Licitación ID: 3181-64-LQ20
APERTURA Y MANTENCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES M.
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI, ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Banco 1 Unidad
Cod: 30222102
Las presentes bases técnicas norman los servicios bancarios requeridos por la Municipalidad de Machalí, Departamento de Educación y Departamento de Salud para contratar la apertura y mantención de sus cuentas corrientes y servicios relacionados con el gir  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
APERTURA Y MANTENCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES M.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes bases técnicas norman los servicios bancarios requeridos por la Municipalidad de Machalí, Departamento de Educación y Departamento de Salud para contratar la apertura y mantención de sus cuentas corrientes y servicios relacionados con el giro bancario. El Banco o indistintamente “El Contratista” estará obligado a prestar los servicios bancarios solicitados en la presente propuesta pública, pudiendo la Municipalidad contratarlos todos, algunos yo en la fracción que estime necesario. La propuesta pública será adjudicada a un solo Banco oferente, quién deberá suscribir el respectivo contrato que tendrá una vigencia de 5 años contados desde el 01 de enero de 2021. La Municipalidad de Machalí, el Departamento de Educación, y Departamento de Salud constituyen una persona jurídica de derecho público cuyo Rol Único Tributario es N° 69.080.200-7.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI
Unidad de compra:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI
R.U.T.:
69.080.200-7
Dirección:
Plaza de Armas N° 11
Comuna:
Machalí
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-12-2020 15:31:00
Fecha de Publicación: 12-11-2020 17:11:00
Fecha inicio de preguntas: 12-11-2020 17:17:00
Fecha final de preguntas: 18-11-2020 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-11-2020 22:35:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-12-2020 15:32:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-12-2020 15:32:00
Fecha de Adjudicación: 29-12-2020 17:07:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N° 1: FORMULARIO INDIVIDUALIZACIÓN DEL OFERENTE
2.- ANEXO N° 2: ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA:
3.- ANEXO N° 3: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE SOBRE PRÁCTICAS ANTISINCALES O INFRACCIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR
4.- ANEXO N° 4: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE SOBRE VÍNCULOS DE PARENTESCO Y DE AFINIDAD
5.- Los proveedores que hayan ofertado como UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES, deberán ingresar el documento (Privado o Público) que declara dicha Unión, y que además nombra a un apoderado, en conformidad a lo establecido en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley 19.886. Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer en el documento que formaliza dicha unión, a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Municipalidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En este caso, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Cada proveedor de dicha unión temporal deberá inscribirse en el Registro de Proveedores. Al momento de la presentación de ofertas, los integrantes de la Unión determinarán que antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la Ley 19.886, afectarán a cada integrante de la unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple en las presentes bases.
6.- Certificado emitido con una vigencia de 30 días a la fecha del cierre de la publicación de la propuesta, que acredite vigencia legal de la Institución proponente, emitido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras
7.- Certificado de Clasificación de Riesgo de los instrumentos financieros de deuda a largo plazo (depósitos a largo plazo) del Banco con una vigencia no superior a los 90 días, contados desde la fecha de presentación en la presente propuesta, emitido por algunas de las entidades registradas en Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
8.- Certificado de Deuda emitido por la Tesorería General de la República (para aquellos no inscrito en Chileproveedores este Certificado debe contar con fecha no anterior a sesenta días contados desde la fecha de presentación de oferta.)
9.- Boletín Laboral y Previsional emitido por la Dirección del Trabajo (Para aquellos no inscritos en Chileproveedores este certificado debe contar con fecha no anterior a sesenta días contados desde la fecha de presentación de oferta).
10.- Garantía de Seriedad de la Oferta, de acuerdo a lo solicitado más adelante.
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 5: OFERTA TÉCNICA
 
2.- ANEXO N° 6: CONDICIONES LABORALES
 
3.- ANEXO N° 7: NÓMINA DE EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN LA PRESENTACIÓN DE SERVICIOS BANCARIOS – VIGENTES – EN MUNICIPALIDADES O CORPORACIONES MUNICIPALES DEL PAÍS
 
4.- ANEXO N° 8: NÓMINA DE SUCURSALES BANCARIAS DEL OFERENTE EN LA COMUNA DE MACHALI
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 9: OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Pago de Intereses Se evaluara según el punto 14.2 letra a de las bases. 40%
2 Experiencia de los oferentes Se evaluara según el punto 14.2 letra b de las bases. 30%
3 N° de Sucursales Se evaluara según el punto 14.2 letra c de las bases. 18%
4 Cumplimiento de Condiciones Laborales Se evaluara según el punto 14.2 letra e de las bases. 10%
5 Cumplimiento de Requisitos Formales Se evaluara según el punto 14.2 letra d de las bases. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Monto no es posible de estimar
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones .
Tiempo del Contrato 60 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jorge Duran
e-mail de responsable de pago: contabilidad@machali.cl
Nombre de responsable de contrato: Natalia Pereira González
e-mail de responsable de contrato: daf@machali.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2746719-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Machalí
Fecha de vencimiento: 08-03-2021
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: La garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la municipalidad, en caso de no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, no entrega de los antecedentes requeridos de acuerdo con las presentes bases para la suscripción del referido contrato, desistimiento de la oferta dentro del plazo de vigencia de 120 días corridos establecidos en las presentes bases, así como en caso de presentación de una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. De igual forma, la no inscripción en ChileProveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases, facultará a la municipalidad a materializar el cobro de dicha garantía
Glosa: Para garantizar la seriedad de sus ofertas, todos los proponentes deberán entregar una garantía, por un monto de $1.000.000.- (un millón de pesos), la cual deberá ser extendida a nombre de la Municipalidad de Machalí, RUT Nº 69.080.200-7, pagaderas a la vista, de carácter irrevocable y tomada por uno o varios integrantes del oferente. El documento deberá ser entregado en un sobre cerrado (indicando el nombre de la empresa, rut y nombre de licitación a la cual postula) físicamente o bien enviado por correo certificado y recepcionado en Oficina de Partes de la Municipalidad de Machalí, ubicado en Plaza de Armas N° 11, piso 2°, comuna de Machalí. El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas (el horario de atención a los oferentes, para estos efectos, será de lunes a viernes de 08:00 a 13:15 horas). Esta garantía deberá tener una vigencia de 90 días corridos a contar de la fecha de cierre de recepción de ofertas.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta pública ID 3181-64-LQ20, “SERVICIO DE APERTURA MANTENCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS Y OTROS SERVICIOS BANCARIOS”. No existe restricción respecto a un instrumento en particular, se acepta cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en las presentes bases. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 15 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, se efectuará dentro de 15 días contados desde la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato suscrito con el respectivo proveedor adjudicado. La devolución de la garantía de aquel oferente adjudicado se efectuará a contar de la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato suscrito por ambas partes. Si el oferente no presenta la garantía de seriedad de la oferta en los términos y plazos establecidos en las presentes bases administrativas, quedará automáticamente fuera del proceso de adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Machalí
Fecha de vencimiento: 04-05-2026
Monto: 250 Unidad de Fomento
Descripción: Forma y oportunidad de Restitución: En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone esta licitación, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 7 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, en caso de no restituir dicha garantía en los plazos indicados anteriormente, se procederá al término anticipado del contrato. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 90 días corridos después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de ellas, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado. Descripción: Esta garantía deberá ser entregada físicamente al momento de la firma del contrato o bien enviada por correo certificado y recepcionada en Plaza de Armas Nº 11, comuna de Machalí, dentro de los 3 días hábiles anteriores a la firma del contrato. La garantía deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el adjudicatario.
Glosa: Tipo de documento: No existe restricción respecto a un instrumento en particular, se acepta cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en las presentes bases. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza. Beneficiario: Municipalidad de Machali Fecha de vencimiento: 90 días corridos posteriores al término de la vigencia del contrato. Monto: Para garantizar el fiel cumplimiento del respectivo contrato, el adjudicatario deberá presentar una garantía por un monto de 250 U.F (Unidades de Fomento) calculada a la fecha del Decreto de Adjudicación. Esta garantía deberá mantenerse vigente durante todo el tiempo que dure el servicio y hasta 90 días corridos después del término de vigencia de dicho contrato. Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato de la Licitación ID N° 3181-64-LQ20”.
Forma y oportunidad de restitución: Causales de cobro de la garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. El adjudicatario podrá ser sancionado por incumplimiento con el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato en los siguientes casos: a) Cuando el respectivo proveedor adjudicado no pague las multas aplicadas y no sea posible descontarlas de los respectivos estados de pago. b) Más de dos amonestaciones aplicadas dentro del plazo de seis meses. c) Cuando por una causa imputable al respectivo adjudicatario, se haya puesto termino anticipado al correspondiente contrato. d) Por el incumplimiento de las obligaciones impuestas por las bases y el respectivo contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Pago Intereses”.

Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el subcriterio “Experiencia Oferente”.

De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “N° Sucursales”, posteriormente “Cumplimiento de Condiciones Laborales”, y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el subcriterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.