Licitación ID: 3527-20-LE24
ARRIENDO DE CAMIONES TOLVA 20 M2 MINIMO
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile, Cuerpo Militar del Trabajo Subjefatura Zonal Arica
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 719
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Productos o servicios
1
Camiones volquete 1 Unidad
Cod: 25101601
arriendo de 02 (dos) Camiones Tolva de 20 m3 mínimo, con conductores para ser utilizados en la localidad de Ollagüe a 4.000 M. S. N. M., VER BASES TÉCNICAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO DE CAMIONES TOLVA 20 M2 MINIMO
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Conforme a las necesidades del convenio MOP – CMT, denominado “Reposición Mejoramiento Ruta B-15-A Ollagüe – Límite I Región, Tramo DM 10.000 – Límite Regional, Provincia El Loa, Región de Antofagasta”, la Sub Jefatura Zonal CMT “Arica” requiere contar con el arriendo de (dos) Camiones Tolva de 20 m3 mínimo, 01 (uno) por 90 días corridos, (30 días por mes 180 horas máximo) y 01 (uno) por 60 días corridos, (30 días por mes 180 horas máximo) con conductores, a una empresa que cuente con las capacidades, medios y tecnologías para la entrega optima del requerimiento.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ejercito de Chile
Unidad de compra:
Cuerpo Militar del Trabajo Subjefatura Zonal Arica
R.U.T.:
61.101.037-0
Dirección:
Alejandro Azola 3041
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-04-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 28-03-2024 12:47:58
Fecha inicio de preguntas: 28-03-2024 14:57:00
Fecha final de preguntas: 02-04-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-04-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-04-2024 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-04-2024 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 19-04-2024 19:28:00
Fecha de entrega en soporte fisico 05-04-2024
Fecha estimada de firma de contrato 30-04-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
entrega de antecedentes (solo administrativos) 10-04-2024 17:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- III. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS La oferta debe ser pura y simple, realizadas conforme se señala en estas bases y en los anexos dispuestos para ello, no siendo consideradas aquellas ofertas realizadas en formularios o documentos no incluidos en este proceso de adquisición, de igual forma deberá firmar electrónicamente la declaración jurada de requisitos para ofertar disponible en la plataforma. Los antecedentes administrativos, económicos y técnicos serán presentados en archivos separados, dentro de los campos que dispone el portal www.mercadopublico.cl. Será de exclusiva responsabilidad del oferente, la calidad de la información adjuntada, en cuanto al correcto desarrollo de cálculos aritméticos, claridad en la digitalización de los documentos y los antecedentes mínimos solicitados. Sólo se considerarán en el proceso de licitación, las propuestas y documentos anexos presentados a través del portal www.mercadopublico.cl. Se deja expresa constancia que todas las observaciones expresadas en la oferta que limiten, condicionen y/o restrinjan algunos de los términos y/o condiciones solicitadas en las bases serán declaradas inadmisibles. Los oferentes deberán completar y adjuntar los siguientes anexos:
Documentos Técnicos
1.- • FICHAS TÉCNICAS: Los proponentes deberán adjuntar, en formato PDF o JPG, los antecedentes o documentos que verifiquen lo solicitado en las respectivas bases técnicas, de manera de describir claramente las características de los camiones tolva ofertados, año de fabricación, capacidad de la tolva, consumo de combustible, mantención, u otros antecedentes para la entrega óptima de este tipo de arriendo, de igual forma debe enviar la documentación de los conductores descrita en las bases Técnicas. Si los camiones ofertados no coinciden con lo solicitado en las bases técnicas su oferta será rechazada
 
Documentos Económicos
1.- C. ANTECEDENTES DE EVALUACIÓN • ANEXO N.° 2: Oferta antecedentes de evaluación: Los proponentes deberán completar y adjuntar el anexo respectivo en el cual se señalan los antecedentes con los cuales se evaluarán y diferenciarán las ofertas, y los antecedentes económicos y comerciales que regirán la contratación. • Por tratarse de un requisito esencial, de no ser completado dicho anexo en su totalidad, la oferta será declarada inadmisible. • Cabe señalar que de existir diferencias entre el precio señalado en el formulario de oferta del sistema de información y el registrado en el anexo N.° 2, será el valor de este último el que se considerará como válido, o de realizar modificaciones del anexo y de las especificaciones de los camiones en arriendo solicitados, se entenderá que el proveedor manipulo este documento, no entregando la información solicitada en el mismo por lo que oferta será declarada inadmisible.
2.- • Otros Antecedentes: Los proponentes podrán adjuntar otros antecedentes que respalden las características y condiciones de los camiones tolva en arriendo ofertado. El CMT, recomienda a los proponentes revisar la oferta realizada, con el fin de que ésta cumpla con las condiciones y respaldos adjuntos exigidos y cerciorarse que ha sido publicada correctamente. Según se estipula en Art. 32 del reglamento, el oferente deberá cumplir con los requisitos exigidos en las bases y adjuntarlos todos y cada uno de ellos en soporte electrónico.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 5. EVALUACIÓN PROGRAMA DE INTEGRIDAD KI (5%) Los oferentes que participen en este proceso deberán presentar una declaración jurada en donde se certifique que la empresa posee “Programas de Integridad” y que este programa sea conocido por su personal. Las empresas que presenten la señalada declaración deberán demostrar el cumplimiento de ésta. Para que el proveedor obtenga el puntaje por este criterio, se requiere de la presentación de documentación o antecedentes que respalden la existencia y conocimiento efectivo del programa de integridad. La documentación adjunta deberá proporcionar evidencia clara de la implementación y conciencia del personal respecto al programa de integridad de la empresa. PARÁMETROS (p) CALIFICACIÓN (y) Cumple con Programa de Integridad 100 puntos No cumple con Programa de Integridad 0 puntos K𝐼𝑗= 𝑦𝑗×0,05 Dónde: KIj=𝑃𝑢𝑛𝑡𝑎𝑗𝑒 𝑜𝑏𝑡𝑒𝑛𝑖𝑑𝑜 𝑒𝑛 𝐸𝑣.𝑃𝑎𝑐𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝐼𝑛𝑡𝑒𝑔𝑟𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑝𝑜𝑟 𝑒𝑙 𝑝𝑟𝑜𝑣𝑒𝑒 . 𝑦𝑗=𝐶𝑎𝑙𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑜𝑏𝑡𝑒𝑛𝑖𝑑𝑎 𝑠𝑒𝑔ú𝑛 𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑑𝑒𝑙 𝑝� 5%
2 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Kx (25%) ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Kx (25%) Este criterio considera el año de fabricación del camión tolva y su capacidad en M3 transportados, de acuerdo al cuadro de descripción de parámetros, los factores para estas ponderaciones son: Factor Año de fabricación Parámetro Calificación AÑO DE FABRICACIÓN Año 2023-2024 100 Puntos 10% Año 2021-2022 75 Puntos Año 2018-2020 50 Puntos Año 2015-2017 25 Puntos Año 2014 10 Puntos Año 2013 0 Puntos Factor Capacidad Parámetro Calificación CAPACIDAD TOLVA M3 25 M3 100 Puntos 15% 22 M3 50 Puntos 20M3 25 Puntos Luego: 〖Kx〗_j= y ×0,25 Dónde: Kx_j =Puntaje en la variable del oferente j . y =Calificación obtenida según valor de x_j. x_j =Año de fabricación informado por el oferente j. x_j =capacidad tolva m3 informado por el oferente j. 0,25 =Escala de puntaje de 0 -25. 25%
3 Cumplimiento de los requisitos 4. CUMPLIMIENTO FORMAL DE BASES Kb (5%) Conforme a lo señalado en el artículo 40 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, y sin perjuicio de lo indicado en el punto VII de las presentes Bases, se evaluará el cumplimiento formal dándole puntaje a aquellos que envíen los anexos solicitados en la oferta inicial y firme electrónicamente la declaración jurada de requisitos para ofertar disponible en la plataforma, dejando sin puntaje a aquellos que los envíen en el plazo de veinticuatro (24) horas adicionales fuera de bases, según la siguiente clasificación PARÁMETROS CALIFICACIÓN Cumple 100% 100 puntos Cumple tardíamente 30 puntos No Cumple 0 puntos Se entenderá que el cumplimiento tardío será cuando no se entregue al menos uno de los antecedentes solicitados en las bases en la oportunidad establecida. Así, el puntaje de esta variable será el producto entre la calificación y su respectiva ponderación, a saber: 5%
4 Precio PRECIO DE ARRIENDO Kp (45%) La evaluación económica se realizará aplicando la fórmula siguiente al monto total por el servicio de arriendo: 〖Kp〗_j=P_((mín) )/P_ji x 45 Dónde: Kp_j =Calificación obtenida en la variable por el proveedor j. P_((min))=Precio mínimo ofertado del total de propuestas. P_j =Precio ofertado por el proveedor j. 0,45 =Escala de puntaje 0-45. Lo anterior implica que se evaluará la variable respecto del valor mínimo registrado del total de propuestas, disminuyendo el puntaje de un proveedor en la medida que éste se aleje del valor mínimo. 45%
5 3. PLAZO ENTREGA Y TRASLADO DE LOS CAMIONES TOLVA Este criterio considera la capacidad de los proveedores en realizar el traslado de los camiones tolva arrendados al campamento del Cuerpo Militar del Trabajo en la localidad de Ollagûe donde se realizaran los servicios. El plazo de entrega será propuesto por el oferente en Anexo N°2 “Oferta económica y Comercial” adjunto y evaluado conforme se define en el punto plazo de entrega, no obstante, en ningún caso podrá superar los 10 días corridos, a partir del día siguiente a la emisión de la orden de compra, lo anterior indica, que el tiempo mínimo ofertado se tomará como parámetro de evaluación, de acuerdo al cuadro de descripción de parámetros, los factores para esta ponderación son: Factor Días Parámetro Calificación PLAZO DE ENTREGA Igual o menor a 2 días corridos 100 Puntos 20% Entre 3 a 4 días corridos 75 Puntos Entre 5 a 6 días corridos 50 Puntos Entre 7 a 8 días corridos 25 Puntos Igual a 9 días corridos 10 Puntos 10 días corridos 0 Puntos 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: proyecto
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Por tanto el oferente deberá detallar en su oferta el valor mensual de arriendo de los camiones tolva, las ofertas que superen el monto disponible para este arriendo, serán declaradas inadmisibles. Dicho presupuesto considera el arriendo de los dos Ca
Tiempo del Contrato 90 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JUAN CONTRERAS TONDRO
e-mail de responsable de pago: finanzascmtarica@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: FELIPE CONTRERAS SEPULVEDA
e-mail de responsable de contrato: maquinariacmtarica1@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2216160-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Proveedor adjudicado no podrá negociar, traspasar, o delegar las obligaciones contraídas en el Contrato a terceros, por tanto, queda expresamente prohibida la cesión o subcontratación por parte del proveedor, salvo en aquellas materias o actividades
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ejército de Chile – Cuerpo Militar del Trabajo
Fecha de vencimiento: 31-10-2024
Monto: 5 %
Descripción: CONFORME AL PUNTO X DE LAS BASES ADJUNTAS
Glosa: CONFORME AL PUNTO X DE LAS BASES ADJUNTAS
Forma y oportunidad de restitución: CONFORME AL PUNTO X DE LAS BASES ADJUNTAS
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

B.   RESOLUCIÓN DE EMPATE

De existir igualdad de puntaje entre dos o más oferentes, se diferenciará al oferente De existir igualdad de puntaje entre dos o más oferentes, se diferenciará al oferente mejor evaluado a partir del mayor puntaje en cada una de las variables de decisión impuestas, siendo mejor evaluado el que obtenga mayor puntaje según el orden de preeminencia de los criterios de evaluación señalados en estas bases, analizando los resultados desde el precio y en el mismo orden señalado en los números precedentes hasta la variable cumplimiento formal de bases, hasta encontrar la primera que genere la desigualdad, es decir, si dos oferentes, A y B, mantienen igualdad en el puntaje total, ofertan el mismo precio de arriendo (primera variable) e igual Especificaciones técnicas (segunda variable), pero A obtiene mayor puntaje en la variable plazo de entrega y traslado (tercera variable), ésta será la oferta adjudicada, de mantenerse la igualdad en el puntaje será la variable cumplimiento formal de bases (cuarta variable), y mantenerse la igualdad en el puntaje será la variable Programa de Integridad (quinta variable) la oferta adjudicada y de continuar igualdad el primero que realizo su oferta  será el que resulte adjudicado.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.