Licitación ID: 3134-32-LR24
ADQUISICIÓN DE SIETE 7 CAMIONETAS PARA LA POLICÍA MARÍTIMA NUEVAS 4X4 DOBLE CABINA COLOR BLANCA CON DOCUMENTACIÓN COMPLETA E IMPUESTO VERDE Y DOS 2 CAMIONETAS PARA LA POLICÍA MARÍTIMA SUV NUEVAS 2W DOBLE CABINA COLOR BLANCA CON DOCUMENTACIÓ
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y M.M., DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y M.M.
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 130
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Productos o servicios
1
Vehículos de policía 7 Unidad
Cod: 25101702
CAMIONETAS PARA LA POLICÍA MARÍTIMA, NUEVAS, 4X4, DOBLE CABINA, COLOR BLANCA, CON DOCUMENTACIÓN COMPLETA E IMPUESTO VERDE.  

2
Vehículos de policía 2 Unidad
Cod: 25101702
CAMIONETAS PARA LA POLICÍA MARÍTIMA, SUV, NUEVAS, 2W, DOBLE CABINA, COLOR BLANCA, CON DOCUMENTACIÓN COMPLETA E IMPUESTO VERDE.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE SIETE 7 CAMIONETAS PARA LA POLICÍA MARÍTIMA NUEVAS 4X4 DOBLE CABINA COLOR BLANCA CON DOCUMENTACIÓN COMPLETA E IMPUESTO VERDE Y DOS 2 CAMIONETAS PARA LA POLICÍA MARÍTIMA SUV NUEVAS 2W DOBLE CABINA COLOR BLANCA CON DOCUMENTACIÓ
Estado:
Cerrada
Descripción:
Las presentes bases tienen por objeto establecer las normas y procedimientos que regirán la propuesta pública para efectuar la adquisición por parte de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, en adelante la DIRECTEMAR, de siete (7) camionetas nuevas, 4x4, doble cabina, color blanca, con documentación completa e impuesto verde y dos (2) camionetas SUV nuevas, 2W, color blanca, con documentación completa e impuesto verde, para cumplir funciones de servicio general en el ámbito marítimo, las cuales deberán ajustarse a las especificaciones señaladas en las bases técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y M.M.
Unidad de compra:
DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y M.M.
R.U.T.:
61.102.014-7
Dirección:
CALLE ERRAZURIZ N° 537
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-04-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 27-03-2024 15:43:01
Fecha inicio de preguntas: 27-03-2024 18:30:00
Fecha final de preguntas: 01-04-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-04-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-04-2024 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-05-2024 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 01-07-2024 16:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Recepción de Garantía de Seriedad de la Oferta hasta 29-04-2024 15:59:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Carpeta Anexos Administrativos: a) Identificación completa del oferente y declaración jurada simple del programa de integridad, según el anexo “A”, acompañándolo con dicho programa. b) Si el oferente fuese persona natural, deberá acompañar fotocopia de cédula de identidad vigente. c) Si el oferente fuese una sociedad chilena, deberá acompañar los siguientes certificados otorgados por el respectivo Conservador de Bienes Raíces y de Comercio, emitido con una fecha no superior a treinta (30) días, desde el cierre de recepción electrónica de ofertas: (1) Certificado de vigencia de la sociedad. (2) Certificado de vigencia de la personería del representante legal. d) Si el oferente fuese una persona natural extranjera, deberá acompañar los mismos antecedentes indicados en el punto b), homologados a su país de origen. e) Si el oferente fuese una empresa creada o modificada por la Ley N° 20.659, deberá presentar certificado de vigencia y de estatuto actualizado, emitido con una fecha no superior a treinta (30) días, contados desde el cierre de recepción electrónica de ofertas. f) Si el oferente fuese unión temporal de proveedores, deberá presentar el documento que contenga las menciones que establece el artículo 67° bis del Reglamento de la Ley N° 19.886. g) Oferentes inscritos en el portal www.chileproveedores.cl: podrán acreditar los antecedentes administrativos señalados en los puntos precedentes, mediante la información contenida en el portal Mercado Público y debiendo adjuntar electrónicamente los antecedentes faltantes y el anexo “A”.
Documentos Técnicos
1.- 2) Carpeta Anexos Técnicos: Según lo indicado en las bases técnicas de la presente licitación, el oferente deberá incluir los siguientes antecedentes de los bienes requeridos, en idioma español y/o inglés, con una presentación formal detallando en forma clara y precisa, en caso contrario será declarada técnicamente inadmisible. a) El oferente deberá adjuntar una descripción completa del modelo del vehículo ofertado y de sus accesorios, detalles técnicos o ficha técnica, folletos u otros, en idioma español e/o inglés, conforme a lo solicitado en las bases técnicas. b) Además, el oferente deberá completar y adjuntar el anexo “B”, con la información indicada. c) Señalar plazo de entrega de los bienes, en días corridos.
 
Documentos Económicos
1.- 3) Carpeta Anexos Económicos: Se deberá completar el anexo “C”, teniendo presente las siguientes consideraciones: a) Los valores ofertados deberán ser en moneda pesos chilenos y netos, y sin reajuste para los bienes requeridos. b) El precio ofertado regirá durante toda la vigencia del contrato. c) El valor a publicar en el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl como oferta económica, será el monto de la propuesta (exento de IVA). d) En el valor total de la oferta, deberá considerar cada uno de los costos en que el oferente deberá incurrir para la adquisición de los bienes. e) Validez de la oferta deberá ser como mínimo ciento veinte (120) días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción electrónica de ofertas. Dicho período podrá ser prorrogado automáticamente hasta la fecha de celebración del contrato, respecto del oferente que resulte adjudicado. La falta de información o el incumplimiento a lo indicado en los puntos 2) y 3) de la presente cláusula, será causal suficiente para que se declare inadmisible la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad del Representante Legal
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- No haber sido condenado por  los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Copia Legalizada de Escritura de Constitución Social y Estatuto.
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República.
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo.
- Certificado de quiebras de la Superintendencia de Quiebras..
Observaciones SI PROVEEDOR NO SE ENCUENTRA INSCRITO NI HÁBIL EN CHILEPROVEEDORES AL MOMENTO DE OFERTAR DEBE ADJUNTAR DOCUMENTOS QUE ACREDITEN SU HABILIDAD PARA CONTRATAR CON ORGANISMOS DEL ESTADO, SIN PERJUICIO QUE DEBERÁ ESTAR INSCRITO Y HÁBIL AL MOMENTO DE CONTRATAR.
Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
En relación a la Inscripción en ChileProveedores EN CASO QUE PROVEEDOR NO SE INSCRIBA EN REGISTRO DE CHILEPROVEEDORES DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO, SE CANCELARÁ ORDEN DE COMPRA Y SE READJUDICARÁ A 2° MEJOR OFERENTE, SIEMPRE QUE ESTE CUMPLA CON LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR 10%
2 PROGRAMA DE INTEGRIDAD PROGRAMA DE INTEGRIDAD 2%
3 PRECIO PRECIO. 45%
4 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES. 5%
5 PLAZO DE ENTREGA PLAZO DE ENTREGA 38%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 427688766
Contrato con Renovación: NO
Observaciones VALOR SEÑALADO CON IVA INCLUIDO.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PILAR NANJARI VASQUEZ
e-mail de responsable de pago: pnanjari@dgtm.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
ES UNA ADQUISICIÓN DE UN BIEN.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE
Fecha de vencimiento: 28-08-2024
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: 1) Entrega del documento: antes del “cierre de recepción electrónica de ofertas” en Oficina de Partes de la DIRECTEMAR, ubicada en Av. Errázuriz N° 537, Valparaíso, en un sobre cerrado señalando el ID de la licitación. Si la garantía se emite de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, se podrán remitir al correo electrónico licitaciones@directemar.cl o adjuntar como anexo en la carpeta administrativa ingresada en el portal Mercado Público, la cual se verificará su integridad y su vigencia con la empresa emisora del documento. 2) La garantia debera ser tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, lo que debera ser señalado en la glosa o al dorso del documento. 3) Requisitos esenciales: ser una garantía pagadera a la vista y de carácter irrevocable con una validez mínima de ciento veinte (120) días corridos, contados a partir de la fecha fijada para el “cierre de recepción electrónica de ofertas”, emitida por una entidad constituida o con sucursal en Chile. 4) Beneficiario: Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, RUT N° 61.102.014-7. 5) Monto: $3.000.000.- (tres millones de pesos) o su equivalente en U.F./USD, calculado a la fecha de emisión de la garantía. 6) Glosa: “se otorga para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública ID N° 3134-32-LR24”.
Glosa: “se otorga para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública ID N° 3134-32-LR24”.
Forma y oportunidad de restitución: 7) Causales de cobro: en caso que el oferente adjudicado, en adelante el adjudicatario, no firme el contrato dentro del tiempo establecido en las bases, renuncie, abandone o no cumpla íntegramente con los trámites posteriores a la adjudicación, o bien modifique su oferta de cualquier forma. 8) Devolución: se efectuará de acuerdo a lo siguiente: a) A los oferentes cuyas ofertas son declaradas inadmisibles, su devolución será a contar del día siguiente a la publicación de la resolución que declare la inadmisibilidad en el portal Mercado Público. b) A los oferentes que no fueron adjudicados, su devolución será a contar del día siguiente en que la resolución fundada que apruebe el contrato haya sido publicada en el portal Mercado Público. c) Para el o los oferentes adjudicados, la devolución se hará una vez que entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento y suscrito el contrato, conforme a lo señalado en la Cláusula N° 12.- de estas bases. 9) Oferta inadmisible: cuando el oferente no presenta la garantía de seriedad de la oferta en el plazo estipulado en las presentes bases o esta no se ajusta a lo señalado en la presente cláusula.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE
Fecha de vencimiento: 30-10-2024
Monto: 5 %
Descripción: a.- Entrega del documento: el adjudicatario hará entrega de la garantía previo a la firma del contrato respectivo, en la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, en el Departamento de Adquisiciones, ubicado en Avenida Errázuriz N° 537, Valparaíso, en caso que la garantía sea electrónica, deberán remitirla al correo licitaciones@directemar.cl. b.- Requisitos esenciales: la garantía deberá ser pagadera a la vista y de carácter irrevocable, emitida por una entidad constituida o con sucursal en Chile. c.- Beneficiario: Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, RUT N° 61.102.014-7. d.- Monto: emitida en pesos chilenos, equivalente al cinco por ciento (5%) del precio final neto del contrato, o su equivalente en U.F./USD, calculado a la fecha de emisión de la garantía. e.- Vigencia mínima: sesenta (60) días hábiles posteriores contados desde la fecha de recepción conforme de los bienes.
Glosa: “se otorga para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato por la adquisición de siete (7) camionetas para la Policía Marítima, nuevas, 4x4, doble cabina, color blanca, con documentación completa e impuesto verde, y/o dos (2) camionetas para la Policía Marítima, SUV, nuevas, 2W, color blanca, con documentación completa e impuesto verde, para cumplir funciones de servicio general en el ámbito marítimo”, según corresponda.
Forma y oportunidad de restitución: g.- Causales de cobro de la garantía: 1) Término anticipado del contrato imputable al adjudicatario. 2) Cuando el adjudicatario no cumpla con el pago de las multas en el plazo establecido en la Cláusula N° 17.-, letra b.-, de las presentes bases. 3) Cuando la DIRECTEMAR fuere condenada, en carácter de responsable solidario o subsidiario de las obligaciones laborales del adjudicatario para con sus trabajadores, comprometidos en el cumplimiento del contrato celebrado con la DIRECTEMAR. h.- Procedimiento de cobro: en el evento que la garantía debiese ser cobrada, se procederá a lo indicado en la Cláusula N° 17, letra d.- y/o Cláusula N° 18, letra b.- de las presentes bases, según corresponda. i.- Devolución del documento: se hará una vez finalizado su período de vigencia y luego de haberse acreditado que no existen obligaciones laborales o previsionales pendientes del adjudicatario con sus trabajadores.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

a.-      En caso de empate en el puntaje final de dos (2) o más ofertas, se definirá el primer lugar quien haya obtenido en cada etapa de evaluación el mayor puntaje las cuales serán ordenadas por grado de importancia:

1)     La que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio precio.

2)     La que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio plazo de entrega.

3)     La que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio comportamiento contractual.

4)     La que haya obtenido la mejor evaluación en el cumplimiento de los requisitos formales.

5)     La que haya obtenido la mejor evaluación en el Programa de integridad.

6)     De mantenerse el empate, el proveedor que haya subido primero su oferta al portal Mercado Público.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

a.-       Las consultas referentes a la resolución de adjudicación, deberán ser remitidas al correo licitaciones@directemar.cl, dentro de los dos (2) días hábiles, siguientes de su publicación en el portal Mercado Público.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
CONFORME A LO SEÑALADO EN LA CLÁUSULA N° 10 DE LAS BASES DE LICITACIÓN.
A CONSIDERAR

SIN PERJUICIO DE LO INDICADO EN LA PRESENTE FICHA DE LICITACIÓN, PREVALECERÁ LO INDICADO EN LA RESOLUCIÓN D.G.T.M. Y M.M. N° 4100/09/187 P.M.P., DE FECHA 27 DE MARZO DE 2024, ADJUNTA.