Licitación ID: 3428-16-LE24
Servicio de mant. y normalización eléctrica
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile, Destacamento de Montaña N° 8 "Tucapel" DESMÑA N° 8
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 720
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Productos o servicios
1
Instalación o servicio de sistemas de energía eléctrica 1 Unidad
Cod: 72102201
Servicio de mantenimiento y normalización eléctrica del Rancho de Tropa, utilizado por el personal de la FT "Tucapel".  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de mant. y normalización eléctrica
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Mantener y normalizar a la red eléctrica del Rancho de Tropa
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ejercito de Chile
Unidad de compra:
Destacamento de Montaña N° 8 "Tucapel" DESMÑA N° 8
R.U.T.:
61.948.900-4
Dirección:
O'Higgins 750
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-04-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 10-04-2024 16:16:44
Fecha inicio de preguntas: 10-04-2024 16:30:00
Fecha final de preguntas: 19-04-2024 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-04-2024 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-04-2024 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-04-2024 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 30-04-2024 12:42:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno (Excluyente) 16-04-2024 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1,2,3,4
Documentos Técnicos
1.- Anexo 6
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Tiempo de ejecución Para asignar el porcentaje a este criterio, se medirá en “días hábiles”, los que se contabilizarán desde la entrega de la dependencia al proveedor adjudicado por parte del SPI del Destacamento, conforme a lo siguiente: Menor tiempo/demás ofertas Puntaje = ---------- * 100 Inadmisible Para la propuesta que no mencione tiempo de ejecución o éste sea superior a 45 días hábiles. 25%
2 Experiencia 100 puntos Para la propuesta que presente 10 o más certificados de experiencia. 70 puntos Para la propuesta que presente de 7 a 9 certificados de experiencia. 40 puntos Para la propuesta que presente de 4 a 6 certificados de experiencia. Inadmisible Para la propuesta que no presente certificados de experiencia o los certificados no cuenten con firmas y/o timbres de la persona o Institución que recibió los trabajos. 10%
3 Precio Para asignar el porcentaje a la oferta económica, se utilizará el mecanismo del “Precio mínimo ofertado”, para lo cual se realizará la siguiente fórmula: Menor precio/demás ofertas Puntaje = ---------- * 100 Precio evaluado 40%
4 Garantía Para asignar el porcentaje a este criterio, se medirán en “Meses”, conforme a la siguiente tabla: 100 puntos Para la oferta que ofrezca 24 meses o más de garantía. 70 puntos Para la oferta que ofrezca entre 18 y 23 meses de garantía. 40 puntos Para la oferta que ofrezca entre 12 y 17 meses de garantía. Inadmisible Para la oferta que ofrezca menos de 12 meses de garantía o no mencione. 20%
5 Cumplimiento de requisitos formales 100_puntos El oferente presenta la totalidad de los requisitos formales solicitados en los anexos, especificaciones técnicas y criterios de evaluación 50_puntos El oferente NO presenta la totalidad de requisitos formales, siendo necesario el uso del Foro Inverso del portal Mercado Público en un plazo de 1 día hábil para aclarar la oferta, a través del cual, el oferente cumple con el plazo de forma oportuna. Inadmisible El oferente NO presenta la totalidad de requisitos formales solicitados en los anexos, siendo necesario el uso del Foro Inverso del portal Mercado Público en un plazo de 1 día hábil para aclarar la oferta, a través del cual, el oferente NO cumple con el plazo de forma oportuna o la respuesta no es lo suficientemente aclaratoria. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Otros Anticipos
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las ofertas que excedan el presupuesto disponible serán rechazadas y declaradas inadmisibles.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Carlos Catalán Coronado
e-mail de responsable de pago: carlos.catalan.c@ejercito.cl
Nombre de responsable de contrato: Eradio Weisser González
e-mail de responsable de contrato: spi.tucapel@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26936722-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
conforme a punto 22 de las bases administrativas
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Cuartel General III División de Montaña
Fecha de vencimiento: 30-09-2024
Monto: 10 %
Descripción: El oferente entregará el documento financiero, en la Sección de Proyectos e Infraestructura del Destacamento de Montaña N.º 8 “Tucapel”, ubicado en O’ Higgins N.º 750 Temuco, al momento de la entrega de las dependencias por parte del SPI del Destacamento, de las dependencias a reparar, documento que debe ser pagadero a la vista e irrevocable, y tomada por el oferente, con una vigencia de 60 (sesenta) días hábiles posteriores a la fecha de término de la prestación del servicio.
Glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y NORMALIZACIÓN ELÉCTRICA DEL RANCHO DE TROPA UTILIZADO POR EL PERSONAL DE LA FT “TUCAPEL””.
Forma y oportunidad de restitución: se podrá solicitar la devolución a través de correo electrónico (spi.tucapel@gmail.com) o de manera presencial en O'Higgins 750 Temuco, desde 3 días hábiles antes de la fecha de término de vigencia de la garantía, teniendo presente que la devolución solo se realizará una vez cumplida dicha vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La entidad licitante, podrá readjudicar al oferente que le siga al proveedor elegido, en orden de prelación y de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: 1. Si el oferente adjudicado se desiste, renuncia, abandona o no cumple íntegramente los trámites posteriores a la adjudicación. 2. Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4º de la Ley N.°19.886 o no proporciona los antecedentes que le sean requeridos para verificar dicha condición. 3. Si el oferente no manifiesta su intención de aceptar la adjudicación, dentro del plazo de 24 veinticuatro horas, desde el momento de emisión de la orden de compra. Si el adjudicatario no se inscribe y se mantiene en estado “Hábil” en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, previo a la emisión de la orden de compra.
Resolución de Empates

En caso de empate en la evaluación entre dos o más oferentes, la adjudicación se efectuará a quien tenga una mejor evaluación parcial de acuerdo al orden de prelación entre los criterios de evaluación señalados precedentemente, es decir:

1.  “PRECIO”.

  1. “TIEMPO DE EJECUCIÓN”.
  2. “GARANTÍA”.

4.  “EXPERIENCIA”.

5.  “CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES”.

Finalmente, en caso de que aún con la aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 3 días hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica cristian.gaete@ejercito.cl

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El oferente adjudicado es el responsable de cumplir todas las obligaciones referidas a seguridad laboral y previsional de los trabajadores que se desempeñen en la ejecución de este servicio, razón por la cual, el Ejército de Chile, no asumirá ninguna obligación respecto a la seguridad laboral o previsional de los trabajadores de la empresa adjudicada, además, el oferente adjudicado, deberá presentar en forma obligatoria el certificado de pago de cotizaciones previsionales al día y además un listado indicando nombre, apellidos y RUT de los empleados que trabajarán en el servicio de mantenimiento y normalización de la instalación eléctrica del Rancho de Tropa, el que es utilizado por el personal de la FT “Tucapel”, ubicado en Bernardo O’Higgins N.° 750, Temuco, estos antecedentes deben ser entregados al encargado del proyecto CAP. ERADIO WEISSER GONZÁLEZ el día de la entrega de las dependencias a reparar, la no presentación de estos antecedentes será motivo para dejar sin efecto la adjudicación procediendo a retrotraer la licitación y readjudicar al segundo oferente mejor evaluado.

Para iniciar el trámite a pago de la respectiva factura, el proveedor deberá adjuntar los formularios F-30 y F-30-1, los que no deberán presentar observaciones, la no presentación de estos formularios dará razón para reclamar la factura en el SII.



Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
De la visita a terreno
Se considera obligatoria una visita a terreno en el Rancho de Tropa del Destacamento de Montaña N.º 8 “Tucapel”, ubicado en Av. Bernardo O’Higgins N.º 750 en la ciudad de Temuco, para que los oferentes conozcan el detalle el servicio de mantenimiento y normalización de la instalación eléctrica del Rancho de Tropa, el que es utilizado por el personal de la FT “Tucapel”, además de realizar sus observaciones y replantear lo estipulado en las presentes especificaciones técnicas. Esta concurrencia será excluyente, teniendo en cuenta que los oferentes que no asistan quedarán fuera del proceso de licitación, declarando su oferta inadmisible. En todo caso y ante dudas que surjan posterior a la visita o de la revisión de las especificaciones técnicas, comunicará sus consultas dentro de las formas y plazos establecidos en las bases administrativas. Esta visita a terreno será el día 16 de abril de 2024. El encargado de recibir a los oferentes será el CAP. ERADIO WEISSER GONZÁLEZ o quien lo subrogue, el que registrará los datos en el acta de visita a terreno y firmas de los representantes de la empresa.