Licitación ID: 3383-6-LE23
INSUMOS DENTALES
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile, Central Odontológica del Ejército - COE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 715
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Adhesivos de cubetas de impresión dental 8 Frasco
Cod: 42152103
ADHESIVO PARA CUBETAS VPS DE USO DENTAL, PARA MATERIALES DE IMPRESIÓN A BASE DE SILICONA, AGENTE ADHESIVO ENTRE EL MATERIAL DE IMPRESIÓN Y LA CUBETA. FRASCO 10 ML  

2
Adhesivos de cubetas de impresión dental 1 Unidad
Cod: 42152103
COMPOSITE EVERX POSTERIOR O REFORZADO CON FIBRA DISEÑADO PARA UTILIZARSE COMO SUSTITUTO DE DENTINA, SET 15 UNITIPS DE 0.13 ml GC O EQUIVALENTE.  

3
Cementos dentales a base de agua 4 Unidad
Cod: 42152424
CEMENTO TOP SEAL O EQUIVALENTE, BIOCERAMICOLISTO PARA USAR EN OBSTURACIÓN DE SELLADOR DE CONDUCTOS RADICULARES, A BASE DE RESINA EPOXICA, BIOCOMPATIBLE FACIL MANEJO Y FUERTE ADHESIÓN A LAS PAREDES DENTINALES SET 2 TUBOS CATALIZADOR + BASE  

4
Solución de cloruro sódico para irrigación 180 Matraz
Cod: 51102714
SUERO FISIOLÓGICO, SOLUCIÓNESTERIL DE CLORURO DE SODIO AL 0,9% (p/v) EN AGUA ESTERIL PARA SU ADMINISTRACIÓN PARENTAL MATRAZ DE 500 CC.  

5
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 10 Unidad
Cod: 42291706
FRESA DIAMANTE FG-REDONDA 014 COD.6801-314-014  

6
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 15 Unidad
Cod: 42291706
FRESA DIAMANTE FG-REDONDA 014 COD.6801-314-016  

7
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 15 Unidad
Cod: 42291706
FRESA DIAMANTE FG-REDONDA 014 COD.6801-314-018  

8
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 10 Unidad
Cod: 42291706
FRESA DIAMANTE FG-REDONDA 014 COD.6801-314-023  

9
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 5 Unidad
Cod: 42291706
FRESA DIAMANTE FG-BALÓN 016 COD.368-314-016  

10
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 5 Unidad
Cod: 42291706
FRESA DIAMANTE FG-CILINDRICA CORTA 010 COD.835-314-010  

11
Polvos abrasivos dentales 2 Tarro
Cod: 42152407
OXIDO DE ALUMINIO AL 99,6% BLANCO PURO + CORINDON NORMAL CAFÉ AL 250 AL 95,2% DE 250 MICRAS DE USO ODONTOLOGICO, PARA LABORATORIO DENTAL. TARRO 25 KILOS  

12
Lubricantes de instrumentos 20 Botella
Cod: 42281706
OROLIN MULTISEPT PLUS O EQUIVALENTE, CONCENTRADO LIBRE DE ALDEHÍDO Y FENOL PARA LA DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA QUIRÚRGICA E INSTRUMENTOS DENTALES. BOTELLA 1 LITRO.  

13
Gluconato de clorhexidina 10 Frasco
Cod: 51102707
JABON QUIRURGICO LIQUIDO CLORHERIXINA GLUCONATO AL 2% DICHLOREXAM AL 2% EQUIVALENTE ANTISEPTICO, CON ACCION ANTIMICROBIANA, SOLUCION JABONOSA. FRASCO 1 LITRO.  

14
Ceras de material plástico utilizado en odontología 6 Pote
Cod: 42152412
CERA ROJA CERVICAL BEGO O SIMILAR DE USO EN LABORATORIO DENTAL, PARA MOLDEAR BORDES CERVICALES DE CORONAS, PZAS DE PRESICION EN INLAYS NO ELASTICA, POR CONSIGUIENTE, NO GENERA TENSIONES POTE 70 GRS.  

15
Tubos o contenedores de almacenamiento de sangre sin vacío 5 Sachet
Cod: 41104108
TUBO CONTENEDOR BD VACUTAINER TAPA ROJA (REF 366430) SERUM BLOOD COLLECTION TUBES O EQUIVALENTE PARA EXTRACCIÓN DE SANGRE, TUBO SECO (SIN ADITIVO), RECUBRIMIENTO INTERIOR SILICONA, TAPÓN LUBRICADO SILICONA.TUBO 10 ML, (SACHET DE 100 TUBOS) 16X100MM.  

16
Unidades dentales 10 Paquete
Cod: 30201903
LAMINAS RIGIDA STA-VACK DE ESTAMPADO 2,0 MM RIGIDAS DE CRISTAL, ESSENCE- DENTAL O EQUIVALENTE, DE MATERIAL HIGROSCOPICO PAQUETE 5 UNIDADES  

17
Soportes ortodónticos 140 Unidad
Cod: 42152706
BRACKETS REPOSICIÓN BALANCE O EQUIVALENTE, TECNICA ROTH CON RANURA 022, CODIGO KJ31-055-24 UNIDAD  

18
Soportes ortodónticos 30 Kit
Cod: 42152706
BRACKETS CASOS BALANCE O EQUIVALENTE, TECNICA ROTH CON RANURA 022, CODIGO KJ31-055-24 KIT 20 PIEZAS  

19
Bandas para matriz dental 5 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO DOBLE INFERIOR LR17  

20
Bandas para matriz dental 5 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO DOBLE INFERIOR LL17  

21
Bandas para matriz dental 5 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO DOBLE INFERIOR LR18  

22
Soportes ortodónticos 5 Unidad
Cod: 42152706
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO DOBLE INFERIOR LL18  

23
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO DOBLE INFERIOR LR19  

24
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO DOBLE INFERIOR LL19  

25
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO DOBLE INFERIOR LR20  

26
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO DOBLE INFERIOR LL20  

27
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO DOBLE INFERIOR LR21  

28
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO DOBLE INFERIOR LL21  

29
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO DOBLE INFERIOR LR22  

30
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO DOBLE INFERIOR LL22  

31
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO DOBLE INFERIOR LR23  

32
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO DOBLE INFERIOR LL23  

33
Bandas para matriz dental 5 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO TRIPLE SUPERIOR UR17  

34
Bandas para matriz dental 5 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO TRIPLE SUPERIOR UL17  

35
Bandas para matriz dental 5 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO TRIPLE SUPERIOR UR18  

36
Bandas para matriz dental 5 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO TRIPLE SUPERIOR UL18  

37
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO TRIPLE SUPERIOR UR19  

38
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO TRIPLE SUPERIOR UL19  

39
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO TRIPLE SUPERIOR UR20  

40
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO TRIPLE SUPERIOR UL20  

41
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO TRIPLE SUPERIOR UR21  

42
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO TRIPLE SUPERIOR UL21  

43
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO TRIPLE SUPERIOR UR22  

44
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO TRIPLE SUPERIOR UL22  

45
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO TRIPLE SUPERIOR UR23  

46
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDAS TIPO ROTH GAC CHILE O EQUILAVENTE CON TUBO TRIPLE SUPERIOR UL23  

47
Carretes de manguera 5 Rollo
Cod: 40142121
MANGUERA DE SILICONA TRANSPARENTE DE 3 X 5 RIGIDO Y DURO. PARA PROTECCION DE INSTRUMENTAL CORTO PUNZANTE ROLLO DE 25 MTS.  

48
Carretes de manguera 6 Rollo
Cod: 40142121
MANGUERA DE SILICONA TRANSPARENTE DE 1,5 X 2,5 RIGIDO Y DURO. PARA PROTECCION DE INSTRUMENTAL CORTO PUNZANTE ROLLO DE 25 MTS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
INSUMOS DENTALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquirir insumos médicos dentales para el área clínica de la Central Odontológica del Ejército, ubicada en Avenida Bernardo O’Higgins N.° 1449 torre 3 piso 6°, Comuna Santiago Centro, Rut N° 61.101.031-1.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ejercito de Chile
Unidad de compra:
Central Odontológica del Ejército - COE
R.U.T.:
61.101.031-1
Dirección:
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449 torre C Piso 6°
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-04-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-04-2023 8:56:58
Fecha inicio de preguntas: 14-04-2023 12:00:00
Fecha final de preguntas: 17-04-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-04-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-04-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-04-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 04-05-2023 9:43:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DEBE CUMPLIR CON ESTE REQUISITO
Documentos Técnicos
1.- DEBE CUMPLIR CON ESTE REQUISITO
 
Documentos Económicos
1.- DEBE CUMPLIR CON ESTE REQUISITO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Este criterio está orientado a evaluar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de cada uno de los productos ofertados por el proveedor. El presente criterio evaluará, el puntaje obtenido respecto de la pauta de evaluación con el puntaje máximo de la misma pauta, ponderándose con el porcentaje asignado al criterio un 50%. 50%
2 Plazo de Entrega Este criterio evaluará el tiempo de entrega de los productos, una vez generada la orden de compra y enviada al proveedor. Se evaluará el menor tiempo de entrega ofertado, con el tiempo de entrega a evaluar, ponderado con el porcentaje del criterio, un 10% 10%
3 Precio Este Criterio está orientado a evaluar cada una de las ofertas económicas presentadas por los proveedores. Se evaluará la oferta económica o precio ofertado, evaluando el menor precio del producto ofertado con el precio ofertado a evaluar, ponderado con el porcentaje del criterio, un 40%. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Andrea Muñoz Piña
e-mail de responsable de pago: amunozp@cosale.cl
Nombre de responsable de contrato: Sergio yori Lazcano
e-mail de responsable de contrato: syori@cosale.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-226684003-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicado primitivo desistiere de su oferta por fuerza mayor o no cumple con las especificaciones técnicas solicitadas en las bases, o no cumpliese con los trámites o actos necesarios para formalizar la contratación. La COE podrá dejar sin efecto su adjudicación y readjudicar la licitación pública al oferente mejor evaluado y que siga a aquel. En caso de que la orden de compra ya haya sido aceptada por el proveedor a través del portal www.mercadopublico.cl, el proveedor deberá rechazar la orden de compra. La readjudicación será objeto de una resolución administrativa fundada.
Resolución de Empates
En caso que dos ofertas logren el mismo puntaje, primará la oferta cuyo criterio técnico sea el mejor evaluado. Si aún persistiese el empate, se dirimirá atendiendo al criterio que presenta el menor tiempo de entrega.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
syori@cosale.cl y se repondera
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Solo a través del portal y en el tiempo reglamentario
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Solo a través del portal y en el tiempo reglamentario
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.