Licitación ID: 3526-6-LE21
TRANSPORTE E INSTALACIÓN DE BANCOS DE PRUEBA
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile, DIVLOG - Jefatura de Transporte
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 720
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Productos o servicios
1
Servicios de transporte 1 Unidad
Cod: 81141604
SERVICIO DE TRANSPORTE E INSTALACIÓN DE BANCOS DE PRUEBA PARA EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
TRANSPORTE E INSTALACIÓN DE BANCOS DE PRUEBA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
TRASLADO E INSTALACIÓN DE BANCOS DE PRUEBA PARA EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES, AÑO 2021.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ejercito de Chile
Unidad de compra:
DIVLOG - Jefatura de Transporte
R.U.T.:
61.101.466-K
Dirección:
Manuel Rivas Vicuña 365, piso 3
Comuna:
Estación Central
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-03-2021 15:30:00
Fecha de Publicación: 09-03-2021 9:44:43
Fecha inicio de preguntas: 11-03-2021 9:00:00
Fecha final de preguntas: 15-03-2021 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-03-2021 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-03-2021 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-03-2021 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 01-04-2021 15:00:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 15-04-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- CONFORME A BASES ADMINISTRATIVAS
Documentos Técnicos
1.- CONFORME A BASES TÉCNICAS
 
Documentos Económicos
1.- CONFORME A OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio El 40% será adjudicado a la empresa que presente el menor precio del servicio detallado en Anexo N° 6 “Oferta Económica”, considerando el valor total de los siguientes servicios, IVA incluido: - “Servicio de transporte”. - “Servicio de instalación y puesta en marcha”. Para el resto de las empresas, la evaluación se ejecutará considerando el menor valor de todas las ofertas multiplicado por 40 y dividido por valor ofertado por las diferentes empresas. Puntaje empresa Nº 2 = menor valor de todas las ofertas presentadas X 40 valor ofertado por empresa Nº 2 Ejemplo: La empresa Nº 1 presentó el menor precio total, conforme lo indicado en Anexo N° 8, con un valor de $7.500.000 que es el menor costo, por lo cual obtiene el 40%. La empresaNº 2 ofertó por el servicio un valor total de $8.600.000, por lo que se aplica la formula como sigue: 7.500.000 X 40 = 34,8 = 35% 8.600.000 Luego, se procede de la misma manera con las empresas Nº 3, 4, etc. 40%
2 GARANTÍA Se evaluará el tiempo total de garantía del servicio, conforme a los siguientes porcentajes: HITO TIEMPO PORCENTAJE GARANTÍA 4a 5 meses 5% 6 a 11 meses 15% 12 o más meses 20% Las empresas deberán indicar claramente el tiempo total de garantía por el servicio.Si esto no sucediera la oferta se declarará inadmisible y no será evaluada (FACTOR EXCLUYENTE). 20%
3 SEGURO Se evaluará el monto de cobertura del seguro ofrecido, conforme a los siguientes porcentajes: HITO TIEMPO PORCENTAJE SEGURO De USD 300.000 a USD 399.000 1% De USD 400.000 a USD 499.000 5% USD 500.000 o superior 15% Las empresas deberán indicar claramente el monto total de cobertura del seguro.Si esto no sucediera la oferta se declarará inadmisible y no será evaluada (FACTOR EXCLUYENTE). 15%
4 Cumplimiento de los requisitos Se debe dar cumplimiento a lo requerido en los Artículos N° 7 y 8 de las presentes bases. Además, la o las empresas adjudicadas deberán designar un ejecutivo de contacto para las coordinaciones de detalle, el cual deberá tener disponibilidad las 24 horas del día y suficiente capacidad de resolución para brindar una asesoría integral a la institución en las materias propias del transporte de carga y dar adecuada y oportuna solución a los problemas que pudieran presentarse en su materialización, informando sus antecedentes personales (nombre, RUN, domicilio, teléfono fijo, celular y correo electrónico). CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES PORCENTAJE • Presentados antes del cierre de la licitación. 10% • No presentados antes del cierre y presentados dentro del plazo de 3 días de requeridos. 5% • No presentados. Se declara inadmisible por no ajustarse a lo estipulado en las bases. 10%
5 ANTIGÜEDAD DEL MEDIO DE TRANSPORTE Se evaluará la antigüedad del medio de transporte que se empleará en la prestación del servicio, considerando que se trata de carga delicada, conforme a los siguientes porcentajes: AÑO DE FABRICACIÓN DEL MEDIO DE TRANSPORTE PORCENTAJE Entre 2 y del año. 5% Entre 3 y 4 años de fabricación. 3% Entre 5 y 7 años de fabricación. 1% Sobre 8 años de fabricación. 0% Las empresas deberán indicar claramente el año de fabricación del medio de transporte, lo que será controlado al momento de la ejecución del servicio. La empresa que no lo indique se le asignará un porcentaje del 0%. 5%
6 PLAZO TRASLADO Y PUESTA EN SERVICIO Se evaluará el tiempo que oferta el proveedor para la puesta en servicio, incluido su traslado. Tiempo contado desde la publicación de la resolución que aprueba el contrato (Art. N°6 del Reglamento 250 de la Ley N°19.886) hasta que el servicio se encuentra en funcionamiento en Arica (entregado y disponibles para su uso en el RL N° 6 “Pisagua”), conforme a los siguientes porcentajes: HITO TIEMPO PORCENTAJE PLAZO TRASLADO Y PUESTA EN SERVICIO. 10días o menos 10% 11 a 12 días 5% 13a 14días 2% 15a 20 días 1% Las empresas deberán indicar claramente el tiempo total de puesta en servicio. Si esto no sucediera o la cantidad de días superan los 21 días la oferta será calificada con porcentaje 0%. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO
Monto Total Estimado: 9472000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones SIN OBSERVACIONES
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: JOSE BASCUÑAN ARANCIBIA
e-mail de responsable de pago: JEFEFINANZAS.TRANSPORTE@EJERCITO.CL
Nombre de responsable de contrato: FELIPE FLORES MUÑOZ
e-mail de responsable de contrato: FELIPE.FLORES@EJERCITO.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-26682160-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
CONFORME AL ART. NUMERO 43 DE LAS BASES DE LICITACIÓN
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: TESORERIA DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
Fecha de vencimiento: 29-07-2021
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones del contrato emanado de la licitación ID Nº 3526-6-LE21
Forma y oportunidad de restitución: Art. 27. La devolución de los instrumentos de garantía por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato u orden de compra, no podrá ser solicitada por los proveedores antes de 60 días hábiles posteriores al vencimiento del contrato que se suscribe, salvo cuando se justifique la circunstancia de haber dado cumplimiento íntegro y oportuno al servicio prestado y no existiesen obligaciones pendientes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

    En el caso de producirse un empate entre dos o más oferentes en el mayor puntaje obtenido en el resultado final de la evaluación, deberá preferirse entre éstas la oferta que haya obtenido el mayor puntaje entre los criterios que se señalan a continuación, bajo el orden de precedencia siguiente:

          1° Precio.

          2° Garantía.

          3° Seguro.

          4° Plazo traslado y puesta en servicio.

         5° Cumplimiento de los requisitos formales.

         6° Antigüedad del medio de transporte.

     

Si aun así persistiera el empate, será electo como oferente adjudicado aquel que haya presentado su oferta antes que el resto, de acuerdo a la hora y fecha indicada en el comprobante de presentación de la oferta. 

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

   Toda consulta o aclaración a las presentes bases, especificaciones técnicas o información adicional que requieran los oferentes, como también las preguntas que las entidades licitantes emitan, deberán efectuarse sólo a través del sistema de información www.mercadopublico.cl y dentro del plazo dispuesto en la ficha electrónica de licitación y en el artículo N° 11 precedente, las que para todos los efectos legales forman parte integrantes de estas bases.

Las consultas (sin indicar la identidad de quien las formuló), y las respuestas, se pondrán a disposición de todos los proponentes, en la página web de mercado público, en la oportunidad indicada en el cronograma del artículo N° 11 de las presente bases.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

  Junto con la factura, el proveedor deberá presentar una declaración jurada simple señalando si registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el período de evaluación, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes aclaraciones o bien que corrijan errores u omisiones formales, siempre y cuando estas circunstancias no les confieran a dichos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, comunicándose dicha solicitud al resto de los participantes a través del Sistema de Información Mercado Público.

             La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Cabe mencionar que este es un derecho de la Entidad Licitante y no una obligación para la misma, puesto que si una vez abiertas y estudiadas las ofertas presentadas, se advierte que hay, aunque sea un oferente que ha cumplido con la presentación de todos los documentos solicitados, y además, resulta ser la mejor oferta económica presentada por ser conveniente para los intereses de la Entidad Licitante, resulta inoficioso solicitarle al resto de los oferentes la completación de los documentos faltantes, puesto que por no haber propuesto la mejor oferta económica, sumado a la penalización en la evaluación por haber presentado documentos durante el plazo extraordinario, no tendría(n) posibilidades de ser adjudicados, siendo un trámite inútil que solo dilataría, innecesariamente, el proceso licitatorio (con lo anterior, se da cumplimiento a los principios de “celeridad” y “economía procedimental”, establecidos en los Art. 7 y 9 de la Ley Nº 19.880).

             Sin perjuicio de lo anterior, y, siempre que ello fuere conveniente para los intereses de la Entidad Licitante, ésta, en caso de estimarlo procedente, podrá otorgar a los oferentes un plazo de 48 horas, contadas desde efectuado el requerimiento a través del sistema de informaciones, para presentar toda la documentación solicitada.

En estos casos, las bases contemplan dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a aquellos que no cumplieron dentro del plazo originalmente dispuesto. Asimismo, de no cumplir con la presentación de TODOS los antecedentes exigidos en cada uno de los números y letras del artículo N° 7 y N° 15, sea en el plazo originalmente dispuesto para ofertar o bien dentro del plazo extraordinario, será descartada la participación del oferente incumplidor y su oferta no será evaluada, y ella será declarada inadmisible, en virtud del principio de estricta sujeción a las bases de licitación, y ella no será evaluada. Como se dijo anteriormente, el otorgamiento de este eventual plazo extraordinario, NO es una obligación para la Entidad Licitante, sino un derecho de la misma, razón por la cual en caso de no otorgarse, los oferentes no tendrán derecho a reclamo alguno ni indemnización de ningún tipo.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.