BASES LICITACION 3527-6-LE20 |
BASES DE LICITACIÓN ID: 3527-6-LE20
PARA CONTAR CON LA ADQUISICIÓN DE FILTROS ORIGINALES SEGÚN N° DE PARTE, NEUMÁTICOS, BATERÍAS Y ACCESORIOS PARA MAQUINAS, VEHÍCULOS Y EQUIPOS ENCUADRADOS EN EL CAMPAMENTO FAENA OLLAGÜE DEL CUERPO MILITAR DEL TRABAJO.
ASPECTOS GENERALES.
A OBJETIVO DE LA LICITACIÓN.
El CUERPO MILITAR DEL TRABAJO - SUBJEFATURA ZONAL ARICA- en adelante CMT- llama a las personas naturales y jurídicas a presentar ofertas en proceso de licitación pública para contar con laadquisición de filtros originales según N° de parte, neumáticos, baterías y accesorios para maquinas, vehículos y equipo, dando cumplimiento a las características técnicas, condiciones comerciales y económicas definidas en estas bases de licitación.
B PRESUPUESTO.
En esta oportunidad el presupuesto disponible para el total delosfiltros originales según N° de parte, neumáticos, baterías y accesorios para maquinas, vehículos y equipoasciende a la suma de $5.016.090 (Cinco millones dieciséis mil noventa pesos chilenos) IVA. Incluido.
Dicho presupuesto considera los repuestos y transporte hasta nuestras dependenciasde la sub jefatura zonal del cuerpo militar del trabajo en Arica.
MARCO NORMATIVO.
La presente licitación, se rige por lo establecido en la ley Nº 19.886 de “Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicio”, y sus modificaciones; su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 250 de 2004, el DFL Nº 200 de 1960 y su Reglamento Complementario, en DFL 1/19653 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575 “Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”; el Reglamento para Contratos de Obras Públicas aprobado por Decreto Supremo MOP Nº75 de 2004; lo establecido en la resolución N°1600 de 2008 de la Contraloría General de la República que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón, auto acordado Tribunal de Contratación Pública, Dictámenes de la Contraloría, Condiciones de uso sistema Chilecompra, y por la siguiente documentación, en el orden de prelación que se indica:
Las bases administrativas, requerimientos técnicos y anexos;
Aclaraciones, a las ofertas que hayan sido solicitadas por el CMT.;
Respuestas a preguntas de los proveedores;
Modificaciones a las bases; que eventualmente podrá hacer el CMT. a través de la resolución correspondiente totalmente tramitada;
Oferta y anexos del o los proponentes;
Antecedentes omitidos por el oferente, si hubiere;
Informe de evaluación y resolución de adjudicación;
Orden de Compra
PARTICIPANTES.
Podrán participar en esta licitación las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que al momento de la presentación de la oferta, no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas.
Así mismo no se suscribirá contrato con los funcionarios directivos del Ejército de Chile, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N°18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o estas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueño de acciones que representen al 10% o más del capital, ni con gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades ante dichas
Conforme a la anterior, todo oferente deberá adjuntar a los antecedentes de su oferta, una declaración simple, donde indique expresamente que no se encuentra en los casos indicados en el inciso anterior, según modelo que se adjunta en el Anexo 2.
Si la institución detectare falsedad en la declaración, ello será causal de descalificación del proceso de licitación.
UNIDAD DE MEDIDA DE LOS PLAZOS DE LA LICITACIÓN.
Todos los plazos que se establecen en este proceso de licitación, son medidos en DÍAS CORRIDOS (7días por semana), salvo que en estas bases se especifique para cada caso una unidad de medida distinta. Asimismo, de recaer el término de los plazos en días inhábiles, entendiendo como tales sábados, domingos o festivos, dicho plazo se prorrogue al día hábil siguiente.
TIPO DE SOPORTE DE LOS DOCUMENTOS.
Todos los documentos y antecedentes solicitados en las presentes bases, deberán ser presentados en soporte digital o electrónico, como archivo adjunto a la oferta, sean éstos administrativos, técnicos y/o económicos, según corresponda, y a través del sistema www.mercadopublico.cl.
Sin embargo, el soporte de papel sólo podrá ser utilizado en los casos de excepción, establecidos en el artículo 62 del Reglamento de la ley Nº 19.886.
GASTOS.
El proponente, para la presentación de su oferta, deberá efectuar un estudio completo y detallado de todas las condiciones, antecedentes y documentos solicitados por el CMT.
Los gastos en que incurran los oferentes en el estudio y preparación de las propuestas, serán de su costo y cargo, sin derecho a devolución, reembolso y/o indemnización por parte del CMT.
IDIOMA DE LA LICITACIÓN.
Todo el proceso de licitación será en idioma español, tanto la oferta del proponente, la matriz de decisión, los informes y resoluciones de adjudicación como la orden de compra que se celebrare, y todos los documentos y correspondencia que se intercambie entre los proponentes y el CMT, sin perjuicio de los términos técnicos que en su concepto, denominación y/o aplicación, se utilicen en un idioma distinto.
CONSULTAS Y ACLARACIONES.
Todas las consultas y/o aclaraciones que los participantes deseen realizar respecto del proceso, durante la etapa de publicación, deberán realizarse a través de la opción “Foro”, icono incluido para el efecto en el ID en cuestión del sistema de compras y contrataciones públicas www.mercadopublico.cl, no siendo consideradas aquellas que se realicen por cualquier otro medio.
MODIFICACIONES A LAS BASES.
El CMT podrá modificar las presentes bases de licitación, y sus anexos, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Lo anterior, ya sea por iniciativa propia o a raíz de las consultas y/o aclaraciones emitidas por los oferentes.
Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formaran parte integral de las bases.
CRONOGRAMA DEL PROCESO DE LICITACIÓN.
ETAPA FECHA
Fecha de publicación Dentro de los cinco días corridos siguientes a la fecha en que se encuentre totalmente tramitada la resolución aprobatoria de estas bases.
Fecha de inicio de preguntas El mismo día de publicación en el portal del llamado a licitación pública.
Fecha de término de preguntas El día cinco, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación pública, a las 17:00 hrs.
Fecha de publicación de respuestas El día siete, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación pública, a las 17:00 hrs.
En caso que el número de preguntas que se realicen, sea superior a 30, el Jefe de la Sub Jefatura Zonal CMT “Arica” podrá aumentar el plazo de publicación de respuestas hasta por tres días, mediante resolución exenta, la que se publicará en el portal www.mercadopublico.cl en el ID en cuestión.
Fecha de cierre de recepción de ofertas El día diez, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación pública, a las 17:00 hrs.
Apertura electrónica El mismo día de la fecha de cierre de recepción de ofertas, a las 17:01 hrs.
Observaciones a la apertura Hasta 24 horas, contadas desde la fecha y hora de la apertura electrónica.
Evaluación de ofertas La comisión designada para este efecto, dispondrá de un plazo máximo de tres días para emitir el informe de evaluación respectivo, contados desde la fecha de apertura electrónica.
Adjudicación Dentro de los cinco días corridos siguientes a la fecha en que se encuentre totalmente tramitada la resolución aprobatoria de estas bases.
Si el vencimiento de alguno de los plazos establecidos se cumpliese en un día sábado, domingo o festivo, éste se entenderá automáticamente prorrogado al día hábil siguiente, pudiendo extender en igual cantidad de días los plazos de las etapas posteriores.
De igual forma, el CMT. podrá modificar los plazos antes señalados, lo cual será informado oportunamente en el sistema de información www.mercadopublico.cl, informando ahí las razones de las extensiones.
UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en este proceso de licitación, deberán proceder conforme se dispone en el artículo 67 bis, del Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 250 de 2004, de la Ley Nº 19.886 de “Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicio”.
CARACTERÍSTICAS DEL REQUERIMIENTO.
El CMT., como parte del requerimiento estipulado en la obra vial señalada en letra H) de los vistos, que actualmente construye, requiere contar con la adquisición de filtros originales según N° de parte, neumáticos, baterías y accesorios para Generador Cummins, Motoniveladora CI-62021, Camiones CI-21135, CI-21136 Camión CI-26011, tracto camión CI-22006 y cama baja Random EJTO-4352, por lo anteriormente señalado, es que los proponentes deberán ofertar lo solicitado conforme a los requerimientos descritos y completar su oferta en el anexo Nº 4 de “Oferta Económica y Comercial”, cumpliendo así con el objetivo impuesto en el presente proceso de licitación.
REQUERIMIENTOS
GRUPO N°1 FILTROS
N° CANT. CARACTERÍSTICAS N° DE PARTE MATRICULA
1 2 FILTRO DE COMBUSTIBLE FF-42000 Generador S/M
2 2 FILTROS DE AIRE AH-19037 Generador S/M
3 2 FILTRO SEPARADOR FS-1280 Generador S/M
4 2 FILTRO DE ACEITE LF-9009 Generador S/M
5 2 FILTRO DE AGUA WF-2073 Generador S/M
6 2 FILTRO DE TRABAJO SEVERO FS-19754 CI-62021
7 2 FILTRO ACEITE DE MOTOR LF-16106 CI-62021
8 2 FILTRO DE AIRE EXTRACTOR AF-25437 CI-62021
9 2 FILTRO DE AIRE INTERIOR AF-25523 CI-62021
10 2 FILTRO HIDRAULICO PRINCIPAL HF-29034 CI-62021
11 2 FILTRO DE COMBUSTIBLE FF-05764 CI-62021
12 2 FILTRO ACEITE LF-667 CI-21135
13 2 FILTRO DE COMBUSTIBLE FF-5405 CI-26011
14 2 FILTRO SEPARADOR FS-19737 CI-26011
Nota: El monto disponible para la adquisición de este grupo de filtros para máquina, equipo y vehículos, ascienden a la suma de $956.630 (novecientos cincuenta y seis mil seiscientos treinta pesos chilenos) IVA. Incluido.
DETALLE DE MÁQUINAS, VEHÍCULOS Y EQUIPO, ADQUISICIÓN DE FILTROS
N° DETALLE
1
GENERADOR CUMMINS C 180 S/M AÑO 2011 N° MOTOR: 36284951 N° CHASIS: C11T019727
2 MOTONIVELADORA JHON DEERE CI-62021 AÑO 2016 MODELO: 670G N° MOTOR: RG6090L124585 N° DE CHASIS: 1DW670GXCFD671009.
3 CAMION MACK CI-21135 AÑO 2006 MODELO: GRANITE TOLVA N° MOTOR: 5Z2212 N° DE CHASIS: 1M2AG11C27M050394.
4 CAMION MERCEDES BENZ CI-26011 AÑO 2005 MODELO: ACTROS TOLVA N° MOTOR: 54192200366363 N° DE CHASIS: WDB9321621K983774.
GRUPO N°2 NEUMÁTICOS
N° CANT. CARACTERÍSTICAS MATRICULA
1 2 NEUMÁTICO DE CAMIÓN 1200 X 22,5 CON CAMARA, MIXTO, 16 TELAS MINIMO, TIPO PIRELLI CI-22006
2 2 NEUMATICO CAMION 1100 X 20 CON CAMARA, MIXTO, 16 TELAS MINIMO, TIPO PIRELLI EJTO-4352
Nota: El monto disponible para la adquisición de este grupo de neumáticos para vehículos, ascienden a la suma de $1.212.180 (Un millón doscientos doce mil ciento ochenta pesos chilenos) IVA. Incluido.
DETALLE DE VEHÍCULO EN LA ADQUISICION DE NEUMÁTICOS
N° DETALLE
1
TRACTO CAMIÓN MERCEDES BENZ CI-22006 AÑO 2014 MODELO 3344S N° MOTOR: 541976C0893127 N° CHASIS: WDB934161EL761325.
2 CAMA BAJA RANDOM AÑO 82 EJTO-4352
GRUPO N°3 BATERIAS
N° CANT. CARACTERÍSTICAS DEL REQUERIMIENTO MATRICULA
1 1 BATERIAS 150 AMP, 1000 CCA MINIMO, POSITIVO LADO DERECHO, LARGO 48CM, ANCHO 20,5CM, ALTO 21CM, LIBRE DE MANTENIMENTO GENERADOR CUMMINS S/M
2 2 BATERIAS 150 AMP, 1000 CCA MINIMO, POSITIVO LADO DERECHO, LARGO 48CM, ANCHO 20,5CM, ALTO 21CM, LIBRE DE MANTENIMENTO CI-22006
3 3 BATERIA 100 AMP, 1000 CCA MINIMO, POSITVO LADO DERECHO, ALTO 22CM, LARGO 32CM, ANCHO 16CM, BORNES CON HILO, LIBRE DE MANTENIMIENTO CI-21135
4 3 BATERIA 100 AMP, 1000 CCA MINIMO, POSITVO LADO DERECHO, ALTO 22CM, LARGO 32CM, ANCHO 16CM, BORNES CON HILO, LIBRE DE MANTENIMIENTO CI-21136
5
2 BATERIAS 150 AMP, 1000 CC MINIMO, POSITIVO LADO DERECHO, LARGO 48CM, ANCHO 20,5CM, ALTO 21CM, LIBRE DE MANTENIMIENTO CI-26011
Nota: El monto disponible para la adquisición de este grupo de baterías para vehículos y equipos, ascienden a la suma de $2.228.000 (dos millones doscientos veintiocho milpesos chilenos) IVA. Incluido
DETALLE DE VEHÍCULOS Y EQUIPO EN LA ADQUISICION DE BATERIAS
N° DETALLE
1
GENERADOR CUMMINS C 180 S/M AÑO 2011 N° MOTOR: 36284951 N° CHASIS: C11T019727.
2 TRACTO CAMIÓN MERCEDES BENZ CI-22006AÑO 2014 MODELO 3344S N° MOTOR: 541976C0893127 N° CHASIS: WDB934161EL761325.
3 CAMIÓN MACK CI-21135 AÑO 2006 MODELO: GRANITE TOLVA N° MOTOR: 5Z2212 N° DE CHASIS: 1M2AG11C27M050394.
4 CAMIÓN MACK CI-21136 AÑO 2006 MODELO: GRANITE TOLVA N° MOTOR: 5Z2210 N° DE CHASIS: 1M2AG11C07M050393.
5 CAMIÓN MERCEDES BENZ CI-26011 AÑO 2005 MODELO: ACTROS TOLVA N° MOTOR: 54192200366363 N° DE CHASIS: WDB9321621K983774.
GRUPO N°4 ACCESORIOS
N° CANT. CARACTERÍSTICAS DEL REQUERIMIENTO MATRICULA
1 1 CADENA DE AMARRE 24 METROS, CARGA 1/2" GRADO 7 CAP DE CARGA 5127 KG MINIMO CI-22006
2 10 GANCHO CLEVIS GRAB 1/2" GRADO 7 GANCHO DE EXTREMO DE CADENA CI-22006
Nota: El monto disponible para la adquisición de este grupo de herramientas para vehículo, ascienden a la suma de $619.280 (Seiscientos diecinueve mil doscientos ochenta pesos chilenos) IVA. Incluido.
DETALLE DE VEHÍCULOS Y EQUIPO EN LA ADQUISICIÓN DE BATERIAS
N° DETALLE
1
TRACTO CAMIÓN MERCEDES BENZ CI-22006 AÑO 2014 MODELO 3344S N° MOTOR: 541976C0893127 N° CHASIS: WDB934161EL761325.
Los proveedores podrán ofertar a uno o más grupos de elementos, la adjudicación será a la mejor oferta por grupo solicitado, el proveedor que no oferte la totalidad de elementos detallada en los grupos, su propuesta se declarara inadmisible
PLAZO DE ENTREGA DELOS FITROS, NEUMÁTICOS, BATERIAS Y ACCESORIOS
El plazo de entrega será propuesto por el oferente en Anexo N°4 “Oferta económica y Comercial” adjunto y evaluado conforme se define en el punto VIII, número 2, no obstante, en ningún caso podrá superar los 18 días hábiles, contados desde el envío a proveedor de la orden de compra y puestos en nuestras dependencias.
En caso de sufrir una demora respecto del plazo ofertado, se procederá a hacer efectivo el cobro de la multa estipulado en el punto XII letra J, número 1.
Antecedente que será de carácter obligatorio incluir, siendo rechazadas aquellas ofertas que carezcan de este dato.
TRASLADO Y LUGAR DE ENTREGA
Los proponentes deberán considerar en su oferta que los productos deben ser entregados en las dependencias de la sub jefatura zonal CMT Arica ubicado en Alejandro Azolas N° 3041, por lo que el costo del flete debería estar incluido en el precio unitario de cada producto y no como un ítem aparte. Los materiales deben ser entregados en los siguientes horarios:
Mañana: 08:00 Hrs. a 12:30 Hrs.
Tarde: 14:00 Hrs. a 17:00 Hrs.
Cualquier daño que presenten los filtros, neumáticos, baterías y/o herramientas, en el transporte del mismo al lugar antes señalado, el adjudicado deberá reponerlos considerando los gastos logísticos de su cargo.
GARANTÍA
El oferente deberá considerar una garantía que cubra lo siguiente:
1.- Defectos de Fabricación.
2.- El deterioro delosfiltros, neumáticos, baterías y accesorios, en el traslado.
3.- 3 meses legales de garantía mínimos.
Para validar la garantía el oferente deberá completar Anexo N°4 de “Oferta económica y comercial” en caso contrario se considerara rechazada la oferta.
RECEPCIÓN
El encargado de recepcionar losfiltros, neumáticos, baterías y accesoriosserá:
Sr. Jonathan Pérez Vildoso
e-mail: abastecimientoarica@gmail.com con copia a cmtaricachilecompra@hotmail.com
CONTROL DE CALIDAD Y CONFORMIDAD DELOS ELEMENTOS
El bodeguero al momento de recepcionar los filtros, neumáticos, baterías y accesorios, verificará si éstos corresponden a lo solicitado en cuestión, de no ser los correspondientes se devolverán al adjudicatario, siendo los cargos logísticos de cargo del mismo.
PRECIO.
El precio será el que el proponente adjudicado oferte, considerando el presupuesto disponible para esta adquisición descrito en el punto I letra B, en pesos chilenos, el cual deberá considerar los filtros, neumáticos, baterías y accesorios,y costo de traslado de los mismos, entre otros necesarios para una entrega óptima.
ÍTEMS OFERTADOS.
En esta oportunidad el ítem licitado corresponde a contar con la adquisición de filtros, neumáticos, baterías y accesorios, Los proveedores podrán ofertar a uno o más grupos de elementos solicitados, siendo adjudicado, el que obtenga el mayor puntaje según el orden de preeminencia de los criterios de evaluación señalados en estas basespor grupo, lo que involucra que la adjudicación será a un proveedor por grupo en el total de la adquisición, los proveedores deberán ofertar todos los elementos del grupo en su propuesta, el proveedor que no de cumplimento de este requerimiento se declarara su oferta inadmisible.
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS.
La oferta debe ser pura y simple, realizadas conforme se señala en estas bases y en los anexos dispuestos para ello, no siendo consideradas aquellas ofertas realizadas en formularios o documentos no incluidos en este proceso de adquisición.
Las propuestas deberán presentarse con medidas en sistema métrico decimal y los valores en moneda nacional.
Los oferentes podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se ajusten a las bases y sean realizadas a través del portal www.mercadopublico.cl.
Los antecedentes administrativos, económicos y técnicos serán presentados en archivos separados, dentro de los campos que dispone el portal www.mercadopublico.cl.
Los gastos que demande participar en la presente propuesta, y todos los derechos e impuestos que pudieren originarse con motivo de la celebración del posible contrato, serán de cargo exclusivo de cada oferente.
En consecuencia, el CMT., no responderá en caso alguno por impuestos, contribuciones, tasas, derechos fiscal, notarial, cargas o expensas de cualquier naturaleza derivadas o vinculadas al contrato o a los actos que él se derive.
Solo se considerarán en el proceso de licitación, las propuestas y documentos anexos presentados a través del portal www.mercadopublico.cl
Se deja expresa constancia que todas las observaciones expresadas en la oferta que limiten, condiciones y/o restrinjan algunos de los términos y/o condiciones solicitadas en las bases serán declaradas inadmisibles.
Los oferentes deberán descargar, completar y adjuntar en formato digital los siguientes anexos:
ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS.
ANEXO N° 1 Identificación y coordinador del oferente: El proponente deberá adjuntar, en formato PDF o JPG, y completar los datos de identificación y designar un coordinador, quien actuará como contraparte del CMT.
ANEXO N° 2 “A” Declaración Persona Jurídica o ANEXO N° 2 “B” Declaración Persona Natural: El proponente, persona Jurídica o Natural, deberá presentar , en formato PDF o JPG, una Declaración Jurada simple, en la cual conste que no se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado, conforme al formato y contenido del anexo adjunto. De estar inscrito en www.chileproveedores, sus antecedentes serán revisados en dicha plataforma.
ANEXO N° 3 Aceptación de las bases de licitación: Todos los proponentes deberán entregar, en formato PDF o JPG, una declaración firmada por el representante legal de la empresa o persona natural según corresponda, consignando haber analizado y aceptado sin reservas toda la documentación y las respuestas otorgadas a consultas y pedidos de aclaración, efectuadas durante el periodo de la licitación, previo a la presentación de las ofertas.
ANTECEDENTES TÉCNICOS.
Antecedentes Técnicos: Los proponentes deberán adjuntar, en formato PDF o JPG, los antecedentes o documentos técnicos del producto ofertado, de manera de describir claramente las características del mismo en cuanto a medidas, materiales, y certificaciones que éste posee, los filtros deben ser originales según n de parte solicitado, los neumáticos, baterías y cadenas deben corresponder a las características técnicas solicitadas, si los elementos ofertados no coinciden con lo solicitado en estas bases de licitación su oferta será rechazada.
ANTECEDENTES ECONÓMICOS Y COMERCIALES.
ANEXO N° 4 Oferta económica y comercial: Los proponentes deberán completar y adjuntar, en formato PDF o JPG, el anexo respectivo en el cual se señalan los antecedentes con los cuales se evaluarán y diferenciarán las ofertas, y los antecedentes económicos y comerciales que regirán la adquisición.
Con todo, el oferente podrá adjuntar otros antecedentes o certificaciones no solicitadas en las presentes bases, las que estime conveniente y sean necesarias para la descripción de los filtros, neumáticos, baterías y accesorios.
El CMT., recomienda a los proponentes revisar la oferta realizada, con el fin de que ésta cumpla con las condiciones y respaldos adjuntos exigidos y cerciorarse que ha sido publicada correctamente.
Según se estipula en Art. 32 del reglamento, el oferente deberá cumplir con los requisitos exigidos en las bases y adjuntarlos todos y cada uno de ellos en soporte electrónico. Los proveedores que no envíen los anexos solicitados su oferta será rechazada.
Excluyendo el plazo especificado en el punto VII errores u omisiones detectados en la evaluación, de estas bases de licitación
PLAZO DE VIGENCIA DE LAS OFERTAS.
Las propuestas que entreguen los oferentes tendrán el carácter de irrevocables, y estarán vigentes por un plazo mínimo de 60 (sesenta) días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de propuestas.
APERTURA DE LAS OFERTAS.
El proceso de apertura se realizará en una etapa, en la fecha y hora señalada en “Etapas y Plazos” del formulario de bases del sistema de información.
Primeramente, se procederá a constatar la remisión de todos los antecedentes requeridos en los numerales IV.A y IV.B., examinando el contenido de éstos, y desestimando aquellas ofertas que no den cumplimiento a lo señalado
Si del examen antes señalado se verifica la omisión de alguno de los antecedentes exigidos, o bien éstos no satisfacen las exigencias de las Bases de Licitación, sin perjuicio de lo señalado en el numeral VII, se procederá en el acto a declarar inadmisible la oferta presentada por el Proponente. Esta decisión será publicada a través del sistema de información para compras públicas www.mercadopublico.cl.
A los proponentes que cumplan con lo señalado precedentemente, se les evaluarán los antecedentes económicos y comerciales a través de la aplicación de la metodología de evaluación definida en estas bases.
Los proponentes podrán formular observaciones a la apertura dentro de las 24 (veinticuatro) horas siguientes al inicio de la misma, a través de la opción dispuesta para tal efecto en el sistema de compras públicas www.mercadopublico.cl, las que serán resueltas por el CMT dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles.
ERRORES U OMISIONES DETECTADOS EN LA EVALUACIÓN.
El CMT podrá solicitar a los Oferentes atreves del portal Mercado Público que solucionen errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios o desatenciones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los Oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del sistema de compras públicas www.mercadopublico.cl., “Foro Inverso” para el ID en cuestión.
Asimismo, el CMT permitirá la presentación de certificaciones y/o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones y/o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Para lo anterior, los oferentes contarán con un plazo máximo de veinticuatro (24) horas para corregir tales omisiones, contado desde realizada la solicitud por parte del CMT a través de la opción “Foro Inverso” para el ID en cuestión en el sistema de compras y contrataciones públicas www.mercadopublico.cl.
Con todo, el CMT asignará una variable de evaluación relacionada al cumplimiento de los requisitos formales “Cumplimiento de Bases”, asignando mayor puntaje a aquellos oferentes que den cumplimiento oportuno en la presentación de antecedentes del presente proceso, es decir, dentro del plazo de publicación.
EVALUACIÓN.
El proceso de evaluación será interno, y tienen por objeto diferenciar entre aquellas ofertas que den cumplimiento a los requisitos mínimos considerándose el análisis de los antecedentes administrativos, los antecedentes técnicos, para finalizar con los antecedentes comerciales y económicos, la cual se regirá estrictamente a las variables de decisión y metodología de evaluación definida en estas Bases.
Finalmente, validados los antecedentes señalados precedentemente se aplicará el procedimiento de evaluación con los datos registrados en el anexo N°4, de manera de diferenciar las ofertas presentadas y determinar la más conveniente.
Es así como para el proceso en cuestión se evaluarán los siguientes criterios:
PRECIO Kp (65%)
Sera evaluado según la siguiente formula aprobada por el Inspector Fiscal:
K_pj= (P_mínimo/P_j )×100
Donde:
Kpj = Calificación obtenida en la variable Precio por el Oferente “j”.
P Mínimo = Precio mínimo ofertado del total de propuestas (constante).
P j = Precio evaluado del oferente “j” evaluado.
100 = Escala de medición, entrega una calificación de 0 - 100.
Lo anterior indica que el valor mínimo ofertado se tomará como parámetro de evaluación, utilizándose como constante, la cual tendrá una calificación de 100 puntos, comparando, de acuerdo a la fórmula, las ofertas irán disminuyendo su puntaje en la medida que se alejen del valor mínimo.
PLAZO DE ENTREGA Tt (30%)
Este criterio considera la capacidad de los proveedores en responder ante el requerimiento del CMT, lo anterior indica, que el tiempo mínimo ofertado se tomará como parámetro de evaluación, , comparando de acuerdo al cuadro de descripción de parámetros, las ofertas irán disminuyendo su puntaje en la medida que se alejen del tiempo mínimo.
El plazo de entrega será propuesto por el oferente en Anexo N°4 “Oferta económica y Comercial” adjunto y evaluado conforme se define en el punto plazo de entrega, no obstante, en ningún caso podrá superar los 18 días hábiles, contados desde el envío a proveedor de la orden de compra y puestos en el campamento Ollagûe en la localidad de Ollagûe Segunda Región.
PARÁMETROS CALIFICACIÓN
igual o menor a 10 días 100 Puntos
Entre 11 y 12 días 75 Puntos
Entre 13 y 14 días 50 Puntos
Entre 15 y 16 días 25 Puntos
Entre 17 y 18 días 0 Puntos
Igual o superior a 19 días Oferta Rechazada
Se considerará sin puntaje los que incluyan “según disponibilidad de Traslado”, “según disponibilidad de filtros, neumáticos, baterías y accesorios”, “según stock”, o leyendas similares, (si el proveedor especifica entrega inmediata se considerara 1 día en la entrega) asimismo, de no informar los plazos de entrega de los repuestos la oferta será rechazada
3. CUMPLIMIENTO FORMAL DE BASES Kb (5%)
Conforme a lo señalado en el artículo 40 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, y sin perjuicio de lo indicado en el punto VII de las presentes Bases, se evaluará el cumplimiento formal dándole puntaje a aquellos que envíen los anexos solicitados en la oferta inicial y dejando sin puntaje a aquellos que los envíen en el plazo de veinticuatro (24) horas adicionales fuera de bases, según la siguiente clasificación:
PARÁMETROS CALIFICACIÓN
Cumple 100% 100 puntos
Cumple tardíamente o no cumple 0 puntos
Se entenderá que el cumplimiento tardío será cuando no se entregue al menos uno de los antecedentes solicitados en las bases en la oportunidad establecida.
Así, el puntaje de esta variable será el producto entre la calificación y su respectiva ponderación, a saber:
4. PUNTAJE FINAL.
VARIABLES (%) PUNTAJE
Precio de adquisición 65% Kp x 0,65
Plazo de entrega 30% Tt x 0,30
Cumplimiento formal de bases 5% Kb x 0,5
TOTAL PUNTAJE 100% ∑_(i=1)^3▒K_i
6. COMISIÓN EVALUADORA.
Conforme lo señalado en el artículo 37 del Reglamento de la ley Nº 19.886, en esta oportunidad las ofertas presentadas por los proponentes serán evaluadas por una comisión, compuesta por 03 (tres) funcionarios del CMT ligados al proceso de adquisición en cuestión, pertenecientes a, Esc. Apoyo, Esc. Técnico, Adquisiciones del área solicitante, Mercado Público, Profesionales y demás áreas involucradas o sus respectivos subrogantes, los cuales serán designados por resolución del Jefe de la Sub-Jefatura Arica o su subrogante en su oportunidad.
7. RESOLUCIÓN DE EMPATE.
De existir igualdad de puntaje entre dos o más oferentes, se diferenciará al oferente mejor evaluado a partir del mayor puntaje en cada una de las variables de decisión impuestas, siendo mejor evaluado el que obtenga mayor puntaje según el orden de preeminencia de los criterios de evaluación señalados en estas bases, analizando los resultados desde el precio y en el mismo orden señalado en los números precedentes hasta la variable cumplimiento formal de bases, hasta encontrar la primera que genere la desigualdad, es decir, si dos oferentes, A y B, mantienen igualdad en el puntaje total, ofertan el mismo precio (primera variable) pero A obtiene mayor puntaje en la variable plazo de entrega(segunda variable), esta será la oferta adjudicada, y de mantenerse la igualdad en el puntaje será la variable cumplimiento formal de bases (tercera variable) quien determine la oferta adjudicada, de mantener igualdad en el puntaje en las tres variables, el proveedor que allá realizado primero su oferta será el que resulte adjudicado.
ADJUDICACIÓN.
Efectuada la evaluación de las ofertas, la comisión evaluadora procederá a elaborar un informe final de sugerencia de adjudicación, el que contendrá un resumen del proceso de licitación incluyendo a todos los participantes, señalando las observaciones que se hubiesen realizado en el Acta de Apertura, los antecedentes de las ofertas y las evaluaciones realizadas, indicando el puntaje obtenido por cada proponente, informe que se pondrá a disposición del Jefe de la Sub Jefatura Zonal CMT Arica, autoridad que resolverá en última instancia la adjudicación.
No obstante, lo señalado precedentemente, el proveedor adjudicado será aquel que acumule el mayor puntaje total o dé la mejor condición de variables individuales, conforme a la resolución de empate señalado en el punto VIII, Numero 7.
Por otro lado, los oferentes participantes en la propuesta en cuestión podrán solicitar aclaraciones y o consultas al proceso de evaluación y posterior resolución, para ello, deberán dirigirse, a través de correo electrónico o vía telefónica, al contacto definido en el formulario de oferta del sistema de información. Las consultas que deseen formular los oferentes serán respondidas en un plazo máximo de 48 horas.
Conforme se establece el artículo 41° del reglamento N°250 de la ley N°19.886 el CMT., declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas, que no cumplan con las condiciones o requisitos establecidos en las presentes bases administrativas y con la reglamentación vigente, o bien cuando los montos ofertados superen el presupuesto establecido para esta adquisición.
Asimismo, el CMT declarará “Desierta” la presente licitación si no se presentasen ofertas, o bien, si habiéndose presentado, éstas no resulten convenientes para sus intereses, en virtud del artículo 9º de la ley Nº 19.886.
INCUMPLIMIENTO DEL PLAZO DE ADJUDICACIÓN
El CMT. tendrá la posibilidad de efectuar un cambio en la fecha de adjudicación señalado en el formulario de bases, el cual deberá ser autorizado mediante resolución fundada, siendo esta informada en el sistema de compras públicas fundamentando los motivos de la modificación, señalando un nuevo plazo.
DESISTIMIENTO
Una vez efectuado el acto de adjudicación la orden de compra será formalizada mediante la aceptación por el proveedor adjudicado a través del portal en un plazo no mayor de 24 horas posterior al envió de esta, el adjudicatario deberá entregar los bienes y/o servicios requeridos en conformidad al punto III de las presentes bases.
Si el adjudicatario no entrega el total de los bienes y/o servicios en el tiempo ofertado en el anexo N° 4“oferta económica y comercial” el CMT entenderá el desistimiento de la oferta, para lo cual hará cobro de la multa estipulada en el punto XII letra J Número 1 y readjudicará al oferente que haya resultado segundo mejor evaluado y así sucesivamente.
En caso de no realizar la entrega completa en el tiempo ofertado se procederá a realizar la cancelación de la orden de compra explicando los motivos del incumplimiento y se readjudicará al segundo oferente mejor evaluado en la matriz.
De no existir más oferentes en la propuesta, y dependiendo de su complejidad el CMT quedará facultado para realizar un trato directo acogiéndose al Artículo 10 N° 7 letra L del reglamento, con las mismas condiciones estipuladas en las presentes bases.
OTRAS CONDICIONES CONTRACTUALES.
A. INSCRIPCIÓN EN www.chileproveedores.cl.
Conforme se define en el inciso 3º del artículo 66 del Reglamento de la ley Nº 19.886, en esta oportunidad se exigirá para esta adquisición que el o los adjudicatarios estén o se inscriban en el registro electrónico de proveedores del Estado www.chileproveedores.cl, lo anterior en un plazo máximo de 15 días corridos contados desde la fecha de adjudicación.
Dicha inscripción será confirmada cumplido el plazo antes señalado, a través del sistema de compras públicas www.mercadopublico.cl, verificando que el estado del proveedor sea “HÁBIL (Habilitado para contratar con el estado)”.
Para el proveedor extranjero este materializara su inscripción en el registro www.chileproveedores.cl, conforme lo establece el procedimiento definido por la dirección de compras contratación pública para empresas extranjeras entregando el correspondiente certificado emitido por dicha organización
De no dar cumplimiento a lo señalado precedentemente, no se concretará la celebración del contrato de ejecución inmediata, dando por concluido el proceso para el adjudicatario no inscrito.
B. DERECHO A READJUDICAR
El CMT podrá readjudicar el proceso de licitación al segundo oferente mejor evaluado conforme el puntaje obtenido en la matriz de decisión.
CONTRATO.
En esta oportunidad, por tratarse de un contrato de ejecución inmediata. Este será formalizado a través de la emisión de la respectiva Orden de Compra y la aceptación por parte del adjudicatario, sin la necesidad de generar un contrato escriturado.
RESPONSABILIDAD POR OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES.
Para todos los efectos legales, el Proveedor adjudicado tendrá la responsabilidad total y exclusiva de su condición de empleador con todos sus trabajadores.
El Adjudicatario deberá cumplir con todas las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con su personal y, en especial, la legislación laboral, previsional y tributaria, sin que sobre este particular le compete responsabilidad u obligación alguna al CMT.
En caso que el Adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato con un máximo de seis meses, los primeros estados de pagos producto de la adquisición licitada deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el Adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas, esto, por cada periodo de 3 meses.
Para estos efectos, el CMT., al momento del pago, exigirá al adjudicatario que acredite el cumplimiento total y oportuno de todas las obligaciones laborales y previsionales con su personal en los periodos señalados precedentemente, a través del Certificado de Antecedentes Laborales emitido por la Dirección del Trabajo.
FORMA DE PAGO.
La orden de compra será formalizada mediante la aceptación por el proveedor adjudicado a través del portal en un plazo no mayor de 24 horas posterior al envió de esta, sólo una vez aceptada la orden de compra la empresa procederá a emitir la factura respectiva con fecha igual o posterior a la aceptación.
El CMT., recepcionará los bienes y/o servicios en nuestras dependencias en conjunto con las guías de despacho y/o factura válidamente emitidas y sin observaciones todos los productos ofertados y adjudicados al proveedor se procederá a realizar la “RECEPCIÓNCONFORME”, DE ESTOS A TRAVÉS DEL PORTAL, fecha valida que acreditará la recepción, por tanto, a partir de esa fecha la entidad concretará el pago a 30 (Treinta) días posteriores, a la cual se le deberá adjuntar una copia de la orden de compra que generó la adquisición.
La factura deberá contener los datos de la orden de compra, haciendo además referencia a ésta a través del respectivo ID.
En caso que el documento antes señalado presente errores u omisiones ya sea de forma o fondo implicará la devolución de este y por ende el pago antes señalado regirá a partir de la fecha de entrega correcta del documento.
Para realizar el trámite de pago de la factura
En el evento que el adjudicatario no adjunte la documentación antes señalada, o la factura adolezca de algún vicio, el CMT., no estará obligado a efectuar el pago en el plazo convenido.
La factura deberá ser extendida como a continuación se detalla:
Razón Social : Ejercito de Chile – Cuerpo Militar del Trabajo
RUT : 61.101.037-0
Dirección : Avenida Alejandro Azolas N° 3041
Comuna : Arica
Giro : Construcción de carretera y líneas férreas.
ADMINISTRADOR DEL CONTRATO POR PARTE DEL ADJUDICATARIO.
El adjudicatario deberá nombrar en Anexo N° 1 “Identificación y Coordinador del Oferente” adjunto, un encargado o administrador para la ejecución del contrato, que tendrá, a lo menos, las siguientes funciones:
Representar al adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato de ejecución inmediata;
Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento del contrato de ejecución inmediata.
Todo cambio relativo a esta designación, deberá ser informado al CMT por el representante legal.
CONTRAPARTE TÉCNICA POR PARTE DEL CMT.
Dicha función será ejercida por el Sr. Jonathan Pérez Vildoso, Bodeguero, o por quien lo remplace o subrogue, el cual realizará las siguientes funciones:
Recepcionar los filtros, neumáticos, baterías y accesorios, y verificar que estos cumplan con lo solicitado.
Realizar devolución de los filtros, neumáticos, baterías y accesorios, en deterioro, en mal estado o disconforme.
Dar conformidad a los filtros, neumáticos, baterías y accesorios, estampando fecha, nombre, firma y timbre al reverso de la guía de despacho y/o factura emitida.
Gestionar el cobro de las garantías vigentes.
ADMINISTRADOR DEL CONTRATO POR PARTE DEL CMT.
Dicha función será ejercida por el Sr. Felipe Contreras Sepúlveda, Supervisor en Mercadopúblico y Administrador de este contrato, o por quien lo remplace o subrogue, el cual realizará las siguientes funciones:
Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en estas bases para el oportuno cumplimiento del contrato de ejecución inmediata;
Atender las inquietudes y consultas del o los adjudicatarios.
Realizar cobro de multas, si hubiere.
Las demás que le encomienden las presentes bases.
CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN.
El Proveedor adjudicado no podrá negociar, traspasar, o delegar las obligaciones contraídas en el Contrato a terceros, por tanto, queda expresamente prohibida la cesión o subcontratación por parte del proveedor, salvo en aquellas materias o actividades que por la especialización o experiencia no les sean propias.
Sin perjuicio de lo anterior, será el adjudicatario el que mantendrá la responsabilidad ante el CMT por la calidad, contenido y oportunidad del bien y/o servicio adquirido, como también por los daños directos, previstos, imprevistos o perjuicios de cualquier naturaleza que se causen por el adjudicatario, sus dependientes o subcontratistas.
Asimismo, toda comunicación oficial del CMT se realizará con el adjudicatario y no con sus subcontratistas.
Sin perjuicio de lo anterior, en caso de efectuarse la subcontratación, serán aplicables las normas contenidas en la ley Nº 20.123, en lo que procediere.
MULTAS.
Una vez adjudicada la propuesta el o los adjudicatarios favorecidos se obligan a cumplir con las condiciones establecidas en las presentes bases.
El CMT podrá administrativamente cobrar multas al adjudicatario, cuando éste no cumpla con los requerimientos de los bienes y/o servicios estipulados tanto en su oferta como en estas Bases de Licitación, y cuyas causas sean imputables a él.
En el caso de aplicarse multas, el CMT notificará por escrito esta decisión al Adjudicatario, a través del Administrador del Contrato, indicando la infracción cometida, causa y la multa a que da origen el incumplimiento. Con todo, el adjudicatario podrá reclamar de su aplicación al CMT dentro de cinco (5) días hábiles siguientes contados desde la notificación, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. El CMT resolverá la reclamación presentada, acogiendo los fundamentos dados por el adjudicatario o bien, la rechazará confirmando la multa respectiva en un plazo de 10 días Hábiles.
El adjudicatario tendrá un plazo de 5 días hábiles desde que se le notifique de la aplicación de la multa para pagarla, vencido el plazo sin presentar descargos ni pagar la multa, nuestra entidad dictará la respectiva resolución aplicando la multa.
Por tanto, los proponentes al presentar su oferta aceptan que, a modo de evaluación extrajudicial y convencional de perjuicios, se le aplique las siguientes multas o cláusulas penales:
MULTAS MORATORIAS.
Si el proveedor incurriere en retardo, y por tanto, no entregase el o los bienes solicitadosen el plazo ofertado, entendiendo como fecha de entrega el día en que fueron recepcionados conformes por el CMT todos los bienes ofertados y adjudicados al proveedor, sin perjuicio de los demás recursos que tenga con arreglo a Derecho, tendrá la facultad para aplicar una multa moratoria equivalente al 1% (Uno por ciento) del precio total de la fracción que presente el atraso o del total de la orden de compra por cada día de mero retardo, con un tope de 30 días hábiles. Pasado este plazo el CMT tomará las acciones legales correspondientes.
La fecha de entrega solo será validada con la recepción conforme de la guía de despacho, por tanto, si algún bien es rechazado en la recepción se aplicarán multas correspondientes hasta su recepción conforme.
DISPOSICIONES COMUNES A LAS MULTAS.
La multa se podrá hacer efectiva sobre los pagos pendientes que adeude el CMT. al adjudicatario, para cuyo efecto éste se entiende otorgarle las facultades pertinentes.
MAYORES PERJUICIOS.
No obstante, lo dispuesto en los párrafos precedentes, en caso que los perjuicios efectivamente sufridos ya sea por la calidad de los bienes y/o servicios ofrecido adquiridos u otros relacionados, entendiendo como tales aquellos que afecten el patrimonio y/o imagen de la organización, el CMT. podrá remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, a fin de que ejerza las acciones encaminadas al resarcimiento de los perjuicios causados al patrimonio fiscal.
OTRAS CONDICIONES.
Cualquier condición o información enviada o impuesta por los oferentes y que no se ajusten a las cláusulas establecidas en estas bases, o que su contenido no sea consecuente con las mismas, no será considerada, descartándose instantáneamente, pues, queda entendido que toda persona natural o jurídica que se presente a la propuesta pública en cuestión, conoce y acepta cada una de las condiciones y cláusulas definidas en estas bases.
ANEXOS.
Anexos solicitados en las presentes bases de licitación los cuales podrán recibirse en un máximo de 24 horas posteriores al cierre de la licitación en la omisión de antecedentes, lo que tendrá una penalización en la evaluación del cumplimiento formal de bases.
De no adjuntar cada uno de estos anexos en el plazo convenido la oferta será rechazada.
Anexo N°1
Anexo N°2“A” o N°2 “B”
Anexo N°3
Anexo solicitado para realizar la evaluación de las ofertas donde el tiempo de entrega es indispensable para la evaluación, de no informarlo la oferta será rechaza.
Anexo N°4
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