Licitación ID: 3409-8-LE20
MAT. MANT. REP. RED ELÉCTRICA (2204010 CINGE)
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile, Destacamento Motorizado Nº 11 Caupolicán
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 717
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Materiales para guarniciones exteriores 1 Unidad no definida
Cod: 30151902
Materiales de construcción para el mantenimiento del sistema eléctrico del Destacamento.  

2
Materiales para guarniciones exteriores 1 Unidad no definida
Cod: 30151902
Materiales de construcción para el mantenimiento y la reparación de letrinas y red de agua del Ctel. Nº 2 Las Mercedes.  

3
Materiales para guarniciones exteriores 1 Unidad no definida
Cod: 30151902
Materiales de construcción para el mantenimiento y la reparación de dependencias del Puesto de Mando del Destacamento.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MAT. MANT. REP. RED ELÉCTRICA (2204010 CINGE)
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Que existe la necesidad de adquirir materiales de construcción para realizar el mantenimiento de la red eléctrica y la reparación de dependencias del Destacamento (Resp. SG2. Yohannes Rojas Moraga/ Ítem 2-552000-2204010 "Mat. Mant. Rep. Inmuebles" FDOS. CINGE).
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ejercito de Chile
Unidad de compra:
Destacamento Motorizado Nº 11 Caupolicán
R.U.T.:
61.101.455-4
Dirección:
Manuel Señoret S/N
Comuna:
Porvenir
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-08-2020 17:01:00
Fecha de Publicación: 17-08-2020 16:05:34
Fecha inicio de preguntas: 17-08-2020 17:01:00
Fecha final de preguntas: 19-08-2020 17:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-08-2020 17:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-08-2020 17:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-08-2020 17:02:00
Fecha de Adjudicación: 31-08-2020 17:14:30
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- BASES ADMINISTRATIVAS
2.- ANEXO Nº 2 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DEL OFERENTE
3.- ANEXO Nº 3 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DEL ADJUDICATARIO
4.- ANEXO Nº 4 DECLARACIÓN JURADA PERSONA JURÍDICA
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- DISPONIBILIDAD DE FONDOS
2.- ANEXO Nº 1 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PLAZO DE ENTREGA ELEMENTOS Entre 10 a 15 días hábiles: 100 puntos. Entre 16 y 20 días hábiles: 50 puntos. 21 o más días hábiles o no indica, se rechaza la oferta. Si no indica el plazo de entrega se considerará 21 días hábiles y se evaluará de esa forma. Si señala días corridos, se entenderá que son hábiles y se evaluará como tal. Si señala “entrega inmediata”, sin especificar al menos un plazo prudente, se rechazará la oferta. 40%
2 GARANTÍA ELEMENTOS 100 Ptos.: Oferta que presente la mayor cantidad de meses de garantía de los productos requeridos, el que se considerará como base para el cálculo porcentual del puntaje para el resto de las ofertas, de acuerdo a la siguiente formula: PUNTAJE = (Garantía ofrecida / Mayor garantía ofrecida) * 100. Si no indica garantía del servicio o la garantía es menor a lo legal (3 meses), se rechaza la oferta. 12%
3 PRECIO 100 Ptos.: Oferta de menor valor, el que se considerará como valor base para el cálculo porcentual del puntaje, para el resto de las ofertas, de acuerdo a la siguiente formula: PUNTAJE= (Precio mínimo ofertado / Precio Ofertado) * 100. Se rechazarán aquellas ofertas que superen el presupuesto disponible o no oferten por la totalidad de los elementos solicitados. 45%
4 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES El Oferente que presente su oferta cumpliendo los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos antes de la fecha de cierre, obtendrá 100 puntos. El Oferente que haya cumplido los requisitos formales con posterioridad al cierre, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N°19.886, obtendrá 60 puntos. El Oferente que no cumpla con los requisitos formales, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N°19.886, obtendrá 0 puntos. Se entenderá por requisitos formales: El anexo Nº 1 donde se indica la oferta económica, plazos de entrega y garantía de servicio, anexo Nº 2, 3 y 4 si correspondiera. 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDOS PRESUPUESTARIOS CINGE
Monto Total Estimado: 12700000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO ASIGNADO PARA ESTA ADQUISICIÓN MEDIANTE FONDOS CINGE.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: IGNACIO AGUAYO OLEA
e-mail de responsable de pago: FINANZAS.RR11@EJERCITO.CL
Nombre de responsable de contrato: FABIÁN RÍOS ESPINOZA
e-mail de responsable de contrato: CHILECOMPRAS.RR11@EJERCITO.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2580026-32610
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Oferente adjudicado no podrá, bajo ningún pretexto, negociar, traspasar, o ceder a terceros las obligaciones contraídas en el contrato u orden de compra respectiva. Su infracción hará responsable al proveedor de los perjuicios ocasionados y será caus
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Departamento de Finanzas del Cuartel General V División de Ejército
Fecha de vencimiento: 13-10-2020
Monto: 10 %
Descripción: El documento de garantía deberá: -Ser irrevocable. -De realización inmediata. -Equivalente al 10% del valor de la oferta. -Con vigencia equivalente al plazo de entrega de los materiales con un tope máximo de 20 días una vez aceptada la orden de compra por parte del proveedor. -Ser extendida con la siguiente glosa: “Para garantizar la orden de compra y la entrega de los materiales conforme a oferta, a nombre del Departamento de Finanzas del Cuartel General de la V División de Ejército”. -El Proveedor adjudicado deberá entregar la garantía dentro de las 48 hrs. siguientes a la notificación de la adjudicación. -El incumplimiento de esta exigencia y la no presentación facultará al Mandante para dejar sin efecto la adjudicación en la plataforma www.mercadopublico.cl. De igual manera, hasta el momento del envío y recepción de la orden de compra por parte del proveedor adjudicado, el Destacamento Motorizado N° 11 “Caupolicán” podrá dejar sin efecto la aprobación de la oferta y la adjudicación, en el caso que se produjeren hechos o situaciones que imposibilitaren la entrega de los materiales. El Proveedor adjudicado solicitará a la entidad emisora del documento de garantía, un certificado que acredite la autenticidad del mismo.
Glosa: Para garantizar la orden de compra y la entrega de los materiales conforme a oferta, a nombre del Departamento de Finanzas del Cuartel General de la V División de Ejército
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del documento de garantía al proveedor adjudicado, se hará mediante oficio dentro de los 20 días hábiles siguientes a la recepción de la totalidad de los materiales adjudicados, para lo cual se considerará la fecha de recepción conforme en el Sistema de Compras Públicas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates

En el caso de producirse un empate entre 2 o más Oferentes en el mayor puntaje obtenido en el resultado final de la evaluación, deberá preferirse entre éstas, la oferta que haya obtenido el mayor puntaje entre los criterios que se señalan a continuación, bajo el orden de precedencia siguiente:

a)     Precio.

b)    Garantía de los materiales.

c)     Plazos de entrega.

d)    Cumplimiento de requisitos formales.




Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una   situación   de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en  tanto  no  se  afecten  los  principios de estricta sujeción a la bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.
Así mismo, el licitante tendrá la facultad de solicitar a los oferentes certificaciones o antecedentes que hubieren omitido al momento de efectuar la oferta, los que deberán ser presentados dentro del plazo de 24 hrs., contadas desde aquel en que se les haya requerido por la Institución, a través del “Foro Inverso” de la plataforma electrónica de Mercado Público, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. La Entidad Licitante, no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo. En caso que se entreguen antecedentes o certificados fuera del plazo para presentar ofertas en virtud de lo señalado en este inciso, se aplicará un puntaje inferior en la evaluación conforme con lo indicado en los criterios de evaluación.

Facultad de Readjudicar
La Institución podrá re adjudicar la licitación al Oferente que siga en orden de prelación, de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, cuando el Oferente adjudicado: a). Se desista, renuncie, abandone, o no cumpla íntegramente los trámites posteriores a la adjudicación. b). Sea declarado inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o no proporciona los antecedentes que le sean requeridos para verificar dicha condición. c). No se encuentre inscrito en el registro electrónico oficial de proveedores en los plazos indicados en las presentes bases administrativas de la licitación. d). En caso de incurrir en alguna causal de incumplimiento grave, según el artículo 37 de las bases administrativas. e). Por no aceptación de la orden de compra en el plazo indicado en el art.29 de las presentes bases. f). Por rechazo de la orden de compra por parte del adjudicado. g). Por no presentar y/o entregar el documento de garantía en los plazos establecidos en las presentes bases.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

La Institución aceptará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en estas bases, adjudicando totalmente la propuesta mediante Resolución Fundada, la que contendrá los criterios de evaluación que hayan permitido al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.

Dicha resolución será notificada al Proveedor adjudicado y al resto de los Oferentes mediante el sistema de información, en la fecha prevista en el cronograma de la presente licitación.

Los Oferentes tendrán un plazo de tres días desde la notificación podrán realizar consultas sobre la adjudicación al correo electrónico chilecompras.rr11@ejercito.cl.

No obstante a lo anterior, cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación contenido en las presentes bases y en la ficha digital, la entidad licitante informará en el sistema de información, mediante resolución, las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, indicando un nuevo plazo para la adjudicación.

Facultad de declarar desierta o inadmisible la licitación
La Institución declarará la licitación desierta, cuando no se presentaren ofertas o resultaren inconvenientes para los intereses de la Institución. Se declararán inadmisibles las ofertas que no cumplan con todos los requisitos exigidos en las bases de licitación. La Resolución Fundada que declare desierta la licitación o inadmisibles las ofertas será notificada a los participantes mediante el sistema de información. La entidad licitante se reserva el derecho de suspender y/o dejar sin efecto la licitación, mediante resolución fundada, hasta antes de la fecha de cierre de recepción de las ofertas, sin derecho a indemnización alguna por este concepto. Se rechazarán en la apertura electrónica aquellas propuestas que se encuentren en los siguientes casos: a. Cuando el Oferente haya sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores, conforme a lo dispuesto en Art.4 de la Ley Nº 19.886. b. Toda propuesta que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. c. La Entidad Licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. d. Si se detectaran falsedades en la declaración juradas. e. Toda propuesta que no cumpla con los antecedentes mínimos solicitados en las especificaciones técnicas de las presentes bases. f. Toda propuesta que supere el presupuesto disponible. g. Toda propuesta que no oferte la totalidad de los materiales solicitados. h. Para poder realizar la adjudicación al Oferente que obtuviese mayor puntaje, este deberá superar el 70% de la ponderación total de la matriz de evaluación correspondiente, en caso contrario se declara desierta la licitación aun cuando hubiese un solo Oferente.
Multas
Si el Proveedor adjudicado no cumple con el plazo ofrecido para la entrega deberá pagar una multa, de conformidad al siguiente procedimiento. a. Se aplicará una multa de 1% del valor de la orden de compra emitida por cada día corrido de atraso con un tope de 10 días corridos. b. Si al momento de la recepción se recibe una cantidad menor de los elementos solicitados, se continuará aplicando las multas indicadas en el párrafo anterior hasta que se concrete la recepción conforme a la totalidad de los bienes solicitados.
Entrega de materiales
El proveedor adjudicado deberá entregar los elementos en dependencias del Destacamento Motorizado Nº 11 "Caupolicán", Porvenir, Isla Grande de Tierra del Fuego, XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena, de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 hrs. y desde 14:30 a las 17:00 hrs., según condiciones de despacho estipuladas en su oferta y aceptadas por el Mandante.