Licitación ID: 3288-11-LE23
SERVICIO DE BODEGAJE COMPLETO PROVINCIA ANTÁRTICA
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DEL PERSONAL DE LA ARMADA, DIRECCION GENERAL DEL PERSONAL (REMUNERACIONES)
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 137
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Productos o servicios
1
Bodegaje de muebles o mobiliario 1 Unidad
Cod: 78131603
SERVICIO DE BODEGAJE DE ENSERES CON FLETE COMPLETO PARA PERSONAL QUE CUMPLE COMISIÓN EN ZONAS AISLADAS DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE BODEGAJE COMPLETO PROVINCIA ANTÁRTICA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LA NECESIDAD DE CUBRIR EL REQUERIMIENTO DE BODEGAJE PARA EL PERSONAL QUE CUMPLE TRANSBORDO O COMISIONES DEL SERVICIO EN ZONAS AISLADAS DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA, Y REQUIERE ALMACENAR SUS ENSERES DE HOGAR EN BODEGAS, UBICADAS EN LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DEL PERSONAL DE LA ARMADA
Unidad de compra:
DIRECCION GENERAL DEL PERSONAL (REMUNERACIONES)
R.U.T.:
61.102.013-9
Dirección:
JORGE MONTT 11700
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-06-2023 12:01:00
Fecha de Publicación: 06-06-2023 11:10:55
Fecha inicio de preguntas: 06-06-2023 12:01:00
Fecha final de preguntas: 09-06-2023 12:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-06-2023 12:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-06-2023 12:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-06-2023 12:02:00
Fecha de Adjudicación: 27-06-2023 11:25:30
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El oferente interesado, deberá encontrarse en estado hábil y presentar la siguiente documentación (para aquellos que no están registrados en Chile proveedores): 2.1.- Declaración Jurada Administrativa del Oferente o su representante o mandatario designado al efecto, en que se consigne lo siguiente: • Razón social y/o nombre completo: • R.U.T. de la Empresa y/o Cédula Nacional de Identidad: • Domicilio del Oferente: • Número de Teléfonos: • Correo Electrónico: • Nombre del Representante legal: • Número de R.U.T. del Representante: • Nombre de Fantasía: 2.2.- Declaración Jurada administrativa. (Para personas naturales, jurídicas y Unión Temporal de Proveedores): • Conocer las Bases de la presente Propuesta y aceptarlas en todos sus términos y condiciones. • No participar directamente o como apoderados de terceros, en los casos de impedimentos o inhabilidades indicados en el artículo 4, inciso 6º de la Ley Nº 19.886. • No encontrarse sancionado de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho. • No haber sido condenado durante los dos (2) últimos años por prácticas antisindicales o infracción de los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales en los términos señalados en los Artículos 463 y siguientes del Código Penal, contados hacia atrás desde la fecha de presentación de las ofertas. • No se encuentra condenada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el Artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973, esto es, que no se le ha impuesto la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado, con organismos autónomos o con instituciones, organismos, empresas o servicios en los que el Estado efectúe aportes, con el Congreso Nacional y el Poder Judicial, así como la prohibición de adjudicarse cualquier concesión otorgada por el Estado, hasta por el plazo de cinco años contado desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada. 2.3.- Identificación completa de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores (U.T.P.), se debe señalar los datos de TODOS los integrantes. (Cuando corresponda). Integrante 1: • Razón social y/o nombre completo: • R.U.T. de la Empresa y/o Cédula Nacional de Identidad: • Domicilio del Oferente: • Nombre Representante Legal: • RUT Representante Legal: • Números de Teléfonos: • Correo Electrónico: • Nombre de Fantasía: Integrante 2: • Razón social y/o nombre completo: • R.U.T. de la Empresa y/o Cédula Nacional de Identidad: • Domicilio del Oferente: • Nombre Representante Legal: • RUT Representante Legal: • Número de Teléfonos: • Correo Electrónico: • Número de Fantasía: La no presentación de los antecedentes administrativos, será motivo suficiente para que la oferta sea declarada inadmisible en el acto de apertura, no siendo objeto de evaluación.
Documentos Técnicos
1.- El oferente interesado, deberá explicar, detallar, completar y adjuntar a su oferta los siguientes antecedentes: a) Señalar el valor bruto en moneda “pesos chilenos”, por metro cúbico del servicio de bodegaje completo, debiendo considerar todo el servicio requerido, según detalle indicado en la letra B, número 2 que el oferente señale y conforme al formato de la letra BB, número 1 de las presentes bases. b) El oferente deberá presentar informes que contengan fotografías, especificaciones técnicas, características y/o dimensiones de las bodegas que disponga para entregar el servicio, las cuales deben ser individuales, con una capacidad entre 10 a 40 metros cúbicos. En caso de ser bodegas arrendadas, estas deberán ser respaldadas con su respectivo contrato de arriendo ante notario. c) El oferente deberá adjuntar por lo menos una certificación que acredite la calidad del servicio (certificación que acredite condiciones de preservación y funcionamiento de bodegas para almacenamientos de larga data), emitida por un organismo competente en la materia y con su correspondiente traducción oficial al castellano, como por ejemplo: Certificación ISO 9001 en bodegaje, control de plagas, así como también acreditar las condiciones de seguridad que posee tales como: cerco perimetral, control de acceso, circuito cerrado, personal de 24 horas, monitoreo y alarmas, los cuales deben ser acreditados y estar vigentes por las respectivas empresas prestadoras del o los servicios. d) Con el objeto de evaluar la antigüedad del oferente en el rubro, deberá adjuntar el certificado de inicio de actividades emitido por el Servicio de Impuestos Internos. e) Objeto evaluar las condiciones de remuneración de los trabajadores del oferente, este deberá señalar el porcentaje, sobre el sueldo mínimo a pagar a los trabajadores (choferes, peonetas, bodegueros u otros) que participen directamente en la prestación del servicio contratado, conforme al formato indicado en la letra BB, número 2 de las presentes bases. f) Objeto evaluar las condiciones laborales de los trabajadores del oferente, este deberá adjuntar un certificado que acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, de sus trabajadores, emitido por la Inspección del Trabajo, con una vigencia no mayor a treinta (30) días. g) Objeto evaluar el criterio 3.3 “Empresa sello mujer” de la matriz de evaluación, deberá presentar el certificado de sello mujer, otorgado por la Dirección de Compras Públicas. h) Todo requerimiento adicional en complemento a lo contratado, se formalizará con orden de compra a través de mercado público con pago a treinta (30) días. 4.- En el evento que un oferente, al momento de la apertura, presente la documentación exigida en la letra G, número 2, conteniendo errores u omisiones formales, se le otorgará el plazo máximo de veinticuatro (24) horas, contadas desde la hora y fecha de notificación respectiva, para presentarlos completos o debidamente subsanados, a través del Portal Mercado Público y se procederá de conformidad a lo signado en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 19.886, el cual señala que: “La Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, esta posibilidad deberá estar contemplada en las bases de licitación, en las que se especificará un plazo breve y fatal para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema. En estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.” Sin embargo, la situación señalada precedentemente, quedará reflejada en los puntajes asignados a los oferentes. Transcurrido el plazo señalado y ante la no presentación de cualquiera de los antecedentes indicados en el primer párrafo de este numeral 4, o no se subsanen las observaciones o se presenten nuevos errores, se declarará inadmisible la oferta del licitante en cuestión, por este sólo hecho, de lo cual se dejará constancia en Resolución fundada. Las ofertas presentadas en conformidad a lo antes indicado, serán elevadas al Sistema de Información Mercado Público. 5.- Cuando haya indisponibilidad técnica del Servicio de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas, mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho servicio dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso los oferentes afectados tendrán un plazo de dos (2) días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información, según lo dispuesto en el artículo 62, número 2, del reglamento de la Ley N° 19.886. En el caso detallado precedentemente, el oferente afectado deberá en forma obligatoria entregar su oferta en soporte papel en el Departamento de Finanzas y Remuneraciones de la Dirección General del Personal de la Armada, ubicada en avenida Jorge Montt N° 11.700, recta Las Salinas, Viña del Mar, quienes emitirán un comprobante de recepción de oferta, en caso contrario su oferta será declarada inadmisible. En el evento que un oferente, da cumplimiento a lo señalado en los párrafos precedentes de este numeral y al momento de presentar su oferta fuera del porta, omite documentación exigida en la letra G, número 2, o estas contengan errores, contará con un plazo máximo de cuarenta y ocho (48) horas a contar de la hora y fecha de notificación respectiva, para presentar citados documentos. Dicha notificación se efectuará, al correo electrónico de contacto señalado por el oferente al momento de entregar su oferta. 6.- El oferente participante en la presente licitación deberá dar estricto cumplimiento a lo requerido en las presentes bases de licitación. La oferta que no cumpla con lo estipulado en éstas bases administrativas y técnicas, se declarará inadmisible en el acto de apertura electrónica y no será objeto de evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente interesado, deberá señalar el precio en valor unitario bruto, con todos los impuestos incluidos, siendo este el valor final a pagar en pesos chilenos, por metro cúbico mensual, de acuerdo al formato señalado en la letra BB, número 1, para el servicio de bodegaje de enseres con flete completo para personal que cumple comisión en zonas aisladas en la provincia Antártica Chilena. Los valores a ofertar deben incluir todos los servicios señalados en la letra B, número 2 de las presentes bases. El monto de la oferta en el sistema de información electrónica del portal www.mercadopublico.cl debe ser ofertado por $1.- (Un peso), Se evaluará la oferta económica indicada en letra BB, número 1. La no presentación de la información de los precios, será motivo suficiente para que la oferta sea declarada inadmisible en el acto de apertura, no siendo objeto de evaluación. La oferta deberá tener una validez de seis (60) días, contados del día siguiente del cierre de la presentación ofertas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA SE EVALUADO SEGÚN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADOS EN LETRA J, NÚMERO 2, DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS. 40%
2 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES SE EVALUADO SEGÚN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADOS EN LETRA J, NÚMERO 3, DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS. 15%
3 ANTIGÜEDAD EN EL RUBRO SE EVALUADO SEGÚN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADOS EN LETRA J, NÚMERO 4, DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS. 5%
4 OFERTA ECONÓMICA SE EVALUADO SEGÚN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADOS EN LETRA J, NÚMERO 1, DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS. 35%
5 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES SE EVALUADO SEGÚN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADOS EN LETRA J, NÚMERO 5, DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.008.007.003
Monto Total Estimado: 60000000
Justificación del monto estimado MONTO PRESUPUESTARIO MÁXIMO DISPONIBLE PARA ESTA LICITACIÓN, ASIGNADO POR LEY DE PRESUPUESTOS.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: N-2.Antes del vencimiento del contrato, las partes tendrán la opción de renovar la vigencia del mismo, por un nuevo periodo, mediante la emisión de una resolución fundada que lo apruebe, bajo las mismas condiciones y requerimientos de las presentes bases
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: PEDRO VALDIVIA ROJAS
e-mail de responsable de pago: pvaldivia@armada.cl
Nombre de responsable de contrato: PEDRO VALDIVIA ROJAS
e-mail de responsable de contrato: pvaldivia@armada.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2848664-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Oferente adjudicado no podrá bajo ningún pretexto negociar, traspasar, ceder o delegar las obligaciones contraídas en el posterior contrato a terceros. Por tanto, queda expresamente prohibida la cesión o traspaso del futuro contrato o sus obligaciones.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD DE LA ARMADA
Fecha de vencimiento: 16-08-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: instrumento financiero de garantía que asegure su cobro de forma inmediata, efectiva, de carácter irrevocable y pagadera a la vista, por un monto en pesos de $ 1.000.000.- (un millón de pesos chilenos)
Glosa: GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA N°3288-11-LE23
Forma y oportunidad de restitución: Las Garantías por Seriedad de la Oferta serán devueltas a los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y a los no adjudicados, dentro de los diez (10) días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. Al segundo oferente mejor evaluado y en caso de producirse una re-adjudicación, el plazo de devolución será dentro de los diez (10) días hábiles, contados desde la fecha de firma del respectivo contrato, por parte de los proveedores adjudicados, previo endoso de éstas, mediante carta certificada dirigida al domicilio que se haya indicado en los antecedentes administrativos en la Letra G, número 2.1, tratándose del oferente adjudicado, se le devolverá la garantía una vez que haya firmado el respectivo contrato y entregue la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD DE LA ARMADA
Fecha de vencimiento: 28-03-2025
Monto: 10 %
Descripción: Instrumento financiero de garantía, que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, a la vista y de carácter irrevocable, por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato, por un monto en moneda pesos, equivalente al diez por ciento (10%) del valor adjudicado
Glosa: GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA N° 3288-11-LE23
Forma y oportunidad de restitución: LA GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO SERÁ DEVUELTA AL OFERENTE ADJUDICADO UNA VEZ CUMPLIDO EL PLAZO DE VENCIMIENTO DE ESTA, SIEMPRE Y CUANDO NO SE APLIQUEN LAS CONDICIONES "Q" O "S"
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONÓMICA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA TÉCNICA”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES”, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “ANTIGÜEDAD EN EL RUBRO”.y, finalmente de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES".
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.