Licitación ID: 3527-30-LE22
ADQ. FILTROS GENUINOS Y REPUESTOS
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile, Cuerpo Militar del Trabajo Subjefatura Zonal Arica
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 718
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Sensores de presión 1 Unidad
Cod: 41111927
GRUPO N°1 REPUESTOS PARA RODILLO HAM, VER BASES TÉCNICAS Y ANEXO N°2 ECONÓMICO  

2
Sistemas de control de la estabilidad del vehículo 1 Unidad
Cod: 25172112
GRUPO N°2 REPUESTOS PARA MINI BUS SPRINTER MERCEDES BENZ, VER BASES TÉCNICAS Y ANEXO N°2 ECONÓMICO  

3
Ejes de mando 1 Unidad
Cod: 25173801
GRUPO N°3 REPUESTOS PARA CAMIÓN TOLVA IVECO, VER BASES TÉCNICAS Y ANEXO N°2 ECONÓMICO  

4
Sistemas de control de la estabilidad del vehículo 1 Unidad
Cod: 25172112
GRUPO N°4 REPUESTOS PARA CAMIONETA MONTERO, VER BASES TÉCNICAS Y ANEXO N°2 ECONÓMICO  

5
Iluminación exterior para automóviles 1 Unidad
Cod: 25172901
GRUPO N°5 REPUESTOS PARA CAMIÓNES TOLVA IVECO Y TRACTO CAMIÓN ACTROS MERCEDES BENZ, VER BASES TÉCNICAS Y ANEXO N°2 ECONÓMICO  

6
Kits de reparación de frenos 1 Unidad
Cod: 25171718
GRUPO N°6 REPUESTOS PARA AMBULANCIA TOYOTA, VER BASES TÉCNICAS Y ANEXO N°2 ECONÓMICO  

7
Camiones de remolque 1 Unidad
Cod: 25101602
GRUPO N°7 REPUESTOS PARA TRACTO CAMIÓN MERCEDES BENZ, VER BASES TÉCNICAS Y ANEXO N°2 ECONÓMICO  

8
ampolletas halógenas 1 Unidad
Cod: 39101601
GRUPO N°8 INSUMOS PARA EL MANTENIMIENTO, VER BASES TÉCNICAS Y ANEXO N°2 ECONÓMICO  

9
Mangueras para agua 1 Unidad
Cod: 40142008
GRUPO N°9 REPUESTOS PARA MOTOBOMBA HYUNDAI, VER BASES TÉCNICAS Y ANEXO N°2 ECONÓMICO  

10
Agua pesada 1 Unidad
Cod: 12142202
GRUPO N°10 MOTOBOMBA PARA AGUAS SUCIAS, VER BASES TÉCNICAS Y ANEXO N°2 ECONÓMICO  

11
Filtros de aire 1 Unidad
Cod: 40161505
GRUPO N°11 FILTROS GENUINOS PARA CAMIONETA TOYOTA, VER BASES TÉCNICAS Y ANEXO N°2 ECONÓMICO  

12
Filtros de aire 1 Unidad
Cod: 40161505
GRUPO N°12 FILTROS GENUINOS PARA EXCAVADORA KOMATSU PC-210, VER BASES TÉCNICAS Y ANEXO N°2 ECONÓMICO  

13
Filtros de aire 1 Unidad
Cod: 40161505
GRUPO N°13 FILTROS GENUINOS PARA EXCAVADORA KOMATSU PC-200, VER BASES TÉCNICAS Y ANEXO N°2 ECONÓMICO  

14
Filtros de aire 1 Unidad
Cod: 40161505
GRUPO N°14 FILTROS GENUINOS PARA CARGADOR FRONTAL KOMATSU, VER BASES TÉCNICAS Y ANEXO N°2 ECONÓMICO  

15
Filtros de aire 1 Unidad
Cod: 40161505
GRUPO N°15 FILTROS GENUINOS PARA CAMIÓN TOLVA IVECO, VER BASES TÉCNICAS Y ANEXO N°2 ECONÓMICO  

16
Filtros de aire 1 Unidad
Cod: 40161505
GRUPO N°16 FILTROS GENUINOS PARA CAMIÓN ESTANQUE HINO, VER BASES TÉCNICAS Y ANEXO N°2 ECONÓMICO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQ. FILTROS GENUINOS Y REPUESTOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Cuerpo Militar del Trabajo Sub Jefatura Zonal CMT “Arica”, en adelante CMT, en conformidad a las necesidades generadas del convenio suscrito entre el MOP – CMT, requiere contar con la adquisición de repuestos y filtros genuinos según N° de parte para máquinas, equipos y vehículos encuadrados en el Cuerpo Militar del Trabajo Sub Jefatura Zonal CMT Arica, a una empresa que cuente con las capacidades, medios y tecnologías para la entrega optima del requerimiento, dando cumplimiento a las características técnicas, condiciones comerciales y económicas definidas en estas bases Técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ejercito de Chile
Unidad de compra:
Cuerpo Militar del Trabajo Subjefatura Zonal Arica
R.U.T.:
61.101.037-0
Dirección:
Alejandro Azola 3041
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-12-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 13-12-2022 15:22:46
Fecha inicio de preguntas: 13-12-2022 15:25:00
Fecha final de preguntas: 16-12-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-12-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-12-2022 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-12-2022 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 05-01-2023 16:13:51
Fecha de entrega en soporte fisico 20-12-2022
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
entrega de antecedentes (solo administrativos) 23-12-2022 17:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- III. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS La oferta debe ser pura y simple, realizadas conforme se señala en estas bases y en los anexos dispuestos para ello, no siendo consideradas aquellas ofertas realizadas en formularios o documentos no incluidos en este proceso de adquisición, de igual forma deberá firmar electrónicamente la declaración jurada de requisitos para ofertar disponible en la plataforma. Los antecedentes administrativos, económicos y técnicos serán presentados en archivos separados, dentro de los campos que dispone el portal www.mercadopublico.cl. Será de exclusiva responsabilidad del oferente, la calidad de la información adjuntada, en cuanto al correcto desarrollo de cálculos aritméticos, claridad en la digitalización de los documentos y los antecedentes mínimos solicitados. Sólo se considerarán en el proceso de licitación, las propuestas y documentos anexos presentados a través del portal www.mercadopublico.cl. Se deja expresa constancia que todas las observaciones expresadas en la oferta que limiten, condicionen y/o restrinjan algunos de los términos y/o condiciones solicitadas en las bases serán declaradas inadmisibles. Los oferentes deberán completar y adjuntar los siguientes anexos:
2.- A. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS • Declaración jurada de requisitos para ofertar disponible en la plataforma. • ANEXO N° 1 Aceptación de las bases de licitación: Todos los proponentes deberán entregar una declaración firmada por el representante legal de la empresa o persona natural según corresponda, consignando haber analizado y aceptado sin reservas toda la documentación y las respuestas otorgadas a consultas y pedidos de aclaración, efectuadas durante el periodo de publicación.
Documentos Técnicos
1.- ANTECEDENTES TÉCNICOS • FICHAS TÉCNICAS: Los proponentes deberán adjuntar, la ficha técnica de los repuestos y filtros genuinos según N.° de parte ofertados, para corroborar que lo ofertado cumple con lo solicitado lo cual se detalla en las respectivas bases técnicas, no enviar la información solicitada su oferta será declarada inadmisible. Si lo ofertado no coinciden con lo solicitado en estas bases de licitación su oferta será rechazada.
 
Documentos Económicos
1.- C. ANTECEDENTES DE EVALUACIÓN • ANEXO Nº 2: Oferta antecedentes de evaluación: Los proponentes deberán completar y adjuntar el anexo respectivo en el cual se señalan los antecedentes con los cuales se evaluarán y diferenciarán las ofertas, y los antecedentes económicos y comerciales que regirán la contratación. • Por tratarse de un requisito esencial, de no ser completado dicho anexo en su totalidad, la oferta será declarada inadmisible. • Cabe señalar que de existir diferencias entre el precio señalado en el formulario de oferta del sistema de información y el registrado en el anexo N°2, será el valor de este último el que se considerará como válido, o de realizar modificaciones del anexo y de las especificaciones técnicas de los repuestos y filtros ofertados, se entenderá que el proveedor manipulo este documento, no entregando la información solicitada en el mismo por lo que oferta será declarada inadmisible.
2.- Otros Antecedentes: Los proponentes podrán adjuntar otros antecedentes que respalden las características y condiciones de lo ofertado. El CMT, recomienda a los proponentes revisar la oferta realizada, con el fin de que ésta cumpla con las condiciones y respaldos adjuntos exigidos y cerciorarse que ha sido publicada correctamente. Con todo, el oferente podrá adjuntar otros antecedentes o certificaciones no solicitadas en las presentes bases, las que estime conveniente y sean necesarias para la descripción de los repuestos y filtros ofertados. Según se estipula en Art. 32 del reglamento, el oferente deberá cumplir con los requisitos exigidos en las bases y adjuntarlos todos y cada uno de ellos en soporte electrónico. Excluyendo el plazo especificado en el punto VII errores u omisiones detectados en la evaluación, de estas bases de licitación
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior 3. COMPORTAMIENTO BASE EN MERCADO PÚBLICO Cb (10%) Conforme a lo señalado en el artículo 96 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, se evaluará el cumplimiento contractual anterior del proveedor en mercado público del último año, este criterio será aplicado de acuerdo a los registros que se tengan del oferente, relativo a su comportamiento base en el registro de proveedores de Mercado Publico, según los siguientes parámetros: PARÁMETROS CALIFICACIÓN Ningún incumplimiento 100 Puntos Hasta 1 incumplimiento 50 Puntos Hasta 2 incumplimientos 25 puntos Igual a 3 incumplimiento 0 puntos Mayor o igual a 4 incumplimientos Oferta se declarara inadmisible 10%
2 Cumplimiento de los requisitos 4. CUMPLIMIENTO FORMAL DE BASES Kb(5%) Conforme a lo señalado en el artículo 40 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, y sin perjuicio de lo indicado en el punto VII de las presentes Bases, se evaluará el cumplimiento formal dándole puntaje a aquellos que envíen los anexos solicitados en la oferta inicial y firme electrónicamente la declaración jurada de requisitos para ofertar disponible en la plataforma, dejando sin puntaje a aquellos que los envíen en el plazo de veinticuatro (24) horas adicionales fuera de bases, según la siguiente clasificación PARÁMETROS CALIFICACIÓN Cumple 100% 100 puntos Cumple tardíamente 0 puntos No cumple Oferta se declarara inadmisible Se entenderá que el cumplimiento tardío será cuando no se entregue al menos uno de los antecedentes solicitados en las bases en la oportunidad establecida. Así, el puntaje de esta variable será el producto entre la calificación y su respectiva ponderación, a saber: 5%
3 Plazo de Entrega 2. PLAZO DE ENTREGA Tt(25%) Este criterio considera la capacidad de los proveedores en responder ante el requerimiento del CMT, lo anterior indica, que el tiempo mínimo ofertado se tomará como parámetro de evaluación, comparando de acuerdo al cuadro de descripción de parámetros, las ofertas irán disminuyendo su puntaje en la medida que se alejen del tiempo mínimo. El plazo de entrega será propuesto por el oferente en Anexo N°2 “Oferta económica y Comercial” adjunto y evaluado conforme se define en el punto plazo de entrega, no obstante, en ningún caso podrá superar los 21 días hábiles, contados desde la aceptación de la orden de compra por parte del proveedor. PARÁMETROS (g) CALIFICACIÓN (y) igual o menor a 5 días 100 Puntos Entre 6 y 9 días 75 Puntos Entre 10 y 13 días 50 Puntos Entre 14 y 17 días 25 Puntos Entre 17 y 20 días 10 Puntos Igual a 21 días 0 Puntos Mayor a 21 días Inadmisible Luego: Dónde: Se considerará sin puntaje los que incluyan “según disponibilidad de Traslado”, “según disponibilidad de neumáticos y filtros genuinos”, “según stock”, “entrega inmediata” o leyendas similares, (si el proveedor especifica entrega inmediata se considerará 1 día en la entrega) asimismo, de no informar los plazos de entrega de lo solicitado la oferta será declarada Inadmisible. 25%
4 Precio Las variables de decisión tienen por objeto diferenciar entre aquellas ofertas que den cumplimiento a los requisitos mínimos, esto es, cumplimiento administrativo y de especificaciones técnicas. Dicha diferenciación, se regirá estrictamente a las variables de decisión y metodología de evaluación definida en estas Bases. Asimismo, por tratarse de requisitos esenciales, las ofertas que no registren alguno de los datos de evaluación, serán declaradas inadmisibles. A. VARIABLES DE DECISIÓN 1. PRECIO Kp (60%) La evaluación económica se realizará aplicando la fórmula siguiente al monto total de la adquisición individual de cada ítem: Dónde: Lo anterior implica que se evaluará la variable respecto del valor mínimo registrado del total de propuestas, disminuyendo el puntaje de un proveedor en la medida que éste se aleje del valor mínimo. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: proyecto
Monto Total Estimado: 6862500
Justificación del monto estimado En esta oportunidad el presupuesto disponible para la adquisición de neumáticos y filtros, asciende a la suma de 6.862.500.- IVA. Incluido. Distribuido en 16 grupos. Por tanto, las ofertas que superen el monto disponible para cada grupo de esta adquisi
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Dicho presupuesto considera los repuestos y filtros genuinos y su traslado hasta nuestras dependencias en campamento base del Cuerpo Militar del Trabajo ubicado en Avenida Alejandro Azolas 3041, ciudad de Arica.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JUAN CONTRERAS TONDRO
e-mail de responsable de pago: finanzascmtarica@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: FELIPE CONTRERAS SEPULVEDA
e-mail de responsable de contrato: chilecompracmtarica@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2216160-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Jefe de la Sub Jefatura Zonal CMT “Arica” podrá readjudicar el proceso de licitación al segundo oferente mejor evaluado, conforme al puntaje obtenido, Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates

De existir igualdad de puntaje entre dos o más oferentes, se diferenciará al oferente mejor evaluado a partir del mayor puntaje en cada una de las variables de decisión impuestas, siendo mejor evaluado el que obtenga mayor puntaje según el orden de preeminencia de los criterios de evaluación señalados en estas bases, analizando los resultados desde el precio y en el mismo orden señalado en los números precedentes hasta la variable cumplimiento formal de bases, hasta encontrar la primera que genere la desigualdad, es decir, si dos oferentes, A y B, mantienen igualdad en el puntaje total, ofertan el mismo precio (Primera variable) e igual plazo de entrega (Segunda variable), pero A obtiene mayor puntaje en la variable comportamiento base (Tercera variable) ésta será la oferta adjudicada,  de mantenerse la igualdad en el puntaje en las tres variables, será el cumplimiento formal de bases (Cuarta variable), la oferta adjudicada, , de igual forma de mantener la igualdad en las cuatro variables el proveedor que allá realizado primero su oferta será el que resulte adjudicado.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.