Licitación ID: 3481-5-LE24
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE CANCHAS INSTRUCCIÓN
Responsable de esta licitación: REGIMIENTO 12 "SANGRA", Regimiento N° 12 "Sangra"
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 709
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Productos o servicios
1
Sets de construcción 1 Unidad no definida
Cod: 60141302
Adquisición de materiales para la mejora, reparación y construcción de canchas de instrucción y entrenamiento (Cancha de obstáculos y Polígono de tiro) del Regimiento N.°12 "Sangra".  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE CANCHAS INSTRUCCIÓN
Estado:
Revocada
Descripción:
El Regimiento N.º 12 “Sangra”, tiene la necesidad de adquirir materiales de construcción para la mejora, reparación y construcción de canchas de instrucción y entrenamiento cancha de obstáculos y polígono de tiro de esta Unidad Regimentaria, ambas ubicadas en Panamericana Sur Km 1015, Comuna de Puerto Varas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
REGIMIENTO 12 "SANGRA"
Unidad de compra:
Regimiento N° 12 "Sangra"
R.U.T.:
61.101.015-K
Dirección:
Panamericana Sur KM 1015
Comuna:
Puerto Varas
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-03-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 19-03-2024 18:01:56
Fecha inicio de preguntas: 19-03-2024 20:00:00
Fecha final de preguntas: 22-03-2024 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-03-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-03-2024 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-03-2024 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 01-04-2024 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- SE ADJUNTA ANEXOS DEL N°01 AL N°06 PARA SER LLENADOS Y ADJUNTADOS POR EL OFERENTE
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se evaluará en escala de 7 a 0 en forma ponderada, al oferente que presente la oferta más económica y más conveniente, conforme a lo siguiente: X= precio mínimo ofertado * 100/ precio de la oferta. 30%
2 Tiempo de Reposición de los materiales Este criterio considerará errores en la entrega y/o condiciones (deterioros, sellos, etc.)., de o los materiales adquiridos. Se evaluará a los oferentes de la siguiente manera. Tiempo de reposición inferior o igual a 48 hrs cronológicas: obtendrá 7 ptos. Tiempo de reposición superior o igual a 48 hrs cronológicas: obtendrá 5 ptos. Proveedor que no indica tiempo de reposición de producto: obtendrá 0 ptos. 15%
3 Plazo de Entrega de los Materiales El presente criterio, se medirá de acuerdo a la información que otorga el oferente por entrega de material en las dependencias del Regimiento de acuerdo al ANEXO N° 01, donde debe indicar la alternativa correspondiente, de acuerdo al plazo en que entregará efectivamente el producto. Cabe señalar que los días serán considerados como días corridos (días calendario), desde su adjudicación. Se evaluará en escala de 7 a 0 en forma ponderada, a los proveedores como a continuación se detalla los siguientes criterios: Hasta 3 días corridos: obtendrá 7 ptos. De 4 a 8 días corridos: obtendrá 5 ptos. De 9 o más: obtendrá 3 ptos. No indica 0 ptos. 20%
4 Recargo por Flete Se evaluará en escala de 7 a 0 en forma ponderada a los oferentes, como a continuación se detalla: El proveedor que no cobre recargo por flete: obtendrá 7 ptos. El proveedor que cobre o no indique : obtendrá 0 ptos. 15%
5 Cumplimiento de Requisitos Formales El oferente que ingrese su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de la presentación de la misma y acompañado todos los antecedentes requeridos, obtendrá 7ptos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad al cierre de la presentación de ofertas, en el artículo 40 inciso segundo del Reglamento de la Ley N.° 19.886, obtendrá 0 ptos. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTARIA OPER-INST-ACIN 1310
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto disponible para esta licitación será la suma total de hasta 12.066.251.- Doce millones sesenta y seis mil doscientos cincuenta y un pesos IVA incluido, disponibles en Ítem 22.04.010 “Materiales para mantenimiento y reparación de inmueble
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: OFICIAL DE FINANZAS
e-mail de responsable de pago: finanzas.sangra@ejercito.cl
Nombre de responsable de contrato: COMANDANTE DEL REGIMIENTO
e-mail de responsable de contrato: regimiento.sangra@ejercito.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2487900-37654
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “PLAZO DE ENTREGA DE LOS MATERIALES”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES” .
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
SOLO A TRAVÉS DEL FORO DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
LAS OBLIGATORIAS Y EXIGIDAS POR LA LEY.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
SOLO SE PODRÁN RECEPCIONAR ANTECEDENTES DE FORMA NO DE FONDO Y SOLO A TRAVES DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Servicios y condiciones
La presente propuesta se llevará a cabo a través del Sistema de Información de la Plataforma www. mercadopublico.cl, para lo siguiente: Categoría del servicio “Adquisición de materiales para la mejora, reparación y construcción de canchas de instrucción y entrenamiento (Cancha de obstáculos y Polígono de tiro), con un presupuesto disponible total de $ 12.066.251.- (Doce millones sesenta y seis mil doscientos cincuenta y un pesos) IVA Incluido, los que deberán ser entregados en la Unidad Regimentaria, ubicada en Panamericana Sur Km 1015, Comuna de Puerto Varas, cuyo costo deberá ser considerado por parte del proveedor. Los oferentes podrán considerar en su oferta, materiales de construcción con marca nacionales o extranjeras.
De la propuesta
Esta propuesta será llamada a través de la plataformawww.mercadopublico.cl. En el portal se publicarán las presentes bases administrativas y técnicas, el detalle de la propuesta, oportunidad para realizar aclaraciones, preguntas, fecha y hora de cierre para la recepción de las ofertas económicas y técnicas, la fecha de respuesta a las consultas o aclaraciones a los oferentes, el lugar, fecha y hora de la reunión aclaratoria, las eventuales modificaciones a las bases de licitación, los resultados de las adjudicaciones y todo otro antecedente que exige el sitio para una propuesta entre 100 y 1.000 UTM. Para todos los efectos de esta propuesta, el día sábado se considera inhábil. La presente licitación consistirá en la presentación de ofertas técnicas y ofertas económicas en una sola etapa.
Participantes
Podrán participar en este proceso de licitación las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, a través de sus representantes con domicilio en Chile, que no se encuentren afectadas por alguna de las causales de inhabilidad por incompatibilidad para contratar con la administración del Estado, establecidas en el Art. 4° de la Ley N.° 19.886 y que cumplan todos los requisitos establecidos en las presentes bases administrativas y anexos. Tratándose de personas jurídicas extranjeras, deberán contar con agencia en Chile, y representante con mandato o poder suficiente para comprometer a la persona jurídica y capacidad para responder de las obligaciones que emanen del contrato respectivo, de acuerdo a la normativa vigente. No podrán participar en esta propuesta, directa o como apoderado de terceros, las personas naturales que tengan la calidad de funcionarios de la entidad licitante o que se desempeñen en el cumplimiento de las obligaciones emanadas de contrato de trabajo o prestación de servicios, su cónyuge, hijos adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguineidad y segundo de afinidad inclusive, como tampoco las personas jurídicas de derecho privado cuyos representantes, directores, administradores y socios que sean titulares del 10 por ciento o más de los derechos o acciones según sea la naturaleza de la sociedad, tenga la misma calidad o desempeño. No podrán participar en esta propuesta las personas que hayan sido condenadas por prácticas anti sindicales o por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la presente licitación. Las personas naturales y o jurídicas que no se encuentren inscritas en el registro a que se hace referencia a continuación, cuyas ofertas resulten adjudicadas, deberán dentro de un plazo de 10 (diez) días calendario, contado desde la notificación, proceder a inscribirse en la categoría o rubro correspondiente al objeto de la misma, en el registro de contratistas y proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas y dicha inscripción deberá encontrarse habilitada. El participante deberá examinar todas las instrucciones, formularios, condiciones y especificaciones que figuren en las bases administrativas y sus anexos, las que constituyen, junto con la serie de preguntas y respuestas que contienen las aclaraciones a las bases, la única fuente de información para la preparación de la oferta. Si el participante no suministra toda la información requerida en las bases de licitación o presenta una oferta que no se ajuste substancialmente y en todos sus aspectos a esos documentos, el riesgo será de su cargo y el resultado será el rechazo de la oferta. Las personas que se constituyeron bajo el sistema “Tu empresa en un día” deberán adjuntar: certificado de vigencia, estatuto actualizado y certificado de anotaciones, los que pueden ser obtenidos gratuitamente desde la página www.registrodeempresasysociedades.cl 4.1Unión temporal de proveedores: Además de presentar los documentos solicitados anteriormente, si dos o más proveedores se unen, el efecto de participar en el presente proceso de compras, en adquisiciones inferiores a 1000 UTM, al momento de ofertar, el representante de la unión temporal deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta de dicho acuerdo. El documento que formaliza la unión, a lo menos deberá contener la solidaridad entre las partes de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado en común con poderes suficientes. Para contratar, cada proveedor que forme dicha unión temporal, deberá inscribirse en el registro de proveedores del Estado. La vigencia de la unión temporal de proveedores, no podrá ser inferior a la del contrato u/o orden de compra, que se adjudicará y deberá ser aceptada por el proveedor. En todos los casos, el proveedor deberá cumplir con todo lo indicado en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N.° 19.886. En caso de incumplimiento de los requisitos exigidos, la oferta será declarada inadmisible.
Administrador del contrato u/o orden de compra
El administrador del presente contrato u/o orden de compra será el Oficial de Operaciones de la Unidad, quien se encargará de ejecutar el control y fiscalización de la totalidad de los materiales de construcción, adquiridos en la presente bases administractivas y técnico de este.
Consulta, Aclaraciones y Modificaciones de las bases
Esta propuesta pública se regirá por las presentes bases y condiciones contractuales, así mismo, formarán parte de las mismas, las modificaciones y las aclaraciones escritas que emita el Regimiento N.º 12 “Sangra”, sea que ellas fueran requeridas por los mismos participantes o bien impartidas por este centro de gestión de adquisiciones de oficio o resolución. Los oferentes podrán formular consultas y solicitar aclaraciones sobre dudas en las bases administrativas y técnicas, las que serán canalizadas solamente a través del portal Mercado Público. Las respuestas a las consultas realizadas por los interesados serán abiertas y publicadas para todos los interesados en el portal Mercado Público. Las bases administrativas, técnicas u otro documento de la propuesta, podrán ser modificadas, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe, para cuyo efecto se otorgará un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl, con el objeto de que los oferentes interesados, puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales requerimientos.
Presentación de las propuestas
La propuesta constará de las siguientes partes: a. OFERTA ECONÓMICA b. OFERTA TÉCNICA c. DOCUMENTOS ANEXOS La propuesta económica, técnica y documentos anexos, deberán presentarse en idioma español, los valores expresarse en pesos chilenos, considerando los gastos por transporte y seguros, no aceptándose el cargo de estos por separado. La presentación de la “PROPUESTA ECONÓMICA Y TÉCNICA”, solo se aceptará a través del portal www.mercadopublico.cl, que es la propuesta propiamente tal, según los cuadros de anexos adjuntos a las bases técnicas y en los plazos establecidos en el cronograma de la licitación, punto N.° 5. a. OFERTA ECONÓMICA Las ofertas económicas deberán ser presentadas en la plataforma www.mercadopublico.cl y los valores ingresados, deberán corresponder a valores netos sin el impuesto al valor agregado (IVA), sin decimales para todos los productos y/o servicios que solo contemplen el cargo de IVA. Las ofertas que se presenten en este proceso de licitación deberán tener una vigencia de al menos 30 días corridos, a contar de la fecha de cierre del proceso. Se entiende que por el solo hecho de presentar una oferta, si nada se dice al respecto, el proponente le otorga la vigencia antes mencionada. La presentación y contenidos, tanto de la oferta económica, como de la oferta técnica, serán de responsabilidad del oferente. Los precios ofertados en los Anexos “formularios Oferta Económica”, deberán detallar, si fuese el caso, el valor de Recargo por flete en la entrega del material. El proveedor deberá especificar en su oferta si incluye o no el costo del flete. Esta Unidad Regimentaria, aceptará la propuesta más ventajosa y no estará obligado a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea la de menor valor. b. OFERTA TÉCNICA La oferta técnica deberá ser presentada en la plataforma www.mercadopublico.cl donde será ingresada como un archivo adjunto a la oferta económica, según los formatos de los anexos adjuntos a las presentes bases, antes de la fecha de cierre. c. DOCUMENTOS ANEXOS Los anexos deben ser llenados, firmados y escaneados junto a la oferta, los cuales serán de carácter obligatorio y excluyente. Serán anexados en formato Word junto a la licitación.
Estudio y Evaluación de las propuestas
Se constituirá una comisión técnica integrada por funcionarios de la Unidad, encargados de efectuar la evaluación técnico-económica de las ofertas, sobre la base de los antecedentes proporcionados por los oferentes, que incorporarán la experiencia y conocimiento técnico de cada integrante, de modo tal, que se garantice una decisión técnica, eficiente y fundamentada para la propuesta de adjudicación. • Oficial de Operaciones o quien lo subrogue. • Auxiliar S-4 del Batallón de Infantería o quien lo subrogue. • Auxiliar de Abastecimiento la Unidad o quien lo subrogue.
De la adjudicación del contrato y suscripción
El Regimiento N.°12 “Sangra”, se reserva el derecho de aceptar la oferta que, de acuerdo a la evaluación técnico-económica, estime más conveniente o la posibilidad de re-adjudicar o pasar al o los proveedores cuyas ofertas hayan sido las siguientes mejor evaluadas, declarar desierta la licitación, como asimismo disminuir o ampliar las cantidades a adquirir, fraccionarlas o rechazarlas totalmente sin derecho a indemnizaciones, rehusando desde ya los oferentes al ejercicio de cualquier acción judicial o administrativa tendiente a enervar la resolución antes citada. La notificación de la resolución de adjudicación se entenderá efectuada luego de 24 horas desde su publicación en el sistema de información www.mercadopublico.cl. Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no acepta la orden de compra en los plazos establecidos, no entrega los antecedentes legales para contratar o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. El incumplimiento, en cualquier forma, de la entrega del servicio, será motivo suficiente para dejarla sin efecto, reservándose el Regimiento N.º 12 “Sangra” el derecho de ejercer las acciones judiciales que puedan derivarse por los daños y perjuicios que el atraso o incumplimiento le ocasione, sin perjuicios de su derecho de poner término al contrato. El incumplimiento de esta disposición de carácter esencial será motivo suficiente para la aplicación de sanciones y que se ponga término inmediato al contrato, sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan. Mediante Resolución Fundada se podrá declarar desierta la licitación cuando las ofertas no reúnan los requisitos establecidos en estas bases, como asimismo declarar desierta la licitación si no se presentaran oferentes o si las ofertas presentadas no fueran convenientes para la Unidad. La presente licitación se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de está, por parte del proveedor, según lo establece en el Art N.º 63 del Reglamento de la Ley N.º 19.886. Al momento de envió de la orden de compra, el Regimiento N.°12 “Sangra”, exigirá dar cumplimiento al Art.66 del Reglamento de Ley N.°19.886, respecto de estar los proveedores adjudicados inscritos en el registro de proveedores (Chileproveedores). El proveedor deberá aceptar las respectivas órdenes de compra que se emitan a su favor a través del portal electrónico “Mercado Público”, a objeto que la Institución “Ejército de Chile” proceda a su pago. En caso contrario, de estar éstas sin la aceptación respectiva por parte del proveedor, no podrá ser tramitada a pago, por no existir legalmente un vínculo comercial entre el comprador y el vendedor.
Entregas y Multas
Todo incumplimiento a la orden de compra será imputable al proveedor facultará al Regimiento N.° 12 “Sangra”, para aplicar una o más de las sanciones que se indican, sin perjuicio de los restantes derechos que correspondan. Se consideran incumplimiento de las obligaciones del proveedor y se aplicará una multa de 1 (una) UF por día de atraso o incumplimento, al valor del día en que se incurra la falta, en las siguientes situaciones: a. Atraso por parte del proveedor en el incumplimiento de la reposición de los materiales. b. Atraso por parte del proveedor en el plazo de entrega de los materiales ofertados, deberán cumplirse y determinarse por lo expresado en la propuesta, su Incumplimento traerá consigo la aplicación de sanciones. En el caso que se produzca incumplimiento, el proveedor deberá subsanar el o los incumplimentos a la brevedad posible, no superando los 10 días corridos, de no ser así, la Unidad avisará al proveedor mediante una carta certificada que se dejará sin efecto el contrato, quedando facultado para readjudicar la licitación. Las multas no podrán superar el 10% del monto total de la orden de compra. Las multas deberán ser pagadas por el proveedor, mediante cheque nominativo y cruzado, como se especifique en la carta certificada. En todo caso, se deja establecido que cualquier situación que constituya impedimento de aquello que la ley califica de caso fortuito o fuerza mayor, eximirá al proveedor de la sanción establecida precedentemente. Se establece que lo convenido, podrá modificarse o terminarse anticipadamente, por el acuerdo de las partes y de acuerdo a las causales establecidas en Artículo 77 del Reglamento de la Ley de compras públicas y por cualquier otro incumplimiento a las bases administrativas, orden de compra o contrato respectivo. Se entiende por incumplimiento la no ejecución, por parte del proveedor, de todo o parte de las obligaciones contraídas con el Regimiento, de conformidad a las bases administrativas o técnicas, de la orden de compra respectiva.
Procedimiento para el cobro de multas
Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida contemplada en las presentes bases, la entidad licitante notificará inmediatamente de ello al adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan. A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la entidad licitante tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la entidad licitante, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada. El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley N.º 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La entidad licitante tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.
De la facturación y pagos
Las facturas deberán estar a nombre del Regimiento N.° 12 “Sangra”, R.U.T 61.101.015-k, Giro “Defensa” o “Actividad de defensa”, ubicado en Ruta 5 Sur Kilómetro 1015, Comuna de Puerto Varas. Cuando el producto sea recibido conforme, su pago se efectuará en un plazo de 30 días de recibidas las respectivas facturas, fecha de recepción que deberá constar por escrito. La modalidad de pago será la de depósito bancario en Cuenta Corriente del proveedor o Vale Vista, antecedentes que deben ser remitidos junto a la factura. En caso de que se produzca una diferencia entre la orden de compra y la factura, será de responsabilidad del proveedor entregar las NOTAS DE CRÉDITO o de DÉBITO, dentro de un plazo de 5 días hábiles, trámite que deberá estar cumplido para iniciar el proceso de pago. El precio de facturación, será el correspondiente a la orden de compra emitida por la plataforma www.mercadopublico.cl, conforme previa cotización entregada por el proveedor.
Entrega de los Productos
El horario para la entrega de los materiales por parte del proveedor, deberá ser desde las 08:00 horas hasta las 16:00 hrs, en conformidad a los plazos de entrega determinados, según lo ofertado en los criterios de evaluación. La entrega deberá realizarse en la siguiente dirección: Regimiento N.°12 “Sangra”, ubicado en panamericana 5 Sur Km 1015, Comuna de Puerto Varas, X Región de los Lagos, para uso inmediato. La empresa adjudicada deberá tener personal para realizar la descarga de los materiales, siendo el proveedor adjudicado el responsable de cualquier accidente si ocurriera en este proceso. En caso que el proveedor requiera apoyo para realizar la descarga de los productos, esta Unidad Regimentaria tendrá personal designado bajo la supervisión del monitor de prevención de riesgos de esta Unidad.
Disposiciones Finales
Para dirimir diferencias que pudieran presentarse en la interpretación, aplicación o cumplimiento del contrato y que no puedan solucionarse de común acuerdo, estas se someterán a la jurisdicción de los tribunales ordinarios de justicia de la ciudad de Puerto Varas. Todos los gastos que demande participar en la propuesta y eventual suscripción del contrato, serán de cargo de cada oferente o proponente adjudicado, sin derecho a reembolso. Las presentes bases administrativas y técnicas se considerarán parte integrante del contrato, aunque en este no se mencionen los párrafos en forma específica. El contrato podrá ser modificado, previo acuerdo de las partes, en sujeción al contenido de las bases y normativa aplicable. Se presume que los oferentes, que por el solo hecho de participar en la presente propuesta y presentar sus respectivas ofertas, conocen y aceptan el contenido de las bases administrativas generales, especiales y especificaciones técnicas, comprometiéndose a no tomar ventaja, para su provecho de cualquier posible deficiencia contenida en ella.