Licitación ID: 3444-33-LE22
Adq. elem. Gasfit constru y electric para el AEP
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile, Regimiento Logístico del Ejército Nº2 Arsenales de Guerra
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 720
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de locales, plantas comerciales o industriales 1 Unidad
Cod: 72131601
Conforme a Línea 1 de las bases de licitacion.  

2
Kits de electricidad 1 Unidad
Cod: 60104904
Conforme a Línea 2 de las bases de licitación.  

3
Mantenimiento o reparación de sistemas de fontanería, gasfitería 1 Unidad
Cod: 72102304
Conforme a Línea 3 de las bases de licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adq. elem. Gasfit constru y electric para el AEP
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Fisco - Ejército de Chile - Regimiento Logístico del Ejército N°2 “Arsenales de Guerra”, en adelante, indistintamente el “Ejército”, la “Institución” o la “Entidad Licitante”, el RLE Nº2 “Arsenales de Guerra” o el “RLE Nº2 “AG”, llama a participar en la licitación para la adquisición de materiales de construcción, electricidad y gasfitería para la reparación de dependencias del Acantonamiento de Emergencia Peldehue del Regimiento Logístico del Ejército Nº2 “Arsenales de Guerra”, cuyas características, fechas de entregaejecución y antecedentes se precisan en las presentes Bases Administrativas y en sus anexos, por un monto máximo total de hasta 52.718.942 cincuenta y dos millones setecientos dieciocho mil novecientos cuarenta y dos pesos IVA Incl.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ejercito de Chile
Unidad de compra:
Regimiento Logístico del Ejército Nº2 Arsenales de Guerra
R.U.T.:
61.951.400-9
Dirección:
Camino las termas S/N
Comuna:
Colina
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-09-2022 15:01:00
Fecha de Publicación: 09-09-2022 11:42:15
Fecha inicio de preguntas: 09-09-2022 13:21:00
Fecha final de preguntas: 14-09-2022 13:21:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-09-2022 13:21:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-09-2022 12:42:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-09-2022 12:42:00
Fecha de Adjudicación: 29-09-2022 16:20:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a.1) Para los oferentes “INSCRITOS Y HÁBILES” en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración de www.chileproveedores.cl:  Únicamente se les exigirá su condición de “HÁBIL” en el referido registro, al momento de la apertura de las ofertas. Sin embargo, es una obligación presentar en el Sistema de Información los antecedentes y documentos que se señalan en el “Punto a.3)”, para todo tipo de proponentes. a.2) Para los oferentes “NO INSCRITOS Y NO HÁBILES” en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración de www.chileproveedores.cl: a.2.1) Persona Natural:  Fotocopia de iniciación de actividades ante el SII.  Fotocopia de Cédula Nacional de Identidad. a.2.2) Persona Jurídica:  Fotocopia del RUT de la empresa.  Fotocopia del RUT del representante legal.  Copia de la inscripción de constitución en el Registro de Comercio con anotaciones marginales de una vigencia no superior a 60 (sesenta) días corridos contados, desde la publicación de las presentes bases de licitación.  Certificado de vigencia de la sociedad, extendido por el registro de Comercio respectivo, de una vigencia no superior a 60 (sesenta) días corridos contados, desde la publicación de las presentes bases de licitación.  Nombre de su(s) representante(s) legal(es) y documento (mandato, poder, acta de Directorio u otro), en el que consten sus atribuciones para representarla y obligarla. a.2.3) Persona jurídica, del registro de “Tu Empresa en un Día”: Se deja constancia que en el evento que las empresas hayan sido constituidas en virtud de la Ley N° 20.659 que “Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales”, se requerirá en relación a los antecedentes de constitución y/o modificación de la sociedad, los siguientes certificados de una fecha no superior a 60 (sesenta) días corridos: - Certificado de estatuto actualizado, - Certificado de vigencia. a.2.4) Unión Temporal de Proveedores:  Deberán adjuntar el documento que dé cuenta de la citada unión, indicando qué persona será la representante de la misma, así como las garantías, en caso de solicitarse.  Asimismo, deberán presentar los documentos que corresponda, según lo que dispone el Art. 67 bis del Reglamento de la Ley Nº 19.886 (Reglamento de la Ley comúnmente llamada Ley de Chilecompra”). Así mismo, para los oferentes indicados en el “Punto a.2)” deberán presentar en el Sistema de Información los antecedentes y documentos que se señalan en el “Punto a.3)”, para todo tipo de proponentes. Los oferentes NO INSCRITOS y NO HÁBILES en Chileproveedores, deberán subir en formato digital al Portal los antecedentes Administrativos y Anexos solicitados en las presentes Bases, los que tendrán que estar disponibles al momento de la apertura de los antecedentes y en caso de imposibilidad debidamente justificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública para presentarlos digitalmente en el Portal Mercado Público, podrán entregarlos en soporte de papel el día y hora indicados en la ficha electrónica de la licitación, en cuyo caso dichos antecedentes serán abiertos en la fecha y hora dispuesta en la ficha antes indicada, levantándose un acta al efecto que se publicará en el portal. Los antecedentes serán recibidos en el RLE N.° 2 “AG”, y aquellos presentados después de la hora y fecha dispuesta en la ficha electrónica y cronograma de la presente Licitación Pública, se considerarán como no recibidos. Será responsabilidad de los oferentes, NO INSCRITOS Y NO HÁBILES en “Chileproveedores”, se obligan a cerciorarse, que los antecedentes del “Punto a.2)” se encuentren disponibles en las condiciones, requerimientos y plazos exigidos por la Institución, al momento de la apertura electrónica de las ofertas, en virtud de su naturaleza y calidad como oferente o participante. Por lo tanto, los antecedentes, documentación y fechas requeridas, son considerados un “FACTOR EXCLUYENTES” para participar en el proceso licitatorio. a.3) Para todo tipo de proponentes o participantes, será obligación y un deber, adjuntar o acompañar al momento de ofertar en el proceso concursal, a través del sistema de información web de Mercado Público los siguiente documentos y antecedentes, los cuales son considerados un “Factor excluyente:  Declaración jurada simple, en que conste que han estudiado y aceptado los términos de las bases de licitación conforme Anexo B. “Declaración jurada simple de conocimiento y conformidad con las bases administrativas, y técnicas”.  Declaración jurada simple sobre eventual parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o hasta el segundo grado de afinidad, o bien ser cónyuge, hijo o adoptado de algunos de los miembros del Ejército que deban pronunciarse o emitir opinión en el proceso de licitación, conforme Anexo C “Declaración jurada simple sobre no tener inhabilidad para contratar con el estado (parentesco con funcionarios públicos que intervienen en la licitación). De existir relación, se deberá identificar al pariente miembro del Ejército, para que se disponga su exclusión en el proceso de licitación.  Declaración jurada simple de no afectar causal del artículo 10 en relación con el artículo 8 Nº 2 de la Ley Nº 20.393, que “Establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica”, conforme Anexo D.  Declaración jurada simple de no registrar saldos insolutos de remuneraciones ni cotizaciones sociales, y de no haber sido condenado por prácticas antisindicales, ni por infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, ni condena por delitos concursales establecidos en el código penal (delitos en procedimientos de quiebra), conforme a Anexo E.  Declaración jurada simple de Compromiso de entrega, conforme a Anexo F.  Declaración jurada simple de Garantía post venta, conforme a Anexo G.  Ficha técnica del proveedor, Anexo H. Por último, será responsabilidad de los oferentes, adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. Será responsabilidad de los oferentes cerciorarse de que los antecedentes disponibles en el portal Chile Proveedores, cumplan con los requerimientos solicitados y estén actualizados y disponibles al momento de la apertura de los antecedentes.
Documentos Técnicos
1.- La oferta deberá contener la descripción de los productos a adquirir y sus características técnicas, de acuerdo con lo expresado en Anexo técnico (A1, A2 o A3), lo que quedará materializado en el Anexo H, (Ficha técnica del proveedor) el cual debe ser presentado. Las características técnicas son consideradas como factores excluyentes, y de no cumplir los productos ofertados dependiendo de la línea interesada, la oferta será considerada como inadmisible, y no será evaluada. Los bienes que se requieren adquirir deben ser nuevos, sin uso de ninguna especie y que hayan sido fabricados de acuerdo con los estándares y exigencias que se estipulan en la(s) especificación(es) técnica(s), siendo este requerimiento un elemento esencial de las obligaciones de las presentes bases.
 
Documentos Económicos
1.- Cada oferente deberá completar DIGITALMENTE el Comprobante de la Oferta a través del portal Mercado Público, recordando que la(s) oferta(s) para cada una de las líneas de licitación debe ser por el total de los bienes requeridos en la línea (Valor Neto). Por lo tanto, los oferentes podrán ofertar en una o dos líneas, si estimaren conveniente. Toda oferta que exceda el presupuesto señalado por línea, será rechazada y declarada inadmisible (Factor excluyente). La(s) oferta(s) tendrá(n) una validez de 90 (noventa) días hábiles, contados desde la fecha de cierre de presentación de ofertas en el sistema de información.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Presentación de TODOS los documentos solicitados • Se evaluará con un 10% la presentación de todos los documentos solicitados dentro del plazo originalmente dispuesto en el Art. 14. • La presentación de documento(s) solicitado(s) pero fuera del plazo originalmente dispuesto (plazo extraordinario), será evaluada con un 5%. La no presentación de la totalidad de los documentos solicitados en ninguna de las dos oportunidades otorgadas en los Arts. 15 y 16 de las presentes bases, acarreará la eliminación del proceso de licitación y la oferta incompleta no será evaluada. La documentación deberá ser entregada en su totalidad, ya que es evaluada en la matriz de evaluación de las bases de licitación. 10%
2 Precio 1. Precio 35%: Se evaluará con un 35% el valor más conveniente para el Regimiento, de acuerdo al siguiente porcentaje: (Menor valor de todas las ofertas presentadas) X 35 (Valor ofertado por la empresa a evaluar) Toda oferta que exceda el presupuesto (por cada una de las líneas) precedentemente señalado será rechazada y declarad inadmisible, debiendo oferta en precios NETOS (SIN IVA). Se reitera a los posibles oferentes, que en esta licitación pública se deberá oferta DIGITALMENTE (factor obligatorio y excluyente) en PRECIOS NETOS- SIN IVA pero cuidando que los totales ofertados no superen los presupuestos disponibles por cada una de las líneas (dependiendo cual se la oferta) Los oferentes podrán participar u ofertar por una o más líneas de licitación, no obstante, ellos deberán ofertar por la totalidad de los bienes requeridos en cada línea, siendo el no cumplimento de esto de carácter excluyente. 35%
3 Plazo de entrega Se evaluará con un 25% a los proveedores que menor o igual a 10 (diez) días hábiles y con 10% a los que oferten igual o superior a 11 (once) días hábiles, hasta 15 (quince) días hábiles contados desde la aceptación de la orednd e compra. En ningún caso el plazo de entrega de los bienes podrá ser igual o superar por sobre los 16 (dieciséis) DÍAS HABILES, contados desde el día hábil siguiente a la fecha de la aceptación de la orden de compra. El plazo para aceptar la orden de compra será de hasta 03 (tres) días hábiles, contados desde el día hábil siguiente de su envío al proveedor, so pena de readjudicar la siguiente mejor oferta y más conveniente para los intereses de la institución. Por lo tanto, si no acepta la orden de compra en el plazo señalado, se entenderá que no tiene interés para contratar con el Estado. En el caso de que no se especifique la fecha de entrega de los bienes en la oferta, se declarará inadmisible y no será evaluada (Factor excluyente) 20%
4 Garantía Garantía Porcentaje igual o superior a 10 (diez) meses una vez recepcionado los productos 35% Inferior a 9 (nueve) meses una vez recepcionado los productos. 15% Se debe establecer lo siguiente factores a considerar: 1. La garantía de post venta ofertada por el proponente, será contada desde la recepción conforme y completa por parte del Ejército. 2. La garantía post venta deberá ser materializada conforme al “Anexo G” de las presentes bases, la cual indicará el plazo ofertado y su contenido o descripción. 3. El proveedor adjudicado se obliga a reponerlos en iguales condiciones y de acuerdo a los estándares estipulados en los “Anexos A.1, A2 o A3 (dependiendo a la línea cual oferte). 4. La reposición de los bienes objeto de esta licitación, deberá encontrarse cubierta por la garantía post venta. En caso de que el total o parte de los bienes licitados y/o contratado presente inconsistencias, la reposición se deberá efectuar en un plazo máximo señalado en el “Anexo G”. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuestario
Monto Total Estimado: 52718914
Justificación del monto estimado LÍNEA N.°1 CONSTRUCCIÓN CARPINTERIA, DE ACUERDO AL ANEXO A.1 15.772.547.- 18.769.300.- LÍNEA N.°2 ELECTRICIDAD, DE ACUERDO AL ANEXO A.2 16.860.963.- 20.064.546.- LÍNEA N.°3 GASFITERIA, DE ACUERDO AL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: RAUL JAMIS MATUS
e-mail de responsable de pago: RAUL.JAMIS@EJERCITO.CL
Nombre de responsable de contrato: ADONAY HENOT ROJAS
e-mail de responsable de contrato: ADONAY.HENOT@EJERCITO.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-26931973-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO". Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Garantía. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "plazo de entrega” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “entrega de documentación”.
ORDEN DE COMPRA Y CONTRATO
Art.31º. Por tratarse la presente licitación de productos de simple y objetiva especificación, y por contemplar un presupuesto menor a 1.000 UTM, el contrato se formalizará de acuerdo a lo establecido en los Arts. 22 Nº 8 y Art. 63 del Reglamento Ley Nº 19.886, esto es mediante la emisión de la orden de compra aceptada por el proveedor adjudicado. Por lo tanto, no existirá un contrato escrito especial, perfeccionándose la contratación de la manera antes mencionada. Lo anterior no significa que jurídicamente no exista contrato, sino solamente que su formalización se produce de manera distinta a la escrituración en un documento especial, lo cual está expresamente previsto y autorizado en la norma reglamentaria antes citada. Se deja expresa constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las presentes bases administrativas se entenderán incorporadas, sin necesidad de mención expresa, en el o los correspondientes contratos u órdenes de compra que se suscriban con el oferente adjudicado y éste se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se deriven, como de las que constan en estas bases y sus respectivos actos administrativos, no pudiendo desconocer su contenido y/o exigencias. Art.32º. La emisión de la orden de compra se efectuará dentro de 05 (quinto) día en tanto el adjudicado se encuentre inscrito en el Registro de Proveedores de “Chile Proveedores”, según el plazo establecido en las presentes Bases de Licitación. Respecto de Proveedores inscritos, antes de proceder a la emisión de la orden de compra, el proveedor adjudicado deberá entregar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en caso de que se hubiese solicitado. Art.33º. En ningún caso el plazo de entrega de los bienes podrá ser igual o superar por sobre los 16 (dieseis) DÍAS HABILES, contados desde el día hábil siguiente a la fecha de la aceptación de la orden de compra. El plazo para aceptar la orden de compra será de hasta 03 (tres) días hábiles, contados desde el día hábil siguiente de su envío al proveedor, so pena de readjudicar la siguiente mejor oferta y más conveniente para los intereses de la institución. Por lo tanto, si no acepta la orden de compra en el plazo señalado, se entenderá que no tiene interés para contratar con el Estado. Art.34º. Con todo, no procederá efectuar pago alguno por los productos contratados mientras no se encuentre totalmente tramitado el correspondiente acto administrativo que los acepta formalmente como recibidos conforme.
PRECIO
Art.35º. Los precios ofertados, en adelante, precio base de presentación a la propuesta en pesos chilenos (valor NETO, SIN IVA), se emplearán para establecer los montos de la orden de compra respectiva. Art.36º. El precio de la facturación será pagado en una cuota, una vez que se materialice la entrega y recepción física y final de los productos licitados. Art.37º. La Institución, no responderá en caso alguno por impuestos distintos al IVA, tales como, impuestos específicos, contribuciones, transporte, aranceles de organismos certificadores, tasas, derechos fiscales, notariales u otros, cualquiera sea su causa, motivo o naturaleza, los que serán de cargo exclusivo del proveedor.
PAGO
Art.38º. La Institución, efectuará el pago correspondiente una vez recibidos los productos “conforme” en calidad y cantidad, acto administrativo que será verificado por el personal técnico de esta Unidad, realizándose el pago a través de la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército dentro de los 30 (treinta) días siguientes a la recepción conforme de la factura y sólo se pagarán los productos efectivamente entregados por el contratista y recibidos a satisfacción por la entidad licitante. Los proveedores deberán facturar una vez aceptados “conforme” los productos. Se entenderá por productos aceptados conforme, aquellos recibidos efectivamente, sin observaciones, a plena satisfacción por parte de la entidad licitante, en el Regimiento Logístico del Ejercito Nº2 “Arsenales de Guerra”, ubicado en camino las Termas sin número, comuna de Colina, Santiago Región Metropolitana. La correspondiente factura deberá contener la razón social: Regimiento Logístico del Ejercito N° 2 “Arsenales de Guerra, R.U.T N°61.951.400-9, Dirección: Camino Las Termas sin número, Comuna de Colina, Ciudad de Santiago, Región Metropolitana, giro Actividades de Defensa. Se deberá acompañar, por otra parte, los demás documentos exigidos para el pago (certificado de recepción conforme por parte del RLE N°2 “AG”), conforme a lo dispuesto en las presentes bases. Así mismo, el adjudicatario deberá acompañar los demás documentos exigidos en las presentes Bases, para efectuar el pago, conforme a lo dispuesto en las presentes Bases. Además se deberá remitir una copia de la factura electrónica al correo: ignacio.huincatripay@ejercito.cl, en el momento de la emisión, con el objeto de cotejar su contenido Art.39º. La forma de pago se efectuará mediante la emisión de cheque, transferencia bancaria o vale vista a nombre del proveedor adjudicado. Art. 39° bis. La forma de pago se efectuará en conformidad a lo indicado en la Ley N° 21.395, Ley de Presupuestos del Sector Público 2022. No obstante, podrá efectuarse el pago mediante la emisión de cheque o vale vista a nombre del proveedor adjudicado.
INCUMPLIMIENTO Y SUS EFECTOS
Art.40º. Se entiende por incumplimiento grave, la no ejecución, ejecución tardía, imperfecta o incompleta por parte del proveedor de todo o parte de las obligaciones contraídas con la Institución o aquellas que por su naturaleza o magnitud hagan imposible cumplir con las prestaciones en conformidad al detalle de la orden de compra respectiva, la oferta del adjudicatario y el contrato suscrito entre la Institución y el adjudicatario. Art.41º. La calificación de si ha habido o no incumplimiento, será efectuada por la Institución, mediante resolución fundada que será notificada al proveedor. Contra ella procederán los recursos de reposición y jerárquico de conformidad a la ley. Art.42º. La Institución en caso de incumplimiento, se reserva el derecho a dejar sin efecto la contratación, sin necesidad de demanda, requerimiento o notificación judicial. Art.43º. En caso de incumplimiento del proveedor en la oportunidad de hacer la entrega de los bienes licitados, el Fisco-Ejército de Chile (RLE N°2 “AG”), PODRÁ OTORGAR PRUDENCIALMENTE UN PLAZO, en los términos descritos en el Art. 46° de las presentes Bases. Art.44º. La Institución podrá terminar anticipadamente y/o resolver administrativamente el contrato, procediendo a hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato (en caso de ser solicitado), sin necesidad de demanda, requerimiento o notificación judicial. Art.45º. La Institución estará facultada para rechazar la recepción de los bienes si el adjudicado no cumple con las condiciones de calidad o las cantidades establecidas en las presentes Bases, especialmente en lo relativo al “Anexo A1, A2 o A3” Especificaciones Técnicas. Lo anterior, será motivo suficiente para que la Institución, no reciba conforme los bienes, quedando facultada para hacer efectiva la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato (en caso de ser solicitado), sin necesidad de demanda, requerimiento o notificación judicial. Art.46º. Ante la ocurrencia de eventos de fuerza mayor, caso fortuito (definidos en el Art. 45° del Código Civil) u otra circunstancia no imputable al proveedor, éste deberá dirigir una comunicación escrita a la Institución dentro los primeros 05 (cinco) días hábiles de acontecido el hecho explicando lo ocurrido y acompañado todos los documentos y antecedentes comprobatorios del hecho. La Institución resolverá la petición por medio de una Resolución Fundada de acuerdo al mérito de los antecedentes acompañados o de los que obren en su conocimiento. El Comandante del Regimiento, o quien lo subrogue, resolverá la petición mediante Resolución Fundada, de acuerdo al mérito de los antecedentes acompañados, sea rechazándola o aceptándola. En este último caso, se aumentará el plazo de entrega de los bienes, por el tiempo que dure el imprevisto, de acuerdo al contenido de dichos antecedentes. En el evento de otorgarse aumento de plazo, las multas establecidas en estas Bases sólo se aplicarán a partir del día siguiente al vencimiento del referido aumento.
MULTAS
Art.45º. Se entenderá por atraso, el tiempo en días desde que se debieron entregar la totalidad de los productos, hasta la fecha en que efectivamente se entregaron a la entidad licitante. Art.46º. Se sancionará el atraso en la entrega del (los) bien(es) a ser suministrado(s), mediante la aplicación de una multa equivalente al 2% (dos por ciento) del precio total (IVA INCLUIDO) de las cantidades entregadas atrasadas, por cada día HABIL de retraso, hasta que se materialice a plena conformidad del Ejército, la recepción de los bienes adquiridos y en las condiciones convenidos. Las multas moratorias, según lo expuesto precedentemente, se podrán imponer hasta alcanzar un 20% del precio total (IVA INCLUIDO) adjudicado. Una vez alcanzado este máximo, podrá resolverse la relación jurídica entre las partes, o bien exigir su cumplimiento forzado, de conformidad a la Ley. Art.47º. El administrador del contrato, que será de dotación del RLE N°2 “AG”, notificará por carta certificada o de acuerdo con lo establecido en la Ley de “Vistos 2”, las eventuales multas que se apliquen al proveedor. En contra de las multas, procederán los recursos de Reposición y Jerárquico. El Recurso de Reposición se interpondrá dentro del plazo de 05 (cinco) días hábiles ante la propia Entidad Licitante. En subsidio, podrá interponerse el Recurso Jerárquico. Rechazada total o parcialmente una Reposición, se elevará el expediente al superior que corresponda si junto con ésta se hubiere interpuesto subsidiariamente Recurso Jerárquico. Cuando no se deduzca Reposición, el Recurso Jerárquico, se interpondrá para ante el superior Jerárquico de quien hubiere dictado el acto impugnado, dentro de los 05 (cinco) días hábiles siguientes a su notificación. El monto de las multas aplicadas en forma definitiva se descontará del siguiente estado de pago del mes en que se produjo la causal de sanción y si este no fuese suficiente, de los siguientes estados de pago hasta cubrir su valor en forma íntegra. Lo anterior, en caso de que el proveedor, no dé cumplimiento a lo señalado en el artículo siguiente. Art.47º bis. Todas las multas señaladas, se pagarán mediante Vale Vista, dentro de 05 (cinco) días hábiles siguientes, a contar de la notificación de la Resolución que ordene aplicarla. Dicho Vale Vista deberá ser extendido a nombre de la TESORERÍA DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, R.U.T. 61.101.049-4, con una vigencia de 30 (treinta) días hábiles posterior a la entrega. Trascurridos los mencionados 05 (cinco) días hábiles sin que se hubiere enterado efectivamente el pago de la multa, el Ejército se encontrará facultado para descontar directamente del pago de la factura el monto de la multa señalada, de no ser posible se hará efectivo el cobro de la Garantía de fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato (en caso de ser solicitada). Si de la aplicación del producto de la garantía al pago de las multas, resultara un remanente, el Ejército practicará una liquidación y restituirá el saldo al proveedor, dentro del 10° (decimo) día hábil de percibido el valor de la garantía. Art.48º. Sin perjuicio de lo precedente expuesto, si transcurridos 05 (cinco) días hábiles desde la notificación de la resolución que ordene aplicar las multas, sin que el proveedor hubiere enterado su importe, la Institución, podrá deducir por vía administrativa, de los pagos que adeudare al mismo proveedor en virtud de otros contratos celebrados con el Fisco-Ejército de Chile, el monto de las multas adeudadas, entendiéndose para estos efectos que ambas obligaciones entre las partes son líquidas y actualmente exigibles. Sólo procederá el cobro de Multas, en el evento de existir mora o retraso imputable (dolo o culpa) en la entrega de los elementos adquiridos, por parte del proveedor. En el evento de otorgarse aumento de plazo, las multas establecidas en estas bases sólo se aplicarán a partir del día siguiente al vencimiento. No se considerará para contabilizar las multas por atraso en el plazo de entrega, el tiempo que demore la Institución en el proceso de recepción de los bienes. Art.49º. Finalmente, lo dispuesto en los párrafos precedentes, en caso que los perjuicios efectivamente sufridos por el FISCO –EJÉRCITO DE CHILE, excedieren el de la multas pactadas o no cumpliere lo requerido por la Institución de acuerdo a la obligaciones pactadas en el presente pliego de condiciones, podrá remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a fin de que se ejerzan las acciones encaminadas al cumplimiento forzado de la obligación o resarcir los perjuicios causados al patrimonio fiscal.
TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Art.54º. Sin perjuicio de las acciones y derechos que correspondan a la Institución, de conformidad al ordenamiento jurídico en caso de incumplimiento del proveedor adjudicado, se podrá ejercer la facultad de resolver y dar por terminado anticipadamente el contrato y hacer efectiva la garantía del fiel y oportuno cumplimiento (en caso de ser solicitada), además de las causales establecidas en el Art. 77° del Reglamento de la Ley Nº19.886, si el proveedor incurre en alguna de las situaciones que se describen a continuación, las que constituyen incumplimiento grave de las obligaciones del contrato: 1) Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes. 2) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor, debidamente calificadas por el Ejército. Se entenderá por tales, entre otras, la diferencia entre lo solicitado conforme a los requerimientos técnicos descritos en Anexo A1, A2 o A3 y demás anexos, las obligaciones, plazos y requerimiento esenciales y de la naturaleza, expuestas en la presentes Bases. 3) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 5) Por incapacidad del adjudicatario para seguir adelante con la ejecución del contrato, derivada de problemas internos, huelga de sus trabajadores, quiebra, entre otros. 6) Por el no cumplimiento, dentro de los plazos convenidos, de los reparos que les sean formulados por escrito por parte de la Institución. 7) Por rechazo a la orden de compra, sin motivos justificados. 8) En caso de rechazo de los productos por tercera vez. 9) Cobro de multas por un monto igual o superior al 20% del monto total (IVA Incluido) contratado. 10) En caso de atraso superior a 20 (veinte) días hábiles, contados desde la fecha prevista para la entrega La calificación de si ha habido o no incumplimiento corresponderá exclusivamente a la Entidad Licitante, de conformidad a las obligaciones indicadas en las bases y el contrato u orden compra, sin perjuicio del derecho del proveedor a ejercer los recursos administrativos y acciones jurisdiccionales que estimare procedentes.
DE LA RECEPCIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DE LOS BIENES
Art.60º La entrega de los bienes se realizará al personal perteneciente a la Sección Abastecimiento del RLE N°2 “AG”, ubicado en Camino las Termas de Colina S/N, Comuna de Colina, conforme lo establecido en Art. 1° de las presentes Bases, no se considerará, para contabilizar el plazo de entrega, el tiempo que demore la Institución en el proceso de recepción. La institución, nombra como control y recepción de bienes al MAY ADONAY HENOT ROJAS, encuadrado como Comandante de la Unidad de Cuartel. Si la recepción es aprobada, es decir cumple con los requerimientos y características conforme a lo establecido, en cuanto a la recepción cuantitativa y cualitativa, deberá ser estampado en el certificado de recepción, documento que debe ser formalizado por el RLE N°2 “AG”. El no cumplimiento de las especies en la recepción cuantitativa o cualitativa de los requerimientos, implicará que el producto no se ajusta a la necesidad institucional. Lo anterior sin perjuicio que la Institución se encuentre facultada a poner término al contrato y/o efectuar el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato (en caso de ser solicitada). Los plazos otorgados en los párrafos anteriores, están sujetos al cobro de multas.