1.-
La presente licitación se realizará en una etapa, apertura de ofertas técnica y económica, acto que se efectuará a través del sistema de información Mercado Público.
Art.2°. Presupuesto disponible: $44.183.000.- (cuarenta y cuatro millones ciento ochenta y tres mil pesos, impuesto al valor agregado incluido), correspondiente al servicio de arriendo de impresoras más insumos por un período de 12 meses, para ser empleadas en las dependencias e instalaciones de la Comandancia en Jefe del Ejército.
Art.3°. Participantes: Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y las uniones temporales de proveedores, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en los incisos 1° y 6° del artículo 4° de la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (ley de compras), ni la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por haber sido condenados en virtud de lo dispuesto en la ley N° 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica, ni que hayan sido condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 letra d) del decreto ley N°211, de 1973.
Art.4° Computo de los plazos: Todos los plazos son de días hábiles, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días corridos.
Art.5° Idioma: Español.
Art.6° Comunicación con la Comandancia en Jefe: Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl
Art.7° Soporte de documentos: Soporte digital; excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por este presente pliego de condiciones, o por la ley de compras y su reglamento de compras.
Art.8° Visibilidad de las ofertas técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura de las ofertas.
Gastos.
Art.9° Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la Comandancia en Jefe del Ejército.
Documentación que rige esta licitación.
Art.10° Esta licitación se rige por lo previsto en la ley de compras y su reglamento, y por los documentos y anexos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias se interpretarán por orden de prelación:
a) Bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación.
b) Modificaciones a las presentes bases de licitación, que eventualmente podrá hacer la Institución, a través de la resolución pertinente.
c) Respuestas a las preguntas de los proveedores.
d) Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la Comandancia en Jefe.
e) Anexos N° 1, 2, 3,4,5 y 6
Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente podrán hacerlo accediendo al portal Mercado Publico.
Modificaciones a las bases.
Art.11° La Comandancia en Jefe podrá modificar las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución totalmente tramitada y publicada en el portal y, en caso de ser necesario, deberán fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del portal Mercado Público, dentro del plazo de recepción de las mismas establecido en el cronograma de actividades. Los proveedores podrán presentar más de una oferta, no obstante, cada una de ellas deberá cumplir íntegramente con lo exigido en el presente pliego de condiciones. Si se exige la presentación de garantía de seriedad de la oferta, los oferentes deberán presentar una garantía distinta por cada oferta que presenten, y en el caso que presenten una menor cantidad de garantías, se considerarán acompañadas a las ofertas de menor valor, y el resto de las ofertas serán declaradas inadmisibles.
Art.14° La oferta se compone de los antecedentes administrativos, de la oferta técnica y de la oferta económica, según se detalla en los siguientes puntos de estas bases. La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes indicados en esos puntos, será condición suficiente para no considerar la propuesta en el proceso de evaluación y adjudicación, sin perjuicio de la posibilidad de salvar errores u omisiones o de emplear otros mecanismos, en los términos que se establecen más adelante en las presentes bases administrativas.
Art.15° Las ofertas deberán presentarse en los formularios definidos para tal efecto en los anexos de las presentes bases, los que, para estos efectos, se encontrarán disponibles en formato word en el Portal. En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales. Asimismo, los oferentes podrán ingresar sus ofertas en documentos que no sean los anexos puestos a disposición, siempre que contengan a lo menos la misma información solicitada.
Art.16° La sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas y técnicas, y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.
Art.17° Cuando haya indisponibilidad técnica del portal, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el pertinente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del portal.
Los oferentes deberán presentar, a través del sistema de información, en el plazo indicado en el cronograma de la licitación, contenido en el Art. 12°. de estas bases, los siguientes antecedentes:
1. Tratándose de personas naturales no inscritas en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración.
a. Fotocopia de la cédula nacional de identidad.
b. Fotocopia de la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
2. Tratándose de personas jurídicas no inscritas en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración.
a. Fotocopia del RUT de la empresa.
b. Fotocopia de la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
3. Para aquellos participantes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, www.chileproveedores.cl, solo se les exigirá para ofertar su estado “hábil” en el referido Registro, siempre y cuando los antecedentes respectivos, señalados precedentemente, según corresponda, se encuentren disponibles en el portal en las condiciones y plazos previamente establecidos en estas bases.
Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes cerciorarse que los referidos antecedentes se encuentren disponibles y vigentes en el citado portal y que cumplan con los requisitos solicitados
Plazo de vigencia de las ofertas.
Art.24°. Las ofertas mantendrán su vigencia por un plazo de noventa (90) días corridos, contados desde la fecha de cierre de presentación de las propuestas.
De la apertura de las ofertas.
Art.25° La apertura electrónica de las ofertas, se efectuará el día señalado en el cronograma de actividades, en un solo acto, a través del portal.
Primeramente, se procederá a constatar la remisión de todos los antecedentes requeridos para la presentación de las ofertas.
Errores u omisiones/certificaciones o antecedentes durante la evaluación.
Art.26°. La entidad licitante podrá solicitar a través del portal, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 40 del reglamento de compras, que los oferentes salven errores u omisiones formales, dentro de un plazo de 24 horas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del portal.
Art.27°. La entidad licitante podrá también permitir, de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 40 del Reglamento, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de presentar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo y el periodo de evaluación.
De la evaluación de las ofertas.
Art. 28°. La entidad licitante evaluará los antecedentes que constituyen la oferta de los oferentes de acuerdo a los criterios de evaluación definidos en el presente pliego de condiciones.
Criterios de evaluación.
Art. 29º. Las ofertas serán ponderadas con el cumplimiento de un 100%, adjudicándose la licitación a la oferta que obtenga el mayor puntaje como consecuencia de la aplicación de los siguientes criterios. Se considerará conveniente aquella oferta que obtenga un puntaje igual o superior a un 65%.
CRITERIO PRINCIPAL PONDERACIÓN
Precio 35 %
Tiempo de implementación y puesta en marcha 45 %
Experiencia de la empresa en el rubro 15 %
Cumplimiento de requerimientos formales 5 %
DETALLE DE LOS CRITERIOS
1. PRECIO 35 %
El oferente que presente la oferta económica más conveniente (precio mínimo ofertado), será calificado con el máximo del puntaje asignado para este criterio (100 ptos.). El resto de los oferentes será calificado en forma proporcional a la mejor propuesta.
“Precio mínimo ofertado”
Puntaje= ((Precio mínimo ofertado) / (precio Oferta)) * 100
Serán declaradas inadmisibles aquellas ofertas que no presenten el Anexo N° 1 (Oferta Económica), que no presenten precio o éste sea superior al presupuesto disponible.
En caso que el precio del comprobante de ingreso de oferta y el precio indicado en el Anexo Económico N°1 fueren diferentes, prevalecerá lo indicado en el Anexo Económico N° 1.
2. TIEMPO DE ENTREGA, INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA 45 %
Para la evaluación de este criterio el oferente será calificado de acuerdo al tiempo de entrega, instalación y puesta en marcha (en días hábiles) que presente en su oferta (Anexo N°2), de acuerdo a la siguiente tabla:
TIEMPO DE ENTREGA, INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA (Días hábiles) PUNTAJE
Menos de 5 días 100 Ptos.
Desde 5y hasta 10 días 70 Ptos.
Desde 11 y hasta 15 días 50 Ptos.
16 o más días / NO INFORMA 0 Ptos.
(Excluyente)
El tiempo de implementación y puesta en marcha del oferente que sea adjudicado, será contabilizado desde la aceptación de la respectiva orden de compra.
El plazo de aceptación de la orden de compra será de 01 (uno) día hábil, posterior a su envío por parte de la Institución.
El plazo a ofertar en la propuesta, deberá ser solo uno, el que debe incluir las tres instancias precitadas (entrega-instalación-puesta en marcha), en consecuencia, las ofertas que indiquen plazos distintos para las tres instancias, serán rechazadas y declaradas inadmisibles.
Deberá completar y adjuntar el Anexo N°2, en caso contrario la oferta será declarada inadmisible.
3. EXPERIENCIA DE LA EMPRESA EN EL RUBRO 15%
Para la evaluación de este criterio el oferente será calificado en función de lo indicado en Anexo N° 3 y de acuerdo a la realización de servicios de similares características.
Criterio de Evaluación Escala de Evaluación Puntaje
Realización de servicios de similares características Más de 5 servicios ejecutados 100 Pts.
Desde 3 y hasta 5 servicios ejecutados 70 Pts.
Desde 1 y hasta 2 servicios ejecutados 50 Pts.
No informa o no se puede comprobar 0 Pts.
Para la comprobación de este requisito, el oferente deberá acreditar con los medios de verificación que se definen de la siguiente manera:
Contrato y última orden de compra del sistema de Mercado Público en estado “Recepción Conforme” (para acreditar servicios públicos), de lo contrario, mediante contrato y última factura de éste. Los documentos deberán ser presentados en formato PDF u otro archivo no modificable compatible con Windows.
El periodo de tiempo (años) para los medios de verificación no podrá ser menor al año 2019.
Serán declaradas inadmisibles aquellas ofertas que no adjunten el presente Anexo N° 3, que no indiquen la cantidad de proyectos de similares características realizados, no adjunten los medios comprobatorios, que estos sean inferiores al año 2019 y/o que el formato de los archivos no pueda ser leído.
Deberá completar y adjuntar el Anexo N°3, en caso contrario la oferta será declarada inadmisible.
4. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES 5 %
Para la evaluación de este criterio el oferente será calificado de acuerdo a los antecedentes requeridos (anexos) en las bases de licitación.
En tal sentido, cuando el oferente cumpla con la totalidad de la documentación solicitada (antecedentes, anexos o certificaciones requeridas al momento de presentar la oferta) será calificado con el máximo del puntaje asignado para este criterio (100 ptos.). En caso contrario, y aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del Art. 40 del Reglamento de la ley N.°19.886 y dentro del plazo definido para tal efecto, será calificado con 0 puntos, como indica la siguiente tabla:
Criterio Escala de Evaluación Puntaje
Cumplimiento de los requisitos formales Cumple con la presentación completa de antecedentes. 100 Pts.
No cumple o los acompaña con posterioridad conforme al artículo 40, inc. 2°, del Reglamento de la ley N°19.886, o se le solicitó salvar errores u omisiones formales, conforme al artículo 40, inc. 1° de dicho reglamento. 0 Pts.
Resolución de empate.
Art. 30°. En el caso de producirse un empate entre dos o más oferentes en el mayor puntaje obtenido en el resultado final de la evaluación, deberá preferirse entre éstas, la oferta que haya obtenido el mayor puntaje entre los criterios que se señalan a continuación, bajo el orden de precedencia siguiente:
1° “Tiempo de entrega, implementación y puesta en marcha”
2° “Precio”
3° “Experiencia”
4° “Cumplimiento de los Requerimientos Formales”
Art. 31°. Si aplicados los criterios anteriores aún persiste el empate, se adjudicará al oferente que primero presentó su oferta en el portal www.mercadopublico.cl de acuerdo a la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de la oferta.
La comisión evaluadora y la evaluación de las ofertas.
Art. 32º. La evaluación de las ofertas, se realizará de conformidad con los criterios de evaluación por la Comisión Evaluadora, que estará integrada por los siguientes funcionarios de la Comandancia en Jefe del Ejército, o en caso de impedimento, por quienes los subroguen legalmente, la que calificará las ofertas recibidas y asignarán los puntajes por cada criterio de evaluación de acuerdo a lo señalado precedentemente.
N°
Grado Nombre Cargo
1. TCL. Álvaro Reyes Salazar Jefe de Comisión o quien lo subrogue o reemplace
2. CB1. Juan Ulloa Baeza Adm. de red y soporte técnico o quien lo reemplace
3. CB1. Mabel Inostroza Torres Adm. de red y soporte técnico o quien lo reemplace
Art. 33°. Durante la etapa de evaluación, la comisión podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas.
Art. 34°. Los miembros de la comisión evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación.
De la adjudicación.
Art. 35°. La entidad licitante aceptará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en estas bases, adjudicando la propuesta mediante resolución fundada, la que contendrá los criterios de evaluación que hayan permitido al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.
Dicha resolución será notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes mediante el sistema de información.
No obstante, lo anterior cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el cronograma de la licitación, la entidad licitante informará en el sistema de información, mediante resolución, las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, indicando el nuevo plazo para la adjudicación.
Art. 36°. La presente licitación será adjudicada a un solo proveedor.
Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de deserción.
Art. 37°. La entidad licitante declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases, ya sea en uno o más actos específicos, o en el mismo acto de adjudicación.
Además, la Comandancia en Jefe declarará desierta la licitación si es que no se presentan ofertas, o bien, si éstas no resultan convenientes a sus intereses.
En todo caso, las declaraciones de la entidad licitante se efectuarán siempre mediante resolución fundada.
Facultad de readjudicar.
Art. 38°. La Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, en los siguientes casos:
a) Si el adjudicatario no firma en el plazo estipulado en las presentes bases el respectivo contrato por causas atribuibles a él.
b) Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público.
c) Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
d) Si el adjudicatario desiste de su oferta.
e) Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la ley N°19.886 o en virtud de la ley N°20.393 o del artículo 26, letra d), del decreto ley N°211, de 1973, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
Mecanismos para solución de consultas respecto de la adjudicación.
Art. 39° Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica paola.gonzalez@ejercito.cl
Inscripción en el registro de Proveedores de Mercado Público.
Art. 40° En caso que el adjudicatario, persona natural o jurídica, no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, denominado Registro de Proveedores de Mercado Público, estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la publicación de la resolución de adjudicación. De no cumplir con el requisito mencionado, se le tendrá por desistido de su oferta. En este caso, se adjudicará la propuesta al proveedor que, según el Acta de Evaluación, le siga en orden de prelación o bien se procederá a declarar desierta la licitación, en razón de no resultar las ofertas presentadas convenientes a los intereses del órgano contratante.
Igual procedimiento se aplicará en el caso que el proveedor no adjunte la documentación necesaria para ser contratado o no acompañe la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, dentro de los plazos señalados por las presentes bases.
Del contrato.
Art. 41° Una vez adjudicada la mejor propuesta, el adjudicatario deberá suscribir el contrato dentro del plazo establecido para tales efectos en el cronograma de actividades, cuya vigencia será de 12 (doce) meses a partir de la total tramitación del presente contrato.
Asimismo, se hace presente que la vigencia del contrato estará supeditado a la existencia de disponibilidad presupuestaria anualmente. En caso de no existir, se pondrá término al acuerdo sin derecho a reclamo de la empresa por ningún concepto.
Art. 42°. Para la firma del contrato, el adjudicatario que sea persona natural deberá acompañar una copia de su cédula de identidad; el adjudicatario que sea persona jurídica, deberá acompañar una copia de su escritura de constitución y de sus modificaciones, un certificado de vigencia de la persona jurídica y de los poderes de su(s) representante(s), emitidos con una antelación no superior a seis meses, y una copia de la cédula de identidad de su(s) representante(s). Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el registro de comercio correspondiente, deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses.
En todo caso, el adjudicatario no deberá acompañar los documentos especificados en el párrafo anterior si ellos u otros similares se encuentren disponibles en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl).
En el evento que el contrato no se firme en el plazo estipulado por causas atribuibles al adjudicatario, se desista de su oferta, sea inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la ley N° 19.886 o en virtud de la ley N° 20.393, o por encontrarse condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973, la Institución podrá readjudicar la licitación al oferente que le siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, o a declarar desierta la licitación.
Prórroga del contrato.
Art. 43° El contrato podrá ser prorrogado de mutuo acuerdo por las partes sólo por el tiempo necesario para resolver un nuevo proceso de licitación que estuviere en curso. La prórroga se justifica en este caso únicamente por el perjuicio que acarrearía al normal funcionamiento de las tareas administrativas de esta Unidad. En todo caso las adquisiciones por dicha prórroga no podrán superar las 1.000 UTM, de acuerdo con lo establecido en el Art. 10° número 7 letra a) de la Ley 19.886 y el Art. 12 de su Reglamento. De no estar dispuesto a prorrogar el contrato, el proveedor adjudicado deberá dar aviso a la Institución con un mínimo de 60 días anteriores a la fecha de vencimiento.
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