Licitación ID: 3199-27-LE22
ADQUISICIÓN E INST. DE PINO DE NAVIDAD SOÑADA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LONCOCHE, Secretaria de Planificacion Comunal
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 22
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE PINO NAVIDAD SOÑADA, LONCOCHE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN E INST. DE PINO DE NAVIDAD SOÑADA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
EL PRESENTE PROCESO DE LICITACIÓN TIENE POR OBJETIVO LA ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE UN PINO DE NAVIDAD CLÁSICO DE GRANDES DIMENSIONES, CON LUCES, ADORNOS, PESEBRE, ETC. PARA MAYOR DETALLE VER LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y PLANO QUE FORMAN PARTE DE LA ESTA LICITACIÓN.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LONCOCHE
Unidad de compra:
Secretaria de Planificacion Comunal
R.U.T.:
69.191.100-4
Dirección:
Manuel Bulnes 408
Comuna:
Loncoche
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-11-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 23-11-2022 13:44:53
Fecha inicio de preguntas: 23-11-2022 15:00:00
Fecha final de preguntas: 24-11-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-11-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-11-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-11-2022 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 30-11-2022 13:48:57
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
La visita a terreno se realizará desde la Secretaria Comunal de Planificación ubicada en Arturo Prat N°540, será obligatoria. Se aceptará solo un representante por razón social (empresa o persona natural), debidamente acreditado (poder simple impreso). To 24-11-2022 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Anexo Nº1 “Identificación del Oferente” Este Anexo puede ser reemplazado por documento generado en el portal mercadopublico.cl 2. Anexo Nº2 “Declaración Jurada Simple” Este Anexo puede ser reemplazado por documento generado en el portal mercadopublico.cl 3. Persona Natural: Fotocopia de Cédula de Identidad vigente. 4. Persona Jurídica: Para este caso de oferentes deberán acreditar y presentar los siguientes documentos: a) Copia de Cédula de Identidad Vigente del Representante Legal. b) Certificado de Vigencia de la Sociedad emitido por el conservador de Bienes Raíces, o por el Registro de Empresas y Sociedades dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile, según corresponda, con una antigüedad no mayor a 90 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de apertura. c) Certificado de Personería de la Sociedad emitido por el conservador de Bienes Raíces con una antigüedad no mayor a 90 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de apertura. d) Copia de la Escritura o Estatuto de Constitución y sus respectivas modificaciones de la persona jurídica, emitido por el conservador de Bienes Raíces, o por el Registro de Empresas y Sociedades dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Gobierno de Chile, según corresponda, con una antigüedad no mayor a 90 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de apertura. 5. Unión Temporal de Proveedores [UTP]: para este caso de oferentes deberán acreditar y presentar los siguientes documentos: a) Copia de Cédula de Identidad vigente de los representantes legales de las personerías jurídicas que correspondan. b) En caso de ser sociedad anónima o sociedad por acciones alguno de los constituyentes de la UTP, deben presentar el acta de la junta de accionistas, reducida a escritura pública, (copia con firma electrónica avanzada) en que se autoriza al gerente general, o al o los representantes legales, a constituir a la sociedad en codeudora solidaria y por el monto o precio de la licitación, impuestos incluidos, y que esta autorización deber sin límite de fechas considerando los plazos de ejecución de la obra o la compra del bien o servicio de que se trate y de garantías legales de éstas. c) En caso de ser sociedad de responsabilidad limitada o empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) se debe presentar las copias de las escrituras de constitución, o modificación o de mandatos (copias con firma electrónica avanzada) en que conste que el o los representantes legales tienen facultades para constituir a la sociedad en codeudora solidaria y por el monto o precio de la licitación, impuestos incluidos, y que esta autorización deber sin límite de fechas considerando los plazos de ejecución de la obra o la compra del bien o servicio de que se trate y de garantías legales de éstas. d) Las autorizaciones antes indicadas deben tener una vigencia máxima de 90 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de apertura de la licitación en el portal de Mercado público. e) Presentar el documento que formaliza la UTP con todos y cada uno de los requisitos señalados en el artículo 67 bis del decreto 250 que contiene el Reglamento de la ley 19.886.- En especial: • Si la UTP La solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. • Los aportes que cada constituyente de la UTP a fin de determinar fehacientemente la capacidad económica combinada, adjuntando todos y cada uno de los documentos se acredita en dichos aportes y capacidad económica. f) Si resulta ser adjudicada, deberá inscribirse en el Registro de Proveedores previo a suscribir el contrato, y cada proveedor de dicha unión temporal deberá cumplir el mismo requisito en caso de no estar inscrito.
Documentos Técnicos
1.- 1. Experiencia: se considerarán solo aquellos que se refieran a experiencia relacionada en la Venta e Instalación de adornos urbanos como por ejemplo pinos de navidad., se deberá acreditar con las facturas correspondientes a cada servicio.
 
Documentos Económicos
1.- 1. Anexo N° 4: “Formato Oferta Económica y Plazo” No se puede superar el monto máximo, de lo contrario se dejará fuera de bases al oferente respectivo.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 SEGURIDAD DE LA ESTRUCTURA Presenta Informe de Cálculo Estructural emitido por Profesional que Corresponde. Si Presenta Informe de calculo Estructural 100 No Presenta Informe de calculo Estructural 0 35%
2 OFERTA ECONÓMICA Será evaluada en relación con la siguiente tabla considerando el valor total con impuesto incluido al precio ofertado en el Anexo Nº 4, “Valor Total Impuesto Incluido”, de las presentes Bases. Oferta Económica=( Valor Mínimo 0fertado)/(Valor del Oferente X)*100 20%
3 EXPERIENCIA DE LA EMPRESA Se refieran a la cantidad de ventas e Instalaciones de adornos urbanos, para acreditar la experiencia se deben presentar las facturas de cada servicio La evaluación será según la siguiente tabla 10 Facturas presentadas o más 100 puntos, 5 a 9 Facturas presentadas 60 puntos, 1 A 4 Facturas presentada 30 puntos, No Acredita Experiencia 0. 30%
4 FORTALECIMIENTO DEL COMERCIO LOCAL Se refiere a la ubicación geográfica del proveedor y se evalúa con la siguiente tabla. Ubicación Geográfica del Proveedor Puntaje Obtenido Empresa de la Comuna de Loncoche 100 Empresa de Provincia de Cautín 75 Empresa de la Región de la Araucanía 50 Empresa de Regiones Distinta a la Araucanía 25 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 15000000
Justificación del monto estimado Según lo informado por DIDECO.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Freddy Peña Troncoso
e-mail de responsable de pago: daf@muniloncoche.cl
Nombre de responsable de contrato: Evelyn Mora Gallegos
e-mail de responsable de contrato: emora@muniloncoche.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2656853-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Loncoche
Fecha de vencimiento: 10-04-2023
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la Obra una vez producida la adjudicación en el Portal Mercado Publico, el adjudicatario entregará la caución o garantía que corresponda, a favor de la entidad licitante, previa la firma del contrato, por un 5 % del monto total adjudicado, IVA incluido, tomada a favor de la Municipalidad de Loncoche, RUT 69.191.100-4. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónica, de acuerdo con lo establecido en el Art. 68 del Reglamento de la Ley N°19.886; en los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Respecto de la glosa, El documento de garantía deberá contener la glosa: “Garantía por el fiel cumplimiento del contrato de la Obra “ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE PINO NAVIDAD SOÑADA, LONCOCHE” La caución o garantía deberá expresarse en PESOS CHILENOS y no en otra moneda o unidad reajustable, ya que la naturaleza de la Licitación es en PESOS CHILENOS. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, asegurando el pago del documento de manera rápida y efectiva. Respecto de la “Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato”; No se aceptará documentos de garantía con cláusulas de pago a 30 días u otras indicaciones que modifiquen la característica "a la vista" del documento. En caso de presentar póliza de garantía para caucionar el fiel cumplimiento del contrato, el proveedor deberá hacer entrega de copia del contrato entre la entidad aseguradora y el adjudicatario, para corroborar que dicho documento no tenga cláusulas sobre configuración de siniestro u otras denominaciones que hagan que el documento pierda su calidad a la vista e irrevocable, no pudiendo ser cobrado de manera rápida, efectiva e inmediata. Si el documento es entregado en formato físico éste deberá ser entregado en la oficina ubicada en Arturo Prat Nº540 (Oficina Secplan), Loncoche; en caso de que la garantía sea en formato electrónico deberá ser remitida mediante portal o al correo electrónico secplan@muniloncoche.cl indicando en el asunto del correo Póliza de garantía “ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE PINO NAVIDAD SOÑADA, LONCOCHE”. La garantía deberá tener una vigencia que contemple el plazo de ejecución de la obra de Instalación, su retiro y entrega en Bodega Municipal aumentado en 90 días corridos. En caso de existir aumentos de obras y/o obras extraordinarias el contratista deberá entregar nuevas fechas de garantía por un monto equivalente al 5% del valor del aumento o modificación y cuya vigencia deberá ser a lo menos igual al plazo de vigencia de la garantía que cauciona el contrato inicial. Si existiesen aumentos de plazo, las garantías deberán ser reemplazadas por nuevas garantías que cumplan con el monto y plazo establecido en las presentes Bases.
Glosa: El documento de garantía deberá contener la glosa: “Garantía por el fiel cumplimiento del contrato de la Obra “ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE PINO NAVIDAD SOÑADA, LONCOCHE”.
Forma y oportunidad de restitución: Se procederá a su devolución una vez decretada la recepción Final de la venta, instalación y posterior retiro para entrega en bodega municipal del Pino de navidad. Nota: Tratándose de Vale Vista u otro documento mercantil que, atendida su naturaleza no permitan glosa, esta deberá indicarse en un documento anexo que se adhiera a dicho instrumento mercantil de garantía o caución o en su defecto señalar al dorso del documento de garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DE LA EMPRESA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “SEGURIDAD DE LA ESTRUCTURA”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "OFERTA ECONÓMICA” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “FORTALECIMIENTO DEL COMERCIO LOCAL”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.