Licitación ID: 3347-17-LE19
Servicio de monitoreo y análisis de medios de comunicación.
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile, Comandancia en Jefe del Ejército - CJE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 718
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Verificación de hechos 1 Unidad
Cod: 82111802
Contratar el servicio de monitoreo y análisis de medios de comunicación social para el año 2020.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de monitoreo y análisis de medios de comunicación.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere disponer de información en tiempo real en relación con las materias y temáticas de interés institucional difundidas en los medios de comunicación social para el año 2020.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ejercito de Chile
Unidad de compra:
Comandancia en Jefe del Ejército - CJE
R.U.T.:
61.101.036-2
Dirección:
Blanco Encalada N° 1724 Edificio A
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-11-2019 12:00:00
Fecha de Publicación: 19-11-2019 16:22:06
Fecha inicio de preguntas: 19-11-2019 17:02:00
Fecha final de preguntas: 22-11-2019 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-11-2019 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-11-2019 12:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-11-2019 12:02:00
Fecha de Adjudicación: 04-12-2019 15:41:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 27-12-2019
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 2 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Art. 33°. Los oferentes deberán presentar, a través del sistema de información, en el plazo indicado en el cronograma de la licitación, contenido en el Art. 5°. de estas bases, los siguientes antecedentes: 1. Tratándose de personas naturales no inscritas en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración. a. Fotocopia de la cédula nacional de identidad. b. Fotocopia de la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 2. Tratándose de personas jurídicas no inscritas en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración. a. Fotocopia del RUT de la empresa. b. Poder simple de representación de quien comparece presentando la oferta. c. Fotocopia de la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 3. En ambos casos, deberán presentar, además, lo siguiente: a. Declaración jurada simple de que no les afecta causal de inhabilidad para contratar con organismos del Estado, adjunta como Anexo E de estas bases. b. Declaración jurada simple sobre parentesco con funcionarios públicos que intervienen en la licitación, adjunta como Anexo F de estas bases. c. Declaración jurada simple de no haber sido sancionado en los términos señalados en el artículo 10 en relación con el artículo 8 N° 2 de la Ley N° 20.393, que “Establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica”, adjunta como Anexo G de las presentes bases administrativas. 4. Para aquellos participantes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, www.chileproveedores.cl, solo se les exigirá para ofertar su estado “hábil” en el referido Registro, siempre y cuando los antecedentes respectivos, señalados precedentemente, según corresponda, se encuentren disponibles en el portal en las condiciones y plazos previamente establecidos en estas bases. Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes cerciorarse que los referidos antecedentes se encuentren disponibles y vigentes en el citado portal y que cumplan con los requisitos solicitados. Art. 34°. La no presentación de alguno de los antecedentes administrativos, en la forma y plazos contemplados en las bases o sus Anexos, originará que la participación del oferente incumplidor sea descartada y se declarará inadmisible su oferta.
Documentos Técnicos
1.- Art. 39º. La oferta técnica deberá ser presentada en formato electrónico o digital a través del sistema de información, debiendo indicar características de los servicios que ofrece. Asimismo, deberá contener, como exigencias mínimas las siguientes: 1. Portal o sitio web con acceso sin restricción de horario, a través de una cuenta y clave, desde cualquier zona geográfica. 2. Base de datos (archivo) de las noticias aparecidas en los medios de comunicación, en formatos Word, PDF, JPG u otro. 3. Base de datos de los informes semanales. 4. Archivo de la información por, al menos, 2 (dos) años, con un motor de búsqueda que considere un calendario que permita buscar retrospectivamente la información. 5. Distintos tipos de buscadores (motor de búsqueda), clasificados por: medio, fecha, página, palabras claves, entre otros.
 
Documentos Económicos
1.- Art. 35°. Las ofertas deberán ser puras y simples. No se aceptarán aquellas sujetas a condición, o las que se refieren a una modalidad de pago distinta de la requerida en las presentes bases administrativas, debiendo ajustarse al formato contenido en el Anexo B de estas bases. Art. 36°. Las ofertas deberán ser formuladas en pesos, moneda de curso legal en Chile, en valores netos del Impuesto al Valor Agregado por el total del servicio y mantendrán su vigencia por el plazo de 40 (cuarenta) días, contados desde la fecha de su presentación en el sistema de información. El precio neto unitario deberá contener todos los impuestos y costos relacionados con seguros y fletes, es decir, dicho precio deberá reflejar el valor total de los servicios licitados. Se deberá ofertar por la totalidad de los servicios requeridos, en caso contrario no se considerará la oferta. Art. 37°. La oferta técnica y económica deberá presentarse en idioma español, en forma electrónica, a través del sistema de información, hasta la fecha de cierre de recepción de esta propuesta, indicada en el cronograma de la licitación. Art. 38°. Los oferentes deberán constatar que el envío de sus ofertas, a través del sistema de información haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes administrativos y anexos requeridos. Para ello deberán verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de envío de la oferta”, que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. La integridad y capacidad de lectura de la oferta y de los antecedentes administrativos será de responsabilidad del oferente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio El proveedor que presente la oferta económica más conveniente (precio mínimo ofertado), será calificado con el máximo del puntaje asignado para este criterio (100 ptos.). El resto de los oferentes será calificado en forma proporcional a la mejor propuesta. “Precio mínimo ofertado” Puntaje= ((Precio mínimo ofertado) / (precio Oferta)) * 100 40%
2 Experiencia de la empresa (En el rubro) Para la evaluación de este criterio el proveedor será calificado de acuerdo al tiempo de experiencia que la empresa presente en el rubro, de acuerdo a la siguiente tabla: EXPERIENCIA DE LA EMPRESA (TRAMO) PUNTAJE 10 o más años de experiencia 100 Ptos. Entre 5 años y menos de 10 años de experiencia 70 Ptos. Entre 1 año y menos de 5 años de experiencia 30 Ptos. No informa o no se puede demostrar 0 Ptos. Para validar dicho tiempo, se considerará la fecha de inicio de actividades, establecida en el certificado de inicio de actividades emitido por el Servicio de Impuestos Internos (se debe adjuntar). 35%
3 Criterio de sustentabilidad: Condiciones de empleo Para la evaluación de este criterio el proveedor será calificado de acuerdo a la mayor cantidad de condiciones de empleo y/o remuneraciones que ofrezca a su personal, de acuerdo a la siguiente tabla: PUNTAJE Cuatro o más condiciones laborales y/o remuneraciones 100 Ptos. Tres condiciones laborales y/o remuneraciones 80 Ptos. Dos condiciones laborales y/o remuneraciones 60 Ptos. Una condición laboral y/o remuneración 40 Ptos. Ninguna o NO INFORMA 0 Ptos. CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES MARQUE CON UNA X LA(S) OPCIÓN(ES) QUE CORRESPONDA(N) Políticas de reajuste de las remuneraciones Política de Capacitación Laboral Existencia de incentivos (aguinaldos, bonos, viajes, beneficios especiales, etc.) Contratación de personas con capacidades diferentes (acreditados mediante certificado de COMPIN) Otra (Indicar cuál) 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Presupuestarios
Monto Total Estimado: 24720000
Justificación del monto estimado Art. 6°. El presupuesto total disponible para la presente licitación asciende a la cantidad de 24.720.000.- veinticuatro millones setecientos veinte mil pesos, IVA incluido.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Toda oferta que exceda el presupuesto disponible, será rechazada, declarándose inadmisible.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Carla Weimperger Pons
e-mail de responsable de pago: carla.weimperger@ejercito.cl
Nombre de responsable de contrato: Germán Paredes Vergara
e-mail de responsable de contrato: german.paredes@ejercito.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26934222-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Art. 56°. El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Comandancia en Jefe del Ejército, R.U.T. 61.101.036-2
Fecha de vencimiento: 21-02-2020
Monto: 1236000 Peso Chileno
Descripción: Art.23º. La garantía por seriedad de la oferta, deberá ser entregada en un sobre cerrado, en cuyo anverso se indique el número de ID de la licitación y la identidad del oferente, en el Departamento de Asuntos Generales de la Comandancia en Jefe del Ejército, ubicada en Avenida Tupper N° 1725, edificio A, ciudad y comuna de Santiago, en la fecha y hora establecida en el cronograma de la licitación, contenido en el Art. 5º, conforme a lo dispuesto en el Art. 20º de las presentes bases administrativas. El o los oferentes que no presenten la garantía por seriedad de la oferta, o la presentada este mal extendida o no cumpla con los requisitos exigidos en las bases de licitación, no será(n) incluido(s) en el proceso de evaluación, quedando su(s) oferta(s) automáticamente inadmisible(s) y fuera del proceso de licitación. Art.22º. La garantía de seriedad de la oferta se otorgará como caución de la oferta presentada, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa, por la sola voluntad de la entidad licitante y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, en los siguientes casos: - Si el proponente se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de la misma. - Si la oferta contiene datos falsos o que induzcan a error a la entidad licitante, o si fuera manifiestamente equívoca. - Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (Chileproveedores) dentro del plazo señalado en estas bases.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación ID Nº3347-17-LE19”
Forma y oportunidad de restitución: Art.21º. La garantía por la seriedad de la oferta, será devuelta al oferente adjudicado, contra la presentación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. La devolución de las garantías de seriedad de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 (diez) días, contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación. El proceso de devolución de la garantía indicado precedentemente, se realizará previo endoso de ellas, mediante entrega directa o carta certificada dirigida al domicilio indicado por el oferente en sus antecedentes administrativos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comandancia en Jefe del Ejército, RUT. 61.101.036-2
Fecha de vencimiento: 29-03-2021
Monto: 1236000 Peso Chileno
Descripción: Art. 25º. Dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación, la garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato, deberá ser entregada a la entidad licitante por el oferente adjudicado, al igual que los antecedentes legales complementarios que sean solicitados por la entidad licitante, conforme se indica en estas bases. Con todo, dicha garantía deberá encontrarse en poder del Ejército al momento de la firma del contrato respectivo. Art. 26º. Dicha garantía deberá ser entregada en un sobre cerrado, en cuyo anverso se indique el ID N° 3347-17-LE19 y la identidad del oferente, en el Departamento de Asuntos Generales de la Comandancia en Jefe del Ejército, ubicado en Avenida Tupper N° 1725, Edificio A, ciudad y comuna de Santiago. Transcurridos los 10 (diez) días hábiles señalados, sin que el proveedor haga entrega de la mencionada garantía, se entenderá, por este solo hecho, que no existe interés en contratar y que revoca o retira su oferta, procediendo al cobro de la garantía de seriedad de la oferta, en cuyo caso se dará cumplimiento a lo establecido en el artículo 22 precedente de las presentes bases.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicio de monitoreo y análisis de medios de comunicación, ID Nº 3347-17-LE19”
Forma y oportunidad de restitución: Art. 27º. La devolución de la garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato, se efectuará una vez vencida su vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso de producirse un empate entre dos o más oferentes en el mayor puntaje obtenido en el resultado final de la evaluación, deberá preferirse entre éstas, la oferta que haya obtenido el mayor puntaje entre los criterios que se señalan a continuación, bajo el orden de precedencia siguiente:

1º  Precio

2º  Experiencia de la empresa (en el rubro)

3º  Criterio de sustentabilidad: “Condiciones de empleo y remuneraciones”

4° Cumplimiento de requisitos formales

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas o solicitudes de aclaraciones respecto de la adjudicación deberán realizarse dentro de un plazo máximo de 72 horas, desde la publicación en el sistema de información de la resolución de adjudicación, al correo electrónico: chilecompra.cje@ejercito.cl

La entidad licitante dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas u observaciones.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.