Licitación ID: 3089-23-LE22
ASISTENCIA HABITACIONAL - REEMPLAZO DE TECHUMBRE.
Responsable de esta licitación: DELEGACION DE BIENESTAR SOCIAL (S), DELEGACION DE BIENESTAR SOCIAL (S)
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 130
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Instalación o reparación de techos 1 Unidad
Cod: 72101601
Servicio de reemplazo completo de techumbre en viviendas fiscales ubicadas en calle General O´Brien Nº 2452, comuna de Vitacura, Santiago. Mayor información en especificaciones técnicas adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ASISTENCIA HABITACIONAL - REEMPLAZO DE TECHUMBRE.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de reemplazo completo de techumbre en viviendas fiscales ubicadas en calle General O´Brien Nº 2452, comuna de Vitacura, Santiago.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACION DE BIENESTAR SOCIAL (S)
Unidad de compra:
DELEGACION DE BIENESTAR SOCIAL (S)
R.U.T.:
61.102.032-5
Dirección:
AVDA. PORTALES N° 4040
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-10-2022 13:00:00
Fecha de Publicación: 13-10-2022 14:44:33
Fecha inicio de preguntas: 13-10-2022 15:00:00
Fecha final de preguntas: 17-10-2022 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-10-2022 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-10-2022 13:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-10-2022 13:00:00
Fecha de Adjudicación: 25-10-2022 11:19:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 04-11-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
VISITA EN TERRENO 17-10-2022 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIO Nº 1 “IDENTIFICACIÓN COMPLETA DEL OFERENTE”
2.- FORMULARIO Nº 2 “DECLARACIÓN JURADA”
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIO Nº 3 “DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, CAPACIDAD, GARANTÍA TÉCNICA Y PLAZO DE LA OFERTA”.
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO Nº 4 "OFERTA ECONÓMICA"
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes 2) Experiencia del oferente (Ponderación 20%): Para la evaluación de este criterio los oferentes deberán adjuntar 3 facturas u órdenes de compra de trabajos similares, asignándosele puntaje de acuerdo con lo establecido en la siguiente tabla: - El oferente presenta 3 facturas u órdenes de compra 100 puntos. - El oferente presenta 1 o 2 facturas y órdenes de compra 50 puntos. - El oferente no presenta facturas y órdenes de compra 0 puntos. Para obtener el puntaje ponderado final por experiencia, se multiplicará el puntaje obtenido en cada oferta por el factor 0,20. 20%
2 Garantía Técnica. Para este criterio, se utilizará la garantía ofertada en el FORMULARIO N°3 “Declaración jurada simple, capacidad, garantía técnica y plazo de la oferta”de acuerdo con la siguiente formula: Evaluación = Plazo de Garantía a evaluar Para obtener el puntaje ponderado final por Garantía técnica, se multiplicará el puntaje obtenido en cada oferta por el factor 0,10. Si el plazo de garantía es mayor o menor a los plazos indicados en la Letra a.-, punto 4), la oferta se declarará inadmisible. 10%
3 Precio El precio deberá estar expresado en moneda nacional y se ocupará la siguiente fórmula para asignar puntaje al precio: Evaluación = Oferta más económica Para obtener el puntaje ponderado final por precio, se multiplicará el puntaje obtenido en cada oferta por el factor 0,50. Si el precio ofertado supera a lo indicados en la Letra a.-, punto 4), la oferta se declarará inadmisible. 50%
4 Plazo de Ejecución. El plazo que se considerará para efectos de esta evaluación será el ingresado por el oferente en el FORMULARIO N°3 “Declaración jurada simple, capacidad, garantía técnica y plazo de la oferta”, el que deberá estar indicado en días corridos, evaluándose con la siguiente formula: Evaluación = Menor plazo ejecución ofertado Para obtener el puntaje ponderado final por plazo de ejecución, se multiplicará el puntaje obtenido en cada oferta por el factor 0,10. Si el plazo de entrega es mayor o menor a los plazos indicados en la Letra a.-, punto 4), la oferta se declarará inadmisible. 10%
5 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales solicitados en las presentes bases en la cláusula i.-, Este criterio será evaluado como se indica: - Entrega total de antecedentes al cierre de licitación 100 puntos. - NO Entrega la totalidad de los antecedentes al cierre de la licitación. 0 puntos. El puntaje obtenido por los oferentes según su evaluación se multiplicará por el factor 0,10. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: RECURSOS PAF.
Monto Total Estimado: 6902000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: FERNANDO APABLAZA SAN MARTÍN
e-mail de responsable de pago: fapablaza@armada.cl
Nombre de responsable de contrato: CLAUDIO FERNÁNDEZ GARRIDO
e-mail de responsable de contrato: cfernandezg@armada.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-27405146-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Delegación de Bienestar Social de Santiago
Fecha de vencimiento: 12-04-2023
Monto: 5 %
Descripción: b) Según lo indicado en el Artículo 42.- del Decreto N°250 (Reglamento de la Ley Nº19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios), podrá existir un “aumento de garantía: Cuando el precio de la oferta presentada por un Oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte de la Entidad Licitante que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, la Entidad Licitante podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.” c) En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y se deberá enviar al correo: tchristie@armada.cl y mpulgarm@armada.cl o de lo contrario siendo un documento físico, se deberá entregar en el Departamento de Abastecimiento de la Delegación de Bienestar Social Santiago, ubicada en Av. Portales N°4040, comuna de Santiago, Región Metropolitana, antes de la hora y fecha estipulada en las presentes bases. d) En caso de que el proveedor adjudicado no entregue la garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento en la forma y tiempo exigidos en los párrafos anteriores, se entenderá que no existe interés de su parte en mantener su oferta y que por este solo hecho renuncia irrevocablemente a la adjudicación efectuada. En tal caso se dictará una resolución que deje sin efecto la adjudicación. e) Si por cualquier motivo la vigencia de la Garantía existente fuere insuficiente, el proveedor adjudicado deberá renovarla a lo menos el antepenúltimo día hábil bancario a su vencimiento, en los mismos términos, bajo apercibimiento de hacer efectiva la Garantía vigente antes de su vencimiento.
Glosa: GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO ADJUDICADO EN LICITACIÓN PÚBLICA N° 3089-23-LE22, POR EL “REEMPLAZO COMPLETO DE TECHUMBRE EN VIVIENDAS FISCALES UBICADAS EN CALLE GENERAL O´BRIEN Nº 2452, COMUNA DE VITACURA, SANTIAGO”
Forma y oportunidad de restitución: f) En caso de incumplimiento del proveedor adjudicado, de las obligaciones que le impone la presente licitación, lo que incluye también el cumplimiento imperfecto o tardío, la Delegación de bienestar social Santiago, deberá hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones judiciales que corresponden a la Delegación de bienestar social Santiago, para solicitar el cumplimiento forzado, más la indemnización de perjuicio. También y con cargo a la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones contractuales que afecten al proveedor adjudicado. En el caso anterior, se deberá reemplazar la garantía y mantenerla actualizada durante la vigencia del Contrato. g) En caso que deba ejecutarse la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, el Asesor técnico, recabará los antecedentes necesarios y presentará un informe técnico al efecto, acreditando fehacientemente la situación, para que la Delegación de bienestar social Santiago comunique mediante carta certificada a el adjudicatario los detalles que dieron origen a esta determinación, comunicación que se entenderá notificada al tercer día siguiente de su recepción en la oficina de correos de la ciudad estipulada en el Formulario N° 1. El Adjudicatario podrá efectuar sus descargos en el plazo de 5 días corridos contados desde la notificación, lo que será resuelto por la Delegación de bienestar social Santiago dentro de los 10 días siguientes a la recepción de dichos descargos o del vencimiento del plazo para presentarlos, en caso de que el adjudicatario no ejerza este derecho. Sin embargo, la boleta será cobrada sin más trámite si no cubre el plazo necesario para estas notificaciones. h) La ejecución definitiva de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato se decretará por resolución fundada de la Delegación de bienestar social Santiago, quien tendrá en cuenta los antecedentes recabados por el Administrador del Contrato y los descargos que pueda presentar el adjudicatario, la cual será publicada en el sistema de informaciones Mercado Publico dentro de las 24 horas hábiles contadas desde su firma. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, sin perjuicio de ejercer las acciones que en derecho procedan, para resguardar los intereses fiscales e institucionales.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

“EL CONTRATISTA” queda especialmente sujeto a las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo y a la legislación complementaria de dicho cuerpo legal en las relaciones con sus trabajadores, en especial las normas relativas a Seguridad Social.

 

El Contratista deberá acreditar mensualmente el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que correspondan respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los Subcontratistas con sus trabajadores. Lo anterior deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la correspondiente Inspección del Trabajo; este documento será requisito para la cancelación de los estados de pago.

 

En el evento que “EL CONTRATISTA” o Subcontratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de la obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada, “LA DELEGACIÓN” podrá retener los pagos mensuales del monto por estos conceptos, de que es responsable “EL CONTRATISTA” o Subcontratista, o utilizar las garantías del Contrato, en el mismo orden de prelación antes indicado y exclusivamente hasta el efectivo pago de las obligaciones laborales y previsionales adeudadas.

 

El “ITO” podrá solicitar a “EL CONTRATISTA” cuando lo estime necesario, la totalidad de antecedentes laborales de todos los trabajadores de “EL SERVICIO”, incluidos los subcontratos. Estos antecedentes deberán estar a cargo del Administrador del contrato por parte de “EL CONTRATISTA” y a disposición del “ITO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates
En caso de igualdad de puntajes totales entre dos o más oferentes, se resolverá considerando la mejor evaluación en el criterio Precio ofertado”. En caso de persistir el empate, se considerará la mejor evaluación en el criterio Experiencia del oferente. Si aun así persiste el empate, se considerará el puntaje logrado en el criterio “Plazo de ejecución”, de continuar la igualdad de puntajes, se considerará la mayor evaluación obtenida en el criterio “Garantía Técnica”, de mantener el empate se considerará la mayor evaluación obtenida en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”. Entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar todos los criterios anteriores, se preferirá a aquel que primero haya ingresado su oferta en el portal, de acuerdo con la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes participantes podrán efectuar consultas al proceso de adjudicación, dentro de un plazo no superior a los dos (02) días hábiles contados de la notificación respectiva, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Las respuestas y/o correspondientes aclaraciones, serán publicadas en el citado sistema en un plazo no superior a dos (10) días hábiles contados desde la fecha de consulta efectuada.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En el evento que un oferente al momento de la apertura electrónica (administrativa, técnica y económica), no presente la documentación exigida en la cláusula “i.-” o éstas contengan errores u omisiones formales que su rectificación no le confiera una situación de privilegio respecto a los demás participantes, contará con un plazo máximo de 48 horas (cuarenta y ocho horas) a contar de la hora y fecha de notificación respectiva, para presentarlos a través de la opción “Respuestas y Aclaraciones” del Portal Mercado Público. No obstante, no podrán ser solicitados, por considerarse anexos esenciales para la oferta, lo definido en Cláusula “i.-” número 3.- letra b.1) Formulario N° 3 Declaración jurada simple, capacidad y plazo de la oferta, y Cláusula i.- número 3.- letra c.1) Formulario N° 4 Oferta económica, por lo que la no presentación de estos será causal suficiente para que en el acto de Apertura correspondiente se declare inadmisible la oferta del licitante.