A.
OBJETO DE LA LICITACIÓN
1.
La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales,
llama a licitación pública para la adquisición de 03 Nr. de Antena Transceptor
y 03 Nr. de Unidad Display, de acuerdo a sus respectivas Especificaciones Técnicas,
las cuales en su conjunto conforman un Radar de Navegación Tipo Domo, cuya
demanda y especificaciones técnicas se encuentran detalladas en el Literal “U”
de las presentes bases, y que forman parte integrante de éstas para todos los
efectos.
2.
Los Oferentes participantes en la presente
licitación estarán obligados a cumplir con los requisitos que se detallan en
las presentes Bases y Especificaciones Técnicas.
3.
Las disposiciones y documentos que regirán la
presente licitación serán, entre otros, los siguientes:
a)
La
Ley N° 18.948, Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, Artículo 106.
b)
Ley
Nº 19.880 que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que
rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.
c)
Ley
Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestaciones
de Servicios, su Reglamento y modificaciones.
d)
Ley
Nº 18.928 sobre Adquisiciones y Enajenaciones de Bienes Corporales e
Incorporales Muebles y Servicios de las Fuerzas Armadas y su Reglamento.
e)
Ley
Nº 19.983 del 15 de diciembre de 2004 sobre Transferencia y Mérito Ejecutivo de
la Copia de la Factura.
f)
Ley
N° 20.179 que “Establece Marco Legal para la Constitución y Operación de
Sociedades de Garantía Recíproca”.
g)
Ley
Nº 20.393 que establece Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los
Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de
Cohecho que indica.
h)
Decreto
Ley Nº 1.277/1975 del Ministerio de Defensa Nacional que fija el nuevo texto de
la Ley Nº 16.256 Sobre Fondo Rotativo de Abastecimiento.
i)
Código
Penal, artículos 463 y siguientes, que contienen los delitos concursales.
j)
Manual
de Adquisiciones y Contrataciones Públicas de la Armada N° 8-48/2, de fecha 01
de septiembre de 2016.
k)
La
Resolución Delegatoria D.G.S.A. Ord. Nº 4100/600/371 Vrs. de fecha 02 de enero
de 2015.
l)
La
presente Resolución Aprobatoria de Bases de la Licitacíon Pública "RADARES
DE NAVEGACIÓN II” y sus especificaciones técnicas.
m)
Las
consultas y respuestas al proceso licitatorio a través del Portal Mercado
Público, las cuales forman parte integrante de las Bases de Licitación.
n)
La
orden de compra que en su oportunidad se emita.
o)
Circular
Nº 12 del 22 de febrero de 1991, del Servicio de Impuestos Internos, donde se
imparten instrucciones sobre emisión de factura de moneda extranjera.
4.
La adjudicación será total a un solo proveedor,
puesto que ambos ítems forman un conjunto. La presente licitación contempla un
monto máximo de disponibilidad presupuestaria de USD 30.780,00.- (treinta mil setecientos ochenta dólares) exentos
de I.V.A., con recursos provenientes del Fondo Rotativo de Abastecimiento
(FO.R.A.), con plazo de entrega deseable para la Institución de sesenta (60) días corridos, contados
desde la emisión de la Orden de Compra y una garantía técnica no menor a doce (12) meses contados desde la
recepción conforme de los equipos.
N°
|
DESCRIPCIÓN
|
CANT.
|
PRESUPUESTO DISPONIBLE UNITARIO
|
PRESUPUESTO DISPONIBLE
|
PLAZO DE ENTREGA
|
GARANTÍA NO INFERIOR A
|
1
|
ANTENA TRANSCEPTOR, según especificaciones
técnicas.
|
03 NR.
|
USD 4.280,00.-
|
USD 12.840,00.-
|
Sesenta (60) días corridos, desde la emisión de
la Orden de Compra.
|
12 meses, desde la Recepción Conforme.
|
2
|
UNIDAD DISPLAY, según especificaciones técnicas.
|
03 NR.
|
USD 5.980,00.-
|
USD 17.940,00.-
|
|
TOTAL PRESUPUESTO DISPONIBLE EXENTO
|
USD
30.780,00.-
|
|
|
Los
Oferentes deben enmarcarse en el Presupuesto Máximo Disponible. Las ofertas que
superen el Presupuesto Máximo Disponible serán declaradas inadmisibles en el
acto de apertura.
NOTA: Cabe hacer presente,
que la factura deberá ser emitida en pesos chilenos indicando el “Rate de
Cambio” correspondiente a la fecha de emisión, de acuerdo a lo dispuesto en la
Circular N° 12/1991 del Servicio de Impuestos Internos.
B.
DISPOSICIONES GENERALES
1.
Los Oferentes participantes en esta licitación deberán
tener presente que la Orden de Compra que se emita, incorporará las normas
establecidas en las presentes Bases, aún cuando no se mencionen expresamente en
el documento indicado.
2.
La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales,
podrá aclarar las consultas solicitadas por los oferentes, durante el proceso
de la licitación, según lo establecido en el Literal “F” de las presentes
Bases.
3.
La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales,
podrá modificar o complementar las presentes Bases de Licitación, mediante
resolución fundada, debidamente tramitada, hasta antes del vencimiento del
plazo para presentar ofertas, lo que será debidamente notificado a través del
Sistema de Información www.mercadopublico.cl y dichas modificaciones o
complementaciones formarán parte integrante de las presentes bases. En caso que
se efectúen modificaciones a estas Bases, estas se efectuarán mediante la
respectiva resolución que se dicte al efecto, la que considerará un plazo
prudencial para que los Proveedores interesados puedan conocer y adecuar su
oferta a tales modificaciones, en atención a la magnitud y tiempo necesario que
impliquen tales modificaciones, el que sin embargo, no será superior a diez (10)
días corridos.
4.
Asimismo, conforme lo dispone el Artículo 41 del
Reglamento Complementario de la Ley Nº 19.886, la Dirección de Ingeniería de
Sistemas Navales podrá modificar la fecha de adjudicación, debiendo informar en
el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican dicha
situación.
5.
Respecto a la presentación electrónica de la oferta
los oferentes deberán cumplir lo indicado en el Capítulo 4 del Manual
Chilecompra del usuario proveedor.
6.
El oferente, al momento de presentarse a la licitación,
acepta lo establecido en las presentes Bases y declara por ese hecho, conocerlos.
7.
Todo documento de uso o destino de carácter oficial
o público debe estar redactado en idioma español. Por ello, todos los
antecedentes solicitados en la presente licitación, deberán presentarse en
idioma español u acompañado con su respectiva traducción, objeto ser
considerado para su evaluación.
8.
Se hace presente que todos los archivos, que sean
elevados al portal, deberán ser compatibles con el sistema Microsoft Office
2007.
9.
Todos los plazos contenidos en las presentes Bases
de Licitación son en días corridos, a menos que en ellos se exprese lo
contrario, según se indique en cada Literal. En el caso que un plazo señalado
en las presentes Bases, se cumpliera en día sábado, domingo o festivo, se
entenderá automáticamente prorrogado para el día hábil siguiente.
C.
INTERPRETACIÓN DE LAS BASES
Ante cualquier
discrepancia en la interpretación de las Bases o Especificaciones Técnicas,
prevalecerá el criterio de la Dirección de Ingeniería
de Sistemas Navales, sin perjuicio de la facultad que compete a la Contraloría
General de la República, al Tribunal de Contratación Pública y/o los Tribunales
de Justicia.
D. GASTOS ASOCIADOS A LA LICITACIÓN
Los gastos que demande
participar en la presente licitación y todos los derechos e impuestos que
pudieren originarse con motivo de la emisión de la Orden de Compra, serán de
cargo exclusivo del Proveedor. En consecuencia, la Dirección de Ingeniería de
Sistemas Navales no responderá en caso alguno por impuestos, contribuciones,
tasas, derechos fiscales, notariales, cargas o expensas de cualquier naturaleza
derivadas o vinculadas a las Órdenes de Compra o a los actos que de ellos se
deriven.
E.
PARTICIPANTES
1.
Podrán participar como Oferentes en esta licitación,
directamente o como apoderado de terceros, la persona natural o jurídica y los
integrantes de la Unión Temporal de Proveedores (U.T.P.), asociación de
personas naturales y/o jurídicas que formulen las ofertas íntegramente y conforme
a las bases de licitación.
2.
No podrán contratar como resultado de esta licitación,
directamente o como apoderados de terceros, ninguna persona afecta a alguna de
las inhabilidades del artículo 4º, inciso 6° de la Ley 19.886, ni personas
jurídicas sancionadas en los términos señalados en los artículos 8º y 10º de la
Ley 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en
los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho.
Asimismo, los oferentes deberán acreditar que al momento de ofertar no les
afecta la prohibición de contratar con los órganos de la Administración del
Estado, contenida en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211/1973 para
cuyo efecto el oferente deberá presentar la declaración simple señalada en el
Literal G.- numeral 2.- letra a).
3.
No podrán contratar como resultado de esta licitación,
quienes dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la
oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción de los
derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos
en el Código Penal.
4.
Respecto de la Unión Temporal de Proveedores, las
causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, afectarán a cada
uno de sus integrantes individualmente considerados.
F.
CALENDARIO DE EVENTOS DEL PROCESO
EVENTO
|
LUGAR Y
FECHA
|
Fecha de Publicación de Bases.
|
Corresponderá al día cero (0).
|
Recepción de consultas.
|
A través del portal www.mercadopublico.cl desde la fecha de publicación hasta las 15:00 hrs.
del 7° día del proceso.
|
Entrega de respuesta y/o aclaraciones.
|
En el portal www.mercadopublico.cl, el 11° día del proceso de
licitación, hasta las 17:00 hrs.
|
Cierre de ingreso de los antecedentes generales, y de la oferta
técnica y económica en el Sistema.
|
En el portal www.mercadopublico.cl hasta el día 14° del proceso de la
licitación a las 12:00 hrs.
|
Apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas.
|
En el portal www.mercadopublico.cl a contar del 14° día del proceso de licitación.
|
Adjudicación.
|
El plazo máximo para efectuar la adjudicación de la presente
licitación será dentro de sesenta (60) días corridos contados desde la
apertura electrónica.
|
Envío de la Orden de Compra
|
Una vez
realizado el proceso de adjudicación y recepcionada la Boleta de Garantía por
el Fiel y Oportuno Cumplimiento.
|
G.
PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
1.
Las Ofertas Económicas deberán ser presentadas,
antes del cierre de la presente licitación, exclusivamente en forma
electrónica, a través del Sistema de Información Mercado Público
(www.mercadopublico.cl), indicando los valores unitarios en dólares americanos
exentos de I.V.A., los cuales deben ser ingresados en la línea de ofertas
creada en el Portal, según corresponda.
La
oferta económica deberá tener una validez de sesenta (60) días, contados del día de la Apertura de la presente
licitación.
2.
Los antecedentes que a continuación se indican
deben ser presentados a través del Portal Mercado Público, debiendo ser
publicados antes del cierre de la licitación:
a)
Antecedentes
Administrativos:
Según formularios y formatos
indicados en el Literal “T” de las presentes Bases:
a.1. Identificación completa del Oferente o Apoderado de la Unión
Temporal de Proveedores, del representante legal si es persona jurídica o del
mandatario designado para participar en la licitación, considerando lo
siguiente:
·
Razón social y/o nombre completo.
·
R.U.T. de la
Empresa y/o Cédula Nacional de Identidad.
·
Dirección.
·
Teléfonos.
·
Correos Electrónicos.
·
Representante Legal.
·
R.U.T. Representante Legal.
a.2. Declaración Simple del Oferente o su
representante o mandatario designado al efecto que consigne lo siguiente:
·
Conocer las Bases de la presente licitación y aceptarlas en todos sus términos y
condiciones.
·
No participar directamente o como apoderados de
terceros, en los casos de impedimentos o inhabilidades indicados en el articulo
4º inciso 6º de la Ley Nº 19.886.
·
No encontrarse sancionado de acuerdo a lo
establecido en la Ley Nº
20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los
delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de
cohecho.
·
No haber sido condenado durante los dos últimos
años anteriores a la presentación de la respectiva oferta por prácticas antisindicales o infracción de
los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales en los
términos señalados en los artículos 463 y siguientes del Código Penal.
·
No encontrarse condenado por el Tribunal de Defensa
de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26,
letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973, esto es, que no se le ha impuesto la
prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración
centralizada o descentralizada del Estado, con organismos autónomos o con
instituciones, organismos, empresas o servicios en los que el Estado efectúe
aportes, con el Congreso Nacional y el Poder Judicial, así como la prohibición
de adjudicarse cualquier concesión otorgada por el Estado, hasta por el plazo
de cinco años contado desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada.
·
El plazo de entrega de los equipos, el cual no
podrá superas los sesenta (60) días corridos, contados desde la emisión
de la Orden de Compra. El plazo de entrega ofertado deberá ser el mismo para
ambos ítems.
·
La garantía técnica ofertada para los equipos, la
cual no podrá ser inferior a los doce
(12) meses contados desde la fecha de recepción conforme de los equipos. El
plazo de garantía técnica ofertado deberá ser el mismo para ambos ítems.
a.3. El representante o apoderado de la Unión Temporal de Proveedores
(UTP), además de los documentos descritos precedentemente, cuando se trate de
adquisiciones inferiores a 1.000 U.T.M., deberá adjuntar, al momento de
ofertar, el documento público o privado, que da cuenta del acuerdo para
participar de esta forma. Para contrataciones iguales o superiores al monto
indicado, el acuerdo en que conste la Unión temporal deberá materializarse por
escritura pública. En caso de ser adjudicado deberá presentar estos documentos
en forma física y en original a la suscripción del contrato.
a.4. Cuando se trate de la UTP, además de presentar el documento consignado
en el punto a.1 anterior, se deberá adjuntar la identificación detallada de los
integrantes de la UTP, esto es:
·
Nombre completo o razón social.
·
R.U.T.
·
Nombre completo representante legal.
·
R.U.T. representante legal.
·
Domicilio.
·
Teléfonos y Correos electrónicos.
b)
Antecedentes
Técnicos:
La empresa oferente deberá adjuntar una ficha
técnica de los equipos ofertados, de acuerdo a las especificaciones técnicas
solicitadas en el Literal “U” de las presentes bases de licitación, indicando
descripción en español de los equipos, o su correspondiente traducción.
c)
Antecedentes
Económicos:
Adjuntar un Anexo Económico, en formato de
cotización, indicando el valor unitario exento de I.V.A. en moneda dólar, con
una validez mínima de sesenta (60) días
corridos, según lo establecido en Artículo 63 del Reglamento de la Ley de
Compras N° 19.886. La cotización deberá contemplar claramente las
características de los equipos solicitados.
3.
Cuando haya indisponibilidad técnica del Servicio
de Información (Portal Mercado Público), los oferentes afectados tendrán un
plazo de dos (2) días hábiles
contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la
presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información, según lo
dispuesto en el Artículo 62 Nº 2, del
Reglamento de la Ley Nº 19.886.
La indisponibilidad técnica del sistema de información, deberá ser ratificada
por la Dirección de Compras Públicas mediante el correspondiente certificado,
el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio dentro de
las veinticuatro (24) horas siguientes al cierre de la recepción de las
ofertas.
4.
En el caso detallado anteriormente, el oferente
afectado deberá en forma obligatoria entregar su oferta en soporte papel, en
Oficina de Partes de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, ubicada en
Calle Prat Nº 620, Quinto Piso, Valparaíso, quienes emitirán un comprobante de
recepción de oferta, en caso contrario su oferta será declarada inadmisible.
Las ofertas presentadas en conformidad a lo antes indicado, serán
elevadas al Sistema de Información Mercado Público.
5.
La declaración simple requerida en el Nº 2, letra
a) de la presente cláusula, así como también la identificación del proveedor,
deben presentarse firmadas por el representante legal del Oferente.
6.
La no presentación oportuna de cualquiera de los
antecedentes indicados en el Literal “G” será causal suficiente para que en el
acto de Apertura correspondiente se declare inadmisible la oferta del
licitante, salvo lo señalado en el numeral 3.- anterior, siempre y cuando la
oferta entregada en soporte papel cuente con toda la información solicitada en
las presentes Bases.
7.
En caso de existir diferencias entre la información
contenida en la ficha electrónica de la oferta y la indicada en los anexos
firmados por el oferente, prevalecerá la información contenida en los
respectivos anexos solicitados en estas Bases.
8.
En caso de que
la oferta supere el presupuesto disponible y plazo de entrega indicado en el
Literal “A”, Numeral 4.-, será declarada inadmisible, asimismo, se declarará
inadmisible la oferta que no entregue la garantía técnica mínima indicada en dicho
literal.
H.
APERTURA
1.
La apertura
de las ofertas se efectuará en forma posterior
al cierre del presente proceso en la fecha indicada en el portal www.mercadopublico.cl, y el Literal “F”
de las presentes Bases de Licitación.
2.
Los
oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 hrs. siguientes a la
apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del
sistema de información, de acuerdo a lo indicado en el artículo 33 del Reglamento
de la Ley Nº 19.886.
I. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.
La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales
desarrollará una Matriz de Decisión a fin de evaluar cada una de las ofertas,
basándose en los criterios y ponderaciones de selección que a continuación se
indican, cuyos conceptos serán evaluados en fórmulas y con una escala de notas
de 1 a 10.
2.
Las ofertas que
no cumplan con la totalidad de las especificaciones técnicas, serán declaradas
inadmisibles y no pasarán por este hecho, a la etapa de evaluación siguiente.
3.
Los
criterios y ponderaciones serán los siguientes:
Criterio
|
Puntaje
|
Ponderación
|
Fuente de Información
|
a)
|
Precio Ofertado.
|
Fórmula
|
40%
|
Oferta
Económica
|
b)
|
Plazo de Entrega.
|
Fórmula
|
30%
|
Declaración
Simple
|
c)
|
Garantía Técnica.
|
Fórmula
|
20%
|
Declaración
Simple
|
d)
|
Comportamiento
Contratual.
|
Según Tabla
|
10%
|
Ficha
Proveedor en Mercado Público
|
a)
Precio Ofertado (40%):
Se utilizará la siguiente fórmula para
asignar puntaje al precio ofertado:
Puntaje: Precio
Mínimo Ofertado x 10
Precio
Ofertado
Dado que la
adjudicación será total a un solo oferente, para efectos de evaluación se
considerará como Precio Ofertado la sumatoria del Precio Ofertado por ambos
ítems.
El puntaje obtenido
por los oferentes según su evaluación se multiplicará por 0,40.
Si el precio ofertado
supera al indicado en el
Literal “A”, Numeral 4., la oferta se declarará inadmisible.
b)
Plazo de Entrega (30%):
Se evaluará según lo señalado en la Declaración
Simple contenida en el Literal “T”, Numeral 2, letra e), de las presentes bases
y se utilizará la siguiente fórmula para asignar puntaje al Plazo de Entrega:
Puntaje: Plazo
de Entrega Mínimo Ofertado x 10
Plazo de Entrega Ofertado
Si el plazo de
entrega ofertado excede al indicado en el
Literal “A”, Numeral 4., la oferta se declarará inadmisible.
Asimismo, se declararán inadmisibles las ofertas cuyo plazo de entrega
indiquen:
a.
Plazo de entrega no indicado en días corridos.
b.
Plazo de despacho.
c.
Plazo de entrega a convenir.
d.
Cualquier otro plazo acompañado de las siguientes
frases: sujeto a stock, al momento de aceptar la orden de compra, entre otros.
En caso de que algún oferente indique en su oferta “entrega inmediata”,
se entenderá que el plazo de entrega ofertado corresponde a un (01) día
corrido.
El puntaje obtenido por los oferentes según su evaluación se
multiplicará por 0,30.
c)
Garantía Técnica (20%):
Se evaluará según lo señalado en la Declaración Jurada contenida en el Literal
“T”, Numeral 2, letra f), de las presentes bases y se utilizará la siguiente tabla
para asignar ponderación a la Garantía Técnica:
Puntaje: Garantía
Técnica Ofertada x 10
Garantía Técnica Máxima
Ofertada
La garantía
técnica cubrirá todos los defectos de fabricación presentados por los equipos a
contar de la fecha de recepción conforme por parte del mandante.
Si la Garantía Técnica
ofertada es menor a doce (12) meses, será causal suficiente para que se declare inadmisible la oferta presentada.
El puntaje obtenido por los oferentes se multiplicará por 0,20.
d)
Comportamiento
Contractual (10%):
Se evaluará el cumplimiento de los compromisos
contractuales del oferente de acuerdo al registro que al efecto lleva la
Dirección de Compras, relativo al comportamiento contractual de los proveedores
inscritos, el cual será empleado por la Dirección de Ingeniería de Sistemas
Navales en la evaluación de las propuestas presentadas en la presente
licitación, según lo dispone el Artículo 96 bis del Reglamento de la Ley N°
19.886. Esta información se obtendrá de la ficha del oferente y el criterio
será evaluado como se indica a continuación:
-
100%
comportamiento contractual 10 Ptos.
-
Entre
90% y 99,99% de comportamiento contractual 8 Ptos.
-
Entre
80% y 89,99% de comportamiento contractual 6 Ptos.
-
Entre 70% y 79,99% de comportamiento contractual 4 Ptos.
-
Menor a 69,99% de comportamiento contractual 1
Pto.
Los proveedores que no cuenten con información en
el registro antes mencionado, serán evaluados con el total de la puntuación (10
puntos), por no contar con un comportamiento histórico en el registro de la
Dirección de Compra y Contratación Pública.
El puntaje obtenido por los oferentes según su
evaluación se multiplicará por 0,10.
J.
ADJUDICACIÓN
1.
Existirá una Junta de Selección de Ofertas, la que
estará integrada por personal de la Dirección de Ingeniería de Sistemas
Navales, compuesta por el Asesor Técnico
de la División Radares, el Jefe de
la División Radares y el Jefe del
Departamento de Sistemas de Sensores, o sus respectivos subrogantes,
quienes en conformidad a los criterios descritos en el Literal “I” de las
presentes bases, evaluarán las ofertas, confeccionarán la Matriz de Decisión y
propondrán la correspondiente resolución de adjudicación.
2.
En caso de igualdad de puntajes totales entre dos o
más oferentes, se resolverá considerando el mayor puntaje obtenido en el
criterio “Precio Ofertado”. Si aun así persiste el empate, se considerará el
mejor puntaje logrado en el criterio “Plazo de Entrega”. De continuar la
igualdad de puntajes, se considerará la mayor evaluación obtenida en el
criterio “Garantía Técnica”. De mantener el empate se considerará la mayor
evaluación obtenida en el criterio “Comportamiento Contractual”. Entre aquellos
oferentes que continúen empatados luego de aplicar todos los criterios
anteriores, se preferirá a aquel que primero haya ingresado su oferta en el
portal, de acuerdo a la información que conste en los respectivos comprobantes
de ingreso de oferta.
3.
Evaluadas las ofertas y de existir una oferta que
en su conjunto satisfaga los intereses Institucionales se efectuará la adjudicación
total, al proveedor que obtenga el mayor puntaje en la matriz de evaluación, lo
que se comunicará mediante el Sistema de Información Mercado Público. De igual forma
se hará con los proponentes cuyas ofertas no sean aceptadas, procediendo a la
devolución de las Garantías por la Seriedad de la Oferta conforme lo dispuesto
en las bases de licitación. De existir ofertas que no cumplieren los requisitos
establecidos en estas bases, se declararán inadmisibles.
4.
El plazo máximo para efectuar la adjudicación de la
presente licitación en el Portal Mercado Público, será de sesenta (60) días después de efectuada la apertura y el plazo
máximo para para emitir la Orden de Compra será de diez (10) días después de la recepción de la garantía de fiel y
oportuno cumplimiento.
5.
En caso de no cumplirse con el plazo de
adjudicación indicado en las presentes bases, la Dirección de Ingeniería de
Sistemas Navales publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl,
informando las razones de atraso mediante resolución.
6.
Los oferentes participantes podrán efectuar
consultas al proceso de adjudicación, dentro de un plazo no superior a los tres (3) días hábiles contados de la
notificación respectiva, a través del Sistema de Información de Compras
Públicas. Las respuestas y/o correspondientes aclaraciones, serán publicadas en
el citado sistema en un plazo no superior a diez (10) días hábiles contados desde la fecha de notificación de
la respectiva adjudicación.
7.
La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales
podrá declarar inadmisibles las ofertas que no cumplan con los requisitos
establecidos en las presentes bases o declarar desierta la presente
licitación cuando no se presenten
ofertas o estas no sean convenientes a los intereses del requirente.
8.
Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito
en el Portal Chileproveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo
fatal de quince (15) días contados
desde la fecha de notificación de la adjudicación. La misma exigencia se
aplicará a todos los integrantes de una UTP.
9.
Si los oferentes se encontraren inscritos en el
Portal Chileproveedores no estarán obligados a presentar aquellos antecedentes
que se encuentran disponibles en este Portal. Será responsabilidad de los
oferentes cerciorarse que los antecedentes disponibles en el Portal
Chileproveedores, cumplan con los requerimientos solicitados y se encuentren
vigentes.
10.
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el
contrato o de aceptar la orden de compra, a que se refiere el inciso primero
del artículo 63 del Reglamento de la Ley de Compras, o no cumpliese con las
demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes Bases para la
suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Dirección de
Ingeniería de Sistemas Navales podrá, junto con dejar sin efecto la
adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en
puntaje, dentro del plazo de sesenta
(60) días corridos contados desde la publicación de la adjudicación
original, según lo preceptuado en el Articulo 41 del Reglamento de la Ley N°
19.886.
11.
La vigencia de la U.T.P. no podrá ser inferior al
plazo de entrega ofertado y adjudicado.
K.
GARANTÍAS
1.
Seriedad de la
Oferta
a)
Para
garantizar la Seriedad de la Oferta, los oferentes deberán entregar, antes del vencimiento del plazo
establecido para presentar ofertas, en la Oficina de Partes de la
Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales con domicilio en Prat Nº 620, quinto
piso en la ciudad de Valparaíso, un instrumento financiero de garantía que
asegure su cobro de manera rápida y efectiva, a la vista y de carácter
irrevocable, por la Seriedad de la Oferta por un monto de USD 1.000,00.- (mil dólares); a nombre de la DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD
DE LA ARMADA, RUT. 61.966.700-K, con una vigencia de sesenta (60) días como mínimo, contados desde la fecha de cierre.
b)
Este
Instrumento Financiero deberá contener la siguiente glosa: “GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ID Nº
3138-63-LE22 RADARES DE NAVEGACIÓN II”.
c)
Asimismo,
en el caso que la oferta sea caucionada mediante póliza de seguro electrónica
para Organismos Públicos, certificado de fianza emitido por Instituciones de
Garantía Recíproca o cualquier otro instrumento financiero electrónico que reúna
las características indicadas en el Literal K.-, Numeral 1.-, letra a), el
oferente deberá remitir dicho instrumento al correo electrónico: csaldivian@armada.cl con copia a mquijada@armada.cl y adjuntarlo dentro del
mismo plazo antes señalado, como Anexo Administrativo en la presentación de su
oferta, una copia de ésta en formato digital, de preferencia “PDF”, con su
respectivo código de verificación, en conformidad a lo establecido en la Ley N°
19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de
Certificación de dicha firma.
d)
Si
la garantía de seriedad de la oferta consiste en una póliza de seguro, y en
caso de existir deducible este debe ser de cargo del oferente.
e)
Habiendo
entregado la Garantía en los plazos y formalidades establecidas precedentemente
y sin perjuicio de lo anterior, si la vigencia de ésta fuere insuficiente él o
los oferentes deberán renovarla a lo menos el antepenúltimo día hábil bancario
a su vencimiento, por una de un plazo que cubra hasta la fecha en que deba
reemplazarse por la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, de lo contrario
la Institución hará efectiva la Garantía vigente antes de su vencimiento, salvo
que el atraso sea imputable a la Armada.
f)
Serán declaradas
inadmisibles las ofertas que, al momento de la apertura, no cumplan con la
exigencia de haber entregado oportunamente y con las formalidades descritas la
Garantía por la Seriedad de la Oferta.
g)
Las
Garantías por Seriedad de la Oferta serán devueltas a los oferentes cuyas
ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y a los no adjudicados, dentro de
los diez (10) días hábiles, contados
desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. Al
segundo oferente mejor evaluado y en caso de producirse una re-adjudicación, el
plazo de devolución será dentro de los diez
(10) días hábiles, contados desde la fecha de total tramitación del acto
aprobatorio del respectivo Contrato, previo endoso de éstas, mediante carta
certificada dirigida al domicilio que se haya indicado en los antecedentes
administrativos en el Literal “G”, Numeral 2), letra a). Tratándose del
oferente adjudicado, se le devolverá la Garantía una vez que haya aceptado la
Orden de Compra y se haya entregado la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento.
2.
La Garantía de
Seriedad de la Oferta, será cobrada por la Armada, previa resolución
fundada, que lo autorice en los siguientes casos:
a.
Si
el Oferente retira su oferta o se desiste de ella, renuncia o no acepta la
adjudicación, en el período de vigencia de la misma.
b.
Si
el adjudicatario no hace entrega de la garantía de fiel y oportuno
cumplimiento, no acepta la Orden de Compra dentro de los plazos y en las
condiciones que fijan las presentes bases.
c.
Si
el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito en el Registro Electrónico
Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación
Pública, conforme a los plazos establecidos en las presentes Bases y de manera
previa a la emisión y/o suscripción de la Orden de Compra.
En
estos casos, la Armada estará facultada para hacer efectiva la referida
garantía, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción
judicial o arbitral alguna.
Lo
anterior, será comunicado por escrito al adjudicatario, a través de una carta
certificada, dirigida al domicilio que señale en su propuesta y se entenderá
practicada a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de
correos correspondiente. El adjudicatario contará con un plazo de cinco (5) días hábiles contados desde
la recepción de la referida carta para efectuar sus descargos, acompañando
todos los antecedentes que estime pertinentes para acreditarlos.
Recibidos
los descargos señalados en tiempo y forma, la Armada tendrá un plazo de treinta (30) días hábiles, contados
desde la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o
parcialmente, lo que se determinará mediante el respectivo acto administrativo
que será notificado al proveedor.
Asimismo,
si transcurrido el plazo dispuesto el proveedor adjudicado no hubiese ejercido
su derecho a presentar descargos, se procederá a dictar y notificar el acto
administrativo correspondiente en iguales términos a los descritos en párrafo
anterior.
La
medida que se adopte al respecto y que constará en la respectiva resolución
fundada, será publicada oportunamente en el Sistema de Información. En contra
de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N° 19.880
3.
Fiel y Oportuno
Cumplimiento.
a)
El
proveedor adjudicado deberá presentar un Instrumento financiero que garantice
el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la entrega de los equipos, equivalente al 9%
(nueve por ciento) del monto total adjudicado, el cual deberá ser pagadero a la
vista y tener el carácter de irrevocable.
b)
Este
instrumento deberá contener la siguiente glosa: “GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE LA ENTREGA DEL MATERIAL
ADJUDICADO EN LICITACIÓN PÚBLICA N° 3138-63-LE22 RADARES DE NAVEGACIÓN II”
y deberá tener una vigencia hasta el 30 de junio de 2023.
c)
Asimismo,
en el caso que la oferta sea caucionada mediante póliza de seguro electrónica
para Organismos Públicos, certificado de fianza emitido por Instituciones de
Garantía Recíproca o cualquier otro instrumento financiero electrónico que reúna
las características indicadas en el Literal “K”, Numeral 3, letra a), el
oferente deberá remitir mencionado instrumento al correo electrónico: mquijada@armada.cl con copia a csaldivian@armada.cl dentro del plazo indicado
en el Literal “K”, Numeral 3.-, letra d), en formato digital, de preferencia
“PDF”, con su respectivo código de verificación, en conformidad a lo establecido
en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y
Servicios de Certificación de dicha firma.
d)
Si
la garantía de fiel y oportuno cumplimiento consiste en una póliza de seguro, y
en caso de existir deducible este debe ser de cargo del oferente.
e)
Dicho
instrumento deberá ser extendido en moneda dólar, a nombre de la DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD DE LA ARMADA,
RUT: 61.966.700-K y entregado en
Calle Prat N° 620, quinto piso, Oficina de Partes de la Dirección de Ingeniería
de Sistemas Navales, en un plazo no superior a diez (10) días corridos desde que el proveedor es notificado en
portal Mercado Público de su adjudicación.
f)
Si
por cualquier motivo la vigencia de la Garantía existente fuere insuficiente,
el proveedor adjudicado deberá renovarla a lo menos el diez (10) días corridos antes de su vencimiento, en los mismos
términos, bajo apercibimiento de hacer efectiva la Garantía vigente antes de su
vencimiento.
g)
En
caso que el proveedor adjudicado no entregue la garantía por el Fiel y Oportuno
Cumplimiento, en la forma y tiempo exigido en los párrafos precedentes, se
entenderá que no existe interés de su parte en mantener su oferta y que por
este solo hecho renuncia irrevocablemente a la adjudicación. En tal caso se
dictará una resolución que deje sin efecto la adjudicación, ordenando hacer
efectiva, administrativamente y sin forma de juicio, la garantía por seriedad
de la oferta.
h)
En
el evento del párrafo precedente, la Armada procederá conforme a lo señalado en
el Literal “J”, Numeral 10, de las presentes Bases.
i)
En
caso de incumplimiento del proveedor adjudicado, de las obligaciones que le
impone la Orden de Compra, lo que incluye también el cumplimiento imperfecto o
tardío, la Armada hará efectiva la Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento,
administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o
arbitral alguna. También y con cargo a la Garantía de Fiel y Oportuno
Cumplimiento, podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones
contractuales que afecten al proveedor. En el último caso anterior se deberá
reemplazar la garantía y mantenerla actualizada durante la vigencia de la Orden
de Compra.
j)
De
acuerdo a lo señalado en el Literal “P”, Numerales 1 y 2, de las presentes
Bases de Licitación, los incumplimientos mencionados son:
·
Que el Proveedor, no cumpla con la
fecha de entrega del bien convenido, sin estar afecto a una causal de Fuerza
Mayor, no cuente con disponibilidad de stock y/o el atraso en la entrega del
bien supere los treinta (30) días corridos, en los términos establecidos en el
Literal “Ñ”, Numerales 6 y 7.
·
Que el proveedor, no cumpla con el
nuevo plazo de entrega convenido al estar afecto a una causal de Fuerza Mayor
aceptada por la Armada.
·
Que el Proveedor incurra en
cualquier infracción a las obligaciones que le imponen las letras estipuladas
en las presentes Bases, Contrato u Orden de Compra.
·
Que el Proveedor incurra en
insolvencia económica, cesación de pagos o quiebra.
·
La no renovación de la Garantía
por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, en forma previa a su
vencimiento, si la hubiere.
·
Que, el proveedor infrinja lo
dispuesto en el Literal “R” de las presentes Bases.
k)
El
proveedor adjudicado será notificado del incumplimiento mediante carta
certificada remitida a su dirección comercial. Al respecto, el proveedor tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles, contados desde la notificación señalada,
para manifestar sus descargos respecto a la eventual aplicación de la esta
sanción por incumplimiento y deberá acompañar todos los antecedentes que estime
pertinentes que acrediten sus razones.
Vencido el plazo
indicado para presentar descargos, y habiendo sido éstos presentados o no por
el proveedor, la Armada, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles contados desde el vencimiento, dictará el
respectivo acto administrativo que rechace o acoja total o parcialmente los
descargos y que será notificado, lo que será notificado al proveedor por medio
de la publicación del referido acto, en
el Portal de Mercado Público.
En contra de dicha
resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N° 19.880, que establece bases de los
procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la
Administración del Estado.
l)
No
procediendo causales para hacerla efectiva, la garantía de fiel y oportuno
cumplimiento será devuelta por la Armada al proveedor adjudicado, al término de
su período de vigencia.
L.
ORDEN DE COMPRA
1.
La Armada y el proveedor adjudicado formalizarán la
contratación mediante la emisión de una Orden de Compra y la aceptación de la
misma por parte del proveedor.
2.
En el caso que la Orden de Compra no haya sido
aceptada, la Armada podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente
rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud en la plataforma
de Mercado Publico.
M.
ENTREGA Y RECEPCIÓN DEL EQUIPO
1.
El proveedor adjudicado deberá entregar el equipo
en la siguiente dirección:
CENTRO
DE ABASTECIMIENTO TALCAHUANO, UBICADO EN AV. JORGE MONTT S/N, BASE NAVAL
TALCAHUANO.
De mantenerse
restricciones derivadas de la pandemia a la fecha de entrega de los bienes, se
deberá dar cumplimiento a la normativa que rija al respecto y se efectuarán las
coordinaciones con el proveedor adjudicado para la entrega del material.
2.
El proveedor adjudicado deberá cumplir con las fechas
ofertadas para la entrega del bien por su cuenta y riesgo.
3.
Si se presentan defectos de fabricación o
incumplimiento de las especificaciones técnicas de algún bien, con respecto a
lo adjudicado en la licitación, se hará efectiva la responsabilidad del proveedor,
por lo que tendrá un plazo final de diez
(10) días corridos desde notificado el rechazo de los artículos
defectuosos, asumiendo los costos inherentes al retiro, traslado y reposición
de materiales asociados, caso contrario de mantener las observaciones y se
encuentre cumplido el plazo de entrega adjudicado, la Dirección de Ingeniería
de Sistemas Navales podrá dejar sin efecto la Orden de Compra, quedando
facultada para aplicar lo dispuesto en el Literal “Ñ”.
4.
Los bienes se considerarán recibidos oficialmente
una vez que la Comisión de Recepción del Centro de Abastecimiento Talcahuano, a
nombre de la Armada, levante el Acta de Recepción conforme y compruebe en el
lugar de recepción, que los bienes reúnen la calidad, cantidad y normas
exigidas. Citada comisión estará compuesta por el Asesor Técnico en
representación de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, Jefe Depto. Operaciones,
Jefe Depto. Interventor y Subjefe del Centro de Abastecimiento.
5.
Todos los gastos necesarios para el despacho y entrega
de los equipos serán de cargo exclusivo del Proveedor.
N.
FORMA DE PAGO
1.
El pago se efectuará mediante transferencia
electrónica en dólares americanos y a nombre del proveedor, una vez que se
tenga la conformidad de la recepción definitiva de los bienes por parte de la
Comisión de Reconocimiento y Recepción, mediante el “Acta de Recepción del
Bien” y previa presentación de la factura emitida en moneda nacional la que
debe señalar en el espacio consignado el detalle de dichos valores en moneda
extranjera, con indicación del tipo de cambio utilizado el cual debe
corresponder al del día de la emisión de la factura y debidamente legalizada a
nombre de la DIRECCIÓN
DE INGENIERÍA DE SISTEMAS NAVALES, RUT. 61.953.100-0, ubicada en Calle Prat Nº
620, Valparaíso.
2.
La ARMADA pagará en un plazo de treinta (30) días corridos siguientes a
la recepción conforme de la factura comercial, en la forma y condición señalada
en el párrafo anterior, según lo preceptuado en el artículo 79 bis del
Reglamento de la Ley de Compras Públicas.
3.
Las facturas electrónicas deberán ser
remitidas al correo electrónico disn.facturas@armada.cl y con copia a csaldivian@armada.cl.
4.
Con todo dentro del plazo máximo de ocho (8) días corridos, contados desde
la recepción de la factura, la Armada, podrá reclamar en contra de su contenido
o de la falta total o parcial de la entrega de mercaderías o prestación del
servicio. Dicho reclamo será puesto en conocimiento del emisor de la factura
por carta certificada o cualquier medio fehaciente, es decir mediante la
plataforma electrónica del Servicio de Impuestos Internos, conjuntamente con la
devolución de la factura y la guía de despacho (cuando proceda), o bien junto
con la solicitud de nota de crédito correspondiente. El reclamo se
entenderá practicado en la fecha de
envío de la comunicación.
5.
El pago se realizará en dólares americanos,
de acuerdo a la Circular Nº 12 del 22 de febrero de 1991, del Servicio de
Impuestos Internos, donde se imparten instrucciones sobre emisión de factura de
moneda extranjera.
6.
Para los casos de la UTP, el pago se hará en
su totalidad al apoderado nombrado en la escritura vigente para estos efectos.
7.
No se otorgarán anticipos de dinero en
ninguna circunstancia.
Ñ. MULTAS
1.
En caso de atraso o rechazo en la entrega de los equipos
adquiridos, la Armada sancionará al proveedor adjudicado con multas, calculadas
sobre el valor neto de los ítems no entregados o rechazados, de acuerdo al
siguiente detalle:
Días de Atraso Multas
1 a 30 días corridos
0,3% diario
2.
Para el pago de las multas mencionadas, la
Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales mediante Carta notificará al
proveedor, quien podrá pagar directamente mediante la entrega de un Vale Vista
nominativo u otro documento equivalente a nombre de la “DIRECCIÓN DE
CONTABILIDAD DE LA ARMADA”, RUT. 61.966.700-K, dentro del plazo que al efecto
se le otorgue. En su defecto o en el caso de no efectuarse el pago de la multa
por parte del Proveedor dentro del plazo que en el efecto se le establezca, la
Armada quedará facultada también para hacer efectivo dicho pago, descontando su
valor del monto del respectivo pago.
3.
El proveedor de conformidad con lo dispuesto
en el Artículo 79 ter. del Reglamento de la Ley N° 19.886, podrá reclamar de la
aplicación de la multa cursada a la Junta Económica de la Dirección de
Ingeniería de Sistemas Navales, interponiendo sus descargos en relación al
eventual incumplimiento, dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles contados desde la notificación consignada en
numeral precedente.
4.
En caso de presentarse descargos por parte
del proveedor, la Junta Económica de la Dirección de Ingeniería de Sistemas
Navales resolverá, la reclamación presentada, dentro de los treinta (30) días corridos posteriores
a su recepción, acogiendo los fundamentos dados por el proveedor o bien, los
rechazará procediendo a efectuar el cobro de ésta mediante resolución fundada,
la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren y
publicarse oportunamente en el Sistema de Información. En contra de dicha
resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N° 19.880, que Establece
Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos
de la Administración del Estado.
5.
El Proveedor será notificado por la Dirección
de Ingeniería de Sistemas Navales, para que haga llegar el documento señalado
en el Numeral 2.- anterior, en un plazo no superior a diez (10) días hábiles.
6.
Se entenderá por atraso en la entrega el
tiempo transcurrido en días corridos desde la fecha de entrega fijada en el
lugar que se indique en la Orden de Compra, hasta la fecha de recepción
conforme de los equipos adquiridos en la dirección de entrega estipuladas en
las presentes Bases.
7.
Cuando se produzca atraso de hasta treinta (30) días corridos en la
entrega de los equipos, éstos generarán multas de acuerdo a lo señalado en el Numeral
1.- precedente. Si existe atraso superior a treinta (30) días corridos en la entrega de bienes y/o servicios
adjudicados, la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales podrá dejar sin
efecto la compra adjudicada, anulando la respectiva Orden de Compra emitida en
el Sistema de Información y haciendo efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno
Cumplimiento.
8.
La Dirección de Ingeniería de Sistemas
Navales está facultada para rechazar la recepción del material si éste no
cumple con las Especificaciones Técnicas de la oferta adjudicada y la Comisión
de Reconocimiento y Recepción fundamenta las razones de tal decisión.
9.
Se entenderá por “RECHAZO DE LOS BIENES”, si
al momento de la entrega por parte del
proveedor, el bien no cumple con las Especificaciones Técnicas que se
solicitaron y se ofertaron por el Proveedor adjudicado, o cuando, se presente
deterioro físico en los artículos recepcionados, en ambas situaciones se
producirá un “ATRASO”, ejecutándose las multas correspondientes por días
calendarios (corridos) hasta que se realice la correcta recepción de los bienes
solicitados, en un plazo no superior a treinta
(30) días corridos.
O.
FUERZA MAYOR
1.
No
será causal de cobro de multa, el incumplimiento de las obligaciones del
Proveedor derivado de una situación que sea posible calificar como fuerza
mayor, de acuerdo a lo establecido en el artículo 45 del Código Civil.
2.
Se
entenderá como Fuerza Mayor, para los efectos del Contrato y de la orden de
compra, a los hechos imprevisibles a los que no es posible resistir, que no
dependen de la voluntad de las Partes y que impiden el cumplimiento de las
obligaciones contraídas en el respectivo contrato o en la orden de compra.
3.
Si
una u otra Parte se ve impedida de cumplir con sus obligaciones contractuales
por alguna causa de Fuerza Mayor, deberá notificar a la otra Parte por escrito
a través de correo electrónico o carta certificada vía Correos de Chile, dentro
del plazo de cinco (5) días hábiles desde que se tomó conocimiento del hecho
constitutivo de Fuerza Mayor, indicando la incidencia que dicha situación
tendrá en los plazos establecidos por la Orden de Compra y acompañando todos
los antecedentes que justifiquen la misma. La causal invocada podrá ser
aceptada o no por escrito por la otra Parte, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles desde que
haya sido notificada, mediante resolución fundada de acuerdo al mérito de los
antecedentes.
P.
CANCELACIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA
1.
Sin perjuicio de las causales establecidas en
el Art. 77 del Reglamento de la Ley N° 19.886, las partes podrán dejar sin
efecto la Orden de Compra que se emita, de común acuerdo, fundamentando sus
razones, sin derecho a indemnización o compensación alguna. Con todo, la
Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, previa resolución fundada, podrá
dejarla sin efecto, sin derecho de indemnización para el proveedor y, sin más
trámite que una comunicación escrita, remitida por carta certificada al
Proveedor, fundada en alguno de los siguientes hechos:
a)
Que el proveedor, no cumpla con la
fecha de entrega del bien convenido, sin estar afecto a una causal de Fuerza
Mayor, no cuente con disponibilidad de stock y/o el atraso en la entrega del
bien supere los treinta (30) días corridos, en los términos establecidos en el
Literal “Ñ”, numerales 6 y 7.
b)
Que el proveedor, no cumpla con el
nuevo plazo de entrega convenido al estar afecto a una causal de Fuerza Mayor
aceptada por la Armada.
c)
Que el proveedor incurra en
cualquier infracción a las obligaciones que le imponen los literales estipulados
en las presentes Bases u Orden de Compra.
d)
Que el proveedor, incurra en
insolvencia económica, cesación de pagos o quiebra.
e)
La no renovación de la Garantía
por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, en forma previa a su
vencimiento, si la hubiere.
f)
Que, el proveedor infrinja lo
dispuesto en el Literal “R” de las presentes Bases.
g)
Por exigirlo el INTERÉS PÚBLICO o
la SEGURIDAD NACIONAL.
2.
En las situaciones referidas en los puntos
anteriores que constituyen incumplimiento del proveedor, excepto la letra g),
la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales estará facultada para cobrar y
hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento.
3.
Con todo, la Dirección de Ingeniería de
Sistemas Navales en forma previa a disponer la cancelación de la Orden de
Compra por alguna de las causales previstas en los literales a), b), c), d), e)
y f) del párrafo 1.- precedente, que
constituyan el incumplimiento de una o más obligaciones del proveedor, enviará
a éste una comunicación escrita, concediéndole un plazo de cinco (5) días hábiles contados desde su notificación, para que
manifieste sus descargos en relación al eventual incumplimiento. Expirado ese
plazo y habiéndose presentado, o no, descargos por parte del proveedor, la
Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales analizará los antecedentes con los
que se cuente pudiendo acoger los fundamentos expuestos por el proveedor o
bien, rechazarlos y en todo caso, dictará la correspondiente resolución
fundada. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la
Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que
Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Q.
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
1.
Cualquier
dificultad que se suscite entre las Partes respecto de la interpretación del
Contrato, serán resueltos por la Junta de Selección de Ofertas de la Dirección
de Ingeniería de Sistemas Navales.
2.
Lo
dispuesto en el punto anterior no implica de manera alguna una renuncia por
parte del Fisco, de la Armada o del proveedor a someter la controversia que se
pueda suscitar, al conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicia, para
cuyo efecto las Partes fijan domicilio en la comuna de Valparaíso, prorrogando
expresamente competencia a sus tribunales, sin perjuicio de las facultades de
la Contraloría General de la República y del Tribunal de Contratación Pública.
R.
CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN
1.
El
Oferente adjudicado no podrá bajo ningún pretexto negociar, traspasar, ceder o
delegar las obligaciones contraídas en la Orden de Compra a terceros. Por
tanto, queda expresamente prohibida la cesión o traspaso de la futura Orden de
Compra o sus obligaciones por parte del proveedor.
2.
Asimismo,
se prohíbe subcontratar.
3.
La
infracción a lo indicado, hará responsable al proveedor de los perjuicios
ocasionados y será causal suficiente para cancelar de inmediato dicha Orden de
Compra, procediendo la Armada a ejecutar la Garantía de Fiel y Oportuno
Cumplimiento de la Orden de Compra.
S.
DOMICILIO Y COMUNICACIONES
1.
Toda
notificación, requerimiento de servicios o información y respuesta que debe practicarse
o proporcionarse, de acuerdo a la Orden de Compra, deberá llevarse a efecto por
escrito, correo o e-mail, dirigidos a la otra Parte, solamente en esta forma se
considerará efectivamente enviado.
2.
En
caso de dirigirse a la ARMADA:
2.1 Para modificaciones contractuales:
DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE SISTEMAS NAVALES
Dirección : Prat N° 620, 5to. Piso, Valparaíso.
Teléfono :
56 - 32 – 2506310
Correo Electrónico :
asalinass@armada.cl – csaldivian@armada.cl
Atención :
Depto. Finanzas.
2.2. Para coordinación técnica, ejecución y
administración del Contrato:
DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE SISTEMAS NAVALES
Dirección :
Prat N° 620, 5to. Piso, Valparaíso.
Teléfono : 56 - 32 – 2506743
Correos Electrónicos : fmaldonadot@armada.cl
Atención : División Radares
- Depto. Sistemas de Sensores.
3.
En
caso de ser dirigida al PROVEEDOR:
XXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Teléfono : 56 - XX - XXXXXXXX
E-mail : XXXXXXXXXXXXX
Atte. :
Representante Legal de la Empresa.
T.
FORMULARIOS DE ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS.
1. Identificación completa del Oferente: (para personas
naturales, jurídicas y Unión Temporal de Proveedores)
·
Razón social y/o nombre completo:
·
R.U.T. de la Empresa y/o Cédula Nacional de
Identidad:
·
Dirección:
·
Teléfonos:
·
Correo Electrónico:
·
Representante legal:
·
RUT Representante:
FIRMA
NOMBRE
REPRESENTANTE LEGAL
R.U.T. XXXXXXXXXX
2. Declaración Simple: (para personas naturales, jurídicas y
Unión Temporal de Proveedores)
Yo…………………………………………, R.U.T. ….…….……..…, en mi calidad de Representante
Legal de la Empresa…..…………….…………………, R.U.T………...……………., en relación a la Licitación Pública “RADARES
DE NAVEGACIÓN II”, declaro:
a) Conocer las Bases de la Licitación Pública ID. Mercado Público Nº 3138-63-LE22
y aceptarlas en todos sus términos y condiciones.
b) No participar directamente o como apoderado de terceros, en los casos
de impedimentos ni inhabilidades señaladas en el Literal “E” de las Bases de
Licitación, de acuerdo a lo expresado en el artículo 4º, inciso 6° de la Ley
19.886, ni encontrarse las personas jurídicas sancionadas en los términos de
los artículos 8º y 10º de la Ley Nº 20.393, que Establece Responsabilidad Penal
a las Personas Jurídicas.
c) No se encuentra condenada por el Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del
Decreto Ley N° 211 de 1973, esto es, que no se le ha
impuesto la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la
administración centralizada o descentralizada del Estado, con organismos
autónomos o con instituciones, organismos, empresas o servicios en los que el
Estado efectúe aportes, con el Congreso Nacional y el Poder Judicial, así como
la prohibición de adjudicarse cualquier concesión otorgada por el Estado, hasta
por el plazo de cinco años contado desde que la sentencia definitiva quede
ejecutoriada.
d) No haber sido condenado durante los dos últimos años anteriores a la
presentación de la respectiva oferta por
prácticas antisindicales o infracción de los derechos fundamentales del
trabajador, o por delitos concursales en los términos señalados en los
artículos 463 y siguientes del Código Penal.
e) Que el plazo de entrega para la Licitación Pública “RADARES DE NAVEGACIÓN II”, será el siguiente:
N°
|
DESCRIPCIÓN
|
CANT.
|
PLAZO DE ENTREGA OFERTADO
|
1
|
ANTENA TRANSCEPTOR, según especificaciones técnicas.
|
03 Nr.
|
_____ días corridos
|
2
|
UNIDAD DISPLAY, según especificaciones técnicas.
|
03 Nr.
|
_____ días corridos
|
En ningún caso
el plazo de entrega ofertado podrá ser superior a los sesenta (60) días
corridos, contados desde la fecha de emisión de la Orden de Compra. El plazo de
entrega ofertado deberá ser el mismo para ambos ítems.
f) Que la garantía para la Licitación Pública “RADARES
DE NAVEGACIÓN II”, será el siguiente:
N°
|
DESCRIPCIÓN
|
CANT.
|
GARANTÍA
OFERTADA
|
1
|
ANTENA TRANSCEPTOR, según especificaciones
técnicas.
|
03 Nr.
|
_____
meses
|
2
|
UNIDAD DISPLAY, según especificaciones
técnicas.
|
03 Nr.
|
_____
meses
|
En
ningún caso la garantía ofertada podrá ser inferior a los doce (12) meses,
desde su recepción conforme. El plazo de garantía técnica ofertado deberá ser
el mismo para ambos ítems.
FIRMA
NOMBRE
REPRESENTANTE LEGAL
R.U.T. XXXXXXXXXX
U. ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS
1. DEMANDA.
N°
|
DESCRIPCIÓN
|
CANTIDAD
|
1
|
ANTENA
TRANSCEPTOR, según especificaciones técnicas.
|
03 Nr.
|
2
|
UNIDAD
DISPLAY, según especificaciones técnicas.
|
03 Nr.
|
2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO.
Con
el propósito de reemplazar radares obsoletos logísticamente y con vida útil
cumplida, se requiere adquirir 03 Nr. de Antena Transceptor y 03 Nr. de Unidad
Display, de acuerdo a sus respectivas Especificaciones Técnicas, las cuales en
su conjunto conforman un Radar de Navegación Tipo Domo.
Los equipos a
adquirir deberán cumplir con las siguientes características:
I.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
ANTENA / TRANSCEPTOR
A.
Peso :
no mayor a 10 kg.
B.
Poderes : 12 Vdc a 24
Vdc.
C.
Dimensiones
domo :
C.1 Diámetro :
entre 500 y 600 mm.
C.2 Altura : entre 180 y 215 mm.
D.
Temperatura
de operación : entre -10°C a +55°C
UNIDAD DISPLAY
A.
Peso : no mayor a 3 kg.
B.
Poderes : 12 Vdc a 24
Vdc.
C.
Dimensiones :
C.1 Diámetro : entre 55 y 65 mm.
C.2 Altura : entre 200 y 225 mm.
C.3 Ancho : entre 300 y 360 mm.
D.
Temperatura
de operación : entre -25°C a +55°C
II.
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS:
ANTENA / TRANSCEPTOR
A.
Antena
cerrada tipo Domo.
B.
Transmisor
estado sólido banda “X” con compresión de pulso.
C.
Potencia
de salida máxima hasta 25W.
D.
Frecuencia
de operación: entre 9350 MHz a 9450 MHz.
E.
Ancho
de pulso: entre 40 ns y 15 µs.
F.
Frecuencia
repetición de pulsos: 1200 a 4800 MHz.
G.
Velocidad
de rotación de antena: 24rpm.
H.
Polarización
de antena horizontal.
I.
Procesamiento
digital.
J.
Velocidad
máxima de viento hasta 100 nds.
K.
Cables
de conexión hasta 20 metros con respectivos conectores en ambos extremos.
L.
Capacidad
de Doppler para traqueo de hasta 25 blancos simultáneos.
M.
Capacidad
“True Motion” para identificación de blancos en movimiento.
UNIDAD DISPLAY
A.
Unidad
display multifuncional con pantalla táctil.
B.
Pantalla
LCD de 12 pulgadas.
C.
Resolución
mínima deseada 1280 x 800 WXGA (HD).
D.
Con
capacidad de integrar y presentar en pantalla información de periféricos
instalados a bordo.
E.
Que
contenga GPS integrado.
F.
Que
tenga la opción de selección de menú en español.
G.
Que
incluya protección tapasol.
H.
Marco
frontal y tapa posterior con sello estanco.
I.
Fijación
para montaje en superficie.
J.
Que
incluya tarjeta de memoria SD o micro SD.
K.
Que
se puedan visualizar en pantalla cartas electrónicas en formato Navionics o
C-Map.
L.
Que
incluya cable de poder y data de hasta 15 metros.
III.
VARIOS:
Debe incluir manual de
instalación y operación en idioma español.