Licitación ID: 3481-3-LE23
CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO INTEGRAL DE FUNCIONAMIENTO Y MANT. PARA LA PLANTA DE AGUA POTABLE Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS
Responsable de esta licitación: REGIMIENTO 12 "SANGRA", Regimiento N° 12 "Sangra"
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 720
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Productos o servicios
1
Servicios de tratamiento de agua 1 Unidad
Cod: 83101506
Contratación de un servicio integral de funcionamiento y mantenimiento para la planta de agua potable y planta de tratamiento de aguas servidas,ubicadas en las instalaciones de la Unidad.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO INTEGRAL DE FUNCIONAMIENTO Y MANT. PARA LA PLANTA DE AGUA POTABLE Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad del Regimiento N.º 12 “Sangra” de contratar un “Servicio integral de funcionamiento y mantenimiento para la planta de agua potable y planta de tratamiento de aguas servidas”, ambas ubicadas en Panamericana Sur Km 1015, Comuna de Puerto Varas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
REGIMIENTO 12 "SANGRA"
Unidad de compra:
Regimiento N° 12 "Sangra"
R.U.T.:
61.101.015-K
Dirección:
Panamericana Sur KM 1015
Comuna:
Puerto Varas
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-05-2023 19:00:00
Fecha de Publicación: 24-04-2023 16:21:12
Fecha inicio de preguntas: 25-04-2023 15:00:00
Fecha final de preguntas: 02-05-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-05-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-05-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-05-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 12-05-2023 13:37:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita en terreno: Los proveedores participantes en el proceso licitatorio, deberán asistir a la visita en terreno, a realizarse en el Regimiento N.º 12 “Sangra”, ubicado en Ruta 5 Sur Kilómetro #1015, comuna de Puerto Varas. 28-04-2023 11:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS
2.- SE ADJUNTA ANEXOS Nº 01 AL 05 PARA SER LLENADOS POR EL OFERENTE.
Documentos Técnicos
1.- SE ADJUNTA CONSIDERACIONES MÍNIMAS PARA LICITACIÓN PTAS.
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 TIEMPO DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIA Se evaluará este criterio conforme al tiempo de respuesta que presenten los oferentes ante emergencias en días hábiles e inhábiles, conforme a lo siguiente: Tiempo de respuesta inferior a igual a 03 hrs: obtendrá 07 ptos. Tiempo de respuesta de 04 a 08 hrs: obtendrá 05 ptos. Tiempo de respuesta de 09 a 12 hrs: obtendrá 03 ptos. Tiempo de respuesta superior a 12 hrs o no indica: obtendrá 1ptos. 30%
2 EXPERIENCIA Se evaluará en escala de 7 a 0 en forma ponderada a los oferentes que presenten documentación comprobatoria donde señalen los proyectos ejecutados en los últimos 5 años (certificado, factura, orden de compra, contratos, etc.), como a continuación se detalla:Acredita los 5 proyectos o más,obtendrá 7ptos Acredita entre 4 y 3 proyectos,obtendrá 5ptos Acredita entre 2 y 1 proyecto,obtendrá 3Ptos Acredita 0 proyecto, obtendrá 1ptos 15%
3 GARANTÍA EXTENDIDA Se evaluará este criterio conforme al tiempo de garantía presentada por los proveedores conforme al siguiente criterio: - Garantía de 06 meses o más: obtendrá 07 ptos. - Garantía entre 3 – 5 meses: obtendrá 05 ptos. - Garantía entre 1 – 2 meses: obtendrá 03 ptos. - No indica garantía: obtendrá 0 pto. 20%
4 PRECIO Se evaluará en escala de 7 a 0 en forma ponderada, al oferente que presente la oferta más económica y más conveniente, conforme a lo siguiente: X= precio mínimo ofertado * 100/ precio de la oferta 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.06.001 Mant. y rep. de edificaciones
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PRESUPUESTO DISPONIBLE El presupuesto disponible para esta licitación será la suma total de 34.000.000.- Treinta y cuatro millones de pesos IVA incluido.El proveedor que exceda el presupuesto disponible, se rechazará su oferta y quedará excluido apertur
Tiempo del Contrato 31122023 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Adolfo Cádiz Romo
e-mail de responsable de pago: finanzas.sangra@ejercito.cl
Nombre de responsable de contrato: Raúl Álvarez Aguilar
e-mail de responsable de contrato: adquisiciones.sangra@ejercito.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26937797-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Departamento finanzas III División de Montaña
Fecha de vencimiento: 19-05-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: DEBE SER ENTREGADA A LA SECCIÓN 4ta. COMO FECHA TOPE, EL DÍA ANTERIOR AL CIERRE "RECEPCIÓN DE LA OFERTA", SERÁ RESTITUIDA DICHA BOLETA AL OFERENTE ADJUDICADO, CONTRA LA PRESENTACIÓN DE LA BOLETA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO EN EL ACTO DE SUSCRIPCIÓN DEL MISMO.
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA POR LA LICITACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO INTEGRAL DE FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO PARA LA PLANTA DE AGUA POTABLE Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DEL REGIMIENTO N° 12 "SANGRA".
Forma y oportunidad de restitución: PARA LOS PROVEEDORES NO ADJUDICADOS SE EFECTUARA DENTRO DEL PLAZO DE 15 DÍAS CORRIDOS Y PARA EL PROVEEDOR ADJUDICADO CONTRA PRESENTACIÓN DE LA BOLETA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DEPARTAMENTO DE FINANZAS DE LA III DIVISIÓN DE MONTAÑA
Fecha de vencimiento: 31-12-2023
Monto: 10 %
Descripción: JUNTO CON LA FIRMA DEL CONTRATO DEBE SER ENTREGADA LA BOLETA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO A LA SECCIÓN 4ta. DE LA UNIDAD , DANDO CUMPLIMIENTO AL NUMERAL 13 LETRA b.DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO POR EL SERVICIO INTEGRAL DE FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO PARA LA PLANTA DE AGUA POTABLE Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS.
Forma y oportunidad de restitución: 30 DÍAS DESPUÉS DEL TÉRMINO DE LA GARANTÍA POR EL OFERENTE ADJUDICADO.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “TIEMPO DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIA”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "GARANTIA EXTENDIDA”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
SOLO A TRAVÉS DEL FORO DEL PORTAL
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
LAS EXIGIDAS POR LA LEY 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta , no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no firma el contrato o no se inscribe en chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente quede acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje y así sucesivamente, a menos que de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
SOLO SE PODRÁN RECEPCIONAR ANTECEDENTES DE FORMA NO DE FONDO Y SOLO A TRAVÉS DEL PORTAL.
Participantes
Podrán participar en este proceso de licitación las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, a través de sus representantes con domicilio en Chile, que no se encuentren afectadas por alguna de las causales de inhabilidad por incompatibilidad para contratar con la administración del Estado, establecidas en el Art. 4° de la Ley N.°19.886 y que cumplan todos los requisitos establecidos en las presentes bases administrativas y anexos. Tratándose de personas jurídicas extranjeras, deberán contar con agencia en Chile, y representante con mandato o poder suficiente para comprometer a la persona jurídica y capacidad para responder de las obligaciones que emanen del contrato respectivo, de acuerdo a la normativa vigente. No podrán participar en esta propuesta, directa o como apoderado de terceros, las personas naturales que tengan la calidad de funcionarios de la entidad licitante o que se desempeñen en el cumplimiento de las obligaciones emanadas de contrato de trabajo o prestación de servicios, su cónyuge, hijos adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguineidad y segundo de afinidad inclusive, como tampoco las personas jurídicas de derecho privado cuyos representantes, directores, administradores y socios que sean titulares del 10 por ciento o más de los derechos o acciones según sea la naturaleza de la sociedad, tenga la misma calidad o desempeño. No podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas que hayan sido condenadas por prácticas anti sindicales, por infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos con causales del articulo 463 y la del Código Penal, dentro de los dos años anteriores. Las personas naturales y o jurídicas que no se encuentren inscritas en el registro a que se hace referencia a continuación, cuyas ofertas resulten adjudicadas, deberán dentro de un plazo de 10 (diez) días calendario, contado desde la notificación, proceder a inscribirse en la categoría o rubro correspondiente al objeto de la misma, en el registro de contratistas y proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas y dicha inscripción deberá encontrarse habilitada. El participante deberá examinar todas las instrucciones, formularios, condiciones y especificaciones que figuren en las bases administrativas y sus anexos, las que constituyen, junto con la serie de preguntas y respuestas que contienen las aclaraciones a las bases, la única fuente de información para la preparación de la oferta. Si el participante no suministra toda la información requerida en las bases de licitación o presenta una oferta que no se ajuste substancialmente y en todos sus aspectos a esos documentos, el riesgo será de su cargo y el resultado será el rechazo de la oferta. Las personas que se constituyeron bajo el sistema “Tu empresa en un día” deberán adjuntar: certificado de vigencia, estatuto actualizado y certificado de anotaciones, los que pueden ser obtenidos gratuitamente desde la página www.registrodeempresasysociedades.cl 4.1Unión de proveedores: Además de presentar los documentos solicitados anteriormente, si dos o más proveedores se unen, el efecto de participar en el presente proceso de compras, al momento de ofertar, el representante de la unión temporal deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta de dicho acuerdo. El documento que formaliza la unión, a lo menos deberá contener la solidaridad entre las partes de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado en común con poderes suficientes. Para contratar, cada proveedor que forme dicha unión temporal, deberá inscribirse en el registro de proveedores del Estado. La vigencia de la unión temporal de proveedores, no podrá ser inferior a la del contrato u/o orden de compra, que se adjudicará y deberá ser aceptada por el proveedor. En todos los casos, el proveedor deberá cumplir con todo lo indicado en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N.° 19.886. En caso de incumplimiento de los requisitos exigidos, la oferta será declarada inadmisible.
Administrador del contrato
El administrador del presente contrato (Oficial SPI), ejecutará el control y fiscalización del cumplimiento de las especificaciones de carácter administrativo y técnico de este.
De la adjudicación del contrato y suscripción
El Regimiento N°12 “Sangra”, se reserva el derecho de aceptar la oferta que, de acuerdo a la evaluación técnico-económica, estime más conveniente o la posibilidad de re-adjudicar o pasar al o los proveedores cuyas ofertas hayan sido las siguientes mejor evaluadas, declarar desierta la licitación, como asimismo disminuir o ampliar las cantidades a adquirir, fraccionarlas o rechazarlas totalmente sin derecho a indemnizaciones, rehusando desde ya los oferentes al ejercicio de cualquier acción judicial o administrativa tendiente a enervar la resolución antes citada. La notificación de la resolución de adjudicación se entenderá efectuada luego de 24 horas desde su publicación en el sistema de información www.mercadopublico.cl. Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no acepta la orden de compra en los plazos establecidos, no entrega los antecedentes legales para contratar o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. El incumplimiento, en cualquier forma, de la entrega del servicio, será motivo suficiente para dejarla sin efecto, reservándose el Regimiento N.°12 “Sangra” el derecho de ejercer las acciones judiciales que puedan derivarse por los daños y perjuicios que el atraso o incumplimiento le ocasione, sin perjuicios de su derecho de poner término al contrato. El incumplimiento de esta disposición de carácter esencial será motivo suficiente para la aplicación de sanciones y que se ponga término inmediato al contrato, sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan. Mediante Resolución Fundada se podrá declarar desierta la licitación cuando las ofertas no reúnan los requisitos establecidos en estas bases, como asimismo declarar desierta la licitación si no se presentaran oferentes o si las ofertas presentadas no fueran convenientes para la Unidad. La presente licitación se formalizará mediante un contrato y la emisión de la Orden de Compra y la aceptación de esta, por parte del proveedor, según lo establece en el Art N.°63 del Reglamento de la Ley N.° 19.886. El proveedor deberá aceptar las respectivas órdenes de compra que se emitan a su favor a través del portal electrónico “Mercado Público”, a objeto que la Institución “Ejército de Chile” proceda a su pago. En caso contrario, de estar éstas sin la aceptación respectiva por parte del proveedor, no podrá ser tramitada a pago, por no existir legalmente un vínculo comercial entre el comprador y el vendedor.
Consultas, aclaraciones y modificaciones de las bases
Esta propuesta pública se regirá por las presentes bases y condiciones contractuales, así mismo, formarán parte de las mismas, las modificaciones y las aclaraciones escritas que emita el Regimiento N.º 12 “Sangra”, sea que ellas fueran requeridas por los mismos participantes o bien impartidas por este centro de gestión de adquisiciones de oficio o resolución. Los oferentes podrán formular consultas y solicitar aclaraciones sobre dudas en las bases administrativas y técnicas, las que serán canalizadas solamente a través del portal Mercado Público. Las respuestas a las consultas realizadas por los interesados serán abiertas y publicadas para todos los interesados en el portal Mercado Público. Las bases administrativas, técnicas u otro documento de la propuesta, podrán ser modificadas, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe, para cuyo efecto se otorgará un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl, con el objeto de que los oferentes interesados, puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales requerimientos.
Cronograma de la licitación
ACTIVIDAD FECHA LUGAR Publicación de la licitación Las indicadas en el sistema electrónico www.mercadopublico.cl Visita a terreno Las indicadas en el sistema electrónico www.mercadopublico.cl Consultas y aclaraciones Solamente a través del foro del portal www.mercadopublico.cl Respuesta Las indicadas en el sistema electrónico www.mercadopublico.cl Reunión aclaratoria Las indicadas en el sistema electrónico Regimiento N.º 12 “Sangra”, ubicado en la Ruta 5 sur km 1015 Puerto Varas. Cierre de la oferta Las indicadas en el sistema electrónico www.mercadopublico.cl Adjudicación Las indicadas en el sistema electrónico www.mercadopublico.cl Nota: El calendario para la visita en terreno (obligatoria), corresponde al publicado en el portal www.mercadopublico.cl (Excluyente).
Presentación de propuesta
La propuesta constará de las siguientes partes: a. OFERTA ECONÓMICA b. OFERTA TÉCNICA c. DOCUMENTOS ANEXOS La propuesta económica, técnica y documentos anexos, deberán presentarse en idioma español, los valores expresarse en pesos chilenos, considerando los gastos por transporte y seguros, no aceptándose el cargo de estos por separado. La presentación de la “PROPUESTA ECONÓMICA Y TÉCNICA”, solo se aceptará a través del portal www.mercadopublico.cl, que es la propuesta propiamente tal, según los cuadros de anexos adjuntos a las bases técnicas y en los plazos establecidos en el cronograma de la licitación, punto N.º 5. a. OFERTA ECONÓMICA Las ofertas económicas deberán ser presentadas en la plataforma www.mercadopublico.cl y los valores ingresados, deberán corresponder a valores netos sin el impuesto al valor agregado (IVA), sin decimales para todos los productos y/o servicios que solo contemplen el cargo de IVA. Las ofertas que se presenten en este proceso de licitación deberán tener una vigencia de al menos 30 días corridos, a contar de la fecha de cierre del proceso. Se entiende que por el solo hecho de presentar una oferta, si nada se dice al respecto, el proponente le otorga la vigencia antes mencionada. La presentación y contenidos, tanto de la oferta económica, como de la oferta técnica, serán de responsabilidad del oferente. b. OFERTA TÉCNICA La oferta técnica deberá ser presentada en la plataforma www.mercadopublico.cl donde será ingresada como un archivo adjunto a la oferta económica, según los formatos de los anexos adjuntos a las presentes bases, antes de la fecha de cierre. c. DOCUMENTOS ANEXOS Los anexos deben ser llenados, firmados y escaneados junto a la oferta, los cuales serán de carácter obligatorio y excluyente. Serán anexados en formato Word junto a la licitación. Además de lo anterior, él proveedor deberá adjuntar en formato PDF los siguientes documentos, los cuales serán de carácter obligatorio y excluyente: 1. Resolución sanitaria para el camión extractor y transportador de lodos de propiedad de la empresa o externo, que ejecutara los trabajos licitados. 2. Resolución sanitaria de la planta de tratamiento donde se ejecutará la disposición final. 3. Certificado o algún documento donde se acredite haber diseñado, montado u operado una planta de tratamiento de agua potable y/o servidas. 4. Registro de sanciones, deberá ser solicitado en las siguientes entidades: - SNIFA (Sistema Nacional de información de fiscalización ambiental) - SISS (Superintendencia de servicio sanitario). - Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud). Lo anterior pueden ser pantallazos de las páginas antes mencionadas.
Estudio y evaluación de las propuestas
Se constituirá una comisión técnica integrada por funcionarios de la Unidad, encargados de efectuar la evaluación técnico-económica de las ofertas, sobre la base de los antecedentes proporcionados por los oferentes, que incorporarán la experiencia y conocimiento técnico de cada integrante, de modo tal, que se garantice una decisión técnica, eficiente y fundamentada para la propuesta de adjudicación. • Oficial SPI o quien lo subrogue. • Encargado de higiene ambiental o quien lo subrogue. • Auxiliar SPI de la Unidad Regimentaría o quien lo subrogue.
Presupuesto disponible
El presupuesto disponible para esta licitación será la suma total de hasta $34.000.000.- (Treinta y cuatro millones de pesos IVA incluido), disponibles en el Ítem 22.06.001 “Mantenimiento y Reparación de Edificaciones”. El presupuesto para estas adquisiciones corresponde a la asignación presupuestaria año 2023, Ítem 22.06.001 “Mantenimiento y Reparación de Edificaciones”. El proveedor que exceda el presupuesto disponible, se le rechazará su oferta y quedará excluido del proceso en la apertura.
Criterios de evaluación
ITEM OBSERVACIÓN PONDERACIÓN GARANTÍA EXTENDIDA Se evaluará este criterio conforme al tiempo de garantía presentada por los proveedores conforme al siguiente criterio: - Garantía de 06 meses o más: obtendrá 07 ptos. - Garantía entre 3 – 5 meses: obtendrá 05 ptos. - Garantía entre 1 – 2 meses: obtendrá 03 ptos. - No indica garantía: obtendrá 0 pto. 20% PRECIO Se evaluará en escala de 7 a 0 en forma ponderada, al oferente que presente la oferta más económica y más conveniente, conforme a lo siguiente: X= precio mínimo ofertado * 100/ precio de la oferta. 35% EXPERIENCIA Se evaluará en escala de 7 a 0 en forma ponderada a los oferentes que presenten documentación comprobatoria donde señalen los proyectos ejecutados en los últimos 5 años (certificado, factura, orden de compra, contratos, etc.), como a continuación se detalla: Acredita los 5 proyectos o más, obtendrá 7 ptos. Acredita entre 4 y 3 proyectos, obtendrá 5 ptos. Acredita entre 2 y 1 proyecto, obtendrá 3 ptos. Acredita 0 proyecto, obtendrá 1 ptos. 15% TIEMPO DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIA Se evaluará este criterio conforme al tiempo de respuesta que presenten los oferentes ante emergencias en días hábiles e inhábiles, conforme a lo siguiente: Tiempo de respuesta inferior a igual a 03 hrs: obtendrá 07 ptos. Tiempo de respuesta de 04 a 08 hrs: obtendrá 05 ptos. Tiempo de respuesta de 09 a 12 hrs: obtendrá 03 ptos. Tiempo de respuesta superior a 12 hrs o no indica: obtendrá 1 ptos. 30% Mediante Resolución Fundada se podrán declarar inadmisible las ofertas, cuando no reúnan los requisitos establecidos en estas bases, como también, declarar desierta la licitación si no se presentaran oferentes o si las ofertas presentadas no fueran convenientes para el Regimiento N.°12 “Sangra”. La comisión técnica entregará una evaluación al Comandante del Regimiento N.º 12 “Sangra”, un informe de las ofertas recibidas y su calificación, con la proposición de adjudicación.
De las garantías
Las garantías deben ser emitidas de conformidad a las disposiciones legales vigentes, se solicitará garantía de seriedad de la oferta y fiel y oportuno cumplimiento del contrato u /o orden de compra. a. Garantía seriedad de la Oferta La seriedad de la oferta se garantizará, mediante cualquier instrumento que faculte la ley, como por ejemplo (boleta, póliza de garantía o certificado de fianza, etc.), que tenga las siguientes características: de ejecución inmediata, a la vista e irrevocable la suma de $ 500.000.- (quinientos mil pesos), para garantizar la seriedad de la oferta, por la “Contratación del servicio integral de funcionamiento y mantenimiento de la planta de agua potable y planta de tratamiento de aguas servidas”. Deberá extenderse a favor del “Departamento de Finanzas de la III División de Montaña, RUT 61.101.012-5”, esta debe ser entregada en la sección 4ta. como fecha tope, el día anterior al cierre “Recepción de la oferta”, será restituida dicha boleta al oferente adjudicado, contra la presentación de la boleta de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en el acto de suscripción del mismo. En virtud de lo anterior, la devolución de la garantía de seriedad de la oferta, aquellos proponentes que cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimada, se efectuará dentro del plazo de 15 (quince) días corridos, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. b. Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato u/o Orden de Compra. El proponente adjudicado deberá otorgar un documento bancario (vale vista, boleta, certificado de fianza, u otro medio autorizado por la ley) que tenga las siguientes características: que sea a la vista, irrevocable y de realización inmediata, por la suma equivalente al 10% del total del precio de lo adjudicado, a fin de caucionar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones del contrato. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento deberá extenderse a favor del “Departamento de Finanzas de la III División de Montaña, RUT 61.101.012-5”, con una vigencia mínima de 60 días hábiles después del término de la garantía ofrecida por el proveedor. Al momento de la firma del contrato, el proveedor deberá entregar al Regimiento, un documento bancario que acredite la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de igual forma los antecedentes complementarios que sean solicitados por la entidad licitante. Transcurrido lo indicado en el punto anterior, sin que el proveedor haga entrega de la mencionada caución y antecedentes, se entenderá por este solo hecho, que no existe interés en contratar y que revoca o retira su oferta. En este caso, procederá a dejar sin efecto la adjudicación mediante una resolución fundada y readjudicar la segunda mejor oferta en la licitación, sin necesidad de demanda, requerimiento o notificación judicial. La devolución del instrumento de garantía por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, no podrá ser solicitada por los proveedores antes del término de este, salvo cuando se justifique la circunstancia de haber dado cumplimiento íntegro y oportuno al servicio prestado no existiendo obligaciones pendientes, ni respecto de sus trabajadores. No se aceptarán garantías, cheques, dinero en efectivo u otros documentos que no autorice la ley. El instrumento de garantía de seriedad de la oferta y fiel cumplimiento del contrato debe ser tomado por el oferente.
Entregas y multas
Todo incumplimiento al contrato imputable al proveedor, facultará al Regimiento N.º 12 “Sangra”, para aplicar una o más de las sanciones que se indican, sin perjuicio de los restantes derechos que correspondan: Se considerará una multa de 1 (una) UF diaria, por cada incumplimiento en las obligaciones del proveedor en la ejecución del o los servicios licitados, considerando el valor de la UF del día en que se incurra la falta, en las siguientes situaciones: a) No realizando el mantenimiento de las visitas programadas mediante carta Gantt, entregada por el proveedor, sin justificación. b) Que el proveedor, no entregue certificado de transporte y disposición final de los residuos retirados desde la Unidad. c) El no cumplimiento en la entrega e inyección de suministros, utilizados en el funcionamiento de las plantas. Se aplican las multas conforme al requerimiento: Incumplimiento de obligaciones laborales y previsionales 1% del monto contratado diariamente Incumplimiento en el tiempo de reacción frente a emergencia y/o fallas. 1% del monto contratado diariamente Incumplimiento del servicio de funcionamiento y mantenimiento. 1% del monto contratado diariamente Incumplimiento de las garantías. 1% del monto contratado diariamente Otros tipos de multas tales como: Falta de señalización, trato con personal, constatar certificación sanitaria, reacción frente a accidentes con su personal y/o a terceros, tráfico vehicular, reacción a restricciones de tránsito, etc. 1% del monto contratado diariamente Nota: En el caso que se produzca incumplimiento, el proveedor deberá subsanar el o los incumplimientos a la brevedad posible, no superando los 10 días corridos, de no ser así, la Unidad avisará al proveedor mediante carta certificada que se dejará sin efecto el contrato, quedando facultado para readjudicar la licitación. Las multas no podrán superar el 10% del monto total del contrato u orden de compra. En todo caso, se deja establecido que cualquier situación que constituya impedimento de aquello que la ley califica de caso fortuito o fuerza mayor, eximirá al proveedor de las sanciones establecidas precedentemente. Se establece que este contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente de acuerdo a las causales establecidas en Artículo 77 del Reglamento de la Ley de compras públicas y por cualquier otro incumplimiento a las bases administrativas, orden de compra o contrato respectivo. Se entiende por incumplimiento la no ejecución, por parte del proveedor, de todo o parte de las obligaciones contraídas con el Regimiento, de conformidad a las bases administrativas o técnicas, orden de compra o contrato respectivo. 14.1 PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO DE MULTAS Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida contemplada en las presentes bases, la entidad licitante notificará inmediatamente de ello al adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan. A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la entidad licitante tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la entidad licitante, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada. El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley N.º 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La entidad licitante tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.
De la facturación y pagos
La entidad licitante efectuará el pago en tres hitos, correspondientes y de conformidad al respectivo contrato a través del Departamento Finanzas de la III División de Montaña, ubicado en la ciudad de Valdivia, dentro de los 30 (treinta) días siguientes a la recepción conforme de la factura y su documentación comprobatoria, de acuerdo a lo señalado a continuación: a. La entrega de la primera factura se debe realizar 60 días calendario posterior a la fecha de la firma del contrato o aceptación de la orden de compra y firma del acta de entrega de terreno de la presente licitación, equivalente al 35% del valor total del contrato adjudicado, con la siguiente documentación adjunta:  Acta de entrega de las plantas.  Estado de avance de ambas plantas (formato lo entrega la Unidad).  Programa (carta gantt) de mantenimiento realizado.  Resultados de los informes de laboratorio de los análisis de agua, conforme a normativa vigente.  Certificado de disposición final de todos los retiros realizados en el periodo (Si se han realizado retiros en el periodo).  Nómina de trabajadores con su respectiva documentación donde figure contrato y pago de cotizaciones previsionales y obligaciones laborales.  Estado de pago (Unidad entregará el formato).  Certificado de antecedentes laborales y previsionales de cada trabajador.  Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.  Certificado declaración formulario N.º 29 de SII.  Declaración mensual de pago simultaneo de impuestos formulario N.º 29 SII.  Presupuesto itemizado por planta, todo en triplicado y original, de los servicios o trabajos realizados. b. La entrega de la segunda factura los 60 días calendario de haber entregado la primera factura, correspondiente nuevamente al 35% del valor total y su recepción conforme por parte de esta Unidad, con los siguientes datos:  Estado de avance de ambas plantas (formato lo entrega la Unidad).  Certificado de disposición final de todos los retiros realizados en el periodo (Si se han realizado retiros en el periodo).  Resultado de laboratorio certificado, análisis físico-químico y bacteriológico de las muestras de agua conforme a la normativa vigente, a la fecha entrega de la factura.  Nómina de trabajadores con su respectiva documentación donde figure contrato y pago de cotizaciones previsionales y obligaciones laborales.  Estado de pago (formato lo entrega la Unidad).  Certificado de antecedentes laborales y previsionales de sus trabajadores.  Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.  Certificado de declaración formulario N.º 29 del SII.  Declaración mensual de pago simultaneo de impuestos, formulario N.º 29 del SII.  Presupuesto itemizado por planta, todo en triplicado y original, de los servicios o trabajos realizados. c. La entrega de la tercera y última factura los 60 días calendario de haber entregado la segunda factura conforme al 30% del contrato u orden de compra y su recepción conforme, por parte de esta Unidad, previa entrega del informe final:  Acta de recepción de las plantas.  Estado de avance de ambas plantas (formato lo entrega la Unidad).  Certificado de disposición final de todos los retiros realizados en el periodo (Si se han realizado retiros en el periodo).  Resultado de laboratorio certificado, análisis físico-químico y bacteriológico de las muestras de agua conforme a la normativa vigente, a la fecha entrega de la factura.  Nómina de trabajadores con su respectiva documentación donde figure contrato y pago de cotizaciones previsionales y obligaciones laborales.  Estado de pago (formato lo entrega la Unidad).  Certificado de antecedentes laborales y previsionales de sus trabajadores.  Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.  Certificado de declaración formulario N.º 29 del SII.  Declaración mensual de pago simultaneo de impuestos, formulario N.º 29 del SII.  Presupuesto itemizado por planta, todo en triplicado y original, de los servicios o trabajos realizados.  Si al momento de la recepción de las plantas por parte del oferente, existiesen novedades y fueron debidamente detalladas se incluirán en el informe de estado de situación entregado al Oficial S-4, al momento de hacer entrega de la primera factura, éstas deberán encontrarse en su totalidad subsanadas, debiendo incluir en el informe medidas adoptadas para tal efecto. Se extenderá a nombre de: 1) Nombre : Regimiento N.º 12 “Sangra”. 2) R.U.T. : 61.101.015-K 3) Giro : Defensa o actividad de defensa 4) Dirección : Panamericana Sur Km1015, Comuna de Puerto Varas. Cuando el servicio sea recibido conforme, su pago se efectuará en un plazo de 30 días de recibidas las respectivas facturas electrónicas. La modalidad de pago será la de depósito bancario en cuenta corriente del proveedor o Vale Vista, antecedentes que deben ser remitidos junto a la factura. En caso de que se produzca una diferencia entre la orden de compra y la factura, será de responsabilidad del proveedor entregar las NOTAS DE CRÉDITO o de DÉBITO, dentro de un plazo de 5 días hábiles, trámite que deberá estar cumplido para iniciar el proceso de pago.
Aclaración de las ofertas
Se realizará a través del foro (ficha electrónica) del portal www.mercadopublico.cl.
Presentación de antecedentes omitidos por el oferente
A través del portal www.mercadopublico.cl.
Disposiciones finales
Para dirimir diferencias que pudieran presentarse en la interpretación, aplicación o cumplimiento del contrato y que no puedan solucionarse de común acuerdo, estas se someterán a la jurisdicción de los tribunales ordinarios de justicia de la ciudad de Puerto Varas. Todos los gastos que demande participar en la propuesta y eventual suscripción del contrato, serán de cargo de cada oferente o proponente adjudicado, sin derecho a reembolso. Las presentes bases administrativas y técnicas se considerarán parte integrante del contrato, aunque en este no se mencionen los párrafos en forma específica. El contrato podrá ser modificado, previo acuerdo de las partes, en sujeción al contenido de las bases y normativa aplicable. Se presume que los oferentes, que por el solo hecho de participar en la presente propuesta y presentar sus respectivas ofertas, conocen y aceptan el contenido de las bases administrativas generales, especiales y especificaciones técnicas, comprometiéndose a no tomar ventaja, para su provecho de cualquier posible deficiencia contenida en ella.
Bases técnicas
1. GENERALIDADES Las presentes especificaciones técnicas, indican el detalle de la contratación de un “Servicio integral de funcionamiento, mantenimiento y provisión de insumos, que requiere la planta de agua potable y planta de tratamiento de aguas servidas” incluidas sus respectivas bombas hasta el 31 de diciembre 2023, ubicadas al interior del Regimiento N.º 12 “Sangra”, para su óptimo funcionamiento. Todas aquellas partidas y sub-partidas que condicionan la correcta ejecución de las obras señaladas en el párrafo precedente. 2. PLANTA DE AGUA POTABLE: La Planta de agua potable se provee por medio de napas subterráneas, la cual tiene como función el proceso de abastecimiento, en forma diaria, a las instalaciones en donde labora el personal, así como también, a las viviendas fiscales ubicadas al interior del mismo Recinto Militar, por lo que es necesario una empresa que tenga las competencias para mantener los procesos de extracción, decantación, filtrado, desinfección, almacenamiento y distribución del agua, cuya finalidad es mantener la características físico-química y bacteriológicas del agua, para que ésta, sea apta para el consumo humano. Las características de la planta de agua potable, son las siguientes: a. Bomba Modelo: Manantial CV-1800-F/M de 5/1s, equipada con estanque pulmón de 18 m3 con sistema de filtrado-lavado-enjuague y lavado de decantador. (Filtro eliminador de fierro manganeso operación automática cuerpo FRP MOD. ABAF-3600) b. Pozo profundo: 98mts, con criba de acero inoxidable 2x3mts x 8” con tubería de acero ASTM A-53 y diámetro de 10”. c. Mantenimiento: El oferente deberá considerar, en el servicio ofertado, los siguientes aspectos: d. Se deberá considerar como parte íntegra de la planta de agua potable, el sector de captación de agua, sistema de desinfección, filtro de arena, sala de bombas y lugar de almacenamiento y decantación de agua potable. e. Revisión del funcionamiento del circuito eléctrico, en general, incluyendo su mantenimiento, reparación o actualización, si fuese necesario, en lo referente a la normativa SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) año 2016, al momento de la recepción del terreno. f. Realizar una vez por semana, mantenimiento y regulación de las bombas dosificadoras de acuerdo a la duración del contrato y garantía, conforme a las necesidades y funcionamiento de la planta. g. Deberá sellar cañerías que se encuentran con filtraciones en el sector donde están las dependencias más antiguas del Regimiento, específicamente una filtración que existe cercana a la sala de torrente, la que se realizará por única vez y en forma definitiva, el primer mes de realizada la entrega de terreno. h. Deberá cambiar las tuberías, por única vez, que salen desde el pozo profundo y conectan con las entradas a cada una de los estanques recolectores de agua potable, durante el primer y segundo mes de realizada la entrega de terreno. i. Deberá realizar con personal especialista, los monitoreos periódicos, (manuales o automáticos), con la finalidad de verificar el estado de funcionamiento y desinfección de la planta, al menos 1 vez por semana j. Proveer en su totalidad de acuerdo a las necesidades y funcionamiento de la planta, los insumos en lo referido a la desinfección, conforme a la normativa vigente. (Esto es cuando la planta lo requiera conforme al consumo de agua mensual) k. Realizar mensualmente y hasta el término del contrato u orden de compra, un análisis físico-químico y bacteriológico, el que deberá cumplir con lo establecido en la NCH 409/84, realizado por un laboratorio externo y acreditado, comunicando sus resultados al Auxiliar SPI, mediante documentación comprobatoria. l. Se deberá realizar una limpieza completa de los estanques en forma semestral, debiendo coordinar con el SPI de la Unidad para el vaciado de estos, teniendo en cuenta no interferir mayormente en las actividades diarias de la Unidad. m. Realizar de acuerdo a las necesidades y funcionamiento de la planta, la limpieza del filtro de arena y mantendrá, además, permanentemente los insumos ahí necesarios para su normal funcionamiento. (Esto es cuando el funcionamiento de la planta lo requiera) n. La empresa licitada deberá mensualmente entregar información de consumos y todo lo que legalmente corresponda a la DGA, con copia al SPI de la UR. (Exclusiva responsabilidad de la empresa, fiscalizado por el SPI) o. La empresa licitada deberá instalar una línea nueva desde la salida del pozo para repartir hacia los estanques de color blanco instalados en la parte superior de la planta en el diámetro que corresponda (de acuerdo al diámetro de salida del pozo), previendo instalar el caudalímetro una vez que este sea adquirido por la Unidad, esto debe realizarse dentro de los primeros 3 meses de recepción del terreno. 3. PLANTA DE AGUAS SERVIDAS: GENERALIDADES El mantenimiento de la planta de aguas servidas, constituye por medio de su infraestructura y proceso, una medida de mitigación, la cual ayuda a disminuir y controlar el impacto sobre el medio ambiente. Esta planta es una instalación que recibe las aguas residuales por las actividades de uso doméstico e industriales propias de una Unidad Militar. Las presentes Especificaciones Técnicas (EE.TT), se refieren al mantenimiento, operación y abastecimiento mensual de insumos de la planta de tratamiento de aguas servidas del cuartel La Laja, se deberá además considerar el anexo adjunto donde se detallan algunas exigencias señaladas por el DEPTO AP TEC de DIVINGE. De lo anterior, el servicio deberá contemplar cuadros explicativos separados considerando lo siguiente: 1. Plazo de ejecución desde la firma del contrato u orden de compra aceptada hasta el 31DIC2023, posteriormente y una vez terminado el contrato, entrará en vigencia el post servicio ofertado por el adjudicado. 2. Realizar mensualmente una revisión al sistema eléctrico de dicha planta, y de las bombas sumergibles con la finalidad de ejecutar su mantenimiento, reparación o actualización, si fuese necesario, conforme a la normativa SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) año 2016. 3. Garantizar el óptimo funcionamiento de la planta, por medio de visitas semanales, conforme a carta Gantt. (mantener periódicamente personal encargado de ésta) 4. Los repuestos, insumos, costos y adquisición de bombas, que presenten fallas o desperfectos de funcionamiento, serán de responsabilidad del contratista de la planta de tratamientos, los que deberán ser reparados o cambiados manteniendo o mejorando la calidad de estos elementos. 5. Se debe realizar el vacío y revisión de los estanques y funcionamiento de los difusores de ambas líneas semestralmente, con la finalidad de permitir el correcto funcionamiento de la planta. 6. Deberá realizar 2 veces al mes como mínimo, la limpieza de las cámaras desgrasadoras de ambas líneas de la planta (junto al retiro de lodos). 7. Se deberá realizará el cambio de las rejillas de cada pozo, las cuales deberán ser metálicas y contar son la firmeza necesaria que permita soportar una persona de 90kls sin deformarse, con la finalidad de evitar riesgos de caídas del personal, durante el 1er semestre. 8. Considerar además de lo anterior mensualmente, mantener operacional la Planta de tratamiento, limpiarla y desinfectarla a través de acción bactericida y todo lo necesario conforme a la norma para su óptimo funcionamiento. 9. Procedimiento escrito (layout) de llamado y asistencia a emergencias de funcionamiento, al 1er mes de firmar el acta de entrega del terreno. 10. Se debe considerar el pintado general de la PTAS, corte mensual del pasto y matorrales aledaños a esta, considerando a lo menos 4 (cuatro) metros hacia cada lado y el camino de acceso. 11. Revisión de las bombas sumergibles, reparación y/o cambio de este si lo ameritan, situación que debe ser mensual. 12. Toda mejora que requiera la planta para su mejor funcionamiento (ejemplo: cambio de filtros, cambio o instalación de nueva rejilla para filtrar y evitar acceso de materiales a la planta, etc.) 13. El mantenimiento de la planta deberá dar cumplimiento a DS. N.º 90 (“Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales”), con cada estado de pago correspondiente, el que debe ser enviado a un laboratorio certificado INN deberá tomar muestra para análisis de los siguientes parámetros: Bacterias Aceites y grasas Cromo hexavalentes DBO5 Fosforo total Hierro disuelto Nitrógeno total Amonio PH Sólidos sedimentables Coliformes totales Sólidos suspendidos totales Coliformes fecales 14. Sera responsabilidad del oferente, contratar los seguros que estime conveniente el contratista, sin dejar de tener la responsabilidad final del siniestro u otro, sin embargo, el seguro que debe contratar con obligatoriedad es el de "Responsabilidad Civil". 15. Una vez recibido el resultado del análisis, deberá remitirse en original y a la brevedad, al Regimiento N.º 12 “Sangra”, Sección 4ta “Logística”- SPI, para su posterior tramitación al escalón superior. 16. El mantenimiento considera: a. Corte de pasto de 1.108m² alrededor de la planta, al menos una vez al mes. b. Despejar zonas aledañas a las PTAS donde se proliferen moras, para evitar plagas. c. Considerar al término del servicio, la pintura a toda la estructura de la planta de tratamiento (cercos, estanque, tapas de cámaras, etc.) d. Reparación del sistema eléctrico en caso de desperfecto e instalación de un foco halógeno 50 kws. (con sensor de movimiento e interruptor). e. Cambio de las rejillas de cada pozo, las cuales deberán ser metálicas y contar son la firmeza necesaria que permita soportar una persona de 90kls sin deformarse, con la finalidad de evitar riesgos de caídas del personal. f. Reparación de cualquier desperfecto estructural del estanque principal que tenga la planta de tratamiento considerando filtraciones de cualquier grado. g. Retiro de sólidos sépticos de la planta de tratamiento, en los meses de junio, agosto, octubre, diciembre, febrero, abril, para el buen funcionamiento y evitar la sobre carga de sólidos. h. Resolución sanitaria al día de camión o camiones para el retiro de sólidos sépticos a nombre de la empresa postulante. i. Certificado de disposición final de residuos sépticos, por retiro Mensual. j. Certificado de resoluciones sanitarias de planta de tratamiento donde se dispondrán las aguas servidas (autorizada). k. Certificado de santificación de estanques y perímetro cuando se realice el retiro de sólidos. Nota: a. Lo anteriormente indicado, será utilizado como pauta de control respectivo y antecedente para la inspección del cumplimiento de los programas de mantenimiento de acuerdo a los procedimientos establecidos. b. El monitoreo mensual del afluente, deberá dar origen a las acciones correctivas necesarias para el cumplimiento de la norma a la brevedad. c. Los repuestos, insumos, costos y adquisición de bombas, que presenten fallas o desperfectos de funcionamiento, serán de responsabilidad del encargado y contratista de la planta de tratamientos. d. Todo repuesto o insumo deberá ser de iguales características a las especificadas por el fabricante o de mejor calidad, comprobable con documentos técnicos y previa consulta al inspector técnico. e. Las emergencias de funcionamiento deberán ser reparadas a la brevedad una vez detectadas las fallas. f. El programa de mantenimiento tiene una duración hasta el 31DIC2023 desde la firma del contrato u orden de compra aceptada, por lo tanto, las actividades de mantenimiento deberán planificarse para que la planta funcione sin problemas durante ese periodo y de forma tal que, al momento del término del programa, no queden reparaciones ni actividades de mantenimiento pendientes o inconclusas, hasta el inicio del nuevo periodo de mantenimiento. g. Toda fiscalización externa realizadas por instituciones competentes en la materia, será responsable de la empresa contratada para asumir los costos adicionales en caso que no cumpla con el DS. N.º 90 (“Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales”). El oferente deberá presentar el programa de mantenimiento mediante carta Gantt, especificando claramente los siguientes aspectos a considerar: Sedimentación: En el proceso de decantación de sedimentos y percolados biológicos a 2 (dos) piscinas receptoras, se deberá controlar su normal funcionamiento para su óptima evacuación, evitando así acumulaciones u otras situaciones de mayor envergadura. Realizar conforme a programa calendario (carta Gantt), la limpieza de las 4 (cuatro) piscinas separadoras de sedimentos y percolados biológicos. Prever la reposición y pintura de rejillas de protección de las cámaras separadoras de la planta, para su normal funcionamiento. Conforme a carta Gantt presentada por el proveedor, se deberá realizar el control del caudal y la toma de muestras de residuos existentes, el que deberá entregar al auxiliar SPI bimensualmente. Retiro de sólidos: La empresa deberá realizar al menos 02 retiros mensuales que para mantener el buen funcionamiento de estas y posterior descarga de los residuos en lugar autorizado, entregando certificado de transporte y disposición final del residuo, según DS N.º 148 “Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos”, al auxiliar SPI quien dejará constancia en el libro de mantenimiento de la planta. 4. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE EMERGENCIA (GENERADOR). Se deberá realizar un mantenimiento preventivo del generador de emergencia, teniendo como principal objetivo detectar posibles errores, fallas y problemas en el equipo para corregirlos con antecedencia. 5. CONSIDERACIONES MÍNIMAS PARA LICITACIÓN DE PTAS MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE PTAS Ítems Diario Mensual Trimestral Anual Limpieza con hidro lavadora en la cámara de alcantarillado que ingresa a la PTAS. X Análisis de laboratorio (1 mes pasado inicio de contrato hasta el 31DIC2023) X Limpieza con hidro lavadora en planta elevadora de aguas servidas. X Ítems Diario Mensual Trimestral Anual Desmonte de bombas en elevación, en planta elevadora de aguas servidas. X X Limpieza de coto patín y retiro de solidos obstruidos X X (Bomba planta elevadora de A.S.) Retiro de 1º bomba, para realizar mantenimiento mecánico en servicio técnico autorizado de la marca, para no perder la garantía si existiera. Posteriormente se llevará la 2º bomba. El mantenimiento, corresponderá al ítem básico de mantenimiento en servicio técnico autorizado de la marca del equipo. Este deberá garantizar un año de funcionamiento del equipo. X (Bomba de aireación en PTAS) El mantenimiento corresponderá al ítem básico de mantenimiento en servicio técnico autorizado de la marca del equipo. Este deberá garantizar un año de funcionamiento del equipo. X (Bomba de retiro de caudal tratado) El mantenimiento corresponderá al ítem básico de mantenimiento en servicio técnico autorizado de la marca del equipo. Este deberá garantizar un año de funcionamiento del equipo. X (Bombas soplantes) El mantenimiento corresponderá al ítem básico de mantenimiento en servicio técnico autorizado de la marca del equipo. Este deberá garantizar un año de funcionamiento del equipo. X Ítems Diario Mensual Trimestral Anual (Bombas de presurización de riego) El mantenimiento corresponderá al ítem básico de mantenimiento en servicio técnico autorizado de la marca del equipo. Este deberá garantizar un año de funcionamiento del equipo. X Limpieza, lijado y aplicación de pintura en guías de bombas, con dos manos de anticorrosivo. X Limpieza, lijado y aplicación de pintura en tubería de elevación de acero a la vista, con dos manos de anticorrosivo. X Limpieza de canastillo de cribado (retención de sólidos), o en cámara con sistema de retención de sólidos. X X Limpieza de filtro parabólico superior o sistema de retención de sólidos finos. X X Limpieza de hidro lavadora de estanque ecualizador, exterior e interior (sin licor mezclado), para realizar con presión de agua el desconche de impurezas sólidas en muros interiores, (sea estanque ecualizador o estanque de tratamiento primario). X Pintura exterior de estanque ecualizador, con anticorrosivo y pintura de caucho clorado; color verde para zona sur y color gris perla para zona norte. Si los estanques fueran de fibra de vidrio, corresponderá pintura para fibra de vidrio. X Ítems Diario Mensual Trimestral Anual Reparación de filtraciones en estanque de tratamiento primario o ecualizador; mediante parches de fibra de vidrio y resina aplicada en forma homogénea en la superficie dañada. Esto será, tanto para estanques que sean de container transoceánico y de fibra de vidrio. En caso que fuese el estanque de hormigón armado, corresponderá aplicar un impermeabilizante en la totalidad del estanque de forma homogénea, este podrá ser cave I seal tres componentes. X Limpieza de hidro lavadora de estanque de estanque digestor, exterior e interior (sin licor mezclado), para realizar con presión de agua el desconche de impurezas sólidas en muros interiores, (sea estanque ecualizador o estanque de tratamiento primario). X Pintura exterior de estanque digestor, con anticorrosivo y pintura de caucho clorado; color verde para zona sur y color gris perla para zona norte. Si los estanques fueran de fibra de vidrio, corresponderá pintura para fibra de vidrio. X Ítems Diario Mensual Trimestral Anual Reparación de filtraciones en estanque de tratamiento secundario o digestor; mediante parches de fibra de vidrio y resina aplicada en forma homogénea en la superficie dañada. Esto será, tanto para estanques que sean de container transoceánico y de fibra de vidrio. En caso que fuese el estanque de hormigón armado, corresponderá aplicar un impermeabilizante en la totalidad del estanque de forma homogénea, este podrá ser cave I seal tres componentes. X Limpieza de hidro lavadora de estanque de cloración, exterior e interior (sin caudal), para realizar con presión de agua el desconche de impurezas sólidas en muros interiores, (sean estanques de container transoceánicos o de fibras de vidrio). X Pintura exterior de estanque de cloración, con anticorrosivo y pintura de caucho clorado; color verde para zona sur y color gris perla para zona norte. Si los estanques fueran de fibra de vidrio, corresponderá pintura para fibra de vidrio. X Reparación de filtraciones en estanque de cloración; mediante parches de fibra de vidrio y resina aplicada en forma homogénea en la superficie dañada. Esto será, tanto para estanques que sean de container transoceánicos y de fibra de vidrio. En caso que fuese el estanque de hormigón armado, corresponderá aplicar un impermeabilizante en la totalidad del estanque de forma homogénea, este podrá ser cave I seal tres componentes. X MANTENIMIENTO ELÉCTRICO DE LA PTAS Ítems Diario Mensual Trimestral Anual Verificar de voltaje en los tableros. X Verificar el amperaje en todo el sistema eléctrico. X Revisar conexiones en tablero, motores, cajas de conexión y bandejas porta conductoras metálicas. X Medir aislamiento en los tableros X Limpiar las borneras en tableros y motores. X Probar arrancador en tablero de control. X Verificar funcionamiento normal. X Verificar datos del calibrador, arrancador y protección. X Verificador estado de ventilador. X Verificar manualmente del motor sobrecalentado. X Análisis termográfico en todos los tableros. X Reapriete tornillería y conexiones. X Identificador de cableado. X Verificar funcionamiento de contactores. X Inspeccionar estado de luminarias de la zona. X Revisar y limpiar filtros de aire y combustible. X Cambio de filtro de grupo electrógeno. X Cambio de batería de grupo electrógeno. X EQUIPOS DE CLORACIÓN Y DESINFECCIÓN Ítems Diario Mensual Trimestral Anual Equipos de cloración de hipoclorito de sodio al 10%. Revisión y limpieza de difusor en cámara de contacto. Desarmar y limpiar válvula de retención en la entrada y salida de cabezal. Limpieza de válvula de succión en estanque. Revisión y limpieza de interruptor de nivel. Limpiar con abundante agua el recipiente de acumulación e hipoclorito y llenar nuevamente. X X X X Una vez al año mantenimiento completo y cambio de válvulas de retención y sellos diafragma de teflón y cambio de bomba dosificadora. Cambio de mangueras de línea de cloración en la sección de descarga. Revisión, programación y calibración de medidor de caudal. X Las empresas que efectúen el mantenimiento anual de las PTAS de la Institución, era condición fundamental remitir a la DLE y DIVINGE en forma oficial y trimestralmente, canalizado por la respectiva UACs o Regimentaria, análisis de los efluentes tratados, por un laboratorio certificado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS y conforme a la NCh 411/10-2005. Estos análisis, deben ser preventivos y en sus caudales tratados. X Las PTAS, deberán dar cumplimiento a las concentraciones máximas de elementos químicos y bacteriológicos en aguas destinadas para RIEGO. NORMA CHILENA NCh1333 DEL AÑO 1978. X X X Las PTAS, que dispongan las aguas en cuerpos de aguas superficiales, tales como RIOS, LAGOS, MAR, deberán dar cumplimiento a las concentraciones máximas de elementos químicos y bacteriológicos en aguas destinadas a descargas directos a cuerpos de agua. DECRETO 90 DEL 07MAR2021. X X X Las PTAS, que dispongan las aguas en cuerpos de aguas subterráneas, deberán dar cumplimiento a las disposiciones dispuestas en la norma vigente, LÍMITES MÁXIMOS PERMITIDOS PARA DESCARGAS DE RESIDUOS LÍQUIDOS A AGUAS SUBTERRÁNEAS. DECRETO 46 DEL 08MAR2002 CON INICIO DE VIGENCIA A PARTIR DEL 17ENE2003. X X X 6. VISITA EN TERRENO Con la finalidad de constatar en terreno, la situación actual y el plan de funcionamiento y mantenimiento que requieren ambas plantas, los proveedores participantes en el proceso licitatorio, deberán asistir a la visita en terreno, a realizarse en el Regimiento N.º 12 “Sangra”, ubicado en Ruta 5 Sur Kilómetro #1015, comuna de Puerto Varas el día y hora establecida a través del portal chilecompras, quedando registrada su asistencia en el libro de acceso a la Unidad y oficializada mediante acta firmada por los representantes de las empresas asistentes y el Oficial S-4 de la Unidad. La no asistencia a dicha visita, así como también, el no cumplimiento del horario establecido para ésta, será causal de exclusión del proceso de aceptación de ofertas. 6. MEDIDAS DE SEGURIDAD En relación a los procedimientos del Regimiento N.º 12 “Sangra”. El representante legal entregará una carpeta con los siguientes antecedentes del personal que realizará dicho trabajo al interior de la Unidad, esta carpeta será entregada a la oficina de personal para su revisión y custodia, cada vez que exista el cambio de algún trabajador, se deberá presentar la documentación que a continuación se detalla: 1) Fotocopia del carnet por ambos lados. 2) Copia de contrato de cada trabajador firmado por ambas partes. 3) Copia del Reglamento interno de Orden Higiene y Seguridad. 4) Copia de entrega del Reglamento interno a cada trabajador. 5) Copia de certificado afiliación a organismo administrador Ley N.º 16.744. 6) Copia del registro de entrega de elementos de protección personal a cada trabajador. 7) Copia del registro de inducción de seguridad realizada por la empresa contratista a cada trabajador. 8) Copia del registro del encargado en prevención de riesgos de la empresa contratista, según corresponda. a. El personal que realice trabajos en el Regimiento dará cumplimiento a las medidas de control de ingreso. b. En relación a las medidas de seguridad propias del servicio a realizar. c. El adjudicatario deberá cumplir con los estándares de seguridad propios de la normativa legal vigente (procedimiento, elementos de seguridad etc.), asumiendo la responsabilidad de cualquier accidente que pudiera ocurrir producto de ello. El personal que ejecute trabajos en el Regimiento N.º 12 “Sangra”, dará cumplimiento a las medidas de control de ingreso, así como también, a las contempladas en la prevención del COVID19.