Licitación ID: 3347-51-LE22
Monitoreo y Análisis de Medios de Comunicación
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile, Comandancia en Jefe del Ejército - CJE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 717
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Verificación de hechos 12 Unidad
Cod: 82111802
Se requiere disponer de información en tiempo real en relación con las materias y temáticas de interés institucional difundidos en los medios de comunicación social, contratando el servicio de monitoreo y análisis de medios de comunicación, por un periodo  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Monitoreo y Análisis de Medios de Comunicación
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere disponer de información en tiempo real en relación con las materias y temáticas de interés institucional difundidos en los medios de comunicación social, contratando el servicio de monitoreo y análisis de medios de comunicación, por un periodo de 12 doce meses
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ejercito de Chile
Unidad de compra:
Comandancia en Jefe del Ejército - CJE
R.U.T.:
61.101.036-2
Dirección:
Blanco Encalada N° 1724 Edificio A
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-12-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 05-12-2022 17:41:06
Fecha inicio de preguntas: 05-12-2022 19:05:00
Fecha final de preguntas: 07-12-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-12-2022 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-12-2022 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-12-2022 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 19-12-2022 16:08:48
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Art.10° Esta licitación se rige por lo previsto en la ley de compras y su reglamento, y por los documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias se interpretarán por orden de prelación: a) Bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación. b) Modificaciones al presente pliego de condiciones, que eventualmente podrá hacer la Institución, a través de la resolución pertinente. c) Respuestas a las preguntas de los proveedores. d) Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la Comandancia en Jefe. Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente podrán hacerlo accediendo al portal Mercado Publico Art.11° La Comandancia en Jefe podrá modificar las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución totalmente tramitada y publicada en el portal y, en caso de ser necesario, deberán fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. Art.12° El cronograma de actividades es el siguiente: Período de preguntas 05 al 07 diciembre 2022, hasta las 15:00 Publicación respuestas 09 diciembre 2022, hasta las 20:00 Fecha cierre de recepción de ofertas 16 diciembre 2022 a las 15:00 Acto de apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas 16 diciembre 2022 a las 15:02 Fecha de Adjudicación 19 diciembre 2022, hasta las 20:00 Fecha de firma de contrato Dentro de los 10 (diez) días, contados desde la fecha de publicación de la adjudicación en el portal Mercado Público. Art.18° Los oferentes deberán presentar, a través del sistema de información, en el plazo indicado en el cronograma de la licitación, contenido en el Art. 12°. de estas bases, los siguientes antecedentes: 1. Tratándose de personas naturales no inscritas en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración: a. Fotocopia de la cédula nacional de identidad. b. Fotocopia de la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 2. Tratándose de personas jurídicas no inscritas en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración: a. Fotocopia del RUT de la empresa. b. Poder simple de representación de quien comparece presentando la oferta. c. Fotocopia de la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 3. Para aquellos participantes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, www.chileproveedores.cl, solo se les exigirá para ofertar su estado “hábil” en el referido Registro, siempre y cuando los antecedentes respectivos, señalados precedentemente, según corresponda, se encuentren disponibles en el portal en las condiciones y plazos previamente establecidos en estas bases. Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes cerciorarse que los referidos antecedentes se encuentren disponibles y vigentes en el citado portal y que cumplan con los requisitos solicitados.
Documentos Técnicos
1.- Art.19° La oferta técnica deberá ser presentada en formato electrónico o digital a través del sistema de información, debiendo indicar características del servicio que ofrece y medios a emplear. Asimismo, deberá contener, como exigencias mínimas las siguientes: 1. Portal o sitio web con acceso sin restricción de horario, a través de una cuenta y clave, desde cualquier zona geográfica. 2. Base de datos (archivo) de las noticias aparecidas en los medios de comunicación, en formatos Word, PDF, JPG u otro. 3. Base de datos de los informes semanales. 4. Archivo de la información por, al menos, 2 (dos) años, con un motor de búsqueda que considere un calendario que permita buscar retrospectivamente la información. 5. Distintos tipos de buscadores (motor de búsqueda), clasificados por: medio, fecha, página, palabras claves, entre otros. 6. Listado de los medios de comunicación monitoreados a seguir. 7. Ejemplos de los informes, boletines y alertas solicitados. 8. Se deberá completar y adjuntar los anexos N° 1, 2 y 3.
 
Documentos Económicos
1.- Art.20° Las ofertas deberán ser puras y simples. No se aceptarán aquellas sujetas a condición, o las que se refieren a una modalidad de pago distinta de la requerida en las presentes bases administrativas, debiendo ajustarse al formato contenido en el Anexo N.° 1 de estas bases. En caso de que el precio del comprobante de ingreso de oferta y el precio indicado en el Anexo Económico N° 1 fueren diferentes, la oferta será evaluada de acuerdo a lo indicado en el Anexo Económico N° 1. Art.21° Las ofertas deberán ser formuladas en pesos, moneda de curso legal en Chile, en valores netos del Impuesto al Valor Agregado por el total del servicio y mantendrán su vigencia por el plazo de 90 (noventa) días corridos, contados desde la fecha de su presentación en el sistema de información. El precio total neto deberá contener todos los impuestos y costos relacionados con seguros y fletes, es decir, dicho precio deberá reflejar el valor total de los servicios licitados. Se deberá ofertar por la totalidad de los servicios requeridos, en caso contrario no se considerará la oferta. Art.22° La oferta técnica y económica deberá presentarse en idioma español, en forma electrónica, a través del sistema de información, hasta la fecha de cierre de recepción de esta propuesta, indicada en el cronograma de la licitación. Art.23°. Los oferentes deberán constatar que el envío de sus ofertas, a través del sistema de información haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes administrativos y anexos requeridos. Para ello deberán verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de envío de la oferta”, que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. La integridad y capacidad de lectura de la oferta y de los antecedentes administrativos será de responsabilidad del oferente. Las ofertas que no cumplan con los requerimientos del presente título, serán declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de requisitos formales Para la evaluación de este criterio el oferente será calificado de acuerdo a los antecedentes requeridos (anexos) en las bases de licitación. En tal sentido, cuando el oferente cumpla con la totalidad de la documentación solicitada (antecedentes, anexos o certificaciones requeridas al momento de presentar la oferta) será calificado con el máximo del puntaje asignado para este criterio (100 ptos.). En caso contrario, y aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del Art. 40 del Reglamento de la ley N.°19.886 y dentro del plazo definido para tal efecto, será calificado con 0 puntos, como indica la siguiente tabla: Criterio Escala de Evaluación Puntaje Cumplimiento de los requisitos formales Cumple con la presentación completa de antecedentes. 100 Pts. No cumple o los acompaña con posterioridad conforme al artículo 40, inc. 2°, del Reglamento de la ley N°19.886, o se le solicitó salvar errores u omisiones formales, conforme al artículo 40, inc. 1° de dicho reglamento. 10%
2 Precio El oferente que presente la oferta económica más conveniente (precio mínimo ofertado), será calificado con el máximo del puntaje asignado para este criterio (100 ptos.). El resto de los oferentes será calificado en forma proporcional a la mejor propuesta. “Precio mínimo ofertado” Puntaje= ((Precio mínimo ofertado) / (precio Oferta)) * 100 Serán declaradas inadmisibles aquellas ofertas que no presenten el Anexo N.° 1 (Oferta Económica), que no presenten precio o éste sea superior al presupuesto disponible. En caso que el precio del comprobante de ingreso de oferta y el precio indicado en el Anexo N°1 fueren diferentes, prevalecerá lo indicado en el Anexo N° 1. 25%
3 Experiencia Para la evaluación de este criterio el oferente será calificado en función de lo indicado en Anexo N° 2 y de acuerdo a los subcriterios; años de experiencia que posea en el rubro (40%), realización de servicios de similares características (40%) y equipo de trabajo (20%). Para la comprobación de estos requisitos, el oferente deberá acreditar con los medios de verificación que se definen de la siguiente manera: Subcriterios de Evaluación Escala de Evaluación Puntaje Medio de verificación Años de experiencia en el rubro (40%) Más de 12 años 50 Pts. Adjuntar inicio de actividades del SII Desde 8 y hasta 12 años 30 Pts. Menos de 8 años 20 Pts. No informa o no se puede comprobar 0 Pts. Realización de servicios similares (40%) Más de 5 servicios ejecutados 50 Pts. Contrato y última orden de compra del sistema de Mercado Público en estado “Recepción Conforme” (para acreditar servicios públicos) de lo contrario mediante factura y contrato. Desde 3 y hasta 5 servicios ejecutados 30 Pts 25%
4 Propuesta Técnica Para la evaluación de este criterio el oferente será calificado en función de lo indicado en el Anexo N° 3, en el cual deberá indicar los medios que ofrece monitorear en su propuesta y de acuerdo a los siguientes subcriterios; cobertura (medios monitoreados) (15%), tiempo de envío de las alertas (20%), descripción de la información de las alertas (20%), disponibilidad en la plataforma web (15%), servicio al cliente (15%) y si entrega modelos de prueba (15%), respecto a este último deberán estar disponibles y habilitados como mínimo por 7 días corridos contados desde el día de cierre de recepción de las ofertas. Subcriterios de Evaluación Escala de Evaluación Puntaje Medio de verificación Cobertura de medios monitoreados (15%) Más de 150 medios monitoreados 50 Pts. Oferta técnica Desde 100 y hasta 150 medios monitoreados 35 Pts. Menos de 100 medios monitoreados 15 Pts. Tiempo de envío de alertas (20%) Envío de las alertas hasta 10 minutos de haber sido difundida la noticia 50 Pts 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Presupuestarios
Monto Total Estimado: 21991000
Justificación del monto estimado Fondos Presupuestarios
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Sally Guzmán Araya
e-mail de responsable de pago: sally.guzman@ejercito.cl
Nombre de responsable de contrato: José Bascuñán Arancibia
e-mail de responsable de contrato: chilecompra.cje@ejercito.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26934332-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Art. 56° Por tratarse de servicios especiales, en donde se contrata en consideración a la capacidad técnica e idoneidad del proveedor, no podrá concertarse con terceros la subcontratación parcial ni total. El proveedor adjudicado no podrá ceder ni tra
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Art. 38°. La entidad licitante podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a Si el adjudicatario no firma en el plazo estipulado en las presentes bases el respectivo contrato por causas atribuibles a él. b Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público. c Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. d Si el adjudicatario desiste de su oferta. e Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la ley N°19.886 o en virtud de la ley N°20.393 o del artículo 26, letra d, del decreto ley N°211, de 1973, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
Resolución de Empates

Art. 30°.     En el caso de producirse un empate entre dos o más oferentes en el mayor puntaje obtenido en el resultado final de la evaluación, deberá preferirse entre éstas, la oferta que haya obtenido el mayor puntaje entre los criterios que se señalan a continuación, bajo el orden de precedencia siguiente:

1° “Propuesta Técnica”

2º  “Precio”

3° “Experiencia”

4° “Cumplimiento de los Requerimientos Formales”

Art. 31°.     Si aplicados los criterios anteriores aún persiste el empate, se adjudicará al oferente que primero presentó su oferta en el portal www.mercadopublico.cl de acuerdo a la información que conste en los respectivos comprobantes del ingreso de la oferta.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Art. 39°      Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica cristian.saavedra@ejercito.cl

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Art.26°.      La entidad licitante podrá solicitar a través del portal, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 40 del reglamento de compras, que los oferentes salven errores u omisiones formales, dentro de un plazo de 24 horas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del portal.

Art.27°.      La entidad licitante podrá también permitir, de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 40 del Reglamento, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de presentar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo y el periodo de evaluación.

 

Pacto de integridad

Art. 57°      El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

  1. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  1. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Confidencialidad
Art. 58°. El Adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución de la relación contractual, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con aquélla. El Adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución de la relación contractual, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de aquélla. El Adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo a las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida.