Licitación ID: 3486-91-L123
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN SP.637
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE NUEVA IMPERIAL, Departamento De Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Cable forrado pero no aislado 15 Unidad
Cod: 26121612
PROYECTOR DE ÁREA LED CON SENSOR DE MOVIMIENTO SMD 30 WATTS, ILUMINA 250 W, 6500K LUZ FRÍA BLANCA.  

2
Cable forrado pero no aislado 15 Unidad
Cod: 26121612
PROYECTOR DE ÁREA LED SIN SENSOR 50 WATTS.  

3
Cable forrado pero no aislado 10 Unidad
Cod: 26121612
LAMPARA DE EMERGENCIA LED 2 FOCOS RECARGABLE, TENSION NOMINAL 220V, FRECUENCIA 50HZ, INTENSIDAD CORRIENTE 3W, SIMILAR A MODELO TD-269S FORCEMAN  

4
Cable forrado pero no aislado 10 Unidad
Cod: 26121612
PANEL LED CIELO AMERICANO LUZ FRIA 60X60 40 W DEBE INCLUIR DRIVER  

5
Cable forrado pero no aislado 10 Unidad
Cod: 26121612
BASE PARA PANEL LED 60X60  

6
Cable forrado pero no aislado 10 Unidad
Cod: 26121612
PANEL SOBRE PUESTO LED LUZ FRIA CUADRADA 24 W CON DRIVER INCLUIDO  

7
Cable forrado pero no aislado 10 Unidad
Cod: 26121612
PANEL SOBRE PUESTO LED LUZ FRÍA CUADRADA 18 W CON DRIVER INCLUIDO  

8
Cable forrado pero no aislado 10 Unidad
Cod: 26121612
PANEL SOBRE PUESTO LED LUZ FRÍA CUADRADA 12 W CON DRIVER INCLUIDO  

9
Cable forrado pero no aislado 8 Unidad
Cod: 26121612
FOTOCELDA CONTROL DE ILUMINACIÓN CON BASE 220V 10 AMP  

10
Cable forrado pero no aislado 150 Metro Lineal
Cod: 26121612
CORDÓN ELÉCTRICO 2.5 MM X 3 VÍAS  

11
Cable forrado pero no aislado 50 Metro Lineal
Cod: 26121612
CORDÓN ELÉCTRICO 1.5 MM X 3 VÍAS  

12
Cable forrado pero no aislado 10 Unidad
Cod: 26121612
CAJAS DIN 2 PARA AUTOMÁTICOS CON PROTECCIÓN  

13
Cable forrado pero no aislado 10 Unidad
Cod: 26121612
ENCHUFE TRIPLE SOBRE PUESTO MODELO CASQUETE BTICINO O EQUIVALENTE  

14
Cable forrado pero no aislado 10 Unidad
Cod: 26121612
ENCHUFE TRIPLE EMBUTIDO MODELO LUZICA BTICINO O EQUIVALENTE  

15
Cable forrado pero no aislado 10 Rollo
Cod: 26121612
HUINCHA AISLADORA ELÉCTRICA NEGRA 19MM X 20MTS  

16
Cable forrado pero no aislado 100 Unidad
Cod: 26121612
TERMINALES CÓNICOS DE CONEXIÓN ELÉCTRICA 2,5 MM  

17
Cable forrado pero no aislado 100 Unidad
Cod: 26121612
TERMINALES CÓNICOS DE CONEXIÓN ELÉCTRICA 1,5 MM  

18
Cable forrado pero no aislado 25 Metro Lineal
Cod: 26121612
TUBERÍA CONDUIT FLEXIBLE METÁLICO 32 MM  

19
Cable forrado pero no aislado 10 Unidad
Cod: 26121612
CONECTOR PARA CONDUIT 32 MM  

20
Cable forrado pero no aislado 50 Unidad
Cod: 26121612
TUBOS LED LUZ FRÍA 1,20 MTS,BIPOLO 18W LUZ FRÍA,  

21
Cable forrado pero no aislado 50 Unidad
Cod: 26121612
TUBOS LED LUZ FRIA 0,60 MTS, UNIPOLO, 8W, LUZ CALIDA  

22
Cable forrado pero no aislado 100 Metro Lineal
Cod: 26121612
CABLE EVA 2,5 MM ROJO  

23
Cable forrado pero no aislado 100 Metro Lineal
Cod: 26121612
CABLE EVA 2,5 MM BLANCO  

24
Cable forrado pero no aislado 100 Metro Lineal
Cod: 26121612
CABLE EVA 1,5 MM ROJO  

25
Cable forrado pero no aislado 100 Metro Lineal
Cod: 26121612
CABLE EVA 1,5 MM VERDE  

26
Cable forrado pero no aislado 100 Metro Lineal
Cod: 26121612
CABLE EVA 1,5 MM BLANCO  

27
Cable forrado pero no aislado 20 Tira
Cod: 26121612
CANALETA LEGRAND SIN ADHESIVO 20X10 MM  

28
Cable forrado pero no aislado 25 Unidad
Cod: 26121612
TAPA FINAL 100X50 MM LEGRAND O EQUIV.  

29
Cable forrado pero no aislado 25 Unidad
Cod: 26121612
CURVA INTERIOR 100X50 MM LEGRAND O EQUIV  

30
Cable forrado pero no aislado 25 Unidad
Cod: 26121612
CURVA EXTERIOR 100X50 MM LEGRAND O EQUIV  

31
Cable forrado pero no aislado 50 Unidad
Cod: 26121612
CAJA CHUQUI PLÁSTICA SOBREPUESTA  

32
Cable forrado pero no aislado 25 Unidad
Cod: 26121612
CAJA ESTANCA PREGALVANIZADA 100X100X65 MM  

33
Cable forrado pero no aislado 1 Sachet
Cod: 26121612
SET TERMINALES PARA CONEXIÓN A TABLEROS ELÉCTRICOS  

34
Cable forrado pero no aislado 50 Unidad
Cod: 26121612
ENTRADA DE CAJA EMT 20 MM  

35
Cable forrado pero no aislado 50 Unidad
Cod: 26121612
COPLAS ZINCADA EMT 20 MM  

36
Cable forrado pero no aislado 50 Unidad
Cod: 26121612
CURVA EMT CONDUIT 20 MM  

37
Cable forrado pero no aislado 100 Unidad
Cod: 26121612
ABRAZADERA CADDY ZINCADA 20 MM  

38
Cable forrado pero no aislado 25 Unidad
Cod: 26121612
PANELES CIELO AMERICANO 60X60 CM 40 W CON DRIVER INCLUIDO  

39
Cable forrado pero no aislado 5 Unidad
Cod: 26121612
BASE PARA PANEL LED 60X60  

40
Cable forrado pero no aislado 10 Unidad
Cod: 26121612
TOMA CORRIENTE SCHUKO ARMADO UNIVERSAL HEMBRA  

41
Cable forrado pero no aislado 50 Unidad
Cod: 26121612
EMPALME RECTO TERMOCONTRAIBLE 4-1 AWG. 1 M. DIAMETRO 4.8-9.5 MM 238800409 3M O EQUIV  

42
Cable forrado pero no aislado 8 Unidad
Cod: 26121612
PROYECTOR LED SIN SENSOR 100 WATTS LUZ FRIA  

43
Cable forrado pero no aislado 50 Unidad
Cod: 26121612
TUBOS TERMOCONTRAIBLES CUBRE CABLES 1,5 MM  

44
Cable forrado pero no aislado 10 Unidad
Cod: 26121612
SILICONA CON FUNGICIDA PARA BAÑO Y COCINA 300ML  

45
Cable forrado pero no aislado 2 Par
Cod: 26121612
GUANTE AISLANTE ELÉCTRICO ALTA TENSIÓN, FLEXIBLES TALLA M  

46
Cable forrado pero no aislado 1 Unidad
Cod: 26121612
MULTITESTER CON PINZAS AMPERIMETRICA  

47
Cable forrado pero no aislado 2 Unidad
Cod: 26121612
LÁPIZ DETECTOR DE VOLTAJE CON INDICADOR  

48
Cable forrado pero no aislado 1 Sachet
Cod: 26121612
SET SIERRA COPA PARA METAL  

49
Cable forrado pero no aislado 1 Unidad
Cod: 26121612
COLETO ELECTRICISTA 19 BOLSILLOS, 2 EXTERNOS  

50
Cable forrado pero no aislado 1 Unidad
Cod: 26121612
ALICATE MULTIFUNCIONAL PARA ELECTRICISTA  

51
Cable forrado pero no aislado 1 Sachet
Cod: 26121612
CRIMPEADORA + TERMINALES DE CRIMPADO  

52
Cable forrado pero no aislado 1 Sachet
Cod: 26121612
FORMONES X SET 3 UNIDADES  

53
Cable forrado pero no aislado 4 Unidad
Cod: 26121612
HUINCHA DE MEDIR 8 METROS  

54
Cable forrado pero no aislado 6 Unidad
Cod: 26121612
LÁPIZ CARPINTERO GRAFITO  

55
Cable forrado pero no aislado 2 Sachet
Cod: 26121612
SET PUNTAS PHILLIPS 6 UNIDADES  

56
Cable forrado pero no aislado 1 Sachet
Cod: 26121612
SET DADOS HEXAGONALES 40 UNIDADES  

57
Cable forrado pero no aislado 2 Unidad
Cod: 26121612
LLAVE INGLESA 10" ACERO  

58
Cable forrado pero no aislado 2 Unidad
Cod: 26121612
CAIMAN CURVO 10" ACERO  

59
Cable forrado pero no aislado 2 Juego
Cod: 26121612
JUEGO DESTORNILLADORES 17 PIEZAS  

60
Cable forrado pero no aislado 1 Juego
Cod: 26121612
SOPLETE MAESTRO COMPLETO (CONEXIÓN ROSCADA MANGUERA ALTA PRESIÓN 1.75 MT)  

61
Cable galvanizado 100 Metro Lineal
Cod: 26121540
CABLE EVA 2,5 VERDE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN SP.637
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ADQ. DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA CESFAM, CECOSF Y POSTAS DE NUEVA IMPERIAL. (SP. 637)
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE NUEVA IMPERIAL
Unidad de compra:
Departamento De Salud
R.U.T.:
69.190.400-8
Dirección:
GOROSTIAGA Nº 258, SRA REBECA SAAVEDRA
Comuna:
Nueva Imperial
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-11-2023 12:00:00
Fecha de Publicación: 22-11-2023 12:29:31
Fecha inicio de preguntas: 22-11-2023 13:30:00
Fecha final de preguntas: 23-11-2023 14:45:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-11-2023 15:50:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-11-2023 12:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-11-2023 12:05:00
Fecha de Adjudicación: 05-12-2023 10:37:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO ADMINISTRATIVO
2.- CONDICIONES PARA OFERTAR
Documentos Técnicos
1.- ADJUNTAR COTIZACIÓN E IMÁGENES REFERENCIALES DE MATERIAL A OFERTAR, INDICAR PLAZO DE ENTREGA REAL A CUMPLIR EN DÍAS HÁBILES.
 
Documentos Económicos
1.- INGRESAR OFERTAS EN VALORES NETOS.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 ESPECIFICACIONES EL OFERENTE QUE DE CUMPLIMIENTO A LA TOTALIDAD DE LAS ESPECIFICACIONES SOLICITADAS POR LINEA OBTENDRÁ 60%. EL OFERENTE QUE NO CUMPLA CON LAS ESPECIFICACIONES SOLICITADAS EN UNA LINEA, NO SERÁ EVALUADO LO OFERTADO EN ESA LINEA. 60%
2 Precio (PRECIO MÍNIMO OFERTADO/PRECIO OFERTADO) X 100 X 10% 10%
3 Plazo de Entrega (PLAZO MENOR / PLAZO OFERTADO) X 100 X 20% MENCIONAR PLAZO DE ENTREGA EN DÍAS HÁBILES, CON FLETE INCLUIDO POR EL PROVEEDOR, LA ENTREGA "INMEDIATA" NO SE EVALUA, AL DIA SIGUIENTE DE ENVIADA LA ORDEN DE COMPRA O NO MENCIONA PLAZO DE ENTREGA OBTENDRÁ 0%. EL PLAZO CORRERA 24 HORAS DESPUES DE ENVIADA LA ORDEN DE COMPRA. 20%
4 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES Proveedor que presente documento solicitado en el punto nº4 de las bases de licitación=10%, proveedores que no adjunten formulario solicitado en el punto nº4 de las bases y se solicite por el foro de mercado publico=5%, los proveedores que no den respuesta a lo solicitado y no salven errores solicitados tendrá = 0% 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPALIDAD DE NUEVA IMPERIAL
Monto Total Estimado: 5000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones EL MONTO ES CON IVA INCLUIDO
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: YESSICA MUÑOZ BUSTOS
e-mail de responsable de pago: ymunoz@nuevaimperial.cl
Nombre de responsable de contrato: MUNICIPALIDAD DE NUEVA IMPERIAL
e-mail de responsable de contrato: fvaldebenito@nuevaimperial.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2683290-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “ESPECIFICACIONES”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PLAZO”.  y de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al proveedor que hubiese obtenido mejor puntaje en criterio “PRECIO”. y de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al proveedor que hubiese obtenido mejor puntaje en criterio “CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES” de seguir empatados se adjudicará a quien haya subido primero su oferta al portal Chile Compra.






Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
A través del foro inverso del portal www.chilecompra.cl no serán consideradas las consultas por correo o vía telefónica. 
DE LA READJUDICACION
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no firma el contrato, no acepta la orden de compra o no da cumplimiento a lo estipulado en las bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
DE LA ENTREGA

EL PROVEEDOR ADJUDICADO, DEBERÁ HACER ENTREGA DE LOS PRODUCTOS PUESTO EN PISO DE BODEGA CESFAM, UBICADA EN GOROSTIAGA Nº 258 COMUNA DE NUEVA IMPERIAL

DEBERÁ ENVIAR LOS PRODUCTOS CON GUÍA DE DESPACHO, UNA VEZ RECEPCIONADO CONFORME POR ENCARGADO DE BODEGA SE SOLICITARA FACTURA.

DE LUNES A VIERNES DE 8.00 A 12.45 Y DE 14.00 A 16.50 HRS

No se evaluará plazo de entrega indicados como:

Entrega inmediata, entrega a través de medio de transporte, etc. (debe ser indicada en forma cuantitativa) indicar plazo real a cumplir.

En caso de que el proveedor no alcance el monto mínimo del traslado de los insumos declarados en su oferta, se le adjudicará al proveedor que le siga en puntaje.

El o los proveedores deberán cumplir con el plazo de entrega de los productos adjudicados, previa aceptación de la orden correspondiente, estipulado en su oferta, de lo contrario se solicitará su rechazo conforme al art. 63 del reglamento.

Una vez enviada la orden de compra se considera aceptada transcurridas 24 horas.

DE LAS OFERTAS
El oferente deberá adjuntar el documento solicitado en el punto Nº 4 de las bases de licitación. (Anexo administrativo)
DE LA FECHA DE ADJUDICACION
La municipalidad podrá adjudicar en una fecha distinta a la estipulada dentro de los plazos obligatorios, cuando por razones de orden técnico y/o administrativos no sea posible cumplir con dicho plazo, esto a través de una resolución fundada.
DE LAS CANTIDADES
La Municipalidad se reserva el derecho a aumentar o disminuir las cantidades, si la unidad requiriente lo solicita o  si al momento de subir la licitación faltaron especificaciones técnicas, ya que no será conveniente para los intereses municipales. Esto no podrá superar  el 30%, cualquiera sean sus montos, precios y condiciones. Tal variación no podrá significar una alteración del precio o plazos ofrecidos por el proveedor, 
DE LOS PRODUCTOS
Si el o los proveedores adjudicados no entregan los productos o insumos ofertados, estos no se recepcionaran. Se solicitará su cambio o en su defecto la correspondiente nota de crédito.

Se le solicitará a los proveedores adjudicados, enviar productos con guía de despacho, una vez recepcionado conforme por bodega se solicitara la respectiva factura, para gestionar su pago.

Los proveedores adjudicados deberán cumplir la fecha de entrega establecida en su oferta, de lo contrario se anulara la orden de compra y se le cursará multa.
DE LA ADJUDICACIÓN
La Municipalidad se reserva el derecho de adjudicar al total o por línea, o dejar algunas lineas desiertas en caso de no cumplimiento de las especificaciones o no presentación de ofertas, o dejar lineas inadmisibles o en su totalidad, o desierta si no fuese conveniente para los intereses del municipio.

En caso de ser evaluada al total, no serán consideradas las ofertas por lineas.



DEL CONTRATO
El contrato se formalizará con la emisión de la orden de compra, según art. 63 del reglamento.
DE LAS MULTAS
La municipalidad aplicará multas por incumplimiento de plazo de entrega, de acuerdo a lo siguiente: El proveedor adjudicado deberá pagar una multa diaria del 0.2% del monto total contratado, por cada día de atraso en el cumplimiento del plazo de entrega de los insumos o productos.
Procedimiento del cobro de multas a) La unidad técnica, una vez tomado conocimiento de la infracción, comunicará por correo electrónico a la Dirección de Control Municipal, para que, a través de su unidad jurídica, inicie el procedimiento de cobro de la multa.
 b) La Dirección de Control, comunicará por carta certificada según el artículo 46 de la Ley 19.880 y correo electrónico al proveedor del hecho constitutivo de la infracción, quien tendrá dos días hábiles para hacer los descargos que estime pertinente, contados desde la fecha de recepción de la carta certificada.
C) Los descargos deben ser dirigidos al Sr. Alcalde, en formato papel, ingresado por la Oficina de Partes en sobre cerrado, señalando el nombre del oferente, y la siguiente lectura “Descargos en procedimiento de cobro de multas en licitación Pública ID N° 3486-xx-xx.
 d) Cumplido el plazo para hacer los descargos, habiéndose realizado o no, el Alcalde con el mérito de los antecedentes que acrediten la infracción, más el informe de la Unidad Jurídica, resolverá mediante Decreto exento.
 e) En caso de que el Decreto ordene el cobro de la multa, se notificara por correo electrónico al proveedor, teniendo este un plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la fecha emisión del correo electrónico para enterar por Tesorería Municipal el pago de la multa, debiendo entrega copia del pago de la multa dentro de los 2 días hábiles siguientes en la Unidad Jurídica.
 f) El cobro de la multa, no resulta afecto a IVA, por cuanto la obligación de pagar aquella cantidad de dinero por el retardo o incumplimiento en la entrega de los insumos, no reconoce como causa una contraprestación de la empresa mandante que pudiera constituir o ser asimilada a venta o servicio, requisito fundamental para que se esté ante un hecho gravado con este impuesto, sin perjuicio de ello la estimación del valor de la multa, se calcula sobre el monto total contratado.
ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
Los oferentes deberán subir al portal anexo administrativo disponible en la plataforma. Si llegase a omitir algún documento, la municipalidad podrá solicitar, a través del foro del portal, a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción de las bases y el trato igualitario de los oferentes. El plazo que tendrán los oferentes para dar respuesta a lo solicitado por el municipio, no podrá ser superior a 24 horas, contados desde la fecha de publicación por el foro del portal mercado público.