Licitación ID: 3090-30-LE22
INSUMOS DENTALES ITEM02
Responsable de esta licitación: CENTRAL ODONTOLOGICA IIA. ZONA NAVAL, CENTRAL ODONTOLOGICA IIA. ZONA NAVAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 128
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Aplicadores de muestras 100 Frasco
Cod: 41104014
MICRO APLICADORES DESCARTABLES. LOS MICRO-PINCELES APLICADORES DESECHABLES SE UTILIZAN PARA TRANSFERIR RÁPIDAMENTE PEQUEÑAS CANTIDADES DE MATERIAL DENTRO DE ÁREAS DIFÍCILES DE ALCANZAR. LAS PUNTAS SON RESISTENTE A LOS SOLVENTES COMUNES QUE SE ENCUENTRAN E  

2
Útiles de colocación de compuestos 5 Unidad
Cod: 42151604
JERINGA COMPOSITE Z350 XT COLOR: BODY A.1 Resina estética restaurador Universal, activada por luz visible, diseñada para ser utilizada en restauraciones anteriores y posteriores, que contiene dentro de sus componentes resinas bis-GMA, UDMA, TEGDMA y bis-E  

3
Útiles de colocación de compuestos 20 Unidad
Cod: 42151604
JERINGA COMPOSITE Z350 XT COLOR: BODY A.3 Resina estética restaurador Universal, activada por luz visible, diseñada para ser utilizada en restauraciones anteriores y posteriores, que contiene dentro de sus componentes resinas bis-GMA, UDMA, TEGDMA y bis-E  

4
Útiles de colocación de compuestos 25 Unidad
Cod: 42151604
JERINGA COMPOSITE Z350 XT COLOR: BODY A.3,5 Resina estética restaurador Universal, activada por luz visible, diseñada para ser utilizada en restauraciones anteriores y posteriores, que contiene dentro de sus componentes resinas bis-GMA, UDMA, TEGDMA y bis  

5
Útiles de colocación de compuestos 10 Unidad
Cod: 42151604
JERINGA COMPOSITE P60 Resina estética restaurador Universal, activada por luz visible, diseñada para ser utilizada en restauraciones anteriores y posteriores, que contiene dentro de sus componentes resinas bis-GMA, UDMA, TEGDMA y bis-EMA(6). Para contro  

6
Útiles de colocación de compuestos 20 Unidad
Cod: 42151604
JERINGA COMPOSITE FLOW A2 Restaurador de resina fluida de baja viscosidad que contiene partículas de carga de tamaño 100% nanométrico. Con jeringa de diseño ergonómico fácil de sostener e inyectar el material, para una cómoda dispensación y cánula flexibl  

7
Útiles de colocación de compuestos 20 Unidad
Cod: 42151604
JERINGA COMPOSITE FLOW A3 Restaurador de resina fluida de baja viscosidad que contiene partículas de carga de tamaño 100% nanométrico. Con jeringa de diseño ergonómico fácil de sostener e inyectar el material, para una cómoda dispensación y cánula flexibl  

8
Kits de preparación quirúrgica 300 Kit
Cod: 42295451
ROPA QUIRURGICA DENTAL,Paquete para ser utilizado solamente para un procedimiento quirúrgico dental y para impedir la transferencia de agentes infecciosos y líquidos. Utilizado como producto sanitario para personal clínico. Evita el traspaso de líquido (b  

9
Juegos de administración de tubos arteriales o intravenosos 240 Unidad
Cod: 42221609
BAJADA DE SUERO PARA IMPLANTMED CAJA DE 6 UNIDADES, TIPO W&H O EQUIVALENTE,  

10
Jeringas médicas de aspiración o irrigación 300 Unidad
Cod: 42142601
TUBO ASPIRATIVO,TUBO DE 6mm. DE DIAMETRO POR 2,0 METROS DE LARGO MINIMO,EMPAQUE ESTERIL Y DESECHABLE  

11
Cementos dentales a base de agua 5 Kit
Cod: 42152424
CEMENTO IRM Material restauración intermedia a base de oxido de zinc eugenol reforzado con polimeros, de fraguado rápido, con propiedades sedativas  y altas propiedades físicas, ´POLVO I LIQUIDO  

12
Kits de cementado dental 30 Kit
Cod: 42152457
VIDRIO IONOMERO CEMENTO PROVISIONAL RESTAURACIÓN  Ionomero de vidrio con Alta resistencia a la flexión, Baja erosión a los ácidos, capaz de autoadherirse a esmalte y dentina, con polvo granulado, lo que ofrece una excelente fluidez, para una dosificación m  

13
Kits de cementado dental 30 Kit
Cod: 42152457
VIDRIO IONOMERO BASE/LINER RESTURACIONES Vidroionomero de base/liner, fotopolimerizable, radiopaco, que cubra la cavidad con alta resistencia, buena adhesión a la dentina y liberación de fluoruros.   

14
Kits de cementado dental 20 Kit
Cod: 42152457
VIDRIO IONOMERO RESTAURADOR Y RECONSTRUCTOR Cemento ionomero de vidrio con sistema versátil que puede ser fotocurado o autocurado para satisfacer necesidades clínicas.que genere una liberación prolongada de fluoruro y adhesión a la estructura del diente,  

15
Agujas para anestesia 60 Caja
Cod: 42142502
AGUJAS P/CARPULE DESECHABLE CORTA, CAJA DE 100 UNIDADES (30 GX 7/8") (0,30 X 22 MM)  

16
Agujas para anestesia 40 Caja
Cod: 42142502
AGUJAS P/CARPULE DESECHABLE LARGA CAJA DE 100 UNIDADES (27 GX1 5/8") (0,40 X 41 MM)  

17
Gorras de quirófano 100 Caja
Cod: 42131611
GORROS DESECHABLES,GORRO CLIP DESECHABLE TELA TNT NO TEJIDA COLOR BLANCO CON DOBLE ELASTICO. CAJA 100 UNIDADES  

18
Discos de acabado o pulido 30 Sobre
Cod: 42151805
DISCO SOF-LEX 1981M DISCO DE PULIDO FLEXIBLES CON REVESTIMIENTO DE OXIDO DE ALUMINIO 1981M, BOLSA 85 UNIDADES.  

19
Discos de acabado o pulido 30 Unidad
Cod: 42151805
DISCO SOF-LEX 1982M,DISCO DE PULIDO FLEXIBLES CON REVESTIMIENTO DE OXIDO DE ALUMINIO 1982M, BOLSA 85 UNIDADES.  

20
Discos de acabado o pulido 30 Sobre
Cod: 42151805
DISCO SOF-LEX 1981SF DISCO DE PULIDO FLEXIBLES CON REVESTIMIENTO DE OXIDO DE ALUMINIO 1981SF, BOLSA 85 UNIDADES.  

21
Discos de acabado o pulido 30 Sobre
Cod: 42151805
DISCO SOF-LEX 2382F,DISCO DE PULIDO FLEXIBLES CON REVESTIMIENTO DE OXIDO DE ALUMINIO 2382F, BOLSA 85 UNIDADES.  

22
Selladores de orificios o fisuras dentales 20 Frasco
Cod: 42152423
SELLANTE PARA SELLAR PUNTOS Y FISURAS LOCALIZADAS EN LA ESTRUCTURA DENTAL, ÁREAS DE ALTO RIESGO PARA EL DESARROLLO DE LESIONES CARIOSAS.  

23
Sutura 480 Sobre
Cod: 42312201
SUTURA SEDA NEGRA TRENZADA 3.0 X-17,Sutura seda negra trenzada 3-0 X-17 45CM. TIPO Ethicon O EQUIVALENTE  

24
Materiales de impresión alginatos dentales 20 Bolsa
Cod: 42152410
ALGINATO NORMAL, Alginato tipo II o de fraguado normal, bicromático con clorhexidina, libre de polvo, Bolsa de 454g  

25
Sutura 10 Frasco
Cod: 42312201
HILO RETRACTOR GINGIVAL Nº 0  

26
Tiras dentales de acabado o pulido 50 Sobre
Cod: 42151806
Huinchas lija 6mm x 12 unidades  

27
Bisturíes de laboratorio 6 Caja
Cod: 41122407
CAJA DE 100 HOJAS BISTURI ESTERIL Nº 11  

28
Jeringas médicas sin agujas 20 Sobre
Cod: 42142608
POSTE DE FIBRA DE VIDRIO Nº 1,Post es un poste radicular de fibra de vidrio reforzado con resina, radiopaco, traslúcido, TAMAÑO 1  

29
Jeringas médicas sin agujas 20 Sobre
Cod: 42142608
POSTE DE FIBRA DE VIDRIO Nº 2,Post es un poste radicular de fibra de vidrio reforzado con resina, radiopaco, traslúcido, TAMAÑO 2  

30
Jeringas médicas sin agujas 10 Sobre
Cod: 42142608
POSTE DE FIBRA DE VIDRIO Nº 3,Post es un poste radicular de fibra de vidrio reforzado con resina, radiopaco, traslúcido, TAMAÑO 3  

31
Gluconato de clorhexidina 10 Frasco
Cod: 51102707
CLORHEXIDINA TOPICA AL 2%,FRASCO DE 125 ML o 250 ML,SOLUCION ACUOSA,TOPICA TRANSPARENTE,ANTISEPTICA PARA CAMPO OPERATORIO  

32
Útiles de colocación de hidróxido de calcio 20 Frasco
Cod: 42151603
PASTA PROFILAXIS,Pastas profilácticas para tratamientos de salud bucal eficaces y suaves con los dientes naturales y las restauraciones.  

33
Agujas para anestesia 100 Caja
Cod: 42142502
AGUJA IRRIGACION 25GX 1" DESECHABLE, AGUJA HIPODERMICA DESECHABLE DE ACERO INOXIDABLE DE TRIPLE AFILADO,ATOXICA,APIROGENA,CON CANULA SILICONIZADA CON COLOR CODIF. EN BASE Y CAJA COLOR NARANJA, CUBRE AGUJA DE PROPILENO ,TRANSPARENTE, EN EMP. DE GRADO MEDIC  

34
Cubetas de impresión dental 100 Caja
Cod: 42152105
CUBETAS MOLDEX POSTERIOR,CUBETAS DESECHABLES 3X1 ANTERIORES TIPO ANGELUS O EQUIVALENTE  

35
Kits de cementado dental 30 Kit
Cod: 42152457
CEMENTO DE RESINA UNIVERSAL AUTOADHESIVO,CEMENTO DE RESINA DUAL, AUTOADHESIVO CON UNA EXCELENTE FUERZA DE ADHESIÓN A DENTINA, EMALTE Y RESTAURACIONES, JUNTO CON UNA ESTABILIDAD DURADERA Y UNA ALTA RETENCIÓN DEL COLOR.  

36
Filtros de esterilización 72 Rollo
Cod: 42281516
CINTA ETIQUETADORA AZUL Etiquetas de Carga de Esterilización Comply, 1257B, Azul, 2.85 cm x 1.58 cm, 12/Caja, TIPO 3M O EQUIVALENTE  

37
Sutura 48 Sobre
Cod: 42312201
SUTURA 4-0 45CM.,Sutura 4-0 45CM. SC-20 3/8" triangular 19mm.  

38
Antídotos 200 Unidad
Cod: 51211616
SUERO FISIOLOGICO 500 ML.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
INSUMOS DENTALES ITEM02
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ADQUIRIR INSUMOS (ITEM02) PARA ABASTECER LAS DISTINTAS ESPECIALIDADES DE LA CENTRAL ODONTOLÓGICA IIA. ZONA NAVAL.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRAL ODONTOLOGICA IIA. ZONA NAVAL
Unidad de compra:
CENTRAL ODONTOLOGICA IIA. ZONA NAVAL
R.U.T.:
61.102.067-8
Dirección:
AVDA. JORGE MONTT S/N BASE NAVAL
Comuna:
Talcahuano
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-10-2022 19:14:00
Fecha de Publicación: 14-10-2022 14:53:37
Fecha inicio de preguntas: 14-10-2022 18:07:00
Fecha final de preguntas: 17-10-2022 19:07:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-10-2022 18:07:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-10-2022 19:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-10-2022 19:15:00
Fecha de Adjudicación: 08-11-2022 20:36:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Artículo 17: A) CARPETA Nº 1: ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Declaración de Antecedentes (Anexo N° 1): Deberá completar el Anexo N° 1 adjunto, que corresponde a una identificación de “LOS OFERENTES” y de su representante legal.
Documentos Técnicos
1.- Artículo 17: CARPETA N° 2: OFERTA TÉCNICA (Formulario Nº 1) La oferta técnica deberá cumplir con los requisitos exigidos en las Bases Técnicas, adjuntándose toda la documentación en ellas requerida. “LOS OFERENTES” debrán adjuntar obligatoriamente las fichas técnica de “LOS INSUMOS” y todos los antecedentes necesarios y coincidente con lo señalado en las especificaciones técnica, ya que ello permitirá obtener mayor información para la evaluación respectivas, de no presentar la ficha técnica, su oferta será desestimada. De existir diferencia entre la ficha técnica de “LOS INSUMOS” y lo informado por “EL OFERENTE”, prevalecerá la ficha técnica de “LOS INSUMOS”.
 
Documentos Económicos
1.- Artículo 17: B) CARPETA N° 3: OFERTA ECONÓMICA (Formulario N° 2): “EL OFERENTE” deberá indicar el precio de “LOS INSUMOS”. La Oferta Económica deberá expresarse en moneda nacional, considerando valores netos y con una validez de 60 días, contados a partir del día de la apertura de las ofertas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Artículo 22:La Calidad Técnica de “LOS INSUMOS”, será evaluada conforme al cumplimiento de los requisitos requeridos de “LOS INSUMOS”, señalados en el Formulario N° 1 de la Bases Técnicas, y el puntaje alcanzado se define en la siguiente tabla: CRITERIO PUNTAJE Existe el 100% de Concordancia entre lo solicitado y lo ofertado 4 Existe menos del 100% de concordancia entre lo solicitado y lo ofertado 1 A) CONCORDANCIA ENTRE LO SOLICITADO VS LO OFERTADO: “LOS INSUMOS” se ajustan en un 100% a lo requerido por "LA CENTRAL", no obstante ello, “LOS OFERENTES” deben necesariamente describir “LOS INSUMOS” ofertado, evitando copiar la descripción del producto requerido para pegarlo en su propia descripción. "LOS OFERENTES" deberan completar la columna en blanco del Formulario N°1 de la Oferta Tecnica en la columna "Descripción Productos Oferente", por cada uno de "LOS INSUMOS" ofertados, incluyendo la unidad de entrega y empaque, además "LOS OFERENTES" deberan indicar el tiempo de vencimiento de “LOS INSUMOS”, el que tendrá que ser mÍnimo de un (1) año. B) NO EXISTE CONCORDANCIA ENTRE LO SOLICITADO VS LO OFERTADO: No existe concordancia entre lo requerido por "LA CENTRAL" y lo ofertado por "LOS OFERENTES", “LOS INSUMOS” no cumplen al 100% con cada una de las caracteristicas tecnicas, unidad de entrega y/o empaque detallados en Formulario N°1 "LOS INSUMOS". Para validar en ambos casos este criterio, “LOS OFERENTES” deberán adjuntar obligatoriamente la ficha técnica de cada producto ofertado. ”LOS OFERENTES” que no adjunten la ficha técnica de “LOS INSUMOS”, su oferta será desestimada quedando fuera de su proceso de Licitación. 45%
2 Cumplimiento de los requisitos Artículo 22: CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA “LOS OFERENTES” que presenten su oferta cumpliendo todos los requisitos de presentación y acompañando todos los antecedentes requeridos obtendrán 4 puntos. “EL OFERENTE” que hayan incumplido los requisitos formales o hayan omitidos antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando las haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del Reglamento de la Ley Nº19.886, obtendrán 0 puntos. DESCRIPCIÓN PUNTAJE Cumple con presentaciones requisitos formales 4 No cumple con presentaciones requisitos formales 0 5%
3 Plazo de Entrega Artículo 22: PLAZO DE ENTREGA Corresponde al periodo de tiempo que “LOS OFERENTES” se demoren en entregar “LOS INSUMOS” a “LA CENTRAL”. (FORMULARIO Nº 3) DESCRIPCIÓN PUNTAJE Entrega entre 1 a 5 días corridos. 4 Entrega entre 6 y 10 días corridos 2 Entrega entre 11 y 15 días corridos 1 NOTA: 1.- En la oferta debe estar considerado todo gasto por traslado de “LOS INSUMOS”. 2.- Las ofertas cuyo plazo de entrega sean superior a 15 días corridos, serán desestimadas. 10%
4 Precio Artículo 22: PRECIO: Se considerará el precio más bajo de todos “EL OFERENTE” y se dividirá por cada precio ofrecido de cada uno de ellos, luego este resultado se multiplicará por el puntaje máximo, arrojando así, el puntaje final de cada una de las ofertas. La formula de cálculo será la siguiente: Puntaje Precio Oferente = [Precio Mínimo/Precio Oferente] x4 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22040050000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ricardo Salmeron Allegri
e-mail de responsable de pago: rsalmeron@sanidadnaval.cl
Nombre de responsable de contrato: Ricardo Salmeron Allegri
e-mail de responsable de contrato: rsalmeron@sanidadnaval.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2746247-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Artículo 31. “EL ADJUDICATARIO” no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que emanen del Contrato, como tampoco constituir gravámenes sobre éste. Asimismo, “EL ADJUDICATARIO” no podrá concertar con t
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
Artículo 22, último párrafo:

RESOLUCIÓN DE EMPATES

En el caso de empates en la nota final, la oferta adjudicada será determinada de acuerdo a los siguientes criterios, en orden de prelación:

a)        Se adjudicará la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el formulario Calidad Técnica.

b)        En caso de persistir el empate se adjudicará la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el formulario Precio.

c)         De continuar el empate se adjudicará la oferta que haya obtenido un mayor puntaje en el Formulario Plazo de Entrega.

d)        Como última alternativa de desempate, se adjudicará al oferente que haya subido primero su oferta al portal www.mercadopublico.cl.