Licitación ID: 3134-30-LQ24
ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS ADMINISTRATIVOS
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y M.M., DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y M.M.
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 132
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Automóviles 7 Unidad
Cod: 25101503
CAMIONETAS NUEVAS, 4X2, DOBLE CABINA, COLOR BLANCA, CON DOCUMENTACIÓN COMPLETA E IMPUESTO VERDE, SEGÚN ESPECIFICACIONES BASES TÉCNICAS.  

2
Automóviles 4 Unidad
Cod: 25101503
CAMIONETAS SUV NUEVAS, 4WD O AWD, COLOR BLANCA, CON DOCUMENTACIÓN COMPLETA E IMPUESTO VERDE, SEGÚN ESPECIFICACIONES BASES TÉCNICAS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS ADMINISTRATIVOS
Estado:
Cerrada
Descripción:
Las presentes bases tienen por objeto establecer las normas y procedimientos que regirán la propuesta pública para efectuar la adquisición por parte de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, en adelante la DIRECTEMAR, de siete 7 camionetas nuevas, 4x2, doble cabina, color blanca, con documentación completa e impuesto verde y cuatro 4 camionetas SUV nuevas, 4WD o AWD, color blanca, con documentación completa e impuesto verde, para cumplir funciones de servicio general en el ámbito marítimo, las cuales deberán ajustarse a las especificaciones señaladas en las bases técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y M.M.
Unidad de compra:
DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y M.M.
R.U.T.:
61.102.014-7
Dirección:
ERRAZURIZ 537, VALPARAÍSO
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-04-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 27-03-2024 15:29:38
Fecha inicio de preguntas: 27-03-2024 16:01:00
Fecha final de preguntas: 01-04-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-04-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-04-2024 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-05-2024 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 17-06-2024 16:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 17-07-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 61 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO A
Documentos Técnicos
1.- ANEXO B
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO C
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N° 10 DE LA EVALAUCIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN. 5%
2 Comportamiento contractual anterior DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N° 10 DE LA EVALAUCIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN. 10%
3 Programa de integridad DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N° 10 DE LA EVALAUCIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN. 2%
4 Plazo de Entrega DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N° 10 DE LA EVALAUCIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN. 38%
5 Precio DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N° 10 DE LA EVALAUCIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN. 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: LEY DE NAVEGACIÓN
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pilar Nanjari
e-mail de responsable de pago: pnanjari@dgtm.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
20.- CESIÓN: Los derechos y obligaciones que nacen con ocasión de la celebración del contrato son intransferibles, según lo consagrado en artículo 74°, inciso 1°, del Reglamento de la Ley N° 19.886. Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justif
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, RUT N° 61.102.014-7.
Fecha de vencimiento: 14-08-2024
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: 1)Entrega del documento: antes del “cierre de recepción electrónica de ofertas” en Oficina de Partes de la DIRECTEMAR, ubicada en Av. Errázuriz N° 537, Valparaíso, en un sobre cerrado señalando el ID de la licitación. Si la garantía se emite de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, se podrán remitir al correo electrónico licitaciones@directemar.cl o adjuntar como anexo en la carpeta administrativa ingresada en el portal Mercado Público, la cual se verificará su integridad y su vigencia con la empresa emisora del documento. 2)La garantía deberá ser tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, lo que deberá ser señalado en la glosa o al dorso del documento. 3)Requisitos esenciales: ser una garantía pagadera a la vista y de carácter irrevocable con una validez mínima de ciento veinte (120) días corridos, contados a partir de la fecha fijada para el “cierre de recepción electrónica de ofertas”, emitida por una entidad constituida o con sucursal en Chile. 7)Causales de cobro: en caso que el oferente adjudicado, en adelante el ADJUDICATARIO, no firme el contrato dentro del tiempo establecido en las bases, renuncie, abandone o no cumpla íntegramente con los trámites posteriores a la adjudicación, o bien modifique su oferta de cualquier forma. 9)Oferta inadmisible: cuando el oferente no presenta la garantía de seriedad de la oferta en el plazo estipulado en las presentes bases o esta no se ajusta a lo señalado en la presente cláusula.
Glosa: “se otorga para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública ID N° 3134-30-LQ24”
Forma y oportunidad de restitución: 8)Devolución: se efectuará de acuerdo a lo siguiente: a)A los oferentes cuyas ofertas son declaradas inadmisibles, su devolución será a contar del día siguiente a la publicación de la resolución que declare la inadmisibilidad en el portal Mercado Público. b)A los oferentes que no fueron adjudicados, su devolución será a contar del día siguiente en que la resolución fundada que apruebe el contrato haya sido publicada en el portal Mercado Público. c)Al él o los oferentes adjudicados, la devolución se hará una vez que entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento y suscrito el contrato, conforme a lo señalado en la Cláusula N° 12.- de estas bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, RUT N° 61.102.014-7.
Fecha de vencimiento: 12-02-2025
Monto: 10 %
Descripción: a.- Entrega del documento: el ADJUDICATARIO hará entrega de la garantía previo a la firma del contrato respectivo, en la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, en el Departamento de Adquisiciones, ubicado en Avenida Errázuriz N° 537, Valparaíso, en caso que la garantía sea electrónica, deberán remitirla al correo licitaciones@directemar.cl. b.- Requisitos esenciales: la garantía deberá ser pagadera a la vista y de carácter irrevocable, emitida por una entidad constituida o con sucursal en Chile. e.- Vigencia mínima: sesenta (60) días hábiles posteriores, contados desde la fecha de recepción conforme de los bienes. g.- Causales de cobro de la garantía: 1) Término anticipado del contrato imputable al ADJUDICATARIO. 2) Cuando el ADJUDICATARIO no cumpla con el pago de las multas en el plazo establecido en la Cláusula N° 17.-, letra b.-, de las presentes bases. 3) Cuando la DIRECTEMAR fuere condenada, en carácter de responsable solidario o subsidiario de las obligaciones laborales del ADJUDICATARIO para con sus trabajadores, comprometidos en el cumplimiento del contrato celebrado con la DIRECTEMAR. h.- Procedimiento de cobro: en el evento que la garantía debiese ser cobrada, se procederá a lo indicado en la Cláusula N° 17, letra d.- y/o Cláusula N° 18, letra b.- de las presentes bases, según corresponda.
Glosa: “se otorga para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato por la adquisición de siete (7) camionetas nuevas, 4x2, doble cabina, color blanca, con documentación completa e impuesto verde y/o cuatro (4) camionetas SUV nuevas, 4WD o AWD, color blanca, con documentación completa e impuesto verde”, según corresponda.
Forma y oportunidad de restitución: i.- Devolución del documento: se hará una vez finalizado su período de vigencia y luego de haberse acreditado que no existen obligaciones laborales o previsionales pendientes del ADJUDICATARIO con sus trabajadores.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La DIRECTEMAR podrá readjudicar, en caso que el ADJUDICATARIO renuncie, abandone o no cumpla íntegramente con los trámites posteriores a la adjudicación, o bien modifique su oferta de cualquier forma. La readjudicación se realizará dentro del plazo de veinte 20 días corridos, contados desde la fecha prevista para la suscripción del contrato.
Resolución de Empates

a.-      En caso de empate en el puntaje final de dos (2) o más ofertas, se definirá el primer lugar quien haya obtenido en cada etapa de evaluación el mayor puntaje las cuales serán ordenadas por grado de importancia:

1)     La que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio precio.

2)     La que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio plazo de entrega.

3)     La que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio comportamiento contractual.

4)     La que haya obtenido la mejor evaluación en el cumplimiento de los requisitos formales.

5)     La que haya obtenido la mejor evaluación en el programa de integridad.

6)     De mantenerse el empate, el oferente que haya subido primero su oferta al portal Mercado Público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

a.-       Las consultas referentes a la resolución de adjudicación, deberán ser remitidas al correo licitaciones@directemar.cl, dentro de los dos (2) días hábiles, siguientes de su publicación en el portal Mercado Público.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Documentación a presentar: serán exigibles y debidamente actualizados en formato papel o mediante la incorporación en www.chileproveedores.cl del portal mercado público, los antecedentes solicitados en la Cláusula N° 8.- letra f.-, número 1) de las presentes bases, con una extensión no superior a treinta (30) días corridos, y Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y de Remuneración, (formulario F30-1), que establece la Ley de Presupuestos del sector público del presente año, emitido por la Dirección de Trabajo. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

a.-      La DIRECTEMAR se reserva el derecho a admitir propuestas que presenten defectos de forma, y podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el inciso 1°, del artículo 40°, del Reglamento de la Ley N° 19.886.

b.-      Asimismo, la DIRECTEMAR podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 40°, inciso 2°, del Reglamento de la Ley N° 19.886.

c.-       De solicitarse aclaración o complementación de una propuesta, el oferente deberá subsanar errores u omisiones formales o acompañar los certificados o antecedentes omitidos, en un plazo máximo de 48 horas, contadas desde la solicitud.

Pacto de integridad

1.-       PACTO DE INTEGRIDAD:

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a.-       El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por estos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19° números 1°, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en conformidad al artículo 485° del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que deberá evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

b.-       El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

c.-       El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

d.-       El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

e.-       El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.

f.-        El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se deriva.

g.-       El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h.-       El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.