Licitación ID: 3288-12-LQ23
BODEGAJE COMPLETO COMISIÓN SERVICIO AL EXTRANJERO
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DEL PERSONAL DE LA ARMADA, DIRECCION GENERAL DEL PERSONAL (REMUNERACIONES)
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 130
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Bodegaje de muebles o mobiliario 1 Unidad
Cod: 78131603
SERVICIO DE BODEGAJE COMPLETO PARA EL PERSONAL QUE CUMPLE COMISIÓN DEL SERVICIO AL EXTRANJERO, SEGÚN BASES DE LICITACIÓN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
BODEGAJE COMPLETO COMISIÓN SERVICIO AL EXTRANJERO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección General del Personal de la Armada, en adelante la Armada, llama a Propuesta Pública para contratar el servicio de bodegaje completo menaje de hogar y artículos personales, entendiéndose también como enseres para personal que cumple comisión del servicio en el extranjero por períodos superiores a 1 año y cuyas especificaciones, características, plazos, entre otros, se encuentran contenidas en las Bases Técnicas de la presente licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DEL PERSONAL DE LA ARMADA
Unidad de compra:
DIRECCION GENERAL DEL PERSONAL (REMUNERACIONES)
R.U.T.:
61.102.013-9
Dirección:
JORGE MONTT 11700
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-10-2023 16:31:00
Fecha de Publicación: 26-09-2023 16:16:27
Fecha inicio de preguntas: 26-09-2023 16:31:00
Fecha final de preguntas: 30-09-2023 16:31:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-10-2023 16:31:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-10-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-10-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 31-10-2023 14:44:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.- Antecedentes Administrativos a) Formularios contenidos en los numerales 1, 2, 3 y 4, letra Y.-, Anexo 1. i) Identificación completa del Oferente, del representante legal si es persona jurídica o del mandatario designado para participar en la licitación, considerando lo siguiente: • Razón social y/o nombre completo. • Número de Rut de la empresa y/o cédula nacional de identidad. • Domicilio de contacto del Oferente. • Nombre representante legal. • Número de Rut del representante legal. • Número de teléfono de contacto. • Correo electrónico (e-mail) de contacto. • Nombre de fantasía (opcional). ii) Declaración Jurada del Oferente o su representante o mandatario designado al efecto, en que se consigne lo siguiente: • Conocer las bases de la presente propuesta y aceptarlas en todos sus términos y condiciones. • No participar directamente o como apoderados de terceros, en los casos de impedimentos o inhabilidades indicados en el artículo 4º inciso 6º de la Ley Nº 19.886. • No encontrarse sancionado de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho. • No haber sido condenado durante los dos (02) últimos años por prácticas antisindicales o infracción de los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales en los términos señalados en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, contados hacia atrás desde la fecha de presentación de las ofertas. • No encontrarse condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, esto es, que no se le ha impuesto la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado, con organismos autónomos o con instituciones, organismos, empresas o servicios en los que el Estado efectúe aportes, con el Congreso Nacional y el Poder Judicial, así como la prohibición de adjudicarse cualquier concesión otorgada por el Estado, hasta por el plazo de cinco años contados desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada. La no presentación de esta declaración jurada, será motivo para rechazar la oferta y declararla inadmisible. iii) Tratándose de una U.T.P., además de los formularios anteriores, la identificación detallada de todos los integrantes de la U.T.P., esto es: • Razón social y/o nombre completo. • Número de Rut de la empresa y/o cédula nacional de identidad. • Domicilio de contacto del Oferente. • Nombre representante legal. • Número de Rut del representante legal. • Número de teléfono de contacto. • Correo electrónico (e-mail) de contacto. • Nombre de fantasía (opcional). b) Adjuntar certificado que acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y no tener litigios pendientes, emitido por la Inspección del Trabajo, con una antigüedad no mayor de treinta (30) días anteriores a la fecha de apertura de las ofertas. c) En caso de ser el Proveedor una persona natural, copia de su cédula de identidad. d) En caso de ser una persona jurídica, certificados que acrediten la vigencia de la sociedad y la personería de su representante legal con una antigüedad no mayor de treinta (30) días a la fecha de apertura de las ofertas. e) Tratándose de una U.T.P. deberá acompañar el documento que dé cuenta del acuerdo.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica deberá cumplir con los requisitos técnicos exigidos para la ejecución del servicio requerido, cuyas especificaciones se encuentran contenidas en las Bases Técnicas, debiendo adjuntarse a ella, los siguientes documentos: a) Informes que contengan lo siguiente: i) Bodegas acondicionadas: • Presentar fotografías • Especificaciones técnicas: Dimensiones bodegas. • Especificaciones técnicas: Estructura de bodega de material resistente al fuego (Paredes, piso, techo de concreto o metálico) • Condición de Bodega (abierta o cerrada) • Cantidad de accesos a bodega y si posee acceso de camión. • Estado de bodega (condiciones de aseo, ventilación, sin filtraciones de agua). En caso de presentar bodegas arrendadas, éstas deberán ser respaldadas con su respectivo contrato de arriendo ante notario. ii) Además, deberá señalar y acreditar mediante la respectiva documentación, las condiciones de seguridad que posee: • Control de incendio. • Circuito cerrado. • Personal seguridad las 24 horas. • Monitoreo. • Alarmas. b) El Oferente deberá adjuntar las siguientes certificaciones que acrediten las siguientes condiciones de preservación e higiene de bodegas para almacenamientos de larga data, emitida por un organismo competente en la materia y con su correspondiente traducción oficial al español. i. Control de Plagas. ii. Control de Temperatura. iii. Fumigaciones. c) Con el objeto de evaluar la experiencia del Oferente en el rubro, se deberá presentar una ddeclaración Jurada del Oferente o su representante o mandatario designado al efecto, que acredite experiencia en el rubro, expresada en la cantidad de servicios similares realizados o que se encuentra efectuando (Mudanza y bodegaje). Esta declaración jurada deberá ser acreditada mediante copias de órdenes de compras, contratos suscritos o facturas emitidas, vigentes o cumplidos, en los últimos tres (3) años, contados desde el día de cierre de la presentación de ofertas. No obstante ello, en caso de no ser presentado, la oferta obtendrá en el criterio de evaluación experiencia una puntuación de “0”. d) La Condición del Sello Empresa Mujer, en caso de corresponder, esta condición será verificada en el Portal de Mercado Público en el proceso de evaluación de ofertas, por la Comisión nombrada para ello. e) Formulario “Condiciones de Remuneración” contenido en Letra Y.-, Anexo 2, formulario 2.-, deberá señalar las condiciones de remuneración de los trabajadores que prestarán directamente el servicio a contratar (choferes, embaladores y/o cargadores, encargado de bodegas) señalando el porcentaje sobre el sueldo mínimo vigente en el país, conforme al formato indicado Su no presentación implicará la declaración de inadmisibilidad de la oferta. El porcentaje final a evaluar, será el promedio final entre todos los trabajadores. Cabe hacer presente, que el sueldo mínimo considerado en Declaración Jurada de condiciones de remuneración, será el que se encuentre vigente en la fecha de evaluación. f) Señalar si el oferente cuenta con Programas de Integridad que sean conocidos por su personal, conforme al formato indicado en la Letra Y, Anexo 2, formulario número 3.- de las presentes Bases, debiendo adjuntar certificación comprobable que acredite que cuenta con la capacitación de integridad y probidad, dictado por un tercero (Ejemplo: Capacitación Chilecompra “La integridad como valor agregado en las compras públicas”). g) Adjuntar una declaración de Materiales de embalaje a utilizar durante el servicio, considerando que enseres de servidores tendrán una estadía en bodegas por un tiempo superior a un año, de acuerdo a formato declarado en letra Y, Anexo 2, formulario número 4.- de las presentes Bases.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá expresarse en valores unitarios brutos, es decir, con todos los impuestos incluidos, siendo éstos, por lo tanto, los valores finales a pagar en USD (dólares americanos) por los metros cúbicos y meses de bodegaje requeridos, de acuerdo al formato formulario “Oferta económica” contenido en Letra Y.-, Anexo 2, formulario 1.-, para el servicio de bodegaje completo para personal que cumple comisión del servicio en el extranjero. Los valores a ofertar deben incluir todos los servicios, más los seguros a todo evento. La no presentación o presentación errónea o incompleta del Formulario “Oferta Económica” implicará la declaración de inadmisibilidad de la oferta. Según los detallado en bases de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES CRITERIO SE EVALUARÁ SEGÚN LO INDICADO EN BASES DE LICITACIÓN, LETRA J, PUNTO 4.- 10%
2 OFERTA ECONÓMICA CRITERIO SE EVALUARÁ SEGÚN LO INDICADO EN BASES DE LICITACIÓN, LETRA J, PUNTO 1.- 40%
3 EXPERIENCIA EN EL RUBRO CRITERIO SE EVALUARÁ SEGÚN LO INDICADO EN BASES DE LICITACIÓN, LETRA J, PUNTO 3.- 10%
4 PROGRAMA DE INTEGRIDAD CRITERIO SE EVALUARÁ SEGÚN LO INDICADO EN BASES DE LICITACIÓN, LETRA J, PUNTO 5.- 5%
5 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES CRITERIO SE EVALUARÁ SEGÚN LO INDICADO EN BASES DE LICITACIÓN, LETRA J, PUNTO 6.- 5%
6 OFERTA TÉCNICA CRITERIO SE EVALUARÁ SEGÚN LO INDICADO EN BASES DE LICITACIÓN, LETRA J, PUNTO 2.- 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 22.008.007.003
Monto Total Estimado: 300000
Justificación del monto estimado La disponibilidad presupuestaria estimada anual del servicio requerido es de USD 300.000 Trescientos mil dólares americanos, con todos los impuestos incluidos. Monto estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria anual fijada por Ley de presupuesto.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: JORGE VIDAL BERROCAL
e-mail de responsable de pago: jvidalb@armada.cl
Nombre de responsable de contrato: JORGE VIDAL BERROCAL
e-mail de responsable de contrato: jvidalb@armada.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2848664-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Proveedor no podrá ceder, transferir o traspasar en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del contrato, como tampoco constituir gravámenes sobre éste. Tampoco podrá subcontratar.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD DE LA ARMADA
Fecha de vencimiento: 29-12-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Instrumento financiero de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, a la vista y de carácter irrevocable.
Glosa: Garantizar la Seriedad de Oferta de la PP N° 2023/1080/02 “Servicio de bodegaje completo para el personal que cumple comisión del servicio al extranjero”.
Forma y oportunidad de restitución: f) Las Garantías de Seriedad de la Oferta serán devueltas a los Oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y a los no adjudicados, dentro de los diez (10) días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la Adjudicación a otro Oferente. Dado que se establece la posibilidad de una eventual Re-Adjudicación, al segundo Oferente mejor evaluado le será devuelta su garantía dentro de los diez (10) días contados desde la fecha de firma del respectivo Contrato por parte del Proveedor adjudicado. Tratándose dela garantía del Oferente adjudicado, ésta le será devuelta una vez que se haya suscrito el respectivo Contrato y entregado la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del mismo. La devolución de las garantías se efectuará y cuando corresponda al tipo de instrumento, previo endoso del mismo, mediante carta certificada dirigida al domicilio que se haya indicado en los antecedentes administrativos en la Letra G.-, número 1), literal a).
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD DE LA ARMADA
Fecha de vencimiento: 26-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: Instrumento financiero de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, a la vista y de carácter irrevocable.
Glosa: Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato derivado de la Propuesta Pública N° 2023/1080/02 “Servicio de Bodegaje Completo para el personal que cumple comisión del servicio al extranjero”.
Forma y oportunidad de restitución: g) No procediendo causales para hacerla efectiva, la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta por la Armada al Proveedor, al término de su período de vigencia, siempre que se hubiesen cumplido todas las obligaciones dispuestas en el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

1.-    En caso de igualdad de puntajes totales entre dos o más Oferentes, se resolverá considerando el mayor puntaje obtenido en el criterio “Oferta Económica”. Si aun así persiste el empate, se considerará el mayor puntaje obtenido en el criterio “Oferta Técnica”. Si el empate continúa, se considerará el mayor puntaje obtenido en el criterio “Condiciones de empleo y remuneración”. Si el empate continúa, se considerará el mayor puntaje obtenido en el criterio “Experiencia en el rubro”. Si persiste el empate, se considerará el mayor puntaje obtenido en el criterio “Programa de Integridad”. De persistir el empate, se considerará el mayor puntaje del criterio “Cumplimiento de Antecedentes”. Finalmente en el evento de continuar el empate, éste será definido a favor del proveedor que primero haya ingresado su oferta en el Portal, de acuerdo a la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.