Licitación ID: 354-1-LE22
SERVICIO GLOBAL DE ASEO PARA LA DPP CHACABUCO
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CHACABUCO, Delegación Provincial de Chacabuco
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Año
Cod: 76111501
El objetivo de la presente Licitación es regular la Gestión Global del Servicio de Aseo de las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, ubicada en Avenida Fontt N° 011, oficina N°4 y Avenida Concepción N° 034, oficinas N° 11, 12  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO GLOBAL DE ASEO PARA LA DPP CHACABUCO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas tienen por objeto regular la Gestión Global del Servicio de Aseo de las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, ubicada en Avenida Fontt N° 011, oficina N°4 y Avenida Concepción N° 034, oficinas N° 11, 12 y 13, comuna de Colina. El servicio requerido se refiere al Aseo en todas las oficinas administrativas y unidades operativas donde funciona la Delegación Presidencial Provincial, el cual debe realizarse a cabalidad de manera de mantener el adecuado orden y aseo de las dependencias, lo cual considera las estaciones de trabajo, baños, sillas de acceso, escaleras externas, cocina, bodegas, perímetro exterior y otros.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CHACABUCO
Unidad de compra:
Delegación Provincial de Chacabuco
R.U.T.:
71.537.200-2
Dirección:
Carretera Gral. San Martín 253
Comuna:
Colina
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-03-2022 19:30:00
Fecha de Publicación: 22-02-2022 13:34:18
Fecha inicio de preguntas: 22-02-2022 15:30:00
Fecha final de preguntas: 01-03-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-03-2022 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-03-2022 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-03-2022 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 09-03-2022 16:29:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N° 1: ANTECEDENTES DEL OFERENTE
2.- ANEXO N°3: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE SUFICIENCIA DE ANTECEDENTES
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°2: EXPERIENCIA DE LA EMPRESA
 
2.- ANEXO N° 4: CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN
 
3.- ANEXO N°5: SERVICIOS ADICIONALES OFERTADOS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°6: PROPUESTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración La oferta que considere la mayor remuneración del personal que prestará el servicio, obtendrá 10 puntos, las restantes ofertas se evaluarán con un puntaje inversamente proporcional. Este criterio tendrá una ponderación del 20%. 20%
2 Experiencia de los Oferentes La oferta que acredite la mayor experiencia en el rubro, obtendrá 10 puntos, las restantes ofertas se evaluarán con un puntaje directamente proporcional. Se evaluará el tiempo efectivo de servicios prestados en el rubro, en meses o fracción de éstos. Este criterio tendrá una ponderación del 20%. 20%
3 Precio La oferta que presente el menor precio obtendrá 10 puntos, las restantes ofertas se evaluarán con un puntaje inversamente proporcional. Este criterio tendrá una ponderación de 40% X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 40%
4 SERVICIOS ADICIONALES SIN COSTO Para evaluar este punto se considerará si el proveedor oferta servicios adicionales sin costos, entendiendo éstos mejoran el servicio mínimo requerido. Este criterio tendrá una ponderación del 20%. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.08.001
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: el contrato podrá ser prorrogado desde la fecha de término por un plazo que deberá ser acordado por las partes, si ninguna de ellas manifiesta su intención de ponerle fin mediante comunicación por escrito con a lo menos 30 días de anticipación.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Elizabeth Andrea Díaz Morales
e-mail de responsable de pago: ediazm@interior.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Tomislav Giustinianovich Paredes
e-mail de responsable de contrato: tgiustinianovich@interior.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-28106216-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco
Fecha de vencimiento: 06-06-2022
Monto: 10 %
Descripción: Esta Garantía deberá tener una vigencia mínima de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas estipulada en el portal www.mercadopublico.cl y deberá ser entregada con antelación a la hora y fecha estipulada de cierre de la recepción de las ofertas físicamente en la Oficina de Partes de la Delegación y de acuerdo con el documento válido que respalde la garantía, indicando el ID 354-1-LE22 de la presente Licitación, y del oferente a quien pertenece. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva en los siguientes casos: a) Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, retira su oferta en el período de validez de la misma. b) Si no se inscribiera en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, ChileProveedores. d) Si el oferente no firma el contrato o no entrega los antecedentes necesarios para suscribirlo. Considerando lo dispuesto en el artículo 43 del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, la devolución de las garantías de seriedad de la oferta de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro del plazo de 6 días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. Respecto de aquellos oferentes cuyas ofertas no hayan sido declaradas inadmisibles, considerando que existe posibilidad de readjudicación, la devolución se verificará una vez transcurrido el plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha en que sea notificada la adjudicación a través del Portal, en las oficinas del Departamento de Administración y Finanzas de la Delegación, ubicadas Fontt N° 011, oficina N° 4, comuna de Colina, Región Metropolitana, entre las 09:30 y 16:00 horas. En todo el resto del tratamiento de la garantía de seriedad de la oferta, favor remitirse a las bases administrativas generales aplicables a esta contratación.
Glosa: Para garantizar la oferta de la licitación ID N° 354-1-LE22
Forma y oportunidad de restitución: la devolución se verificará una vez transcurrido el plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha en que sea notificada la adjudicación a través del Portal, en las oficinas del Departamento de Administración y Finanzas de la Delegación, ubicadas Fontt N° 011, oficina N° 4, comuna de Colina, Región Metropolitana, entre las 09:30 y 16:00 horas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
DE LAS OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO
El adjudicatario acepta y se obliga a: a) Dar cumplimiento a todas las leyes, reglamentos, ordenanzas vigentes y a toda norma técnica relativa a la prestación de los servicios licitados, según corresponda. b) Ejecutar eficientemente el servicio de aseo e higienización, materia del contrato, y cumplir estrictamente con las obligaciones señaladas en las presentes Bases, aclaraciones si las hubiera, la propuesta presentada y el contrato. c) A no ceder ni transferir, total o parcialmente, la prestación de los servicios de aseo e higienización, a persona natural o jurídica alguna. Sin perjuicio de lo anterior, ante una enfermedad u otra causal de fuerza mayor el adjudicatario deberá buscar el remplazo respectivo para la prestación del servicio previa visación del funcionario designado por la Delegación Presidencial para supervisar las labores contratadas; el cual será cargo exclusivo del prestador de servicio. d) Mantener permanentemente en el lugar de la prestación de los servicios el número ofrecido de operarios a ejecutar las labores de aseo e higienización, de acuerdo a los horarios convenidos. e) Cumplir a cabalidad las instrucciones impartidas por el funcionario designado por la Delegación Presidencial para supervisar las labores contratadas, para el mejor cumplimiento de las obligaciones contraídas. f) Cumplir con la legislación vigente en materia laboral, de previsión y seguridad social, respecto del personal que contrate para la ejecución de los servicios. Dicho personal no tendrá vínculo laboral alguno con la Delegación Presidencial. g) Responder civilmente por los daños y perjuicios que por cualquier motivo o circunstancia se produzcan en la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco durante la vigencia del contrato, con ocasión de la prestación de los servicios, y, en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia imputables a él, o al personal de su dependencia. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere afectarle por los daños causados. h) Responder por los daños y perjuicios que, con motivo o a causa de las labores que se ejecutan, atenten contra la integridad física de su personal o de terceros. i) Cumplir con lo establecido en la Ley Nº 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, respecto del personal de su dependencia. j) Deberá mantener un libro de Registro Diario por concepto de la prestación de servicio y antes del término de la jornada laboral, el prestador del servicio, deberá dejar una breve descripción de lo sucedido durante el día, registrando la fecha y hora. A su vez, el funcionario designado por la Delegación para supervisar las labores contratadas o quien le represente en dicha función, deberá revisar periódicamente el libro de registro diario y también podrá dejar sus observaciones de sugerencias, mejoras o felicitaciones. El incumplimiento por parte del oferente quedará registrado en este libro y servirá para el caso al que se refiere el punto 28º, letra c) de las presentes Bases.
CONDICIONES GENERALES
10.1. En el caso de que hubiere días en que no se preste el servicio por causas atribuibles al proveedor, se descontará el valor diario del servicio no prestado, el cual será variable dependiendo de los días hábiles del mes que corresponda. 10.2. No obstante lo anterior, la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco podrá poner término en forma unilateral e inmediata al contrato, ante el incumplimiento del prestador del servicio a algún punto de las Bases Técnicas, sin derecho a reclamo e indemnización de ninguna especie, como también por fallas reiteradas en la realización del servicio contratado, falta de gestión y además por daños severos e irreparables a la propiedad fiscal, dando aviso previo al prestador del servicio con 30 días de anticipación. 10.3. En el caso que el prestador del servicio produzca daños severos e irreparables a la propiedad fiscal, o atente contra la integridad de los funcionarios(as) y/o usuarios presentes en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial, el término del contrato se hará en forma inmediata. 10.4. El proveedor deberá comunicar mensualmente por escrito a la Delegación Presidencial, antes del día 10 de cada mes, que se ha realizado el pago conforme de las remuneraciones del personal contratado para realizar el servicio. El no cumplimiento de este punto, será evaluado dentro de los parámetros para decidir la prórroga del servicio.
DE LAS MULTAS Y SANCIONES
Sin perjuicio de lo señalado en el punto precedente, “La Delegación” podrá aplicar al adjudicatario, administrativa y unilateralmente, sin ulterior recurso, las siguientes multas en los casos que a continuación se indican: a) El adjudicatario deberá tener presente que, transcurridos tres días, contados desde la fecha de inicio del contrato, sin haber dado inicio a los servicios, se procederá a poner término al mismo. b) En caso de incumplimiento de los horarios establecidos para la ejecución de las labores de aseo e higienización, se aplicará una multa ascendente a un cuarto de unidad tributaria por cada incumplimiento. c) Incumplimiento de las instrucciones impartidas por el funcionario designado por la Delegación Presidencial para supervisar las labores contratadas, se aplicará una multa ascendente a un cuarto de unidad tributaria por cada instrucción no acatada, que se encuentre consignada en el libro de reclamos, sugerencias e instrucciones. d) Ausencia injustificada, o abandono intempestivo de labores, de las personas contratadas para ejecutar el aseo e higienización, se aplicará una multa ascendente a un cuarto de unidad tributaria por cada incumplimiento. e) Finiquito anticipado solicitado por el adjudicatario, se aplicará una multa ascendente a 20 unidades tributarias. f) Incumplimiento reiterado (más de tres veces dentro del respectivo año calendario) de las obligaciones descritas en las letras b), c), d) y e), dará derecho a “La Delegación” para poner término anticipado al contrato. 12. EL PROCEDIMIENTO ASOCIADO A LA APLICACIÓN DE LAS RESPECTIVAS MULTAS SERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: a) Detectada una situación que amerite la aplicación de multa, el funcionario designado por la Delegación para supervisar las labores contratadas, notificará inmediatamente de ello al proveedor mediante por carta certificada informándole sobre la sanción a aplicar y sobre los hechos en que ésta se motiva. A contar de la notificación el proveedor tiene un plazo de 3 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. b) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada de la Gobernación. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Delegación tendrá un plazo de 5 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la Delegación en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado mediante carta certificada. c) La resolución que acoja el recurso podrá modificar, remplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Ahora bien, en el evento de que la multa sea finalmente cursada, sea total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en el pago final que la Delegación deba efectuar al proveedor.
RECISIÓN DEL CONTRATO
La Delegación notificará al prestador del servicio por escrito, con 30 días de anticipación, su decisión de rescindir el contrato sin derecho a indemnización alguna en los siguientes casos: a) Incumplimiento de las obligaciones derivadas del presente contrato. b) Desatención de las labores por parte de la empresa que acarreen como consecuencia daño a los bienes existentes en el recinto de la Delegación, afecten a la seguridad del establecimiento o pongan en riesgo la seguridad de las personas que laboran dentro de éste. c) Comportamiento indebido de quienes efectúen los trabajos que corresponde realizar a la empresa contratista, tales como falta de cortesía, incursión en actos fuera de la función propia del contratista, faltas a la moral o a la probidad, vías de hecho y otras análogas que sean calificadas como graves por el Delegado Presidencial Provincial previo informe del funcionario que designe la Delegación para la coordinación y supervisión del servicio a prestar. d) Si el oferente adjudicado o algunos de los socios de la empresa fuese condenado por algún delito que merezca pena aflictiva. e) Incumplimiento del contrato por parte del adjudicatario. Se estimará como tal el incumplimiento de cualquiera de las cláusulas, estipulaciones u obligaciones establecidas en las presentes bases, sus aclaraciones, la propuesta adjudicada y el contrato respectivo. f) Notoria insolvencia económica del adjudicatario, que haga presumir que no podrá dar cumplimiento a sus obligaciones contractuales. g) En caso de disolución de la empresa se procederá a efectuar la liquidación del contrato, determinando las obligaciones que quedaren pendientes. h) Por aplicación de 3 o más multas dentro de la vigencia del contrato. i) Si falleciere la persona natural adjudicada o se disolviere la empresa. En ambos casos se procederá a efectuar la liquidación del contrato determinando las obligaciones que quedaren pendientes. j) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial de los trabajos sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad por el incumplimiento lo que le genera a esta Delegación un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones. k) Cambios de personal sin previo aviso y aprobación por “La Delegación”. l) Si se pone fin a la asignación presupuestaria que financia el pago de la prestación de los servicios que preste el adjudicatario. Esta causal no será necesario acreditarla. Para los efectos de este punto, ante eventual finiquito de trabajadores por parte de la empresa, ésta (la empresa) deberá considerarlo dentro de sus costos. - El término anticipado del contrato por parte de “La Delegación” sin necesidad de requerimiento judicial, transcurrido el plazo de diez días contado desde el envío del correspondiente aviso mediante carta certificada, dirigida al domicilio del adjudicatario. Se entenderá notificado el aviso transcurrido que sean tres días contados desde la recepción del mismo en la Oficina de Correos. Dentro del referido plazo, el adjudicatario podrá ofrecer un plan de acción que asegure a “La Delegación”, que ninguna de las situaciones descritas precedentemente se repita. La pertinencia del plan será evaluada discrecionalmente por “La Delegación”, de acuerdo a las necesidades del Servicio. “La Delegación” está facultada para declarar administrativamente, en cualquier momento, el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, si a juicio de “La Delegación” concurre alguna de las causales que se señalan anteriormente. En todos los casos señalados anteriormente no operará indemnización alguna para el adjudicatario.
JURISDICCIÓN
Para todos los efectos legales, las partes fijarán su domicilio en la ciudad de Santiago y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales.
Resolución de Empates

En caso de empate se seleccionará al oferente que obtenga mayor puntaje en el criterio de experiencia, de persistir éste, se seleccionará aquel que obtenga mayor puntaje en el criterio precio.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.