Licitación ID: 3384-5-LE23
Servicio de Mantención de Maquinaria gráfica
Responsable de esta licitación: INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR, Instituto Geográfico Militar -IGM
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 719
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Productos o servicios
1
Impresoras offset 1 Unidad
Cod: 45101502
Servicio de mantención de las siguientes maquinaria gráfica: - Máquina impresora Heidelberg Speed Master SM-l 02. - Máquina Impresora Heidelberg GTO. - Guillotina Polar 66. - Máquina Dobladora Heidelberg Sthal.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Mantención de Maquinaria gráfica
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de Mantención de Maquinaria gráfica
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR
Unidad de compra:
Instituto Geográfico Militar -IGM
R.U.T.:
81.448.600-1
Dirección:
Avenida Santa Isabel 1651
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-02-2023 15:10:00
Fecha de Publicación: 26-01-2023 17:42:06
Fecha inicio de preguntas: 26-01-2023 18:00:00
Fecha final de preguntas: 01-02-2023 16:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-02-2023 17:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-02-2023 15:11:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-02-2023 18:50:00
Fecha de Adjudicación: 21-03-2023 15:52:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita técnica (obligatoria) 31-01-2023 10:00:00
Entrega de garantía por seriedad de la oferta desde la publicación hasta el cierre 15-02-2023 15:09:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Declaración Jurada: Los oferente s deberán acreditar no estar inhabilitados para contratar con el estado mediante la Declaración Jurada de Requisitos para ofertar, la que debe ser completada y firmada electrónicamente en línea por el proveedor y así dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar, establecidos en el Artículo 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas y a otros Marcos legales. La no presentación de esta declaración será considerada como causal de inadmisibilidad de la respectiva oferta.
2.- b) El representante de Unión Temporal de Proveedores (UTP), en cumplimiento al artículo 67 bis del reglamento de la ley N.° 19.886, además de los requisitos anteriores y otros que establece la precitada norma, deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma.
Documentos Técnicos
1.- a) Visita técnica Los oferentes interesados en participar en esta licitación deberán concurrir a una visita técnica a desarrollarse en el IGM, 2 (dos) días hábiles después de la publicación de las presentes bases de licitación, a las 10:00 horas en Av. Santa Isabel N.O 1651, Santiago Centro (Estación Toesca, línea 2 del metro). En la visita se mostrarán las máquinas que requieren mantención y las dependencias donde se prestará el servicio. La visita será dirigida por el señor Jorge Godoy Gutiérrez o por el reemplazante que se designe. Esta visita tiene carácter de "obligatoria" con asistencia de un máximo de dos personas por oferente, quienes deberán cumplir con las medidas sanitarias vigentes a la fecha. Los oferentes que no participen no serán evaluados y su oferta será declarada inadmisible.
 
2.- b) Los oferentes deberán adjuntar a su oferta una relación de trabajos similares realizados durante el año 2021-2022 a los incluidos en la presente licitación, indicando los antecedentes que se indican a fin de comprobar su veracidad: -Nombre del oferente -Nombre del contacto -Correo electrónico del contacto -Breve descripción del trabajo realizado
 
Documentos Económicos
1.- El IGM se reserva el derecho de rechazar las ofertas que excedan el monto máximo disponible establecido en estas bases de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se establecerá una escala de puntaje mediante la aplicación de la fórmula: (Cotización más económica)/( cotización evaluada) x 80 puntos. El IGM se reserva el derecho de rechazar las ofertas que excedan el monto máximo disponible establecido ara éstas bases de licitación. 80%
2 Experiencia de los oferentes Los oferentes deberán adjuntar a su oferta una relación de trabajos similares realizados durante el año 2021-2022, adjuntando una nómina de empresas y sus respectivos contactos. La experiencia será evaluada de acuerdo a la siguiente fórmula: (Número de trabajos Empresa evaluada/Empresa con mayor número de trabajos) x 5= puntos. No adjunta relación de trabajos= O puntos 5%
3 Tiempo de Ejecución del Trabajo Se establecerá una escala de puntaje otorgando la mayor ponderación (5 puntos) al oferente que ofrezca por escrito Menor tiempo de ejecución de los trabajos ofertado s, los que no podrán demorar más de 15 días hábiles. A los siguientes se les aplicará la siguientes fórmula: (Oferta Evaluada/Menor tiempo de ejecución de los trabajos) x 5 puntos. El oferente que no indique el tiempo de ejecución de los trabajos se le asignará O (cero) puntos en este concepto. 5%
4 Garantía Técnica Se establecerá una escala de puntaje otorgando la mayor ponderación (5 puntos) al oferente que ofrezca por escrito mayor tiempo de garantía por los servicios ofertados. A los siguientes se les aplicará la siguientes fórmula: (Oferta Evaluada/Mayor tiempo de garantía) x 5 puntos. El oferente que no indique el tiempo de garantía se le asignará O (cero) puntos en este concepto. 5%
5 Cumplimiento de requerimientos formales Los oferentes que ingresen oportunamente todos los antecedentes administrativos requeridos, se le asignarán 5 puntos, aquellos oferentes que omitan algún antecedente o que la comisión de evaluación requiera solicitar la presentación de algún antecedente omitido por el oferente será evaluado con O puntos, en este criterio. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto disponible IGM
Monto Total Estimado: 11300000
Justificación del monto estimado Presupuesto Disponible bruto, IVA incluido
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rodolfo Valdivia Solis
e-mail de responsable de pago: contabilidad@igm.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Godoy Gutiérrez
e-mail de responsable de contrato: dpgr@igm.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24109348-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR,
Fecha de vencimiento: 31-05-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Este documento debe ser tomado por los oferentes en calidad de irrevocable y pagadero a la vista, lo que debe consignarse en dicho instrumento y debe ser entregada directamente en la Sección de Finanzas del IGM en un sobre cerrado, con indicación del nombre y N° de ID de la licitación, hasta antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas en Avenida Santa Isabel 1651, Santiago 6to. piso (Estación Toesca del Metro, Línea 2). Esta caución se hará efectiva sin mayor trámite en caso que el oferente retire la oferta al ser adjudicado o se niegue a aceptar la Orden de Compra.
Glosa: Garantía por cumplimiento del contrato" Licitación ID 3384-5-LE23.
Forma y oportunidad de restitución: Los oferentes que hubieran obtenido el 1er. y 2do. lugar en el proceso de evaluación podrán retirar su garantía a partir de 16 días corridos desde la adjudicación. El resto de los oferente s podrán retirar su garantía dentro de 10 días hábiles siguientes al de adjudicación en Avenida Santa Isabel 1651, Santiago 6° piso (Estación Toesca, Línea 2 de metro). El oferente adjudicado podrá retirar esta garantía a partir de la aceptación de la Orden de Compra.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “GARANTÍA TÉCNICA”. 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación deberán ser efectuadas directamente a LA Sección Abastecimiento del IGM, al correo rurzua@igm.cl o a los teléfonos 224109374 - 224109489 - 224109405.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Los antecedentes administrativos (que no sean esenciales para la evaluación de la respectiva oferta) que pudieran ser omitidos por los oferentes, se recepcionarán hasta 24 horas después de requerido, sin perjuicio de aplicarse lo indicado en el criterio de evaluación "Cumplimiento de Requerimientos Formales".
Inscripción en ChileProveedores
En caso de que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Si resulta adjudicada una unión temporal de proveedores, cada proveedor integrante de ésta deberá inscribirse en ChileProveedores.
Requisitos para contratar
Para la suscripción del contrato definitivo se verificará el registro del adjudicatario en "chileproveedores" y su estado de "hábil" para contratar con el Estado.
Cláusula de inadmisibilidad.
El IGM se reserva el derecho de declarar inadmisibles las ofertas, en caso de que las propuestas presentadas por los oferentes sobrepasen el presupuesto máximo disponible para estos fines, o estas no se ajusten integralmente a los requerimientos técnicos estipulados en estas bases de licitación.
Readjudicación
El IGM, podrá readjudicar la presente licitación al oferente que hubiera obtenido el segundo lugar en la evaluación en caso de que el oferente adjudicado desista de su oferta, se encuentre inhábil en el portal chilecompra al momento de suscribir el contrato definitivo, no cumpla con el plazo ofrecido para el inicio de los servicios o no entregue los servicios licitados conforme a los requerimientos técnicos indicados en estas bases.
Fecha de adjudicación
En caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación indicada en las presentes bases de licitación, el IGM publicará una nueva fecha en el portal mercadopublico.cl, informando las razones del cambio.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Multas
En caso de incumplimiento del plazo máximo de entrega del servicio estipulado en estas bases de licitación, el IGM cobrará una multa equivalente a12% del monto neto del servicio por cada día hábil de atraso, hasta un máximo de 10 días, los que serán contabilizados desde la recepción de la orden de compra. En caso de que el atraso sobrepase los 10 días indicados anteriormente, el IGM podrá dar término anticipado al contrato por esta causal.
Procedimiento para la aplicación de medidas por incumplimiento:
1) Detectada una situación que amerite el cobro de la garantía o la aplicación de multa, por parte del IGM, éste notificará al adjudicatario personalmente o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto según corresponda. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que se estimen pertinentes. 2) Vencido el plazo sin presentar descargos, el IGM emitirá la respectiva resolución aplicando la multa. 3) Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el IGM tendrá un plazo de hasta 30 (treinta) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante una resolución, que se notificará al adjudicatario por correo certificado, y que deberá ser publicada en el portal web de compras públicas dentro de las 24 horas siguientes a su emisión. 4) El adjudicatario dispondrá de un plazo de 5 (cinco) días hábiles, contados desde la notificación de la resolución, para impugnarla mediante los recursos contemplados en la ley 19.886, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o rechazar la respectiva medida. El IGM tendrá un plazo no superior a 30 (treinta) días hábiles para resolver el citado recurso. 5) La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.