Licitación ID: 3181-42-LE23
SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COSTO CERO PARA ADU
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI, ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COSTO CERO PARA ADULTOS MAYORES DE LA COMUNA DE MACHALÍ.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COSTO CERO PARA ADU
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COSTO CERO PARA ADULTOS MAYORES DE LA COMUNA DE MACHALÍ
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI
Unidad de compra:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI
R.U.T.:
69.080.200-7
Dirección:
Plaza de Armas N° 11
Comuna:
Machalí
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-06-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 29-05-2023 11:05:27
Fecha inicio de preguntas: 29-05-2023 14:00:00
Fecha final de preguntas: 05-06-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-06-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-06-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-06-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 31-07-2023 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIO Nº 1, IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE Y ACEPTACIÓN DE BASES Firmado por el Oferente o su Representante Legal, con Nombre completo o Razón Social, Profesión u Oficio, Domicilio y Comuna, Teléfono, R.U.T., Fax y E-Mail e Individualización del Representante Legal cuando corresponda, de aceptación de Bases Administrativas y demás condiciones establecidas en las mismas.
2.- FORMULARIO Nº 2, IDENTIFICACIÓN PROPONENTE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES U.T.P. Debidamente firmado por cada uno de los integrantes de la UTP o su Representante Legal según corresponda, con nombre completo o razón social, profesión u oficio, domicilio y comuna, teléfono, R.U.T., e-mail, en caso de ofertar como UTP.
3.- Los proveedores que hayan ofertado como Unión Temporal de Proveedores, deberán ingresar el documento (privado o público) que declara dicha unión, y que además nombra a un Apoderado. Este documento deberá dar cumplimiento a cabalidad a las condicionantes señaladas en el punto 4.1.- de las presentes Bases.
4.- Documento que garantice la seriedad de la oferta (En forma física o digital, dependiendo del instrumento). Servirán como tal aquellos instrumentos que aseguren el cobro del mismo de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 31 del Reglamento de la Ley N°19.886 sobre Compras Públicas, a modo de ejemplo los siguientes: a. Boleta Bancaria pagadera a la Vista, tomada por el oferente o un tercero a su nombre y emitida por un Banco Comercial. b. Vale Vista Bancario tomado por el oferente o un tercero a su nombre y emitido por un Banco Comercial. c. Certificado de Fianza Nominativo pagadero a la Vista (emitido en Conformidad a la Ley N°20.179 por Institución de Garantía Recíproca que mantenga Convenio de Colaboración Vigente con la Dirección de Compras y Contratación Pública Chile compra).
5.- Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante Legal, de no encontrarse afecto a causales de inhabilidad para contratar con el Estado o sus organismos de acuerdo con el artículo 4 de la Ley N.º 19.886 y no haber sido condenado por prácticas antisindicales e infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores 2 años, requisitos previstos en el artículo 4º de la Ley 19.886. En caso de ser una UTP esta declaración debe ser presentada por cada uno de sus integrantes, individualmente considerado.
6.- Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal, de no encontrarse afecto a prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado contemplada en el artículo 8° número 2, y artículo 10°, ambos de la Ley N°20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho, como consecuencia de estar condenada por alguno de los delitos que dicho cuerpo legal sanciona. Como así tampoco haber sido condenado por el Tribunal de la Libre Competencia, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 letra d) del Decreto Ley N°211/1973 en su texto refundido coordinado y sistematizado. En caso de ser una UTP esta declaración debe ser presentada por cada uno de sus integrantes, individualmente considerado.
Documentos Técnicos
1.- Equipamiento : Debe incluir detalle de las características y equipamiento de cada uno de los microbuses que harán el recorrido : Año de fabricación, numero de asientos, puerta de acceso y bajada, cinturones de seguridad.
 
2.- Documentación La documentación exigida para cada uno de los buses o microbuses es: Tener al día el Permiso de Circulación, Seguro Automotriz Obligatorio, Revisión Técnica u Homologación, según lo estipula la Ley de Tránsito Nº 18.290.
 
Documentos Económicos
1.- Formulario N° 3 OFERTA ECONÒMICA: El Oferente para efectos de ingresar su oferta a través del Portal www.mercadopublico.cl , deberá considerar para ello el Total Neto, del Servicio de transporte público para adultos mayores referido al VALOR UNITARIO DEL PASAJE ( MACHALI RANCAGUA ,) de acuerdo a lo señalado en las bases técnicas Las ofertas se recibirán electrónicamente por medio del portal Mercado Público, plataforma www.mercadopublico.cl, hasta el día y hora indicados en el cronograma.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA Se evaluará según el punto 6.4.1 de las Bases Administrativas. 60%
2 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES Se evaluará según el punto 6.4.3 de las Bases Administrativas. 2%
3 EXPERIENCIA Se evaluará según el punto 6.4.2 de las Bases Administrativas. 38%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 50000000
Justificación del monto estimado MUNICIPAL.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones .
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JORGE DURÁN
e-mail de responsable de pago: EGRESOSCONTABILIDAD@MACHALI.CL
Nombre de responsable de contrato: JULIO PEREZ SANCHEZ
e-mail de responsable de contrato: DIDECO@MACHALI.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-7226801-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
NO SE ACEPTAN.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE MACHALÍ
Fecha de vencimiento: 13-10-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: - "Documento Anexo" - Nombre de la licitación. - Nombre o Razón Social del oferente. - Rut de la empresa. - Código de identificación de la propuesta en el portal (ID). - Nombre y firma del Representante Legal para el caso de Persona Jurídica. Cualquier error en la carátula del sobre, sea en el nombre de la licitación o en la individualización del proponente, no necesariamente dejará fuera de bases al mismo si es que no hubiere dudas que la Garantía de Seriedad de la Oferta corresponde efectivamente al oferente del mercado público. No se recibirán “Documentos Anexos” en la Oficina de Partes, después de la hora y FECHA DE CIERRE del proceso en el Portal www.mercadopublico.cl. Cualquiera sea la garantía, deberá ser tomada por el oferente, de acuerdo al siguiente detalle: Emítase a favor de Municipalidad de Machali Rut Rut N°69.080.200-7 Por un monto igual 500.000 ( quinientos mil pesos ) En caso de Boleta de Garantía pagadera a la Vista o Certificado de Fianza pagadero a la Vista, debe considerar la siguiente glosa Para garantizar la seriedad de la oferta ” A ser presentada antes de la fecha y hora del cierre de la propuesta publicado en www.mercadopublico.cl, en: Forma Digital: A través de la plataforma www.mercadopublico.cl, debiendo ser del todo legible, incluyendo su código de validación y/o verificación, ajustándose a la Ley Nº 19.799. Forma Física: En Oficina de Partes, ubicada en el segundo piso del Edificio Municipal de Armas Nº 11, comuna de Machali dentro de un sobre cerrado, caratulado como “Documento Anexo” con: Nombre de la Licitación y del Proponente, Rut., Identificación de la Propuesta (ID), nombre y firma Representante Legal en caso de persona jurídica. Horario de atención Oficina de Partes de lunes a viernes de 8:15 a 13:00 hrs.). Vigencia El documento deberá poseer una vigencia de a los menos120 días corridos desde la fecha de cierre de la presente licitación. NOTA - Los Vales Vista o Boletas de Garantía pagaderos a la Vista, deberán ser tomados por el Oferente o por un tercero a su nombre y emitidos por un Banco Comercial. - Los Certificados de Fianza pagaderos a la Vista deberán ser emitidos por Instituciones de Garantía Recíproca de Chile. - Si las garantías se otorgan de manera electrónica, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N° 19.799.
Glosa: Documento que garantice la seriedad de la oferta (En forma física o digital, dependiendo del instrumento). Servirán como tal aquellos instrumentos que aseguren el cobro del mismo de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 31 del Reglamento de la Ley N°19.886 sobre Compras Públicas, a modo de ejemplo los siguientes: a. Boleta Bancaria pagadera a la Vista, tomada por el oferente o un tercero a su nombre y emitida por un Banco Comercial. b. Vale Vista Bancario tomado por el oferente o un tercero a su nombre y emitido por un Banco Comercial. c. Certificado de Fianza Nominativo pagadero a la Vista (emitido en Conformidad a la Ley N°20.179 por Institución de Garantía Recíproca que mantenga Convenio de Colaboración Vigente con la Dirección de Compras y Contratación Pública Chile compra). Para participar del presente proceso licitatorio se considera como requisito de admisibilidad de las ofertas la presentación de una “garantía de seriedad” de ésta, la cual podrá otorgarse física o electrónicamente. Ésta deberá ser pagadera a la vista e irrevocable, que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, considerando lo siguiente: EN FORMA DIGITAL: En los casos en que se otorgue una garantía electrónica, ésta deberá ajustarse a la Ley Nº19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y deberá ser ingresada antes de la fecha y hora de cierre del proceso, entre los Anexos Administrativos de la oferta y a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, debiendo ser del todo legible, incluyendo su código de validación y/o verificación. No será necesario el ingreso de ésta en un Sobre de Documento Anexo, en forma física en la oficina de Partes del Municipio. EN FORMA FÍSICA: Si la garantía de seriedad de la oferta no fuera electrónica, el proponente deberá ingresarla en forma “física” en la Oficina de Partes ubicada en el segundo piso del Edificio Municipal, situado en Plaza de Armas Nº 11, Machali, antes de la hora y “FECHA DE CIERRE” del proceso en el Portal www.mercadopublico.cl, y en el horario de atención del municipio (lunes a viernes de 08:15 horas a 13:00 horas) La forma de entrega será a través de un sobre cerrado, debiendo llevar en el anverso, lo siguiente:
Forma y oportunidad de restitución: La Tesorera Municipal deberá validar en el Banco Comercial, Compañía Aseguradora o Institución de Garantía Recíproca respectiva, la autenticidad de la totalidad de las Garantías de Seriedad de la Oferta y Fiel Cumplimiento ingresadas por los oferentes, en un plazo no superior a 5 días hábiles administrativos de recibidas de parte de la Unidad Municipal correspondiente (Departamento de Mercado Público y Adquisiciones y Dirección de Asesoría Jurídica). Los Vales Vista o Boletas de Garantía pagaderos a la Vista, deberán ser tomados por el Oferente y emitidos por un Banco Comercial con sucursal en Rancagua. Las pólizas de seguro deberán ser emitidas por una Compañía Aseguradora. Los Certificados de Fianza pagaderos a la Vista deberán ser emitidos por Instituciones de Garantía Recíproca de Chile. Si las garantías se otorgan de manera electrónica, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 19.799. Cualquiera sea la garantía, deberá ser tomada por el oferente a la vista y debe ser irrevocable y emitida a nombre de la I. Municipalidad de Machali o del Tesorero Municipal de Machali y de acuerdo con el siguiente detalle: A) Garantía de Seriedad de la Oferta pagadera a la Vista, de acuerdo a lo señalado en el punto 5.1.4.- de las presentes Bases. El Municipio podrá hacer efectiva esta Garantía, en cualquiera de los siguientes casos: 1.-Si el proponente se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de esta. 2.-Si se comprobare falsedad de los documentos constitutivos de la oferta. 3.-Si el proponente no acepta la orden de compra dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl) a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes al de la publicación del decreto de adjudicación, en el caso de no estar inscrito. 4.- Si el proponente no acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos para contratar en la presente licitación. 5.-Si el proponente no entrega al momento de la aceptación de la orden de compra ,la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y Correcta Prestación del Servicio.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE MACHALÍ
Fecha de vencimiento: 12-12-2025
Monto: 5 %
Descripción: Se hace presente que estas garantías, además, caucionarán el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley de Compras. La no renovación de las garantías, por al menos otros 60 días del plazo original, faltando 30 días para su vencimiento en aquellos casos en que sea necesaria su prolongación, constituirá una falta grave por parte del contratista, facultando al Municipio para hacerla efectiva.
Glosa: B) Garantía de Fiel Cumplimiento y Correcta Prestación del Servicio. b.1. Al momento de la aceptación de la orden de compra el oferente favorecido deberá hacer entrega en la Dirección de Asesoría Jurídica, Plaza de Armas Nº 11, de una garantía pagadera a la vista, de carácter de irrevocable, debiendo ser tomadas por el adjudicatario en U.F por un monto equivalente al 5 % del Monto Adjudicado y con una vigencia igual al plazo de contrato del plazo del contrato, más 18 meses mínimo. Copia o fotocopia de la Garantía señalada deberá ser enviada por la Dirección de Asesoría Jurídica a la Unidad Técnica encargada de la Inspección del Servicio para su archivo y control de su vigencia en el tiempo. El original de la Garantía señalada deberá ser enviado por la Dirección de Asesoría Jurídica al Tesorero Municipal para su validación y custodia correspondiente. Si por cualquier circunstancia el adjudicatario no entregase la garantía al momento de la aceptación de la Orden de Compra , la Municipalidad hará efectiva la garantía por Seriedad de la Oferta, la que pasará íntegramente a su beneficio dejando sin efecto el Decreto de Adjudicación y podrá sin necesidad de llamar a nueva Licitación, y si así lo estima conveniente, proponer adjudicar al Oferente que hubiese ocupado el lugar siguiente en proposición de adjudicación sugerida por la Comisión de Apertura y Evaluación, sin apelación posible.
Forma y oportunidad de restitución: Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte de la Municipalidad que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, la Municipalidad podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONÓMICA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “EXPERIENCIA”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese INGRESADO PRIMERO SU OFERTA al portal www.mercadopublico.cl.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.