Licitación ID: 3181-12-LE22
CONVENIO DE SUMINISTRO ADQUISICIÓN DE MEDIAGUAS O
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI, ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Casas 1 Unidad
Cod: 30201601
CONVENIO DE SUMINISTRO ADQUISICIÓN DE MEDIAGUAS O VIVIENDAS DE EMERGENCIAS, SEGÚN BASES ADMINISTRATIVAS Y EETT ADJUNTAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO DE SUMINISTRO ADQUISICIÓN DE MEDIAGUAS O
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONVENIO DE SUMINISTRO ADQUISICIÓN DE MEDIAGUAS O VIVIENDAS DE EMERGENCIAS PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE EMERGENCIA YO SITUACIONES EXTREMAS DE LAS FAMILIAS DE LA COMUNA. La Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Machalí, requiere de la suscripción de un convenio de suministro para proveer de viviendas de emergencias mediaguas, cada vez que se requiera, durante el período de 24 meses. El objetivo del presente convenio es atender de forma oportuna y solucionar problemas de familias damnificadas por incendios u otros desastres naturales, como, asimismo, a familias en situación extrema.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI
Unidad de compra:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI
R.U.T.:
69.080.200-7
Dirección:
Plaza de Armas N° 11
Comuna:
Machalí
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-04-2022 13:01:00
Fecha de Publicación: 06-04-2022 17:57:33
Fecha inicio de preguntas: 06-04-2022 18:01:00
Fecha final de preguntas: 12-04-2022 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-04-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-04-2022 13:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-04-2022 13:01:00
Fecha de Adjudicación: 26-05-2022 11:26:50
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Nº 1
2.- Anexo Nº 2
3.- Los proveedores que hayan ofertado como Unión Temporal de Proveedores deberán ingresar el documento (privado o público) que declara dicha unión, y que además nombra a un apoderado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 67 bis del Decreto 250, Reglamento de la Ley N°19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y de prestación de servicios.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 3: Propuesta Técnica
 
2.- Fotografías de las viviendas
 
3.- Anexo N° 4: Servicio Post Venta
 
4.- Certificados, facturas y órdenes de compras de servicios similares emitidos por otras institucionales, y que acredite experiencia del oferente
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº 5: “Oferta Económica”
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 POST VENTA SEGÚN BASES ADMINISTRATIVAS 11.2 LETRA a) 30%
2 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES SEGÚN BASES ADMINISTRATIVAS 11.2 LETRA b) 5%
3 EXPERIENCIA DE LOS OFERENTES SEGÚN BASES ADMINISTRATIVAS 11.2 LETRA c) 25%
4 OFERTA ECONÓMICA SEGÚN BASES ADMINISTRATIVAS 11.2 LETRA d) 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 40000000
Justificación del monto estimado MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones .
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JORGE DURAN
e-mail de responsable de pago: CONTABILIDAD@MACHALI.CL
Nombre de responsable de contrato: LUIS GUERRERO JORQUERA
e-mail de responsable de contrato: dideco@machali.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2746801-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según bases administrativas
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE MACHALI
Fecha de vencimiento: 02-08-2022
Monto: 400000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de sus ofertas, todos los proponentes deberán entregar una garantía, por un monto de $400.000 (cuatrocientos mil pesos) la cual deberá ser extendida a nombre de la Municipalidad de Machalí, RUT N. º 69.080.200-7, pagadera a la vista, irrevocable y tomada por uno o varios integrantes del oferente. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera física, el documento deberá ser entregado físicamente o bien enviado por correo certificado y recepcionado en oficina de parte de la Ilustre Municipalidad ubicada en Plaza de Armas N° 11, piso 2°, comuna de Machalí. El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas (el horario de atención a los oferentes, para estos efectos, será de lunes a viernes de 08:15 horas a 13:30 horas.) En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La entrega, de esta, deberá ser mediante la oferta electrónica, como adjunto en “Anexos Administrativos” en www.mercadopublico.cl, o bien ser entregado físicamente en la dirección y horario señalado en el punto anterior. La garantía deberá tener una vigencia de 90 días corridos a contar de la fecha de cierre de recepción de ofertas. Se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la Municipalidad, en caso de no suscripción del contrato definitivo por parte del adjudicatario, no entrega de los antecedentes requeridos de acuerdo con las presentes bases para la suscripción del referido contrato, desistimiento de la oferta dentro del plazo de vigencia de 90 días corridos establecidos en las presentes bases, así como en caso de presentación de una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. De igual forma, la no inscripción en Chileproveedores, estado hábil, dentro de los plazos establecidos en las presentes bases, facultará a la Municipalidad a materializar el cobro de dicha garantía. La garantía de Seriedad de la Oferta deberá indicar en su Glosa lo siguiente: “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA PROPUESTA PÚBLICA ID 3181-12-LE22 “CONTRATO DE SUMINISTRO PARA LA ADQUISICIÓN DE MEDIAGUAS O VIVIENDAS DE EMERGENCIA PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE EMERGENCIA Y/O SITUACIONES EXTREMAS DE LAS FAMILIAS DE LA COMUNA”. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará una vez realizada la total tramitación del decreto de adjudicación de la presente licitación. A los demás oferentes, la devolución se realizará una vez suscrito el contrato respectivo.
Glosa: Para garantizar la seriedad de sus ofertas, todos los proponentes deberán entregar una garantía, por un monto de $400.000 (cuatrocientos mil pesos) la cual deberá ser extendida a nombre de la Municipalidad de Machalí, RUT N. º 69.080.200-7, pagadera a la vista, irrevocable y tomada por uno o varios integrantes del oferente. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera física, el documento deberá ser entregado físicamente o bien enviado por correo certificado y recepcionado en oficina de parte de la Ilustre Municipalidad ubicada en Plaza de Armas N° 11, piso 2°, comuna de Machalí. El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas (el horario de atención a los oferentes, para estos efectos, será de lunes a viernes de 08:15 horas a 13:30 horas.) En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La entrega, de esta, deberá ser mediante la oferta electrónica, como adjunto en “Anexos Administrativos” en www.mercadopublico.cl, o bien ser entregado físicamente en la dirección y horario señalado en el punto anterior. La garantía deberá tener una vigencia de 90 días corridos a contar de la fecha de cierre de recepción de ofertas. Se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la Municipalidad, en caso de no suscripción del contrato definitivo por parte del adjudicatario, no entrega de los antecedentes requeridos de acuerdo con las presentes bases para la suscripción del referido contrato, desistimiento de la oferta dentro del plazo de vigencia de 90 días corridos establecidos en las presentes bases, así como en caso de presentación de una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. De igual forma, la no inscripción en Chileproveedores, estado hábil, dentro de los plazos establecidos en las presentes bases, facultará a la Municipalidad a materializar el cobro de dicha garantía. La garantía de Seriedad de la Oferta deberá indicar en su Glosa lo siguiente: “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA PROPUESTA PÚBLICA ID 3181-12-LE22 “CONTRATO DE SUMINISTRO PARA LA ADQUISICIÓN DE MEDIAGUAS O VIVIENDAS DE EMERGENCIA PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE EMERGENCIA Y/O SITUACIONES EXTREMAS DE LAS FAMILIAS DE LA COMUNA”. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará una vez realizada la total tramitación del decreto de adjudicación de la presente licitación. A los demás oferentes, la devolución se realizará una vez suscrito el contrato respectivo.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de Seriedad de la Oferta deberá indicar en su Glosa lo siguiente: “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA PROPUESTA PÚBLICA ID 3181-12-LE22 “CONTRATO DE SUMINISTRO PARA LA ADQUISICIÓN DE MEDIAGUAS O VIVIENDAS DE EMERGENCIA PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE EMERGENCIA Y/O SITUACIONES EXTREMAS DE LAS FAMILIAS DE LA COMUNA”. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará una vez realizada la total tramitación del decreto de adjudicación de la presente licitación. A los demás oferentes, la devolución se realizará una vez suscrito el contrato respectivo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE MACHALI
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: El Contratista deberá mantener vigente durante todo el plazo de duración del contrato la garantía, más los 180 días corridos posteriores, debiendo renovarse si corresponde a lo menos quince días corridos de anticipación a su vencimiento. En caso de renovación del respectivo contrato, ésta garantía deberá renovarse, por el mismo plazo de renovación de éste, aumentado de 180 días corridos. La no renovación de las garantías, faltando 30 días para su vencimiento, en aquellos casos en que sea necesaria su prolongación, constituirá una falta grave por parte del contratista, facultando al Municipio para hacerlas efectivas. La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica o el certificado de fianza a la vista serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel cumplimiento de contrato. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. No existe restricción respecto a un instrumento en particular, se acepta cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en las presentes bases. Este tipo de documento garantiza el cumplimiento de obligaciones de dinero derivadas de obligaciones de hacer o no hacer y de dar que no sean operaciones de crédito de dinero, y tiene como finalidad indemnizar en el caso de no cumplimiento de la obligación. En cuanto a la forma de uso, podrá ser uno o más documentos, según lo notificado por el oferente adjudicado a la Municipalidad: o Un documento por el valor total. o 4 documentos, parcializando el valor de los montos y las entregas de cada uno.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del respectivo contrato, y además asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes (sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20 de la ley 17.322), el adjudicatario deberá presentar una garantía por un valor equivalente a $2.000.000.- lo que corresponde al 5% del monto total estimado del respectivo contrato. La garantía deberá ser entregada por el adjudicatario, físicamente al momento de la firma del contrato, o bien enviada por correo certificado y recibida en Oficina de Partes de la Municipalidad de Machalí, ubicado en Plaza de Armas N° 11, piso 2° comuna de Machalí, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. La garantía deberá ser extendida en pesos chilenos (CLP$), a nombre de la Municipalidad de Machalí, Rut. 69.080.200-7, pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el adjudicatario. La garantía deberá indicar en su Glosa lo siguiente “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y correcta ejecución del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante Licitación ID 3181-12-LE22.
Forma y oportunidad de restitución: El monto de estas garantías deberá mantenerse actualizado conforme a los reajustes o aumentos de contrato que surjan en el curso de la vigencia de éste, debiendo entregarse al momento de la firma de la modificación deberá entregar una garantía que cubra el respectivo aumento o reajuste, para cada modificación que sufra éste, en caso contrario no le serán cursados los pagos, aplicándose una multa de 0.5 Unidad Tributaria Mensual (U.T.M), por cada día de atraso. La garantía de fiel cumplimiento de los servicios señalada caucionará el fiel cumplimiento del contrato de modo tal que dicha garantía podrá imputarse a la continuidad del servicio contratado y hasta la nueva contratación de estos por parte del municipio. Esta garantía caucionará, además, todos los compromisos legales, sociales, previsionales y pago de indemnizaciones a los trabajadores. Al término del contrato se procederá, a su devolución, para el caso que correspondiere, siempre que se haya dado cumplimiento a todos los compromisos legales, previsionales y pago de indemnizaciones a los trabajadores, circunstancia que deberá ser suficientemente acreditada por el adjudicatario.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica”.
Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Servicio Post Venta”, si persiste se adjudicará al oferente que haya obtenido un mayor puntaje en el criterio “Experiencia de los Oferentes” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de Requisitos”

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.