Licitación ID: 3442-5-LE25
SERVICIO DISPOSICIÓN FINAL DE RSD VICHUQUÉN 2025
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE VICHUQUEN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 22
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Operaciones sanitarias en vertederos 1 Unidad
Cod: 76121602
Contratación de los servicios de CONVENIO SUMINISTRO DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS (RSD) por 12 meses. Contados desde el 01 de agosto del 2025.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DISPOSICIÓN FINAL DE RSD VICHUQUÉN 2025
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquirir un convenio de suministro para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios RSD, por un período de 12 meses a contar del 1 de agosto de 2025, con el fin de mantener la comuna de Vichuquén limpia y libre de basura, contribuyendo al orden y la salubridad de la comuna, en beneficio de sus vecinos y visitantes
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Administración y Finanzas
R.U.T.:
69.100.700-6
Dirección:
Manuel Rodriguez 90
Comuna:
Vichuquén
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-07-2025 10:00:00
Fecha de Publicación: 04-07-2025 16:44:00
Fecha inicio de preguntas: 04-07-2025 17:30:00
Fecha final de preguntas: 09-07-2025 16:35:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-07-2025 16:35:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-07-2025 10:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-07-2025 10:15:00
Fecha de Adjudicación: 30-07-2025 15:27:21
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1 ADMINISTRATIVO
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°2 TÉCNICO
 
2.- ANEXO N°3 DISTANCIA
 
3.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°4 ECONÓMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos En este criterio se evaluará la presentación de los documentos establecidos en las presentes bases de licitación (anexo N°1, N°2, N°3, N°4 y preguntas y respuestas). Si los oferentes cumplen en primera instancia con lo requerido obtendrán la ponderación máxima 100 puntos de este criterio, si por error u omisión faltase un documento o algún dato y siempre que no contravenga o ponga en situación de ventaja al oferente se solicitará una aclaración a través de la plataforma de mercado público, calificándose con 50 puntos al oferente que responda en los plazos establecidos. Si el oferente no responde a esta aclaración se calificará con 0 puntos. 5%
2 DISTANCIA RELLENO SANITARIO A MUNICIPALIDAD DE VIC Menor distancia desde la MUNICIPALIDAD DE VICHUQUÉN al Relleno: 100 puntos. De existir peajes en el recorrido, el costo de estos debe ser restituido al municipio mensualmente. Al evaluar se priorizará la menor distancia del recorrido y se irá descontando sucesivamente 20 puntos por cada oferta, con un tope de 20 puntos como mínimo en la evaluación de las ofertas. 15%
3 Precio Se ponderará con el mínimo costo: Puntaje = (PMx100)/PO; Puntaje Final = Puntaje x 30% Donde: PM: Precio menor PO: Precio Ofertado 30%
4 Patente comercial Obtendrá el mejor puntaje (100 puntos) quien adjunte patente comercial al día (pagada), obtendrá 0 puntos quien no acredite patente comercial o no tenga patente comercial. Patente comercial al día = 100 puntos Sin patente comercial o no está al día = 0 puntos 10%
5 Comportamiento contractual anterior Se evaluará el desempeño del oferente respecto al cumplimiento de contratos con hasta dos años de anterioridad a la fecha de publicación de la licitación pública en el sistema de información, para la evaluación se revisará la ficha de cada oferente en www.mercadopublico.cl por lo que cada oferente deberá estar acreditado para poder revisar su cumplimiento. De no estar acreditado al momento del cierre de la licitación, se evaluará con nota 0. 1) No presenta reclamos u observaciones por incumplimiento contractual anterior a 2 años en el portal Mercado Público= 100 puntos 2) Presenta reclamos u observaciones por incumplimiento contractual anterior a 2 años en el portal Mercado Público, pero menos del 10 % según su ficha= 50 puntos 3) Presenta más del 10 % en reclamos u observaciones por incumplimiento contractual anterior a 2 años en el portal Mercado Público, según su ficha= 0 puntos 5%
6 Otras Materias de Alto Impacto Social Para la evaluación de este criterio se considerará la información declarada por el oferente, para acreditar el cumplimiento de uno o más de los ítems indicados en la siguiente tabla: Ítem Puntaje Medio de Verificación El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. 20  Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores en situación de discapacidad, con antigüedad igual o mayor a 3 meses.  Inscripción en Registro Nacional de Discapacidad o certificación del COMPIN.  Certificado de pago de cotizaciones emitido por previred, respecto al trabajador del mes previo a la presentación de la oferta. El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral de trabajadores pertenecientes a pueblos indígenas. 20  Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores en situación de discapacidad, con antigüedad igual o mayor a 3 meses.  Documento que acredite la calidad de persona perteneciente a pueblo indígena otorgado por CONADI o documentos oficiales entregados por las autoridades de dicho país, para el caso de los extranjeros.  Certificado de pago de cotizaciones emitido por previred, respecto al trabajador del mes previo a la presentación de la oferta. El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral a personas de la tercera edad activa (mujer mayor de 60 años y hombre mayor de 65 años). 20  Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores adulto mayor, con antigüedad igual o mayor a 3 meses.  Copia de cédula de identidad del trabajador.  Certificado de pago de cotizaciones emitido por previred, respecto al trabajador del mes previo a la presentación de la oferta. El proveedor dispone de Programas de integridad 20 En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas y al Dictamen N° E370752 del año 2023 de la Contraloría General de la República, procede incluir un criterio de evaluación referido a si los oferentes cuentan con programas de integridad conocidos por su personal. En ese tenor, el criterio Pacto de Integridad se orienta a evaluar de acuerdo a las disposiciones contenidas en el inciso primero y sexto del artículo 4° de la ley N° 19.886, en el N° 2) del artículo 8° de la ley N° 20.393, que regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas respecto de los delitos que indica, y en la letra d) del artículo 26 del decreto Ley N°211 de 1973, que fija Normas para la Defensa de la Libre Competencia, que quienes contraten con la Administración del Estado, demuestren que han tenido un comportamiento íntegro, lo que se traduce en que las personas que trabajen para esos proveedores y participen en las actuaciones que deben llevarse a cabo durante la etapa concursal, y luego en la ejecución del contrato, procedan con la debida integridad. Este criterio evalúa si la empresa oferente cuenta con un programa de integridad conocido por sus directivos y trabajadores. Sello Empresa Mujer en el Registro de Proveedores del portal Mercado Público 20 Para acreditar el presente ítem, se revisará de oficio si este cuenta con Sello Empresa Mujer en el Registro de Proveedores del portal Mercado Público. Solo se considerará la información declarada, que se encuentre acreditada debidamente por los documentos indicados como medios de verificación. El puntaje se otorgará de acuerdo con la cantidad de ítems que declare y acredite respectivamente. 10%
7 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Para este criterio se considerará el cumplimiento de la normativa, los planes de contingencia, los requisitos y otras consideraciones establecidas en las especificaciones técnicas adjuntas (la comisión evaluadora realizará una visita a terreno para verificar y revisar lo ofertado en el transcurso de la evaluación de las propuestas) Mejor calidad de propuesta y Cumplimiento de acuerdo a TTR 100 puntos. PUNTO 1 PLAN DE CONTINGENCIA 20 puntos PUNTO 2 PÓLIZAS DE SEGURO 20 puntos PUNTO 3 ALTERNATIVAS SINIESTROS 20 puntos PUNTO 4 DETALLE DEL SERVICIO 40 puntos Se descontará según detalle los puntos por cada observación o ítem incompleto, que la comisión evaluadora realice a la presentación de la oferta o en la visita a terreno. Nota: La comisión podrá realizar reparos a las ofertas siendo autónomos técnicamente para evaluar la mejor oferta. Lo anterior, reserva al mandante el derecho de solicitar información adicional, para efecto de realizar la evaluación de la oferta y comprobación de los antecedentes señalados en la propuesta. Conjuntamente con la aplicación de los criterios descritos en los párrafos precedentes, el mandante, a través de la Comisión, o la nombrada por Decreto Alcaldicio, queda facultada para analizar otros antecedentes del oferente que permitan determinar, que el servicio será ejecutado correctamente. Serán causales de eliminación inmediata, para no formar parte de las ofertas propuestas al señor alcalde, los siguientes aspectos (se considerarán los antecedentes con una antigüedad de cinco años): A. Verificación de incumplimiento de contrato con ésta u otra municipalidad o cualquier repartición pública en los últimos 5 años. B. Verificación de anomalías, falsificaciones o de adulteración de la documentación presentada. Lo anterior, reserva al mandante el derecho de solicitar información adicional, para efecto de realizar la evaluación de la oferta y comprobación de los antecedentes señalados en la propuesta. La Comisión emitirá un informe de evaluación, que será suscrito por todos los miembros de la Comisión y propondrán al alcalde un adjudicatario si corresponde. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Daniela Espinoza Beltrán
e-mail de responsable de pago: daniela.espinoza@mvichuquen.cl
Nombre de responsable de contrato: Patricio Rivera Bravo
e-mail de responsable de contrato: daniela.espinoza@mvichuquen.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-75-2555528-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Vichuquén
Fecha de vencimiento: 29-09-2026
Monto: 5 %
Descripción: El proponente que se adjudique la oferta deberá reemplazar la garantía mencionada en el inciso anterior de las presentes Bases Administrativas Especiales, por una que garantice el "Fiel Cumplimiento del Contrato", por un monto equivalente a 5% del contrato, con una vigencia indefinida o por el plazo contractual aumentado en 60 días desde el término del contrato, la que se deberá ingresar por oficina de partes del municipio. En caso de existir aumento de plazo o renovación de contrato, la garantía del fiel cumplimiento del contrato, deberá reemplazarse o renovarse contemplándose el mayor plazo. En tal sentido, la empresa consultora deberá ingresar la nueva boleta con al menos 05 días hábiles de anticipación a la expiración al plazo original. La Municipalidad estará facultada para hacer efectivo el documento en garantía de fiel cumplimiento del contrato, frente a cualquier incumplimiento de sus obligaciones por parte del prestador de servicio. En tal sentido, se puede hacer efectiva para efectuar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, para cubrir multas y sanciones aplicadas al consultor; todas ellas tendrán el carácter de irrevocable. La I. Municipalidad podrá verificar la autenticidad del instrumento de garantía con la entidad correspondiente. En el caso en que el municipio haga uso de la cláusula de renovación del contrato, el adjudicado deberá ingresar una nueva boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato, bajo los mismos términos y condiciones establecidos precedentemente. En tal caso se restituirá la boleta que mantengan vigente.  Nombre: Ilustre Municipalidad de Vichuquén  Rut: 69.100.700-6  Dirección: Manuel Rodríguez 90, Vichuquén  Monto: 5 % del monto total adjudicado  Vigencia: Igual o superior a 60 días corridos desde la fecha de término del contrato  Glosa: Garantizar el Fiel Cumplimiento de SERVICIO DISPOSICIÓN FINAL DE RSD, VICHUQUÉN 2025. 14.1.1. Causales para hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. a) Si el adjudicado denota total abandono de las obligaciones contraídas en el contrato. b) Si el adjudicado incurre en negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones. c) Si existen causales graves imputables al adjudicado, que a criterio del municipio impidan una correcta ejecución de los servicios. d) Si el adjudicado o su representante legal, cayera en notoria insolvencia o fuera declarado en quiebra. e) Si el adjudicado modificare o alterase en cualquier grado los servicios indicados en las bases de licitación, sin previa autorización del municipio. f) En general, si el adjudicado no ha dado total cumplimiento a las bases de licitación. g) El documento en garantía sólo será restituido al licitante a condición de que no exista demanda o acción legal de especie alguna deducida en contra de éste o de la Municipalidad, derivada directa o indirectamente de la presente licitación y contrato correlativo. De existir tal demanda o acción legal, la Municipalidad queda facultada para hacer efectivo el presente documento en garantía. k) Por negligencia incurrida por el adjudicado o incumplimiento en algún punto de las bases y el contrato.
Glosa: Garantizar el Fiel Cumplimiento de SERVICIO DISPOSICIÓN FINAL DE RSD, VICHUQUÉN 2025
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del instrumento que garantice el fiel cumplimiento de contrato, se restituirá una vez vencido el plazo de vigencia de la misma y una vez que la Municipalidad mediante el I.T.S certifique el correcto cumplimiento de contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso de cancelarse, de no ser aceptada la orden de compra dentro de plazo de 48 horas una vez enviada, o no cumplir con los plazos de entrega, según las estipulaciones indicadas, se podrá adjudicar al segundo mejor oferente, y así sucesivamente.
Resolución de Empates

En caso de empate por parte de dos o más oferentes, se priorizará aquel que posea el mayor puntaje en el criterio PRECIO; en caso de persistir el empate, se priorizará al oferente que posea mayor puntaje en el criterio CALIDAD TÉCNICA DEL SERVICIO; de persistir el empate se priorizara al oferente que obtenga el mayor puntaje en el criterio DISTANCIA DE RELLENO SANITARIO A MUNICIPALIDAD DE VICHUQUÉN; de persistir el empate se priorizara al oferente que obtenga el mayor puntaje en el criterio PATENTE COMERCIAL; de persistir el empate se priorizara al oferente que obtenga el mayor puntaje en el criterio MATERIAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL; de persistir el empate se priorizara al oferente que obtenga el mayor puntaje en el criterio COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR y por ultimo de persistir el empate, será priorizara al oferente que obtenga el mayor puntaje en el criterio cumplimientos de requisitos formales.

De persistir el empate se adjudicara al oferente que primero subió su oferta en el portal www.mercadopublico.cl


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 1 días Hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica francisco.veas@mvichuquen.cl

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Las respuestas a las consultas serán efectuadas únicamente a través del portal www.mercadopublico.cl, según calendario expuesto por el mismo medio. Se debe precisar que toda la documentacn que se adjunte al documento donde se efectúan las aclaraciones son parte integral de las mismas. Será de responsabilidad del interesado la toma de conocimiento de las aclaraciones, ya que éstas forman parte integral de las bases. No se dará respuesta a consultas verbales o efectuadas fuera de los plazos o en forma distinta a lo indicado precedentemente.

Asimismo, el mandante se reserva el derecho de hacer de oficio, aclaraciones, enmiendas o rectificaciones a las Bases Administrativas de la presente propuesta, las que   serán   adjuntadas   en   el   portal,  a   través   del   documento   denominado “Aclaraciones”, considerando el mismo calendario de las aclaraciones a las consultas efectuadas por los oferentes.

De igual modo, la municipalidad podrá solicitar por el portal, con posterioridad al acto de apertura, las aclaraciones o informaciones que considere oportunas y que no alteren o modifiquen sustancialmente los antecedentes de la licitación, el principio de igualdad entre los proponentes y  quno signifiquen alteracn de la oferta.  Las respuestas deberán ser igualmente, a través del portal y se deberán limitar a los puntos solicitados.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Estándares de probidad
Los adjudicados que presten los servicios deberán observar, durante toda la época de ejecución de la relación contractual, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a el personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
Multas
Estas serán aplicadas siempre que sucedan las siguientes irregularidades: a) No activar el plan de contingencia ante cierre temporal o definitivo del Relleno Sanitario, a fin de disponer sanitariamente los Residuos generados por la Comuna, determinará por día, una multa de 10 UTM. b) Cuando la empresa no efectúe la recepción de los camiones para el vertido de los residuos extraídos de la comuna, determinará por camión una multa de 10 UTM. c) Por incumplimiento en los días y horario de funcionamiento, determinará una multa por día de 1 UTM. d) La no comunicación inmediata de cualquier eventualidad relacionada con la recepción de Residuos, determinará una multa de 1 UTM. e) Por Incumplimiento en la entrega de la reglamentación interna de operación a la Inspección Técnica del Servicio, determinará una multa de 5 UTM. f) No entregar el ticket de pesaje al conductor del camión por cada vertido realizado, determinará una multa por camión de 1 UTM. g) No mantener a disposición del Inspector Técnico de Servicios la información de las descargas diarias y pesajes realizados por cada uno de los camiones, determinará una multa de 1 UTM. h) No mantener la báscula en condiciones operativas y en perfecto estado de calibración, determinará una multa de 15 UTM. i) No permitir el acceso del Inspector Técnico de Servicios a la sala de pesaje, determinará una multa de 5 UTM. j) Cualquier deficiencia detectada por la Inspección Técnica del Servicio, en las exigencias estipuladas en el contrato, bases administrativas, TTR, no indicadas en los ítems anteriores, determinará una multa de 5 UTM. APELACIÓN A LAS MULTAS El Adjudicado podrá reclamar administrativamente de la multa, para lo cual deberá dirigirse por escrito a la Unidad Técnica dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la multa. En dicho reclamo deberá informar sobre las causas que ocasionaron, a juicio del Adjudicado, la deficiencia y qué procedimiento se utilizó en terreno para superar la situación, ya sea intentando evitar o disminuir la deficiencia, dadas las condiciones en terreno, la Unidad Técnica dispondrá de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles para responder, fundadamente y en forma escrita, al Adjudicado, si acepta o rechaza en forma parcial o total el reclamo. Si no hay respuesta dentro del plazo dispuesto, se entenderá rechazado. ACEPTACIÓN DE LA APELACIÓN Tanto los reclamos como las apelaciones se realizarán por multa en forma individual y la aceptación será total o parcial. Serán aceptadas en forma total cuando se considere que la ocurrencia de la deficiencia no es responsabilidad directa y total del Adjudicado, sino que obedece a situaciones que escapan completamente a su control, aun cuando aplicare medidas de disminución de efectos negativos. En cambio serán aceptadas parcialmente, reduciendo el monto de la multa en un 50%, cuando se considere que la deficiencia se debe a causas ajenas al Adjudicado, pero al intentar disminuir los efectos negativos ha adoptado prácticas de prestación del servicio inadecuadas o aplicadas incorrectamente. PAGO DE LAS MULTAS Del total de las multas registradas en el mes de servicio, se descontarán los reclamos y apelaciones favorables al Adjudicado, deduciendo el valor final multado, dictando el decreto alcaldicio de rigor y notificando al Adjudicado. Las multas serán descontadas del estado de pago del mes siguiente. En el caso del último mes del contrato éstas se descontarán del mismo mes a cancelar.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.