Normas generales |
Estas bases regulan las relaciones entre la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” en adelante o “Entidad Licitante” y los “Participantes”, “Proveedores”, “Oferentes” o “Proponentes” de los bienes a los que se refiere la presente licitación, las cuales se han redactado de conformidad con la disposiciones legales establecidas en la Ley Nº18.928, Ley Nº19.886 y sus respectivos reglamentos.
El llamado a propuesta, la presentación, evaluación, adjudicación de las ofertas y los contratos u órdenes de compra que en su virtud se celebren o se emitan, se efectuarán a través del sistema electrónico de información de compras y contrataciones de la administración a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, a que se refiere el artículo 19º de la Ley Nº 19.886 portal de internet www.mercadopublico.cl, en adelante el sistema de información.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación, asimismo el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
• El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder premios, dádivas o pagos, cualquiera sea su naturaleza tipo y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni durante la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma.
• El oferente se obliga a revisar y verificar toda información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
• El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
• El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma, en las condiciones y oportunidades ofertadas.
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Marco jurídico |
Las disposiciones que regirán este proceso de compra, serán las siguientes:
a) Ley Nº 18.928, que fija las Normas sobre Adquisición y Enajenación de Bienes Corporales e Incorporales Muebles y Servicios de las Fuerzas Armadas y su Reglamento Complementario.
b) Ley Nº 19.886 Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento Complementario.
c) Código del trabajo vigente.
d) Las presentes Bases Administrativas y Técnicas, sus Anexos y Enmiendas posteriores.
e) Las modificaciones a las presentes bases administrativas, técnicas y sus anexos si las hubiera.
f) Las respuestas o aclaraciones a las consultas y/o solicitudes de aclaraciones a las bases administrativas, a las especificaciones técnicas y sus anexos.
g) La oferta adjudicada respaldada por la resolución que adjudique la propuesta.
h) La Orden de Compra en estado “Aceptada”.
i) Otras disposiciones de derecho público y privado que resulten pertinentes.
En caso de contradicción, discrepancia o inconsistencia entre los términos de los documentos que forman parte integrante de las bases de licitación, se interpretaran en forma armónica en el mismo orden de precedencia señalado en los párrafos precedentes.
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Modificación de las bases |
La entidad licitante podrá modificar las bases administrativas, sus anexos y plazos de licitación hasta antes de la fecha de cierre de recepción de las ofertas. Respecto de la modificación de las bases administrativas, técnicas y sus anexos estos serán modificados por medio de resolución fundada y publicadas en el portal de Mercado Público.
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De los oferentes |
Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras con domicilio en Chile, que no se encuentren afectadas por alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con la administración del Estado, en especial aquellas establecidas en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886.
Los oferentes tendrán que estar inscritos en el Registro de Proveedores correspondientes para ofertar, estando HABILITADOS al momento de efectuar el contrato mediante la Orden de Compra emitida por el Portal Chilecompras, asunto que será de carácter OBLIGATORIO para la contratación, de lo contrario se procederá, de manera automática, al proveedor que obtenga el segundo más alto puntaje.
El oferente extranjero que se adjudicare un contrato, deberá designar dentro del plazo con que se cuenta para suscribir el contrato respectivo, un mandatario con poder suficiente o bien, constituir una sociedad de nacionalidad chilena o una agencia en chile con domicilio legal o convencional en Chile, para todos los efectos derivados del correspondiente contrato de prestación de servicios.
El participante deberá examinar todas las instrucciones, formularios, condiciones y fichas técnicas que figuren en las bases administrativas y sus anexos, junto con las serie de preguntas y respuestas que contienen las aclaraciones a las bases, la única fuente de información para la preparación de la oferta.
Si el participante omite suministrar toda la información requerida en las bases de licitación o presenta una oferta que no se ajuste substancialmente en todos sus aspectos, el resultado será, en atención al principio de estricta sujeción a las bases, no someter a evaluación la oferta, declarándola inadmisible en la resolución que adjudique la licitación.
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Dispositivos generales |
Todos los gastos que demande participar en la propuesta y eventual suscripción del contrato serán de cargo de cada oferente o proponente adjudicado según corresponda, sin derecho a reembolso.
Se entenderá que por la presentación de una propuesta, el proponente conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas bases y sus anexos.
Los anexos que se indican a continuación, se entiende que forman parte integrante de las presentes bases, y deberán ser llenados por los oferentes y subidos al sistema, según corresponda:
ANEXO 1 : Declaración de oferta económica, con detalles por línea, de los repuestos solicitados, valores netos, IVA, total, donde se deberá señalar el precio y cualquier otro antecedente de la oferta, conforme a listado de productos en bases técnicas, para ofertar por el proveedor.
ANEXO 2 : Declaración de plazo de entrega de productos, donde deberá detallar el tiempo de demora de dicho plazo una vez aceptada la orden de compra respectiva de cada compra; si cuenta con flete o entrega en la Unidad, sin cargo extra; además de cualquier otra información relevante y relativa a los materiales solicitados.
ANEXO 3 : Declaración jurada de no afectar causal de inhabilidad para contratar con los organismos del estado.
Las exigencias de declaraciones juradas precedentemente señaladas, tendrán el carácter de simples.
La no presentación de cualquiera de los antecedentes requeridos en estas bases, importará la exclusión del oferente del proceso licitatorio.
Si la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, detectare falsedad en las declaraciones, ello producirá, asimismo, la eliminación automática del proceso del oferente, sin perjuicio de las acciones legales que correspondieren.
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Etapas de la licitación |
La presente licitación se efectuará en una sola etapa, en conformidad a la Ley, consiste en que, el acto de apertura a través del sistema de información, se procederá con la oferta económica y técnica con los antecedentes administrativos.
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De las consultas y aclaraciones |
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases.
Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados a través del FORO de licitación, en el sistema de información, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados.
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Plazos y etapas de la licitación |
Los plazos que se establecen en estas bases, para las distintas etapas del proceso de licitación, son de días corridos (siete días por semana), salvo que expresamente se establezca una modalidad especial. En el caso que un plazo fijado en las bases de la presente licitación cayere en día inhábil (sábado, domingo o festivo), se entenderá automáticamente prorrogado para el día hábil siguiente.
El no cumplimiento de estos plazos por algún participante, implicará su exclusión del proceso.
Las fechas exactas se generarán automáticamente por el sistema y estarán disponibles a partir del día de publicación de las presentes bases.
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De las ofertas |
Las ofertas deberán ser puras y simples. No se aceptarán aquellas sujetas a condición, o las que se refieran a una modalidad de pago distinta de la requerida en las presentes bases administrativas.
Las ofertas deberán ser formuladas en pesos, moneda de curso legal en Chile, en valores NETOS del Impuesto al Valor Agregado y mantendrán su vigencia hasta el término del contrato, contado desde la fecha de su presentación en el sistema de información.
La oferta técnica y económica deberá presentarse en idioma español, en forma electrónica, a través del sistema de información, hasta la fecha de cierre de recepción de esta propuesta, indicada en el cronograma de la licitación.
Los oferentes deberán constatar que el envío de sus ofertas, a través del sistema electrónico de información haya sido realizado con éxito. Para ello deberán verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta”, que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.
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Oferta economica |
La oferta económica considera la presentación de un archivo adjunto en el portal electrónico y debe corresponder al formato de cotización adjunto ANEXO N°1.
Si las propuestas presentadas no cumplen con los requerimientos antes mencionados en su totalidad o se omite este requerimiento por parte del oferente, o que no complete los valores y la totalidad de los antecedentes solicitados en el ANEXO N°2, de existir un error aritmético, la oferta será declarada inadmisible.
No se aceptarán ofertas económicas y técnicas enviadas por otra vía que no sea a través del portal de mercado público.
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De la oferta técnica |
El Oferente deberá completar en el ANEXO N°2 de la presente bases, todo aquello cuanto ofrezca para el desarrollo de la adquisición, para una correcta obtención de puntajes, de acuerdo a los criterios de evaluación estampados en las bases, debiendo ser presentada en formato electrónico o digital, a través del sistema de información.
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Apertura de las ofertas |
Las aperturas electrónicas de las ofertas se efectuarán en el plazo señalado en el cronograma de la licitación, a través del sistema de información. Lo anterior, no constituye en ningún caso la adjudicación de la propuesta. En ella sólo se tomará conocimiento de las ofertas y demás antecedentes de cada oferente.
Al momento de la apertura, el control de los antecedentes legales y/o administrativos, será meramente formal, verificándose que se presenten todos los antecedentes requeridos para, posteriormente, en el período de evaluación de las ofertas, efectuar la revisión de fondo de los mismos.
Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la apertura electrónica de las ofertas, oportuna y digitalmente ingresadas, la 1ra BRIACO podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.
La 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” podrá admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, omisiones u errores, en la medida que no alteren el tratamiento igualitario de los oferentes y que no vulneren el principio de sujeción a las bases de licitación.
Los oferentes podrán efectuar observaciones, a través del sistema de información, a la apertura de las ofertas, dentro de las 24 hrs. (veinticuatro horas) siguientes a ésta.
Las ofertas serán evaluadas de manera que se permita reconocer la aptitud de los servicios ofrecidos, para satisfacer la correspondiente necesidad institucional, considerando al efecto, la combinación más ventajosa entre todos los beneficios del servicio por adquirir y todos sus costos asociados, presentes o futuros.
Los criterios sobre los cuales se evaluarán las ofertas, con relación a la ponderación que se asigna a cada uno de ellos, constan en la matriz de evaluación contenida en estas bases.
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Evaluación de las ofertas |
Durante el periodo de evaluación, la 1ra BRIACO podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando no incidan en aspectos sustanciales de la oferta y estas circunstancias no les confieran a dichos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto mientras no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases.
Para el proceso de adjudicación, se evaluará el producto ofertado conforme a una matriz de toma de decisión, que considerará parámetros ponderándolos conforme a porcentajes asignados.
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Criterios de evaluación |
Para adjudicar esta licitación se evaluarán las ofertas conforme a una matriz de evaluación, que considera los siguientes Criterios Técnicos y Económicos, que se ponderarán conforme a los porcentajes que a continuación se expresan:
CRITERIO PORCENTAJE
Precio 40 %
Plazo de entrega 30 %
Recargo por flete 20 %
Cumplimiento de requisitos formales 10 %
TOTAL 100 %
Detalle de los Criterios y Ponderación
a) PRECIO:
Las ofertas serán evaluadas de menor a mayor, considerando para este criterio el valor unitario solo de los productos incluidos en la oferta económica según ANEXO N°1 Si la propuesta no cumple con los requerimientos mencionados en su totalidad según anexo, la oferta será declarada inadmisible.
PUNTOS DESCRIPCIÓN
100 Al que presente la oferta de menor valor.
80 Segunda mejor oferta económica.
60 Tercera mejor oferta económica.
40 Cuarta mejor oferta económica.
20 Quinta o mayor oferta económica.
0 Última Oferta económica.
b) PLAZO DE ENTREGA:
Este criterio dice relación con los días máximos que demore el proveedor en la entrega de productos, una vez aceptada la orden de compra a través del portal, asociada a la presente licitación, los cuales de no respetarse, podrá ser causal de cobro de multas (detallar en ANEXO N°2).
PUNTOS PARÁMETROS
100 Inferior o igual a 10 (diez) días hábiles, luego de aceptada la orden de compra.
50 Entre 11 (once) a 15 (quince) días hábiles, luego de aceptada la orden de compra
25 Entre 16 (dieciséis) a 20 (veinte) días hábiles, luego de aceptada la orden de compra.
10 Superior o igual a 21 (veintiún) días hábiles, luego de aceptada la orden de compra. (Las ofertas superiores a 31 días hábiles, serán declaradas inadmisibles).
0 No especifica plazo de entrega. (Las ofertas que no presenten este antecedente, serán declaradas inadmisibles).
c) RECARGO POR FLETE:
Se refiere a la entrega de los productos, hasta el destino final, por parte del proveedor, no se debe reflejar en la factura como ítem separado de la adquisición, debe estar incluido en el valor de los productos, si existiese un costo por este (detallar en ANEXO N° 2).
PUNTOS DESCRIPCIÓN
100 Cumple con flete o despacho sin costo, entregado en la Unidad.
0 No cumple o no menciona.
d) CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES:
Se refiere al puntaje asignado para aclaración de ofertas, en caso de omitir información respecto a algún antecedente de forma, según lo estipulado en las bases de licitación (ANEXO N° 1, 2 y 3 obligatorios).
PUNTOS DESCRIPCIÓN
100 Al proveedor cuyos documentos formales sean presentados antes del cierre de la licitación.
50 Al proveedor cuyos documentos formales no se adjunten antes del cierre y sean presentados dentro del plazo extraordinario establecido en el foro inverso.
0 No presenta documentos formales.
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Personal a cargo de la evaluación |
Para proceder a la adjudicación, la comisión evaluadora, compuesta por:
Jefe Técnico
• CAP JORGE VASQUEZ BOLIVAR , RUN 16.609.888-2, o quien lo subrogue.
Asesor Administrativo
• SG2 LUIS GALARCE ESCOBAR, RUN 13.681.557-1, o quien lo subrogue.
Asesor Técnico
• SG2 CARLOS MARTINEZ MORALES, RUN 13.559.432-6, o quien lo subrogue.
Los miembros de la comisión evaluadora no pondrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad a la normativa vigente al momento de la evaluación.
Emitirán un acta de evaluación y una matriz de decisión de las propuestas, la que considerará todos los antecedentes exigidos en estas bases y establecerá puntaje, mediante un análisis de los criterios de evaluación.
El acta contendrá la proposición al Comandante de la Brigada, con la oferta más ventajosa, el que dictará la respectiva resolución de adjudicación.
Todo lo que se determine en la evaluación de las ofertas, será reflejado en el acta de evaluación y en la matriz de decisión, la que será publicada en el portal www.mercadopublico.cl.
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Empate |
En caso de presentarse un empate entre dos o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en los criterios de evaluación en el siguiente orden de prelación:
PRECIO
PLAZO DE ENTREGA
RECARGO POR FLETE
CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES
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De la adjudicación |
La licitación se adjudicará al oferente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las presentes bases, adjudicando total o parcialmente la propuesta a través de
una resolución que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
La notificación de la adjudicación se entenderá realizada luego de 48 horas desde la publicación de la resolución de adjudicación o readjudicación según el caso, en el sistema de información.
Atendiendo el monto a que asciende la presente licitación y a lo regulado en el artículo 63º del Reglamento de la Ley Nº 19.886 “Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestaciones de Servicios”, la adquisición se formalizará mediante la emisión de la respectiva orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor.
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De la facultad de declarar desierta |
La 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas sean declaradas inadmisibles o no resulten convenientes a sus intereses, también, cuando cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo a lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de resolución fundada y los oferentes serán notificados a través del sistema de información.
La entidad licitante se reserva el derecho de suspender y/o dejar sin efecto la licitación, por razones fundadas, hasta antes de la fecha de cierre de recepción de las ofertas, sin derecho a indemnización alguna por este concepto.
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Errores |
Durante el período de evaluación, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales (como por ejemplo, discordancias en referencias, manifiestos errores de cálculo) en la medida que no coincidan en aspectos sustanciales de la oferta y estas circunstancias no les confieran a dichos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes. Asimismo, no deberán afectar los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.
Se informará dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información, teniendo los oferentes individualizados 01 día hábil de plazo para dar respuesta a lo solicitado.
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Omisiones de la documentación |
La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que ellos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Para ello, en las presentes bases se encuentra especificado un plazo para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del sistema. En estos casos las bases contemplan, dentro de los criterios de evaluación, la observancia de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a aquellas que no cumplan dentro del plazo con todo lo requerido.
Los oferentes tendrán 02 (dos) días corridos de plazo para presentar la documentación solicitada a través del sistema (Art 40 del Reglamento de la Ley Nº 19.886).
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Del precio |
Los precios ofertados, en adelante, precios base de presentación a la propuesta, se emplearán para establecer los montos del contrato y/u órdenes de compra respectivas.
La 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, no responderá en caso alguno por impuestos distintos del IVA, tales como, impuestos específicos, contribuciones, transporte, aranceles de organismos certificadores, tasas, derechos fiscales, notariales u otros, cualquiera sea su causa o naturaleza, los que serán de cargo exclusivo del proveedor.
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De la orden de compra |
La adjudicación de la oferta por parte de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” se materializará con la aceptación de la orden de compra, a través del portal de Mercado Público, instrumento legal que contendrá las condiciones por las cuales se regirán las partes, en concordancia con las presentes bases administrativas, anexos y demás documentos de la propuesta.
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Administrador de contrato |
Se designará, como Administrador de Contrato, al CAP JORGE VASQUEZ BOLIVAR, encuadrado en la Compañía Logística, o quien lo subrogue, de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” Arica, quién, dentro de sus atribuciones y responsabilidades, deberá realizar, entre otras, lo siguiente:
a) Constituirse como un vínculo entre el Prestador y el Departamento IV “Logística”, Sección Adquisiciones, y viceversa, presentando iniciativas o proposiciones que permitan mejorar aspectos deficientes dentro de la prestación.
b) Informar, al Departamento IV “Logística”, Sección Adquisiciones, quién, en casos excepcionales y debidamente justificados, autorizará, mediante Resolución firmada por el Mandante, Comandante de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, aquellas actividades no contempladas en las Bases de Licitación, que permitan, faciliten, mejoren o propicien un mejor desarrollo de la adquisición y cumplimiento del cometido o propósito, siempre que éstas acciones no contravengan uno o más de los acuerdos adoptados según requerimientos establecidos en las bases.
C) El prestador, por su parte, informará al Administrador de Contrato, de toda anomalía, eventualidad o situación presentada, que dificulte de manera directa o indirectamente la entrega de los insumos, quién canalizará la información al Departamento IV “Logística”, Sección Adquisiciones; quién resolverá el procedimiento a seguir, a través de Resolución firmada por el Comandante de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, la cual se adjuntará a la licitación correspondiente y será notificada al proveedor mediante carta certificada.
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Del pago |
Dentro del plazo de notificación de la resolución de adjudicación, se procederá a emitir la orden de compra respectiva, la cual deberá ser ACEPTADA por el proveedor en el plazo de 48 horas.
Aceptada la orden de compra, se procederá a efectuar la entrega de los elementos solicitados, de no aceptar la Orden de compra y no cumplir lo anterior, se entenderá que el oferente desiste o abandona el proceso, ello facultará a la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” para proceder con la readjudicación.
Una vez recepcionados los elementos, la Factura Electrónica deberá ser remitida al correo electrónico seccionfinanzasbriaco@gmail.com, dando la conformidad de ello el Administrador de Contrato.
La factura que se emita conforme a la orden de compra y deberá contener los siguientes datos de identificación:
Razón Social 1RA BRIGADA ACORAZADA “CORACEROS”
Rut 65.287.570-K
Dirección PANAMERICANA SUR EL BUITRE S/N
Comuna ARICA
Región ARICA Y PARINACOTA
Giro DEFENSA
No se aceptarán documentos endosados, con borrones y/o enmendaduras.
Deberá emitir la factura una vez entregado la totalidad de los elementos, dando la conformidad de ello el Administrador de Contrato.
El pago lo efectuará el Departamento de Finanzas de la VI División de Ejército, dentro de los 30 (Treinta) días corridos desde la recepción en el SII, la que será aceptada siempre que hayan sido recibidos los elementos, en su totalidad.
Dicho gasto deberá imputarse a fondos presupuestarios de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”.
De efectuar la cesión de la factura, el proveedor deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 75 del Reglamento de Compras Públicas, siempre que el bien o servicio haya sido recepcionado en el SII.
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Del incumplimiento del contrato |
Se entiende por incumplimiento de contrato, la no ejecución, por parte del proveedor adjudicado, de todo o parte de las obligaciones contraídas contra la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, de conformidad a lo establecido en estas bases.
La calificación de incumplimiento de contrato, será determinado por el Administrador de Contrato, quién informará al DEPTO IV, para materializar el acto administrativo, mediante resolución fundada que será notificada al proveedor.
La 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” en caso de incumplimiento grave en las obligaciones establecidas en las bases y aceptación de la orden de compra, se reserva el derecho a poner término anticipado al contrato, entre otros, los siguientes aspectos:
a) Incumplimiento a lo dispuesto en las bases, para la entrega de los insumos, lo que se entiende como especificaciones técnicas.
b) Incumplimiento en el plazo de entrega de los insumos computacionales, por parte del prestador.
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Multas |
El procedimiento aplicable para la exigencia de alguna de las sanciones o multas dispuestas en el artículo precedente será el siguiente:
a) La 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, emitirá una carta certificada, previo informe del Administrador de Contrato, en la que indique expresamente la causa que motiva la sanción y/o el incumplimiento (su monto, de ser procedente en caso de multa), la que será comunicada al proveedor, contando con 05 (cinco) días hábiles para remitir sus descargos desde la fecha de notificación.
b) En los casos, que la carta será enviada por oficina de correo, sin perjuicio, la entidad compradora podrá igualmente enviar los antecedentes por correo electrónico, como copia informativa de la misma.
c) Las notificaciones por carta certificada, se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda, según lo establecido en el artículo 46 de la Ley 19.880.
d) Para efectos de los descargos, en caso de fuerza mayor, el proveedor deberá evidenciar con pruebas que justifiquen los hechos, los que serán calificados por la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 45 del Código Civil, no se harán efectivas las multas.
e) Vencido el plazo para la presentación de descargos del proveedor, se procederá con el análisis, donde la autoridad de la unidad compradora decidirá, en definitiva, la pertinencia de la sanción.
f) Si la Institución resolviere aplicar la sanción, ello deberá formalizarse a través de una resolución fundada, la cual se pronunciará sobre los motivos y montos a cobrar, que será publicada en el sistema de información electrónico, adjunto a la licitación correspondiente y en la ficha de Chileproveedores, comportamiento contractual.
g) En contra de lo resuelto por la entidad, serán procedentes los recursos dispuestos en la Ley N° 19.880.
h) La resolución de cobro de multas, emitida por el mandante, se entenderá como notificada, transcurridas 48 hrs., desde ser publicada en el portal electrónico.
i) Junto con lo anterior, el cobro de la multa, se notificará al proveedor mediante carta certificada, indicando el motivo que justifica el cobro y resolución correspondiente.
j) El proveedor una vez notificado del cobro de multa, contará con 10 (diez) días hábiles para extender un vale vista o transferencia electrónica a nombre de “TESORERIA DEL EJÉRCITO”, RUT 61.101.052-4, debiendo remitir a la Sección Adquisiciones de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” la documentación asociada, en forma presencial si se tratara de Vale Vista o al correo electrónico, adquisicionesbriaco@gmail.com, en caso de transferencia electrónica.
k) En caso de no cumplirse esta obligación, se procederá hacer efectivo el cobro de la boleta de garantía, si existiere y se notificará del incumplimiento del proveedor en el portal electrónico y a la Dirección de Compras Públicas.
Se expresan a continuación los criterios para determinar los tipos de multas de aplicación general y por ende más comunes que podrá presentarse en los procesos de adquisición:
MULTA POR RETRASO: para fijar los parámetros para el cálculo de las multas aplicables cuando los bienes o servicios contratados no sean entregados en el plazo estipulado para ello, se evaluará la naturaleza de la adquisición, el monto comprendido y los plazos aceptables para la entrega.
Estos parámetros son:
I. Monto máximo de la multa aplicable por retraso en la entrega del bien o servicio: el que se fijará basado en un porcentaje del monto total de la adquisición o de los bienes no entregados o servicios no ejecutados, según corresponda, dependiendo la naturaleza de la obligación, lo que no deberán exceder los márgenes del 5% sobre el valor NETO de los valores ofertados.
Máximo de multa aplicar por retraso = monto de adq. * 5 %
II. Para calcular el porcentaje de multa, que se aplicará por cada día de demora en la entrega de los elementos requeridos, luego de haberse cumplido el plazo de entrega ofertado por el proveedor, se utilizará el porcentaje máximo definido para multa aplicable, dividido por el plazo máximo establecido en Criterio de Evaluación “Plazo de Entrega”.
(% de multa aplicable por día ) = 5% definitivo de multa
Plazo máximo de días en “Plazo de entrega”
III. Finalmente, el porcentaje de multa, aplicable por día, multiplicado por la cantidad de días de retraso, definirá el valor de la multa a aplicar, considerando siempre valores NETOS, lo cual no podrá sobrepasar el 5% del valor total neto de la adquisición.
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Término anticipado de contrato |
Regirán respecto de la orden de compra derivado de la presente licitación las causales de modificación y término anticipado establecidas en el artículo 66° del Reglamento de la Ley Nº 18.928 y todas aquellas otras que se deriven de lo establecido en las presentes bases y sus anexos, destacándose las siguientes:
a) Resciliación o mutuo disenso entre los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el prestador, lo que será calificado y fundado mediante resolución.
c) Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento de la contratación.
d) Si por motivo sobreviniente, el proveedor incurre en una causal legal que lo inhabilite para contratar con el Estado.
e) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
f) Las demás que se establezcan en las presentes bases.
El término anticipado de la contratación no obsta a que la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, se reserve el derecho a iniciar las acciones legales correspondientes y cobrar las multas, cuando la causal de término sea atribuible al proveedor.
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Solución de comflicto |
Para dirimir las diferencias que pudieran presentarse en la interpretación, aplicación o cumplimiento de las obligaciones del presente proceso y respectiva orden de compra, que no pudieran solucionarse de común acuerdo, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Arica.
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Solución de comflicto |
Para dirimir las diferencias que pudieran presentarse en la interpretación, aplicación o cumplimiento de las obligaciones del presente proceso y respectiva orden de compra, que no pudieran solucionarse de común acuerdo, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Arica.
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Solución de conflicto |
Se presume que los oferentes, por el solo hecho de participar en la actual propuesta y presentar sus respectivas ofertas, conocen y aceptan el contenido de las bases administrativas generales, especiales, especificaciones técnicas, económicas y los anexos.
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Bases técnicas |
1. BASES PARA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS, PARA VEHÍCULOS DE LA 1RA BRIGADA ACORAZADA “CORACEROS”.
GENERALIDADES:
El oferente adjudicado deberá realizar su oferta económica según lo requerido en la presente lista, recordando que los valores de los repuestos deben ser presentados en valor neto, para realizar la evaluación y no podrán sobrepasar los valores detallados por cada línea.
REPUESTOS REQUERIDOS:
Las presentes especificaciones técnicas, tienen carácter de generales e indican los requerimientos que se deberán considerar para la empresa adjudicada.
LA ADQUISICION DE LOS REPUESTOS DEBE SER CONFORME A N.° DE CHASIS.
REPUESTOS (ITEM 22.04.011)
N.° VEHÍCULO NECESIDAD CANT RECURSOS ASIGNADOS CON IVA INCLUIDO
01 CAMIÓN MERCEDES BENZ UNIMOG 1300L AÑO 1981 N.° CHASIS:
435115-10-080832 Retén de cigueñal. 01 $1.271.515.-
Cilindro emisor de embrague. 01
Cilindro receptor de embrague. 01
Silenciador de escape. 01
02 CAMIÓN MERCEDES BENZ UNIMOG 1300L AÑO 1981 N.° CHASIS:
435115-10-081148 Válvula secadora de aire. 01 $455.000.-
03 CAMIÓN MERCEDES BENZ UNIMOG 1300L AÑO 1980 Neumático 12,5 R20 mixtos con válvulas de aire 05 $4.236.400.-
04 CAMIÓN MERCEDES BENZ UNIMOG 1300L AÑO 1980
Batería 12 volt 100 Ah 6TN
02
$2.900.000.-
JEEP CRYSLER AIL STORM M-240 Neumático LT 235/75 R15 mixtos con válvula de aire. 06
Batería 12 volt 100 Ah 6TN 01
05 CAMIÓN MERCEDES BENZ M-1017 A AÑO 1981 Y 1985 Neumático 11R 22,5 mixtos con válvulas de aire 14 $5.600.000.-
06 CAMIÓN MERCEDES BENZ M-1017 A AÑO 1981 N° DE CHASIS:
380-113-14-844411 Batería 12 volt (borne estandar tipo 6, modelo 6TN 12 volt 100 Ah) 02 $1.062.670.-
Cilindro emisor de embrague 01
Cilindro receptor de embrague 01
07 CAMIÓN MERCEDES BENZ M-1017 AÑO 1985 N° DE CHASIS:
WDB380113-15-173994 Cilindro de freno delantero 02 $664.020.-
08 CAMIÓN MERCEDES BENZ M-1017 AÑO 1985 N° DE CHASIS:
380.113-15-165200 Hoja paquete de ballesta (hoja madre) 01 $752.504.-
Cañería de cobre 1/4 de pulgada en metro 20mts.
Niples de 1/2 pulgada para cañería de freno 20
09 CAMIÓN MERCEDES BENZ M-1017 AÑO 1985 N° DE CHASIS:
WDB380.113-15-169203 Motor de arranque 24 volt 01 $2.536.380.-
Bomba de freno 01
Cilindro de freno delantero 02
Cilindro de freno trasero 02
10 JEEP LAND ROVER DEFENDER AÑO 2009 N.° CHASIS:
C2292041 Batería 12 volts 90 Ah borne estandar tipo 2 (positivo lado izquierdo) 01 $550.000.-
Motor actuador del turbo 01
11 JEEP AM GENERAL HUMVEE 1165 A1 B3 AÑO 2012. N° CHASIS:
C2292041 Caja reguladora de voltaje 200 A PN 3135 01 $487.600.-
12 JEEP AM GENERAL HUMVEE 1165 A1 B3 AÑO 2012. N° CHASIS:
C2162059 Caja reguladora de voltaje 200 A PN 3135 01 $487.600.-
13 CUADRIMOTO BOMBARDIER OUTLANDER 650 4X4 AÑO 2008 Empaquetadura tapa de válvulas 14 $8.826.200.-
Neumático 26 x 8 R12 modelo A/T (delantero) 14
Neumático 26 x 10 R12 modelo NHS (trasero) 14
Batería 12 volt 18,9 Ah borne tipo UT (alto 15,6 cms, ancho 17,2 cms, largo 8,4 cms) 01
Tubo de escape con silenciador 02
14 CAMIÓN MERCEDES BENZ M-1017 Juego de plumillas limpia parabrisas de 70 cm de largo 17 $900.000.-
15 CAMIÓN MERCEDES BENZ UNIMOG 1300L Juego de plumillas limpia parabrisas 50 cm de largo 23
NOTA: Las cotizaciones no deben sobrepasar los recursos asignados por vehículo (con IVA incluído).
Los repuestos que vienen desde regiones, deben venir con guía de despacho para ser presentados por la empresa de transporte en la aduana para su timbre.
III. HORARIOS:
Las recepciones de elementos serán los días hábiles en horario de 08:00 a 17:00 hrs. Se debe considerar que los horarios son flexibles, es decir, existen días en que la entrega de materiales se realizará en horarios extra programados, ya que, por actividades propias del servicio, la recepción podría ser cambiada, previo aviso por parte de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”.
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Pacto de reserva y confidencialidad |
El Prestador quedará obligado a guardar reserva y confidencialidad respecto a toda información, antecedente, hecho, situación a la tenga acceso, referida al Mandante, la 1ra BRIACO o al Ejército de Chile, por medio o a causa de las labores objeto del presente Contrato.
Esta prohibición afecta al Prestador, su personal directo e indirecto, sus consultores subcontratistas y al personal de estos, en cualquier calidad, que se encuentren ligados al proceso licitatorio en cualquiera de sus etapas, siendo su responsabilidad de carácter solidaria, incluso después de la expiración del respectivo contrato.
Las Partes formalizarán la aceptación de lo convenido, certificando que para su celebración no ha mediado error, dolo, mala fe, vicios en el consentimiento ni coacción alguna que pudiera invalidarlo.
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