Licitación ID: 3384-6-LQ23
Arriendo de cinco servidores computacionales.
Responsable de esta licitación: INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR, Instituto Geográfico Militar -IGM
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 719
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Productos o servicios
1
Servidores 1 Unidad
Cod: 43211501
Contratación del servicio de arriendo de cinco servidores computacionales, dos bajo modalidad de hiperconvergencia y tres standard con software para el IGM por un período de 36 meses, de acuerdo a requerimientos técnicos de bases de licitación adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Arriendo de cinco servidores computacionales.
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Contratación del servicio de arriendo de cinco servidores computacionales, dos bajo modalidad de hiperconvergencia y tres standard con software para el IGM por un período de 36 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR
Unidad de compra:
Instituto Geográfico Militar -IGM
R.U.T.:
81.448.600-1
Dirección:
Avenida Santa Isabel 1651
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-02-2023 17:30:00
Fecha de Publicación: 07-02-2023 14:48:26
Fecha inicio de preguntas: 07-02-2023 17:30:00
Fecha final de preguntas: 11-02-2023 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-02-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-02-2023 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-03-2023 11:30:00
Fecha de Adjudicación: 10-03-2023 11:23:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaración Jurada: Los oferente s deberán acreditar no estar inhabilitados para contratar con el estado mediante la Declaración Jurada de Requisitos para ofertar, la que debe ser completada y firmada en línea por el proveedor y así dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar, establecidos en el Artículo 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas ya otros marcos legales. La no presentación de esta declaración será considerada como causal de inadmisibilidad de la respectiva oferta.
2.- Los oferentes deberán incluir los formularios F-29 "Declaración mensual y pago simultáneo de impuestos" entregado por el Servicio de Impuestos Internos correspondientes al año 2022 (enero a diciembre ). Este requisito será evaluado conforme a lo indicado en la letra D "Criterios de evaluación", "Experiencia de los Oferente s'' de estas bases. La oferta que no adjunte esta información obtendrá cero puntos en dicho criterio de evaluación.
3.- Las ofertas de Unión Temporal de Proveedores (UTP), en cumplimiento al artículo 67 bis del reglamento de la ley N.? 19.886, además de los requisitos anteriores y otros que establece la precitada norma, el representante de la UTP para contrataciones iguales o superiores a 1.000 UTM, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- El IGM se reserva el derecho de rechazar las ofertas que excedan el monto máximo disponible establecido en estas bases de licitación, las que serán declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se establecerá una escala de puntaje mediante la 70 aplicación de la fórmula: (cotización más económica) / (cotización evaluada) x 70 = ptos. 70%
2 Experiencia de los Oferentes Los oferentes deberán adjuntar a su oferta copia de los formularios F-29 "declaración mensual y pago simultáneo de impuestos" entregados por el Servicio de Impuestos Internos de los meses correspondientes entre el año 2022 (enero a diciembre). Para efectos de determinar el monto de facturación de cada oferente, durante el periodo se aplicará la siguiente formula: Monto facturado = ((código 538 / 0.19) + código 142). Al oferente que acredite mayor monto de facturación se le asignarán 5 (cinco puntos) y a los siguientes se les aplicará la siguiente fórmula: (monto de facturación evaluado / mayor monto facturación) x 5 = puntos. 5%
3 Partner de la marca Se establecerá una escala de puntaje otorgando la mayor ponderación (5 puntos) al oferente que entregue el certificado de partner de la marca ofertada. La oferta que no adjunte esta información obtendrá cero puntos. 5%
4 Tiempo de solución en caso de falla. (máximo: 6 ho Se establecerá una escala de puntaje otorgando la mayor ponderación (10 puntos) al oferente que entregue un menor tiempo de solución en caso de falla. A los siguientes se les evaluará de acuerdo a la siguiente fórmula: ((Menor tiempo de solución /Tiempo de solución evaluada) x 10) = puntos. Aquellas ofertas que excedan los plazos máximos indicados en letra C. 11. 1. "Cobertura por emergencias", serán declaradas inadmisibles. Ejemplo: En caso de indicarse "entre 4 y 6 horas" para efectos de evaluación y exigencia de ejecución, se considerará el tiempo máximo indicado (6 horas). 10%
5 Cumplimiento de los requisitos A los oferentes que ingresen oportunamente todos los antecedentes administrativos requeridos, se les asignarán 5 puntos. Aquellos oferentes que no adjunten todos los antecedentes requeridos o que la comisión de evaluación requiera solicitar la presentación de algún antecedente omitido por el oferente serán evaluados con O punto, en este criterio. 5%
6 Antigüedad de Servidores (máximo 3 años). Se establecerá una escala de puntaje otorgando la mayor ponderación (5 puntos) al oferente que oferte equipos nuevos o usados con una antigüedad de un año, de acuerdo al cuadro detallado en el punto D criterios de evaluación. En caso de ofrecerse por ejemplo entre 1 y 2 años para efectos de evaluación se considerará el tiempo máximo indicado. (2 años en este ejemplo). 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto IGM
Monto Total Estimado: 189780000
Justificación del monto estimado Presupuesto disponible incluye IVA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rodolfo Valdivia
e-mail de responsable de pago: contables@igm.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefe de la SICE o su reemplazo
e-mail de responsable de contrato: sice@igm.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24109332-328
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR
Fecha de vencimiento: 23-03-2023
Monto: 800000 Peso Chileno
Descripción: Este documento debe ser tomado por el oferente en calidad de irrevocable y pagadero a la vista, y debe ser entregada directamente en el Departamento de Finanzas del IGM en un sobre cerrado, con indicación del nombre y N° de ID de la licitación, hasta antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas en Avenida Santa Isabel 1651, Santiago 6° piso (Estación Toesca del Metro, Línea 2). Esta caución se hará efectiva sin mayor trámite en caso que el oferente retire la oferta al ser adjudicado o se niegue a firmar el contrato.
Glosa: "Garantía por seriedad de la Oferta Licitación N° 3384-6-LQ23"
Forma y oportunidad de restitución: Los oferentes que hubieran obtenido el 1er. y 2do. lugar en el proceso de evaluación podrán retirar su garantía a partir de 16 días corridos desde la adjudicación. El resto de los oferentes podrán retirar su garantía dentro de 10 días hábiles siguientes al de adjudicación en Avenida Santa Isabel 1651, Santiago 6° piso (Estación Toesca, Línea 2 de metro). El oferente adjudicado podrá retirar esta garantía a partir de la firma del respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR
Fecha de vencimiento: 26-06-2026
Monto: 9500000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía deberá ser tomada solo por el adjudicatario, irrevocable y pagadera a la vista y será entregada al momento de la celebración del contrato, quedando en custodia en el Departamento de Finanzas de IGM. Esta caución se hará efectiva sin mayor trámite por las siguientes causales, sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondan: Insolvencia del proveedor para ejecutar las obligaciones del contrato, a menos que mejore la caución. Demora en la respuesta de solución de problemas en caso de falla del equipamiento, por sobre el tope máximo de 72 hrs, de acuerdo a lo indicado en el punto G "Multas". Si los servicios de soporte y continuidad operativa no cumplan los requerimientos establecidos en el punto e "Requerimientos Técnicos" . La no operatividad de los servidores por falla. La falta de equipo de backup en caso de ser necesario por falla de los servidores. Incumplimiento de la fecha de inicio del servicio. En caso de hacerse efectivo el cobro de esta garantía, el adjudicatario tendrá un plazo de 5 días hábiles para reponerla en los mismos términos de la cobrada, so pena de término anticipado del contrato.
Glosa: "Garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato Licitación N° 3384-6-LQ23 del servicio de arriendo de servidores computacionales con software para el IGM".
Forma y oportunidad de restitución: Se entregará conjuntamente con la firma del finiquito.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso que dos o más oferente s resulten empatados, este se definirá en base a la oferta que obtenga mayor puntaje en el criterio de evaluación "Precio". En caso de mantenerse el empate, se definirá por el puntaje obtenido en el criterio "Tiempo de solución en caso de falla".
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación deberán ser efectuadas directamente a la Sección Abastecimiento del IGM, al correo rurzua@igm.cl o a los teléfonos 224109374 - 224109489 - 224109405.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Los antecedentes administrativos (que no sean esenciales para la evaluación de la respectiva oferta) que pudieran ser omitidos por los oferentes, se recepcionarán hasta 24 horas después de requerido, sin perjuicio de aplicarse lo indicado en el criterio de evaluación "Cumplimiento de requerimientos formales".
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Inscripción en ChileProveedores.
En caso que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.
Requisitos para contratar.
Para la suscripción del contrato definitivo se verificará el registro del adjudicatario en "ChileProveedores" y su estado de "hábil" para contratar con el Estado, condición que deberá mantener durante la vigencia del contrato, so pena del término anticipado de éste.
Cláusula de inadmisibilidad.
El IGM se reserva el derecho a declarar inadmisibles las ofertas, en caso que las propuestas presentadas por los oferentes sobrepasen el presupuesto máximo disponible para estos fines o estas no se ajusten integralmente a los requerimientos técnicos estipulados en estas bases de licitación.
Readjudicación.
El IGM, podrá readjudicar la presente licitación al oferente que hubiera obtenido el segundo lugar en la evaluación en caso que el oferente adjudicado desista de su oferta, se niegue a firmar el contrato, no entregue oportunamente los antecedentes legales para contratar, no firme el contrato en su plazo, se encuentre inhábil en el portal ChileProveedores al momento de suscribir el contrato definitivo o no cumpla con el plazo ofrecido para la entrega del servicio licitado conforme a los requerimientos técnicos indicados en estas bases.
Modificación de adjudicación.
En caso de no cumplir con la fecha de adjudicación indicada en las presentes bases de licitación, el IGM publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.clinformando las razones del cambio de fecha.
Comisión evaluadora.
La comisión evaluadora estará constituido por tres funcionarios del IGM, los que serán nombrados oportunamente por resolución exenta. El personal que sea designado como integrante de esta comisión evaluadora y mientras dure su cometido no podrán sostener reuniones con posibles oferentes, lobistas o gestores de intereses particulares, salvo aquellas actividades contempladas en estas bases de licitación. Del mismo modo, les queda estrictamente prohibido recibir donativos o cualquier tipo de obsequios mientras la integren.