Licitación ID: 3134-35-LQ20
CAMIONETAS CHEVROLET DMAX III O EQUIVALENTE TEC.
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y M.M., DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y M.M.
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 131
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Productos o servicios
1
Neumáticos para camionetas o automóviles 5 Unidad
Cod: 25172504
CAMIONETAS CHEVROLET DMAX III 2.5 TD. 4WD., COLOR BLANCO, CON DOCUMENTACIÓN COMPLETA, IMPUESTO VERDE, CUBRE PICK UP, CÚPULA, EQIPO DE COMUNICACIONES VHF BASE BANDA MARINA, SIRENA CON PARLANTE, MUELA DE REMOLQUE, BALIZA BARRAL ROJO AZUL, O EQUIVALENTE TÉCN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CAMIONETAS CHEVROLET DMAX III O EQUIVALENTE TEC.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes bases tienen por objeto establecer las normas y procedimientos que regirán la propuesta pública para efectuar la adquisición por parte de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, en adelante DIRECTEMAR, de 05 Camionetas Chevrolet DMAX III o equivalente técnico, para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, las cuales deberán ajustarse a las especificaciones técnicas señaladas en las bases técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y M.M.
Unidad de compra:
DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y M.M.
R.U.T.:
61.102.014-7
Dirección:
ERRAZURIZ 537, VALPARAÍSO
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-04-2020 15:00:00
Fecha de Publicación: 30-03-2020 9:54:00
Fecha inicio de preguntas: 30-03-2020 10:01:00
Fecha final de preguntas: 03-04-2020 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-04-2020 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-04-2020 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-04-2020 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 13-05-2020 12:57:50
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VIGENCIA DE GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA 23-07-2020 23:59:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1) Carpeta Anexo Administrativo. a) Identificación completa del oferente y del representante legal, si corresponde indicando, (nombre /razón social, RUT., cédula de identidad, domicilio, correo electrónico, número de teléfono), según anexo “B”, adjunto. b) Si el oferente fuese persona natural, deberá acompañar cédula de identidad vigente. c) Si el oferente fuese una sociedad chilena, deberá acompañar al momento de ofertar a través del portal Mercado Público un certificado de vigencia de la misma, otorgado por el respectivo Conservador de Bienes Raíces y de Comercio, con fecha de extensión no superior a treinta días y la personería del representante legal, con certificado de vigencia de la misma, con una extensión no superior a 30 días. d) Si el oferente fuere una persona natural, jurídica o extranjera, tendrá lugar lo dispuesto en la cláusula 11.-, letra a.-, número 3), de estas bases administrativas. e) En caso que el oferente sea una empresa creada o modificada por la Ley N° 20.659, deberá presentar la vigencia y estatuto actualizado, con una extensión no superior a 30 días. f) Tratándose de una unión temporal de proveedores, en cuyo caso deberá presentar el documento público o privado que contenga las menciones que establece el artículo 67° bis del reglamento. g) Respecto de oferentes que estén inscritos en el portal Chile, podrán acreditar las circunstancias descritas en la cláusula 7.-, letra d.-, N° 1), letra b) o c) precedentes siendo el plazo de vigencia no mayor a 30 días desde el cierre de recepción de ofertas, mediante los documentos ya existentes en el portal Mercado Público y adjuntando electrónicamente los antecedentes que no se encuentran en éste; siendo exigibles los mismos, debidamente actualizados y en formato papel, respecto del oferente que resulte adjudicado al momento de la celebración del contrato, so pena de dejar sin efecto la adjudicación y hacer efectiva la garantía pagadera a la vista y de carácter irrevocable de seriedad de la oferta. h) Los documentos originales que acompañe el adjudicatario, quedarán en custodia en el Departamento de Adquisiciones de la DIRECTEMAR. i) Declaraciones Juradas Simples, de acuerdo con lo indicado en el anexo “A”, de las bases administrativas.
Documentos Técnicos
1.- 3) Carpeta Anexo Técnico: a) El oferente deberá incluir la información técnica del material ofertado, en idioma español, con una presentación formal detallando en forma clara y precisa los cabrestantes presentados, los que deberán cumplir con todo lo requerido en las bases técnicas. b) Plazo de entrega, en días corridos. c) Garantía en meses del material ofertado.
 
Documentos Económicos
1.- 2) Carpeta Anexo Económico. Será excluyente la no presentación de la siguiente información: La oferta económica deberá presentar el valor neto en moneda pesos chilenos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 GARANTÍA e) Garantía 10%: 1) Garantía de 24 meses: 10 puntos. 2) Garantía entre 12 y 24 meses: 05 puntos. 3) Garantía menos de 12 meses: Oferta inadmisible. Ponderación: puntaje x 0,1. 10%
2 Comportamiento contractual anterior b) Comportamiento contractual anterior 05%: Este criterio se evaluará de acuerdo a los siguientes parámetros: Puntaje y ponderación de criterios. El oferente que no ha incurrido en reclamos, multas o sanciones por esta entidad, en los últimos 4 años, obtendrá una calificación de 10 puntos. El oferente que ha incurrido en reclamos, multas o sanciones por esta entidad, en los últimos 4 años, obtendrá una calificación de 0 punto. Ponderación: puntos x 0,05 5%
3 Cumplimiento de los requisitos a) Cumplimiento de requisitos formales 05%: La propuesta deberá incluir los documentos requeridos en la carpeta anexo administrativo a que se refiere la cláusula 7.-, letra e.-, número 1), de las presentes bases administrativas, en forma y contenido inteligible, según el caso. Puntaje y ponderación de criterios. El oferente que presente oportunamente y en forma, la documentación exigida, obtendrá una calificación de 10 puntos. El oferente que presente la documentación exigida dentro del término extraordinario a que se refiere la cláusula 9.-, letra b.- de las presentes bases administrativas, obtendrá una calificación de 7 puntos. Ponderación: puntos x 0,05. 5%
4 Plazo de Entrega d) Plazo de entrega 20%: 1) 1 a 65 días 10 puntos 2) 66 a 130 días 05 puntos 3) 131 a 200 días 02 puntos 4) Más de 200 días Oferta inadmisible. Ponderación: puntaje x 0,25. 20%
5 Precio a) Precio 35%: La comisión evaluará sobre la base de una escala de nota o puntaje de 0 a 10, asignando el puntaje más alto a la oferta de menor precio. La oferta de menor precio tendrá una calificación de 10 puntos y las ofertas que tengan un valor superior, se les asignará un puntaje que resulte del cociente entre la oferta de menor precio y la oferta de que se está analizando, multiplicada por diez. Ponderación: puntaje x 0,35. b) Calificación de la oferta. Los resultados de la evaluación económica de todas las ofertas se ordenarán de mayor a menor puntaje, conforme a lo dispuesto en la evaluación final. 35%
6 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS a) Criterio de evaluación de los requerimientos técnicos 25%: La propuesta deberá incluir todos los requerimientos detallados en las bases técnicas para las camionetas. b) Puntaje y ponderación de criterios. El oferente que cumpla con todos los requerimientos solicitados en las bases técnicas, obtendrá una calificación de 10 puntos. El oferente que no cumpla con alguno de los requerimientos solicitados en las bases técnicas, obtendrá una calificación de 0 puntos. Ponderación: puntaje x 0,25. c) Calificación de la oferta. El oferente que no obtenga los 10 puntos, no pasará a la etapa de evaluación económica y quedará automáticamente fuera del proceso licitatorio. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: LEY DE NAVEGACIÓN
Monto Total Estimado: 124890500
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PILAR NANJARÍ
e-mail de responsable de pago: pnanjari@dgtm.cl
Nombre de responsable de contrato: Jaime YÉVENES Gutiérrez
e-mail de responsable de contrato: jyevenes@dgtm.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2208133-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
DE ACUERDO A LO INDICADO EN PTO. 13 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE
Fecha de vencimiento: 20-07-2020
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: garantía pagadera a la vista y de carácter irrevocable de Seriedad de la Oferta al Jefe del Departamento de Adquisiciones de la DIRECTEMAR, ubicado en Av. Errázuriz N° 537, Valparaíso, correspondiente a la licitación pública, a nombre de la DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE, emitida por una entidad constituida o con sucursal en Chile, por la suma de $ 2.000.000.- (dos millones de pesos), con una validez de 90 días corridos, contados a partir de la fecha fijada para la apertura de las ofertas, en el domicilio de DIRECTEMAR, hasta la fecha y hora de cierre de la presente licitación. La caución deberá cumplir lo dispuesto en el artículo 31° del Reglamento de la Ley de Compras N° 19.886 en términos de ser irrevocable y pagadera a la vista. Si la garantía se emite de manera electrónica en los términos del artículo 31°, inciso 2°, deberá remitirse al correo electrónico licitaciones@directemar.cl.
Glosa: “se otorga para garantizar la seriedad de la oferta, correspondiente a la adquisición de 05 Camionetas Chevrolet DMAX III o equivalente técnico con equipamiento de acuerdo a lo indicado en las bases técnicas, para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante”.
Forma y oportunidad de restitución: A LOS OFERENTES QUE NO FUERON ADJUDICADOS, AL MOMENTO DE LA ADJUDICACIÓN, EXEPTO AL SEGUNDO, QUE PERMANECERÁ POR UN PERÍODO DE 30 DIAS.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE
Fecha de vencimiento: 22-10-2020
Monto: 10 %
Descripción: Garantía pagadera a la vista y de carácter irrevocable de fiel cumplimiento del contrato: En el acto de la firma del contrato, el adjudicatario deberá hacer entrega de una garantía pagadera a la vista y de carácter irrevocable de fiel cumplimiento del contrato, a nombre de la DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE, extendida por una entidad constituida o con sucursal en Chile, por un monto equivalente al 10% del monto total del contrato. La vigencia de esta garantía deberá ser de un plazo superior a 90 días corridos a la fecha prevista para la recepción conforme del material, por parte de la comisión de reconocimiento y recepción del Centro de Abastecimiento de Valparaíso. La caución deberá cumplir lo dispuesto en el artículo 68° del Reglamento de la Ley de Compras N° 19.886 en términos de ser irrevocable y pagadera a la vista. Si la garantía se emite de manera electrónica en los términos del artículo 68°, inciso 3, deberá remitirse al correo electrónico licitaciones@directemar.cl.
Glosa: “se otorga para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, correspondiente a la adquisición de 05 Camionetas Chevrolet DMAX III o equivalente técnico con equipamiento de acuerdo a lo indicado en las bases técnicas, para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante”.
Forma y oportunidad de restitución: Se efectuará la devolución de la boleta de pagadera a la vista y de carácter irrevocable de fiel cumplimiento del contrato, una vez recibida la garantía técnica.
    Otras Garantías
Beneficiario: DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE
Fecha de vencimiento: 22-07-2021
Monto: 5 %
Descripción: garantía pagadera a la vista y de carácter irrevocable por la garantía técnica: Para resguardar el cumplimiento de la garantía técnica de 05 Camionetas Chevrolet DMAX III o equivalente técnico, para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, no atribuible a errores de operación, tratos negligentes o intervención de terceras personas no autorizadas, el adjudicatario deberá entregar a DIRECTEMAR, una boleta de garantía bancaria irrevocable por la garantía técnica, a nombre de la DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE extendida por un una entidad constituida o con sucursal en Chile, por la suma equivalente al 5% del valor total del contrato, con una validez mínima de 12 meses, a contar de la fecha de firma del acta de recepción y sin observaciones del material, objeto del contrato.
Glosa: “se otorga por la garantía técnica correspondiente a la adquisición de 05 Camionetas Chevrolet DMAX III o equivalente técnico con equipamiento de acuerdo a lo indicado en las bases técnicas, para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía técnica, se restituirá al ADJUDICATARIO una vez terminada su vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate en el puntaje final de dos o más ofertas, se dirimirá estableciendo los siguientes criterios:

(1)   La que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio precio.

(2)    La que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio plazo de entrega.

(3)   La que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio cumplimiento de           requisitos formales.

(4)  El proveedor que haya subido primero su oferta al portal Mercado Público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

       ACLARACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN.

a.-     Las consultas y solicitudes de aclaración de los participantes, relativas a las bases administrativas y técnicas que rigen esta propuesta, deberán realizarse solo a través del portal Mercado Público, en la sección foro, hasta el día que se indica en la cláusula 6.-, letra a.- de las presentes bases administrativas. Las consultas y solicitudes de aclaración así formuladas serán puestas en conocimiento de todos los proveedores interesados, a través del portal Mercado Público, sin indicar el autor de las mismas.

b.-     Todas las consultas generarán una respuesta única, que estará a disposición de los oferentes en la fecha que se indica en la cláusula 6.-, letra b.- de las presentes bases administrativas.

c.-     Para todos los efectos legales, las bases administrativas, técnicas y los alcances de las preguntas y respuestas, se considerarán parte integrante del contrato a celebrar con el adjudicatario y no podrán ser impugnados en ninguna de sus partes.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

los oferentes, cumplan con todos y cada uno de los requisitos indicados en las bases de la presente licitación.

b.-     Sin perjuicio de lo anterior, DIRECTEMAR se reserva el derecho a admitir propuestas que presenten defectos de forma y de pedir que se salven errores u omisiones formales, en los términos contemplados en el inciso 1° del artículo 40°, del reglamento de la Ley N° 19.886, siempre que las rectificaciones de dichos errores u omisiones no confieran una situación de privilegio en relación a los demás oferentes y no se afecte los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad del oferente, lo que será informado a todos los participantes a través del portal Mercado Público.

Asimismo, DIRECTEMAR podrá admitir propuestas que hayan omitido certificados o antecedentes solicitados en las presentes bases administrativas, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 40°, inciso 2° del reglamento de la Ley N° 19.886.

De solicitarse aclaración o complementación de una propuesta, el oferente deberá subsanar errores u omisiones formales o acompañar los certificados o antecedentes omitidos, en un plazo máximo de 48 horas contados desde la solicitud.