Licitación ID: 3492-10-L121
ABASTECER DE INSUMOS DE FARMACIA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RINCONADA, Departamento de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 66
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Antisépticos de peróxido de hidrógeno 10 Botella
Cod: 51102709
AGUA OXIGENADA SOLUCION TOPICA 10 VOLUMENES 250 cc VENC. SUPERIOR A 2 AÑOS  

2
Antisépticos basados en alcohol o acetona 144 Botella
Cod: 51102710
ALCOHOL DESNATURALIZADO USO EXTERNO 70° X 250 cc (CON FTALATO DE DIETILO AL 0,2%) VENC. SUPERIOR A 2 AÑOS  

3
Povidona yodada 10 Botella
Cod: 51102713
POVIDONA YODADA SOLUCIÓN TOPICA 10% x 250cc VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

4
Registros indicadores de esterilización 10 Caja
Cod: 42281805
INDICADORES DE ESTERILIZACION P/AUTOCLAVES CJAS 250 TIRAS VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

5
Agujas hipodérmicas 40 Caja
Cod: 42142523
AGUJA HIPODERMICA ESTERIL, NO-TOXICO Y LIBRE DE PIROGENOS DESECHABLE 40X8 0,8mm x 38mm 21 Gx1 1/2 caja de 100 UNIDADES VENC. SUPERIOR A 2 AÑOS  

6
Agujas hipodérmicas 40 Caja
Cod: 42142523
AGUJA HIPODERMICA ESTERIL, NO-TOXICO Y LIBRE DE PIROGENOS DESECHABLE 40X8 0,6mm x 25mm 23G x 1" caja de 100 UNIDADES VENC. SUPERIOR A 2 AÑOS  

7
Catéteres venosos centrales 2 Caja
Cod: 42221503
CATETER I.V N° 20 G x 1 1/4 x 50 VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

8
Catéteres venosos centrales 2 Caja
Cod: 42221503
CATETER I.V. N° 22 G x 1 x 50 VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

9
Catéteres venosos centrales 1 Caja
Cod: 42221503
CATETER I.V. N° 24 G X 3/4 X 50 VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

10
Guantes médicos de examen o para usos no quirúrgicos 80 Caja
Cod: 42132203
GUANTE TALLA M LATEX(94mm+2) LISO, PARA UN SOLO USO. NO ESTERIL - AMBIDIESTRO, LISO, BAJA CANTIDAD DE PROTEINA, PROPORCIONA MEJOR SENSIBILIDAD Y SUABIDAD AL TACTO LIGERAMENTE ESPOLVOREADO CON ALMIDON DE MAIZ GRADO USP. CAJAS DE 100 UNIDADES CON VENCIMIENT  

11
Guantes médicos de examen o para usos no quirúrgicos 80 Caja
Cod: 42132203
GUANTE TALLA S LATEX (83mm+2) LISO, PARA UN SOLO USO. NO ESTERIL - AMBIDIESTRO, LISO, BAJA CANTIDAD DE PROTEINA, PROPORCIONA MEJOR SENSIBILIDAD Y SUAVIDAD AL TACTO LIGERAMENTE ESPOLVOREADO CON ALMIDON DE MAIZ GRADO USP. CAJAS DE 100 UND.CON VENCIMIENTO NO  

12
Bisturíes de laboratorio 4 Caja
Cod: 41122407
HOJA BISTURI N° 11 CAJAS DE 100 UNIDADES DESECHABLES, ESTERILES VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

13
Jeringas médicas de aspiración o irrigación 5 Caja
Cod: 42142601
JERINGA DE PLASTICO DESECHABLE CON AGUJA 21GX1-1/2" (0.8 X 38mm) 10ml ESTERIL, NO TOXICO LIBRE DE PIROGENOS PARA UN SOLO USO CAJA DE 100 UD VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

14
Jeringas médicas de aspiración o irrigación 2 Caja
Cod: 42142601
JERINGA DESECHABLE 20cc S/AGUJA CAJA 20 UD VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

15
Cintas médicas no adhesivas 50 Caja
Cod: 42311520
PARCHE CURITA REDONDO apósito autoadherente, poroso y estéril CJA 100 UD VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

16
Portaobjetos 20 Caja
Cod: 41122601
PORTA OBJETO O MUESTRAS CON CANTO O FRANJA ESMERILADA Y BORDES PULIDOS 25.4 MM X 76.2MM X 1,2 MM CAJA DE 50 UNIDADESPARA TOMA DE PAP, SE SOLICITA ADJUNTAR FICHA TECNICA  

17
Agujas mariposa 5 Caja
Cod: 42142507
SCALP VEIN SET 23G x 3/4 T.W.(0,6X19mm) (EQUIVALENTE O IGUAL A NIPRO)CAJAS DE 50 UD VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

18
Cintas médicas o quirúrgicas para unión de la piel 24 Caja
Cod: 42311703
TELA MICROPOROSA 2.5cm x 9.1 x 12 (EQUIVALENTE O IGUAL A 3M) Cinta quirúrgica, CJA 12 UD Viene con su dispensador para facilitar el corte, Cinta es libre de látex, Permite que la piel elimine la humedad, Cinta quirúrgica de rayón altamente respirable, n  

19
Jeringas médicas de aspiración o irrigación 12 Caja
Cod: 42142601
TELA MICROPOROSA 5cm x 9.1 (EQUIVALENTE O IGUAL A 3M) Cinta quirúrgica, CJA 12 UD Viene con su dispensador para facilitar el corte, Cinta es libre de látex, Permite que la piel elimine la humedad, Cinta quirúrgica de rayón altamente respirable, n  

20
Termómetro médico de mercurio 5 Caja
Cod: 42182206
Termómetro de Mercurio Oral y/o Axilar Vidrio CJA DE 12 UD  

21
Exámenes médicos 3 Caja
Cod: 85122201
TIRAS REACTIVAS PAR URIANALISIS (ANALISIS RAPIDO DE ESPECIMENES DE ORINA) CJA DE 50 TIRAS REACTIVAS VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

22
Cintas médicas no adhesivas 30 Caja
Cod: 42311520
Venda de Gasa Elasticada de color blanco con un alto contenido de algodón equivalente a Elastomull® (10cm x 4 m) Esterilizable en autoclave, Libre de Latex, Cja 20 ud VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

23
Vendajes de pasta 2 Caja
Cod: 42311523
VENDA DE YESO DE PARIS 10cm x 3mt (EQUIVALENTE A GYPSONA) VENC. SUPERIOR 2 AÑO. Sustrato: algodón blanqueada con Agua Oxigenada peso mínimo 23 g/m². compuesta de más del 85% de yeso natural y aditivos (permiten que el yeso se adhiera a la venda)  

24
Fijador 24 Frasco
Cod: 45141502
FIJADOR INDICADO PARA CÉLULAS EN EL ESTUDIO DE CÁNCER CÉRVICO-UTERINO Y OTROS TEJIDOS DEL ORGANISMO FRASCO DE 100CC, CON DOSIFICADOR SPRAY Y TAPA DE SEGURIDAD E INVIOLABILIDAD. NO DAÑA CAPA DE OZONO. SOLUCIÓN ADECUADA A PH CELULAR, METANOL, ÁCIDO ACÉTICO,  

25
Vendas de gasa 100 Paquete
Cod: 42311511
GASA NO TEJIDA 5x5cm PAQUETE (NO ESTERIL) x 200 UD VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

26
Vendas de gasa 100 Paquete
Cod: 42311511
GASA NO TEJIDA 7,5 x 7,5cm PAQUETE (NO ESTERIL) x 200 UD VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

27
Vendas de gasa 5 Rollo
Cod: 42311511
ROLLO GASA 100% ALGODON 36"X100YDS/4 PLIEGUES/40's x 40/trama 24x20/1,7 kgs. VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

28
Agujas hipodérmicas 10 Caja
Cod: 42142523
Aguja Hipodérmica 19G x 1 1/2 caja de 100 UNIDADES VENC. SUPERIOR A 2 AÑOS  

29
Algodón 5 Rollo
Cod: 11121802
ALGODÓN HIDROFILO PRENSADO 1 KG  

30
Vendas o apósitos compresores 600 Unidad
Cod: 42311506
APOSITOS DE GASA NO TEJIDA-NON WOVEN + ALGODÓN 10X20cm ESTERIL VENC. SUPERIOR A 2 AÑOS  

31
Kits para equipos médicos de campo o laboratorio, o productos relacionados 30 Unidad
Cod: 42172017
CAMPO CLINICO PERFORADO DESECHABLES ESTERILES 50x 50 (CIRUGIA MENOR CHICO) VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

32
Gluconato de clorhexidina 30 Unidad
Cod: 51102707
CLORHEXIDINA GLUCONATO 125cc SOLUCION TOPICA 2% VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

33
Tubería intravenosa con equipo de administración del catéter 300 Unidad
Cod: 42221614
EQUIPO PARA INFUSION DE SOLUCIONES (UN SOLO, USO ESTERILIZADO CON GAS DE OXIDO DE ETILENO, NO TOXICO, LIBRE DE PIROGENOS Y NO HEMOLITICO ) CAJA DE 100 UD VENC. SUPERIOR 2 AÑOS  

34
Kits de accesorios de monitorización de electrocardiografía (ECG) 2 Kit
Cod: 42181714
PINZAS P/ECG (MEDIDA CHICA)  

35
Kits de accesorios de monitorización de electrocardiografía (ECG) 3 Kit
Cod: 42181714
PINZAS P/ECG (MEDIDA GRANDE)  

36
Kits de accesorios de monitorización de electrocardiografía (ECG) 3 Kit
Cod: 42181714
PINZAS P/ECG (MEDIDA MEDIANA)  

37
Exámenes médicos 30 Unidad
Cod: 85122201
RECOLECTOR DE ORINA ADULTO VALVULA ANTI-REFLUJO VALVULA DE DRENAJE EN T ESTERIL 2Lt. BOLSAS DE 10 UNIDADES VENC. SUPERIOR A 2 AÑOS  

38
Monitores de saturación hematocrito o oxígeno de perfusión o accesorios 10 Unidad
Cod: 42294712
SATUROMETRO ADULTO CON BATERIA RECARGABLES INDICA GRAFICO DIGITAL  

39
Monitores de saturación hematocrito o oxígeno de perfusión o accesorios 4 Unidad
Cod: 42294712
SATUROMETRO INFANTIL CON BATERIA RECARGABLES INDICA GRAFICO DIGITAL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ABASTECER DE INSUMOS DE FARMACIA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad de abastecer de insumos la unidad de Farmacia del CESFAM Rinconada, necesarios para los procedimientos clínicos realizados a nuestros pacientes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE RINCONADA
Unidad de compra:
Departamento de Salud
R.U.T.:
69.051.300-5
Dirección:
ALBORADA Nº 120
Comuna:
Rinconada
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-05-2021 16:00:00
Fecha de Publicación: 25-05-2021 15:33:11
Fecha inicio de preguntas: 25-05-2021 16:30:00
Fecha final de preguntas: 28-05-2021 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-05-2021 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-05-2021 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-05-2021 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 22-06-2021 11:46:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- VER BASES TECNICAS ADJUNTAS
2.- Anexos administrativos sugeridos
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Los oferentes deben ofertar de forma total o parcial los productos informados en solicitud de compra adjunta, además de informar un detalle de cada uno de los productos los cuales serán evaluados dando el puntaje de este criterio. Los detalles de los datos solicitados para evaluar el criterio son: - Presentación de los Productos en formato de empaque y si corresponde o no con lo solicitado 50 pts. - Adjunta Ficha del Producto 50 pts. La información solicitada deberá estar incluida en la glosa de cada oferta y adjunta según corresponda, se solicita que los archivos adjuntos tengan nombres coherentes a lo que se está adjuntando de lo contrario no serán considerados, se adjunta archivo Excel con las características solicitadas a cada producto, hay insumos en donde se solicita enviar muestras para su evaluación. 50%
2 Plazo de Entrega PLAZO DE ENTREGA PUNTOS: De 1 a 2 Días 100 pts, De 3 a 4 Días 50 pts, De 5 a 6 Días 25 pts, Mayor a 6 15 pts. No informa 0 pts. 20%
3 Precio Oferta más conveniente según la fórmula: =(menor valor ofertado/oferta analizada)*100 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PROGRAMA FARMACIA MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CHRISTIAN LOPEZ GOMEZ
e-mail de responsable de pago: chrilop749@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: DANIEL AGUERO PALACIOS
e-mail de responsable de contrato: agudaniel@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-34-2489860-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate entre 2 o más oferentes se aplicará, a las ofertas empatadas, el siguiente sistema para dirimirlo, aplicado en estricto orden: - Se adjudicará a quien tenga el mejor puntaje por calidad. - Se adjudicará a quien tenga el mejor puntaje por precio. - Se adjudicará a quién tenga el mejor puntaje por cumplimiento de requisitos. - Se adjudicará según el criterio del evaluador.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas que los participantes deseen formular con relación a la materia de esta Propuesta, deberán ser realizadas a través del foro disponible en la Licitación por medio de la página www.mercadopublico.cl. Y no se aceptarán consultas por ningún otro medio, que no fuera esta página.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo de 48 horas contado desde el requerimiento del Departamento de Salud de la I. Municipalidad de Rinconada. Exceptuando la oferta técnica y económica, que debe ser entregada antes del cierre del proceso. Aquellos proveedores que presenten antecedentes fuera de plazo serán sancionados de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos para el proceso, descontando un 10% del puntaje final obtenido en dicha evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.