Licitación ID: 3505-11-LP24
SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL CON SERVICIO DE DATOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PENCAHUE, MUNICIPALIDAD DE PENCAHUE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de telefonía móvil 1 Global
Cod: 83111603
Servicios De Telefonía Móvil Con Servicio De Datos Ilimitados, Con Equipos Móviles Celulares, como se solicita en los términos técnicos de referencia servicio de telefonía celular  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL CON SERVICIO DE DATOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL CON SERVICIO DE DATOS ILIMITADOS, CON EQUIPOS MÓVILES CELULARES, Solicitado a traves de memoradum N44-2024 del Sr. Administrador Municipal, y con certificado de disponibilidad N 114-2024.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PENCAHUE
Unidad de compra:
MUNICIPALIDAD DE PENCAHUE
R.U.T.:
69.110.800-7
Dirección:
ALEJANDRO CRUZ VERGARA 891,COMUNA
Comuna:
Pencahue
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-02-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 09-02-2024 12:39:06
Fecha inicio de preguntas: 09-02-2024 13:57:00
Fecha final de preguntas: 12-02-2024 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-02-2024 10:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-02-2024 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-02-2024 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 22-04-2024 11:35:41
Fecha de entrega en soporte fisico 14-02-2024
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TECNICA EN TERRENO lugar Municipalidad de Pencahue OBLIGATORIA 14-02-2024 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Bases administrativas Telefonía móvil y datos móviles
2.- Formulario N°1 Identificación del proponente
3.- Formulario N°2 Declaración jurada simple aceptación de bases
4.- Formulario N°3 Declaración Jurada simple de inhabilidades
5.- Formulario N°4 Curriculum del proponente
6.- Formulario N°5 Identificación del ejecutivo o contraparte
Documentos Técnicos
1.- Términos técnicos de referencia servicio de telefonía celular
 
Documentos Económicos
1.- Formulario N°6 Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta Técnica I. Características técnicas: Se evaluará el cumplimento de las características técnicas solicitadas en los términos técnicos de referencia, las cuales deben estar indicadas y especificadas en la Memoria Técnica. Se asignará puntaje de acuerdo a la siguiente tabla: CLASIFICACIÓN PUNTAJE Cumple con las características técnicas mínimas 10 Cumple en parte con las características técnicas solicitadas 5 No cumple o no informa 1 30%
2 Oferta Económica Se evaluará con el mayor puntaje la oferta económica de menor precio respecto del monto mensual a cobrar por el servicio. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: PjeOi = (Oe/Oi)* 100 Donde: PjeOi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta de menor precio mensual Oi : Oferta del oferente i 30%
3 EVALUACION DE SEÑAL EN TERRENO Se evaluará la señal en lugares estratégicos de la comuna de Pencahue, en donde necesitamos de buena señal telefónica para mantenernos comunicados. Los puntajes serán de la siguiente forma: CLASIFICACIÓN PUNTAJE Satisfactorio (buena señal) 10 Señal intermedia 5 Sin señal 1 20%
4 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR Se asignará puntaje por el comportamiento en el portal www.mercadopublico.cl, según el siguiente cuadro: CLASIFICACIÓN PUNTAJE Sin anotaciones negativas 10 Con anotaciones negativas o no es posible comprobar 1 10%
5 Documento Administrativos La evaluación se realizará en relación a los siguientes criterios generales: I. Cumplimiento de Requisitos Formales en Tiempo y Forma (5%): Los proponentes que hayan presentado todos los antecedentes requeridos al momento de la apertura de la oferta, se les asignará el puntaje de 10 puntos en el factor de cumplimiento de requisitos formales. Aquellos proponentes que no hayan presentado todos los antecedentes requeridos al momento de la apertura de la oferta o bien los hayan presentado con posterioridad de esta, se les asignará el puntaje de 1 punto en el factor de cumplimiento de requisitos formales. CLASIFICACIÓN PUNTAJE Cumple con los Requisitos Formales en Tiempo y Forma 10 Incumple con los Requisitos Formales en Tiempo y Forma 1 II. Currículum del Proponente (95%): Se evaluará el número de contratos de servicios contratados y/o en ejecución similares a la materia del encargo, en instituciones públicas en los últimos 2 años anteriores a la fecha de cierre de recepción de las of 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 215.22.05.006
Monto Total Estimado: 48000000
Justificación del monto estimado Presupuesto municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alejandra Contreras Ramirez
e-mail de responsable de pago: daf@mpencahue.cl
Nombre de responsable de contrato: José Velásquez Tapia
e-mail de responsable de contrato: jvelasquez@mpencahue.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2413920-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Pencahue
Fecha de vencimiento: 26-04-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El sobre que contenga la garantía deberá ser caratulado en su cara exterior en forma clara y precisa, entre otras cosas con: • ID (Nº) de identificación de la licitación entregado por ChileCompra. • Nombre del llamado a Licitación. • Nombre completo del Proponente. • Cédula de Identidad y/o RUT del Proponente.
Glosa: Para garantizar la presentación y seriedad de la oferta de la licitación pública ID 3505-11-LP24, denominada: SERVICIOS DE TELEFONIA MÓVIL CON SERVICIO DE DATOS ILIMITADOS, CON EQUIPOS MOVILES CELULARES.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía, será restituida por la Unidad Técnica en forma definitiva contra entrega de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, debiendo para este efecto el adjudicatario, solicitar su devolución por escrito a la Dirección de administración y finanzas, unidad que dará el visto bueno para su retiro.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Pencahue
Fecha de vencimiento: 05-06-2026
Monto: 5 %
Descripción: El Proponente adjudicado deberá entregar al momento de la suscripción del contrato, uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza pagaderos a la vista y con carácter de irrevocable, que en conjunto representen el 5% del monto total del contrato, extendida a la orden de la Municipalidad de Pencahue, RUT N° 69.110.800-1, con la finalidad de garantizar el correcto y oportuno fiel cumplimiento del servicio y el pago de las obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores del contratante. La vigencia de esta garantía será de Veinticuatro (24) meses, más sesenta (60) días hábiles adicionales necesarios para el término efectivo del contrato, los que serán contados desde la fecha del acta de inicio del servicio. No obstante, lo anterior, el proponente podrá presentar garantías cada año, en tal caso deberá sustituir anualmente esta garantía, por otro documento equivalente al 5% del saldo insoluto del contrato a la fecha de la sustitución. Si el proponente ejerciera esta facultad, las primeras garantías deberán tener una vigencia mínima de 13 meses y la última al período restante del contrato más 30 días hábiles. En todo caso es obligación del proponente mantener vigentes estas garantías durante todo el plazo de vigencia del contrato.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación pública ID 3505-11-LP24, denominada SERVICIOS DE TELEFONIA MÓVIL CON SERVICIO DE DATOS ILIMITADOS, CON EQUIPOS MOVILES CELULARES.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será restituida en forma definitiva una vez cumplido el plazo total de vigencia del contrato, siempre y cuando así lo amerite la Inspección técnica, del servicio, y habiéndose procedido a la liquidación de este. Debiendo para este efecto el adjudicatario, solicitar su devolución por escrito a dicha inspección quien dará el visto bueno para su retiro físico en tesorería Municipal.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Bases administrativas Telefonía móvil y datos móviles
MUNICIPALIDAD DE PENCAHUE BASES ADMINISTRATIVAS 3505-11-LP24 PROPUESTA PUBLICA “SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL CON SERVICIO DE DATOS ILIMITADOS, CON EQUIPOS MÓVILES CELULARES”. DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS UNIDAD DE ADQUISICIONES MUNICIPAL. AÑO 2024 1.- GENERALIDADES Las presentes bases norman el proceso del llamado a Licitación Pública a través del sistema Chile Compra, que efectúa la Municipalidad de Pencahue en su calidad de Mandante, para Contratar los Servicios de telefonía móvil y servicio de datos móviles ilimitados. En caso de haber cualquier discrepancia entre las bases administrativas, los términos técnicos de referencia, el contrato, y demás documentos, será facultad de la Municipalidad de Pencahue, resolver tales discrepancias, en la forma que mejor beneficie al proyecto. 2. INDIVIDUALIZACIÓN DEL MANDANTE Y UNIDAD TÉCNICA. 2.1. Mandante: Nombre: Municipalidad de Pencahue Domicilio: Alejandro Cruz Vergara 891, Pencahue RUT: 69.110.800-7 Giro: Servicios Teléfono: 56 71 2413900 Mesa central Representante: Alcalde Municipalidad de Pencahue Sr. Jose Miguel Tobar Aravena Horario de atención: Desde las 8:30 hrs. A 17:30 hrs. Unidad técnica administrativa: Administración Municipal Responsable: Francisco Varela Miranda Unidad técnica financiera: Dirección de finanzas Responsable: Alejandra Contreras Ramírez Unidad solicitante: Informática Responsable: Jose Velasquez Tapia Unidad generadores O/C: Unidad compras Responsable: Alex Cáceres Gómez 2.2. Unidades Técnica. Para efectos de la presente Licitación Pública, se entenderá actuando como Unidad Técnica para todos los fines procedentes, al Departamento de Informática, y como instancia administrativa al Departamento de Adquisiciones del Departamento de Administración y Finanzas. 2.3. Objeto y descripción del servicio 2.3.1- Objetivo General La presente Licitación, tiene como objetivo contratar un sistema que permita mejorar los servicios de voz, datos e internet móviles proporcionando conectividad y una solución de comunicación integral y permanente, para los funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Pencahue, tal como se detalla en los términos técnicos de referencia. 2.3.2- Objetivos Específicos La Municipalidad de Pencahue requiere contratar el servicio de voz y datos móviles para los funcionarios municipales, este servicio debe ser ilimitado. El oferente deberá incluir en la oferta los equipos móviles celulares solicitados en las bases técnicas de licitación, cumpliendo con estas a cabalidad. Se debe complementar con los informes que el oferente debe entregar, a objeto de documentar la solución que se implementará. 3. REQUISITOS PARA PRESENTARSE A LA PROPUESTA. Podrán participar en la licitación, todas las personas naturales y/o jurídicas que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica y que no se encuentren afectos a una o más inhabilidades contempladas en el Art. 4° de la ley Nº19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, cumpliendo con los demás requisitos que éste señale y con los que exige el derecho común. Con todo, previo a la suscripción del Contrato definitivo, si correspondiere, el adjudicatario deberá inscribirse en el registro de Contratistas y Proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública CHILE COMPRA y acreditarlo debidamente a la Municipalidad. La Municipalidad de Pencahue, se reserva el derecho de verificar el cumplimiento de dichas habilidades, tanto al momento de presentación de ofertas, como durante todo el tiempo que dura en contrato en el caso del prestador del servicio. En caso de unión temporal de proveedores, cada proveedor deberá acreditar a la firma del contrato, su inscripción en ChileProveedores. 4. FINANCIAMIENTO Presupuesto municipal vigente. 5. PRESUPUESTO OFICIAL El monto máximo total disponible, para este contrato es la suma total de $48.000.000.- (Cuarenta y ocho millones de pesos) Impuesto Incluido. El contrato tendrá una duración de 24 meses. La oferta no podrá superar el monto máximo disponible, en caso que la oferta económica sea superior a dicho monto, será declarado fuera de bases. 6. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO El servicio materia de las presentes Bases, se contratará a través del sistema de Suma Alzada, y su pago se hará en la forma indicada en el punto 18 del presente instrumento. Para el efecto anterior, se entiende por suma alzada, la oferta a precio fijo, sin reajustes ni intereses de ninguna especie y cuyo monto es determinado por el proponente en base al estudio de los antecedentes técnicos adjuntos a las presente bases, siendo dicho valor inamovible, sin que proceda, en consecuencia, pagar mayores costos. Por tanto, el precio del contrato comprende el total de los servicios materia del encargo, cuya ejecución se le encomienda, asumiendo el proponente todos los riesgos e imponderables que signifiquen mayores costos en su ejecución, cualquiera sea su origen, naturaleza o procedencia, e incluye el valor y pago de tributos, derechos y permisos, la compra o arriendo de equipos, materiales e insumos, la remuneración e imposiciones de sus trabajadores, así como de su transporte y locomoción para su traslado, el costo de garantías y en general, sin que la enumeración sea taxativa, el precio del contrato comprende todo gasto que irrogue o exija su cumplimiento, sea directo o indirecto. En caso que el proponente utilice Factoring, Mandato Mercantil o similar con el fin de endosar sus créditos a favor de un tercero, el pago se efectuará de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, la que es parte integrante de este proceso de licitación. 7. NORMAS APLICABLES AL CONTRATO. El servicio materia de esta licitación, deberá ejecutarse de acuerdo a los siguientes antecedentes y normas, según corresponda: a) Las presentes Bases Administrativas. b) Los Términos Técnicos de Referencia del Servicio. c) Disponibilidad Presupuestaria Municipal N° 114-2024. d) Decreto Alcaldicio de Aprobación de bases. e) Las Aclaraciones de la unidad técnica y las respuestas a las consultas si las hubiere. f) La oferta del proponente g) El Decreto Alcaldicio de Adjudicación. h) El Contrato y Orden de Compra aceptada por el proveedor. i) La ley Nº 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. j) El Decreto Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la ley Nº 19.886.- k) La Ley Nº 20.123 de 16 de Octubre de 2006 que regula el trabajo en régimen de subcontratación. l) Ley Nº16.744 que establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. m) La Ley Nº 20.730 Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante Autoridades y Funcionarios. n) La Ley N° 21.131 que Establece Pago a Treinta Días. o) La Ley Nº 20.285 y su Reglamento Sobre Acceso a la Información Pública. p) La Ley Nº 19.653 Sobre Probidad Administrativa aplicable de los órganos de la administración del estado. En general, sin que la enumeración sea taxativa, el contrato comprende el cumplimiento cabal de todos los antecedentes que forman parte de este proceso, los cuales se entienden plenamente conocidos por parte del proponente y de toda la legislación y normativa aplicable a la materia de la licitación. En consecuencia, se aplicarán las normas de derecho público y privado generalmente aplicables a este tipo de contrataciones. 8. DEL PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO 8.1 PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO El plazo máximo para la puesta en marcha del servicio no podrá ser superior a los 30 días corridos, contados a partir de la fecha en la que se envía la orden de compra y contrato firmado por ambas partes. 8.1.1 INICIO DE OPERACION DEL SERVICIO El plazo de vigencia del contrato por la prestación de los Servicios de telefonía móvil será de 24 meses, contados a partir de la fecha de la recepción conforme de las faenas atingentes a la puesta en marcha del servicio, sin observaciones. 8.2 DE LOS PLAZOS DEL PROCESO DE LICITACION 8.2.1 PUBLICACION DE LOS ANTECEDENTES Los antecedentes del llamado a licitación estarán disponibles en el Sistema de Contrataciones Públicas del estado, en el sitio: “www.mercadopublico.cl” a partir del día estipulado en la ficha electrónica de esta licitación. 8.2.2 VISITA A TERRENO OBLIGATORIA Se consulta una visita a terreno de carácter obligatoria, en la que todos los proponentes que estén interesados en participar de esta, deberán reunirse el día y hora indicada en la ficha electrónica de esta licitación, en dependencias del edificio consistorial, en la sala de reuniones del tercer piso (confirmar oficina en recepción el día de la citación). Los oferentes deberán contar con locomoción propia para ir a puntos estratégicos de la comuna de Pencahue, en donde se medirá la señal (dBm) proporcionada. Además deberán traer un celular Samsung s23 ultra con un plan de voz y datos ilimitados (el cual ofertaran). Los proponentes que no se presenten a la visita a terreno de carácter obligatoria, serán declarados fuera de bases, perdiendo de inmediato el derecho de seguir participando con el proceso licitatorio, aun cuando hayan realizado su oferta Económica a través del Portal ChileCompra. Lo anterior, se certificará con la confección de un acta de asistencia, en donde se anotará el nombre y cédula de identidad del proponente que concurra, el cual deberá firmar dicha acta, para posteriormente dirigirse a terreno en conjunto con los profesionales de la Unidad Técnica. 8.2.3 DE LAS CONSULTAS A LA LICITACION Si durante o con motivo del estudio de las presentes Bases o los demás antecedentes de la licitación, surgieran dudas u objeciones que formular, los proponentes participantes podrán efectuar las consultas a través del sistema de información de la plataforma de licitaciones de Chilecompra (www.mercadopublico.cl). El plazo para formular consultas será el señalado en la ficha electrónica de esta licitación. Con motivo de las respuestas y aclaraciones a realizar, si las hubiere, la Municipalidad, podrá rectificar, aclarar o modificar las presentes Bases Administrativas y los demás antecedentes que formen parte de la licitación, enmiendas que pasarán a formar parte integrante de estas Bases y/o del contrato respectivo, y serán informadas a través de la plataforma a todos los interesados que estén participando de la licitación, una vez realizada la total tramitación de la resolución aprobatoria de las modificaciones. La facultad de rectificar y/o modificar las presentes bases concursales sólo podrá ser ejercida hasta antes del cierre de recepción de las ofertas. En caso que las Bases sean modificadas antes del cierre de recepción de ofertas, la Municipalidad ampliará el plazo para el cierre electrónico de las ofertas en dos (02) días corridos, de modo que los Proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. Este nuevo plazo será notificado a través del Portal www.mercadopublico.cl Si el plazo venciere un sábado, domingo o día festivo, se entenderá automáticamente extendido hasta las 15:30 horas del día hábil siguiente. 8.2.4 RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Las respuestas a las consultas se publicarán a través de sistema ChileCompra el día y hora señalado en la ficha técnica de esta licitación. 8.2.5 CIERRE ELECTRONICO Y RECEPCION DE OFERTAS (CHILE COMPRA) El plazo para el ingreso de los antecedentes solicitados en el punto 9 de las presentes Bases Administrativas, para la presentación de las ofertas en forma digital en la plataforma del sistema de Chile Compra (Mercado público), es hasta el día y hora señalado en la ficha técnica de esta licitación. 8.2.6 APERTURA ELECTRONICA La apertura electrónica de las ofertas que hayan sido presentadas a través del sistema Chile Compra, con los antecedentes ingresados en forma digital (Chile Compra) será hasta el día y hora señalada en la ficha técnica de esta licitación. 8.2.7 ADJUDICACIÓN El plazo para la adjudicación de las ofertas, será de 15 días corridos contados desde la fecha de apertura indicada en el punto 8.2.6 de las presentes bases y será notificada a través del sistema ChileCompra hasta el cuarto día hábil posterior de realizada la total tramitación de la resolución que apruebe dicha adjudicación. En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación en las presentes bases, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso. 9. ANTECEDENTES A PRESENTAR. Los proponentes interesados deberán realizar su oferta a través del sistema de información de la plataforma de licitaciones de ChileCompra (www.mercadopublico.cl), debiendo para ello ingresarla en forma digital o electrónica, en el módulo de anexos administrativos, técnicos y económicos, según corresponda, la documentación requerida. Cabe señalar, que la Municipalidad de Pencahue se reserva el derecho de verificar la autenticidad de los datos informados. 9.1 Módulo Anexo Administrativo a) Identificación completa del Proponente: En caso que el oferente sea persona natural además de adjuntar Formulario N° 1, deberá ingresar copia simple de su Cédula de Identidad, de ser persona jurídica, se adjuntará copia de la Escritura Pública de la Constitución e Inscripción de la Sociedad en el Registro de Comercio, así como sus posteriores modificaciones Sociales o Mandatos y otras delegaciones si las hubiere, destacando en especial la personería del Representante Legal, además de copia del extracto de la sociedad y de su publicación en el Diario Oficial, finalmente Certificado de Vigencia de la Sociedad. En caso de unión temporal de proveedores, el documento que formaliza la unión debe establecer, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen para con la Municipalidad y el nombramiento de un apoderado o representante común con poderes suficientes, acuerdo que deberá materializarse por escritura pública y presentarse al momento de la suscripción del contrato. Sin perjuicio de lo cual, al momento de presentar la oferta, deberá manifestarlo en el Formulario N° 1 Identificación del Proponente. b) Declaración jurada simple: en que el proponente declare estar en conocimiento de las características generales del servicio a contratar, de su situación legal, de los antecedentes que forman parte de esta propuesta y de la aceptación de ésta en todas sus partes, así como la facultad privativa de la Municipalidad de adjudicar la licitación (Formulario Nº 2). c) Declaración Jurada Simple de Inhabilidades, cuyo contenido se indica en Formulario N° 3 adjunto. NOTA: Cabe señalar que si el proponente adjudicado y/o contratado, registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago serán destinados al pago de dichas obligaciones. d) Garantía de Seriedad de la Oferta: Se deberá rendir caución o garantía la cual será extendida a nombre de la Municipalidad de Pencahue, su monto y plazo de vigencia se encuentra definido en el punto 11.1.1 de las presentes bases. Nota: La caución o garantía, deberá ser pagadera a la vista y tener carácter de irrevocable. cabe señalar que el original de este documento, deberá ser entregado en forma física, salvo que el oferente opte por la emisión de una garantía electrónica, en cuyo caso, sólo deberá adjuntarla en los anexos administrativos de la oferta. 9.2 Módulo Anexo Técnico e) Currículum del Proponente: se deberá adjuntar currículum con relación a servicios contratados y/o en ejecución similares a la materia del encargo, en instituciones públicas en los últimos 2 años, debiendo incluir, el nombre del mandante, el plazo del contrato y el monto del contrato lo anterior debidamente acreditado, con documentos respectivos (copia de contratos, decretos de adjudicación, órdenes de compra, certificados de recepción de dichos trabajos.) (Formulario N°4). Cabe señalar que la Municipalidad de Pencahue se reserva el derecho de verificar la autenticidad de los datos informados. Nota: El currículum de Proponente es considerado como esencial, por lo que la no presentación de este será causal para declarar la oferta fuera de bases y por lo tanto la misma no podrá seguir participando del proceso licitatorio. f) Copia Formulario Nº 22 del SII del último año (Impuesto Anual a la Renta), si esta información es obtenida a través de Internet (SII online), se deberá agregar el correspondiente certificado de validación del Servicio de Impuestos Internos. g) Nombrar un Jefe Técnico del Servicio quien será el responsable administrativo y técnico del servicio, el que tendrá directa relación con la Inspección Técnica del Servicio, (Formulario N° 5). Además, el Jefe Técnico del Servicio, se comprometerá a la administración y desarrollo técnico de este (Formulario N°6). h) Memoria técnica: se deberá presentar una memoria técnica, en la cual se desarrolle la propuesta técnica y las características del soporte técnico y mantención, de la oferta, lo anterior de acuerdo a lo solicitado en los términos técnicos de referencia. Nota: Este documento será considerado como esencial, por lo que la no presentación de este será causal para declarar la oferta fuera de bases y por lo tanto la misma no podrá seguir participando del proceso licitatorio. La propuesta técnica debe contemplar todos los equipos, materiales, metodología de trabajo y soportes necesarios para garantizar un servicio de comunicaciones de alto desempeño, así como de alta calidad en los servicios prestados. Características del Soporte Técnico y Mantención: La Memoria Técnica deberá incluir las Características del Soporte Técnico y Mantención, la cual se debe ajustar a lo solicitado en los Términos Técnicos de Referencia. Nota: Este documento será considerado como esencial, por lo que la no presentación de este será causal para declarar la oferta fuera de bases y por lo tanto la misma no podrá seguir participando del proceso licitatorio. 9.3 Módulo Anexo Económico i) Presupuesto Detallado Mensual: Consignando los 60 líneas de servicio de voz ilimitado y datos de internet móvil ilimitados, además de 12 equipos categoría A, 13 equipos categoría B y 35 equipos categoría C (revisar Bases técnicas de licitación). Nota: Este documento será considerado como esencial, por lo que la no presentación de este será causal para declarar la oferta fuera de bases y por lo tanto la misma no podrá seguir participando del proceso licitatorio. j) Oferta Económica: Los proponentes interesados en participar, deberán consignar a través del sistema de información de la plataforma de licitaciones de ChileCompra (www.mercadopublico.cl) y en Formulario N°8 adjunto a las presentes bases, el valor mensual a cobrar por la materia del encargo, el que deberá ser expresado en pesos ($) en su valor neto sin impuesto. 10. ACTO APERTURA DE LAS OFERTAS 10.1 ACEPTACION DE LA OFERTA La apertura de las ofertas, se realizará a través del portal ChileCompra de acuerdo al plazo señalado en el punto 8.2.6 de las presentes bases. Sólo serán aceptadas aquellas ofertas completas, es decir, que hayan ingresado los antecedentes anteriormente requeridos en forma digital y física, según corresponda, sin perjuicio de la facultad de la Municipalidad de solicitar que los oferentes salven errores u omisiones no esenciales, que no sean de fondo, en los términos que se expresan en el punto 12.2 de las presentes Bases Administrativas. Lo anterior, habilitará en forma automática a aquellos proponentes que hayan sido aceptados, a seguir participando del proceso de licitación. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas, perderán en forma automática el derecho de seguir participando del proceso de licitación, siendo declarados fuera de bases. 10.2 DE LA OFERTA ECONOMICA El valor monetario que se indique en la oferta económica, se expresará en pesos ($) en su valor neto sin impuesto, el cual deberá coincidir plenamente con el valor consignado en el portal de ChileCompra y formulario de oferta económica adjunto en las presentes bases. De presentar diferencias, se establece que la Municipalidad de Pencahue asumirá como oferta oficial el monto consignado en el portal Chile Compra. Cabe señalar que las ofertas presentadas permanecerán vigentes por el plazo de sesenta (60) días corridos a contar de la fecha de apertura electrónica indicada en las presentes bases. 11. DE LAS GARANTIAS El o los instrumentos financieros que sirvan de garantía deberán ser tomadas por el proponente a favor de la Municipalidad de Pencahue, éstos no podrán ser tomadas por un tercero a favor del Municipio, a excepción que dicho tercero sea propietario o representante legal del proponente que se está presentando a la licitación, en cuyo evento su identificación debe coincidir con la persona que se indica en los documentos solicitados en el punto 9.1 letra a) de las presentes bases. La Municipalidad de Pencahue, se reserva el derecho de verificar ante el ente emisor, la autenticidad de los documentos presentados, para ello, el proponente deberá indicar el nombre y correo electrónico del funcionario que tramitó la emisión de la garantía en cuestión. 11.1 DE SERIEDAD DE LA OFERTA. 11.1.1 DEL MONTO Y SU VIGENCIA. Consistirá en un instrumento financiero, pagadero a la vista y con carácter de irrevocable, por un monto de $ 500.000.- (Quinientos mil pesos), extendida a nombre de la Municipalidad de Pencahue, RUT N° 69.110.800-7 con una vigencia de sesenta (60) días corridos a contar de la fecha de cierre electrónico y recepción de ofertas indicada en el 8.2.5 de las presentes bases. La no presentación de la garantía de seriedad de la oferta será causal para declarar al oferente fuera de bases, perdiendo en forma inmediata su derecho a seguir participando del proceso de licitación. Desde el momento que el proponente publica su oferta en el portal de Chile Compra, queda obligado a mantener su monto durante todo el período de vigencia de la garantía de seriedad de la oferta. Si transcurrido dicho plazo, no se adjudicara la propuesta, el proponente quedará libre de todo compromiso pudiendo recuperar la garantía presentada. Aquellos proponentes no favorecidos deberán solicitar dicha devolución por escrito a la Dirección de administración y finanzas de la Municipalidad de Pencahue, quien dará el visto bueno para su retiro físico en Tesorería Municipal. 11.1.2 DE LA FORMA DE PRESENTACION. La entrega de la garantía de seriedad de la oferta deberá realizarse en alguna de las siguientes formas: en forma física o mediante garantía electrónica. a) Si se realiza en forma física, deberá hacerse llegar por medio de un sobre, en oficina de partes de la I. Municipalidad de Pencahue ubicada en Alejandro Cruz Vergara 891 segundo piso, hasta el día y hora señalados para el cierre electrónico y recepción de ofertas de la licitación (Punto 8.2.5 de las presentes Bases). No se recibirán sobres después de la hora señalada. El horario de atención para la recepción de sobres, será de lunes a jueves, entre las 9:00 y las 12:30 horas y el día viernes hasta las 16:00 horas, excepto el día de cierre de ofertas, que será hasta 30 minutos antes de la hora señalada en la ficha electrónica. El sobre que contenga la garantía deberá ser caratulado en su cara exterior en forma clara y precisa, entre otras cosas con: • ID (Nº) de identificación de la licitación entregado por ChileCompra. • Nombre del llamado a Licitación. • Nombre completo del Proponente. • Cédula de Identidad y/o RUT del Proponente. b) En el caso que el oferente opte por la emisión de una garantía electrónica, no es necesaria su presentación física, pero sí deberá adjuntar dicha caución en los anexos administrativos de la oferta al momento de la apertura de las ofertas, se constatará la presencia de este documento. Los proponentes que no cumplan con la presentación de la garantía de Seriedad de la Oferta serán declarados fuera de bases, perdiendo de inmediato el derecho de seguir participando en el proceso licitatorio, aun cuando hayan realizado su oferta económica a través del portal ChileCompra. 11.1.3 DE LA GLOSA. La glosa será la siguiente: Para garantizar la presentación y seriedad de la oferta de la licitación pública ID 3505-11-LP24, denominada: SERVICIOS DE TELEFONIA MÓVIL CON SERVICIO DE DATOS ILIMITADOS, CON EQUIPOS MOVILES CELULARES. 11.1.4 COBRO DE LA GARANTÍA. La garantía se hará efectiva, sin notificación ni forma de juicio en los siguientes casos: Si el proponente, retira la oferta durante el proceso licitatorio o se comprueba por la comisión evaluadora de licitación, la falsedad de la información presentada en documentos de módulos de anexos administrativos, técnicos y económicos. Si, una vez aceptada la oferta (resuelta la adjudicación vía Decreto Alcaldicio), el adjudicatario no procediese a firmar el contrato o no haya hecho entrega del correspondiente documento de garantía contractual, dentro del plazo establecido en las presentes bases. 11.1.5 DE SU DEVOLUCION Esta garantía, será restituida por la Unidad Técnica en forma definitiva contra entrega de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, debiendo para este efecto el adjudicatario, solicitar su devolución por escrito a la Dirección de administración y finanzas, unidad que dará el visto bueno para su retiro. 11.2 DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO 11.2.1 DEL MONTO Y SU VIGENCIA. El Proponente adjudicado deberá entregar al momento de la suscripción del contrato, uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza pagaderos a la vista y con carácter de irrevocable, que en conjunto representen el 5% del monto total del contrato, extendida a la orden de la Municipalidad de Pencahue, RUT N° 69.110.800-1, con la finalidad de garantizar el correcto y oportuno fiel cumplimiento del servicio y el pago de las obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores del contratante. La vigencia de esta garantía será de Veinticuatro (24) meses, más sesenta (60) días hábiles adicionales necesarios para el término efectivo del contrato, los que serán contados desde la fecha del acta de inicio del servicio. No obstante, lo anterior, el proponente podrá presentar garantías cada año, en tal caso deberá sustituir anualmente esta garantía, por otro documento equivalente al 5% del saldo insoluto del contrato a la fecha de la sustitución. Si el proponente ejerciera esta facultad, las primeras garantías deberán tener una vigencia mínima de 13 meses y la última al período restante del contrato más 30 días hábiles. En todo caso es obligación del proponente mantener vigentes estas garantías durante todo el plazo de vigencia del contrato. 11.2.2 DE LA GLOSA. La glosa será la siguiente: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación pública ID 3505-11-LP24, denominada SERVICIOS DE TELEFONIA MÓVIL CON SERVICIO DE DATOS ILIMITADOS, CON EQUIPOS MOVILES CELULARES. 11.2.3 DEL COBRO DE LA GARANTIA En el evento que el proponente contratado no cumpla con las obligaciones y/o plazos que establecen las presentes bases y contrato respectivo, la Municipalidad de Pencahue, tendrá el derecho de hacer efectivo el cobro de la garantía, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal y de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza, para con cargo a ella, cobrarse las indemnizaciones y multas causadas por el incumplimiento y sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieren corresponderle, para el completo resarcimiento de los perjuicios efectivamente ocasionados. 11.2.4 DE SU DEVOLUCION Esta garantía será restituida en forma definitiva una vez cumplido el plazo total de vigencia del contrato, siempre y cuando así lo amerite la Inspección técnica, del servicio, y habiéndose procedido a la liquidación de este. Debiendo para este efecto el adjudicatario, solicitar su devolución por escrito a dicha inspección quien dará el visto bueno para su retiro físico en tesorería Municipal. 12. EVALUACION DE LA PROPUESTA 12.1 DE LA COMISION EVALUADORA. El plazo de evaluación de las ofertas será de 10 días corridos a contar de la fecha de apertura electrónica indicada en el punto 8.2.6 de las presentes bases administrativas. La evaluación de la propuesta será realizada por una Comisión Evaluadora, nombrada exclusivamente para esta licitación y estará compuesta por: - Un profesional de la Dirección de administración y finanzas o quien lo reemplace - Un profesional de la Unidad de Informática Municipal o quien lo reemplace. - Un profesional de la Unidad de Administración Municipal o quien lo reemplace. Queda estrictamente prohibido, agendar a solicitud de terceros reuniones o visitas que tengan por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular con integrantes de la Comisión de Evaluadora durante el proceso de licitación. Asimismo, queda estrictamente prohibido, ofrecer o donar regalos, premios o pagos de cualquier tipo o naturaleza a funcionarios municipales o a cualquier otro que tenga directa o indirecta relación con el proceso de licitación. Todo contacto o consulta que tenga relación con el proceso de licitación, debe obligatoriamente ser solicitado a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra. 12.2 DE LOS ERRORES U OMISIONES FORMALES Y SOLICITUD DE ANTECEDENTES. Si con posterioridad a la apertura de las ofertas, durante la evaluación, la comisión de evaluación detectare errores u omisiones formales, éstos podrán ser salvados previa solicitud de la comisión señalada, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Dicha solicitud será informada al resto de los oferentes a través del sistema de información de compras y contrataciones de la administración, señalándose además el plazo fatal de dos días hábiles para la corrección de estas omisiones, contado precisamente desde el requerimiento informado por el sistema. La Municipalidad sólo permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Lo anterior, se entiende sin perjuicio de las consecuencias que tendrá en el resultado final de la evaluación la falta de oportuno cumplimiento de los requisitos formales, conforme con los criterios de evaluación contenidos en el punto 12.3 de las presentes bases. La Comisión de Evaluación rechazará aquellas ofertas que no cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en las presentes bases de la licitación, y no se podrán corregir errores aritméticos que presenten las ofertas. Son cuestiones de fondo, que no pueden ser saneadas: a) La ausencia o ilegibilidad de documentos legales del proponente que deban incorporarse en los anexos administrativos de la oferta para acreditar su existencia y vigencia legal. b) La no entrega o presentación de la garantía de seriedad de la oferta, su plazo y monto equívocos o erróneos. c) La ausencia o ilegibilidad de documentos técnicos y/o financieros considerados como esenciales en el números 9.2 letras e) y h) y 9.3 letra i) del presente instrumento. d) El formulario donde se solicita la Identificación del Oferente, las Declaraciones Juradas Simples y el formulario de Oferta Económica, sin firma del Representante Legal. El análisis de las ofertas presentadas, se realizará en conformidad con metodología establecida en el punto 12.3, en base a los antecedentes efectivamente entregados por cada proponente a través del portal de ChileCompra en módulos de anexos Administrativos, Técnicos y Económicos de manera tal que la Comisión pueda ponderar los aspectos y objetivos principales de la materia del servicio. Toda información que se demuestre falsa, alterada o maliciosamente incompleta y que altere el principio de igualdad de los proponentes será estimada fraudulenta, siendo causal de eliminación del oferente de la etapa de evaluación y adjudicación de la propuesta. De dicha evaluación emanará un Informe de evaluación en el cual se consignarán las razones técnicas, económicas y jurídicas de la ponderación obtenida por cada una de las ofertas presentadas. Cabe señalar que la aplicación de la metodología establecida dará como resultado final en orden descendente una propuesta de adjudicación, sugiriendo la comisión al Sr. Alcalde, si correspondiere, adjudicar la licitación a favor del proponente que haya obtenido el mayor puntaje. En todo caso y según corresponda la Municipalidad de Pencahue, se reserva el derecho de efectuar un nuevo proceso de licitación. 12.3 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. La evaluación se realizará en relación a los siguientes criterios generales: a) Documentos Administrativos : 10% b) Propuesta Técnica : 30% c) Oferta Económica : 30% d) Evaluación de señal en terreno : 20% e) Comportamiento Contractual anterior : 10% a) DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS: 10% La evaluación se realizará en relación a los siguientes criterios generales: I. Cumplimiento de Requisitos Formales en Tiempo y Forma (5%): Los proponentes que hayan presentado todos los antecedentes requeridos al momento de la apertura de la oferta, se les asignará el puntaje de 10 puntos en el factor de cumplimiento de requisitos formales. Aquellos proponentes que no hayan presentado todos los antecedentes requeridos al momento de la apertura de la oferta o bien los hayan presentado con posterioridad de esta, se les asignará el puntaje de 1 punto en el factor de cumplimiento de requisitos formales. CLASIFICACIÓN PUNTAJE Cumple con los Requisitos Formales en Tiempo y Forma 10 Incumple con los Requisitos Formales en Tiempo y Forma 1 II. Currículum del Proponente (95%): Se evaluará el número de contratos de servicios contratados y/o en ejecución similares a la materia del encargo, en instituciones públicas en los últimos 2 años anteriores a la fecha de cierre de recepción de las ofertas, declarados por el oferente en el formulario N°4. Se asignarán puntajes de acuerdo a la siguiente tabla: CLASIFICACION PUNTOS Mejor Oferta (mayor cantidad de contratos) 10 Segunda Mejor Oferta (segunda mayor cantidad de contratos) 8 Tercera Mejor Oferta (tercer mayor cantidad de contratos) 6 Cuarta Mejor Oferta (cuarta mayor cantidad de contratos) 4 Quinta Mejor Oferta (quinta mayor cantidad de contratos) 2 Demás ofertas 1 b) PROPUESTA TECNICA: 30% I. Características técnicas: Se evaluará el cumplimento de las características técnicas solicitadas en los términos técnicos de referencia, las cuales deben estar indicadas y especificadas en la Memoria Técnica. Se asignará puntaje de acuerdo a la siguiente tabla: CLASIFICACIÓN PUNTAJE Cumple con las características técnicas mínimas 10 Cumple en parte con las características técnicas solicitadas 5 No cumple o no informa 1 c) OFERTA ECONÓMICA: 30% Se evaluará con el mayor puntaje la oferta económica de menor precio respecto del monto mensual a cobrar por el servicio. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: PjeOi = (Oe/Oi)* 100 Donde: PjeOi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta de menor precio mensual Oi : Oferta del oferente i d) EVALUACION DE SEÑAL EN TERRENO: 20% Se evaluará la señal en lugares estratégicos de la comuna de Pencahue, en donde necesitamos de buena señal telefónica para mantenernos comunicados. Los puntajes serán de la siguiente forma: CLASIFICACIÓN PUNTAJE Satisfactorio (buena señal) 10 Señal intermedia 5 Sin señal 1 e) COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR: 10% Se asignará puntaje por el comportamiento en el portal www.mercadopublico.cl, según el siguiente cuadro: CLASIFICACIÓN PUNTAJE Sin anotaciones negativas 10 Con anotaciones negativas o no es posible comprobar 1 FACTOR DE DESEMPATE: Si en el resultado de la evaluación final, hubiese un empate, se adjudicará al oferente que haya obtenido la mayor puntuación en el criterio de evaluación indicado en la letra d) Evaluación de señal en terreno, de mantenerse el empate esta consideración se realizará con la mayor puntuación obtenida en el criterio de evaluación indicado en la letra c) Oferta Económica, de persistir el empate esta consideración se realizará con la mayor puntuación obtenida en el criterio de evaluación indicado en la letra b) Propuesta técnica. 13. OFERTA UNICA Cuando en una propuesta se presentase una (01) sola oferta, la comisión de evaluación procederá a evaluar los antecedentes de acuerdo a los criterios de evaluación y ponderaciones establecidos en las presentes bases, pudiendo eventualmente proponer su adjudicación o rechazo. Lo recién indicado debe entenderse de conformidad con el artículo 9, inciso segundo de la ley 19.886. La Municipalidad declarará inadmisible las ofertas cuando estas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases. La Municipalidad declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. En ambos casos, la declaración deberá ser por resolución fundada, mediante Decreto Alcaldicio. Para posteriormente efectuar una nueva licitación. 14. DE LA ADJUDICACION DE LA PROPUESTA. La comisión evaluadora, presentará al Sr. Alcalde un informe de evaluación, quien a su vez se lo presentará al Concejo Municipal. En definitiva, la adjudicación de la propuesta será resuelta mediante decreto alcaldicio de acuerdo al plazo indicado en el punto 8.2.7 de las presentes bases. La licitación, se entenderá oficialmente adjudicada una vez que la Municipalidad de Pencahue así lo dictamine a través de la emisión de un Decreto Alcaldicio, debidamente notificado a través del Sistema ChileCompra, en el cual, entre otras cosas, se deberá consignar el nombre del proponente favorecido (persona natural y/o jurídica), el objeto del contrato, el monto mensual ofertado (impuesto incluido) y el plazo de ejecución o desarrollo. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión Temporal de proveedores, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma, o desistirá de su participación en el respectivo proceso. El Proponente favorecido, también denominado proveedor del servicio o adjudicatario, una vez notificado de la resolución a través del sistema ChileCompra, deberá acordar con la unidad de asesoría jurídica de la Municipalidad de Pencahue, la fecha efectiva de suscripción del contrato y entrega de la garantía respectiva, incluido el certificado de habilidad de estado de Inscripción en Chile Proveedores. 15. SUSCRIPCION DEL CONTRATO Y GARANTIAS. Una vez resuelta la licitación, el adjudicatario previo a la suscripción del respectivo contrato, deberá certificar que se encuentra inscrito en el Registro de Proveedores de CHILECOMPRA con estado hábil y en caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, sin perjuicio de acreditar su inscripción y habilidad respecto de cada uno de sus integrantes, deberá hacer entrega del documento en el cual conste el acuerdo de constitución de dicha unión. En dicho documento se deberá establecer, además, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Municipalidad y se deberá nombrar un representante o apoderado común con poderes suficientes. La vigencia de la unión temporal de proveedores no podrá ser inferior al plazo de vigencia del contrato adjudicado. Adjudicada la presente licitación, se celebrará un contrato para la prestación del servicio objeto de la presente licitación entre la Municipalidad y el proponente adjudicado. Dicho contrato será redactado por la unidad de asesoría jurídica de la Municipalidad y se entenderá perfeccionado con la firma del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pencahue y del oferente adjudicatario de la presente licitación. El Proponente adjudicado tendrá el plazo de diez (10) días hábiles, contados desde la fecha de Notificación de la adjudicación a través del sistema ChileCompra para suscribir el contrato. Todos los gastos del contrato que se originen por su celebración y/o protocolización, serán de cargo exclusivo del adjudicatario, quien deberá hacer entrega de dos (02) copias a la Municipalidad en el plazo de cinco (05) días hábiles. 16. READJUDICACION La inobservancia de las obligaciones consistentes en suscribir el contrato, rendir la garantía de fiel cumplimiento del mismo, aceptar la orden de compra, o tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, de no entregar el instrumento público que la formalice, dentro del plazo señalado para la suscripción de aquél, sea por desistimiento o simple omisión, habilita a la Municipalidad de Pencahue para dejar sin efecto la adjudicación y hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta. Dichas acciones, una vez aplicadas, tendrán carácter de irreversible, en cuyo evento y sin llamar a una nueva licitación, la Municipalidad de Pencahue podrá readjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del Municipio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. 17. PROHIBICION DE CESION Y/O TRANSFERENCIA La persona natural o jurídica que, en virtud de un contrato, asuma la obligación del servicio materia de esta licitación, bajo los términos fijados en las presentes bases y demás documentos, los cuales se entienden plenamente conocidos, no podrá bajo ningún título, ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente el presente contrato. El incumplimiento o infracción respecto de la entrega del contrato a un tercero, dará lugar a la facultad de la Municipalidad de Pencahue de aplicar la Resolución del Contrato, de acuerdo a lo estipulado en el punto 23.2 de las presentes bases. El ejercicio de la atribución antes señalada, no dará a derecho a indemnización o pago de ningún tipo a favor del adjudicatario, perdiendo como sanción tan pronto como se ponga término anticipado al contrato, la garantía que avala el cumplimento de éste, sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieren corresponderle a la Municipalidad de Pencahue por este hecho. 17.1 DE LOS CONTRATOS O SUBCONTRATOS Los subcontratos se regirán de acuerdo a la Ley Nº 20.123 que regula al trabajo en régimen de subcontratación. Se establece que proveedor del servicio, podrá contratar o subcontratar sólo para efectos de la ejecución de trabajos de montaje de instalaciones que se indican en los términos técnicos de referencia, aquellos trabajos de especialidades que sean necesarias para el correcto desarrollo del proyecto materia de la presente licitación, sean estos recursos técnicos o materiales que no impliquen procesos o actividades claves o de fondo en el desarrollo e implementación de la misma. Aquellos trabajos que sean necesarios de contratar o subcontratar, deberán ser informados para su visación a la inspección técnica del servicio, previo a su ejecución, mediante informe escrito en el cual se deberán establecer entre otras cosas la individualización de los trabajos comprometidos, sus condiciones y alcances. La inspección técnica del servicio, podrá aceptar o rechazar la proposición del contratista, la decisión que se adopte no dará lugar a pago adicional o indemnización alguna a su favor o de terceros que hayan participado por este hecho. En ningún caso el proveedor del servicio, podrá excusar su responsabilidad por trabajos defectuosos o bien negarse a reconstruirlos bajo pretexto de haber sido ejecutados por un tercero, debiendo éste asumir a su costo y cargo, toda reparación o reposición de acuerdo al tipo, calidad de lo ejecutado o de lo especificado en bases. Se deja constancia, que el no pago oportuno por parte del contratista de los trabajos contratados o subcontratados, para la ejecución de partidas de especialidades, la Municipalidad de Pencahue se reserva el derecho de paralizar el estado de pago comprometido hasta que el contratista certifique estar al día con dichos pagos. 18.- PAGO DEL SERVICIO El servicio se pagará en forma mensual, sucesiva e ininterrumpidamente durante todo el plazo de vigencia del contrato respectivo. El pago se realizará por servicio efectivamente prestado, contra mes vencido, dentro de los 30 días corridos contados desde la recepción de la factura respectiva, mediante cheque nominativo o transferencia electrónica, previa certificación conforme de la inspección técnica del servicio. Es deber del prestador del servicio presentar toda la documentación indicada en las presentes bases administrativas para el pago, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a cada mes vencido que se presta el servicio. En caso que el prestador del servicio opte por pago mediante transferencia electrónica, es su deber informar formalmente al inspector técnico del servicio al momento de firma del acta de inicio de este. Para tal efecto deberá indicar: • Titular de la Cuenta • Rut del Titular de la Cuenta • Institución a la que pertenece la cuenta • Número de Cuenta • Email de respaldo A su vez, el inspector técnico del servicio, deberá remitir estos antecedentes a la unidad de administración y finanzas Municipal. 18.1 DE LA FORMA DE PAGO El precio del Contrato será pagado de acuerdo al valor mensual (precio) ofertado, IVA incluido, dicho valor comprende la totalidad de los servicios asociados de acuerdo a las Bases y términos técnicos de referencia, sin que proceda pagar pago adicional alguno por este concepto. El valor mensual del servicio, será reajustado una vez al año, de acuerdo al reajuste que experimente el Índice de precios al consumidor (IPC) determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre el 1º de Enero y el 31 de Diciembre de cada año. El primer reajuste se aplicará a partir del 1° Enero del año 2023, considerando para estos efectos la variación del IPC acontecida entre el mes en que se inicia el servicio y el 31 de diciembre de 2022. 18.2 FACTURACION: Para efecto de pago por concepto del servicio prestado o se consulta la emisión de boleta/factura, extendida a nombre de: -I. Municipalidad de Pencahue RUT. 69.110.800-7 Domicilio: calle Alejandro Cruz Vergara 891, Pencahue. Si el adjudicatario fuere una unión temporal de proveedores, los integrantes deberán acordar en el respectivo instrumento de constitución, quien de ellos o si todos facturarán por el servicio, recibirán los pagos y extenderán los recibos correspondientes, según la modalidad que determinen. Si nada expresaren, se entenderá que han acordado irrevocablemente que la facturación la haga aquel de los integrantes que primero haya aceptado la respectiva orden de compra, sin perjuicio de las actuaciones que en su nombre pudiere desarrollar el apoderado nombrado. 18.3 DE LA TRAMITACIÓN DEL PAGO Corresponderá al proveedor presentar para la tramitación del pago, junto a la factura, los siguientes antecedentes en duplicado, los que deberán ser entregados en archivos (carpetas) individuales, identificándolos exteriormente con el nombre de original y copia. A.- Tratándose del pago de la primera mensualidad y siguientes, se deberá emitir por escrito una solicitud de pago, dirigido a la Inspección Técnica del Servicio quién lo remitirá mediante oficio conductor aprobando el pago (si procede), a la Directora de Administración y Finanzas de la Municipal de Pencahue, junto con lo siguiente: 1) Decreto alcaldicio de adjudicación. 2) Copia de contrato respectivo. 3) Copia del decreto que aprueba el contrato o protocolización del contrato. 4) Orden de compra, aceptada por el proveedor. 5) Garantía de fiel cumplimiento del contrato. 6) Acta de puesta en marcha del servicio sin observaciones 7) Acta de inicio de operaciones del servicio 8) Factura. 9) Certificado de la inspección técnica del servicio, de conformidad con los servicios prestados B.- Tratándose del pago de la última mensualidad del servicio, se deberá acompañar además de lo mencionado en la letra A.-, copia y/o fotocopia simple de lo siguiente: 1) Acta de término de operaciones del servicio 2) Factura. 3) Certificado emitido por la Dirección Provincial del Trabajo, denominado certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (Ley de Subcontratación), vigente a la fecha del pago, que acredite que el proveedor no tiene deudas laborales ni previsionales pendientes con relación a la prestación del servicio. 4) Acta de los equipos y/o redes que pasan a propiedad del Municipio al final del servicio. 19. INSPECCION TÉCNICA DEL SERVICIO Para todos los efectos previstos en estas bases, la inspección técnica del servicio, será ejercida por la unidad de informática Municipal a través del o los funcionarios que designe la Municipalidad de Pencahue por decreto alcaldicio. Esta inspección, será ejercida durante todo el periodo o plazo de vigencia del contrato, correspondiéndole entre otras funciones: a) Tramitar y gestionar el acta de puesta en marcha del servicio b) Recibir sin observaciones la puesta en marcha del servicio c) Ser el interlocutor válido entre la Municipalidad de Pencahue y el prestador del servicio contratado. d) Otorgar al proveedor del servicio todo antecedente adicional que complemente las presentes bases de manera de optimizar su eficiente ejecución. h) Visar y gestionar en forma oportuna el pago de la mensualidad del servicio, efectivamente prestado. i) Sugerir al señor Alcalde por medio de un informe fundado la aplicación de las multas o sanciones singularizadas en las presentes bases. j) Deducir del pago de la mensualidad las multas o sanciones aplicadas, si corresponde. k) Sugerir al señor Alcalde por medio de un informe fundado la modificación, resciliación o resolución del Contrato. l) Exigir al prestador del servicio la presentación de cualquier antecedente que a su juicio estime necesaria para la correcta ejecución del servicio. m) Exigir al prestador del servicio dar solución alternativa oportuna en la eventualidad que se produzca una situación imprevista o fortuita en el ámbito informático. n) Aprobar toda partida y/o servicio a contratar o subcontratar. o) Aprobar y gestionar el acta de término de operaciones del servicio 20. DE LAS OBLIGACIONES DEL PRESTADOR DEL SERVICIO El proveedor deberá además: a) Dar respuesta oportuna y certera a través del soporte técnico de la funcionalidad de todos los servicios de manera que estos siempre operen en óptimas condiciones de funcionamiento. b) Coordinar e informar oportunamente la adopción de medidas que alteren la normalidad del servicio, ya sea que obedezcan a razones de reparación o mantención. c) Reemplazar al ejecutivo, cuando la inspección técnica esté disconforme con su desempeño. d) Dar oportuno aviso del cambio o desvinculación del personal a cargo del servicio, incluidos aquellos que realicen labores de soporte técnico. e) Mantener respaldo (archivo), de todas las acciones técnicas y administrativas del desarrollo del servicio tales como: copia de oficios, decretos, contratos, subcontratos, actas, informes de pagos, facturas, etc. f) Velar por la no ocurrencia de actos o hechos indebidos, que sean propiciados o inducidos por el personal a cargo del servicio, los que deberán ser denunciados a la Municipalidad de Pencahue o a tribunales según corresponda. 20.1 DEL PERSONAL DEL PRESTADOR DEL SERVICIO El personal que emplee el prestador del servicio para efectos de la implementación y desarrollo de este, deberá tener relación con la cantidad y complejidad de los procesos o actividades definidas en los términos técnicos de referencia adjuntos a las presentes bases. Por lo tanto, el personal que se emplee en el servicio a que se obliga el proveedor, deberá ser íntegramente contratado por él, en consecuencia, el personal que el prestador del servicio ocupe, deberá y estará subordinado a él, y en sus relaciones laborales no tendrá vínculo alguno con la Municipalidad de Pencahue. 20.2 DERECHOS LABORALES Y PREVISIONALES La contratación del personal encargado de la ejecución del servicio, deberá regirse por la legislación laboral y previsional Chilena. El cumplimiento emanado de dichas obligaciones y derechos, serán de exclusiva responsabilidad del proveedor, por ende el personal no tendrá vínculo laboral alguno con la Municipalidad de Pencahue, motivo por el cual todo el personal, equipos y elementos, vinculados a las tareas relacionadas con la prestación de los servicios, estarán bajo su exclusiva relación de subordinación, dependencia y responsabilidad. 21. MULTAS, DESCUENTO Y/O SANCIÓN La Municipalidad de Pencahue se reserva el derecho de aplicar vía administrativa según corresponda, a través de la Inspección técnica del servicio (ITS), previo informe fundado, multas al proveedor del servicio por incumplimientos establecidos en las presentes bases, términos técnicos de referencia, oferta y contrato. 21.1 DESCUENTO POR CONCEPTO DE MULTA. Las multas o sanciones serán resueltas por Decreto Alcaldicio y aplicada al pago de la mensualidad del servicio, descontando del monto facturado del mes en que ocurra la infracción, el valor de la multa o sanción aplicada, independiente del cobro de la garantía por concepto de fiel cumplimiento del contrato si correspondiere. Con todo el monto máximo de las multas a aplicar será hasta un 2% del monto neto del contrato, indicado en el punto 5 de las presentes Bases Administrativas. 1.- Por incumplimiento de su oferta, el proveedor se hará acreedor de una multa equivalente a un 5% (cinco por ciento) del monto neto mensual ofertado, por cada día corrido de incumplimiento ante las siguientes causales: a) Por incumplimiento del plazo otorgado para realizar la entrega de equipos. b) Por incumplimiento de los Términos Técnicos de Referencia. Para efectos de la aplicación de las multas, se considerará la fecha del ata de Inicio de operaciones del servicio. Además, por este motivo, la Municipalidad de Pencahue se reserva el derecho de aplicar la resolución del contrato, de acuerdo a lo estipulado en el punto 23.2 de estas Bases. 2.- Por vez detectada, el proveedor se hará acreedor de una multa por la siguiente causal: a) En el caso que se produzca una falla o caída de señal telefónica que implique que éste deje de estar operativo, el oferente tendrá 24 horas para reponer dicho equipamiento con todos los servicios activos; en caso contrario, se procederá a ejecutar la multa por cada día corrido de incumplimiento, de acuerdo a la siguiente tabla: Incidencia 5% del monto mensual neto ofertado 4% del monto mensual neto ofertado 3% del monto mensual neto ofertado Caída general del servicio de telefonía móvil X Caída general del servicio de datos móviles X 21.2 CAUSALES DE EXCEPCIÓN PARA LA NO APLICACIÓN DE LAS MULTAS: Serán causales de excepción para la no aplicación de las multas los siguientes casos: a) Fuerza mayor o caso fortuito, circunstancia que deberá ser comunicada y acreditada por escrito a la Municipalidad, a través del jefe técnico del servicio, acompañando los antecedentes justificativos. No se atenderán aquellas situaciones que generadas no han sido puestas en conocimiento de la Municipalidad después de siete días hábiles administrativos siguientes de ocurrido el hecho que originó la deficiencia o incumplimiento. 21.3 RECONSIDERACION DE MULTAS La Inspección técnica del servicio, ante cualquier situación que amerite la aplicación de multas emitirá un informe fundado al Sr. Alcalde, solicitando dictar Decreto Alcaldicio correspondiente indicando la causa y monto de la multa. El informe señalado en el párrafo anterior, deberá ser notificado al proveedor del servicio por correo electrónico, quien tendrá el plazo de cinco (5) días hábiles para efectuar los descargos correspondientes por escrito, en formato físico o por medio de correo electrónico. Una vez recibidos los descargos o no habiéndolos presentado el proveedor del servicio dentro de plazo, el Sr. Alcalde resolverá en un plazo máximo diez (5) días hábiles si aplica en definitiva una sanción o bien absuelve al proveedor del servicio y notificará por Decreto alcaldicio enviado por correo electrónico al proveedor del servicio. El proveedor del servicio, una vez notificado de la multa, tendrá cinco (5) días hábiles para solicitar, por escrito en formato físico o por medio de correo electrónico, la reconsideración de la sanción ante la Municipalidad, la que será resuelta por el Sr. Alcalde, previo informe de la Inspección Técnica del Servicio en un plazo no superior a treinta (30) días hábiles, a partir de la fecha de su ingreso. 22. MODIFICACION DEL SERVICIO CONTRATADO La Municipalidad de Pencahue se reserva el derecho de modificar el servicio contratado, ya sea mediante la incorporación de nuevas dependencias, componentes o especies, o bien por la disminución de estos, cuando así lo ameriten las necesidades de funcionamiento o requerimientos internos del municipio, lo cual requerirá un estricto cumplimiento de estas Bases Administrativas y demás antecedentes de la licitación. En el caso de modificación que signifique aumentar o disminuir el servicio, la inspección técnica del servicio deberá emitir un informe técnico al Sr. Alcalde, consignando en éste, las causas que justifiquen dicha solicitud, así como la individualización de los componentes o especies comprometidas, sus condiciones y alcances, conforme a los precios unitarios contemplados en presupuesto detallado mensual. En el evento anterior, se procederá a emitir la resolución pertinente (decreto) que dará lugar a un anexo modificatorio contractual, debiendo el proveedor dentro del término de 5 días hábiles modificar, según sea el caso, el monto de la garantía del contrato en los mismos porcentajes que el fijado en las presentes Bases Administrativas para esta caución y prorrogar la vigencia de la misma en los días que haya sido ampliado el plazo de termino efectivo, más lo días adicionales fijados para este efecto. Con todo, cualquier modificación no podrá alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, como tampoco podrá, en ningún caso, aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria para llevarla a cabo. En caso que el adjudicatario fuere una Unión Temporal de Proveedores, deberá prorrogarse la vigencia de dicha unión, cumpliendo con la misma formalidad de constitución, por el plazo total de ampliación del contrato. 23. TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO 23.1 POR INCUMPLIMIENTO DEL PROVEEDOR DEL SERVICIO El contrato se entenderá resuelto administrativamente, por incumplimiento grave de parte del adjudicatario, respecto de las obligaciones contraídas en virtud del contrato, tal como se indica en el punto 23.2 de las presentes bases, previo informe fundado de la Inspección Técnica del Servicio, la que deberá ser puesto en conocimiento del adjudicatario para que éste formule sus descargos, por escrito, dentro del término de cinco (5) días hábiles y con lo que exponga, o en su rebeldía, el alcalde podrá decretar la resolución o término del contrato, por medio de Decreto Alcaldicio fundado. Contra esta decisión procederá recurso de reconsideración, en los términos previstos en la ley N°19.880. Las notificaciones se practicarán personalmente o por carta certificada. En relación a la suma que corresponda pagar al contratista, se estipula que sólo se pagará todo aquel servicio que efectivamente haya prestado, hasta la fecha de notificación, conforme lo determine la Inspección Técnica del Servicio, previo los descuentos que según su naturaleza corresponda efectuar. El oferente perderá como sanción, tan pronto como se ponga término anticipado al contrato, la garantía que avala el cumplimento de éste, sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieren corresponderle a la Municipalidad de Pencahue para el completo resarcimiento de los perjuicios efectivamente ocasionados. El ejercicio de la atribución antes señalada, no dará lugar a derecho de indemnización de ningún tipo a favor del proveedor por este hecho o de cualquier otro que haya participado en su ejecución y desarrollo, perdiendo como sanción tan pronto como se ponga término anticipado al contrato la garantía que avala el cumplimento de éste, sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieren corresponderle a la Municipalidad de Pencahue para el completo resarcimiento de los perjuicios efectivamente ocasionados. 23.2 RESOLUCIÓN O TÉRMINO UNILATERAL DEL CONTRATO a) Si el Proponente no concurre a la firma del contrato o no acredita su inscripción en el registro de contratistas y proveedores a cargo de la Dirección de compras y contratación pública CHILECOMPRA, en plazos estipulados en las presentes bases. b) Si el proponente adjudicatario, rechaza la orden compra emitida. c) Si habiendo firmado el contrato, no hace entrega de la garantía por fiel cumplimiento del mismo. d) Si el proveedor, por causa que le sea imputable, no entrega los equipos solicitados en la fecha máxima de 1 mes desde la aceptación de la orden de compra. e) Si el proveedor no indica el ejecutivo de contraparte que estará a cargo de recibir solicitudes, entregar información, y solucionar cualquier inconveniente que ocurra en el servicio propuesto y solicitado en la presente licitación. f) Por modificación o alteración del servicio sin la debida autorización, así como por incumplimiento grave y reiterado de las obligaciones que emanan del contrato. g) Si el proveedor ha hecho abandono del servicio o ha disminuido el ritmo de cumplimiento a un extremo que a juicio de la inspección técnica del servicio equivale a un abandono del mismo. h) Por notoria incapacidad técnica del personal a cargo del soporte técnico, respecto de las labores de mantención preventiva y correctiva. i) Si en el curso de la vigencia del contrato, el proveedor del servicio fuera sancionado con multas que alcanzaren el límite máximo previstas en presente instrumento. j) Cuando el proveedor del servicio fuese condenado por algún delito que merezca pena aflictiva. Tratándose de sociedades colectivas y/o empresas individuales de responsabilidad limitada, cuando lo fuese algunos de los socios o constituyente y tratándose de sociedades de capital, cuando lo fuere alguno de los miembros del directorio, titulares o no. k) Por quiebra, sujeción a procedimiento concursal de la ley N° 20.720, cesión de bienes o notoria insolvencia del proveedor del servicio, a menos que se mejoren las garantías entregadas a satisfacción de la Municipalidad o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. l) Si el proveedor es una Compañía y va a su liquidación m) Por traspaso, a cualquier título, del contrato del servicio. ñ) Por acreditarse, respecto de un adjudicatario que constituyere una unión temporal de proveedores, alguna de las siguientes causales: I. La constatación que los integrantes de la unión temporal de Proveedores constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la fiscalía nacional económica. II. Si uno de los integrantes de la unión temporal de proveedores se retira de ésta y dicho integrante reuniese uno más características esenciales objeto de la evaluación de la oferta. III. Si se ocultare información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros. IV. Si se presentare inhabilidad sobreviviente en alguno de sus integrantes, en la medida que la unión temporal de proveedores no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismo términos adjudicados. V. Si se disolviere la unión temporal de proveedores. Las circunstancias señaladas en los párrafos anteriores, deberán ser calificadas mediante un informe fundado emitido por la inspección técnica del servicio (ITS) y la decisión de resolver el contrato deberá ser adoptada mediante resolución fundada del Alcalde. En cualquiera de estos eventos, el adjudicatario perderá como sanción, tan pronto como se decrete la resolución del contrato, las garantías que avalan su cumplimento. No obstante, lo anterior, la Municipalidad tendrá el derecho alternativo de decretar la resolución u optar por exigir el cumplimiento forzado del contrato, caso este último, en que el adjudicatario también perderá la garantía a título de cláusula penal, sin perjuicio del ejercicio de las correspondientes acciones legales para el complemento resarcimiento de los daños efectivamente causados a la Municipalidad, en cualquiera de ambos casos. 23.3.- PROCEDIMIENTO PARA LA RESOLUCION Los incumplimientos señalados en el párrafo anterior, deberán ser calificados mediante un informe fundado emitido por la inspección técnica, que acredite la procedencia de la medida propuesta, el que deberá ser comunicado al adjudicatario mediante notificación escrita para que éste, dentro del término de diez (10) días hábiles, formule los descargos que estime conveniente, por escrito. Con la respuesta del adjudicatario o en su rebeldía, el alcalde adoptará una decisión por medio de resolución fundada, en el plazo máximo de diez (10) días hábiles, la que deberá ser comunicada por escrito, a través de un medio que acredite fehacientemente su notificación. El adjudicatario podrá interponer recurso de reconsideración de la resolución que ordene el término anticipado del contrato, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles, el que será resuelto por el alcalde, previo informe del Inspector Técnico respectivo, a más tardar dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de ingreso del recurso. 23.4 RESCILIACIÓN Corresponderá resciliar el contrato cuando, de común acuerdo la Municipalidad de Pencahue previa conformidad con el proveedor decidan ponerle término y liquidar anticipadamente el contrato. Con tal objeto, la parte interesada en resciliarlo deberá formular una presentación por escrito con treinta (30) días corridos de anticipación a la otra parte, y ésta aceptarlo. Se perfeccionará esta resciliación mediante la formalización del acuerdo respectivo. Finalmente, es importante señalar, que el proveedor, deberá adoptar los resguardos necesarios para el fiel cumplimiento de las obligaciones contraídas hasta el momento de término efectivo del contrato. Una vez formalizado el acuerdo a satisfacción de las partes, se procederá a desafectar la garantía respectiva. 23.5 FALLECIMIENTO DEL ADJUDICATARIO O DISOLUCION DE LA SOCIEDAD O DE LA UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES. En caso de fallecimiento del adjudicatario, si se tratare de una persona natural, disolución de la empresa o sociedad en caso que éste sea persona jurídica o término anticipado de la unión temporal de proveedores, si estuviere constituido como tal, se procederá a dar término del contrato y si existieran pagos, garantías o retenciones a su favor, éstos se girarán a sus herederos, causahabientes o sucesores, previa suscripción del correspondiente finiquito. Lo mismo sucederá si se declarase, voluntaria o forzadamente, el término de giro del adjudicatario. 24. ACTAS DEL SERVICIO 24.1 ACTA DE PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO. La Inspección técnica mediante acta para la puesta en marcha del servicio deberá coordinar la ejecución de las labores de montaje e instalación de redes y equipos con el contratista, asimismo la inspección técnica deberá coordinar el acceso del contratista a la dependencia o unidad municipal a implementar. Asimismo una vez finalizadas las labores de implementación (redes y equipos), se deberá efectuar una prueba de funcionamiento de todo el sistema, de presentar éste observaciones, el contratista estará obligado a subsanarlas dentro del plazo otorgado por la Inspección técnica, todo lo cual deberá quedar consignado en el acta respectiva. Si el contratista, se negara subsanar dichas observaciones, o no cumpliera con el plazo otorgado para ello, la Inspección técnica previa autorización del Sr. Alcalde, iniciará el cobro de las multas correspondientes o en su defecto, la resolución del contrato y el cobro de la garantía, acciones que una vez solicitados, tendrán carácter de irreversible De lo contrario, si en la prueba de funcionamiento, el sistema se encuentra en óptimas condiciones, se dejara constancia en el acta de inicio de operación del servicio, en la que, aparte de las menciones correspondientes al punto 24.2, se detallará lo siguiente: • Identificación de la dependencia o unidad municipal a implementar. • Productos o servicios ejecutados o implementados. • Observaciones, si las hay. 25. DOMICILIO Y JURISDICCIÓN Para todos los efectos legales emanados de la licitación a que se refieren estas Bases, así como de los que se deriven del contrato, según corresponda, las partes fijan domicilio en la ciudad de Talca y prorrogan la competencia ante sus Tribunales de Justicia. Pencahue, Febrero de 2024
Términos técnicos de referencia servicio de telefonía celular
TERMINOS TECNICOS DE REFERENCIA LICITACION PÚBLICA SERVICIOS DE TELEFONIA CELULAR E INTERNET MOVIL PARA LA MUNICIPALIDAD DE PENCAHUE. GENERALIDADES. Los presentes Términos Técnicos de Referencia determinan las características mínimas correspondientes para la contratación de los servicios de telefonía celular e internet móvil para la Municipalidad de Pencahue que nos permita mejorar los servicios de voz y datos móviles proporcionando conectividad y una solución de comunicación integral. Este contrato será por un periodo de 24 meses. OBJETIVOS. El objetivo de la presente Licitación es mejorar y mantener comunicada a la municipalidad de Pencahue con telefonía celular e internet móvil de calidad y eficiente. A continuación, se detallan las características técnicas, garantías, condiciones y requisitos mínimos a cumplir con lo requerido por el mandante. No obstante, el oferente podrá mejorar los aspectos técnicos y del servicio indicados a continuación: ALCANCES. Se espera recibir una propuesta global para todas las unidades municipales que se detallan en estás bases, ya que la implementación de una solución integral de la telefonía celular, permitirá un mejor nivel de calidad y disponibilidad del servicio de telecomunicaciones, así como optimizar y modernizar la gestión y los procesos de trabajo, impulsando así la continua modernización de la Institución. 4.- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO REQUERIDO. El llamado a la presente licitación consiste en contratar el servicio de telefonía celular e internet móvil para la municipalidad de Pencahue. Las presentes especificaciones técnicas norman el proceso de licitación pública que realiza la Ilustre Municipalidad de Pencahue en su calidad de mandante y Unidad Técnica, destinado a la adquisición de servicio de Telefonía celular y transmisión de datos a través de internet móvil, que entregue la calidad de transmisión de voz y datos óptimos en todo momento y que opere en forma continua durante las 24 horas del día durante los 365 días del año, y mientras el contrato este vigente. El servicio deberá regir según las definiciones y disposiciones del reglamento de servicio público telefónico de la subsecretaría de telecomunicaciones y toda reglamentación vigente en este ámbito. Se requiere que la oferta incluya un detalle claro del procedimiento a considerar para la entrega final del servicio, los cuales deben ser de primera calidad en su especie, debiendo cumplir estrictamente con las normas de seguridad y legislación vigentes. El Proveedor en su oferta deberá considerar lo siguiente: Valorizar cada servicio a ofertar según lo detallado en estas bases. Garantizar la calidad del servicio. El tiempo de respuesta para dar cumplimiento al servicio. Considerar todos los gastos asociados para poder brindar el servicio. La oferta presentada por el proveedor deberá ajustarse a las características técnicas que se señalan a continuación, sin embargo, en su oferta deberán presentar la mayor cantidad de antecedentes acerca de lo ofertado, todo lo cual será considerado posteriormente en la evaluación. 5.- REQUERIMIENTOS. 5.1- EQUIPOS MOVILES La calidad de los equipos debe ser acorde a las actividades administrativas de los usuarios de telefonía móvil. Que los equipos telefónicos, tengan una amplia memoria, la cual les permita a los usuarios almacenar los contactos en el equipo móvil y servicios de internet para tener acceso a la plataforma de correo y mensajería. Cada equipo sugerido por la empresa deberá ser evaluado en la tecnología y calidad actual. Se debe considera garantía para cada equipo celular durante toda la vigencia del contrato de esta licitación. Listado de equipos sugeridos según la siguiente clasificación: TIPO CARACTERISTICAS SIMILAR A CANTIDAD A Pantalla de 6,6” , capacidad de 256 GB, Procesador Octa-Core, 8 GB de RAM, cámara delantera de 12 MP, cámara trasera de 50+12+10 MP, batería de 4.700 mAh, redes 4G, 4G + y 5G. SAMSUNG Galaxy S23 PLUS 12 Pantalla de 6,1”, capacidad de 128 GB, Procesador Hexa Core, 6 GB de RAM, Cámara delantera de 12 MP, cámara trasera de 12+12 MP, batería de 3.279 mAh, redes 4G, 4G + y 5G. IPHONE 14 B Pantalla de 6.4”, capacidad de 128 GB, Procesador Exynos 1380 8 núcleos, 6 GB de RAM, Cámara delantera 32 MP, cámara trasera 50 + 12 + 5 MP, batería de 5.000 mAh, redes 4G, 4G + y 5G. SAMSUNG Galaxy A54 / XIAMI 12 T PRO 13 C Pantalla de 6.5”, capacidad de 128 GB, Procesador Octa- Core, 6 GB de RAM, Cámara delantera 8 MP, cámara trase ra 50 + 5 + 2 + 2 MP, batería de 5.000 mAh, redes 4G, 4G + y 5G. SAMSUNG Galaxy A24 35 5.2- TRANSMISIÓN DE DATOS El oferente deberá considerar que los equipos sean capaces de conectarse a internet, a través de los planes multimedia, para el tipo A y B se necesitan servicios ilimitados para voz, servicios de internet de 500 GB y servicio de SMS. Para los tipos C, deben conectarse a internet a través de planes multimedia como mínimo de 100 GB de navegación y servicios de voz ilimitados, además de servicio SMS. EL servicio de banda ancha móvil debe ser de como mínimo 500 GB en redes de 4G, 4G+ Lte o 5G. 5.3- CALIDAD DE SERVICIO El proveedor deberá garantizar que mantendrá la continuidad de los servicios solicitados, indicados explícitamente en SLA (Service Level Agreement) de continuidad operativo. La municipalidad de Pencahue, se compromete a avisar de inmediato al proveedor, cualquier desperfecto que se produzca en los equipos, a objeto de que este los reemplace en un plazo el cual deberá ser informado en la propuesta de Soporte Técnico. Deben ser compatibles con el sistema de alerta de emergencias (SAE). Solo hasta 24 meses. En el caso que existan mejoras en los planes, estas deben ser sin afectar el valor contratado. Toda línea de plan telefónico solicitada por la administración municipal, debe estar bajo las mismas condiciones de contrato vigente y entregando aparatos solicitado en las bases técnicas de Licitación. El oferente deberá suministrar los SIM CARD, necesarios para los celulares municipales y no debe existir costo por reposición de SIM CARD. Los servicios de correo y WhatsApp deben ser ilimitados para todos los planes. 5.4- SERVICIOS REQUERIDOS PARA LOS EQUIPOS El oferente deberá asegurar como mínimo los siguientes servicios, (en todos los planes): - Caller ID - Casilla de voz - Llamada en espera - Mensaje de texto - Activación de Roaming cuando sea necesario y solicitado por el administrador del contrato en la municipalidad a un numero de celular en específico. - Todos los servicios adicionales y complementarios mencionados a continuación deberán estar bloqueados: - Acceso a llamados líneas pornográficas. - Acceso a llamados líneas eróticas. - Acceso a llamados de líneas de juegos. - Acceso a llamados líneas 600. - Acceso a llamados de concursos. - SMS de concursos. - Apps de Google de juegos. - Apps de Google de concursos. - Cualquier otro servicio no contratado y/o adicional. El proveedor deberá realizar la portabilidad de 60 números que actualmente tenemos con la empresa Entel PSC S.A. 5.5- SOFTWARE DE ADMINISTRACION WEB El proponente deberá presentar como parte de su oferta un sistema de gestión web a través de internet que permite coordinar el contrato de la I. Municipalidad de Pencahue, sin exclusión de los siguiente: Clave única de acceso. Bloquear y desbloquear equipos. Obtener factura de pago. Obtener estadísticas de llamadas generadas y detalle de las llamadas realizadas, por todo el periodo del contrato. 5.6- PROCEDIMIENTO DE ATENCION DE RECLAMOS Numero de recepción de reclamos con atención las 24 horas del día (24/7), del tipo 600 u 800. Aviso de proveedor por recuperación del servicio. Informe del servicio generado que incluya el numero de servicio, la fecha y la hora de comienzo, fecha y hora de finalización de falla y una descripción del problema que genero la incidencia. Al instante de inicio y termino de la falla deberán concordar con los datos de la I. Municipalidad de Pencahue. Este informe deberá ser enviado al representante para la administración y control del contrato de la I. Municipalidad de Pencahue, quien aceptará o rechazará este, si cumple o no con lo estipulado en las bases. Recepción: Los oferentes en su oferta deberán considerar todos los costos asociados para el desarrollo del servicio, ya que estos deben ser entregados en lugar indicado para la recepción conforme. 5.9- CONSIDERACIONES GENERALES Capacitación: El contratista deberá contemplar y destinar personal especializado de la empresa, a fin de considerar y realizar una capacitación para el personal del área informática Municipal, sobre el uso y cuidado de los mismos. Esta capacitación será coordinada por la unidad técnica y que deberá realizarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha de entrega. De igual forma deberá dejar a disposición de la Municipalidad un manual o documento que permita reforzar la capacitación realizada Garantía de los equipos: Los equipos deberán tener una garantía mínima de 12 meses contados desde la recepción conforme definitiva de estos y mientras dure el contrato. En caso de que las mantenciones o reparaciones presenten defectos, vicios ocultos y/o deficiencias de calidad durante el periodo de garantía en los equipos y sus accesorios, se deberá reemplazar. Dicha sustitución deberá realizarse a entera satisfacción de la unidad técnica, en un plazo máximo de 5 días a partir de la notificación que se haga por mail u otra vía formal al proveedor. Marcas y derechos de autor: El proveedor asumirá la responsabilidad total que resulte de cualquier violación a las disposiciones legales inherentes a la propiedad industrial o derechos de autor, que surjan con motivo de esta licitación o de los equipos adquiridos por el municipio. 5.10- RESPONSABLE TÉCNICO: Se requiere designación de un coordinar que será el responsable técnico, el cual tendrá un nexo entre la empresa y el municipio. El responsable técnico deberá mantener una estrecha y permanente comunicación con la unidad técnica de la Municipalidad de Pencahue, el cual deberá estar a disposición en los horarios laborales del municipio, para poder realizar consultas, aclarar dudas o agendar visitas relacionadas con el servicio. De igual forma deberá estar dispuesto y a solicitud de la Municipalidad de Pencahue para evaluar y proponer soluciones frente a posibles eventualidades y según las necesidades que se detecten, además, deberá recepcionar los requerimientos emanados del municipio, para el cumplimiento y control permanente de los servicios que su personal desarrolle en la correcta ejecución de sus funciones. 5.11- DE LOS INSUMOS: El oferente para el cumplimiento de dicho servicio deberá incurrir con todos los gastos que ello implique, en términos generales, mantención, repuestos, insumos, materiales, mano de obra, etc. Inmuebles municipales integrantes de la red municipal. La propuesta debe contemplar todos los equipos y soporte necesarios para garantizar un servicio de comunicaciones de alto desempeño, así como de alta calidad en los servicios prestados. Las ofertas deberán incluir la correspondiente instalación, configuración, habilitación y puesta en funcionamiento del equipamiento ofertado, si así correspondiese, de acuerdo a lo indicado en las presentes bases técnicas, especialmente lo referente a cantidad de equipamiento, programaciones de equipos de red, capacitaciones y servicios u otro requerimiento específico. Los oferentes deberán integrar a su oferta técnica, un detalle pormenorizado de todas las especificaciones técnicas de cada uno de los diferentes equipos propuestos con indicación de marca, modelo, características técnicas, descripción de la tecnología empleada u otros que estime convenientes. Para dar cumplimiento a lo señalado en el párrafo precedente, los oferentes deberán adjuntar catálogos, y/o folletos de los equipos y servicios involucrados en la propuesta. Además, deberán entregar toda la documentación relativa a la certificación y/u homologación de los b600ienes ofrecidos, en función con los organismos nacionales e internacionales relativas a seguridad eléctrica, electromagnetismo, telecomunicaciones, etc. Los oferentes pueden presentar una o varias alternativas que soporten las especificaciones requeridas en las presentes bases técnicas. Para efectos de realizar la implementación respectiva si así correspondiese, se deberá proponer un calendario de migración de los servicios actuales al nuevo producto, que señale el tiempo mínimo para que se realice este requerimiento, a objeto de garantizar el funcionamiento efectivo de los servicios de datos y telefonía actual durante la migración de los servicios, este calendario deberá considerar tanto la instalación, la capacitación, la puesta en marcha de los equipos y la resolución de problemas, dudas y consultas. HITOS DEL PROYECTO. Plan de Prueba. Complementando la propuesta, los oferentes deberán entregar un plan de pruebas que deberá incorporar el recurso humano asignado, tiempo involucrado y responsable de cada una de las etapas para la totalidad de los elementos ofertados. Plan de Trabajo y Carta Gantt. Los proponentes deberán entregar un plan de trabajo para el desarrollo del proyecto, señalando las etapas relevantes, adjuntando una carta gantt correspondiente y detallando al menos las siguientes etapas: - Preparación. - Implementación. - Marcha Blanca. - Capacitación (usuarios técnicos y usuarios finales) - Entrega formal de la habilitación. En caso de inconvenientes para proveer la propuesta ofertada, en cualquiera de los puntos de la presente licitación a la fecha indicada, el oferente deberá instalar, a su cargo, una solución provisoria, de rendimiento equivalente a la solicitada. Los plazos y las características de funcionamiento de la solución alternativa deberán ser visados por la inspección técnica Municipal. Se deben adjuntar los correspondientes archivos en formato Word y Excel claramente nombrados e identificados, con toda la solución ofertada, además, de los planes de trabajo, cronogramas y diagramas que se incluyan. Todos los gastos de preparación y presentación de la oferta serán de cargo del oferente. Metodología de Trabajo. La oferta técnica deberá acompañar un plan de implementación tentativo, el cual será ajustado inmediatamente después de ser adjudicada la presente licitación. El trabajo conjunto se debe coordinar de manera tal que asegure que la puesta en marcha se realizará en forma oportuna, dentro, dentro de los plazos estipulados y con los recursos asignados al proyecto. El oferente adjudicado deberá considerar la programación de reuniones técnicas durante todo el ciclo del proyecto incluyendo la etapa de preparación del proyecto y la etapa de ejecución de los trabajos. Para estos efectos, el oferente adjudicado debe contar con un representante y coordinador general del proyecto desde la entrega de la propuesta hasta el informe final de entrega validado por la Municipalidad. Mantención preventiva y correctiva de todo el nuevo equipamiento instalado. Cada oferta técnica deberá considerar una mantención preventiva y correctiva de todo nuevo equipamiento instalado por parte del oferente, por todo el tiempo que dure el contrato y sin costo adicional para esta la Municipalidad. La mantención preventiva se deberá realizar al menos 1 vez al año, cuya finalidad debe ser la de preservar el funcionamiento normal de los equipos y debe contemplar la revisión del estado de sus componentes, la verificación de la configuración, la limpieza, ajuste, recambio o reparación de piezas que presenten fallas. Reparación Enlaces y sustitución de equipamiento instalado que falle. El oferente deberá considerar en su propuesta técnica la reparación de los enlaces accidentes fortuitos, así como también la sustitución del equipamiento u otros componentes instalados que permitan la continua operatividad de los servicios contratados, por todo el tiempo que dure el contrato. Todos los enlaces móviles deben contar con soporte 24x7 los 365 días del año y en caso de falla se deben reemplazar por otro para dar continuidad operacional al servicio, la sustitución no debe superar las 24 horas a 48 horas. Tiempo de respuesta en caso de fallas. La oferta debe incluir tiempos de respuesta definidos en caso de falla de equipos, caída o indisponibilidad de servicio, se deben incluir igualmente tiempos de respuesta en caso de visitas técnicas. Se solicita otorgar un servicio que no interrumpa la funcionalidad de las unidades municipales por más de 4 horas, para efectos de indisponibilidad, estos tiempos de respuesta deben ser considerados en el esquema de solución entregado por el oferente. Se requiere que el adjudicado ante incidencias entregue un número de atención o servicio, con la finalidad de realizar seguimiento a cada evento y realizar las reuniones pertinentes entre el representante designado por el proveedor y la Inspección Técnica del Servicio para solucionar incidencias reiterativas, evaluar solicitudes de la Municipalidad o realizar coordinaciones para la continuidad o el mejoramiento de la solución integral. En aquellos casos que el oferente adjudicado deba ejecutar trabajos programados de cualquier índole y que estos puedan afectar los servicios que han sido contratados por la Municipalidad, estará obligado a notificar previamente de ello a la inspección técnica del servicio, informando de la naturaleza del trabajo a ejecutar con indicación de lo siguiente: - Número de la notificación. - Motivo del trabajo programado. - Ámbito del trabajo a ejecutar. - Fecha inicio de los trabajos. - Fecha término de los trabajos. - Tiempo de indisponibilidad. - Servicios afectados. - Plan de contingencia, de ser necesario. La realización de trabajos programados que impliquen la afectación de los servicios contratados, no liberará al proveedor adjudicado del procedimiento de aplicación de multas, según las incidencias que se generen. 5.- CAPACITACIÓN. El oferente realizará las capacitaciones necesarias al personal de Informática de la Municipalidad de Pencahue, el oferente se compromete, además, a entregar a la Municipalidad todo el material necesario para la correcta realización de cada tipo de capacitación. 6.- TELEFONÍA MÓVIL Y EQUIPAMIENTO NUEVO INSTALADO. Existirá un canal de comunicación entre el oferente y la Inspección Técnica del Servicio, a objeto de garantizar la adecuada retroalimentación en todas las etapas del proceso descritas en los hitos del proyecto. Este soporte debe estar disponible en todo el proceso de instalación, migración, marcha blanca, implementación y además durante toda la vigencia del contrato firmado con la Municipalidad, se definirá el canal adecuado y su disponibilidad deberá ser 24/7. 7.- PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO El plazo máximo de montaje e instalación de redes y equipos para la puesta en marcha del servicio no podrá ser superior a los 30 días corridos, contados a partir de la fecha de la entrega de las dependencias Municipales a implementar según acta que se levantará al efecto. 8.- INICIO DE OPERACION DEL SERVICIO El plazo de vigencia del contrato por la prestación de los Servicios de telefonía y enlaces de fibra óptica e internet dedicado para la Municipalidad de Pencahue, será de 24 (Veinte y cuatro) meses, contados a partir de la fecha de la recepción conforme de las faenas atingentes a la puesta en marcha del servicio, sin observaciones. Febrero de 2024, Pencahue.