Licitación ID: 324-153-LE22
Medicamentos para Farmacia Popular
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS, Administración y Finanzas - Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 89
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Ácido acetilsalicílico 400 Caja
Cod: 51142002
Acido Acetilsalicílico 100mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) x100  

2
Allopurinol 100 Caja
Cod: 51211501
Alopurinol 100mg comprimido (similar genérico o bioequivalente) caja x20  

3
Clorhidrato de amiodarona 100 Caja
Cod: 51121511
Amiodarona 200g comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x20  

4
Hidrocloruro de amitriptilina 240 Caja
Cod: 51141601
Amitriptilina 25mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) x 20  

5
Solución anticoagulante citrato fosfato dextrosa 20 Caja
Cod: 51131617
Apixaban 2.5mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x60  

6
Atenolol 180 Caja
Cod: 51151801
Atenolol 50mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x20  

7
Atorvastatina 300 Caja
Cod: 51121818
Atorvastatina 10mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 30  

8
Atorvastatina 300 Caja
Cod: 51121818
Atorvastatina 20mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 30  

9
Suplementos vitamínicos 300 Caja
Cod: 51191905
Calcio 320mg + 125UI comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x60  

10
Suplementos vitamínicos 1200 Caja
Cod: 51191905
Calcio 500mg + 400UI comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 60  

11
Hemostáticos de colágeno o colágeno microfibrilar 500 Caja
Cod: 42311604
Colágeno Hidrolizado sobres (similar genérico o bioequivalente) caja x 30  

12
Suplementos vitamínicos 100 Caja
Cod: 51191905
Cramberry comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 30  

13
Deflazacort 20 Caja
Cod: 51181718
Deflazacort 6mg comprimidos (similar generico o bioequivalente) x 40  

14
Desloratadina 40 Caja
Cod: 51161633
Desloratadina 5mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 30  

15
Diclofenaco 100 Caja
Cod: 51142121
Diclofenaco 1% gel (similar genérico o bioequivalente) caja x 1  

16
Glibenclamida o gliburida 60 Caja
Cod: 51181516
Empagliflozina 12.5mg + metformina 850mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 60  

17
Espironolactona 180 Caja
Cod: 51191507
Espironolactona 25mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 20  

18
Fenofibrato 80 Caja
Cod: 51121809
fenofibrato 200mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 60  

19
Furosemida 150 Caja
Cod: 51191510
Furosemida 40mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 12  

20
Hidroclorotiazida 150 Caja
Cod: 51191515
Hidroclorotiazida 50mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x20  

21
Clorhidrato de hidralazina 50 Caja
Cod: 51121752
Hidralazina 50mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 20  

22
Trometamina 30 Caja
Cod: 51191701
ketorolaco 30mg subglingual (similar genérico o bioequivalente) caja x10  

23
Levotiroxina 20 Caja
Cod: 51181608
Levotiroxina 137mcg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) x50  

24
Glibenclamida o gliburida 60 Caja
Cod: 51181516
Linagliptina 2.5mg + Metformina 850mgcomprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 30  

25
Losartan potásico 800 Caja
Cod: 51121710
Losartan 50mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 30  

26
Citrato de magnesio 200 Caja
Cod: 51171620
magnesio + acido ascorbico comprimidos efervescentes (similar genérico o bioequivalente) caja x 30  

27
Glibenclamida o gliburida 200 Caja
Cod: 51181516
Metformina 850mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 60  

28
Suplementos vitamínicos 100 Caja
Cod: 51191905
Multivitamínico comprimidos (similar fortotal o bioequivalente) caja x 60  

29
Clorhidrato de naratriptán 30 Caja
Cod: 51142410
Naratriptan 2.5mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x10  

30
Hidrocloruro de esmolol 80 Caja
Cod: 51151802
Nebivolol 5mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 30  

31
Nifuroxazida 20 Caja
Cod: 51171704
Nifuroxazida 200mg, atapulgita activada 350mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 30  

32
Nifuroxazida 20 Caja
Cod: 51171704
Nifuroxazida 200mg, atapulgita activada 350mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 30  

33
Olmesartán medoxomilo 80 Caja
Cod: 51121759
Olmesartan 40mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 30  

34
Omeprazol 200 Caja
Cod: 51171909
omeprazol 20mg capsulas( similar genérico o bioequivalente) caja x 60  

35
Pancreatina 60 Caja
Cod: 51171910
Pancreatina 25000UI capsulas genérico o bioequivalente) caja x 30  

36
Combinación clorfeniramina-acetaminofeno 600 Caja
Cod: 51161812
paracetamol 500mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 16  

37
Prednisona 40 Caja
Cod: 51181713
Prednisona 5mg comprimidos (similar o genérico bioequivalente) caja x 20  

38
Suplementos vitamínicos 80 Caja
Cod: 51191905
Propoleo + esencia de miel + glicerina vegetal spray (similar o genérico bioequivalente) caja x 1  

39
Inmunoglobulinas D (Rho) 25 Caja
Cod: 51201805
Sitagliptina 100mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) cajax28  

40
Trimebutina 50 Caja
Cod: 51172109
Trimebutino 100mg comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 20  

41
Suplementos vitamínicos 120 Caja
Cod: 51191905
Vitamina B1 + Vitamina B6 + Vitamina B12 (similar genérico o bioequivalente) 3 jeringas prellenadas  

42
Suplementos vitamínicos 30 Caja
Cod: 51191905
Vitamina B6-B6-B12 comprimidos (similar genérico o bioequivalente) caja x 30  

43
Suplementos vitamínicos 150 Caja
Cod: 51191905
Vitamina D 800UI comprimidos (similar generico o bioequivalente) caja x 30  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Medicamentos para Farmacia Popular
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas regulan el llamado a propuesta pública que realiza la municipalidad de Cerrillos para suscribir un contratos de suministro de medicamentos, destinados a satisfacer la demanda de los habitantes de la comuna. Los requisitos y exigencias técnicas se establecen en las presentes Bases Administrativas Generales, en las Especificaciones Técnicas, Anexos y Formularios que son parte de esta licitación. Organismo Mandante I. Municipalidad de Cerrillos RUT 69.255.000-5 Unidad Técnica Dirección de Desarrollo Comunitario
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Unidad de compra:
Administración y Finanzas - Abastecimiento
R.U.T.:
69.255.000-5
Dirección:
Piloto Lazo Nº120
Comuna:
Cerrillos
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-06-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 13-06-2022 18:23:00
Fecha inicio de preguntas: 13-06-2022 18:50:00
Fecha final de preguntas: 16-06-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-06-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-06-2022 15:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-06-2022 15:40:00
Fecha de Adjudicación: 10-08-2022 18:51:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.1 ANEXOS ADMINISTRATIVOS: Los oferentes deberán subir al Portal Mercado Público los siguientes antecedentes solicitados como "ANEXOS ADMINISTRATIVOS", a saber: 5.1.1 Declaración Simple de Identificación del Proponente (FORMATO Nº 1). En el caso de las UTP cada uno de los integrantes deberá indicar su RUT e indicar el nombre, RUT y Firma del Apoderado o Representante con poderes suficientes para este y demás Formatos. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación. Así también, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 U.T.M, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Para contrataciones iguales o superiores a 1.000 U.T.M, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
2.- 5.1.2 Declaración Simple para Propuestas (FORMATO N°2).
3.- 5.1.3 Declaración Simple que exprese que el oferente acepta las presentes Bases y que garantiza la veracidad y exactitud de todas sus declaraciones (FORMATO N° 3).
4.- 5.1.4 Declaración simple que contenga la individualización de los socios que integran la empresa, así como también, el porcentaje de participación de los socios o el número de acciones en caso de ser una sociedad Anónima de acuerdo a lo indicado en la Ley N° 20.285 (FORMATO N° 4).
5.- 5.1.5 Declaración simple que indique que el oferente no se encuentra afecto a lo señalado en el inciso 1° y 6°, del artículo 4° de la Ley N°19.886, y que no está afecto prohibiciones del artículo 8 y 10 de la Ley N° 20.393. Respecto de sociedades, de socios de la empresa, alta gerencia, administradores, Representantes o Directores (FORMATO N° 5).
6.- 5.1.6 Declaración simple (FORMATO N° 6) que indique que el oferente no ha incurrido en prácticas antisindicales de acuerdo al a ley N° 20.238.
7.- 5.1.7 Declaración Simple sobre el cumplimiento lo señalado en la Ley N° 20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación (FORMATO N° 7).
8.- 5.1.8 Si el oferente es Persona Jurídica, deberá acompañar los siguientes documentos: a) Copia del RUT de la empresa. b) Copia de cédula de identidad vigente de representante legal que firma los anexos y formatos de esta licitación. c) Copia de la Patente Municipal vigente. d) Certificado de Vigencia de la Sociedad otorgado por el Conservador de Raíces con una antigüedad no superior a 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta. También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley N° 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal. e) Certificado de Vigencia de Poderes otorgados por el Conservador de Raíces con una antigüedad no superior a 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta, También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley N° 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal. f) En caso de tratarse de una sociedad anónima o por acciones deberá presentarse también la escritura de designación de gerente y una declaración que la representación legal de la sociedad no ha sido alterada a la fecha de participar en esta licitación. g) Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, deberán acompañar el documento de su constitución y el instrumento donde conste su representante legal o apoderado común con poder suficiente. h) En relación a los plazos de vigencia que se requiere en las presentes bases respecto de documentos que se deban acompañar; en caso de que dichos documentos tengan un plazo de vigencia determinado por ley, se estará a el por sobre los señalados en las presentes bases de licitación. 5.1.9 Si el oferente es una Persona Natural, deberá presentar los siguientes documentos: a) Copia de Cédula de Identidad vigente por ambos lados. b) Copia de la Patente Municipal vigente.
Documentos Técnicos
1.- 5.2 OFERTA TÉCNICA 5.2.1 Documentación para identificación del medicamento y demás exigida en las Especificaciones Técnicas, tales como; • Nombre Comercial (Ej. Eutirox). • Principio activo (Ej. Levotiroxina sódica). • Laboratorio (Ej. Merck Serono). • Posología (Ej. 100 mg). • Excipientes [Ej. Lactosa monohidrato, almidón de maíz, gelatina, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio). • Forma farmacéutica. (Ej. Comprimido). • Presentación. (Ej. Cajas de 50 comprimidos). • Certificación GMP. • Incluir certificación de bioequivalencia.
 
2.- 5.2.2 Declaración simple, señalando el plazo de entrega de los medicamentos (FORMATO N° 8).
 
3.- 5.2.3 Declaración simple, señalando el plazo que contempla la política de canje de los medicamentos (FORMATO N° 9). El Canje estará definido como la opción de cambiar el stock de un producto con vencimiento próximo, por un stock del mismo producto con vencimiento lejano, o por la emisión de una Nota de Crédito por el monto correspondiente.
 
Documentos Económicos
1.- 5.3 OFERTA ECONÓMICA Los oferentes, además de ingresar su oferta económica al portal www.mercadopublico.cl, consignando el precio oferta total en valor NETO, expresado en pesos chileno, antes de la hora y fecha señalada como cierre de la propuesta, deberán incluir el detalle de la Oferta Económica en el FORMATO N° 10. • En cada línea de licitación, los proveedores deberán expresar su oferta económica para el producto solicitado en valor neto (sin IVA) mediante el portal www.mercadopublico.cl • Ofertar precio por caja, no por comprimido. • Modificar tabla del Formato N° 10, según los medicamentos ofertados por el proveedor. Los proponentes, deberán considerar todos los gastos directos e indirectos que irrogue el cumplimiento del servicio materia de la licitación, a modo de ejemplo: Distribución, empaque, permisos, traslados especiales, costos de garantías, protocolización del contrato, y en general lo necesario para cumplir los requisitos establecidos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Punto 7.2.1 de las BAG 20%
2 Presentación de Antecedentes Punto 7.3 de las BAG 10%
3 Precio Punto 7.1 de las BAG 50%
4 Politicas de Canje Punto 7.2.2 de las BAG 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Monto Total Estimado: 33658600
Justificación del monto estimado La adquisición de medicamentos contempla un presupuesto total de 33.658.600.- treinta y tres millones seiscientos cincuenta y ocho mil seiscientos pesos con impuestos incluidos. El gasto que irrogue de la ejecución del contrato, deberá ser imputado a
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rodrigo Arriola Poblete
e-mail de responsable de pago: rarriola@mcerrillos.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcela Cortes Trujillo
e-mail de responsable de contrato: mcortes@mcerrillos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-33278044-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.