Licitación ID: 3143-30-LR24
CONSERVACIÓN LICEO BICENTENARIO COMPLEJO EDUCACIONAL IGNAO COMUNA DE LAGO RANCO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LAGO RANCO, Departamento de Secplan
Fecha de Cierre: 27-05-2024 15:20:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
CONSERVACIÓN LICEO BICENTENARIO COMPLEJO EDUCACIONAL IGNAO COMUNA DE LAGO RANCO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACIÓN LICEO BICENTENARIO COMPLEJO EDUCACIONAL IGNAO COMUNA DE LAGO RANCO
Estado:
Publicada
Descripción:
CONSERVACIÓN LICEO BICENTENARIO COMPLEJO EDUCACIONAL IGNAO COMUNA DE LAGO RANCO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LAGO RANCO
Unidad de compra:
Departamento de Secplan
R.U.T.:
69.201.100-7
Dirección:
Viña del Mar 345
Comuna:
Lago Ranco
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-05-2024 15:20:00
Fecha de Publicación: 18-04-2024 16:49:00
Fecha inicio de preguntas: 18-04-2024 22:26:00
Fecha final de preguntas: 05-05-2024 18:26:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-05-2024 17:26:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-05-2024 15:21:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-05-2024 15:21:00
Fecha de Adjudicación: 21-08-2024 16:48:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
asistir a visita a terreno de carácter obligatorio, salida desde el municipio (viña del mar 345 Lago Ranco) 25-04-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. FORMULARIO N°1: Identificación del Oferente Se deberá completar el Formulario Nº1 y adjuntar los antecedentes descritos a continuación, según corresponda: a) Persona Natural: • Fotocopia de la Cedula de Identidad. b) Persona Jurídica: • Cédula de Identidad del Representante Legal (RL). • Rut de la Empresa. • Certificado de Vigencia de la Sociedad, con fecha no anterior a 60 días a la fecha de cierre de la licitación. • Documento por el cual se acredita la personería del representante legal, mandatos especiales, poderes, delegaciones, documentos y con certificado de vigencia no anterior a 60 días a la fecha de cierre de la licitación. • Declaración de la nómina de socios participantes de la empresa. 2. FORMULARIO N°2: Declaración simple Declaración simple (no notarial) de haber estudiado los antecedentes y Bases de la licitación y verificada concordancia entre ellos, haber visitado y conocido el sitio a intervenir y estar conforme con las condiciones generales del conocer y aceptar íntegramente todos los antecedentes de la presente licitación. 3. DECLARACIÓN SIMPLE (NO NOTARIAL) Esta declaración debe indicar los antecedentes administrativos que se encuentren disponibles en el portal Chileproveedores. 4. ACLARACIONES DEL FORO PREGUNTAS Y RESPUESTAS Estas se encuentran en el portal Mercado Público. 5. ACTA DE VISITA A TERRENO Esta debe estar firmada por los proponentes y por los representantes de la Unidad Técnica. 6. FORMULARIO Nº 6: PACTO DE INTEGRIDAD Se debe completar por el oferente el formulario N° 6 señalando si cuenta con planes de integridad conocidos por sus trabajadores. Este factor de evaluación es exigido mediante instructivo N° E370.752, de 2023, de la Contraloría General de la República, sobre medidas para disminuir los posibles riesgos de corrupción en materia de compras públicas. Para validar y obtener el puntaje, el oferente deberá adjuntar: a) Formulario N° 6. b) Pacto de Integridad de la empresa c) Documento que acredite que sus trabajadores conocen el pacto de integridad.
Documentos Técnicos
1.- 1. FORMULARIO Nº 4: Acreditación de la Experiencia (Firmado por el oferente) Éste se debe completar con información de las obras ejecutadas (de acuerdo con el formato indicado en el Formulario Nº 4). Para cada una de las obras presentadas, se debe adjuntar la respectiva certificación de la recepción provisoria sin observaciones, o documento oficial de la institución o empresa mandante que verifique la ejecución del proyecto, además debe indicar el contacto para verificar la obra ejecutada satisfactoriamente. La experiencia no acreditada de la forma recién indicada no será considerada. 2. CUMPLIMIENTO DE LAS PARTIDAS (Firmado por el oferente) En este documento debe quedar estampado que el oferente cumple con cada una de las partidas comprometidas en el proyecto según antecedentes originales de este, deberá firmarlo y escanearlo. Las instrucciones están en el documento. 3. ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS (SIN IVA) (Firmado por el oferente) Éste debe incluir el estudio del costo directo de todos los ítems del Cuadro de Precios, indicando la valorización de la mano de obra, leyes sociales, maquinaria, materiales y sus rendimientos, así como todo otro antecedente que sea del caso valorizar, incluyendo separadamente gastos generales, imprevistos y utilidades. 4. CARTA GANTT CON RUTA CRÍTICA (Firmado por el oferente) La Carta Gantt deberá incluir todas las partidas del itemizado, en concordancia con la programación financiera donde exponga claramente los estados de pagos proyectados y una Ruta Crítica de las actividades. 5. PLAN DE TRABAJO (Firmado por el oferente) Descripción completa del trabajo a realizar, haciendo una descripción de todas las etapas, partidas y subpartidas del Presupuesto, mano de obra, plan de seguridad, propuesta de participación ciudadana informativa, extra y materialidades. 6. CURRÍCULUM DEL RESPONSABLE DE LA OBRA Currículum Vitae del responsable de la obra con experiencia en obras afines, tales como: ejecución en obras civiles e infraestructura pública o privada, que incluyan proyectos de especialidades. Firmado por el profesional 7. FORMULARIO Nº 5 FORMULARIO DE EXPERIENCIA: PROFESIONAL A CARGO DE LA OBRA. Éste se debe completar con información de las obras ejecutadas (de acuerdo con el formato indicado en el Formulario Nº 5). Para cada una de las obras presentadas, se debe adjuntar la respectiva certificación de la recepción provisoria sin observaciones, o documento oficial de la institución o empresa mandante que verifique la ejecución del proyecto, además debe indicar el contacto para verificar la obra ejecutada satisfactoriamente. La experiencia no acreditada de la forma recién indicada no será considerada. 8. CERTIFICADO DE TÍTULO RESPONSABLE DE LA OBRA Certificado de Título del responsable de la obra debe ser: Ingeniero Civil, Ingeniero Civil en obras civiles, Ingeniero Constructor o Constructor civil. Cómo alternativa puede presentar un antecedente dónde exponga claramente el procedimiento de validación en línea del certificado de título, con al menos enlace directo y el código de verificación. Si presenta errores en los datos y no se logra la validación, se tomará como documento no presentado. 9. HORARIO DEL RESPONSABLE DE LA OBRA (Firmado por el oferente) Detallar el horario de trabajo del responsable de la obra, el cual, deberá como mínimo, estar dos días completos a la semana.
 
Documentos Económicos
1.- 1. PROGRAMACIÓN FINANCIERA (Firmado por el oferente) Ésta debe estar en concordancia con el Plan de trabajo y el plazo de ejecución, además debe exponer claramente los estados de pago proyectados, teniendo en cuenta el punto 7.8.2. Retenciones. 2. PRESUPUESTO DETALLADO (Según formato adjunto) (Firmado por el oferente) Este debe ser presentado en pesos chilenos en concordancia con el presupuesto adjunto en la licitación, y deben considerarse los costos directos, con gastos generales, utilidades e IVA por separado al final del presupuesto. 3. FORMULARIO Nº 3: Oferta Económica. (Firmado por el oferente) Formulario de la oferta económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de los requisitos formales 10%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 10%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios C.1. Plazo de ejecución C.2. Experiencia Anterior C.3. Desarrollo Técnico 80%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SECREDUC
Monto Total Estimado: 443473624
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mauricio Furniel Meza
e-mail de responsable de pago: finanzasdaem@edulagoranco.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Lago Ranco
Fecha de vencimiento: 22-07-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de sus ofertas, todos los proponentes deberán entregar una garantía a través de la oficina de partes de la municipalidad, hasta antes de la hora de cierre de las ofertas, por el monto de $ 500.000 pesos chilenos, la cual deberá ser extendida nombre de la Municipalidad de Lago Ranco, RUT: 69.201.100-7, ubicado en calle Viña del Mar N° 345, Lago Ranco, pagaderas a la vista, irrevocable y tomada por el oferente o tomadas por terceros, dando cumplimiento a la Directiva de contratación pública N° 41. Esta garantía deberá tener una vigencia mínima de 90 días corridos a contar de la fecha de apertura de la propuesta. El documento se deberá adjuntar a la propuesta administrativa de su oferta
Glosa: GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA "CONSERVACIÓN LICEO BICENTENARIO COMPLEJO EDUCACIONAL IGNAO COMUNA DE LAGO RANCO"
Forma y oportunidad de restitución: En un máximo de 120 días contados desde la fecha de notificación de adjudicación, esta garantía será restituida a los proponentes que correspondan. Respecto del proponente que resulte adjudicado, la garantía se mantendrá hasta que haya hecho entrega de la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscrito el contrato respectivo
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Lago Ranco
Fecha de vencimiento: 28-02-2025
Monto: 7 %
Descripción: El contratista cuyo contrato se acepta, deberá previa a la suscripción de este, presentar una garantía de fiel cumplimiento del contrato, por un monto de 7% del valor del Contrato, la cual deberá ser extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de Lago Ranco, RUT: 69.201.100-7, ubicado en calle Viña del mar 345, en la ciudad de Lago Ranco. Con una vigencia de 90 días por sobre la fecha de término de las obras. La Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato debe ser entregada al momento de la firma del contrato, además debe asegurar el pago de las obligaciones laborales y previsionales.
Glosa: La glosa de la garantía será lo siguiente: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato CONSERVACIÓN LICEO BICENTENARIO COMPLEJO EDUCACIONAL IGNAO COMUNA DE LAGO RANCO”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta una vez ingresada la boleta de correcta ejecución de las obras. La presente garantía caucionará también las obligaciones laborales y previsionales, según lo dispuesto en el artículo 11 de la ley Nº19.886. En caso de implicar aumento de plazo del contrato, el contratista deberá extender consecuentemente el plazo de las garantías. Esta será devuelta una vez realizada la Recepción Provisoria de las obras sin observaciones y previa presentación de la de Garantía de Correcta Ejecución de la Obra.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso de que dos o más oferentes hayan obtenido el mismo puntaje luego de la evaluación, se resolverá de la siguiente manera:

  • Primero, se privilegiará al oferente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación de la propuesta técnica
  • Segundo, si aún existiera un empate, se resolverá respecto al oferente que presente una menor oferta económica.
  • Tercero, si persiste el empate se resolverá con el oferente que presente el menor plazo de ejecución.
  • Cuarto, si persiste el empate se resolverá con el oferente que obtenga mejor puntaje en el subfactor experiencia anterior.
  • En última instancia, si persiste el empate, se resolverá con el oferente que haya ingresado primero su oferta al portal www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Será a través del foro inverso mercado publico
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
A través del foro inverso mercado publico
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.