Licitación ID: 3447-61-LP23
MEJORAMIENTO ÁREA VERDE J.V. STA. MAGDALENA
Responsable de esta licitación: MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO, Direccion de Administracion y Finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento Área Verde Junta de Vecinos Santa Magdalena, Comuna de Alto Hospicio - Valor Total Neto  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO ÁREA VERDE J.V. STA. MAGDALENA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Art. 4º La Municipalidad de Alto Hospicio, en el marco del Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), Línea Emergencia, llama a licitación pública a los proveedores del rubro a fin de ejecutar el proyecto denominado “Mejoramiento Área Verde Junta de Vecinos Santa Magdalena, Comuna de Alto Hospicio”, financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (en adelante SUBDERE). El proyecto considera la construcción de plaza en la Junta de Vecinos Santa Magdalena, consistente en un área de una superficie de 159.11 m2. El Lugar se concibe como un lugar de encuentro, para lo cual se habilitan áreas de juego, área de máquinas de ejercicio y lugares reservados o preferentes para minusválidos, además de mobiliario urbano, iluminación y sombreaderos. Lo anterior, según las condiciones y características técnicas dispuestas en las presentes bases de licitación y antecedentes adjuntos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO
Unidad de compra:
Direccion de Administracion y Finanzas
R.U.T.:
69.265.100-6
Dirección:
Av. Ramón Pérez Opazo N° 3125 Alto Hospicio
Comuna:
Alto Hospicio
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-04-2023 10:00:00
Fecha de Publicación: 16-03-2023 17:43:11
Fecha inicio de preguntas: 16-03-2023 20:00:00
Fecha final de preguntas: 24-03-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-03-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-04-2023 10:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-04-2023 10:30:00
Fecha de Adjudicación: 07-06-2023 16:19:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO 22-03-2023 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- REMÍTASE AL ART.43° DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ADJUNTAS.
Documentos Técnicos
1.- REMÍTASE AL ART.43° DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ADJUNTAS.
 
Documentos Económicos
1.- REMÍTASE AL ART.43° DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ADJUNTAS.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA REMÍTASE AL ART.64° DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ADJUNTAS. 30%
2 PLAZO DE ENTREGA REMÍTASE AL ART.64° DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ADJUNTAS. 20%
3 OFERTA TÉCNICA REMÍTASE AL ART.64° DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ADJUNTAS. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones REMÍTASE AL ART.31° DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ADJUNTAS.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: PATRICIO GALLARDO MARTINEZ
e-mail de responsable de pago: PGALLARDO@MAHO.CL
Nombre de responsable de contrato: Daniel Gajardo Miralles
e-mail de responsable de contrato: dgajardo@maho.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2583052-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO
Fecha de vencimiento: 03-08-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: REMÍTASE AL ART.137° Y ART.138° DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS.
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA PROPUESTA N° 044/2023, “MEJORAMIENTO ÁREA VERDE JUNTA DE VECINOS SANTA MAGDALENA, COMUNA DE ALTO HOSPICIO” ID MERCADO PÚBLICO 3447-61-LP23
Forma y oportunidad de restitución: REMÍTASE AL ART.141° Y ART.142° DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO
Fecha de vencimiento: 29-03-2024
Monto: 5 %
Descripción: REMÍTASE AL ART.137° Y ART.139° DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ADJUNTAS.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LA PROPUESTA N° 044/2023 “MEJORAMIENTO ÁREA VERDE JUNTA DE VECINOS SANTA MAGDALENA, COMUNA DE ALTO HOSPICIO” ID MERCADO PÚBLICO 3447-61-LP23
Forma y oportunidad de restitución: REMÍTASE AL ART.141° Y ART.143° DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ADJUNTAS.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO
Fecha de vencimiento: 13-04-2024
Monto: 3 %
Descripción: REMÍTASE AL ART.137° Y ART.140° DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ADJUNTAS.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA OBRA DE LA PROPUESTA N° 044/2023, “MEJORAMIENTO ÁREA VERDE JUNTA DE VECINOS SANTA MAGDALENA, COMUNA DE ALTO HOSPICIO” ID MERCADO PÚBLICO 3447-61-LP23
Forma y oportunidad de restitución: REMÍTASE AL ART.141° Y ART.144° DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ADJUNTAS.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Art. 68º Ante una igualdad de puntaje, la manera para proceder al desempate será de la siguiente forma:


1° por Mejor Oferta Técnica.
2° por Mejor Oferta Económica.
3º por Mejor Plazo de Entrega.
4° por resolución fundada del Sr. Alcalde, en virtud de quien resguarde de mejor manera los intereses municipales.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Art. 70º La Municipalidad comunicará, a través del portal de Mercado Público, el resultado de la propuesta, comenzando a regir lo establecido en el Art. 77° de las presentes bases, el acto de adjudicación y firma del correspondiente contrato.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
ART.43, NRO.8) Boletín Laboral y Previsional ó Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo u otro documento que tenga como fuente de información la Dirección del Trabajo, el cual que permita conocer el comportamiento laboral y previsional del proponente, con fecha no superior a 30 días de antigüedad a la fecha de la apertura. En caso de tratarse de Unión Temporal de Proveedores, deberá ser acompañado para cada miembro que la conforme.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Art. 56º Sin perjuicio de lo anterior, y siempre y cuando los documentos faltantes u observados sean igual o menor a tres (03), la comisión de apertura queda facultada de decidir si debido a la naturaleza de la omisión o inexistencia de algún antecedente, se declarará fuera de bases al oferente o se solicitará que salven errores u omisiones formales, en tanto que las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio ni se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal. Asimismo, la MAHO podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables.


Art. 57º Lo dispuesto en el número anterior, se hará conforme los términos del inciso segundo del Art. 40° del Reglamento de la Ley de Compras y el plazo para su presentación será de 2 (dos) días hábiles desde que se le notifique a través del portal al oferente que haya incurrido en la omisión.


Art. 58º Sin perjuicio de anterior, lo dispuesto en los dos puntos precedentes no será aplicable al requisito de la constitución de Garantías de Seriedad de la Oferta, salvo en lo que dice relación con la glosa, cuando el documento entregado corresponda a un vale vista.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.