Licitación ID: 3459-39-LE21
Adquisición de mesas de pool
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile, 1ra Brigada Acorazada Coraceros - 1RA BRIACO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 720
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Productos o servicios
1
Mesas de pool 3 Unidad
Cod: 49181501
El Prestador deberá dar cumplimiento a lo siguiente: a)DESCRIPCIÓN: 03 (Tres) mesas de pool profesionales, con instalación y traslado de mesas y tranquera. b)ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Dimensión 9 pies. Paño 1”. Buchacas 100% de cuero   

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de mesas de pool
Estado:
Adjudicada
Descripción:
En la presente licitación pública, la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, propone la adquisición de 03 Tres mesas de pool, las que serán empleadas en la Comisión Cantina Centralizada, de acuerdo a las características y requerimientos señalados en las presentes bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ejercito de Chile
Unidad de compra:
1ra Brigada Acorazada Coraceros - 1RA BRIACO
R.U.T.:
65.287.570-K
Dirección:
Panamericana Sur, El Buitre S/N
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-09-2021 11:08:00
Fecha de Publicación: 30-08-2021 19:32:05
Fecha inicio de preguntas: 30-08-2021 20:30:00
Fecha final de preguntas: 02-09-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-09-2021 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-09-2021 11:09:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-09-2021 11:09:00
Fecha de Adjudicación: 24-09-2021 17:02:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ADJUNTO EN LAS BASES
Documentos Técnicos
1.- ADJUNTO EN LAS BASES
 
Documentos Económicos
1.- ADJUNTO EN LAS BASES
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Flete Este criterio, se refiere a la entrega de los bienes, hasta las dependencias del Casino de Suboficiales de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, por parte del proveedor, lo cual no debe reflejarse en la factura como un ítem diferente a la adquisición, de lo contrario, si existiese un costo por este, deberá ser detallado en el ANEXO N°2. PUNTOS DESCRIPCIÓN 100 Dispone de flete o despacho sin costo, entregado en la dirección correspondiente a la 1ra Brigada. 0 No cumple o no menciona. 20%
2 Garantía Este criterio dice relación con la duración de la garantía asociada al bien, desde la recepción conforme de este, lo que implica la instalación de las mesas, prueba de tacos, bolas y paño de mesa, con cargo al proveedor. PUNTOS DESCRIPCIÓN 100 Dispone de garantía. 0 No dispone de garantía o no menciona. 25%
3 Precio Las ofertas serán evaluadas de menor a mayor de la siguiente manera, considerando el valor total de la oferta económica: PUNTOS DESCRIPCIÓN 100 Al que presente la oferta de menor valor. 75 Al que presente la segunda oferta de menor valor. 50 Al que presente la tercera oferta de menor valora. 25 Al que presente la cuarta oferta de menor valora. 0 Al resto de las ofertas. 30%
4 Plazo de entrega Cada proveedor deberá indicar en su oferta la entrega del bien, debiendo detallar los días hábiles de entrega, en ANEXO N°2 (Declaración oferta económica), se ponderará con mayor puntaje al oferente que ofrezca menos tiempo de entrega, conforme a lo siguiente: PUNTOS DESCRIPCIÓN 100 Plazo de entrega menor o igual a 10 días hábiles. 75 Plazo de entrega entre 11 y 15 días hábiles. 50 Plazo de entrega entre 16 y 20 días hábiles. 25 Plazo de entrega igual o superior a 21 días hábiles. 0 No señala o no especifica. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Internos
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alejandra Koop Gutierrez
e-mail de responsable de pago: seccionfinanzas1briaco@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: Juan Bravo Yáñez
e-mail de responsable de contrato: adquisiconesbriaco@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26931169-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente a terceros los derechos y obligaciones contraídas con la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, que nacen del desarrollo de esta licitación. Asimismo, se establece expresa
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación, de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a.En caso que el oferente adjudicado, desista, renuncie, abandone, o no cumpla íntegramente los trámites posteriores a la adjudicación. b.Si el adjudicatario es INHÁBIL para contratar con el Estado en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o no proporciona los antecedentes que le sean requeridos para verificar dicha condición. c.Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo establecido en estas bases.
Normas generales
Estas bases regulan las relaciones entre la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” en adelante o “Entidad Licitante” y los “Participantes”, “Proveedores”, “Oferentes” o “Proponentes” de los bienes a los que se refiere la presente licitación, las cuales se han redactado de conformidad con la disposiciones legales establecidas en la Ley Nº 18.928, Ley Nº 19.886 y sus respectivos reglamentos. El llamado a propuesta, la presentación, evaluación, adjudicación de las ofertas y los contratos u órdenes de compra que en su virtud se celebren o se emitan, se efectuarán a través del sistema electrónico de información de compras y contrataciones de la administración a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, a que se refiere el artículo 19º de la Ley Nº 19.886 portal de internet www.mercadopublico.cl, en adelante el sistema de información.
Pacto de integridad
El oferente declara que por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación, asimismo el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder premios, dádivas o pagos, cualquiera sea su naturaleza tipo y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni durante la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma. El oferente se obliga a revisar y verificar toda información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma, en las condiciones y oportunidades ofertadas.
Marco jurídico
Las disposiciones que regirán este proceso de compra, serán las siguientes: a)Ley Nº 18.928, que fija las Normas sobre Adquisición y Enajenación de Bienes Corporales e Incorporales Muebles y Servicios de las Fuerzas Armadas y su Reglamento Complementario. b)Ley Nº 19.886 Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento Complementario. c)Código del Trabajo vigente. d)Las presentes Bases Administrativas y Técnicas, sus Anexos y Enmiendas posteriores. e)Las modificaciones a las presentes bases administrativas, técnicas y sus anexos si las hubiera. f)Las respuestas o aclaraciones a las consultas y/o solicitudes de aclaraciones a las bases administrativas, a las especificaciones técnicas y sus anexos. g)La oferta adjudicada respaldada por la resolución que adjudique la propuesta. h)La Orden de Compra en estado “Aceptada”. i)Otras disposiciones de derecho público y privado que resulten pertinentes. En caso de contradicción, discrepancia o inconsistencia entre los términos de los documentos que forman parte integrante de las bases de licitación, se interpretaran en forma armónica en el mismo orden de precedencia señalado en los párrafos precedentes.
De los oferentes
Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, nacionales con domicilio en Chile, que no se encuentren afectadas por alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con la administración del Estado, en especial aquellas establecidas en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886. Los oferentes tendrán que estar inscritos en el Registro de Proveedores correspondientes para ofertar, estando HABILITADOS al momento de efectuar el contrato mediante la Orden de Compra emitida por el Portal Chilecompras, asunto que será de carácter OBLIGATORIO para la contratación, de lo contrario se procederá, a readjudicar de manera automática, al proveedor que obtenga el segundo más alto puntaje. El oferente extranjero, que se adjudicare un contrato, deberá designar dentro del plazo con que se cuenta para suscribir el contrato respectivo, un mandatario con poder suficiente o bien, constituir una sociedad de nacionalidad chilena o una agencia en chile con domicilio legal o convencional en Chile, para todos los efectos derivados del correspondiente contrato de prestación de servicios. El participante deberá examinar todas las instrucciones, formularios, condiciones y fichas técnicas que figuren en las bases administrativas y sus anexos, junto con las serie de preguntas y respuestas que contienen las aclaraciones presentadas en el foro de licitación. Si el participante omite suministrar toda la información requerida en las bases de licitación o presenta una oferta que no se ajuste substancialmente en todos sus aspectos, el resultado será, en atención al principio de estricta sujeción a las bases, no someter a evaluación la oferta, declarándola inadmisible en la resolución que adjudique la licitación.
Disposiciones generales
Todos los gastos que demande participar en la propuesta y eventual suscripción del contrato serán de cargo de cada oferente o proponente adjudicado según corresponda, sin derecho a reembolso. Se entenderá que por la presentación de una propuesta, el proponente conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas bases y sus anexos. Los anexos que se indican a continuación, se entiende que forman parte integrante de las presentes bases, y deberán ser llenados por los oferentes y subidos al sistema, según corresponda: ANEXO 1 : Anexo técnico en que el oferente deberá señalar “Si cumple” o “No cumple” con las especificaciones técnicas y características del bien que se solicita mediante las presentes bases de licitación. ANEXO 2 : Declaración de oferta económica con detalles del bien, valores, netos, IVA, total, donde se deberá señalar el precio, plazo de entrega, garantía y cualquier otro antecedente de la oferta. ANEXO 3 : Declaración jurada de no afectar causal de inhabilidad para contratar con los organismos del estado. ANEXO 4 : Declaración jurada sobre parentesco o relación con funcionarios públicos que intervienen en la licitación. ANEXO 5 : Declaración jurada en que el oferente señale que se encuentra en conocimiento de las bases de la presente licitación. Las exigencias de declaraciones juradas precedentemente señaladas, tendrán el carácter de simples. La no presentación de cualquiera de los ANEXOS requeridos en estas bases, importará la exclusión del oferente del proceso licitatorio. Si la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, detectare falsedad en las declaraciones, ello producirá, asimismo, la eliminación automática del proceso del oferente, sin perjuicio de las acciones legales que correspondieren.
de las ofertas
Las ofertas deberán ser puras y simples. No se aceptarán aquellas sujetas a condición, o las que se refieran a una modalidad de pago distinta de la requerida en las presentes bases administrativas. Los oferentes deberán ingresar en la plataforma de Mercado Público las ofertas formuladas en pesos, moneda de curso legal en Chile, en valores NETOS del Impuesto al Valor Agregado y mantendrán su vigencia hasta el término del contrato, contado desde la fecha de su presentación en el sistema de información. La oferta técnica y económica deberá presentarse en idioma español, en forma electrónica, a través del sistema de información, hasta la fecha de cierre de recepción de esta propuesta, indicada en el cronograma de la licitación. Los oferentes deberán constatar que el envío de sus ofertas, a través del sistema electrónico de información haya sido realizado con éxito. Para ello deberán verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta”, que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el oferente para su resguardo.
de la oferta técnica
El Oferente deberá completar en el ANEXO N°1 de la presente bases, todas las características que ahí se detallan, para una correcta obtención de puntajes, de acuerdo a los criterios de evaluación estampados en las bases, debiendo ser presentada en formato electrónico o digital, a través del sistema de información, debiendo cumplir con todo lo descrito en ese anexo, siendo el total de esa lista lo óptimo. La empresa podrá agregar más características, pero no podrá ser admisible, sin acreditar que su oferta, cumple con la totalidad de los requerimientos establecidos.
de la oferta economica
La oferta económica considera la presentación de un archivo adjunto en el portal electrónico y debe corresponder al formato de cotización adjunto ANEXO N°2, indicando además el plazo de entrega, garantía y cualquier otro antecedente de la oferta. Si las propuestas presentadas no cumplen con los requerimientos antes mencionados en su totalidad o se omite este requerimiento por parte del oferente, o que no complete los valores y la totalidad de los antecedentes solicitados en el ANEXO N°2, de existir un error aritmético, la oferta será declarada inadmisible. No se aceptarán ofertas económicas y técnicas enviadas por otra vía que no sea a través del portal de mercado público.
Apertura de las ofertas
Las aperturas electrónicas de las ofertas se efectuarán en el plazo señalado en el cronograma de la licitación, a través del sistema de información. Lo anterior, no constituye en ningún caso la adjudicación de la propuesta. En ella sólo se tomará conocimiento de las ofertas y demás antecedentes de cada oferente. Al momento de la apertura, el control de los antecedentes legales y/o administrativos, será meramente formal, verificándose que se presenten todos los antecedentes requeridos para, posteriormente, en el período de evaluación de las ofertas, efectuar la revisión de fondo de los mismos. Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la apertura electrónica de las ofertas, oportuna y digitalmente ingresadas, la 1ra Primera Brigada Acorazada “Coraceros” podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto. La 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” podrá admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, omisiones u errores, en la medida que no alteren el tratamiento igualitario de los oferentes y que no vulneren el principio de sujeción a las bases de licitación. Los oferentes podrán efectuar observaciones, a través del sistema de información, a la apertura de las ofertas, dentro de las 24 hrs. (veinticuatro horas) siguientes a ésta. Las ofertas serán evaluadas de manera que se permita reconocer la aptitud de los bienes ofrecidos, para satisfacer la correspondiente necesidad, considerando al efecto, la combinación más ventajosa entre todos los beneficios del bien por adquirir y todos sus costos asociados, presentes o futuros. Los criterios sobre los cuales se evaluarán las ofertas, con relación a la ponderación que se asigna a cada uno de ellos, constan en la matriz de evaluación contenida en estas bases.
evaluación de la oferta
Durante el período de evaluación, la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando no incidan en aspectos sustanciales de la oferta y estas circunstancias no les confieran a dichos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto mientras no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases. Para el proceso de adjudicación, se evaluará el servicio ofertado, conforme a una matriz de toma de decisión, que considerará parámetros ponderándolos conforme a porcentajes asignados.
personal acargo de la evaluación
Para proceder a la evaluación de las ofertas que se presenten a la licitación, el personal a cargo para esta actividad será el que se detalla a continuación: Jefe Técnico SOF JORGE ARENAS CONCHA RUN: 12.378.601-7 Asesor Administrativo SOF LUIS LÓPEZ VALDIVIA RUN: 12.351.172-7 Asesor Técnico CB1 JOSÉ AROS CABRERA RUN: 17.571.449-9 El personal antes mencionado, no pondrá tener conflictos de interés con los oferentes, de conformidad a la normativa vigente al momento de la evaluación. Emitirán un acta de evaluación y una matriz de decisión de las propuestas, la que considerará todos los antecedentes exigidos en estas bases y establecerá puntaje, mediante un análisis de los criterios de evaluación. El acta contendrá la proposición al Comandante de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, con la oferta más ventajosa, el que dictará la respectiva resolución de adjudicación. Todo lo que se determine en la evaluación de las ofertas, será reflejado en el acta de evaluación y en la matriz de decisión, la que será publicada en el portal www.mercadopublico.cl.
Empate
En caso de presentarse un empate entre dos o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en los criterios de evaluación en el siguiente orden de prelación:  PRECIO  GARANTÍA PLAZO DE ENTREGA  RECARGO POR FLETE
De la readjudicación de la licitación
La licitación se adjudicará al oferente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las presentes bases, adjudicando total o parcialmente la propuesta a través de una resolución que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada. La notificación de la adjudicación se entenderá realizada luego de 48 horas desde la publicación de la resolución de adjudicación o readjudicación según el caso, en el sistema de información. Atendiendo el monto a que asciende la presente licitación y a lo regulado en el artículo 63º del Reglamento de la Ley Nº 19.886 “Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestaciones de Servicios”, la adquisición se formalizará mediante la emisión de la respectiva orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor.
De la facultad de declarar desierta la licitación
La 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas sean declaradas inadmisibles o no resulten convenientes a sus intereses, también, cuando cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo a lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de resolución fundada y los oferentes serán notificados a través del sistema de información. La entidad licitante se reserva el derecho de suspender y/o dejar sin efecto la licitación, por razones fundadas, hasta antes de la fecha de cierre de recepción de las ofertas, sin derecho a indemnización alguna por este concepto.
Errores
Durante el período de evaluación, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales (como por ejemplo, discordancias en referencias, manifiestos errores de cálculo) en la medida que no coincidan en aspectos sustanciales de la oferta y estas circunstancias no les confieran a dichos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes. Asimismo, no deberán afectar los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Se informará dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información, teniendo los oferentes individualizados 01 día hábil de plazo para dar respuesta a lo solicitado.
Omisiones de la documentación
La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que ellos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, en las presentes bases se encuentra especificado un plazo para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del sistema. En estos casos las bases contemplan, dentro de los criterios de evaluación, la observancia de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a aquellas que no cumplan dentro del plazo con todo lo requerido. Los oferentes tendrán 02 (dos) días corridos de plazo para presentar la documentación solicitada a través del sistema (Art 40 del Reglamento de la Ley Nº 19.886).
De la orden de compra
La adjudicación de la oferta por parte de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” se materializará con la aceptación de la orden de compra, a través del portal de Mercado Público, instrumento legal que contendrá las condiciones por las cuales se regirán las partes, en concordancia con las presentes bases administrativas, anexos y demás documentos de propuesta.
Administrador de contrato
Se designará, como Administrador de Contrato, al CAP JUAN BRAVO YAÑEZ, encuadrado en la JAL, de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” Arica, quién, dentro de sus atribuciones y responsabilidades, deberá realizar, entre otras, las siguientes actividades: a) Constituirse como un vínculo entre el Prestador y el Departamento IV “Logística”, Sección Adquisiciones, y viceversa, presentando iniciativas o proposiciones que permitan mejorar aspectos deficientes dentro de la prestación. b)El prestador, por su parte, informará al Administrador de Contrato, de toda anomalía, eventualidad o situación presentada, que dificulte de manera directa o indirectamente la entrega de los visicoolers, quién canalizará la información al Departamento IV “Logística”, Sección Adquisiciones; quién resolverá el procedimiento a seguir, a través de Resolución firmada por el Comandante de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, la cual se adjuntará a la licitación correspondiente y será notificada al proveedor mediante carta certificada. c) Velar por el fiel cumplimiento de lo establecido en las bases, ya sea en plazo de entrega, características de los bienes solicitados, precios, cantidades, etc.
Del pago
Dentro del plazo de notificación de la resolución de adjudicación, se procederá a emitir la orden de compra respectiva, la cual deberá ser ACEPTADA por el proveedor en el plazo de 48 horas. Aceptada la orden de compra, se procederá a despachar los bienes, conforme a los tiempos establecidos por el oferente adjudicado. De no cumplir lo anterior, se entenderá que el oferente desiste o abandona el proceso, ello facultará a la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” para proceder con la readjudicación. Una vez recepcionado los bienes, la Factura Electrónica deberá ser remitida al correo electrónico seccionfinanzas1briaco@gmail.com, dando la conformidad de ello el Administrador de Contrato. La factura que se emita conforme a la orden de compra y deberá contener los siguientes datos de identificación: Razón Social 1RA BRIGADA ACORAZADA “CORACEROS” Rut 65.287.570-K Dirección PANAMERICANA SUR EL BUITRE S/N Comuna ARICA Región ARICA Y PARINACOTA Giro DEFENSA No se aceptarán documentos endosados, con borrones y/o enmendaduras. En la factura se deberá anotar el número de la orden de compra correspondiente. El pago lo efectuará el Departamento de Finanzas de la VI División de Ejército, dentro de los 30 (Treinta) días corridos desde la recepción en el SII, la que será aceptada siempre que hayan sido recibidos los bienes, en su totalidad. Dicho gasto deberá imputarse a fondos Internos, Centro de Costo “Cantina Centralizada”, de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”. De efectuar la cesión de la factura, el proveedor deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 75 del Reglamento de Compras Públicas, siempre que el bien o servicio haya sido recepcionado en el SII.
Del incumplimiento del contrato
Se entiende por incumplimiento, la no ejecución, por parte del proveedor adjudicado, de todo o parte de las obligaciones contraídas contra la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, en conformidad a lo establecido en estas bases. La calificación de incumplimiento, será determinado por el Administrador de Contrato, quién informará al DEPTO IV, para materializar el acto administrativo, mediante resolución fundada que será notificada al proveedor. La 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” en caso de incumplimiento grave en las obligaciones establecidas en las bases y aceptación de la orden de compra, se reserva el derecho a poner término anticipado al contrato, en caso de Incumplimiento a lo dispuesto en las bases, lo que se entiende como especificaciones técnicas.
Multas
El procedimiento aplicable para la exigencia de alguna de las sanciones o multas dispuestas en el artículo precedente será el siguiente: a) La 1ra Brigada, emitirá una carta certificada, previo informe del Administrador de Contrato, en la que indique expresamente la causa que motiva la sanción y/o el incumplimiento (su monto, de ser procedente en caso de multa), la que será comunicada al proveedor, contando con 5 días hábiles para remitir sus descargos desde la fecha de notificación. b)En los casos, que la carta se envíe en oficina de correo, sin perjuicio, la entidad compradora podrá igualmente enviar los antecedentes por correo electrónico, como copia informativa de la misma. c) Las notificaciones por carta certificada, se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda, según lo establecido en el artículo 46 de la Ley 19.880. d) Para efectos de los descargos, en caso de fuerza mayor, el proveedor deberá evidenciar con pruebas que justifiquen los hechos, los que serán calificados por la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 45 del Código Civil, no se harán efectivas las multas. e) Vencido el plazo para la presentación de descargos del proveedor, se procederá con el análisis, donde la autoridad de la unidad compradora decidirá, en definitiva, la pertinencia de la multa. f) Si la Institución resolviere aplicar la multa, ello deberá formalizarse a través de una resolución fundada, la cual se pronunciará sobre los motivos y montos a cobrar, que será publicada en el sistema de información electrónico, adjunto a la licitación correspondiente y en la ficha de Chileproveedores, comportamiento contractual. g)En contra de lo resuelto por la entidad, serán procedentes los recursos dispuestos en la Ley N° 19.880. h) La resolución de cobro de multa, se entenderá como notificada, transcurridas 48 hrs., desde ser publicada en el portal electrónico. i)Junto con lo anterior, el cobro de la multa, se notificará al proveedor mediante carta certificada, indicando el motivo que justifica el cobro y resolución correspondiente. j)El proveedor una vez notificado del cobro de multa, contará con 10 (diez) días hábiles para extender un vale vista o transferencia electrónica a nombre de “TESORERIA DEL EJÉRCITO”, RUT 61.101.052-4, debiendo remitir a la Sección Adquisiciones de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” la documentación asociada, en forma presencial si se tratara de Vale Vista o al correo electrónico, adquisiciones1briaco@gmail.com, en caso de transferencia electrónica. k) En caso de no cumplirse esta obligación, se procederá hacer efectivo el cobro de la boleta de garantía, si existiere y se notificará del incumplimiento del proveedor en el portal electrónico y a la Dirección de Compras Públicas. Se expresan a continuación los criterios para determinar los tipos de multas de aplicación general y por ende más comunes que podrá presentarse en los procesos de adquisición: MULTA POR RETRASO: para fijar los parámetros para el cálculo de las multas aplicables cuando los bienes o servicios contratados no sean entregados en el plazo estipulado para ello, se evaluará la naturaleza de la adquisición, el monto comprendido y los plazos aceptables para la entrega. Estos parámetros son: I.Monto máximo de la multa aplicable por retraso en la entrega del bien o servicio: el que se fijará basado en un porcentaje del monto total de la adquisición o de los bienes no entregados o servicios no ejecutados, según corresponda, dependiendo la naturaleza de la obligación, lo que no deberán exceder los márgenes del 5% sobre el valor NETO TOTAL de los valores ofertados. Máximo de multa aplicar por retraso = monto de adq. * 5 % II.Para calcular el porcentaje de multa, que se aplicará por cada día de demora en la entrega del servicio, luego de haberse cumplido el plazo de entrega ofertado por el proveedor, se utilizará el porcentaje máximo definido para multa aplicable, dividido por el plazo máximo establecido en Criterio de Evaluación “Plazo de Entrega”. (% de multa aplicable por día ) = 5% definitivo de multa Plazo máximo de días en “Plazo de entrega” III.Finalmente, el porcentaje de multa, aplicable por día, multiplicado por la cantidad de días de retraso, definirá el valor de la multa a aplicar, considerando siempre valores NETOS, lo cual no podrá sobrepasar el 5% del valor total neto de la adquisición.
Término anticipado de contrato
Regirán respecto de la orden de compra derivado de la presente licitación las causales de modificación y término anticipado establecidas en el artículo 66° del Reglamento de la Ley Nº 18.928 y todas aquellas otras que se deriven de lo establecido en las presentes bases y sus anexos, destacándose las siguientes: a) Resciliación o mutuo disenso entre los contratantes. b)Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el participante, lo que será calificado y fundado mediante resolución. c) Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento de la contratación. d)Si por motivo sobreviniente, el proveedor incurre en una causal legal que lo inhabilite para contratar con el Estado. e) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. f) Las demás que se establezcan en las presentes bases. El término anticipado de la contratación no obsta a que la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, se reserve el derecho a iniciar las acciones legales correspondientes y cobrar las multas, cuando la causal de término sea atribuible al proveedor.
Solución de conflictos
Para dirimir las diferencias que pudieran presentarse en la interpretación, aplicación o cumplimiento de las obligaciones del presente proceso y respectiva orden de compra, que no pudieran solucionarse de común acuerdo, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Arica.
Disposiciones finales
Se presume que los oferentes, por el sólo hecho de participar en la actual propuesta y presentar sus respectivas ofertas, conocen y aceptan el contenido de las bases administrativas generales, especiales, especificaciones técnicas, económicas y los anexos.