1.-
Artículo N.º 9 Del marco normativo: Las disposiciones que regirán la propuesta pública y la posterior relación contractual, serán las siguientes:
1. La Ley N.° 18.928, de 1990, que “Fija Normas sobre Adquisiciones y Enajenaciones de Bienes Corporales e Incorporales Muebles y Servicios de las Fuerzas Armadas”, y su respectivo Reglamento complementario, aprobado por Decreto Supremo N.º 95, del Ministerio de Hacienda.
2. La Ley N.º 19.886, “Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y prestación de servicios”, publicada en el Diario Oficial, de fecha 22 de julio de 2006, y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N.º 250, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial, de fecha 24 de septiembre de 2004 y sus ulteriores modificaciones.
3. Las presentes bases administrativas, especificaciones técnicas y anexos.
4. Las modificaciones a las bases, especificaciones técnicas y sus anexos, si las hubiere.
5. Las respuestas o aclaraciones a las consultas y/o solicitud de aclaraciones a las bases de licitación.
6. La oferta.
7. La resolución que adjudique la propuesta.
8. La orden de compra.
Los antecedentes señalados se considerarán complementarios entre sí. Lo convenido o estipulado en uno se considerará tan obligatorio como si estuviera estipulado en todos. En caso de contradicción, discrepancia o inconsistencia entre los términos de los documentos que forman parte integrante de las bases de licitación, se interpretarán en forma armónica en el mismo orden de precedencia señalado en el párrafo precedente.
Artículo N.º 10 Plazos: Todos los plazos contenidos en las presentes bases son de días corrido, a menos que se exprese lo contrario.
En el caso que un plazo fijado en el cronograma de la presente licitación, cayere en día inhábil, sábado o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado para el día hábil siguiente.
Artículo N.º 11 Gastos: Todos los gastos que demande participar en la propuesta y eventual suscripción del contrato, serán de cargo de cada oferente o proponente adjudicado, sin derecho a reembolso.
Artículo N.º 12 De las consultas, aclaraciones y modificación a las bases: Si los proponentes estimaren que existen contradicciones u omisiones en los antecedentes de la licitación o requieren aclaraciones respecto de éstos, deberán presentar sus preguntas y solicitud de aclaraciones, a través del sistema de información.
Las preguntas y consultas recibidas y sus respectivas respuestas y aclaraciones, se pondrán a disposición de todos los proponentes, a través del sistema de información, en el plazo indicado en el cronograma de licitación.
El proceso de preguntas y sus respectivas respuestas informadas en el plazo establecido, a todos los participantes, forman parte integrante de las bases de la presente licitación, por lo que no pueden obviarse requisitos que en ellas se establezcan.
La entidad licitante podrá modificar las bases administrativas, especificaciones técnicas y sus anexos correspondientes y plazos de la licitación, hasta antes de la fecha de cierre de recepción de las ofertas, señalado en el cronograma de la licitación, mediante resolución fundada, debiendo establecerse un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan adecuar sus ofertas.
DE LOS BIENES LICITADOS.
Artículo N.º 13: Las ofertas de los proponentes deberán ajustarse a los antecedentes técnicos indicados en las especificaciones técnicas correspondientes. La adjudicación será por el total de los productos en los respectivos proyectos, por lo que será obligación que los proveedores oferten por el total de los productos.
Artículo N.º 14: La Institución, no responderá en caso alguno por impuestos distintos del IVA, tales como, impuestos específicos, contribuciones, transporte, aranceles de organismos certificadores, tasas, derechos fiscales, notariales u otros, cualquiera sea su causa o naturaleza, los que serán de cargo exclusivo del proveedor.
DE LAS OFERTAS.
Artículo N.º 15 Presentación de la oferta: Los oferentes deberán presentar sus ofertas en idioma español, en forma electrónica, en moneda nacional y valores netos, a través del sistema electrónico de información, dentro del plazo de recepción de las mismas, establecido en el cronograma de licitación contenidos en las presentes bases y en la ficha digital.
Lo anterior se entiende sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo N.º 62 del Reglamento de la Ley de compras públicas N.º 19.886.
Artículo N.º 16 Contenido de la oferta: La propuesta u oferta se compone de los antecedentes administrativos, de la oferta técnica y de la oferta económica, según se indicará en los artículos siguientes.
La omisión en la presentación de cualquiera de los antecedentes requeridos será condición suficiente para no considerar la propuesta en el proceso de evaluación y adjudicación, declarándola por tanto inadmisible.
Artículo N.º 17 Antecedentes administrativos: Los oferentes deberán presentar a través del sistema de información, en el plazo indicado en el cronograma de licitación contenidos en las presentes bases y en la ficha digital, los siguientes antecedentes:
1. Antecedentes Administrativos
El archivo con los Antecedentes Administrativos deberá contener lo siguiente:
a. Persona Natural:
1. Fotocopia de iniciación de actividades ante el SII.
2. Fotocopia de la cédula de identidad.
b. Persona Jurídica:
1. Fotocopia de iniciación de actividades ante el SII o fotocopia del RUT de la Empresa.
2. Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.
3. Fotocopia de la inscripción de la sociedad, con certificado de vigencia, con una antigüedad no superior a 60 días.
4. Fotocopia de la escritura pública, en que conste la representación legal del que oferta.
5. Copia de la escritura pública de constitución y sus modificaciones, si las hubiere.
c. Unión de Proveedores:
1. Copia de la cédula de identidad o RUT de cada uno de los integrantes de la Unión de Proveedores.
2. Copia del documento por el que se constituye la Unión de Proveedores, la responsabilidad solidaria de sus integrantes, en que conste el representante o apoderado, la facultad de percibir por parte del representante o apoderado de la Unión de Proveedores y de obligar a los integrantes de esta. La duración de dicha unión no puede ser inferior a la del contrato adjudicado y que el documento responsabilidad de sus miembros.
3. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.
4. Documentos que correspondan según punto a.1) o a.2) del integrante de la Unión que esta determine.
Los oferentes no inscritos en Chile proveedores, deberán subir en formato digital al Portal los antecedentes administrativos y anexos solicitados en las presentes bases, los que tendrán que estar disponibles al momento de la apertura de los antecedentes y en caso de imposibilidad debidamente justificada por la Dirección de Compras Públicas para presentarlos digitalmente en el Portal www.mercadopúblico.cl debidamente acreditado por la Dirección de Contratación y Compras Públicas, podrán entregarlos en soporte de papel el día y hora indicados en cronograma según ficha digital, en cuyo caso dichos antecedentes serán abiertos en la fecha y hora dispuesta en el anexo antes indicado, levantándose un acta al efecto que se publicará en el Portal. Los antecedentes serán recibidos en el DESACO N.º 5 “Lanceros” Oficina de la Sala SIGLE, ubicada en Km 7,5 S/N, comuna de Natales, ciudad de Puerto Natales y aquellos presentados después de la hora y fecha dispuesta en cronograma según ficha digital, se considerarán como no recepcionados.
d. Para todo tipo de proponentes:
En caso de unión de proveedores, se debe adjuntar una declaración jurada de cada uno de sus integrantes.
1. Oferta económica:
Cada oferente deberá completar digitalmente los formularios puestos a disposición a través de portal Mercado Público. Las ofertas deberán ser puras y simples. No se aceptarán aquellos sujetos a condición o los que se refieran a una modalidad de pago distinta de la requerida en las presentes bases. La oferta económica deberá señalar el valor neto en moneda nacional.
Todas aquellas propuestas que no oferten por la totalidad de los productos solicitados serán rechazadas en la apertura.
2. Oferta Técnica:
a. Plazos de entrega: Los oferentes deberán indicar en su oferta el plazo de entrega de los elementos solicitados en días hábiles, contados desde la emisión de la orden de compra. Si dicho plazo es superior a 15 días corridos o se señala “entrega inmediata”, sin especificar al menos un plazo prudente, se rechazará la oferta en la apertura electrónica. (Anexo N.º 1)
b. Garantía de los productos: Los oferentes deberán indicar en el anexo N.º 1 la garantía de los productos ofrecidos, si dicha garantía es inferior a 3 meses se rechaza la oferta en la apertura.
La omisión de alguno de los antecedentes requeridos acarrea la inadmisibilidad de la oferta y serán rechazadas en la apertura.
Artículo N.º 18 Responsabilidad del Oferente: Los oferentes deberán constatar que el envío de sus ofertas, a través del sistema electrónico de información haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los anexos requeridos. Para ello deberán verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta”, que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.
APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
Artículo N.º 19 Apertura: La apertura electrónica de las ofertas se efectuará en el plazo señalado en el cronograma de la licitación a través del sistema de información. Lo anterior no constituye en ningún caso la adjudicación de la propuesta. En ella sólo se tomará conocimiento de las ofertas y demás antecedentes de cada oferente.
Al momento de la apertura, el control de los antecedentes legales y/o administrativos, se verificará que se presenten todos los antecedentes requeridos procediendo a la revisión de fondo de los mismos.
Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la apertura electrónica de las ofertas, oportuna y digitalmente ingresadas, la Institución podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto, la cual será debidamente notificada a los postulantes, a través del sistema de información.
La Institución podrá admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, omisiones u errores, en la medida que no alteren el tratamiento igualitario de los oferentes y que no vulneren el principio de “Estricta Sujeción a las Bases” y “De Igualdad de los Oferentes”.
Artículo N.º 20 Observaciones a la apertura: Los oferentes podrán efectuar observaciones, a través del sistema de información, a la apertura de las ofertas, dentro de las 24 hrs. (veinticuatro horas) siguientes a ésta.
Artículo N.º 21 Presentación de antecedentes omitidos: Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones formales, no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.
Así mismo, el licitante tendrá la facultad de solicitar a los oferentes certificaciones o antecedentes que hubieren omitido al momento de efectuar la oferta, dentro del plazo de 24 horas, contados desde aquel en que se les haya requerido por la Institución, a través del “Foro Inverso” de la plataforma electrónica de Mercado Público, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. La entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
En caso que se entreguen antecedentes o certificados fuera del plazo para presentar ofertas en virtud de lo señalado en este inciso, se aplicará un puntaje inferior en la evaluación conforme con lo indicado en los criterios de evaluación.
Artículo N.º 22 Evaluación: Las ofertas serán evaluadas de manera que se permita reconocer la aptitud de los bienes ofrecido para satisfacer la correspondiente necesidad institucional, considerando al efecto, la combinación más ventajosa entre todos los beneficios de los bienes a adquirir y todos sus costos asociados, presentes o futuros.
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