Licitación ID: 318-1-LQ22
Arriendo de Impresoras USADAS costo variable
Responsable de esta licitación: CORP DE ASISTENCIA JUDICIAL DE LA REGION DE VALPARAISO, Corporación de Asistencia Judicial de la V Región
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Productos o servicios
1
Impresoras multifunción o multifuncionales 48 Mes
Cod: 43212110
Total neto mensual - Costo variable - Impresión blanco y negro  

2
Impresoras multifunción o multifuncionales 48 Mes
Cod: 43212110
Total neto mensual - Costo variable - Impresión color  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Arriendo de Impresoras USADAS costo variable
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar el servicio de Arriendo de Impresoras Multifuncionales Usadas Costo Variable con el fin de dotar a todas las Unidades y Oficinas de la Corporación de un servicio de impresión acorde a las necesidades actuales de la Institución.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP DE ASISTENCIA JUDICIAL DE LA REGION DE VALPARAISO
Unidad de compra:
Corporación de Asistencia Judicial de la V Región
R.U.T.:
70.816.800-9
Dirección:
Condell 1231 piso 5°
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-04-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 06-04-2022 18:53:00
Fecha inicio de preguntas: 06-04-2022 19:10:00
Fecha final de preguntas: 12-04-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-04-2022 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-04-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-04-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 04-05-2022 12:26:49
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A) ANEXOS ADMINISTRATIVOS: 1) Presentación de la empresa. 2) Certificado de inicio de actividades. El oferente deberá tener como giro principal "Actividades de Servicios Relacionadas con la Impresión" o similar. 3) Identificación del proponente. Completar y presentar Anexo Nº1 4) Declaración simple "Aceptación de las Condiciones que regulan la Propuesta". Completar y presentar Anexo Nº2. 5) Declaración Jurada Simple para Ofertar. Completar y presentar Anexo Nº3. 6) Declaración Jurada Simple Conflictos de Interés. Completar y presentar Anexo Nº4 7) Fotocopia simple del Rut. 8) Acreditación de personería del Representante Legal (copia simple). 9) Fotocopia de la cédula de identidad del Representante Legal (copia simple). 10) Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (vigencia no mayor a 15 días). 11) Escritura de Constitución de Sociedad. 12) Certificado de Vigencia de la Sociedad otorgado por el CBR u otorgado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La fecha de emisión no debe ser superior a 60 días a la recepción de la oferta. 13) Declaración para Uniones Temporales de Proveedores. Completar y presentar Anexo Nº5 La documentación y los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Administrativos.
Documentos Técnicos
1.- B) ANEXOS TÉCNICOS: 1) Oferta técnica que contenga todos los requisitos y características establecidas en las especificaciones técnicas. 2) Plazo de Implementación. Completar y presentar Anexo Nº6. 3) Certificado Criterio de Evaluación "Impacto Medioambiental". 4) Certificado Servicio Técnico autorizado de la marca. 5) Carta Gantt. La documentación y los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Técnicos.
 
Documentos Económicos
1.- C) ANEXOS ECONÓMICOS: 1) Oferta Económica que contenga todos los requisitos y características establecidas en las especificaciones económicas. Completar y presentar Anexo Nº7. La documentación y los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Económicos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos formales de la ofer Corresponde a la evaluación respecto de la entrega oportuna de los antedentes solicitados a los oferentes en las bases de licitación, considerando los plazos establecidos en las etapas y plazos obligatorios. 10 puntos: Entrega dentro del plazo 0 punto: No entrega dentro del plazo 5%
2 Plazo de Implementación (distribución, instalación Corresponde a la evaluación del tiempo que transcurre desde la notificación de la adjudicación hasta la distribución, instalación y puesta en marcha de las impresoras multifuncionales. 100 puntos: 30 días corridos. 60 puntos: 60 días corridos 10 puntos: Más de 60 días corridos Verificador: Anexo Nº6 30%
3 Impacto medioambiental Corresponde a la evaluación para conocer si el oferente cuenta con algún "Programa de manejo de residuos y reciclaje de tóner" con la finalidad de minimizar el impacto medioambiental de los consumibles ya utilizados. 100 puntos: El oferente cuenta con al menos 1 programa. 0 punto: El oferente no cuenta con ningún programa. Verificador: Presentar certificado del programa y las especificaciones de su funcionamiento. 15%
4 Precio COSTO VARIABLE Corresponde a la evaluación del precio del costo variable, con iva incluído, por cada hoja impresa (blanco y negro y de color). precio oferta menor x 100 / precio ofertado Verificador: Anexo Nº7 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones No hay
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Marcela Manríquez Durán
e-mail de responsable de pago: finanzas@cajval.cl
Nombre de responsable de contrato: Herman Orrego Ahumada
e-mail de responsable de contrato: herman.orrego@cajval.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-3254000-000
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación de Asistencia Judicial de la región de Valparaíso.
Fecha de vencimiento: 26-05-2022
Monto: 3 %
Descripción: Garantizar que el oferente mantenga las condiciones de la oferta enviada hasta que se suscriba el contrato, acepte la orden de compra, o bien caucione el fiel cumplimiento del contrato.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en la Licitación Pública: Arriendo de Impresoras Multifuncionales Usadas Costo Variable para la Corporación de Asistencia Judicial, regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez realizada la adjudicación mediante resolución, se devolverá a todos los oferentes, para lo cual deberán solicitarla con 48 horas de anticipación a la Subdirección de Administración y Finanzas, a los correos electrónicos finanzas@cajval.cl y joanaaedo@cajval.cl. Al oferente adjudicado, se le devolverá previa firma del contrato y entrega de la Boleta de Garantía de fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación de Asistencia Judicial de la región de Valparaíso.
Fecha de vencimiento: 01-10-2026
Monto: 10 %
Descripción: Garantizar el correcto funcionamiento por parte del proveedor adjudicado, de todos los compromisos que derivan del contrato. Asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimento del contrato: Arriendo de Impresoras Multifuncionales Usadas Costo Variable para la Corporación de Asistencia Judicial, regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
Forma y oportunidad de restitución: Deberá ser solicitada con 48 horas de anticipación a la Subdirección de Administración y Finanzas, a los correos electrónicos finanzas@cajval.cl y joanaaedo@cajval.cl, una vez finalizado el plazo de vigencia del contrato, aumentado en 90 días.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Corporación podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguiente casos: 1 Si el contrato no se firma en el plazo estipulado por causas atribuibles al adjudicatario. 2 Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. 3 Si el adjudicatario desiste de su oferta. 4 Si el adjudicatario se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado en los términos del Art. 4 de la Ley 19.886 o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición o por una causa sobreviniente en el periodo comprendido entre la adjudicación y la suscripción del contrato.
Resolución de Empates
En caso de empate se preferirá la oferta que tenga la mejor propuesta técnica (en los dos primeros puntos del criterio técnico). En caso de persistir el empate se preferirá la propuesta que tenga el mejor puntaje de la oferta económica.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a finanzas@cajval.cl, con copia a joanaaedo@cajval.cl, en un plazo no superior a 3 días corridos, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación respectiva a través del portal. Efectuada la consulta, la Subdirección de Administración y Finanzas, entregará la respuesta y/o aclaración correspondiente en un plazo máximo de 3 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
En el evento que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de sus trabajadores, el pago producto del servicio licitado deberá ser destinado al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de ellas se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Las certificaciones o antecedentes que el oferente haya omitido presentar al momento de efectuar la oferta podrán presentarse dentro del plazo de 24 horas como mínimo, contados desde la fecha de publicación de la solicitud de la Corporación en el foro inverso, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Sin perjuicio que los antecedentes omitidos puedan ser solicitados en esta etapa, se sancionará su falta en el criterio de evaluación "Cumplimiento de los requisitos formales de la oferta".
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 
1) El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 
5) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 
6) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Consultas y aclaraciones
Se podrán formular a través del foro del sistema de información, dentro del plazo que se indica en las etapas y plazos obligatorios. Tanto las consultas o aclaraciones como las respuestas se harán a sólo a través del sistema de información. Las respuestas y aclaraciones formarán parte integrante de las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas de este llamado.
Modificación de las bases de licitación
Podrán ser modificadas antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas, aún ya habiéndose presentado estas. Ante esto, deberá considerarse un nuevo plazo de cierre prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
Confidencialidad
El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato. El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de los servicios. El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida. La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia del contrato o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
Propiedad de la Información
La entidad licitante será la titular de todos los datos de transacciones, bitácoras (logs), parámetros, documentos electrónicos y archivos adjuntos y, en general, de las bases de datos y de toda información contenida en la infraestructura física y tecnológica que le suministre el proveedor contratado y que se genere en virtud de la ejecución de los servicios objeto de la presente licitación. El proveedor no podrá utilizar la información indicada en el párrafo anterior, durante la ejecución del contrato ni con posterioridad al término de su vigencia, sin autorización escrita de la entidad licitante. Por tal motivo, una vez que el proveedor entregue dicha información a la entidad o al finalizar la relación contractual, deberá borrarla de sus registros lógicos y físicos.
Tratamiento de datos personales por mandato
En caso de que la contratación incluya un servicio de tratamiento de datos personales, de conformidad con la ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada, se deberá suscribir un contrato escrito de mandato, específico para tales fines. Dicho contrato de mandato es obligatorio, independiente de que la adquisición cuente o no con un contrato En dicho mandato debe especificar, a lo menos, la finalidad del tratamiento, los datos personales que se utilizarán, la prohibición de uso para otras materias por parte del mandatario y de comunicación a terceros, las obligaciones de cuidado de los datos exigidas al mandatario, las causales de término del mandato y las obligaciones de devolución y eliminación de datos al terminar el encargo. Asimismo, el mandatario deberá cumplir las demás obligaciones que se establecen en la ley N°19.628 y, en especial, facilitar el ejercicio de los derechos que se le reconocen a los titulares respecto de sus propios datos personales. El mandato de tratamiento de datos no exime de responsabilidad al órgano comprador, en especial, respecto de la utilización de los datos solo en materias propias de su competencia legal y de las obligaciones de cuidado de dicha información
Propiedad Intelectual del Software
Al iniciar sus prestaciones, el adjudicatario deberá informar a la contraparte del órgano comprador respecto del software sobre el cual tiene derechos de propiedad intelectual, sea como autor o a través de licenciamiento, y que será utilizado durante la ejecución del contrato.
Propiedad Intelectual del Software
Al iniciar sus prestaciones, el adjudicatario deberá informar a la contraparte del órgano comprador respecto del software sobre el cual tiene derechos de propiedad intelectual, sea como autor o a través de licenciamiento, y que será utilizado durante la ejecución del contrato.
Acceso a Sistemas
En caso de que el personal del proveedor adjudicatario requiera acceso a los sistemas de la entidad licitante para llevar a cabo las prestaciones contratadas, deberá previamente informar a través de su coordinador del contrato a la contraparte del órgano comprador, el nombre y RUT de las personas que accederán, el objeto de actividad, la fecha y lugar, y el tipo de sistemas, información o equipos que requerirá. Solo podrán tener acceso a los sistemas aquellas personas autorizadas por la contraparte del órgano contratante, en los términos que ésta determine y se entenderá que existe prohibición de acceso a todo otro sistema, información y equipos que no estén comprendidos en la autorización. Si el personal del proveedor que recibe la autorización de acceso utiliza equipos propios, deberán individualizarse previamente.
APLICACIÓN DE MULTAS
Evento: Incumplimiento de las especificaciones técnicas ofertadas y/o de las obligaciones contenidas en las Bases o el contrato. Tabla de multas: La Corporación podrá cursar multas de conformidad con la siguiente tabla de aplicación de multas: Causales / Categoria / Unidad y Monto 1. Retraso en el plazo de implementación de los Servicios (distribución, instalación y puesta en marcha) Falta grave 3 UTM por día de atraso. 2. Indisponibilidad, fallas del servicio y/o atraso de insumos (cuando estos superen los tiempos comprometidos en los SLAS) Falta grave 1,5 UTM por día de indisponibilidad. 3. No efectuar las capacitaciones a los usuarios en cada Unidad. Falta menos grave 1 UTM por unidad sin capacitación. Para los efectos del pago de la multa, se considerará el valor de la UTM del mes del día del pago de esta. En caso de cualquier otro incumplimiento de las especificaciones técnicas ofertadas y/o de las obligaciones contenidas en las Bases o el contrato, la Corporación podrá aplicar una multa por evento equivalente al 5% del total neto mensual del contrato. Las multas no podrán sobrepasar el 15% del monto total del contrato.
Procedimiento de aplicación e impugnación de multas
a) Detectada una situación que amerite la aplicación de multa por parte de la contraparte técnica del contrato o funcionario responsable designado para esta función, se le informará al adjudicatario, a su correo electrónico, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa que corresponde. b) El proveedor dispondrá de 5 días hábiles, desde la fecha de envío del correo electrónico, para presentar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. c) Transcurrido dicho plazo sin presentar descargos, la institución dictará la respectiva Resolución Exenta aplicando la multa. Si el proveedor adjudicado hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la institución, con los antecedentes que dispongan y/o que el proveedor haya aportado, dictará el acto administrativo que se pronunciará sobre los hechos, la eventual sanción y su cuantía, a través de una Resolución fundada. En ambos casos, la Resolución deberá publicarse en el Sistema de Información, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, y se entenderá notificada al proveedor transcurridas 24 horas desde su publicación. d) En contra de la resolución exenta que se pronuncia sobre la aplicación de la multa procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº19.880, sobre Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. En este sentido, el Adjudicatario dispondrá del plazo de 5 días hábiles, a contar de la fecha de notificada la resolución que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañado todos los antecedentes pertinentes a la Reposición. e) El Director General de la Corporación resolverá dentro de los 30 días hábiles siguientes, acogiendo o rechazando total o parcialmente la Reposición. f) Dicho acto administrativo deberá publicarse en el Sistema de Información, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, y se entenderá notificada al proveedor transcurridas 24 horas desde su publicación. g) Una vez ejecutoriada la Resolución fundada del Director General de la corporación que aplica la sanción, se procederá a descontar y/o retener de las sumas que deban pagársele al Adjudicatario en la factura o boleta en que recayó la sanción o en cualquiera otra derivada de la misma licitación. De no existir facturaciones pendientes de pago, el proveedor tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la sanción para realizar el pago directamente a la Corporación mediante transferencia electrónica, entrega de cheque nominativo y cruzado o vale vista a nombre de la institución. h) El no pago de la multa, dentro del plazo señalado precedentemente, facultará a la institución para poner término anticipado al contrato y ejecución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato (ésta última si se encuentra solicitada en las presentes bases). i) Finalmente, la sanción ejecutoriada debe ser publicada en el “Registro de Proveedores del Estado” en el aplicativo “Comportamiento Contractual Anterior de los Proveedores”, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 96 bis del Reglamento de la Ley 19.886.
COMISIÓN EVALUADORA
La apertura y evaluación de las ofertas será realizada por una comisión constituida para tal efecto, que estará compuesta por 3 integrantes de la CAJVAL, designados por resolución o acto administrativo del Jefe de Servicio. La designación de la comisión evaluadora se publicará en el sistema www.mercadopublico.cl y sus integrantes se registrarán en el sistema de la ley N°20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios. ● Integrantes: Nombre / Cargo 1) Herman Orrego Ahumada. Abogado, Subdirección Jurídica. 2) Marcela Manríquez Durán, Jefa, Subdirección de Administración y Finanzas. 3) Alfonso Benitez Soto, Jefe de Informática 4) Eugenia Riquelme Gutiérrez, Contralora interna (Ministro de Fé) ● Atribuciones y funciones de la comisión evaluadora. 1) Invitar en calidad de asesores, a otros funcionarios de la Corporación que puedan realizar aportes respecto de algún punto en particular. 2) Designar a un representante si la situación lo requiere por razón de buen servicio, sin la necesidad de acto administrativo que autorice la representación, pero dejando constancia del hecho en el acta de evaluación. 3) Solicitar a los oferentes información que estime necesaria para una adecuada comprensión de la propuesta. 4) Solicitar informes a los organismos o instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que permitan disponer de antecedentes complementarios de los oferentes o de sus propuestas. 5) Efectuar un informe que detalle las calificaciones técnicas y económicas de las ofertas recibidas, según lo establecido en los criterios de evaluación y realizar una propuesta de adjudicación, conforme al cual el Director General de la Corporación, elegirá la oferta que resulte más conveniente a los intereses institucionales. ● Los miembros de la comisión evaluadora no podrán: 1) Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de mecanismos regulados por los artículos 27 y 40 del reglamento de la ley N° 19.886. 2) Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora. 3) Aceptar ningún donativo de parte de terceros.