en un razonamiento ordenado. - Identificar las ideas más importantes de un texto y explicarlas por escrito de forma clara y concisa. - Proponer un punto de vista de autoría propia y con fundamentos para sostener un argumento escrito. - Aplicar una estructura coherente y cohesionada al desarrollo de ideas por escrito. - Escribir textos académicos, utilizando un vocabulario amplio y preciso, aplicando correctamente las normas de ortografía y redacción. III. Metodología El curso se desarrollará a partir de dos ejes: uno centrado en el análisis y discusión de dos obras clásicas (El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo y Frankenstein, de Mary Shelley) y el otro, focalizado en el desarrollo de un proyecto ensayístico a partir de las lecturas. IV. Contenidos Clase 1: El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo: contexto y aproximación a los principales tópicos de la obra Clase 2: Escritura argumentativa: estructura textual. Clase 3: El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo: líneas de discusión y transcendencia de la obra. Clase 4: Construcción de tesis y argumentos. Uso de fuentes bibliográficas. Clase 5: Frankenstein, de Mary Shelley: contexto y aproximación a los principales tópicos de la obra. Clase 6: Ensayo de tesis: estructura y propósito comunicativo. Clase 7: Frankenstein, de Mary Shelley: líneas de discusión y transcendencia de la obra. Clase 8: Revisión y lectura de trabajos ensayísticos.