Licitación ID: 3391-57-LR19
Suministro de implantes e insumos de traumatología
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile, Hospital Militar del Norte - HMN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 717
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación definitiva de Set básico completo de grandes fragmentos con tornillos y placas. Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

2
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación definitiva de Set básico completo de pequeños fragmentos con tornillos y placas. Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

3
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación definitiva de Set básico completo de mini fragmentos con tornillos y placas de acero. Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

4
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación definitiva de Set DHS - DCS completo. Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

5
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación definitiva de Set LCP de pequeños fragmentos, ampliada, con tornillos y placas. Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

6
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación definitiva de Set de tutores externos tubulares (pequeños, medianos y grandes). Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

7
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación definitiva de Set de tornillos canulados de grandes fragmentos.Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

8
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación definitiva de Set de tornillos canulados de pequeños fragmentos. Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

9
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación en tránsito de Set de tornillos y placas para cirugía de mano más instrumental respectivo. Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

10
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación en tránsito de Set de tornillos y placas para cirugía de pie, más instrumental respectivo.Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

11
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación en tránsito de Set de tornillos y placas para cirugía de clavícula, más instrumental respectivo.Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

12
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación en tránsito de Set de tornillos y placas para cirugía de calcáneo, más instrumental respectivo.Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

13
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación en tránsito de Set endomedular de tibia, completo, con clavos y tornillos de bloqueo, más instrumental respectivo.Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

14
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación en tránsito de Set endomedular de fémur, completo, con clavos y tornillos de bloqueo, más instrumental respectivo.Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

15
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación en tránsito de Caja epífisis distal de radio, más instrumental respectivo. Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

16
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación en tránsito de Set de placas proximal y tornillos, de húmero, más instrumental respectivo. Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

17
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación en tránsito de Set de pelvis de bajo perfil, más instrumental respectivo.Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

18
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación en tránsito de Set para reconstrucción de ligamento cruzado anterior, técnica semitendinoso con fijación femoral extracortical (suspensión). (Set de implantes más insumos).Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la col  

19
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación en tránsito de Set para reconstrucción de ligamento cruzado anterior, técnica hueso-tendón-hueso. (Set de implantes más insumos).Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

20
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación en tránsito de Set para cirugía de manguito rotador y otros. (Set de implantes más insumos), debe considerar caja de hombro con instrumental respectivo. Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formul  

21
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación en tránsito de Set para disyunción acromioclavicular. (Set de implantes más insumos).Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

22
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación en tránsito de Set para lesión de sindesmosis de tobillo. (Set de implantes más insumos).Ingresar como precio unitario neto , el resultado obtenido en la columna (5) del Formulario Oferta M.  

23
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Consignación en tránsito de Set para inestabilidad de hombro. (Set de implantes más insumos).  

24
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 9 Unidad
Cod: 42295507
Clavo Kirschner D.1.8mm L.280/310mm  

25
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 42 Unidad
Cod: 42295507
Clavo Kirschner D.2.0mm L.280/310mm  

26
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 12 Unidad
Cod: 42295507
Clavo Kirschner D.2.5mm L.280/310mm  

27
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 6 Unidad
Cod: 42295507
Clavo Kirschner D.3.0mm L.280/310mm  

28
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 6 Unidad
Cod: 42295507
Clavo Kirschner D.0.8mm L.150mm  

29
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Clavo Kirschner D.1.0mm L.150mm  

30
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Clavo Kirschner D.1.2/1.25mm L.150mm  

31
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 45 Unidad
Cod: 42295507
Clavo Kirschner D.1.4mm L.150mm  

32
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 69 Unidad
Cod: 42295507
Clavo Kirschner D.1.6mm L.150mm  

33
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 48 Unidad
Cod: 42295507
Clavo Kirschner D.1.8mm L.150mm  

34
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 96 Unidad
Cod: 42295507
Clavo Kirschner D.2.0mm L.150mm  

35
Implantes ortopédicos o alambres quirúrgicos 36 Unidad
Cod: 42295507
Clavo Kirschner D.2.5mm L.150mm  

36
Sutura 18 Unidad
Cod: 42312201
Sutura tipo ancla de titanio, de 3.0 - 3.5mm de diametro, con aguja incorporada en hilo de sutura  

37
Sutura 57 Unidad
Cod: 42312201
Sutura tipo ancla de titanio, de 5.0 mm de diametro, con aguja incorporada en hilo de sutura  

38
Sutura 5 Unidad
Cod: 42312201
Sutura tipo ancla de titanio, de 3.0 - 3.5mm de diametro sin aguja  

39
Sutura 9 Unidad
Cod: 42312201
Sutura tipo ancla de titanio, de 6.5 mm de diametro, con aguja incorporada en hilo de sutura  

40
Cánulas quirúrgicas de perfusión 24 Unidad
Cod: 42295302
Cánula de artroscopia entre 7-9 mm de diámetro y entre 70-90 mm de longitud  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro de implantes e insumos de traumatología
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Suministro de implantes e insumos de traumatología, por 36 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ejercito de Chile
Unidad de compra:
Hospital Militar del Norte - HMN
R.U.T.:
61.101.086-9
Dirección:
General Borgoño 957
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-01-2020 15:00:00
Fecha de Publicación: 28-11-2019 14:28:56
Fecha inicio de preguntas: 28-11-2019 18:00:00
Fecha final de preguntas: 04-12-2019 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-12-2019 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-01-2020 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-01-2020 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 13-03-2020 14:15:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Según lo indicado en el Art 25 y 74 de las bases de licitación
Documentos Técnicos
1.- Según lo indicado en el Art 25 y 74 de las bases de licitación
 
Documentos Económicos
1.- Según lo indicado en el Art 25 y 74 de las bases de licitación
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Ver Bases de Licitación. Art 72 45%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Ver Bases de Licitación. Art 72 30%
3 Cumplimiento de los requisitos Ver Bases de Licitación. Art 72 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Recursos autogenerados
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto total para los 36 meses del contrato.
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Diana Saavedra V
e-mail de responsable de pago: dsaavedrav@cosale.cl
Nombre de responsable de contrato: William Saavedra Jofré
e-mail de responsable de contrato: wsaavedraj@cosale.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2464148-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL MILITAR DEL NORTE
Fecha de vencimiento: 07-08-2019
Monto: 30 Unidad de Fomento
Descripción: Artículo 27.- Con el objeto de caucionar la seriedad de la oferta, se deberá acompañar una garantía, la que puede consistir en: boleta de garantía, vale vista, certificado de fianzas o póliza de seguro, tomada directamente por el oferente, debiendo cumplir los siguientes requisitos: - A la vista. - Nominativa. - No endosable. - Irrevocable, de realización inmediata. - Expresada en Unidades de Fomento o su equivalente en pesos chilenos. - A nombre del Hospital Militar del Norte, Rut: Nº 61.101.086-9. - Su glosa deberá indicar: “SUMINISTRO DE IMPLANTES E INSUMOS DE TRAUMATOLOGIA” ID 3391-57-LR19. - Por la suma de 30 UF (Treinta Unidades de Fomento). - La vigencia deberá ser mínimo de 210 días corridos desde la fecha de la apertura de las ofertas.
Glosa: “SUMINISTRO DE IMPLANTES E INSUMOS DE TRAUMATOLOGIA” ID 3391-57-LR19
Forma y oportunidad de restitución: Artículo 32.- Respecto a la devolución de las garantías de seriedad de la oferta, se efectuará en los términos del Artículo 43 del Decreto 250 que Aprueba el Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos de Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, es decir: La Garantía de Seriedad de la Oferta de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, serán devueltas en el plazo de 10 días hábiles desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación. La Garantía de Seriedad de la Oferta de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido admitidas y no adjudicadas, le serán devueltas en el plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. En el caso de “EL ADJUDICATARIO”, la Garantía de Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, y se haya suscrito el respectivo contrato. Este plazo podrá extenderse en el caso de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que éste último se desistiera de celebrar el respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL MILITAR DEL NORTE
Fecha de vencimiento: 30-08-2023
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: - “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato “SUMINISTRO DE IMPLANTES E INSUMOS DE TRAUMATOLOGIA X 36 MESES” ID 3391-57-LR19.
Forma y oportunidad de restitución: Artículo 50.- La devolución de la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales para con sus trabajadores, se efectuará transcurridos 60 días hábiles desde la fecha de término del Contrato, si no se verificaren observaciones.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Documento formal dirigido al Director del Hospital
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Sólo aclaración de ofertas solicitadas por el hospital a través del Foro del Portal.
Resolución de Empates

7. De los Empates: Ante la eventualidad que existan empates en matriz de decisión, se escogerá la mejor oferta de acuerdo a los siguientes criterios:
a. Puntaje obtenido en criterio de evaluación: “Evaluación Económica”
b. Puntaje obtenido en criterio de evaluación: “Evaluación Técnica”
c. Puntaje obtenido en criterio de evaluación: “Cumplimiento de requisitos formales”.
d. Puntaje obtenido en factor Experiencia clínica de criterio de evaluación: “Evaluación Técnica”
e. Puntaje obtenido en factor Experiencia en el rubro,  de criterio de evaluación: “Evaluación Técnica”




Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Mediante documento formal al Director del Hospital. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
9. Sin perjuicio de todo lo anterior, y de acuerdo a lo señalado en el Art. 40 Art. del Reglamento de la Ley 19.886, “LA COMISIÓN” evaluadora, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, informándose debidamente dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl
Los oferentes tendrán un plazo de 48 horas contados desde que se les solicite la aclaración o la presentación de los antecedentes administrativos o técnicos omitidos, solicitud que será efectuada únicamente a través del portal www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.