Licitación ID: 3181-139-LR22
SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA DEP
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI, ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
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Productos o servicios
1
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA DEPENDENCIAS MUNICIPALIDAD DE MACHALÍ  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA DEP
Estado:
Revocada
Descripción:
SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA DEPENDENCIAS MUNICIPALIDAD DE MACHALÍ.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI
Unidad de compra:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI
R.U.T.:
69.080.200-7
Dirección:
Plaza de Armas N° 11
Comuna:
Machalí
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-04-2023 9:00:00
Fecha de Publicación: 24-01-2023 17:43:00
Fecha inicio de preguntas: 24-01-2023 18:00:00
Fecha final de preguntas: 03-02-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-02-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-04-2023 9:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-04-2023 9:02:00
Fecha de Adjudicación: 28-04-2023 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión Técnica (Carácter Opcional) Castro 398 OF Seguridad Pública 30-01-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIO N° 1 INDIVIDUALIZACIÓN DEL OFERENTE
2.- FORMULARIO N° 2 DECLARACIÓN DE ACEPTACION DE BASES
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIO N° 3 ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA
 
2.- FORMULARIO N° 4 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO N° 5 OFERTA ECONÓMICA
2.- FORMULARIO N° 6 OFERTA SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración Absorción de Mano de Obra por termino de Contrato 5% Se evaluará con el máximo puntaje la oferta que ofrezca una mayor contratación de mano de obra y que por término del contrato anterior, las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje= Porcentaje de Mano de Obra Local / Mayor porcentaje Mano de Obra Local, se evaluará con un 100% del porcentaje del sub ítem 5%
2 Cumplimiento de los Requisitos Formales El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos obtendrá 100% del sub ítem. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes, certificaciones al momento de presentar su oferta, y los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del Reglamento de la ley N° 19.886, obtendrá 0 pts., en este criterio. El oferente cumple con todos los requisitos formales: 100% del sub ítem. 5%
3 Oferta Económica Será el estipulado por cada oferente en la oferta presentada en el Portal, dicho monto será sometido al ejercicio de evaluación una vez que se le hubiese agregado todos los impuestos correspondientes según las condiciones tributarias de la empresa oferente. Puntaje Oferta Económica= (Precio mínimo ofertado / Precio Oferta) *100%) 40%
4 Condiciones de empleo y remuneración Remuneraciones + Aguinaldo + Bonos, porcentaje evaluar es de 10% Remuneraciones: 5% -El total de los trabajadores ganan sobre sueldo mínimo; se puntuara con 50% del sub ítem -Todos los trabajadores ganan el sueldo mínimo: se puntuara con 20% del sub ítem Aguinaldo + Bonos: 30% sub ítem Se evaluará con el máximo puntaje, la oferta que pague a sus trabajadores aguinaldo fiestas patrias, aguinaldo navidad y otros bonos. Correspondiente a un 15% de su remuneración mensual. La oferta que no contemple 2 o menos de los bonos mencionados, se evaluará con puntaje 0. 10%
5 Experiencia de los Oferentes Para este punto se considera como criterio de evaluación la experiencia acreditada a través de certificados de experiencia, contratos, facturas u órdenes de compra emitidos por otros organismos y empresas a quienes haya prestado el servicio de guardias de seguridad. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 1135260000
Justificación del monto estimado MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones .
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jorge Dúran
e-mail de responsable de pago: contabilidad@machali.cl
Nombre de responsable de contrato: Julio Pérez Sánchez
e-mail de responsable de contrato: dideco@machali.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2746801-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Machalí
Fecha de vencimiento: 31-07-2026
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de sus ofertas, todos los proponentes deberán entregar una garantía, de ser electrónica debe adjuntarse, por los conductos correspondientes, por un monto de $500.000 (Quinientos mil pesos), la cual deberá ser extendida a nombre de Municipalidad de Machalí, Rut. 69.080.200-7, pagaderas a la vista, irrevocable y tomada por el adjudicatario. El documento debe ser entregado físicamente, enviado por correo certificado y recepcionado en calle Plaza de Armas N° 11, piso 2°, comuna de Machalí (Oficina de Partes), o bien ser adjuntas como anexo administrativo en el portal. El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas (el horario de atención a los oferentes, para estos efectos, será de lunes a viernes de 08:15 a 13:30 horas). O bien adjuntarse como anexo administrativo en el portal.
Glosa: a)Garantía de Seriedad de la Oferta por un monto de $ 500.000 (quinientos mil pesos) a favor de la Municipalidad de Machalí, RUT 69.080.200-7, cuya glosa deberá decir “Para garantizar la seriedad de la oferta Licitación Servicios de Vigilancia Edificios Institucionales ID 3181-139-LR22, comuna de Machalí”. En su defecto podrá realizarse vía transferencia a este municipio
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía deberá tener una vigencia de 60 días corridos a contar de la fecha de cierre de recepción de ofertas. y/o adjuntarse como anexo administrativo en el portal y/o comprobantes Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la municipalidad, en caso de no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, no entrega de los antecedentes requeridos de acuerdo con las presentes bases para la suscripción del referido contrato, desistimiento de la oferta dentro del plazo de vigencia de 60 días corridos establecidos en las presentes bases, así como en caso de presentación de una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. De igual forma, la no inscripción en Chileproveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases, facultará a la municipalidad a materializar el cobro de dicha garantía. La garantía deberá indicar en su glosa lo siguiente: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta pública ID N° ID 3181-139-LR22 Servicio de Guardias de Seguridad y Vigilancia de Dependencias Municipalidad de Machalí”. La garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica o el certificado de fianza a la vista serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de seriedad de las ofertas. No existe restricción respecto a un instrumento en particular, se acepta cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en las presentes bases. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, se efectuará dentro de 30 días contados desde la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato suscrito con el respectivo proveedor adjudicado. La devolución de las garantías de seriedad a aquel oferente adjudicado, se realizará una vez firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Machalí
Fecha de vencimiento: 30-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: La garantía deberá ser extendida en Unidades de Fomento (U.F), a nombre de la Municipalidad de Machalí, RUT 69.080.200-7, pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el adjudicatario. Y debe indicar en su texto lo siguiente “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y correcta ejecución del servicio de la propuesta pública ID N° ID 3181-139-LR22 Servicio de Guardias de Seguridad y Vigilancia de Dependencias Municipalidad de Machalí”. La no renovación de las garantías, faltando 30 días para su vencimiento, en aquellos casos en que sea necesaria su prolongación, constituirá una falta grave por parte del contratista, facultando al Municipio para hacerlas efectivas. La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica o el certificado de fianza a la vista serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel cumplimiento de contrato. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. No existe restricción respecto a un instrumento en particular, se acepta cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en las presentes bases. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 90 días corridos posteriores a la culminación del respectivo contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. La restitución de la respectiva garantía será realizada 90 días corridos después del término del contrato.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del respectivo contrato y, además asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes (sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20 de la ley N° 17.322), el adjudicatario deberá presentar una garantía por un valor equivalente al 5% del precio total del respectivo contrato. La garantía deberá ser entregada por el adjudicatario, físicamente al momento de la firma del contrato, o bien enviada por correo certificado y recibida en Oficina de Partes de la Municipalidad de Machalí, ubicado en calle Plaza de Armas N° 11, piso 2° comuna de Machalí, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. La fecha de vencimiento de la garantía debe corresponder a 90 días corridos posteriores a la fecha contractual de término de contrato. En caso de renovación del respectivo contrato, esta garantía deberá renovarse, por el mismo plazo de renovación de éste, aumentado en 90 días corridos. El adjudicatario deberá mantener vigente durante todo el plazo de duración del contrato la garantía, más los 90 días posteriores, debiendo renovarse si corresponde a lo menos quince días corridos de anticipación a su vencimiento.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía deberá ser extendida en Unidades de Fomento (U.F), a nombre de la Municipalidad de Machalí, RUT 69.080.200-7, pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el adjudicatario. Y debe indicar en su texto lo siguiente “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y correcta ejecución del servicio de la propuesta pública ID N° ID 3181-139-LR22 Servicio de Guardias de Seguridad y Vigilancia de Dependencias Municipalidad de Machalí”. La no renovación de las garantías, faltando 30 días para su vencimiento, en aquellos casos en que sea necesaria su prolongación, constituirá una falta grave por parte del contratista, facultando al Municipio para hacerlas efectivas. La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica o el certificado de fianza a la vista serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel cumplimiento de contrato. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. No existe restricción respecto a un instrumento en particular, se acepta cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en las presentes bases. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 90 días corridos posteriores a la culminación del respectivo contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. La restitución de la respectiva garantía será realizada 90 días corridos después del término del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Condición de Empleo y Remuneración”.

Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Oferta Económica”.

De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Experiencia de los Oferentes”, y por último el sub-criterio de “Cumplimiento de los Requisitos Formales”.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.