Licitación ID: 3251-5-LE24
Contrato de Oficina e insumos generales Dpto salud
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PELLUHUE, Departamento de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Papel para impresora del ordenador 500 Unidad
Cod: 14111506
Resma Tamaño carta  

2
Papel para impresora del ordenador 200 Unidad
Cod: 14111506
Resma tamaño oficio  

3
Bloques para mensajes 200 Unidad
Cod: 14111514
Taco adhesivo chico 51x38  

4
Bloques para mensajes 400 Unidad
Cod: 14111514
Taco adhesivo 76x76 mm  

5
Papel para impresora del ordenador 300 Unidad
Cod: 14111506
Opalina Hilada 210 GR Tamaño carta  

6
Bloques para mensajes 100 Unidad
Cod: 14111514
Taco adhesivo 76x76 mm neon 5 colores post it 3m  

7
Sobres estándar 500 Unidad
Cod: 44121506
Sobre 1/1 Oficio saco bco 24 x 35 cm  

8
Cartulina 500 Unidad
Cod: 14111610
Cartulina opalina carta 200 gramos gofrada blanca  

9
Sobres estándar 1000 Unidad
Cod: 44121506
Sobre carta blanco  

10
Sobres estándar 500 Unidad
Cod: 44121506
Sobre 1/2 oficio tipo saco cefe  

11
Archivadores de fichas 200 Unidad
Cod: 44122001
Archivador palanca oficio lomo ancho  

12
Carpetas para archivos 300 Unidad
Cod: 44122011
Carpeta color amarilla  

13
Sobres estándar 1000 Unidad
Cod: 44121506
sobre 1/2 Oficio Tipo Saco  

14
Carpetas para archivos 200 Unidad
Cod: 44122011
Carpeta vinilit tamaño carta con sujetador  

15
Carpetas para archivos 300 Unidad
Cod: 44122011
Carpeta plastificada oficio con aco clips metálico  

16
Lápiz pasta 200 Unidad
Cod: 44121701
Lápiz pasta azul punta gruesa  

17
Lápiz pasta 100 Unidad
Cod: 44121704
Lápiz tinta 1.0 MM AZUL  

18
Plumas, bolígrafos o lápices de corrección 300 Unidad
Cod: 44121805
lápiz corrector liquido 7ML  

19
Borradores 100 Unidad
Cod: 44121804
Goma de borrar  

20
Borradores 30 Unidad
Cod: 44121804
borrador de pizarra  

21
Bloques para mensajes 100 Unidad
Cod: 14111514
Block apunte prepicado tamaño oficio 80 hojas de matemática  

22
Marcadores 600 Unidad
Cod: 44121708
Destacadores de diferentes colores  

23
Marcadores 600 Unidad
Cod: 44121708
Marcador permanente de diferentes colores  

24
Pizarras para plumón y accesorios 100 Unidad
Cod: 44111905
plumón de pizarra de diferentes colores  

25
Libros o cuadernos de registro 200 Unidad
Cod: 14111531
cuaderno collage cuadriculado 7 MM 80 Hojas  

26
Libros o cuadernos de registro 300 Unidad
Cod: 14111531
Cuaderno universitario 7 mm de 100 hojas con espiral doble tapa dura  

27
Libros o cuadernos de registro 10 Unidad
Cod: 14111531
Libro de acta 200 hojas  

28
Libros o cuadernos de registro 10 Unidad
Cod: 14111531
Libro de acta de 400 hojas  

29
Bloques para mensajes 100 Unidad
Cod: 14111514
Block anillado escolar cuadriculado 7 mm 80 hojas  

30
Bloques para mensajes 50 Unidad
Cod: 14111514
block apuntes fiscal 7 mm de 80 hojas roneo  

31
Clips para carpetas o abrazaderas 200 Caja
Cod: 44122105
accoclips metálico de 50 unidades  

32
Clips para papel 300 Caja
Cod: 44122104
clips 50 mm (mediano)  

33
Encuadernación espiral 200 Unidad
Cod: 82121902
Espiral 20 mm  

34
Corchetes 50 Caja
Cod: 44122103
Corchetes 23/8 de 1000 unidades  

35
Corchetes 100 Caja
Cod: 44122103
Corchetes 26/6 5000 unidades  

36
Corchetes 300 Caja
Cod: 44122103
corchetes 26/6 1000 unidades  

37
Clips para papel 300 Caja
Cod: 44122104
Accoclips plástico de 50 unidades  

38
Corchetes 20 Caja
Cod: 44122103
Corchetes 3/8 de 5000 unidades  

39
Chinches y tachuelas 50 Caja
Cod: 44122106
chinches de 100 unidades  

40
Clips para papel 100 Caja
Cod: 44122104
apretador metalico chico de 25 mm (doble clip)  

41
Clips para papel 100 Caja
Cod: 44122104
apretador metálico 41 mm (doble clip)  

42
Clips para papel 300 Caja
Cod: 44122104
Clips 33 mm de 100 unidades  

43
Distribuidores de pegamento o recambios 300 Unidad
Cod: 44121631
adhesivo en barra 40 gr  

44
Notas de papel autoadhesivo 100 Unidad
Cod: 14111530
banderitas adhesivas set de 8 colores  

45
Timbres y sellos 20 Unidad
Cod: 44121604
timbre fechador  

46
Pilas alcalinas 250 Unidad
Cod: 26111702
Pilas alcalina AA  

47
Pilas alcalinas 250 Unidad
Cod: 26111702
Pilas AAA  

48
Baterías recargables 250 Unidad
Cod: 26111701
PILAS AA RECARGABLES  

49
Pilas alcalinas 250 Unidad
Cod: 26111702
PILAS CR-2032 6V  

50
Baterías recargables 250 Unidad
Cod: 26111701
PILAS AAA RECARGABLE  

51
Tijeras 60 Unidad
Cod: 44121618
TIJERA 19 CM (7 1/2)  

52
Bandejas de correspondencia 10 Unidad
Cod: 44111503
BANDEJA CORRESPONDENCIA TRIPLE METALICA  

53
Perforadoras de papel 50 Unidad
Cod: 45101903
PERFORADORA  

54
Corcheteras 50 Unidad
Cod: 44121615
CORCHETERA 26/6  

55
Tijeras 50 Unidad
Cod: 44121618
TIJERA 13,5 CM  

56
Regla T 100 Unidad
Cod: 44111808
REGLA PLASTICA 30 CM  

57
Portarrollos de cinta adhesiva 50 Unidad
Cod: 44121635
PORTA SCOTCH  

58
Clips para papel 50 Unidad
Cod: 44122104
PORTA CLIPS  

59
Archivadores de fichas 100 Unidad
Cod: 44122001
caja archivador - cartón standart  

60
Archivadores de fichas 100 Unidad
Cod: 44122001
lomo archivador ancho oficio  

61
Lámina para plastificar 100 Unidad
Cod: 44102001
mica carta  

62
Lámina para plastificar 100 Unidad
Cod: 44102001
mica oficio  

63
Saca corchetes 50 Unidad
Cod: 44121613
Saca corchete tipo paleta  

64
Divisores 100 Unidad
Cod: 44122010
separador carta 6 posiciones  

65
Cuchillos cartoneros 50 Unidad
Cod: 44121612
cartonero tamaño grande  

66
Cuchillos cartoneros 50 Unidad
Cod: 44121612
cartonero tamaño grande  

67
Cinta Transparente 300 Unidad
Cod: 31201512
cinta adhesiva transparente scotch  

68
Cinta Transparente 300 Unidad
Cod: 31201512
Cinta adhesiva transparente 48x40  

69
Cargadores de baterías 30 Unidad
Cod: 26111704
Cargador de pilas  

70
Calculadoras o accesorios 50 Unidad
Cod: 44101801
Calculadora básica electrónica  

71
Tóner 50 Unidad
Cod: 44103103
Toner catridge similar canon 125  

72
Cartuchos de tinta 20 Unidad
Cod: 44103105
Tinta impresora T664120 negra similar epson  

73
Cartuchos de tinta 20 Unidad
Cod: 44103105
Tinta impresora T664120 cyan similar epson  

74
Cartuchos de tinta 20 Unidad
Cod: 44103105
Tinta impresora T664220 cyan similar epson  

75
Cartuchos de tinta 20 Unidad
Cod: 44103105
Tinta impresora T664320 magenta similar epson  

76
Cartuchos de tinta 20 Unidad
Cod: 44103105
Tinta impresora T664420 yellow similar epson  

77
Cartuchos de tinta 20 Unidad
Cod: 44103105
cartridge hp 60 CC643WL COLOR SIMILAR HP  

78
Cartuchos de tinta 20 Unidad
Cod: 44103105
CARTUCHOS TINTA SIMILAR EPSON T504120-AL NEGRA  

79
Cartuchos de tinta 20 Unidad
Cod: 44103105
CARTUCHOS TINTA SIMILAR EPSON T504320-AL MAGENTA  

80
Cartuchos de tinta 20 Unidad
Cod: 44103105
CARTUCHOS TINTA SIMILAR EPSON T504420-AL YELLOW  

81
Cartuchos de tinta 20 Unidad
Cod: 44103105
CARTUCHOS TINTA SIMILAR EPSON T504220-AL CYAN  

82
Cartuchos de tinta 40 Unidad
Cod: 44103105
TINTA IMPRESORA T544 NEGRA  

83
Cartuchos de tinta 30 Unidad
Cod: 44103105
TINTA IMPRESORA T544 CIAN  

84
Cartuchos de tinta 30 Unidad
Cod: 44103105
TINTA IMPRESORA T544 MAGENTA  

85
Cartuchos de tinta 30 Unidad
Cod: 44103105
TINTA IMPRESORA T544 YELLOW  

86
Cartuchos de tinta 20 Unidad
Cod: 44103105
BOTELLA DE TINTA COLOR NEGRO  

87
Tóner 20 Unidad
Cod: 44103103
TONER SIMILAR HP Q2612A 12A HP  

88
Tóner 10 Unidad
Cod: 44103103
TONER SIMILAR CANON 103 LBP 3000 CANON  

89
Tóner 20 Unidad
Cod: 44103103
TONER SIMILAR SHARP AL-100TDN SHARP  

90
Tóner 20 Unidad
Cod: 44103103
TONER SIMILAR BROTHER TN-450 BROTHER  

91
Tóner 20 Unidad
Cod: 44103103
TONER SIMILAR SAMSUNG MLT-D116S SAMSUNG  

92
Tóner 20 Unidad
Cod: 44103103
TONER SIMILAR BROTHER TN-3429  

93
Tóner 20 Unidad
Cod: 44103103
TONER SIMILAR HP CF217A 17A NEGRO  

94
Tóner 20 Unidad
Cod: 44103103
TONER SIMILAR KYOCERA TK-1175  

95
Tóner 20 Unidad
Cod: 44103103
TONER SIMILAR HP 30A CF230A HP  

96
Tóner 20 Unidad
Cod: 44103103
TONER SIMILAR HP 105A W1105A HP  

97
Tóner 20 Unidad
Cod: 44103103
TONER SIMILAR SAMSUNG MLT-D203U  

98
Tóner 20 Unidad
Cod: 44103103
TONER SIMILAR BROTHER DR-620  

99
Tóner 20 Unidad
Cod: 44103103
TONER SIMILAR XEROX 106R02760 CYAN  

100
Tóner 20 Unidad
Cod: 44103103
TONER SIMILAR XEROX 106R02761 MAGENTA  

101
Tóner 20 Unidad
Cod: 44103103
TONER SIMILAR XEROX 106R02762 YELLOW  

102
Tóner 20 Unidad
Cod: 44103103
TONER SIMILAR XEROX 106R02763 NEGRO  

103
Cartuchos de tinta 10 Unidad
Cod: 44103105
TINTA IMPRESORA SIMILAR CANON GI-11 NEGRA  

104
Cartuchos de tinta 10 Unidad
Cod: 44103105
TINTA IMPRESORA SIMILAR CANON GI-11 MAGENTA  

105
Cartuchos de tinta 10 Unidad
Cod: 44103105
TINTA IMPRESORA SIMILAR CANON GI-11 YELLOW  

106
Cartuchos de tinta 10 Unidad
Cod: 44103105
TINTA IMPRESORA SIMILAR CANON GI-11 CYAN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contrato de Oficina e insumos generales Dpto salud
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contrato de suministro de artículos de oficina e insumos en general, para abastecer bodega del Departamento de Salud Municipal, periodo 2024
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PELLUHUE
Unidad de compra:
Departamento de Salud
R.U.T.:
69.252.700-3
Dirección:
Avenida Padre Samuel Jofré 415 Curanipe
Comuna:
Pelluhue
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-02-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 30-01-2024 12:13:16
Fecha inicio de preguntas: 30-01-2024 15:00:00
Fecha final de preguntas: 02-02-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-02-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-02-2024 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-02-2024 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 12-03-2024 9:42:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ver bases
Documentos Técnicos
1.- ver bases
 
Documentos Económicos
1.- ver bases
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios ver bases 40%
2 Plazo de Entrega ver bases 20%
3 Precio ver bases 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: presupuesto de salud
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Maria isabel espinoza cortes
e-mail de responsable de pago: finanzas.salud@munipelluhue.cl
Nombre de responsable de contrato: marco vega orrego
e-mail de responsable de contrato: marco.vega@munipelluhue.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-73-2636709-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
VER BASES
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
VER BASES
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
VER BASES
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.