Licitación ID: 3375-9-LE23
Materiales de construcción para Parque O Higgins
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile, Comandancia Gral. Guarnición de Ejército Región Metropolit
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 718
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Productos o servicios
1
Pintura 6 Tineta
Cod: 86131502
Marmolina rodillo blanco tajamar  

2
Pintura 6 Galón
Cod: 86131502
Esmalte sintético negro ceresita  

3
Pintura 25 Tineta
Cod: 86131502
Látex blanco invierno tajamar  

4
Pintura 1 Galón
Cod: 86131502
Esmalte sintético azul eléctrico cerecita  

5
Pintura 4 Galón
Cod: 86131502
Oleo brillante blanco cerecita  

6
Pinturas en aerosol 10 Unidad
Cod: 31211507
Spray blanco  

7
Pinturas en aerosol 20 Unidad
Cod: 31211507
Spray negro  

8
Pintura 5 Tineta
Cod: 86131502
Látex blanco extracubriente sipa  

9
Rodillos de pintar 40 Unidad
Cod: 31211906
Rodillo chiporro 18 cms lizcal profesional  

10
Brochas 30 Unidad
Cod: 31211904
Brocha vulcanizada 4"  

11
Brochas 30 Unidad
Cod: 31211904
Brocha vulcanizada 3"  

12
Brochas 15 Unidad
Cod: 31211904
Brocha vulcanizada 2"  

13
Pinturas de cobertura 1 Tineta
Cod: 31211504
Pasta muro f-15 tajamar  

14
Pintura 5 Galón
Cod: 86131502
Esmalte sintético roble cerecita  

15
Pintura 20 Galón
Cod: 86131502
Esmalte sintético gris perla cerecita  

16
Pintura 15 Galón
Cod: 86131502
Latex verde musgo  

17
Hierro en barra labrada 2 Unidad
Cod: 31231106
Fierro estriado 0 12mm A63  

18
Hojas de sierra 1 Unidad
Cod: 27112802
Disco sierra circular 60D 7 1/4  

19
Cuchillas o conjuntos de cuchillas de maquinaria 2 Unidad
Cod: 23153313
Disco diamantado 4,5"  

20
Hierro en barra labrada 10 Unidad
Cod: 31231106
Pomel ac c gol 3/4x4 2 unidades  

21
Electrodos para soldar 3 Unidad
Cod: 23171515
Electrodo 6011 1/8 bolsa 5 kilos  

22
Cuchillas o conjuntos de cuchillas de maquinaria 15 Unidad
Cod: 23153313
Disco corte 7"  

23
Cuchillas o conjuntos de cuchillas de maquinaria 15 Unidad
Cod: 23153313
Disco corte 4,5"  

24
Puntas 5 Unidad
Cod: 31162001
Clavos corrientes 3" bolsa de 1 kilo  

25
Clavo-tornillo 5 Unidad
Cod: 31161503
Tornillo vulcanita 6x2 200 unidades  

26
Clavo-tornillo 4 Unidad
Cod: 31161503
Tornillo cabeza de lenteja 8x1/2  

27
Clavo-tornillo 2 Unidad
Cod: 31161503
Tornillo yeso cartón 6x1 1/4 250 unidades  

28
Clavo-tornillo 2 Unidad
Cod: 31161503
Tornillo punta broca 6x1 250 unidades  

29
Clavo-tornillo 5 Unidad
Cod: 31161503
Tornillo punta broca 6x2 100 unidades  

30
Perno estriado 2 Unidad
Cod: 31163215
Perno anclaje 3/8X3/4 25 unidades  

31
Esmeril 20 Unidad
Cod: 11101502
Lija esmeril (fierro) Nº80  

32
Pintura 2 Tineta
Cod: 86131502
Esmalte al agua blanco  

33
Cal viva 10 Saco
Cod: 30111607
Saco pinta cal  

34
Yeso 1 Saco
Cod: 11101506
Saco yeso  

35
Espátulas 10 Unidad
Cod: 27111909
Espátula hela 100mm  

36
Llanas de madera 3 Unidad
Cod: 27112202
Llanas lisas  

37
Bolsas de basura 6 Unidad
Cod: 47121701
Sacos para escombros pack 10 unidades  

38
Pintura 1 Galón
Cod: 86131502
Oleo brillante amarillo rey  

39
Pintura 1 Galón
Cod: 86131502
Oleo brillante rojo bermellón  

40
Morteros 20 Saco
Cod: 30111504
Mortero autonivelante 25 kilos  

41
Morteros 29 Saco
Cod: 30111504
Mortero estuco 25 kilos  

42
Azulejos o baldosas de cerámica 11 Caja
Cod: 30131704
Cerámica fuji 57x57 cms  

43
Planchas de uso comercial 10 Unidad
Cod: 48101511
Plancha yeso cartón 10mm  

44
Enlucido de yeso 2 Unidad
Cod: 30111701
Frague bolsa 5 kilos  

45
Colas 15 Saco
Cod: 31201610
Bekron saco 25 kilos  

46
Hierro en barra labrada 2 Unidad
Cod: 31231106
Perfil 75x75x3mm 6 metros  

47
Hierro en barra labrada 12 Unidad
Cod: 31231106
Perfil 40x40x2mm 6 metros  

48
Hierro en barra labrada 22 Unidad
Cod: 31231106
Fierro cuadrado 12mm x 6 metros  

49
Planchas de uso comercial 6 Unidad
Cod: 48101511
Plancha lisa 0,40x950x2500mm  

50
Juegos de cerraduras 1 Unidad
Cod: 46171503
Cerrojo portón carcelero 1981 10"  

51
Colas 12 Saco
Cod: 31201610
Bekron DA saco 25 kilos  

52
Puertas de madera 2 Unidad
Cod: 30171504
Puerta 80x2  

53
Contrapuertas 3 Unidad
Cod: 30171506
Marco puerta pino 40x115x5400  

54
Estantes de montaje 3 Unidad
Cod: 31162309
Bisagras set 3 3x3"  

55
Planchas de uso comercial 24 Unidad
Cod: 48101511
Plancha yeso cartón 15mm  

56
Rodapiés 15 Unidad
Cod: 30171513
Guardapolvo 45x12x3mts.  

57
Perfiles laminados para suelos 15 Unidad
Cod: 30161712
Cuarto rodón 13x13x3mts.  

58
Suelos de azulejos o piedra 12 Caja
Cod: 30161706
Porcelanato gres 60x60 negro  

59
Ventanas de apertura horizontal 1 Unidad
Cod: 30171605
Ventana de aluminio 92x98  

60
Ventanas de apertura horizontal 1 Unidad
Cod: 30171605
Ventana de aluminio 1,11x1,02  

61
Juegos de cerraduras 7 Unidad
Cod: 46171503
Cerradura dormitorio  

62
Cintas de papel 5 Unidad
Cod: 31201515
Cinta de enmascarar 50mt 50mm  

63
Madera de coníferas 50 Unidad
Cod: 11121604
Pino dimensionado verde 2x10x3,20m  

64
Juguetes inflables 20 Unidad
Cod: 60141012
Tallarin flotador  

65
Madera de coníferas 15 Unidad
Cod: 11121604
Pino cepillado seco 1x10x3,20  

66
Suelos de azulejos o piedra 2 Unidad
Cod: 30161706
Set de nivelación de porcelanato  

67
Cuñas 3 Unidad
Cod: 27112807
Cuñas para porcelanato bolsa 100 unidades  

68
Separadores de azulejos 8 Unidad
Cod: 30161716
Espaciador para porcelanato bolsa 100 unidades  

69
Tornillos para metales 2 Unidad
Cod: 31161504
Tornillo autoperforante 12x3" 300 unidades  

70
Clavo-tornillo 3 Unidad
Cod: 31161503
Fulminante calibre 27 c/clavo hilti 100 unidades  

71
Tablas de madera 30 Unidad
Cod: 30103605
Madera 1x3x3,20  

72
Clavo-tornillo 3 Unidad
Cod: 31161503
Tornillo yeso cartón punta broca 6x2  

73
Polea de distribución 4 Unidad
Cod: 26111807
Roldana simple 1 1/4  

74
Fibras de nilon 2 Unidad
Cod: 11151502
Cordel poliester torcido 6m x 20mts  

75
Malla 14 Unidad
Cod: 11162111
Malla galvanizada 1,85x3mts.  

76
Hierro en barra labrada 25 Unidad
Cod: 31231106
Ángulo laminado 30x30x3mm 6 metros  

77
Juegos de cerraduras 10 Unidad
Cod: 46171503
Cerrojo portón 52 8"  

78
Pintura 8 Tineta
Cod: 86131502
Esmalte al agua blanco invierno  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Materiales de construcción para Parque O Higgins
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquisición de materiales de construcción para el mantenimiento y reparación de las tribunas de honor de la elipse del Parque OHiggins.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ejercito de Chile
Unidad de compra:
Comandancia Gral. Guarnición de Ejército Región Metropolit
R.U.T.:
61.101.042-7
Dirección:
Zenteno 102, Santiago Centro
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-08-2023 10:00:00
Fecha de Publicación: 20-07-2023 9:28:27
Fecha inicio de preguntas: 20-07-2023 10:00:00
Fecha final de preguntas: 24-07-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-07-2023 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-08-2023 10:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-08-2023 10:30:00
Fecha de Adjudicación: 07-08-2023 15:21:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO C
2.- ANEXO D
Documentos Técnicos
1.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO A
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega El presente criterio, se evaluará de conformidad con el número de días hábiles que el proveedor señale para efectos de entrega de los productos, de acuerdo con la siguiente fórmula: (Número menor de días ofertados/días ofertados) x 20 Ejemplo:  Oferta proveedor A: 03 días (Número menor días ofertado)  Oferta proveedor B: 04 días  Oferta proveedor C: 05 días Cálculo de puntaje de acuerdo a las ofertas:  Proveedor A: (03/03) x 20 = 20,0 puntos  Proveedor B: (03/04) x 20 = 15,0 puntos  Proveedor C: (03/05) x 20 = 12,0 puntos La cantidad mínima de días hábiles (se entenderá de lunes a viernes) ofertados para ejecutar la adquisición, deberá ser de 03 (tres) días hábiles y la cantidad máxima será de 05 (cinco) días hábiles, de existir propuestas que se encuentren fuera de este rango, se considerarán inadmisibles, por constituir el presente, un requisito excluyente. El plazo de entrega de los productos deberá ser expresado en el anexo A. 20%
2 Precio El presente criterio, evaluará el precio ofertado con IVA incluido conforme al Anexo A, de conformidad con la siguiente formula: (Menor precio ofertado / Precio ofertado) x 60 Ejemplo:  Oferta proveedor A: 75.000.000 (menor precio ofertado)  Oferta proveedor B: 80.000.000  Oferta proveedor C: 89.000.000 Cálculo de puntaje de acuerdo a las ofertas:  Proveedor A: (75.000.000/ 75.000.000) x 60 = 60,00 puntos  Proveedor B: (75.000.000/ 80.000.000) x 60 = 56,25 puntos  Proveedor C: (75.000.000/ 89.000.000) x 60 = 50,56 puntos 60%
3 Tiempo de garantía post venta Este criterio evaluará las ofertas en cuanto al número de meses de garantía de los productos, indicando en su propuesta técnica los detalles que cubrirán por esta garantía, conforme a lo indicado en el Artículo 29 del Decreto Supremo N.º 250 del Ministerio de Hacienda, que ofrece el oferente, otorgando los siguientes puntajes: (Número de meses ofertados/mayor número de meses ofertados) x 15 La cantidad mínima de meses de garantía a ofertar, deberá ser de 06 (seis) meses y 12 (doce) meses como máximo, de existir propuestas con garantías superiores a este rango de meses serán evaluadas con el máximo estipulado 12 (doce) meses, y en el caso de ofertas con garantías inferiores al rango mínimo, serán rechazadas y declaradas inadmisibles. El plazo de garantía de los productos deberá ser expresado en el anexo A. 15%
4 Cumplimiento de los requisitos formales A los oferentes que ingresen oportunamente todos los antecedentes administrativos requeridos (Anexos C para personas naturales y D para personas jurídicas y anexo C y D para las UTP según corresponda), se les asignará 5 (cinco puntos), aquellos oferentes que no adjunten estos antecedentes requeridos para la evaluación de su oferta, se recepcionarán hasta 24 horas después de requerido por sistema de información y será evaluado con 0 (cero) puntos, este criterio. La no presentación de los antecedentes requeridos durante las 24 horas, por el sistema de información, en los plazos y formas contemplados precedentemente, tendrá como efecto ser declarada inadmisible su oferta. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Presupuestarios año 2023
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Adquisición de materiales para el mantenimiento y reparación de la Elipse del Parque OHiggins para la GPM.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: TESORERÍA DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO
e-mail de responsable de pago: valentina.santibanez@ejercito.cl
Nombre de responsable de contrato: Francisco Vásquez Oteiza
e-mail de responsable de contrato: vasquezoteiza.francisco@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26932592-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De producirse empates, la adjudicación se resolverá conforme al criterio cuyo puntaje sea el mayor, de acuerdo al siguiente orden de precedencia:

 -       Criterio “Precio”

-       Criterio “Plazo de entrega de los productos”

-       Criterio “Tiempo de garantía post venta

-       Criterio “Cumplimiento de requerimientos formales

En caso de persistir el empate, no obstante, lo dispuesto anteriormente, la licitación será declarada desierta.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
De las multas
Multas por atraso en la entrega de la adquisición contratada. Artículo 20: En el caso que el proveedor adjudicado incurra en atrasos en la entrega de los productos, salvo caso fortuito o fuerza mayor, se le cursará una multa por día de atraso, correspondiente al 2% (dos por ciento), del valor de la orden de compra, hasta alcanzar un máximo del 10% (diez por ciento), en cuyo caso se pondrá término anticipado a la contratación. Para estos efectos los días se considerarán hábiles (entiéndase hábiles administrativos de lunes a viernes). La aplicación de multas se realizará por resolución fundada, la que una vez notificada, el proveedor adjudicado, tendrá el plazo de 5 (cinco) días hábiles, para pagar el monto a que ascendiere la multa, mediante vale vista, extendido a nombre de la TESORERÍA DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, Rut N° 61.101.049-4, con el carácter de irrevocable y de realización inmediata. Si el proveedor adjudicado no da cumplimiento al pago de la multa dentro del plazo de 05 (cinco) días hábiles, establecido en el párrafo anterior, el monto de las multas será rebajado del pago que la entidad licitante deba efectuar al adjudicatario en los estados de pago más próximos y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, o bien, se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento, si la hubiere.
Fuerza Mayor
Artículo 21º: La CGGERM y el proveedor no serán responsables en caso de demora o tardanza en la ejecución de sus obligaciones contractuales debido a hechos independientes de su voluntad, considerados como fuerza mayor o caso fortuito, definidos como tales por el artículo 45 del Código Civil de la República de Chile. La parte afectada notificará, por escrito, a la otra parte, dentro de los 5 (cinco) primeros días hábiles de acaecido el hecho, explicando lo ocurrido. La solicitud, deberá contener los fundamentos y antecedentes en que consten los hechos que constituyen la fuerza mayor o caso fortuito invocado, acompañando los correspondientes documentos y/o certificados de respaldo, para mejor resolver. La calificación de la fuerza mayor o caso fortuito, corresponderá resolverla, mediante Resolución Fundada, a la CGGERM, en base a los antecedentes que oportunamente le proporcione el proveedor y/o aquellos otros que obtenga de terceros, o sean de conocimiento público. La parte que no pudiere cumplir con sus obligaciones procurará atenuar los daños y cumplirá con aquellas tan pronto como finalicen los hechos que dieron lugar a la causa de fuerza mayor. Si transcurrieren más de 5 (cinco) días desde el momento que se produjo alguno de los hechos indicados sin que se efectúe la comunicación y aportes de antecedentes a la institución, los días en exceso, sobre los 5 (cinco) días señalados para hacer la comunicación, estarán afectos a la aplicación de multas.
Contrato y/u orden de compra
Artículo 22°: La CGGERM, formalizará la adquisición, mediante la emisión y aceptación de la Orden de Compra, por parte del proveedor adjudicado. Artículo 23°: El adjudicatario, no podrá bajo ningún pretexto negociar, traspasar, ceder o delegar las obligaciones contraídas en el contrato y/o orden de compra a terceros. Por tanto, queda expresamente prohibida la cesión, con excepción de la cesión de sus créditos en contra del fisco o factoraje (factoring), siempre y cuando se notifique a esta CGGERM del contrato de factoring y no existan obligaciones o multas pendientes (artículo 75 del Reglamento de la Ley N°19.886). Su infracción hará responsable al proveedor de los perjuicios ocasionados y será causal suficiente, para poner término de inmediato a la presente contratación. Artículo 24°: Una vez adjudicado y como requisito para la emisión de la orden de compra, el oferente adjudicado, deberá proceder a su inscripción en el registro de proveedores “Chileproveedores”, en caso que no lo estuviere, en un plazo de 10 (diez) días hábiles contados desde el acto de adjudicación, el no hacerlo, facultará a la CGGERM para adjudicar la licitación al oferente que ocupe el 2° lugar en la evaluación y así sucesivamente. Artículo 25º: Será obligación del proveedor adjudicado, entre otras, dar cumplimiento a todo lo establecido en la respectiva orden de compra, en las presentes bases administrativas, bases técnicas, anexos, aclaraciones, si las hubiere y su oferta.
Modificaciones y termino anticipado
Artículo 26º: La entidad licitante podrá poner término anticipado al contrato o modificar el mismo, si concurren las causales establecidas en el Artículo 77° del reglamento de la Ley N.° 19.886, sin prejuicio de las siguientes: 1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad y cuando dicho incumplimiento le genera a la entidad licitante un perjuicio en el cumplimiento de sus funciones. 3. Estado de notaria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 5. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución de contrato, con un máximo de seis meses. 6. Si el adjudicatario se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas. 7. Si se disuelve la empresa adjudicada. 8. Si el adjudicatario, sus representantes o el personal dependiente de aquel, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato o propiciaren prácticas corruptas, tales como: a) Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiera implicar conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. b) Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. c) Tergiversar hechos con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. 9. En caso que el atraso en la entrega de servicios supere los 10 (diez) días hábiles del plazo ya establecido para tales efectos en las presentes bases. 10. En caso que las multas cursadas por atraso sobrepasen el 10% del valor total contratado. 11. Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes bases. 12. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años a la mitad del periodo de ejecución contractual, con un máximo de seis meses. Artículo 27°: Las partes podrán acordar modificaciones a la presente relación contractual, después de su entrada en vigencia, debiendo dichas modificaciones contar con un Addendum escrito, que debidamente firmado por las partes, pasará a formar parte integrante de la orden de compra. En tal caso, no podrá alterarse la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30 % del monto originalmente pactado. Artículo 28º: En el caso de las UTP procederán además las siguientes causales de término anticipado: a) La constatación de que sus integrantes constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica. b) Si se retira de la UTP un integrante que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta. c) Si se ha ocultado información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros. d) Inhabilidad sobreviviente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. e) Disolución de la UTP Artículo 29°: La declaración de término anticipado o modificación, se hará administrativamente, sin forma de juicio, mediante Resolución Administrativa. En ningún caso el término anticipado de la contratación, por las causales establecidas en las presentes bases, dará derecho a indemnización, ni generará algún tipo de derecho al proveedor o prestador del servicio. Para efectos de la aplicación de las medidas señaladas en el presente artículo, se estará al procedimiento señalado en la disposición siguiente.
Efectos derivados del incumplimiento del proveedor
Artículo 30°: En caso de incumplimiento por parte del proveedor, de una o más obligaciones establecidas en las presentes bases, que den lugar a la aplicación de multas o a terminar anticipadamente la contratación, resultará aplicable el procedimiento establecido en la presente disposición. Previo a la adopción y ejecución de alguna de las medidas señaladas precedentemente, la CGGERM, emitirá el correspondiente acto administrativo, el en cual expondrá los antecedentes que configuran la aplicación de alguna de las medidas señaladas y dando traslado al proveedor, para que dentro del término de 5 (cinco) días hábiles, efectué sus descargos. Evacuado o no el traslado por parte del proveedor, la CGGERM, si procediere, procederá a la aplicación de alguna de las medidas señaladas, mediante resolución fundada, pronunciándose sobre los descargos que se hubieren efectuado, y publicándose la misma en el Sistema de Información. En contra de la resolución señalada precedentemente, procederán los recursos dispuestos en la Ley N.º 19.880, que “Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado”.
De los pagos
Artículo 31°: El pago total se efectuará dentro del plazo de 30 (treinta) días corridos, contados desde que se hubiera dado cabal cumplimiento a la entrega de los bienes o servicios de los mismos, mediante acta de conformidad, presentación de factura a nombre de la Comandancia General de la Guarnición de Ejercito de la Región Metropolitana Rut 61.101.042-7 y la entrega de documentos que acredite el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus trabajadores. Artículo 32°: La forma de pago se efectuará, mediante transferencia bancaria, vale vista o cheque a nombre del proveedor adjudicado o bien mediante la modalidad que establezcan ambas partes. Artículo 33°: Tratándose de las UTP, será el representante designado en el acto de constitución quien deberá emitir la factura respectiva para cursar los pagos que generen la ejecución contractual. Artículo 34º: Las presentes bases rigen la propuesta pública, para la “Adquisición de materiales para el mantenimiento y reparación de las tribunas de honor de la Elipse Parque O´Higgins con motivo de la Gran Parada Militar 2023”, de acuerdo a lo establecido en las Bases técnicas, Bases administrativas, aclaraciones y propuesta del proveedor. El proveedor durante todo el proceso licitatorio deberá cumplir con lo establecido en las bases técnicas y sus respectivas especificaciones, las que el proveedor declara conocer y aceptar y que forman parte integrante de estas bases, para todos los efectos legales. El oferente adjudicado deberá asumir a su costo todos los riesgos relacionados con la producción, adquisición, transporte, traslado y embalaje de los bienes, especies productos y servicios a ser contratados o suministrados hasta su total entrega o recepción conforme, como asimismo los gastos, derechos, cargas e impuestos si fuera del caso. Los productos solicitados y sus especificaciones, como también las cantidades, se informan en las bases técnicas y Anexo A.
De las disposiciones finales
Artículo 35º: Se deja expresa constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las presentes bases de licitación se entienden incorporadas a la correspondiente relación contractual que se suscriba, sin necesidad de mención expresa y el oferente se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se deriven, como de las que constan en estas bases. La licitación, sus anexos y la orden de compra respectiva, se regirán por las normas jurídicas chilenas y cualquier disputa o conflicto que surgiere con motivo del proceso de licitación. De no solucionarse de común acuerdo por las partes, los que debe ser perfeccionado mediante acto administrativo pertinente, será sometida a los tribunales ordinarios de la República de Chile, con sede en la ciudad y comuna de Santiago.