Licitación ID: 3384-64-LE22
Bombas en reemplazo del sistema de evacuación.
Responsable de esta licitación: INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR, Instituto Geográfico Militar -IGM
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 723
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Productos o servicios
1
Estaciones de bombeo alcantarillado 1 Unidad
Cod: 30222059
Adquisición e instalación de dos bombas trituradoras e impulsoras en reemplazo del sistema de evacuación de aguas negras del IGM al sistema de alcantarillado público, de acuerdo a lo detallado en bases de licitación adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Bombas en reemplazo del sistema de evacuación.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquisición e instalación de dos bombas trituradoras e impulsoras en reemplazo del sistema de evacuación de aguas negras del IGM al sistema de alcantarillado público.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR
Unidad de compra:
Instituto Geográfico Militar -IGM
R.U.T.:
81.448.600-1
Dirección:
Avenida Santa Isabel 1651
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-12-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 30-11-2022 17:00:46
Fecha inicio de preguntas: 30-11-2022 20:30:00
Fecha final de preguntas: 04-12-2022 20:34:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-12-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-12-2022 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-12-2022 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 21-12-2022 9:42:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita técnica obligatoria 02-12-2022 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán contar con todos los antecedentes administrativos, técnicos y económicos requeridos para esta licitación y ser capaz de ofrecer un servicio de alta calidad, acorde a las necesidades de este instituto. 2. Antecedentes administrativos. Declaración Jurada: Los oferentes deberán acreditar no estar inhabilitados para contratar con el estado mediante la Declaración Jurada de Requisitos para ofertar, la que debe ser completada y firmada en línea por el proveedor y así dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar. establecidos en el Artículo N.O 4 de la Ley N.O 19.886 de Compras Públicas y a otros marcos legales. La no presentación de esta declaración será considerada como causal de inadmisibilidad de la respectiva oferta.
Documentos Técnicos
1.- Los oferentes interesados en participar en esta licitación deberán concurrir al IGM, ubicado en Avenida Santa Isabel # 1651, Santiago (estación Toesca de la línea 2 del metro) a fin de participar en una visita técnica en la que se mostrarán las dependencias donde se prestará el servicio, la que se efectuará el día 02 de diciembre de 2022, para lo cual se deberá considerar que la llegada al IGM será hasta las a las 10:00 horas. Esta visita tiene carácter de excluyente, por lo que aquellos oferentes que no participen sus ofertas no serán evaluadas, declarándose inadmisibles. La visita estará a cargo del Comandante de la Unidad de Cuartel, o quien se designe en su reemplazo.
 
Documentos Económicos
1.- El IGM se reserva el derecho de rechazar las ofertas que excedan el monto máximo disponible establecido en estas bases de licitación, las que serán declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se establecerá una escala de puntaje mediante la aplicación de la fórmula: (cotización más económica) / (cotización evaluada) x 70 = ptos. 70%
2 Garantía técnica Se otorgará el máximo de 15 puntos a aquel oferente que se comprometa a entregar "por escrito" el mayor tiempo de garantía de la instalación y funcionamiento de las bombas desde la recepción de las bombas funcionando. A los siguientes se les aplicará la siguiente fórmula: (Mayor tiempo de garantía/Oferta Evaluada) x 15 = puntos. Al oferente que no presente o presente una garantía técnica menor a un año se le asignará O (cero) puntos en este criterio. 15%
3 Cumplimiento de los requisitos A los oferentes que ingresen oportunamente todos los antecedentes administrativos requeridos, se les asignarán 5 puntos. Aquellos oferentes que no adjunten todos los antecedentes requeridos o que la comisión de evaluación requiera solicitar la presentación de algún antecedente omitido por el oferente serán evaluados con O punto, en este criterio. 5%
4 Plazo de Entrega Se otorgará el máximo de 15 puntos a aquel oferente que se comprometa a entregar en el menor plazo los trabajos realizados desde la recepción de la respectiva Orden de Compra (24 horas desde el envío al adjudicatario). A lo siguiente se les aplicará la siguiente fórmula: (Menor Plazo/Oferta Evaluada) x 10 = puntos. Los que ofrezcan plazo en tramos (Ejemplo: 2 a 4 días) se les considerará el mayor plazo (4 días). Al oferente que ofrezca "Entrega inmediata", se le asignará O (cero) puntos en este criterio, al igual que aquellos que no lo indiquen. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto IGM
Monto Total Estimado: 36838000
Justificación del monto estimado Presupuesto disponible incluye IVA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Leopoldo Arteaga
e-mail de responsable de pago: contables@igm.cl
Nombre de responsable de contrato: Cdte. Unidad de Cuartel o su reemplazo.
e-mail de responsable de contrato: ucuartel@igm.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24109393-440
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR
Fecha de vencimiento: 02-03-2023
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía deberá ser tomada solo por el proponente que resulte adjudicado, irrevocable y pagadero a la vista, quedando en custodia en el Departamento de Finanzas del IGM, 24 hrs. de publicada la resolución de adjudicación, debiendo ser entregada en un sobre que haga alusión a la ID de la licitación, el que posteriormente se cerrará y sellará por parte del consignatario Sr. Luis Flores Rojas, al reverso del sobre deberá consignarse la individualización del depositante. Esta caución se hará efectiva sin mayor trámite en caso de incumplimiento total o parcial del contrato por parte del adjudicatario, sin perjuicio de las acciones judiciales que corresponda o por cualquiera de las siguientes causales específicas: (1) Quiebra o notoria insolvencia de la empresa a menos que se mejore la caución a satisfacción del IGM. (2) Incumplimiento de las obligaciones contraídas por la empresa en relación a la letra C. "Requerimientos técnicos". En todo caso, estas causales serán acreditadas, por el IGM mediante una Resolución Fundada, aplicándose el mismo procedimiento indicado en las letras G. 4) "Procedimiento para aplicación de medidas derivadas por incumplimientos". Sin perjuicio de lo anterior, se atendrá a lo que dispone el Art. 45 del Código Civil respecto del caso fortuito o fuerza mayor.
Glosa: Garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato Licitación ID 3384-64-LE22
Forma y oportunidad de restitución: Se entregará conjuntamente con la firma del finiquito del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso que dos o más oferentes resulten empatados, este se definirá en
base a la oferta que obtenga mayor puntaje en el criterio de evaluación "Precio". En caso de mantenerse el empate, se definirá por el puntaje obtenido en el criterio "Garantía Técnica".
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación deberán ser efectuadas directamente a la Sección Abastecimiento del IGM, al correo rurzua@igm.cl o a los teléfonos 224109374 - 224109489 - 224109405.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Los antecedentes administrativos (que no sean esenciales para la evaluación de la respectiva oferta) que pudieran ser omitidos por los oferentes, se recepcionarán hasta 24 horas después de requerido, sin perjuicio de aplicarse lo indicado en el criterio de evaluación "Cumplimiento de requerimientos formales".
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Inscripción en ChileProveedores.
En caso que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Si resulta adjudicada una unión temporal de proveedores, cada proveedor integrante de ésta deberá estar inscrito o inscribirse en ChileProveedores.
Requisitos para contratar.
Para la emisión de la Orden de Compra se verificará el registro del adjudicatario en "ChileProveedores" y su estado de "hábil" para contratar con el Estado, condición que deberá mantener durante la vigencia del contrato, so pena del término anticipado de éste.
Cláusula de inadmisibilidad.
El IGM se reserva el derecho a declarar inadmisibles las ofertas, en caso que las propuestas presentadas por los oferentes sobrepasen el presupuesto máximo disponible para estos fines o estas no se ajusten integralmente a los requerimientos técnicos estipulados en estas bases de licitación.
Readjudicación.
El IGM, podrá readjudicar la presente licitación al oferente que hubiera obtenido el segundo lugar en la evaluación en caso que el oferente adjudicado desista de su oferta, se niegue a firmar el contrato, no entregue oportunamente los antecedentes legales para contratar, no entregue la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, se encuentre inhábil en el portal ChileProveedores al momento de remitir la respectiva Orden de Compra o no cumpla con el plazo ofrecido para la entrega del servicio licitado conforme a los requerimientos técnicos indicados en estas bases.
Modificación de adjudicación.
En caso de no cumplir con la fecha de adjudicación indicada en las presentes bases de licitación, el IGM publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.clinformando las razones del cambio de fecha.