Licitación ID: 3199-17-L123
Estudio Mecánica de Suelo Proyecto Parque Estadio Comuna de Loncoche
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LONCOCHE, Secretaria de Planificacion Comunal
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 22
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Productos o servicios
1
Servicios temporales de ingeniería 1 Unidad
Cod: 80111614
Estudio Mecánica de Suelo Proyecto Parque Estadio, Comuna de Loncoche.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Estudio Mecánica de Suelo Proyecto Parque Estadio Comuna de Loncoche
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere servicio de mecánica de suelo en el cual se busca obtener información sobre el tipo de profundidad mínima de fundaciones para la estructura proyectada y determinación de sello de fundación recomendado. Se debe estudiar el terreno: del Estadio de Huiscapi ubicado en Sector Liu LLiu, Localidad de Huiscapi, comuna de Loncoche.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LONCOCHE
Unidad de compra:
Secretaria de Planificacion Comunal
R.U.T.:
69.191.100-4
Dirección:
Manuel Bulnes 408
Comuna:
Loncoche
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-06-2023 14:00:00
Fecha de Publicación: 01-06-2023 15:23:29
Fecha inicio de preguntas: 01-06-2023 16:00:00
Fecha final de preguntas: 05-06-2023 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-06-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-06-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-06-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 19-06-2023 9:43:47
Fecha de entrega en soporte fisico 09-06-2023
Fecha estimada de firma de contrato 20-06-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 4 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 12.1.- Anexo Nº 1: “Identificación del Oferente”. 12.2.- Anexo Nº 2: “Declaración jurada simple”. 12.3.- Persona Natural: Fotocopia de Cédula de Identidad vigente. 12.4.- Persona Jurídica o UTP: para este caso de oferentes deberán acreditar y presentar los siguientes documentos: a) Copia de Cedula de Identidad Vigente del Representante Legal. b) Certificado de Vigencia de la Sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o por el Registro de Empresas y Sociedades dependiente del Ministerio de Economía, Fomentos y Turismo Gobierno de Chile, según corresponda , con una antigüedad no mayor a 90 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de apertura. c) Certificado de Personería de la Sociedad emitido por el conservador de Bienes Raíces con una antigüedad no mayor a 90 días corridos contados hacia atrás des la fecha de apertura. d) Copia de Escritura o Estatuto de Constitución y sus respectivas modificaciones de la persona jurídica, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o por el Registro de Empresa y Sociedades dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Gobierno de Chile, según corresponda., con una antigüedad no mayor a 90 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de apertura. 12.5.- Unión Temporal de Proveedores UTP): para este cao de oferentes deberán acreditar y presentar los siguientes documentos: a) Copia de Cedula de Identidad Vigente del Representante Legal. b) En caso de ser sociedades anónimas o sociedad por acciones alguno de los constituyentes de la UTP, deben presentar el acta de junta de accionistas, reducida a escritura pública, (copia con firma electrónica avanzada) en que se autoriza al gerente general, o al o los representantes legales a constituir a la sociedad en codeudora solidario y por el monto o precio de la licitación, impuestos incluidos, y que esta autorización debe ser sin límite de fechas considerando los plazos de ejecución de la obra o la compra del bien o servicio de que se trate y de garantías legales de éstas. c) En caso de ser sociedades de responsabilidad limitada o empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) se debe presentar las copias de las escrituras de constitución, o modificación o de mandatos (copias de firmas electrónica avanzada) en que conste que el o los representantes legales tiene facultades para constituir a la sociedad codeudora solidaria y por el monto o precio de la licitación, impuestos incluidos, y que esta autorización debe ser sin límite de fechas considerando los plazos de ejecución de la obra o la compra del bien o servicio de que se trate y de garantías legales de éstas. d) Las autorizaciones antes indicadas deben tener una vigencia máxima de 90 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de apertura de la licitación en el portal de Mercado público. e) Presentar el documento que formaliza la UTP con todos y cada uno de los requisitos señalados en el artículo 67 bis del decreto 250 que contiene el Reglamento de la ley 19.886.- En especial: - La solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. - Los aportes que cada constituyente de la UTP a fin de determinar fehacientemente la capacidad económica combinada, adjuntando todos y cada uno de los documentos se acredita en dichos aportes y capacidad económica. f) Si la UTP resulta ser adjudicada, todos lo constituyente de la UTP deberán inscribirse en el Registro de Proveedores previo a suscribir el contrato, y cada proveedor de dicha unión temporal deberá cumplir el mismo requisito en caso de no estar inscrito. 12.5.-Garantía de Seriedad de la Oferta descrita en NUMERAL 13 de las presentes Bases.
Documentos Técnicos
1.- 12.6.-Certificado de Inscripción vigente registros del INN, MINVU o MOP (Mecánica de Suelo). Solo para evaluar 12.8.- Experiencia: debe ser en consultorías donde se hallan desarrollado estudios de mecánicas de suelo con exploraciones en Calicatas, Sondaje y/o ensayos Onda de Corte.
 
Documentos Económicos
1.- 12.7.- Anexo N° 3: “Formato Oferta Económica y Plazo” (No se puede superar el monto máximo, de lo contrario se dejará fuera de bases al oferente respectivo).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Oferta Económico=(Precio mínimo entre los Oferentes*100)/(Precio Oferente X) 50%
2 Plazo Plazo=(Plazo mínimo entre Oferentes*100)/(Plazo Oferente X) 20%
3 Experiencia de la Empresa EXP=(Nº de Documentos de Experiencia Oferente X*100)/(Mayor Nº de Documentos de Experiencia entre oferentes) 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 5000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 15 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Freddy Peña Troncoso
e-mail de responsable de pago: daf@muniloncoche.cl
Nombre de responsable de contrato: Paola Muñoz Vásquez
e-mail de responsable de contrato: pmunoz@muniloncoche.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2406562-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Loncoche
Fecha de vencimiento: 14-08-2023
Monto: 150000 Peso Chileno
Descripción: La garantía podrá otorgarse de manera física o electrónica en el caso de Vale Vista o Boleta de Garantía bancaria o electrónica en el caso de póliza de garantía y certificado de fianza u otro. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, debiendo adjuntar copia del documento de garantía al momento de subir su oferta al Portal Mercado Publico. Oferentes que no incorporen la copia del documento de garantía en formato electrónico al momento de subir su oferta al Portal Mercado Publico serán considerados Fuera de Bases. El monto de la garantía de Seriedad de la Oferta corresponderá a $150.000 pesos chilenos, tomada a favor de la Municipalidad de Loncoche, RUT 69.191.100-4. La vigencia del documento de garantía será 60 días corridos después de la fecha de apertura de la Licitación. Se podrá aceptar documentos de garantía que indiquen una vigencia posterior a la señalada. Por otra parte, si el documento señala una vigencia anterior la oferta será considerada Fuera de Bases en la apertura electrónica, ya que no caucionaría el periodo comprendido entre la apertura electrónica y la aceptación de la orden de compra. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable asegurando el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, conforme a lo indicado en el Art. 31 del Reglamento de la Ley N°19.886. Respecto de la glosa, en aquellos casos que el banco no incorpora dicha información en el documento de garantía, ésta información deberá ser incluida por el oferente al reverso del documento y firmado en señal de conformidad. El documento de garantía deberá contener la glosa: Garantiza la seriedad de la oferta de la licitación Estudio de “Mecánica de Suelos Terreno IER” y su numero de ID indicada en las presentes Bases. Respecto de la “Garantía de Seriedad de la Oferta”; no se aceptará documentos de garantía con cláusulas de pago a 30 días u otras indicaciones que modifiquen la característica "a la vista" del documento. Los documentos que se acompañen en formato físico deberán ser remitidos, en sobre cerrado, a la Oficina de Partes de la Municipalidad, ubicada en calle Manuel Bulnes N°385, Loncoche. En donde quien recepcione deberá emitir una certificación formal, donde este estipulada la hora y fecha de recibido dicho sobre. El sobre debe señalar claramente el nombre de la propuesta y la identificación del oferente. La recepción de los documentos se realizará hasta la hora de cierre de la licitación señalado en la sección “Etapas y Plazos” de la Ficha de la licitación de la presente Licitación en el Portal Mercado Público.
Glosa: Garantiza el fiel cumplimiento del Servicio de "Estudio Mecánica de Suelo Proyecto Parque Estadio, Comuna de Loncoche” y su numero de ID indicada en las presentes Bases.
Forma y oportunidad de restitución: A los oferentes no adjudicados se le devolverá el documento de garantía al ser aceptada la orden de compra y al adjudicatario se le devolverá una vez entregada la garantía de fiel cumplimiento del servicio. La no recepción de la documentación en formato papel o electrónico en el día y hora señalados dejará Fuera de Bases al oferente respectivo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Loncoche
Fecha de vencimiento: 13-09-2023
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del servicio una vez producida la adjudicación en el Portal MercadoPublico, el adjudicatario entregará las cauciones o garantías que correspondan, a favor de la entidad licitante, previa la firma del contrato, cuyos montos ascenderán al 10% del monto total adjudicado IVA incluido, tomada a favor de la Municipalidad de Loncoche, RUT 69.191.100-4. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónica, de acuerdo a lo establecido en el Art. 68 del Reglamento de la Ley N°19.886; en los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Respecto de la glosa, en aquellos casos que el banco no incorpora dicha información en el documento de garantía, ésta información deberá ser incluida por el oferente al reverso del documento y firmado en señal de conformidad. El documento de garantía deberá contener la glosa: Garantiza el fiel cumplimiento del Servicio de “Estudio Mecánica de Suelo Proyecto Parque Estadio, Comuna de Loncoche. La caución o garantía deberá expresarse en PESOS CHILENOS y no en otra moneda o unidad reajustable, ya que la naturaleza de la Licitación es en PESOS CHILENOS. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, asegurando el pago del documento de manera rápida y efectiva. Respecto de la “Garantía de Fiel Cumplimiento del Servicio”; No se aceptará documentos de garantía con cláusulas de pago a 30 días u otras indicaciones que modifiquen la característica “a la vista”; del documento. En caso de presentar póliza de garantía para caucionar el fiel cumplimiento del servicio, el proveedor deberá hacer entrega de copia del contrato entre la entidad aseguradora y el adjudicatario, para corroborar que dicho documento no tenga cláusulas sobre configuración de siniestro u otras denominaciones que hagan que el documento pierda su calidad a la vista e irrevocable, no pudiendo ser cobrado de manera rápida, efectiva e inmediata. Si el documento es entregado en formato físico éste deberá ser entregado en la oficina de partes, ubicada en Manuel Bulnes Nº408 (Oficina Secplan), Loncoche; en caso de que la garantía sea en formato electrónico deberá ser remitida mediante portal. La garantía deberá tener una vigencia que contemple el plazo de ejecución de la obra aumentado en 60 días corridos. En caso de existir aumentos de obras y/o obras extraordinarias el contratista deberá entregar nuevas fechas de garantía por un monto equivalente al 10% del valor del aumento o modificación y cuya vigencia deberá ser a lo menos igual al plazo de vigencia de la garantía que cauciona el servicio inicialmente. Si existiesen aumentos de plazo, las garantías deberán ser reemplazadas por nuevas garantías que cumplan con el monto y plazo establecido en las presentes Bases. Este documento de caución deberá ser entregado al firmar el Contrato. Si el Consultor no iniciara la ejecución del servicio a más tardar el día siguiente de Aceptada la Orden de Compra se podrá hacer efectiva esta boleta garantía.
Glosa: Garantiza el fiel cumplimiento del Servicio de “Estudio Mecánica de Suelo Proyecto Parque Estadio, Comuna de Loncoche.
Forma y oportunidad de restitución: Se procederá a su devolución una vez realizado el término del servicio contra recepción conforme del Servicio de Salud Araucanía Sur.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONOMICA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “EXPERIENCIA DE LA EMPRESA” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “PLAZO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.