Licitación ID: 3384-16-LE23
Mant. ascensores y montacargas.
Responsable de esta licitación: INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR, Instituto Geográfico Militar -IGM
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 726
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Productos o servicios
1
Servicios de mantenimiento de ascensores 1 Unidad
Cod: 72101506
contratación del "Servicio de mantención y reparación de 2 (dos) los ascensores y 1 (un) montacargas del Instituto Geográfico Militar", por un periodo de 24 meses, de acuerdo a requerimientos técnicos adjuntos en bases de licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mant. ascensores y montacargas.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de mantención y reparación de 2 dos los ascensores y 1 un montacargas para el IGM.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR
Unidad de compra:
Instituto Geográfico Militar -IGM
R.U.T.:
81.448.600-1
Dirección:
Avenida Santa Isabel 1651
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-03-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 16-03-2023 16:09:15
Fecha inicio de preguntas: 16-03-2023 19:30:00
Fecha final de preguntas: 23-03-2023 19:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-03-2023 19:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-03-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-03-2023 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 21-04-2023 11:38:06
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita técnica obligatoria 22-03-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaración Jurada Los oferentes deberán acreditar no estar inhabilitados para contratar con el estado mediante la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar, la que debe ser completada y firmada digitalmente por el proveedor y así dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar, establecido en el Artículo 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas y a otros Marcos Legales. La no presentación de esta declaración será considerada como causal de inadmisibilidad de la respectiva oferta.
2.- Considerando que los servicios se prestarán en la ciudad de Santiago, los oferentes, necesariamente deberán fijar domicilio y tener presencia en la Región Metropolitana, a fin de prestar un buen servicio y control del personal que tendrán asignado para la ejecución del contrato. Esto es requisito indispensable, por lo que las ofertas que no lo cumplan, serán declaradas inadmisibles.
3.- Los oferentes deberán ser personas Naturales, Jurídicas o Unión Temporal de Proveedores, que emitan facturas (Contribuyentes de 1° Categoría).
4.- Las ofertas de Unión Temporal de Proveedores (UTP), en cumplimiento al artículo 67 bis del reglamento de la Ley N° 19.886, que se unan para el efecto de participar en esa licitación, además de los requisitos anteriores y otros que establece la norma, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el IGM en caso de resultar adjudicada la UTP y el nombramiento o apoderado común, con poderes suficientes. La vigencia de esta UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas.
5.- Requerimientos para contratación Los oferente s que no tengan publicados en el portal Chileproveedores sus antecedentes legales y comerciales o que estos estén vencidos deberán adjuntar a su propuesta los siguientes documentos: Certificado emitido por la Institución correspondiente, de no más de 30 (treinta) días de antigüedad, que acredite que el Oferente se encuentra al día en el pago de imposiciones de sus trabajadores. Certificado otorgado por la Institución correspondiente, de no más de 30 (treinta) días de antigüedad, que acredite que el Oferente no tiene conflictos Laborales o Reclamaciones pendientes. Personería Jurídica, en caso de tratarse de una persona jurídica deberá acompañar copia de la escritura pública de constitución legal y modificaciones posteriores. Copia de la inscripción en el Registro de Comercio con certificado de vigencia no superior a 30 (treinta) días a la fecha de presentación de la oferta. En caso de tratarse de persona natural, deberá acompañar copia de la respectiva iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
Documentos Técnicos
1.- Los oferentes deberán adjuntar copia de la Resolución del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que acredite su Inscripción en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y/o Certificadores de Ascensores y Montacargas. La no presentación de esta Resolución será considerada como causal de inadmisibilidad de la respectiva oferta.
 
2.- Cada oferente deberá adjuntar a su oferta un "Plan de Mantenimiento por los 24 (veinticuatro) meses y una Carta Gantt que determine los tiempos para la ejecución de los Servicios de Mantención y Reparación de dos Ascensores y un Montacarga del IGM", documento que será esencial para conocer la disposición para dar cumplimiento a los requerimientos de estas bases y la oferta técnica concreta. La no inclusión de este antecedente dejará a la respectiva oferta fuera de la licitación y será declarada inadmisible por omisión de un antecedente técnico esencial.
 
3.- Visita técnica: Los oferentes interesados en participar en esta licitación deberán concurrir al IGM, ubicado en Avenida Santa Isabel # 1651, Santiago (estación Toesca de la línea 2 del metro) a fin de participar en una visita técnica en la que se mostrarán las dependencias donde se prestará el servicio, la que se efectuará el 4 día 22 de marzo de 2023, para lo anterior se deberá considerar que la llegada al IGM será hasta las 10:00 horas. Esta visita tiene carácter de excluyente, por lo que aquellos oferentes que no participen sus ofertas no serán evaluadas, declarándose inadmisibles. La visita estará a cargo del comandante de la Unidad de Cuartel, o quien se designe en su reemplazo.
 
4.- Además, se podrán efectuar consultas de detalle, las que deberán hacerse sólo a través del portal www.mercadopublico.cl. Dentro del plazo indicado en la ficha de licitación. Las respuestas serán publicadas por el mismo portal, para todos los oferentes.
 
5.- Tiempos de Respuestas: Los oferentes deberán adjuntar a su oferta un archivo indicando los tiempos de respuesta ante llamados por desperfecto con y sin personal atrapado considerando los tiempos máximos indicados en el punto c. "Requerimientos técnicos 4)" letras a) y e).
 
Documentos Económicos
1.- El valor total de la oferta no podrá exceder lo que presupuestariamente el IGM dispone para el pago de estos servicios, monto que se señala más adelante en "Monto y duración del Contrato". Las ofertas que excedan este monto serán declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Se establecerá una escala de puntaje otorgando la mayor ponderación (5 puntos) al oferente con el mayor monto de facturación a través de formulario F29 correspondiente al año 2022 por la prestación de este servicio, a los siguientes se le otorgará un puntaje, aplicando la fórmula: (Facturación a evaluar / Oferta con mayor Facturación) x 5 = puntos. La oferta que no contenga los formularios F29 (año 2022), obtendrá cero puntos en este criterio. 5%
2 Asistencia técnica Se asignará un puntaje de acuerdo a los siguientes factores: Factor Tiempo de respuesta con personal atrapado: Se asignará 10 puntos al oferente con el menor tiempo, al resto se le aplicará la fórmula: (oferta con menor tiempo de respuesta) / (oferta evaluada) x 10=puntos. Factor Tiempo de respuesta sin personal atrapado: Se asignará 5 puntos al oferente con el menor tiempo, al resto se le aplicará la fórmula: (oferta con menor tiempo de respuesta) / (oferta evaluada) x 5=puntos. El puntaje final en este criterio estará dado por la suma obtenida en cada factor Los oferentes que indiquen como tiempo entre X y X', para efectos de evaluación se considerara el tiempo mayor (X'). Los oferentes que consideren como plazo "inmediato" será evaluada con O (cero) punto, al igual que aquellos que no lo indiquen. 15%
3 Precio Se asignarán 75 puntos de acuerdo a los siguientes factores: -Ascensores y montacargas: 75 puntos Se aplicará la formula (cotización más económica/cotización evaluada) x 75 Las ofertas que contengan un precio superior al monto declarado para los 24 meses, no será evaluado y será declarada inadmisible. 75%
4 Cumplimiento de los requisitos Los oferentes que ingresen oportunamente todos los antecedentes administrativos requeridos, se le asignarán 5 ptos., aquellos oferente s que omitan algún antecedente o que la comisión de evaluación requiera solicitar la presentación de algún antecedente omitido por el oferente será evaluado con 0 pto., en este criterio. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto IGM
Monto Total Estimado: 10000000
Justificación del monto estimado Monto máximo disponible incluye IVA.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rodolfo Valdivia
e-mail de responsable de pago: contables@igm.cl
Nombre de responsable de contrato: Jenny Vizcarra Flores
e-mail de responsable de contrato: contratos@igm.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24109393-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR
Fecha de vencimiento: 27-04-2023
Monto: 50000 Peso Chileno
Descripción: Este documento debe ser tomado por el oferente, irrevocable y pagadero a la vista, lo que debe consignarse en dicho instrumento y debe ser entregada directamente en el Departamento de Finanzas del IGM (6to.piso) en un sobre cerrado, con indicación del nombre y N° de ID de la licitación, hasta antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas en Avenida Santa Isabel 1651, Santiago (Estación Toesca del Metro, Línea 2). Esta caución se hará efectiva sin mayor trámite en caso que el oferente retire la oferta al ser adjudicado, o se niegue a firmar el contrato.
Glosa: Garantía por seriedad de la Oferta Licitación N° 3384-16-LE23
Forma y oportunidad de restitución: Los oferentes que hubieran obtenido el 1er. y Zdo. lugar en el proceso de evaluación, podrán retirar su garantía a partir de 16 (dieciséis) días corridos desde la adjudicación, El resto de los oferentes podrán retirar dentro de los 10 días hábiles siguientes al de adjudicación en Avenida Santa Isabel N°1651, Santiago, 6° piso (Estación Toesca, línea 2 del metro). El oferente adjudicado podrá retirar esta garantía a partir de la firma del respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR
Fecha de vencimiento: 16-05-2025
Monto: 700000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía será tomada sólo por el proponente que resulte adjudicado, irrevocable y pagadero a la vista, quedando en custodia en el Departamento de Finanzas del IGM, al momento de concurrir a la firma del Contrato entre las partes, debiendo ser entregada en un sobre que haga alusión a la ID de la licitación, el que posteriormente se cerrará y sellará por parte del consignatario Sr. Rodolfo Valdivia Solís, al reverso del sobre deberá consignarse la individualización del depositante, Las causales de ejecución de la garantía serán las siguientes: - Insolvencia del proveedor, a menos que mejore la garantía. - No cumplimento de los requerimientos técnicos descritos en letra "c"
Glosa: Garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato 1i"citacio"n N° 3384-16-LE23
Forma y oportunidad de restitución: El adjudicatario podrá retirar su garantía desde el Departamento de Finanzas del IGM, desde la firma del respectivo finiquito, caución que será restituida por la May. Carolina Barria Barria o quien la reemplace, en Avenida Santa Isabel # 1651, Santiago 6to. Piso (estación Toesca, Línea 2 del Metro). Esta Garantía deberá ser entregada por el adjudicatario antes o al momento de la firma del respectivo contrato en Avenida Santa Isabel # 1651, Santiago (estación Toesca, Línea 2 del Metro).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Inscripción en chile proveedores
En caso de que el adjudicario no se encuentre inscrito en el Registro electrónico oficial de Contratistas de la Administración deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Si resulta adjudicada una unión temporal de proveedores, cada proveedor integrante de ésta deberá inscribirse en chileproveedores.
Requisitos para contratar
Para la suscripción del contrato definitivo o emisión de la respectiva orden de compra se verificará el registro del adjudicatario en "chileproveedores" y su estado de "hábil" para contratar con el Estado, condición que deberá mantener durante la vigencia del contrato, so pena del término anticipado de éste.
Cláusula de Inadmisibilidad
El IGM se reserva el derecho a declarar inadmisibles las ofertas, en caso de que las propuestas presentadas por los oferentes sobrepasen el presupuesto máximo disponible para estos fines, estas no se ajusten integralmente a los requerimientos técnicos estipulados en estas bases de licitación o no encontrarse "hábil" en el Registro de Proveedores del Estad al momento de la adjudicación.
Readjudicación
El IGM, podrá readjudicar la presente licitación al oferente que hubiera obtenido el segundo lugar en la evaluación en caso de que el oferente adjudicado desista de su oferta, se niegue a firmar el contrato, encuentre inhábil en el portal chileproveedores al momento de suscribir el contrato definitivo, no cumpla con el plazo ofrecido para el inicio del servicio licitado conforme a los requerimientos técnicos indicados en estas bases.
Fecha de Adjudicación
En caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación indicada en las presentes bases de licitación, el IGM publicará una nueva fecha en el portal mercadopublico.c 1, informando las razones del cambio de fecha.
Modificación del contrato
Las partes de común acuerdo podrán modificar el correspondiente contrato por motivos fundados para su mejor ejecución, a través de un acto administrativo, la que pasará a ser, la hubiere, parte integrante de dicho instrumento, cuya naturaleza no podrá verse alterada, como tampoco su precio, salvo que se tenga que pactar de común acuerdo aumentarlo o disminuido por causa de fuerza mayor o caso fortuito sobreviniente, no pudiendo superar o disminuir el 30% del que se fije, en virtud del monto de la oferta que resulte ganadora.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates
En caso que dos o más oferentes resulten empatados, este se definirá en base a la oferta que obtenga mayor puntaje en el criterio de evaluación "Precio". En caso de mantenerse el empate, se definirá por el puntaje en el criterio "Asistencia Técnica".
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación deberán ser efectuadas por los oferentes que así lo estimen por medio del foro establecido en el portal mercadopublico para estos efectos, en caso de encontrarse inhábil este foro se podrán efectuar directamente a la oficina de Abastecimiento del IGM, al correo rurzua@igm.cl o a los teléfonos 224109374 - 224109489 - 224109405.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Los antecedentes administrativos (que no sean esenciales para la evaluación de la respectiva oferta) que pudieran ser omitidos por los oferentes, se recepcionarán hasta 24 horas después de requerido, sin perjuicio de aplicarse lo indicado en el criterio de evaluación "Cumplimiento de Requerimientos Formales".