Licitación ID: 3510-34-LQ23
Conservación Emergencia Escuela Rural Pargua
Responsable de esta licitación: Departamento de Educación, Departamento de Educacion
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 30
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Conservación emergencia Escuela Rural Pargua  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Conservación Emergencia Escuela Rural Pargua
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Conservación emergencia Escuela Rural Pargua
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Departamento de Educación
Unidad de compra:
Departamento de Educacion
R.U.T.:
69.220.601-0
Dirección:
Galvarino Riveros N116
Comuna:
Calbuco
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-03-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 23-02-2023 12:03:00
Fecha inicio de preguntas: 23-02-2023 13:00:00
Fecha final de preguntas: 03-03-2023 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-03-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-03-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-03-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 05-04-2023 13:03:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno se realizará el días jueves 02/03/2023, a las 10:00 horas en la Oficina de Proyectos DAEM, ubicada en Galvarino Riveros 116, Calbuco. Para luego dirigirse a la Escuela Rural Pargua 02-03-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según Bases adjuntas
Documentos Técnicos
1.- Según Bases adjuntas
 
Documentos Económicos
1.- Según Bases adjuntas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes 100 PTS Se otorgará al oferente que presente experiencia en la construcción 5 o más proyectos de calefacción con funcionamiento a través de calderas y 5 o más proyectos eléctricos trifásico con obtención de TE-1. 80 PTS Se otorgará al oferente que presente experiencia en la construcción 3 proyectos de calefacción con funcionamiento a través de calderas y 3 proyectos de eléctricos trifásico con obtención de TE-1. 50 PTS Se otorgará al oferente que presente experiencia en la construcción de al menos 2 proyecto de calefacción con funcionamiento a través de calderas y con trabajos de reparación de sistemas eléctricos, o viceversa. 30 PTS Se otorgará al oferente que presente experiencia en la construcción de al menos 1 proyecto de calefacción con funcionamiento a través de calderas y con trabajos de reparación de sistemas eléctricos, o viceversa. 0 PTS se otorgará al oferente que no presente experiencia. 30%
2 Metodología 100 PTS se otorgarán al oferente que presente Carta Gantt y Plan de Trabajo, de acuerdo al itemizado del Presupuesto. 50 PTS se otorgarán al oferente que presente incompleta la documentación, solamente la Carta Gantt o plan de trabajo. 0 PTS se otorgará al oferente que no presente ninguno de los documentos solicitados. 10%
3 Precio 100 puntos oferta de menor precio. Para el resto de las ofertas se utilizará la siguiente fórmula X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%
4 Plazo de Entrega 100 puntos con el mejor tiempo de entrega. Para el resto de las ofertas se utilizará la siguiente fórmula: plazo (min)/plazo(i) x 100 20%
5 Cumplimiento de los requisitos 100 PTS se otorgarán al oferente que presente la correcta y oportuna documentación solicitada en el punto N°10 de las presentes bases administrativas. 10 PTS se otorgará al oferente que no presente correcta y oportunamente los documentos exigidos en la pauta de presentación de las ofertas bases, es decir que, en forma posterior vía portal mercado publico previa aclaración del DAEM. 0 PTS al oferente que no presenta la documentación solicitada por el DAEM. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Mejoramiento de infraestructura Escolar Pública
Monto Total Estimado: 204417313
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mónica Cárdenas Lara
e-mail de responsable de pago: m.cardenas@daemcalbuco.cl
Nombre de responsable de contrato: Belen Ojeda
e-mail de responsable de contrato: bojeda@daemcalbuco.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2463234-65462121
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No garantiza el cumplimiento del contrato
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Calbuco.
Fecha de vencimiento: 13-04-2023
Monto: 700000 Peso Chileno
Descripción: La boleta de garantía o el instrumento de caución, solamente se deberá subir al portal de www.chilecompra.cl junto con la documentación administrativa. En los casos en que este documento se otorgase electrónicamente deberá ajustarse a las disposiciones de la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma.
Glosa: Los Oferentes deberán presentar un instrumento de caución o garantía que cumpla con los requisitos de ser pagadera a la vista, irrevocable, de cobro fácil y efectivo por un monto de $ 700.000.- (setecientos mil pesos) por concepto de “Seriedad de la Oferta”, tomada a nombre de la I. Municipalidad de Calbuco, Depto. de Educación Municipal, Rut: 69.220.601-0 con un plazo de vigencia de 30 días a contar de la fecha de apertura de la propuesta. La glosa debe decir “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta pública “Conservación Emergencia Escuela Rural Pargua, Calbuco.”
Forma y oportunidad de restitución: Esta boleta se hará efectiva en el caso de que el proveedor adjudicado se desistiese de su oferta, no entregará los antecedentes en las presentes bases. (punto contrato y Términos anticipado), no cumpla con los requisitos para contratar establecido en las presentes bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Calbuco.
Fecha de vencimiento: 20-06-2023
Monto: 7 %
Descripción: En caso de ampliación de plazo, la boleta deberá ser reemplazada por otra, de acuerdo al nuevo plazo contractual acordado. Deberá siempre permanecer vigente durante todo el tiempo del contrato y hasta la recepción del proyecto por parte de la Comisión. En los casos en que este documento se otorgase electrónicamente deberá ajustarse a las disposiciones de la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma. Si al momento de la firma del contrato el oferente no presenta la referida garantía, el DAEM podrá dejar sin efecto la adjudicación por incumplimiento de Bases Administrativas.
Glosa: A la firma del contrato, el consultor garantizará el fiel cumplimiento de éste, mediante la presentación de un instrumento de caución o garantía que cumpla con los requisitos de ser pagadera a la vista, irrevocable, de cobro fácil y efectivo, en pesos chilenos igual al 7% del valor del contrato por concepto de “Garantía Fiel Cumplimiento del Contrato”, tomada a nombre de la I. Municipalidad de Calbuco, Depto. de Educación Municipal, Rut: 69.220.601-0 con un plazo de vigencia: Plazo de la oferta más 90 días corridos a contar de la fecha de firma del contrato. La glosa debe decir “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la propuesta pública “Conservación Emergencia Escuela Rural Pargua, Calbuco.”, (En caso de ser boleta de Garantía).
Forma y oportunidad de restitución: Esta boleta será devuelta una vez terminada el trabajo solicitado con la Recepción Provisoria de las obras decretadas y reemplazada por la boleta de Garantía por Correcta Ejecución de las obras. El incumplimiento de esta exigencia dentro del plazo señalado para la firma del contrato, facultará al DAEM para considerar al Oferente por desistido de su oferta con todos los efectos que determinan sobre la materia. Esta boleta se hará efectiva de no cumplirse con lo señalado en el punto 30 de las presentes bases.
    Otras Garantías
Beneficiario: I. Municipalidad de Calbuco.
Fecha de vencimiento: 22-07-2024
Monto: 7 %
Descripción: El instrumento de caución o garantía que cumpla con los requisitos de ser pagadera a la vista, irrevocable, de cobro fácil y efectivo, en pesos chilenos por correcta ejecución de las obras tendrá un plazo de validez de 12 meses contados desde la fecha del acta de recepción provisoria de la obra, transcurrido este plazo y previa verificación por la unidad técnica del buen estado de conservación de las obras, la garantía le será de vuelta al contratista una vez decretada la Recepción Definitiva de las obras sin observaciones. Sin perjuicio del plazo de responsabilidad del contratista por 5 años, a que se refiere el Código Civil, artículo 2.003, inciso 3. El incumplimiento de esta exigencia dentro del plazo señalado para la firma del contrato, facultará al DAEM para considerar al Oferente por desistido de su oferta con todos los efectos que determinan sobre la materia. Esta boleta será devuelta una vez terminado el plazo de 12 meses, contados desde la fecha de entrega del acta de recepción provisoria.
Glosa: Para caucionar la correcta ejecución de las obras, el contratista deberá presentar un instrumento de caución o garantía que cumpla con los requisitos de ser pagadera a la vista, irrevocable, de cobro fácil y efectivo, en pesos chilenos por el 7% del precio del contrato en pesos chilenos, una vez que ellas estén ejecutadas y como requisito previo a la cancelación total de la obra una vez decretada la recepción provisoria. La glosa debe decir “para garantizar la correcta ejecución de la propuesta pública “Conservación Emergencia Escuela Rural Pargua, Calbuco.” (en caso de ser boleta de garantía) En caso de existir obras de urbanización que deban ser garantizados ante los servicios pertinentes, dichas garantías se descontarán de la boleta de correcta ejecución, de tal modo de no duplicar la garantía sobre dicha obra, situación que se deberá verificar solicitando una copia de la garantía del servicio correspondiente.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Boleta podrá hacerse efectiva si las condiciones de las obras en el período de garantía se ven afectada ya sea en el uso normal de estas y otras agentes, y estos deterioros sean provocados por la no correcta construcción de las obras, estos eventos serán determinados por un profesional competente del Área de la Construcción, ya sea del DAEM o del Municipio entregando un informe de catastro de la situación. Se informará al contratista de las eventuales mejoras que debe hacerse y este tendrá un tiempo máximo de reacción de 10 días hábiles para tomar las acciones necesarias para el mejoramiento requerido. De no cumplir lo acordado se procederá a hacer efectivas dichas garantías. De no cumplir con subsanar lo indicado se hará efectiva esta boleta de garantía, con el fin de usar estos fondos para subsanar dichas observaciones.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En el caso de empate en la evaluación los criterios por los cuales se definirá el empate serán los siguientes:
a) Primera Opción :
Evaluación Económica.
b) Segunda Opción :
Criterio Técnica – Experiencia del Oferente.
c) Tercera Opción :
Evaluación Técnica – Metodología y Plan de trabajo.
d) Cuarta Opción :
Evaluación Técnica – Plazo de entrega.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto de la adjudicación de la presente licitación se podrán hacer vía correo electrónico hasta 5 días hábiles después de adjudicada la licitación al Email: m.cardenas@daemcalbuco.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Para esta Licitación se exigirá acreditación del pago de remuneraciones mediante copia de liquidaciones de sueldo, adjuntas al momento de hacer entrega del Estado de pago mensual.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
No se aceptarán antecedentes omitidos por los oferentes una vez cerrada la Licitación
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.