Licitación ID: 3138-63-LE22
RADARES DE NAVEGACIÓN II
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE INGENIERIA DE SISTEMAS NAVALES, DIRECCION DE INGENIERIA DE SISTEMAS NAVALES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 137
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Instrumentos de navegación por radio 3 Unidad
Cod: 41112902
ANTENA TRANSCEPTOR, según especificaciones técnicas.  

2
Instrumentos de navegación por radio 3 Unidad
Cod: 41112902
UNIDAD DISPLAY, según especificaciones técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RADARES DE NAVEGACIÓN II
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, llama a licitación pública para la adquisición de 03 Nr. de Antena Transceptor y 03 Nr. de Unidad Display, de acuerdo a sus respectivas Especificaciones Técnicas, las cuales en su conjunto conforman un Radar de Navegación Tipo Domo, cuya demanda y especificaciones técnicas se encuentran detalladas en el Literal “U” de las presentes bases, y que forman parte integrante de éstas para todos los efectos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE INGENIERIA DE SISTEMAS NAVALES
Unidad de compra:
DIRECCION DE INGENIERIA DE SISTEMAS NAVALES
R.U.T.:
61.953.100-0
Dirección:
PRAT 620, QUINTO PISO
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-12-2022 12:00:00
Fecha de Publicación: 02-12-2022 11:03:01
Fecha inicio de preguntas: 02-12-2022 12:01:00
Fecha final de preguntas: 09-12-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-12-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-12-2022 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-12-2022 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 23-01-2023 14:26:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DE ACUERDO A CLÁUSULA G.- "PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS", NUMERAL 2, LETRA a) DE LAS BASES DE LICITACIÓN.
Documentos Técnicos
1.- DE ACUERDO A CLÁUSULA G.- "PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS", NUMERAL 2, LETRA b) DE LAS BASES DE LICITACIÓN.
 
Documentos Económicos
1.- DE ACUERDO A CLÁUSULA G.- "PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS", NUMERAL 2, LETRA c) DE LAS BASES DE LICITACIÓN.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO OFERTADO DE ACUERDO A CLÁUSULA I.- "CRITERIOS DE EVALUACIÓN", NUMERAL 3, LETRA a) DE LAS BASES DE LICITACIÓN. 40%
2 GARANTÍA TÉCNICA DE ACUERDO A CLÁUSULA I.- "CRITERIOS DE EVALUACIÓN", NUMERAL 3, LETRA c) DE LAS BASES DE LICITACIÓN. 20%
3 PLAZO DE ENTREGA DE ACUERDO A CLÁUSULA I.- "CRITERIOS DE EVALUACIÓN", NUMERAL 3, LETRA b) DE LAS BASES DE LICITACIÓN. 30%
4 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL DE ACUERDO A CLÁUSULA I.- "CRITERIOS DE EVALUACIÓN", NUMERAL 3, LETRA d) DE LAS BASES DE LICITACIÓN. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDO ROTATIVO DE ABASTECIMIENTO FORA
Monto Total Estimado: 30780
Justificación del monto estimado DE ACUERDO A CLÁUSULA A.- OBJETO DE LA LICITACIÓN, NUMERAL 4.- DE LAS BASES DE LICITACIÓN.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ENCARGADO DE FACTURAS DIRISNAV
e-mail de responsable de pago: disn.facturas@armada.cl
Nombre de responsable de contrato: FRANCISCO MALDONADO TORRES
e-mail de responsable de contrato: fmaldonadot@armada.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2506346-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
DE ACUERDO A LO INDICADO EN LA CLÁUSULA R.- R. CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD DE LA ARMADA
Fecha de vencimiento: 30-06-2023
Monto: 1000 Dólar Americano
Descripción: DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA K.- "GARANTÍAS", NUMERAL 1.- "SERIEDAD DE LA OFERTA", DE LAS BASES DE LICITACIÓN.
Glosa: GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ID Nº 3138-63-LE22 RADARES DE NAVEGACIÓN II
Forma y oportunidad de restitución: Cláusula K.-, numeral 1, letra g): Las Garantías por Seriedad de la Oferta serán devueltas a los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y a los no adjudicados, dentro de los diez (10) días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. Al segundo oferente mejor evaluado y en caso de producirse una re-adjudicación, el plazo de devolución será dentro de los diez (10) días hábiles, contados desde la fecha de total tramitación del acto aprobatorio del respectivo Contrato, previo endoso de éstas, mediante carta certificada dirigida al domicilio que se haya indicado en los antecedentes administrativos en el Literal “G”, Numeral 2), letra a). Tratándose del oferente adjudicado, se le devolverá la Garantía una vez que haya aceptado la Orden de Compra y se haya entregado la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD DE LA ARMADA
Fecha de vencimiento: 31-12-2023
Monto: 9 %
Descripción: DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA K.- "GARANTÍAS", NUMERAL 3.- "FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO", DE LAS BASES DE LICITACIÓN.
Glosa: GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE LA ENTREGA DEL MATERIAL ADJUDICADO EN LICITACIÓN PÚBLICA N° 3138-63-LE22 RADARES DE NAVEGACIÓN II
Forma y oportunidad de restitución: Cláusula K.-, numeral 3, letra l): No procediendo causales para hacerla efectiva, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento será devuelta por la Armada al proveedor adjudicado, al término de su período de vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
BASES DE LICITACIÓN

A.     OBJETO DE LA LICITACIÓN

 

1.      La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, llama a licitación pública para la adquisición de 03 Nr. de Antena Transceptor y 03 Nr. de Unidad Display, de acuerdo a sus respectivas Especificaciones Técnicas, las cuales en su conjunto conforman un Radar de Navegación Tipo Domo, cuya demanda y especificaciones técnicas se encuentran detalladas en el Literal “U” de las presentes bases, y que forman parte integrante de éstas para todos los efectos.

 

2.      Los Oferentes participantes en la presente licitación estarán obligados a cumplir con los requisitos que se detallan en las presentes Bases y Especificaciones Técnicas.

 

3.      Las disposiciones y documentos que regirán la presente licitación serán, entre otros, los siguientes:

 

a)        La Ley N° 18.948, Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, Artículo 106.

b)        Ley Nº 19.880 que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.

c)         Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestaciones de Servicios, su Reglamento y modificaciones.

d)        Ley Nº 18.928 sobre Adquisiciones y Enajenaciones de Bienes Corporales e Incorporales Muebles y Servicios de las Fuerzas Armadas y su Reglamento.

e)        Ley Nº 19.983 del 15 de diciembre de 2004 sobre Transferencia y Mérito Ejecutivo de la Copia de la Factura.

f)          Ley N° 20.179 que “Establece Marco Legal para la Constitución y Operación de Sociedades de Garantía Recíproca”.

g)        Ley Nº 20.393 que establece Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica.

h)        Decreto Ley Nº 1.277/1975 del Ministerio de Defensa Nacional que fija el nuevo texto de la Ley Nº 16.256 Sobre Fondo Rotativo de Abastecimiento.

i)          Código Penal, artículos 463 y siguientes, que contienen los delitos concursales.

j)          Manual de Adquisiciones y Contrataciones Públicas de la Armada N° 8-48/2, de fecha 01 de septiembre de 2016.

k)         La Resolución Delegatoria D.G.S.A. Ord. Nº 4100/600/371 Vrs. de fecha 02 de enero de 2015.

l)          La presente Resolución Aprobatoria de Bases de la Licitacíon Pública "RADARES DE NAVEGACIÓN II” y sus especificaciones técnicas.

m)       Las consultas y respuestas al proceso licitatorio a través del Portal Mercado Público, las cuales forman parte integrante de las Bases de Licitación.

n)        La orden de compra que en su oportunidad se emita.

o)        Circular Nº 12 del 22 de febrero de 1991, del Servicio de Impuestos Internos, donde se imparten instrucciones sobre emisión de factura de moneda extranjera.

 

4.      La adjudicación será total a un solo proveedor, puesto que ambos ítems forman un conjunto. La presente licitación contempla un monto máximo de disponibilidad presupuestaria de USD 30.780,00.- (treinta mil setecientos ochenta dólares) exentos de I.V.A., con recursos provenientes del Fondo Rotativo de Abastecimiento (FO.R.A.), con plazo de entrega deseable para la Institución de sesenta (60) días corridos, contados desde la emisión de la Orden de Compra y una garantía técnica no menor a doce (12) meses contados desde la recepción conforme de los equipos.

 

DESCRIPCIÓN

CANT.

PRESUPUESTO DISPONIBLE UNITARIO

PRESUPUESTO DISPONIBLE

PLAZO DE ENTREGA

GARANTÍA NO INFERIOR A

1

ANTENA TRANSCEPTOR, según especificaciones técnicas.

03 NR.

USD 4.280,00.-

 USD 12.840,00.-

Sesenta (60) días corridos, desde la emisión de la Orden de Compra.

12 meses, desde la Recepción Conforme.

2

UNIDAD DISPLAY, según especificaciones técnicas.

03 NR.

USD 5.980,00.-

 USD 17.940,00.-

 

TOTAL PRESUPUESTO DISPONIBLE EXENTO

 USD 30.780,00.-

 

      

Los Oferentes deben enmarcarse en el Presupuesto Máximo Disponible. Las ofertas que superen el Presupuesto Máximo Disponible serán declaradas inadmisibles en el acto de apertura.

 

NOTA:        Cabe hacer presente, que la factura deberá ser emitida en pesos chilenos indicando el “Rate de Cambio” correspondiente a la fecha de emisión, de acuerdo a lo dispuesto en la Circular N° 12/1991 del Servicio de Impuestos Internos.

 

B.    DISPOSICIONES GENERALES

 

1.      Los Oferentes participantes en esta licitación deberán tener presente que la Orden de Compra que se emita, incorporará las normas establecidas en las presentes Bases, aún cuando no se mencionen expresamente en el documento indicado.

2.      La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, podrá aclarar las consultas solicitadas por los oferentes, durante el proceso de la licitación, según lo establecido en el Literal “F” de las presentes Bases.

 

3.      La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, podrá modificar o complementar las presentes Bases de Licitación, mediante resolución fundada, debidamente tramitada, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, lo que será debidamente notificado a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl y dichas modificaciones o complementaciones formarán parte integrante de las presentes bases. En caso que se efectúen modificaciones a estas Bases, estas se efectuarán mediante la respectiva resolución que se dicte al efecto, la que considerará un plazo prudencial para que los Proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones, en atención a la magnitud y tiempo necesario que impliquen tales modificaciones, el que sin embargo, no será superior a diez (10) días corridos.

 

4.      Asimismo, conforme lo dispone el Artículo 41 del Reglamento Complementario de la Ley Nº 19.886, la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales podrá modificar la fecha de adjudicación, debiendo informar en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican dicha situación.

 

5.      Respecto a la presentación electrónica de la oferta los oferentes deberán cumplir lo indicado en el Capítulo 4 del Manual Chilecompra del usuario proveedor.

 

6.      El oferente, al momento de presentarse a la licitación, acepta lo establecido en las presentes Bases y declara por ese hecho, conocerlos.

 

7.      Todo documento de uso o destino de carácter oficial o público debe estar redactado en idioma español. Por ello, todos los antecedentes solicitados en la presente licitación, deberán presentarse en idioma español u acompañado con su respectiva traducción, objeto ser considerado para su evaluación.

 

8.      Se hace presente que todos los archivos, que sean elevados al portal, deberán ser compatibles con el sistema Microsoft Office 2007.

 

9.      Todos los plazos contenidos en las presentes Bases de Licitación son en días corridos, a menos que en ellos se exprese lo contrario, según se indique en cada Literal. En el caso que un plazo señalado en las presentes Bases, se cumpliera en día sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado para el día hábil siguiente.

 

C.    INTERPRETACIÓN DE LAS BASES

 

Ante cualquier discrepancia en la interpretación de las Bases o Especificaciones Técnicas, prevalecerá el criterio de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, sin perjuicio de la facultad que compete a la Contraloría General de la República, al Tribunal de Contratación Pública y/o los Tribunales de Justicia.

 

D.    GASTOS ASOCIADOS A LA LICITACIÓN

 

       Los gastos que demande participar en la presente licitación y todos los derechos e impuestos que pudieren originarse con motivo de la emisión de la Orden de Compra, serán de cargo exclusivo del Proveedor. En consecuencia, la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales no responderá en caso alguno por impuestos, contribuciones, tasas, derechos fiscales, notariales, cargas o expensas de cualquier naturaleza derivadas o vinculadas a las Órdenes de Compra o a los actos que de ellos se deriven.

 

E.     PARTICIPANTES

 

1.      Podrán participar como Oferentes en esta licitación, directamente o como apoderado de terceros, la persona natural o jurídica y los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores (U.T.P.), asociación de personas naturales y/o jurídicas que formulen las ofertas íntegramente y conforme a las bases de licitación.

 

2.      No podrán contratar como resultado de esta licitación, directamente o como apoderados de terceros, ninguna persona afecta a alguna de las inhabilidades del artículo 4º, inciso 6° de la Ley 19.886, ni personas jurídicas sancionadas en los términos señalados en los artículos 8º y 10º de la Ley 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho. Asimismo, los oferentes deberán acreditar que al momento de ofertar no les afecta la prohibición de contratar con los órganos de la Administración del Estado, contenida en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211/1973 para cuyo efecto el oferente deberá presentar la declaración simple señalada en el Literal G.- numeral 2.- letra a).

 

3.      No podrán contratar como resultado de esta licitación, quienes dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción de los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal.

 

4.      Respecto de la Unión Temporal de Proveedores, las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, afectarán a cada uno de sus integrantes individualmente considerados.

 

F.     CALENDARIO DE EVENTOS DEL PROCESO

 

EVENTO

LUGAR Y FECHA

Fecha de Publicación de Bases.

Corresponderá al día cero (0).

Recepción de consultas.

A través del portal www.mercadopublico.cl desde la fecha de publicación hasta las 15:00 hrs. del 7° día del proceso.

Entrega de respuesta y/o aclaraciones.

En el portal www.mercadopublico.cl, el 11° día del proceso de licitación, hasta las 17:00 hrs.

Cierre de ingreso de los antecedentes generales, y de la oferta técnica y económica en el Sistema.

En el portal www.mercadopublico.cl hasta el día 14° del proceso de la licitación a las 12:00 hrs.

Apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas.

En el portal www.mercadopublico.cl a contar del 14° día del proceso de licitación.

Adjudicación.

El plazo máximo para efectuar la adjudicación de la presente licitación será dentro de sesenta (60) días corridos contados desde la apertura electrónica.

Envío de la Orden de Compra

Una vez realizado el proceso de adjudicación y recepcionada la Boleta de Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento.

G.    PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

 

1.      Las Ofertas Económicas deberán ser presentadas, antes del cierre de la presente licitación, exclusivamente en forma electrónica, a través del Sistema de Información Mercado Público (www.mercadopublico.cl), indicando los valores unitarios en dólares americanos exentos de I.V.A., los cuales deben ser ingresados en la línea de ofertas creada en el Portal, según corresponda.

 

La oferta económica deberá tener una validez de sesenta (60) días, contados del día de la Apertura de la presente licitación.

      

2.      Los antecedentes que a continuación se indican deben ser presentados a través del Portal Mercado Público, debiendo ser publicados antes del cierre de la licitación:

 

a)        Antecedentes Administrativos:

 

Según formularios y formatos indicados en el Literal “T” de las presentes Bases:

 

a.1.   Identificación completa del Oferente o Apoderado de la Unión Temporal de Proveedores, del representante legal si es persona jurídica o del mandatario designado para participar en la licitación, considerando lo siguiente:

 

·            Razón social y/o nombre completo.

·            R.U.T. de la Empresa y/o Cédula Nacional de Identidad.

·            Dirección.

·            Teléfonos.

·            Correos Electrónicos.

·            Representante Legal.

·            R.U.T. Representante Legal.

 

a.2.   Declaración Simple del Oferente o su representante o mandatario designado al efecto que consigne lo siguiente:

 

·            Conocer las Bases de la presente licitación y aceptarlas en todos sus términos y condiciones.

 

·            No participar directamente o como apoderados de terceros, en los casos de impedimentos o inhabilidades indicados en el articulo 4º inciso 6º de la Ley Nº 19.886.

 

·            No encontrarse sancionado de acuerdo a lo establecido en la Ley                Nº 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.

 

·            No haber sido condenado durante los dos últimos años anteriores a la presentación de la respectiva oferta  por prácticas antisindicales o infracción de los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales en los términos señalados en los artículos 463 y siguientes del Código Penal.

·            No encontrarse condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973, esto es, que no se le ha impuesto la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado, con organismos autónomos o con instituciones, organismos, empresas o servicios en los que el Estado efectúe aportes, con el Congreso Nacional y el Poder Judicial, así como la prohibición de adjudicarse cualquier concesión otorgada por el Estado, hasta por el plazo de cinco años contado desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada.

 

·            El plazo de entrega de los equipos, el cual no podrá superas los sesenta (60) días corridos, contados desde la emisión de la Orden de Compra. El plazo de entrega ofertado deberá ser el mismo para ambos ítems.

 

·            La garantía técnica ofertada para los equipos, la cual no podrá ser inferior a los doce (12) meses contados desde la fecha de recepción conforme de los equipos. El plazo de garantía técnica ofertado deberá ser el mismo para ambos ítems.

 

a.3.   El representante o apoderado de la Unión Temporal de Proveedores (UTP), además de los documentos descritos precedentemente, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 U.T.M., deberá adjuntar, al momento de ofertar, el documento público o privado, que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Para contrataciones iguales o superiores al monto indicado, el acuerdo en que conste la Unión temporal deberá materializarse por escritura pública. En caso de ser adjudicado deberá presentar estos documentos en forma física y en original a la suscripción del contrato.

 

a.4.   Cuando se trate de la UTP, además de presentar el documento consignado en el punto a.1 anterior, se deberá adjuntar la identificación detallada de los integrantes de la UTP, esto es:

 

·            Nombre completo o razón social.

·            R.U.T.

·            Nombre completo representante legal.

·            R.U.T. representante legal.

·            Domicilio.

·            Teléfonos y Correos electrónicos.

 

b)        Antecedentes Técnicos:

 

La empresa oferente deberá adjuntar una ficha técnica de los equipos ofertados, de acuerdo a las especificaciones técnicas solicitadas en el Literal “U” de las presentes bases de licitación, indicando descripción en español de los equipos, o su correspondiente traducción.

 

c)        Antecedentes Económicos:

 

Adjuntar un Anexo Económico, en formato de cotización, indicando el valor unitario exento de I.V.A. en moneda dólar, con una validez mínima de sesenta (60) días corridos, según lo establecido en Artículo 63 del Reglamento de la Ley de Compras N° 19.886. La cotización deberá contemplar claramente las características de los equipos solicitados.

 

3.      Cuando haya indisponibilidad técnica del Servicio de Información (Portal Mercado Público), los oferentes afectados tendrán un plazo de dos (2) días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información, según lo dispuesto en  el Artículo 62 Nº 2, del Reglamento de la Ley Nº 19.886.

 

La indisponibilidad técnica del sistema de información, deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas.

 

4.      En el caso detallado anteriormente, el oferente afectado deberá en forma obligatoria entregar su oferta en soporte papel, en Oficina de Partes de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, ubicada en Calle Prat Nº 620, Quinto Piso, Valparaíso, quienes emitirán un comprobante de recepción de oferta, en caso contrario su oferta será declarada inadmisible.

 

Las ofertas presentadas en conformidad a lo antes indicado, serán elevadas al Sistema de Información Mercado Público.

 

5.      La declaración simple requerida en el Nº 2, letra a) de la presente cláusula, así como también la identificación del proveedor, deben presentarse firmadas por el representante legal del Oferente.

 

6.      La no presentación oportuna de cualquiera de los antecedentes indicados en el Literal “G” será causal suficiente para que en el acto de Apertura correspondiente se declare inadmisible la oferta del licitante, salvo lo señalado en el numeral 3.- anterior, siempre y cuando la oferta entregada en soporte papel cuente con toda la información solicitada en las presentes Bases.

 

7.      En caso de existir diferencias entre la información contenida en la ficha electrónica de la oferta y la indicada en los anexos firmados por el oferente, prevalecerá la información contenida en los respectivos anexos solicitados en estas Bases.

 

8.      En caso de que la oferta supere el presupuesto disponible y plazo de entrega indicado en el Literal “A”, Numeral 4.-, será declarada inadmisible, asimismo, se declarará inadmisible la oferta que no entregue la garantía técnica mínima indicada en dicho literal.

 

H.    APERTURA

 

1.        La apertura de las ofertas se efectuará en forma posterior al cierre del presente proceso en la fecha indicada en el portal www.mercadopublico.cl, y el Literal “F” de las presentes Bases de Licitación.

 

2.               Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 hrs. siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del sistema de información, de acuerdo a lo indicado en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Nº 19.886.

 

I.       CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.      La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales desarrollará una Matriz de Decisión a fin de evaluar cada una de las ofertas, basándose en los criterios y ponderaciones de selección que a continuación se indican, cuyos conceptos serán evaluados en fórmulas y con una escala de notas de 1 a 10.

 

2.      Las ofertas que no cumplan con la totalidad de las especificaciones técnicas, serán declaradas inadmisibles y no pasarán por este hecho, a la etapa de evaluación siguiente.

 

3.      Los criterios y ponderaciones serán los siguientes:

Criterio

Puntaje

Ponderación

Fuente de Información

a)

Precio Ofertado.

Fórmula

40%

Oferta Económica

b)

Plazo de Entrega.

Fórmula

30%

Declaración Simple

c)

Garantía Técnica.

Fórmula

20%

Declaración Simple

d)

Comportamiento Contratual.

Según Tabla

10%

Ficha Proveedor en Mercado Público

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a)     Precio Ofertado (40%):

 

Se utilizará la siguiente fórmula para asignar puntaje al precio ofertado:

 

 


             Puntaje:          Precio Mínimo Ofertado  x 10    

                                                                                     Precio Ofertado

 

 

Dado que la adjudicación será total a un solo oferente, para efectos de evaluación se considerará como Precio Ofertado la sumatoria del Precio Ofertado por ambos ítems.

 

El puntaje obtenido por los oferentes según su evaluación se multiplicará por 0,40.

 

Si el precio ofertado supera al indicado en el Literal “A”, Numeral 4., la oferta se declarará inadmisible.

 

b)     Plazo de Entrega (30%):

 

Se evaluará según lo señalado en la Declaración Simple contenida en el Literal “T”, Numeral 2, letra e), de las presentes bases y se utilizará la siguiente fórmula para asignar puntaje al Plazo de Entrega:

 

 


             Puntaje:          Plazo de Entrega Mínimo Ofertado  x 10     

                                                                                     Plazo de Entrega Ofertado

 

Si el plazo de entrega ofertado excede al indicado en el Literal “A”, Numeral 4., la oferta se declarará inadmisible.

 

Asimismo, se declararán inadmisibles las ofertas cuyo plazo de entrega indiquen:

 

a.         Plazo de entrega no indicado en días corridos.

b.         Plazo de despacho.

c.         Plazo de entrega a convenir.

d.         Cualquier otro plazo acompañado de las siguientes frases: sujeto a stock, al momento de aceptar la orden de compra, entre otros.

 

En caso de que algún oferente indique en su oferta “entrega inmediata”, se entenderá que el plazo de entrega ofertado corresponde a un (01) día corrido.

 

El puntaje obtenido por los oferentes según su evaluación se multiplicará por 0,30.

 

c)     Garantía Técnica (20%):

 

Se evaluará según lo señalado en la Declaración Jurada contenida en el Literal “T”, Numeral 2, letra f), de las presentes bases y se utilizará la siguiente tabla para asignar ponderación a la Garantía Técnica:

 

 


              Puntaje:            Garantía Técnica Ofertada  x 10    

                                                                         Garantía Técnica Máxima Ofertada

 

 

La garantía técnica cubrirá todos los defectos de fabricación presentados por los equipos a contar de la fecha de recepción conforme por parte del mandante. 

 

Si la Garantía Técnica ofertada es menor a doce (12) meses, será causal suficiente para que se declare inadmisible la oferta presentada.

 

El puntaje obtenido por los oferentes se multiplicará por 0,20.

 

d)     Comportamiento Contractual (10%):

 

Se evaluará el cumplimiento de los compromisos contractuales del oferente de acuerdo al registro que al efecto lleva la Dirección de Compras, relativo al comportamiento contractual de los proveedores inscritos, el cual será empleado por la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales en la evaluación de las propuestas presentadas en la presente licitación, según lo dispone el Artículo 96 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886. Esta información se obtendrá de la ficha del oferente y el criterio será evaluado como se indica a continuación:

 

-     100% comportamiento contractual                                                           10 Ptos.

-     Entre 90% y 99,99% de comportamiento contractual                            8 Ptos.

-     Entre 80% y 89,99% de comportamiento contractual                            6 Ptos.

-     Entre 70% y 79,99% de comportamiento contractual                            4 Ptos.

-     Menor a 69,99% de comportamiento contractual                                   1 Pto.

Los proveedores que no cuenten con información en el registro antes mencionado, serán evaluados con el total de la puntuación (10 puntos), por no contar con un comportamiento histórico en el registro de la Dirección de Compra y Contratación Pública.

 

El puntaje obtenido por los oferentes según su evaluación se multiplicará por 0,10.

 

J.     ADJUDICACIÓN

 

1.      Existirá una Junta de Selección de Ofertas, la que estará integrada por personal de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, compuesta por el Asesor Técnico de la División Radares, el Jefe de la División Radares y el Jefe del Departamento de Sistemas de Sensores, o sus respectivos subrogantes, quienes en conformidad a los criterios descritos en el Literal “I” de las presentes bases, evaluarán las ofertas, confeccionarán la Matriz de Decisión y propondrán la correspondiente resolución de adjudicación.

 

2.      En caso de igualdad de puntajes totales entre dos o más oferentes, se resolverá considerando el mayor puntaje obtenido en el criterio “Precio Ofertado”. Si aun así persiste el empate, se considerará el mejor puntaje logrado en el criterio “Plazo de Entrega”. De continuar la igualdad de puntajes, se considerará la mayor evaluación obtenida en el criterio “Garantía Técnica”. De mantener el empate se considerará la mayor evaluación obtenida en el criterio “Comportamiento Contractual”. Entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar todos los criterios anteriores, se preferirá a aquel que primero haya ingresado su oferta en el portal, de acuerdo a la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.

 

3.      Evaluadas las ofertas y de existir una oferta que en su conjunto satisfaga los intereses Institucionales se efectuará la adjudicación total, al proveedor que obtenga el mayor puntaje en la matriz de evaluación, lo que se comunicará mediante el Sistema de Información Mercado Público. De igual forma se hará con los proponentes cuyas ofertas no sean aceptadas, procediendo a la devolución de las Garantías por la Seriedad de la Oferta conforme lo dispuesto en las bases de licitación. De existir ofertas que no cumplieren los requisitos establecidos en estas bases, se declararán inadmisibles.

 

4.      El plazo máximo para efectuar la adjudicación de la presente licitación en el Portal Mercado Público, será de sesenta (60) días después de efectuada la apertura y el plazo máximo para para emitir la Orden de Compra será de diez (10) días después de la recepción de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento.

 

5.      En caso de no cumplirse con el plazo de adjudicación indicado en las presentes bases, la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando las razones de atraso mediante resolución.

 

6.      Los oferentes participantes podrán efectuar consultas al proceso de adjudicación, dentro de un plazo no superior a los tres (3) días hábiles contados de la notificación respectiva, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Las respuestas y/o correspondientes aclaraciones, serán publicadas en el citado sistema en un plazo no superior a diez (10) días hábiles contados desde la fecha de notificación de la respectiva adjudicación.

7.      La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales podrá declarar inadmisibles las ofertas que no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases o declarar desierta la presente licitación  cuando no se presenten ofertas o estas no sean convenientes a los intereses del requirente.

 

8.      Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito en el Portal Chileproveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo fatal de quince (15) días contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. La misma exigencia se aplicará a todos los integrantes de una UTP.

 

9.      Si los oferentes se encontraren inscritos en el Portal Chileproveedores no estarán obligados a presentar aquellos antecedentes que se encuentran disponibles en este Portal. Será responsabilidad de los oferentes cerciorarse que los antecedentes disponibles en el Portal Chileproveedores, cumplan con los requerimientos solicitados y se encuentren vigentes.

 

10.   Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o de aceptar la orden de compra, a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del Reglamento de la Ley de Compras, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de sesenta (60) días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, según lo preceptuado en el Articulo 41 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

 

11.   La vigencia de la U.T.P. no podrá ser inferior al plazo de entrega ofertado y adjudicado.

 

K.    GARANTÍAS

 

1.      Seriedad de la Oferta

 

a)     Para garantizar la Seriedad de la Oferta, los oferentes deberán entregar, antes del vencimiento del plazo establecido para presentar ofertas, en la Oficina de Partes de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales con domicilio en Prat Nº 620, quinto piso en la ciudad de Valparaíso, un instrumento financiero de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, a la vista y de carácter irrevocable, por la Seriedad de la Oferta por un monto de USD 1.000,00.- (mil dólares); a nombre de la DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD DE LA ARMADA, RUT. 61.966.700-K, con una vigencia de sesenta (60) días como mínimo, contados desde la fecha de cierre.

 

b)     Este Instrumento Financiero deberá contener la siguiente glosa: “GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ID Nº 3138-63-LE22 RADARES DE NAVEGACIÓN II”.

 

c)     Asimismo, en el caso que la oferta sea caucionada mediante póliza de seguro electrónica para Organismos Públicos, certificado de fianza emitido por Instituciones de Garantía Recíproca o cualquier otro instrumento financiero electrónico que reúna las características indicadas en el Literal K.-, Numeral 1.-, letra a), el oferente deberá remitir dicho instrumento al correo electrónico:  csaldivian@armada.cl con copia a mquijada@armada.cl y adjuntarlo dentro del mismo plazo antes señalado, como Anexo Administrativo en la presentación de su oferta, una copia de ésta en formato digital, de preferencia “PDF”, con su respectivo código de verificación, en conformidad a lo establecido en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.

 

d)     Si la garantía de seriedad de la oferta consiste en una póliza de seguro, y en caso de existir deducible este debe ser de cargo del oferente.

 

e)     Habiendo entregado la Garantía en los plazos y formalidades establecidas precedentemente y sin perjuicio de lo anterior, si la vigencia de ésta fuere insuficiente él o los oferentes deberán renovarla a lo menos el antepenúltimo día hábil bancario a su vencimiento, por una de un plazo que cubra hasta la fecha en que deba reemplazarse por la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, de lo contrario la Institución hará efectiva la Garantía vigente antes de su vencimiento, salvo que el atraso sea imputable a la Armada.

 

f)      Serán declaradas inadmisibles las ofertas que, al momento de la apertura, no cumplan con la exigencia de haber entregado oportunamente y con las formalidades descritas la Garantía por la Seriedad de la Oferta.

 

g)     Las Garantías por Seriedad de la Oferta serán devueltas a los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y a los no adjudicados, dentro de los diez (10) días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. Al segundo oferente mejor evaluado y en caso de producirse una re-adjudicación, el plazo de devolución será dentro de los diez (10) días hábiles, contados desde la fecha de total tramitación del acto aprobatorio del respectivo Contrato, previo endoso de éstas, mediante carta certificada dirigida al domicilio que se haya indicado en los antecedentes administrativos en el Literal “G”, Numeral 2), letra a). Tratándose del oferente adjudicado, se le devolverá la Garantía una vez que haya aceptado la Orden de Compra y se haya entregado la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento.

 

2.      La Garantía de Seriedad de la Oferta, será cobrada  por la Armada, previa resolución fundada, que lo autorice en los siguientes casos:

 

a.     Si el Oferente retira su oferta o se desiste de ella, renuncia o no acepta la adjudicación, en el período de vigencia de la misma.

 

b.     Si el adjudicatario no hace entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, no acepta la Orden de Compra dentro de los plazos y en las condiciones que fijan las presentes bases.

 

c.      Si el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, conforme a los plazos establecidos en las presentes Bases y de manera previa a la emisión y/o suscripción de la Orden de Compra.

 

En estos casos, la Armada estará facultada para hacer efectiva la referida garantía, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.

 

Lo anterior, será comunicado por escrito al adjudicatario, a través de una carta certificada, dirigida al domicilio que señale en su propuesta y se entenderá practicada a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente. El adjudicatario contará con un plazo de cinco (5) días hábiles contados desde la recepción de la referida carta para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes para acreditarlos.

 

Recibidos los descargos señalados en tiempo y forma, la Armada tendrá un plazo de treinta (30) días hábiles, contados desde la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante el respectivo acto administrativo que será notificado al proveedor.

 

Asimismo, si transcurrido el plazo dispuesto el proveedor adjudicado no hubiese ejercido su derecho a presentar descargos, se procederá a dictar y notificar el acto administrativo correspondiente en iguales términos a los descritos en párrafo anterior.

 

La medida que se adopte al respecto y que constará en la respectiva resolución fundada, será publicada oportunamente en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N° 19.880

 

3.      Fiel y Oportuno Cumplimiento.

 

a)     El proveedor adjudicado deberá presentar un Instrumento financiero que garantice el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la entrega de los equipos, equivalente al 9% (nueve por ciento) del monto total adjudicado, el cual deberá ser pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable.

 

b)     Este instrumento deberá contener la siguiente glosa: “GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE LA ENTREGA DEL MATERIAL ADJUDICADO EN LICITACIÓN PÚBLICA N° 3138-63-LE22 RADARES DE NAVEGACIÓN II” y deberá tener una vigencia hasta el 30 de junio de 2023.

 

c)     Asimismo, en el caso que la oferta sea caucionada mediante póliza de seguro electrónica para Organismos Públicos, certificado de fianza emitido por Instituciones de Garantía Recíproca o cualquier otro instrumento financiero electrónico que reúna las características indicadas en el Literal “K”, Numeral 3, letra a), el oferente deberá remitir mencionado instrumento al correo electrónico: mquijada@armada.cl con copia a csaldivian@armada.cl dentro del plazo indicado en el Literal “K”, Numeral 3.-, letra d), en formato digital, de preferencia “PDF”, con su respectivo código de verificación, en conformidad a lo establecido en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.

 

d)     Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento consiste en una póliza de seguro, y en caso de existir deducible este debe ser de cargo del oferente.

 

e)     Dicho instrumento deberá ser extendido en moneda dólar, a nombre de la DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD DE LA ARMADA, RUT: 61.966.700-K y entregado en Calle Prat N° 620, quinto piso, Oficina de Partes de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, en un plazo no superior a diez (10) días corridos desde que el proveedor es notificado en portal Mercado Público de su adjudicación.

 

f)      Si por cualquier motivo la vigencia de la Garantía existente fuere insuficiente, el proveedor adjudicado deberá renovarla a lo menos el diez (10) días corridos antes de su vencimiento, en los mismos términos, bajo apercibimiento de hacer efectiva la Garantía vigente antes de su vencimiento.

 

g)     En caso que el proveedor adjudicado no entregue la garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento, en la forma y tiempo exigido en los párrafos precedentes, se entenderá que no existe interés de su parte en mantener su oferta y que por este solo hecho renuncia irrevocablemente a la adjudicación. En tal caso se dictará una resolución que deje sin efecto la adjudicación, ordenando hacer efectiva, administrativamente y sin forma de juicio, la garantía por seriedad de la oferta.

 

h)     En el evento del párrafo precedente, la Armada procederá conforme a lo señalado en el Literal “J”, Numeral 10, de las presentes Bases.

 

i)       En caso de incumplimiento del proveedor adjudicado, de las obligaciones que le impone la Orden de Compra, lo que incluye también el cumplimiento imperfecto o tardío, la Armada hará efectiva la Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. También y con cargo a la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones contractuales que afecten al proveedor. En el último caso anterior se deberá reemplazar la garantía y mantenerla actualizada durante la vigencia de la Orden de Compra.

 

j)       De acuerdo a lo señalado en el Literal “P”, Numerales 1 y 2, de las presentes Bases de Licitación, los incumplimientos mencionados son:

 

·           Que el Proveedor, no cumpla con la fecha de entrega del bien convenido, sin estar afecto a una causal de Fuerza Mayor, no cuente con disponibilidad de stock y/o el atraso en la entrega del bien supere los treinta (30) días corridos, en los términos establecidos en el Literal “Ñ”, Numerales 6 y 7.

·           Que el proveedor, no cumpla con el nuevo plazo de entrega convenido al estar afecto a una causal de Fuerza Mayor aceptada por la Armada.

·           Que el Proveedor incurra en cualquier infracción a las obligaciones que le imponen las letras estipuladas en las presentes Bases, Contrato u Orden de Compra.

·           Que el Proveedor incurra en insolvencia económica, cesación de pagos o quiebra.

·           La no renovación de la Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, en forma previa a su vencimiento, si la hubiere.

·           Que, el proveedor infrinja lo dispuesto en el Literal “R” de las presentes Bases.

 

k)     El proveedor adjudicado será notificado del incumplimiento mediante carta certificada remitida a su dirección comercial. Al respecto, el proveedor  tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles, contados desde la notificación señalada, para manifestar sus descargos respecto a la eventual aplicación de la esta sanción por incumplimiento y deberá acompañar todos los antecedentes que estime pertinentes que acrediten sus razones.

 

Vencido el plazo indicado para presentar descargos, y habiendo sido éstos presentados o no por el proveedor, la Armada, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles contados desde el vencimiento, dictará el respectivo acto administrativo que rechace o acoja total o parcialmente los descargos y que será notificado, lo que será notificado al proveedor por medio de la publicación del referido acto,  en el Portal de Mercado Público.

En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley           N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

 

l)       No procediendo causales para hacerla efectiva, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento será devuelta por la Armada al proveedor adjudicado, al término de su período de vigencia.

 

L.     ORDEN DE COMPRA

 

1.      La Armada y el proveedor adjudicado formalizarán la contratación mediante la emisión de una Orden de Compra y la aceptación de la misma por parte del proveedor.

 

2.      En el caso que la Orden de Compra no haya sido aceptada, la Armada podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud en la plataforma de Mercado Publico.    

 

M.    ENTREGA Y RECEPCIÓN DEL EQUIPO

 

1.      El proveedor adjudicado deberá entregar el equipo en la siguiente dirección:

 

CENTRO DE ABASTECIMIENTO TALCAHUANO, UBICADO EN AV. JORGE MONTT S/N, BASE NAVAL TALCAHUANO.

 

De mantenerse restricciones derivadas de la pandemia a la fecha de entrega de los bienes, se deberá dar cumplimiento a la normativa que rija al respecto y se efectuarán las coordinaciones con el proveedor adjudicado para la entrega del material.

 

2.      El proveedor adjudicado deberá cumplir con las fechas ofertadas para la entrega del bien por su cuenta y riesgo.

 

3.      Si se presentan defectos de fabricación o incumplimiento de las especificaciones técnicas de algún bien, con respecto a lo adjudicado en la licitación, se hará efectiva la responsabilidad del proveedor, por lo que tendrá un plazo final de diez (10) días corridos desde notificado el rechazo de los artículos defectuosos, asumiendo los costos inherentes al retiro, traslado y reposición de materiales asociados, caso contrario de mantener las observaciones y se encuentre cumplido el plazo de entrega adjudicado, la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales podrá dejar sin efecto la Orden de Compra, quedando facultada para aplicar lo dispuesto en el Literal “Ñ”.

 

4.      Los bienes se considerarán recibidos oficialmente una vez que la Comisión de Recepción del Centro de Abastecimiento Talcahuano, a nombre de la Armada, levante el Acta de Recepción conforme y compruebe en el lugar de recepción, que los bienes reúnen la calidad, cantidad y normas exigidas. Citada comisión estará compuesta por el Asesor Técnico en representación de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, Jefe Depto. Operaciones, Jefe Depto. Interventor y Subjefe del Centro de Abastecimiento.

5.      Todos los gastos necesarios para el despacho y entrega de los equipos serán de cargo exclusivo del Proveedor.

 

N.    FORMA DE PAGO

 

1.      El pago se efectuará mediante transferencia electrónica en dólares americanos y a nombre del proveedor, una vez que se tenga la conformidad de la recepción definitiva de los bienes por parte de la Comisión de Reconocimiento y Recepción, mediante el “Acta de Recepción del Bien” y previa presentación de la factura emitida en moneda nacional la que debe señalar en el espacio consignado el detalle de dichos valores en moneda extranjera, con indicación del tipo de cambio utilizado el cual debe corresponder al del día de la emisión de la factura y debidamente legalizada a nombre de la DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE SISTEMAS NAVALES, RUT. 61.953.100-0, ubicada en Calle Prat Nº 620, Valparaíso.

 

2.      La ARMADA pagará en un plazo de treinta (30) días corridos siguientes a la recepción conforme de la factura comercial, en la forma y condición señalada en el párrafo anterior, según lo preceptuado en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley de Compras Públicas.

 

3.      Las facturas electrónicas deberán ser remitidas al correo electrónico disn.facturas@armada.cl y con copia a csaldivian@armada.cl.

 

4.      Con todo dentro del plazo máximo de ocho (8) días corridos, contados desde la recepción de la factura, la Armada, podrá reclamar en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de mercaderías o prestación del servicio. Dicho reclamo será puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada o cualquier medio fehaciente, es decir mediante la plataforma electrónica del Servicio de Impuestos Internos, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía de despacho (cuando proceda), o bien junto con la solicitud de nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá  practicado en la fecha de envío de la comunicación.

 

5.      El pago se realizará en dólares americanos, de acuerdo a la Circular Nº 12 del 22 de febrero de 1991, del Servicio de Impuestos Internos, donde se imparten instrucciones sobre emisión de factura de moneda extranjera.

 

6.      Para los casos de la UTP, el pago se hará en su totalidad al apoderado nombrado en la escritura vigente para estos efectos.

 

7.      No se otorgarán anticipos de dinero en ninguna circunstancia.

 

Ñ.   MULTAS

 

1.      En caso de atraso o rechazo en la entrega de los equipos adquiridos, la Armada sancionará al proveedor adjudicado con multas, calculadas sobre el valor neto de los ítems no entregados o rechazados, de acuerdo al siguiente detalle:

 

                            Días de Atraso                                         Multas   

                        1 a 30 días corridos                                 0,3% diario

 

2.      Para el pago de las multas mencionadas, la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales mediante Carta notificará al proveedor, quien podrá pagar directamente mediante la entrega de un Vale Vista nominativo u otro documento equivalente a nombre de la “DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD DE LA ARMADA”, RUT. 61.966.700-K, dentro del plazo que al efecto se le otorgue. En su defecto o en el caso de no efectuarse el pago de la multa por parte del Proveedor dentro del plazo que en el efecto se le establezca, la Armada quedará facultada también para hacer efectivo dicho pago, descontando su valor del monto del respectivo pago.

 

3.      El proveedor de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 79 ter. del Reglamento de la Ley N° 19.886, podrá reclamar de la aplicación de la multa cursada a la Junta Económica de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, interponiendo sus descargos en relación al eventual incumplimiento, dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles contados desde la notificación consignada en numeral precedente.

 

4.      En caso de presentarse descargos por parte del proveedor, la Junta Económica de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales resolverá, la reclamación presentada, dentro de los treinta (30) días corridos posteriores a su recepción, acogiendo los fundamentos dados por el proveedor o bien, los rechazará procediendo a efectuar el cobro de ésta mediante resolución fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

 

5.      El Proveedor será notificado por la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, para que haga llegar el documento señalado en el Numeral 2.- anterior, en un plazo no superior a diez (10) días hábiles.

 

6.      Se entenderá por atraso en la entrega el tiempo transcurrido en días corridos desde la fecha de entrega fijada en el lugar que se indique en la Orden de Compra, hasta la fecha de recepción conforme de los equipos adquiridos en la dirección de entrega estipuladas en las presentes Bases.

 

7.      Cuando se produzca atraso de hasta treinta (30) días corridos en la entrega de los equipos, éstos generarán multas de acuerdo a lo señalado en el Numeral 1.- precedente. Si existe atraso superior a treinta (30) días corridos en la entrega de bienes y/o servicios adjudicados, la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales podrá dejar sin efecto la compra adjudicada, anulando la respectiva Orden de Compra emitida en el Sistema de Información y haciendo efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento.

 

8.      La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales está facultada para rechazar la recepción del material si éste no cumple con las Especificaciones Técnicas de la oferta adjudicada y la Comisión de Reconocimiento y Recepción fundamenta las razones de tal decisión.

 

9.      Se entenderá por “RECHAZO DE LOS BIENES”, si al momento  de la entrega por parte del proveedor, el bien no cumple con las Especificaciones Técnicas que se solicitaron y se ofertaron por el Proveedor adjudicado, o cuando, se presente deterioro físico en los artículos recepcionados, en ambas situaciones se producirá un “ATRASO”, ejecutándose las multas correspondientes por días calendarios (corridos) hasta que se realice la correcta recepción de los bienes solicitados, en un plazo no superior a treinta (30) días corridos.

 

O.    FUERZA MAYOR

 

1.      No será causal de cobro de multa, el incumplimiento de las obligaciones del Proveedor derivado de una situación que sea posible calificar como fuerza mayor, de acuerdo a lo establecido en el artículo 45 del Código Civil.

 

2.      Se entenderá como Fuerza Mayor, para los efectos del Contrato y de la orden de compra, a los hechos imprevisibles a los que no es posible resistir, que no dependen de la voluntad de las Partes y que impiden el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el respectivo contrato o en la orden de compra.

 

3.      Si una u otra Parte se ve impedida de cumplir con sus obligaciones contractuales por alguna causa de Fuerza Mayor, deberá notificar a la otra Parte por escrito a través de correo electrónico o carta certificada vía Correos de Chile, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles desde que se tomó conocimiento del hecho constitutivo de Fuerza Mayor, indicando la incidencia que dicha situación tendrá en los plazos establecidos por la Orden de Compra y acompañando todos los antecedentes que justifiquen la misma. La causal invocada podrá ser aceptada o no por escrito por la otra Parte, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles desde que haya sido notificada, mediante resolución fundada de acuerdo al mérito de los antecedentes.

 

P.     CANCELACIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA

 

1.      Sin perjuicio de las causales establecidas en el Art. 77 del Reglamento de la Ley N° 19.886, las partes podrán dejar sin efecto la Orden de Compra que se emita, de común acuerdo, fundamentando sus razones, sin derecho a indemnización o compensación alguna. Con todo, la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, previa resolución fundada, podrá dejarla sin efecto, sin derecho de indemnización para el proveedor y, sin más trámite que una comunicación escrita, remitida por carta certificada al Proveedor, fundada en alguno de los siguientes hechos:

 

a)     Que el proveedor, no cumpla con la fecha de entrega del bien convenido, sin estar afecto a una causal de Fuerza Mayor, no cuente con disponibilidad de stock y/o el atraso en la entrega del bien supere los treinta (30) días corridos, en los términos establecidos en el Literal “Ñ”, numerales 6 y 7.

b)     Que el proveedor, no cumpla con el nuevo plazo de entrega convenido al estar afecto a una causal de Fuerza Mayor aceptada por la Armada.

c)     Que el proveedor incurra en cualquier infracción a las obligaciones que le imponen los literales estipulados en las presentes Bases u Orden de Compra.

d)     Que el proveedor, incurra en insolvencia económica, cesación de pagos o quiebra.

e)     La no renovación de la Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, en forma previa a su vencimiento, si la hubiere.

f)      Que, el proveedor infrinja lo dispuesto en el Literal “R” de las presentes Bases.

g)     Por exigirlo el INTERÉS PÚBLICO o la SEGURIDAD NACIONAL.

 

2.      En las situaciones referidas en los puntos anteriores que constituyen incumplimiento del proveedor, excepto la letra g), la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales estará facultada para cobrar y hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento.

 

3.      Con todo, la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales en forma previa a disponer la cancelación de la Orden de Compra por alguna de las causales previstas en los literales a), b), c), d), e) y f) del párrafo 1.- precedente,  que constituyan el incumplimiento de una o más obligaciones del proveedor, enviará a éste una comunicación escrita, concediéndole un plazo de cinco (5) días hábiles contados desde su notificación, para que manifieste sus descargos en relación al eventual incumplimiento. Expirado ese plazo y habiéndose presentado, o no, descargos por parte del proveedor, la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales analizará los antecedentes con los que se cuente pudiendo acoger los fundamentos expuestos por el proveedor o bien, rechazarlos y en todo caso, dictará la correspondiente resolución fundada. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

 

Q.    SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

 

1.      Cualquier dificultad que se suscite entre las Partes respecto de la interpretación del Contrato, serán resueltos por la Junta de Selección de Ofertas de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales.

 

2.      Lo dispuesto en el punto anterior no implica de manera alguna una renuncia por parte del Fisco, de la Armada o del proveedor a someter la controversia que se pueda suscitar, al conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicia, para cuyo efecto las Partes fijan domicilio en la comuna de Valparaíso, prorrogando expresamente competencia a sus tribunales, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República y del Tribunal de Contratación Pública.

 

R.    CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN

 

1.      El Oferente adjudicado no podrá bajo ningún pretexto negociar, traspasar, ceder o delegar las obligaciones contraídas en la Orden de Compra a terceros. Por tanto, queda expresamente prohibida la cesión o traspaso de la futura Orden de Compra o sus obligaciones por parte del proveedor.

 

2.      Asimismo, se prohíbe subcontratar.

 

3.      La infracción a lo indicado, hará responsable al proveedor de los perjuicios ocasionados y será causal suficiente para cancelar de inmediato dicha Orden de Compra, procediendo la Armada a ejecutar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Orden de Compra.

 

S.     DOMICILIO Y COMUNICACIONES

 

1.      Toda notificación, requerimiento de servicios o información y respuesta que debe practicarse o proporcionarse, de acuerdo a la Orden de Compra, deberá llevarse a efecto por escrito, correo o e-mail, dirigidos a la otra Parte, solamente en esta forma se considerará efectivamente enviado.

 

2.      En caso de dirigirse a la ARMADA:

 

2.1    Para modificaciones contractuales:

 

DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE SISTEMAS NAVALES

          Dirección                  : Prat N° 620, 5to. Piso, Valparaíso.

Teléfono                   : 56 - 32 – 2506310

Correo Electrónico  : asalinass@armada.clcsaldivian@armada.cl

Atención                   : Depto. Finanzas.

 

2.2.   Para coordinación técnica, ejecución y administración del Contrato:

 

DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE SISTEMAS NAVALES

Dirección                             : Prat N° 620, 5to. Piso, Valparaíso.

Teléfono                               : 56 - 32 – 2506743

Correos Electrónicos         : fmaldonadot@armada.cl

Atención                               : División Radares - Depto. Sistemas de Sensores.

 

3.      En caso de ser dirigida al PROVEEDOR:

                  

XXXXXXXXXXXXXXXXXXX

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Teléfono                 : 56 - XX - XXXXXXXX

E-mail                     : XXXXXXXXXXXXX

Atte.                         : Representante Legal de la Empresa.

 

T.     FORMULARIOS DE ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS.

 

1.      Identificación completa del Oferente: (para personas naturales, jurídicas y Unión Temporal de Proveedores)

 

·                             Razón social y/o nombre completo:

·                             R.U.T. de la Empresa y/o Cédula Nacional de Identidad:

·                             Dirección:

·                             Teléfonos:

·                             Correo Electrónico:

·                             Representante legal:

·                             RUT Representante:

 

 

 

 

                                                                                    FIRMA

                                                       NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL

                                                                          R.U.T. XXXXXXXXXX

 

2.      Declaración Simple: (para personas naturales, jurídicas y Unión Temporal de Proveedores)

 

Yo…………………………………………, R.U.T. ….…….……..…, en mi calidad de Representante Legal de la Empresa…..…………….…………………, R.U.T………...……………., en relación a la Licitación Pública “RADARES DE NAVEGACIÓN II”, declaro:

 

a)     Conocer las Bases de la Licitación Pública ID. Mercado Público                                  Nº 3138-63-LE22 y aceptarlas en todos sus términos y condiciones.

 

b)     No participar directamente o como apoderado de terceros, en los casos de impedimentos ni inhabilidades señaladas en el Literal “E” de las Bases de Licitación, de acuerdo a lo expresado en el artículo 4º, inciso 6° de la Ley 19.886, ni encontrarse las personas jurídicas sancionadas en los términos de los artículos 8º y 10º de la Ley Nº 20.393, que Establece Responsabilidad Penal a las Personas Jurídicas.

 

c)     No se encuentra condenada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley                   N° 211 de 1973, esto es, que no se le ha impuesto la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado, con organismos autónomos o con instituciones, organismos, empresas o servicios en los que el Estado efectúe aportes, con el Congreso Nacional y el Poder Judicial, así como la prohibición de adjudicarse cualquier concesión otorgada por el Estado, hasta por el plazo de cinco años contado desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada.

 

d)     No haber sido condenado durante los dos últimos años anteriores a la presentación de la respectiva oferta  por prácticas antisindicales o infracción de los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales en los términos señalados en los artículos 463 y siguientes del Código Penal.

 

e)     Que el plazo de entrega para la Licitación Pública “RADARES DE NAVEGACIÓN II”, será el siguiente:

 

DESCRIPCIÓN

CANT.

PLAZO DE ENTREGA OFERTADO

1

ANTENA TRANSCEPTOR, según especificaciones técnicas.

03 Nr.

_____ días corridos

2

UNIDAD DISPLAY, según especificaciones técnicas.

03 Nr.

_____ días corridos

    

En ningún caso el plazo de entrega ofertado podrá ser superior a los sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de emisión de la Orden de Compra. El plazo de entrega ofertado deberá ser el mismo para ambos ítems.

 

f)      Que la garantía para la Licitación Pública “RADARES DE NAVEGACIÓN II”, será el siguiente:

 

DESCRIPCIÓN

CANT.

GARANTÍA OFERTADA

1

ANTENA TRANSCEPTOR, según especificaciones técnicas.

03 Nr.

_____ meses

2

UNIDAD DISPLAY, según especificaciones técnicas.

03 Nr.

_____ meses

 

En ningún caso la garantía ofertada podrá ser inferior a los doce (12) meses, desde su recepción conforme. El plazo de garantía técnica ofertado deberá ser el mismo para ambos ítems.

 

                                              FIRMA

                     NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL

                                  R.U.T. XXXXXXXXXX

 

U.    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

1.      DEMANDA.

 

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD

1

ANTENA TRANSCEPTOR, según especificaciones técnicas.

03 Nr.

2

UNIDAD DISPLAY, según especificaciones técnicas.

03 Nr.

 

2.      DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO.

 

Con el propósito de reemplazar radares obsoletos logísticamente y con vida útil cumplida, se requiere adquirir 03 Nr. de Antena Transceptor y 03 Nr. de Unidad Display, de acuerdo a sus respectivas Especificaciones Técnicas, las cuales en su conjunto conforman un Radar de Navegación Tipo Domo.

 

Los equipos a adquirir deberán cumplir con las siguientes características:

 

I.                                                                CARACTERÍSTICAS GENERALES:

 

ANTENA / TRANSCEPTOR

A.         Peso                                       : no mayor a 10 kg.

B.         Poderes                                  : 12 Vdc a 24 Vdc.

C.         Dimensiones domo                :

C.1      Diámetro                    : entre 500 y 600 mm.

C.2      Altura                          : entre 180 y 215 mm.

D.         Temperatura de operación    : entre -10°C a +55°C

 

UNIDAD DISPLAY

A.         Peso                                       : no mayor a 3 kg.

B.         Poderes                                  : 12 Vdc a 24 Vdc.

C.         Dimensiones                          :

C.1      Diámetro                    : entre 55 y 65 mm.

C.2      Altura                          : entre 200 y 225 mm.

C.3      Ancho                         : entre 300 y 360 mm.

D.         Temperatura de operación    : entre -25°C a +55°C

 

II.                                                              CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS:

 

ANTENA / TRANSCEPTOR

A.           Antena cerrada tipo Domo.

B.           Transmisor estado sólido banda “X” con compresión de pulso.     

C.           Potencia de salida máxima hasta 25W.

D.           Frecuencia de operación: entre 9350 MHz a 9450 MHz.

E.           Ancho de pulso: entre 40 ns y 15 µs.

F.           Frecuencia repetición de pulsos: 1200 a 4800 MHz.

G.          Velocidad de rotación de antena: 24rpm.

H.           Polarización de antena horizontal.

I.             Procesamiento digital.

J.            Velocidad máxima de viento hasta 100 nds.

K.           Cables de conexión hasta 20 metros con respectivos conectores en ambos extremos.

L.           Capacidad de Doppler para traqueo de hasta 25 blancos simultáneos.

M.          Capacidad “True Motion” para identificación de blancos en movimiento.

 

UNIDAD DISPLAY

A.           Unidad display multifuncional con pantalla táctil.

B.           Pantalla LCD de 12 pulgadas.

C.          Resolución mínima deseada 1280 x 800 WXGA (HD).

D.           Con capacidad de integrar y presentar en pantalla información de periféricos instalados a bordo.

E.           Que contenga GPS integrado.

F.           Que tenga la opción de selección de menú en español.

G.          Que incluya protección tapasol.

H.          Marco frontal y tapa posterior con sello estanco.

I.             Fijación para montaje en superficie.

J.            Que incluya tarjeta de memoria SD o micro SD.

K.           Que se puedan visualizar en pantalla cartas electrónicas en formato Navionics o C-Map.

L.           Que incluya cable de poder y data de hasta 15 metros.

 

III.                                                             VARIOS:

 

Debe incluir manual de instalación y operación en idioma español.